Hace 15 años | Por napoleon a telegraph.co.uk
Publicado hace 15 años por napoleon a telegraph.co.uk

En UK las hipotecas se limitarán a 3 veces el salario anual y se prohibirá dar el 100%. Fuente: burbuja.info

Comentarios

ailian

Muy buena medida.

#3 ¿Eres pitoniso?

ikipol

Conclusión: el dinero negro correrá a espuertas. La diferencia, en negro. El capitalismo salvaje no lo paras con normas timoratas o bienintencionadas. Se abre camino por cualquier sitio

D

#5 es otra cosa...

Excelente medida.
Ojala ojala la hicieran aqui. Pero aqui me parece imposible. No somos tan honrados.
Y somos bastante mas listos. Algunos creen de verdad que un piso vale mas de salarios anuales.

D

Eso es una buenísima medida. Al fin alguien que hace algo realmente inteligente. Con esta medida en España, sencillamente, no hubieramos tenido burbuja inmobiliaria.

D

#11 evidentemente... NO. bajarán hasta lo razonable, la gente podrá comprar un bien de primera necesidad sin endeudarse para toda la vida y dado que tendrán mayor sobrante de dinero para gastar generaran empleo en otros sectores; lo que ha creado viviendas que siempre suben es un sector sobredimensionado respecto las necesidades reales (que siempre existirá porque la gente siempre necesitará viviendas para vivir no para forrarse) y cantidad de gente endeudada para toda su vida por un bien cuyo precio estaba artificialmente hinchado y que no podrá hacer otra cosa que sobrevivir.
#3 ¿sector de la construcción, inmobiliario o te dedicas a la compra-venta particular?

D

Pues el ratio es España está en 7 y el gobierno sin tomar estas medidas (recordad a la actual minstra de defensa diciendo antes de las elecciones que era el mejor momento para comprar que la vivienda no iba a bajar, espero que nadide le hiciese caso).

rojoyverde

La medida fomenta en parte el alquiler, y la "selección" a la hora de comprar casa. Solo los d cierto nivel adquisitivo podrán comprar... Suponiendo 100.000€ de hipoteca (que es poco), salen 33.000€, que en bruto o neto, no lo gana todo el mundo...

Emancipación juvenil: comprando ni de coña.

D

#13 Eso que comentas no es un problema del capitalismo, sino un problema de hacer o no cumplir las leyes. Y medios hay, otra cosa es que no haya intención.

terol

Una medida razonable. Lástima que no la hayan aplicado antes en todas partes...

D

Una vez me dijo mi tio algo que no he olvidado nunca, y es que cada uno debe vivir en base a su nivel de ingresos y tenia calculos para eso.
Por ejemplo, el coche, no gastarse en el más de nuestro salario bruto anual. Si ganas 18000€ al año tu coche deberia de costar eso como MAXIMO.

Y en la casa no se gastaba mas de 5 veces el salario anual, si ganaba 3 millones al año segun sus calculos se puede comprar una casa de hasta 15 millones, la suya le costó 12 millones y la pagó en 10 años.

Esta es una buena medida para frenar la subida, la gente no debe pagar más de lo que puede.

D

#3 No sé como será la constitución en UK pero en españa dice que la vivienda se protegerá de la especulación y será accesible. No estamos hablando de churros ni de teléfonos móviles, estamos hablando de un bien básico para poder sobrevivir, tan importante como la comida o el trabajo.

d

Por fin una medida sensata. Parece que poco a poco la sociedad entra en razón, aunque sea a base de darse hostias.

De todas maneras, 3 años me parece un poco radical; ni tanto ni tan calvo. Se podía haber dado un poco más de margen, porque no sé en UK, pero aquí con 3 años de sueldo mileurista no te compras ni una choza, aunque se desinfle la burbuja.

D

Que bueno si lo hicieran aquí.

Ya me veo a los que compraron un piso "de los que nunca bajan" intantando sacarse 200.000 euros por el y viendo que hay muchísima gente interesada pero nadie tiene el dinero suficiente para hacerlo.

#23 al contrario. Si tu hipoteca es de 3 veces tu sueldo anual, el valor anual de tu piso lo acabarás de pagar en 10 años aproximadamente.

t

#3 eso es la economía: ciclos

d

... anual. El salario anual.

l

Vale, tres veces el salario anual, pero ¿el precio de la vivienda va a continuar siendo el mismo?

Bapho

#46 No lo tengo tan claro. Durante muchos años se han tenido "ayudas" en forma de tipos de interes bajos y cuentas vivienda con rebajas fiscales....y eso no ha animado a comprar mas responsablemente.

En cualquier caso lo que dices de que los que compren barato podrán vender caro...será si alguien se lo puede comprar, y como los bancos no darán hipotecas de mas de 3 veces tu salario, como mucho podrás vender tan caro como hayan aumentado los salarios. No?

j

#35 los ordenadores son más baratos relativa y absolutamente

dpoyanco

parece que no me explique bien en #3 . Lo que reactivará la economia no serán las restricciones al credito, si no que los subsidios a la demanda. Es mucho mas simple subsidiar la compra de una casa ( si, que el estado regale dinero a quienes han demostrado capacidad de ahorro) a ponerle restricciones al credito...de esta forma la gente tendrá acceso a la vivienda, y dejaras de lado a los especuladores...Con esta medida las casas bajaran, y mucho, pero en algun momento las cosas se revertiram y quienes compren barato, podrán vender caro.

ikipol

#24 Bueno, en un país comunista donde tengan dinero y haya tanta especulación como en el capitalista UK o España, sí. Pero eso se cuentan con los dedos de ninguna mano.

R

#38 Lo que les costó una casa grande a mis padres hace años.

D

A ver si os enteráis: EL GOBIERNO ESPAÑOL NO QUIERE QUE BAJE EL PRECIO DE LOS PISOS

Si la gente solo puede pagar 80.000 euros de hipoteca NO HABRÍA NI UN ESPECULADOR.

ikipol

#14 Es el capitalismo, la oferta y la demanda, que no sabe de normas.

eboke

#1, de ano, porque de todos es sabidos que los bancos te dan por culo, lol

Ripio

Pienso que esa medida no va a servir de mucho,tiene muchos puntos debiles:
#13 Ha dicho uno.
#3 Apunta otro.
Los que tengan suelo o casas no venderan o no edificaran.Los obreros no creo que esten por la labor de cobrar menos,ya que al bajar los beneficios de los chorizos constructores estos lo trasladaran al sueldo de los curritos.Las empresas de materiales ganaran menos dinero etc etc etc.No se tenia que haber inflado la burbuja nunca.Ahora viene el crunch.Ademas,3 veces el sueldo anual de un mileurista es una mierda de credito.No digamos ya los que cobran entre 700 y 800 (o menos) que los hay a carros.

j

En teoria los bancos suponian que podias dedicar al pago de la hipoteca el 30% de tus ingresos, lo que no esta muy lejos. En l practica ya sabemos lo que han hecho...

Ripio

#9 Si,pero creo que este ciclo se ha salido del eje.

l

prepararos para ver minipisos de 15 metros cuadrados si queremos ver esa medida en españa.

así que si quieres comprarte algo habitable para una familia, te vas a tener que comprar como poco 4 contiguos.

RadL

#39 Tu lo has dicho, hace años.

A dia de hoy solo en materiales y alquiler de maquinaria ya estariamos hablando de cerca de 7-8 millones y eso tirnado a lo muy bajo.

A eso añadele la mano de obra (que no es poca) y todos los permisos propicios.

Vamos, suponiendo que el suelo fuese gratis y los promotores no ganasesn nada, aun asi seria bastante complicado tener una casa por menos de 15 millones.

Obviamente los piso no valen 60 o 70 Millones.. pero 20 o 30 si.

f

#44, esa maquinaria y mano de obra de la que hablas es básicamente la misma que en el año 2000, cuando por 15 kilos tenías pisos de tres dormitorios incluyendo el coste del suelo.

Nos hemos creído la mentira sólo porque durante 5 años ha habido una locura colectiva. Pero la realidad que hay debajo ha cambiado lo mismo que los sueldos: apenas un 3% anual.

acalpixca

Bah. Tuve que comprar un apartamento en Inglaterra en 1998 y en aquel entonces no te daban una hipoteca por un monto superior a dos veces y media tu salario anual. ¿Qué pasó para que cambiase? Pues supongo que los bancos "untaron" a alguien para que les rebajase la limitación, ¡¡que nada se interponga entre ellos y los beneficios de revender la deuda de sus clientes!! Es una auténtica vergüenza. Menuda cara tiene el gobierno británico de anunciar ahora la contra-medida (ojo, menos restrictiva que la original) como si fuese la solución. ¡¡La solución hubiese sido no eliminar la regulación cuando lo hicieron!!

D

Como hagan eso aquí no le va a llegar a la gente ni para un coche

D

El problema ha sido la gran demanda de pisos que ha habido. Almenos en mi pueblo, los que tenian que comprar un piso ya lo han comprado, los inmigrantes han dejado de venir y los jovenes no se casan porque no tienen dinero, así que los pisos que habia que comprar están todos comprado, y los que han sobrado se han quedado sin comprador. Por lo cual los precios van a ir bajando bajando bajando hasta que estén a un precio que los jovenes "pse, me voy a comprar un piso". Así que los bancos den mucho o poco dinero, si todo el mundo tiene piso, nadie va a comprarlos porque se ha acabado la especulación (tengo un par de conocidos muy cercanos que se compraron un piso para especular y se lo estan comiendo con patatas, a joderse toca).

D

La de dinero negro que va a empezar a correr. mas de uno se estará frotando las manos!!

D

#56, #51 fijaros hasta donde tienen que bajar los precios.

#37 eso es el gráfico de una compañía, no del precio de ordenadores

#44 Y como no van a costar menos ahora con maquinaria que hace que no hagan falta tantos obreros y tiempo.

Señores, en Alemania después de su particular crisis de los 90, aprendieron e hicieron una ley que impedía vender una vivienda durante 10 años a un precio más caro del que se compró. Esto ha evitado que tengan una crisis como la de España. Aquí hemos seguido justo el camino contrario.. y así nos va.

D

#15 Te equivocas. Ese tipo de oferta y demanda que comentas la hay en cualquier sistema económico que te plantees. Incluso en el comunismo.

Bapho

#59 Pues a mi también me gusta la idea de Alemania. Supongo que tendrán reguladas de alguna manera las excepciones para que ante ciertos eventos si que puedas vender la casa para comprarte una mas grande o una mas pequeña si demuestras que realmente lo necesitas, pero me parece una medida muy buena viendo que con la libertad de hacer lo que nos de la gana no hemos sabido comportarnos de manera responsable. Además es un bien de primera necesidad, hay que protegerlo un poco más.

l

#59 la idea de alemania me parece mucho mejor, ya que con esta de Reino unido, se conseguirá que la gente se desentienda de la hipoteca de su piso, la que les sale por un ojo de la cara, y se hagan otra en otra entidad para uno de los pisos con el precio "razonable" y con eso, se llegará a una nueva crisis financiera.

deben aplicar una idea así pero muy progresivamente, es decir, si ahora dan hipotecas de 40 años, pues que la reduccion de creditos vaya bajando cada año hasta llegar a ese limite en ese tiempo, así a casi nadie le saldrá rentable dejar un pufo de hipoteca al banco para irse a uno nuevo y barato.

ikusiarte

#13 El dinero negro ahora mismo, corre a espuertas y antes, el tabaco negro también corría a espuertas. Imagino que dependerá, de la labor "vigilante" de la administración.

tchaikovsky

No lo entiendo. O igual lo entiendo, pero no me lo creo. Esque soy de letras, que alguien me explique.

Según esto, si cobro 12.000 euros al año, no puedo meterme en una hipoteca mayor de... ¿36.000 euros?

Gracias de antebraso por las respuestas.

temu

Mas bien lo que pasara es que estaras obligado a meterte con tu pareja y algun amigo para poder conseguir la hipoteca que cubra el precio de la vivienda

D

Un par de cosas que me llaman la atención de lo que dice el artículo, hablando de las insensateces que se llegaban a hacer con las sub-prime:

So-called "extreme loans" of as much as six times borrowers' salaries -> los así llamados "préstamos extremos" de hasta seis veces el salario del solicitante... ¡Gensanta! Si aquí lo normal es irse a 8-10 veces el salario (hipotecas de 200.000 € con salarios de 22.000, p. ej.) Aunque habría que tener en cuenta que nadie se compra un piso solo (porque no puede), habría que considerar los ingresos conjuntos de la pareja.

Many offered 100 per cent-plus mortgages -> muchos ofreciero hipotecas del 100% o más. Eso aquí era lo usual, y las sobretasaciones: valorar por encima de lo que sabes que vale para que te dieran más pasta.

Así nos luce el pelucón...

f

#65, hablo de Madrid.

f

#17 no se que clases de pisos compras tu, pero yo estoy harto de ver pisos de 3 o 4 dormitorios en barrios cercanos al centro por 30 Millones o menos. Ya es bastante habitual ver pisos de 22 o 23 millones, eso si en pisos de mas de 20 años.

R

#36

Hombre... no.

http://finance.yahoo.com/echarts?s=DELL#chart3:symbol=dell;range=5y;indicator=volume;charttype=line;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=on;source=undefined

Relativamente son más caros, como ves.

Una casa no es un PC, no se a que viene el comentario.

napoleon

#1 edito. Tienes razón, si no parecía que es el salario mensual

D

Nunca es tarde si la dicha es buena... Si se hubiera hecho en españa...

D

La solución al problema planteado de #3 es que el gobierno no quite esa medida ni favorezca a las empresas de construcción siempre y cuando haya viviendas vacías. No sería deprimir al sector de la construcción, sería devolverlo a su estado real, no al inflado.

R

#34 Creo que no te has dado cuenta de que 15 años era mucho tiempo incluso en la época de tus padres. Ahora hay hipotecas a > de 30 años (50!). Aparte habían otros tipos de interés.

Todo está más caro relativamente y los sueldos no han mejorado.

D

Eso quiere decir que para mí una casa debería costar 90.000€. Y si un piso en barcelona costará unos 250.000, pues los pisos deben caer... un 64%!!

D

#6 me corrigo, me equivoque escribiendo.
Somos bastante menos listos queria decir.

c

Me avise el sr banquero oiga, cuando salga una casa a la venta por 30K ... con tres o cuatro habitaciones es suficiente. Y si tiene vista al mar pues mejor.

g

Como esto llegue aquí, no me emancipo hasta que mis hijos tengan un buen trabajo y podamos hipotecarnos cada uno separadamente...

pandereto

En España sería imposible algo así. Teniendo en cuenta que el sueldo medio real es de 1000 euros (mucha gente bastante menos), si son 14 pagas durante 3 años, sería 14*1000*3=42000, que es una ridiculez que no llega ni a 7 millones de pesetas.

m

Y los autonomos que hacemos si un año cobramos 16.000 y el siguiente 14.000 a este paso no me compro un piso en la vida. Por que no fomentan el alquiler?

t

#55 Si, y además pensamos que los grandes beneficiados han sido los constructores cuando la realidad es que los más beneficados han sido los promotores y los suministradores de material. No teneis ni idea del PEDAZO DINERAL que hubierais ganado si hubierais comprado un camión de cobre hace 6 años y vendido hoy, ni casas, ni depósitos, ni hedge founds... La venta de fontanería por ejemplo ha hecho más que de oro de platino a alguna gente.

n

3 años de salario bruto en Inglaterra , no es lo mismo que en España, que alli pueden ganar tranquilamente el doble o mas que aqui.
Si aplican esas medidas aqui, las casas no tendrian que costar mas de 60.000€ porque aqui no mucha gente pasa de los 20.000 al año(Netos).

D

Las hipotecas, no los sueldos. Lo cual significa que los que menos ganan jamás podrán tener una vivienda cualquiera.

zull

Pues lo del dinero negro tiene doble filo, por que la gente lo querra todo en nomina.

compis

Viendo como funciona el mundo, efectivamente, con esta medida el mercado se tendrá que readaptar. O sea, si no pueden vender casas de Y metros por X libras...entonces venderán casas de Y/Z metros por X/Z libras, donde Z es el valor que toque para cumplir la ley respecto a el espacio mínimo requerido a una vivienda y que la hipoteca encaje con tu salario.

En fin...

Hans350

Como siempre, a buenas horas. A ver si cunde el ejemplo...

Itsi

#44 Claro, porque en los materiales no ha habido burbuja, estos no se han hinchado desproporcionadamente porque también querían pillar cacho de la burbuja.

Lo que encarecería por encima de ese coste (que costarían casas con su jardín y todo en otros países), seria la mano de obra, que si es cara en este país, pero no hasta tales niveles.

Tal vez 7 sea reducido (pero si posible), pero 10 o 12 no, no es excesivo.

Bapho

A mi me parece muy bien, pero si hicieran eso en España....nadie iba a poder comprar una casa quitando los muy ricos....que no necesitan hipoteca para comprarla.

Si con ellos se consigue que bajen los precios ok, pero si ocurre como dice #3....

En cualquier caso, por lo menos es una medida nueva, no la típica de dar dinero a bancos y ya está.

dpoyanco

Con lo que casi nadie podra comprar...lo que en un tiempo más hara qu elas casas bajen de valor, por lo que se deprimira la industria de la construccion, por lo que para estimularla, el gobierno quitará esta medida, lo que llevara nuevamente a crear una burbuja...y será como empezar de nuevo.
NO APRENDEMOS