Hace 10 años | Por txillo a granadahoy.com
Publicado hace 10 años por txillo a granadahoy.com

En la página de la red social Facebook Afectados por el nuevo pago de matrícula del 8/10 se pueden leer situaciones como la de un estudiante que de pagar 300 euros ahora debe abonar más de 1.300.

Comentarios

D

#1 Realmente de lo que se habla aquí es de un error informático

J

#3 Justamente estaba mirando el BOJA al que se refiere #30... el decreto es de Julio, y nos guste o no, lo que manda es lo que dice dicho decreto pues regula los precios para las universidades, en este caso de Andalucía.
Que haya sido un error humano o no (porque el sistema informático no comete errores, los comete quien tiene que introducir los precios en el sistema o quien configure las opciones correspondientes) es otra cosa; y por desgracia la Universidad está en su derecho (y además obligación legal) de cobrar las tasas que corresponde (lo cual es curioso pues la administración siempre puede pedir pasta al ciudadano cuando le pete).
Es injusto, y muy poco profesional del personal de la Universidad de no dignarse a conocer la información con la que trabajan cada día, pero poco más que quejarse se puede hacer.
#26 Por desgracia todavía no es posible acreditar esos cursos para lograr un título

txillo

#31 #32 que el máximo sea de 20 euros por crédito no quiere decir que sea obligatorio ponerlas a ese precio. Digo yo.

De todas maneras que, en mi caso, me cobren 120 euros por una asignatura de 6 créditos quiere decir que esa asignatura cuesta 400 euros.

¿De verdad es lógico cobrar 400 euros por una asignatura cuatrimestral de 6 putos créditos?

D

#35 sí, es obligatorio. Lo dice un Decreto y la administración está sujeto a él. Que no es justo esta claro y estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no culpes a la UGR de algo que no depende de ella.

txillo

#36 el decreto limita el precio máximo, pero no es obligatorio, dime en qué parte establece el precio fijo.

D

#44 desde luego normal que en el informe PISA quedemos de los últimos en comprensión lectora. Lo dice bien claro el artículo 5: se abonará el 30 por ciento. Punto pelota. Y si esa cantidad sobrepasa los 20€ quedará limitada a esa cantidad. Los precios públicos no son negociables y la universidad no puede establecer los que le dé la gana.

txillo

#48 Es que no me creo que mi asignatura de 6 créditos que me ha costado 130 euros valga en realidad 400 euros.

D

#50 Si yo no te quito la razón, estoy contigo con que es un abuso. Una asignatura que no tiene docencia y que al final solo tienes que presentarse a un examen no puede costar ese dineral. Pero ya te digo que la culpa no es de las universidades. La que tiene la competencia de poner los precios públicos son las Comunidades Autónomas y dentro del rango de precios que dicta el Ministerio de Educación. Echa la culpa a quien lo merece: Wert y, en este caso, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

KurtCobain

#32 Los de coursera te gestionan un título de reconocimiento de la universidad que imparte el cursillo, previo pago. No te lo van a convalidar en ninguna universidad, pero claro, esto está más bien dirigido a licenciados y graduados que quieran ampliar su currículum de cara a trabajo o a docencia/acceso a estudios superiores.

diophantus

#23 Mira que yo soy pro-público, pero lo de que las universidades más prestigiosas son las públicas... Será solo en España, ¿no?

#13 Eso es demencial. Debería ser gratis o casi, éxige un extra de trabajo mínimo para los profesores (corregir un puñado de exámenes).

gorssnik

#38 En Inglaterra también son más prestigiosas las públicas con Cambridge y Oxford, igual que en Japón con la universidad de Tokio. Supongo que habrá más países, sobretodo por que en Europa la mayoría de universidades son públicas. En EEUU se invierte el proceso, la primera entre las públicas es Berkeley, la cuarta según el ranking ( http://www.shanghairanking.com/ARWU2012.html ) y la segunda de las públicas y décima de EEUU ya pasa a ser la universidad de California.
Un saludo.

E

#41 La Universidad de Tokyo (de la que soy estudiante) no es exactamente publica (como lo entendemos en España), en Japon existen 3 categorias de universidades Privadas (私立大学 shiritsu daigaku), Publicas (公立大学 kouritsu daigaku) y Nacionales (国立大学 kokuritsu daigaku).

La Universidad de Tokio es lo que se llama "Nacional" y desde 2004 tienen un modelo bastante complicado.... lo mas parecido seria compararlas con una Fundacion (parte ONG, parte privada). Es mas, todos los miembros academicos y administrativos dejaron de ser funcionarios.

Actualmente lo de "nacional", es solo nominal, es un indicativo de la calidad y de su sesgo hacia la investigacion... ademas de mantener unas buenas relaciones con el MEXT (Ministerio de Educacion Cultura Deporte Ciencia y Tecnologia) por su pasado comun, lo que les da un trato preferencial. Mientras que las "publicas" se centran mas en una educacion asequible y el trato preferencial lo tienen ademas con los gobiernos locales, provinciales y autonomicos.

Ambas son mas baratas que las privadas, por la ideologia en las que fueron fundadas, pero mas exigentes en sus examenes de acceso.

Pero en cualquier caso se ha cortado su dependencia economica (y estructural) de los presupuestos del gobierno, y a cambio han ganado en automia para las decisiones.



Aun no conozco todos los detalles especificos para comparar como para comparar pre y post 2004, asi que no se si el cambio fue a mejor o no.

gorssnik

#43 Muchas gracias por la puntualización, la verdad es que la tuve que mirar en la wikipedia por que no tenia ni idea de que se cuece por allí

Guanarteme

#38 Sé que en España, en Francia, en Italia y en Reino Unido las mejores universidades son las públicas. De resto no puedo asegurarlo pero me imagino que también, bueno, menos en EEUU, Chile y demás oasis del capitalismo feudal. La educación es una cuestión de si sabe so no sabes, no de si pagas o no pagas.

Maradicu

#1 Indignante e injusto y me quedo sin palabras. Pero no es "unilateralmente" como dice el titular, de hecho pone que "el decreto de la Junta 83/2013 que fija los precios para los planes a extinguir. ", y por lo menos en a Universidad de Sevilla, pagamos lo mismo: 20 Euracos el crédito y sin derecho a nada más que al examen. Pero que encima te cobren una cosa y ahora venga el susto es para matarlos!

D

#1 El BOJA indica que en las asignaturas sin docencia se paga el 30% del coste que tienen las asignaturas con docencia, sin que puedan exceder de 20€ por crédito. Así que si te matriculas de 40 créditos de 3ª o 4ª matrícula pagas 800€. Y eso no es culpa de la UGR, es culpa de la Junta. Así que si quieres desatar tus iras (y con razón) hazlo, pero a la Junta.

http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2013/139/BOJA13-139-00071-12178-01_00030947.pdf

pichorro

Pues esto es fácil. Se pone una demanda y punto. No se pueden cambiar los términos una vez se ha fijado un precio.

Vermel

Aquí hay un lío tremendo con lo que se sacó la Junta en http://www.juntadeandalucia.es/boja/2013/139/3 y con lo que la UGR podía hacer...
Por un lado unos dan manga ancha y, por otro, otros intentan meterle el sablazo a los alumnos echándole la culpa a los primeros. Podrían haber dejado las cosas como el año pasado, pero si colaba con esto, pues ¡a sacar perras y la culpa no es mía...!
De morir de risa tiene que ser las asignaturas prácticum*, que son las que más créditos valen y en las que pagas literalmente por trabajar en una empresa. Si antes ya eran caras, ahora no quiero ni imaginarlo. Currar tres meses y encima pagar más de mil euros...
*No son prácticas remuneradas en empresas, sino que son asignaturas que hay que hacer por cojones trabajando en empresas. Estés becado o no. Y mínimo son 10 créditos.

pirty

Para aclarar el Decreto de la Junta dice 20€/crédito como máximo, no que lo cobren a ese precio y la UGR ha decidido, bueno es un decir, porque ningún órgano de gobierno lo ha aprobado, como debería ser. Se ha tomado la decisión sin ningún soporte legal...

D

250 € anuales es lo que se paga de tasas universitarias en Alemania. Si conocéis jovencitos en edad de salvarse, recomendadles que aprendan urgentemente alemán, sueco o noruego o danés y vayan ahorrando para emigrar.

frankiegth

¿Y para cuando una iniciativa de Universidad Pública Gratuita en Internet de origen, diseño, mantenimiento y financiación ciudadana? Foros, encuentros, colaboración de docentes, creación propia de los contenidos, modernas modalidades de evaluación y proyectos finales para dejar con la boca abierta a los más excépticos.

Todos sabemos que las universidades ya establecidas no son garantía ni de motivación, ni de la adquisición de conocimientos y a día de hoy ni de empleo. ¿Qué esperamos para organizarnos y darles una lección histórica que no puedan olvidar?

Señor #gallir, ¿puede ayudarnos?

frankiegth

Edit #9. Señorgallirgallir, ¿puede ayudarnos?

devnull

#9 Paso 1: Convencer al Rey para que firme los títulos de las UPG

D

#16 Dudo que a las empresas les importe mucho que los títulos tengan pintarrajeada la firma de "ese", mientras la gente que salga de allí esté bien formada y sea competente.

BiRDo

#9 Hombre, a mí me gustaría no tener que pagar mis impuestos dos veces. Uno para la educación tradicional y otra para la educación online. Que siqueréis quedamos en crear un estado alternativo y dejamos de pagar impuestos al actual, pero eso de salirse del sistema sin salirse y recargar al que está exprimido me parece un error.

D

Soy una afectada, podéis encontrar mi caso que ayer expliqué en el Nótame. No se de dónde voy a sacar 603 euros porque, al ser sin aviso, ya financié mis 500 euros de matrícula el viernes pasado. Encima también pagué la carta de pago errónea del día 8...

D

Una puñalada más a la sociedad formada, culta y capaz que todos queremos. Un pasito más en el camino hacia el tercer mundo.

lechuck85

Pues vaya, hace unas semanas salió el Rector de la Universidad de Granada en el programa 75 Minutos hablando de las bondades de su universidad y de lo mucho que ayudan a los estudiantes... Ya se ve, ya.

PeterDry

A las barricadas...

D

Que nos dais cuenta....

Que lo que hacen falta son paletos incultos sin sanidad, que trabajen mucho y duro y se mueran pronto.

miguelpedregosa

Cuántos años hay que mantener las asignaturas a extinguir??? Hasta el infinito??

kaidohmaru

De pagar 480 euros por primera matricula hace 5 años, a pagar en mi último año de carrera, con ninguna asignatura repetida y una de "regalo" por una matrícula, 1200 euros. Y no es una Ingeniería

#24 Dependiendo del año en que se implantara el plan nuevo. En mi caso, cada curso a extinguir tiene dos años más para sacarte esas asignaturas. Si no, al Grado de cabeza.

BiRDo

#24 Lo suele definir una normativa publicada en un BOE al cambiar el plan. Evidentemente no es hasta el infinito. ¿A qué viene tu pregunta? ¿Estás justificando la subida?

D

¿Se sabe cuanto ha subido la matricula de mus?

Q_uiop

Es el libre mercado, a más demanda y menor oferta, atraco que te crió.

becquer30

Mientras suban las asingaturas, no hay problema, el problema es que suban las ASIGNATURAS

faelomx

Granaíno style

medesquicias

En la Universidad de Sevilla pagamos 20€ el crédito de asignatura extinta a partir de 3ª matrícula desde la extinción de los planes antiguos. Lo malo se copia.

b

Y me pregunto yo si eso solo deberia afectar a las personas que hayan hecho 2 plazos.
Porque si has escogido uno y has pagado, estas matriculado. Creo que el Derecho Administrativo (y que me corrija alguien si estoy en un error) protege al ciudadano cuando es perjudicado por un error imputable a la administracion. En el caso de los 2 plazos lo veo mas chungo porque te pueden recalcular el segundo como no has pagado aun no estas matriculado con todos los derechos.

U

Muy bien niños, aquí teneis una perfecta definición de lo que significa Capitalismo.
¿Alguna duda?
_

D

Sin embargo el auténtico problema para muchos es que en una universidad se puedan estar dando un curso de homeopatía (universidad-cordoba-cancela-curso-homeopatia).. hay que joderse con la universidad española y sus palmeros..

D

Por fin, basta ya de parásitos universitarios subvencionados. La universidad debe ser privada, para obligar a que los universitarios se esfuercen y demuestren así que realmente quieren estudiar. Además, se incentiva el esfuerzo y el trabajo duro.

Pagando la carrera a esta gente lo único que conseguimos es que se pasen la carrera de botellón en botellón, sin saber lo que es el esfuerzo, y sin saber lo que cuesta avanzar en la vida. Es injusto y es nocivo para el futuro. Avancemos hacia el modelo de Estados Unidos, el mejor país del mundo.

¡Educación privada y de calidad!

D

#8 Qué daño ha hecho American Pie. Ojalá fuese todo botellones y no sudar sangre para obtener un mísero 5.

p

#8 Se nota a la legua que eres un troll de los malos.

D

#8 Eso sí, solo los pobres deben aprender a esforzarse. Los ricos deben aprender que con dinero todo se puede.

yoyotm

#8 ¿Pero que carajo estas diciendo? Dios santo es que es tal tu animalada de comentario que no se ni donde empezar...

Ahora resulta que todos nos vamos de botellón. To cristo. ¿Y si fueramos de botellon que mas da? ¿Nadie puede salir de fiesta estudiando? Hay gente que se va de botellón y es un maldito genio en lo que estudia. Tu vas a ser ahora un santo...

Las universidades más prestigiosas y de las que mas han salido grandes talentos son PÚBLICAS. Te lo repito de nuevo para que te entre en la cabeza: PUBLICA.

Dices que "se incentiva el esfuerzo y el trabajo duro". ¿DONDE? ¿COMO? ¿Amenazando al estudiante con que si suspende va a pagar 600€ por una sola asignatura obligandole a alargar sus años de estudio en la universidad porque tendra que matricularse de menos asignatura?
Aqui a todo el mundo le han quedado asignaturas. Esto no es una forma de achuchar al mal estudiante esto es la imposición de una ideologia de que solo los ricos pueden estudiar.

Tu lo que eres es un grandisimo facha rancio hijo de la gran puta.

Guanarteme

#8 ¿De qué guindo te has caído? La universidad privada es un COLEGIO donde pagas, vas a clase, haces los deberes y apruebas. En la pública eso los cojones, que vayas a clase o no al profesor en el 90% de los casos se la sopla (si no vienes peor para ti), les da igual tu apellido, lo que hayas pagado y consideran que el alumno tiene madurez suficiente como para no mandarle deberes ni estar encima de él, se le trata como a un adulto, no como a un niño de papá que quiere algo, lo paga y lo tiene, tal como pasa en la privada.