Hace 12 años | Por caboso a larazon.es
Publicado hace 12 años por caboso a larazon.es

Los líderes europeos rechazan renegociar los requisitos del segundo rescate de Grecia y bloquearán la ayuda urgente de 8.000 millones de euros del primer plan de asistencia hasta que Atenas no ratifique su compromiso de aplicar los ajustes exigidos.Este es el mensaje que transmitirán a Papandreu el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel...

Comentarios

silencer

#16 Radicalmente de acuerdo contigo, excepto en este párrafo:

Deuda con la que los bancos están haciendo el negocio del siglo, cogiendo euros al 1% del BCE y depositándolo en deuda soberana al 4, 5 o 6%

Se está demostrando que no tanto negocio, porque ahora es posible que se nieguen a devolverlo; además de la quita del 50% que quién sabe si se vuelve a repetir..."Negocio", como mínimo, muy muy arriesgado.

n11d3a

#35 tienes razón, pero han estado comprando deuda griega en el mercado secundario a precios de saldo y cobrando todo este tiempo los intereses, puede que a algunos bancos no les salgan las cuentas, incluso con el dinero que les inyectaremos de nuevo, pero estoy absolutamente seguro que para algunos de ellos el negocio ha sido redondo y para sus gestores no digamos.
Salvo que exista en Europa una reacción contundente por parte de los ciudadanos, seguiremos viendo el mismo espectáculo, dinero de los ciudadanos que va directamente a integrarse en el capital de las entidades o se invierte en deuda y poco o nada para la economía. Al mismo tiempo que los gestores seguirán insultándonos con sus salarios y sus bonus., mientras paro y recesión van a ser el único fruto de estas políticas.
Un cordial saludo

D

#35 Es negocio. Como garantía dejan esa misma deuda. No arriesgan mucho, no...

D

Ahí, quietecitos los 8.000 millones, que igual se tienen que volver algunos para casa.

#3 Estoy de acuerdo con el referendum, pero Papandreu se comporta como un mezquino y un egoísta, pues lo hace ahora para no mojarse, que es su obligación como presidente de Grecia, y le carga el muerto al pueblo griego. ¿Dónde estaban las consultas los últimos 16 meses? ¿Por qué nos ha hecho perder tanto tiempo a los países que con nuestros propios problemas hemos estado dándole el dinero que él quería, dejando aún más peladas nuestras cuentas? Siempre pudo no aceptarlo. Pero ahora consulta, ni más que menos en Enero. Papandreu majo, te acabas de hacer un lugar en la Historia.

Totalmente de acuerdo con #5 y #6. Aún de acuerdo con que el pueblo griego debe poder decidir sobre los asuntos de calado, Papandreu se lo ha hecho muy muy tarde y muy muy mal.

zenislev_v

#6 Otra opción, no. Es la misma pero puntualizando. Grecia debe una pasta, eso es cierto, no obstante la deuda se ha incrementado mucho más por que le han obligado a adoptar una serie de medidas y a financiarse independientemente a precio de mercado. Y ese mercado no es un mercado normal, no. Es un mercado en el que una empresa extranjera ha especulado con su deuda haciendo que sea virtualmente imposible que pudieran devolver a tiempo el dinero y dandole unas obligaciones a futuro que harán que si siguen esta espiral no salgan jamás de la crisis.

¿Que opciones le quedan? Seguir manteniendo ese no default virtual ad eternum mientras una empresa se carga a un país con sus rebajas en el rating o salir corriendo y que los cabrones de la UE (alemanes y franceses) que han intentado aprovechar la ocasión para hacer negocio de ellos se pudran. Prefiero tirarme yo solo por el acantilado con las manos desatadas a estar colgando en él y bajando cada vez más mientras me choco con las piedras. Yo solo y con libertad de movimiento tengo más posibilidades de salir que atado de pies y manos.

Ambas opciones son jodidas pero con una son libres de hacer lo que quieran y con la otra no lo son.

jozegarcia

#6 No, no hay otra opción posible pero esa que dices es la mejor. Eso es lo que se ha hecho toda la vida cuando aún los países tenían soberanía sobre su política monetaria. No es fácil pero es mejor que el "rescate". No pagaremos ni lo prestado ni los intereses que crecen, tendremos nuestra propia moneda muy devaluada y empezaremos de nuevo, exportar con una moneda tan baja será más fácil y poco a poco nos recuperaremos. Argentina salió de su corralito cuando hizo todo lo contrario de lo que exigían el FMI y el BM que pretendían ayudarle.

D

#32 El problema es que Grecia no es Argentina. A nivel de recursos naturales y materias primas tiene muchos menos elementos con los que jugar. En cualquier caso coincido en que no se puede hacer otra cosa.

jozegarcia

#40 yo desde luego si se salen del euro con una moneda muy devaluada me voy a ver los templos griegos por cuatro duros, y eso ayudará a la economía griega a salir del hoyo poco a poco. Eso por ejemplo lo tienen los griegos y no lo tenía Argentina. La cuestión es que si para no perder la mano te proponen cortarte el brazo, quizás perder la mano no sea tan malo. No sería el primer país que quiebra.

jadcy2k

#1 #3 #6 : Estamos hablando de GRECIA??? Ese país con más Porsche Cayenne que gente que declara ganar más de 50k €???
Tiremos de hemeroteca =>
http://blogs.telegraph.co.uk/finance/ianmcowie/100012894/fast-cars-and-loose-fiscal-morals-there-are-more-porsches-in-greece-than-taxpayers-declaring-50000-euro-incomes/

jadcy2k

#56 jejejej, gracias por la info lol

D

#6 dejar que Grecia impage toda la deuda y dejar que los bancos que especularon con ella quiebren, junto a muchísimos ricos que tienen su dinero invertido en ello.

Mas vale unos cuantos miles de ricos empobrecidos, que unos cuantos millones de ciudadanos.

Los estados aseguran un mínimo de pasta por cuenta, todo lo que subrepase de eso, simplemente desaparecerá cuando el banco quiebre.

Vuelta a comenzar. (ah, y dotar de mas poder a los pueblos para parar a sus gobiernos cuando hacen el gilipollas).

rar

#42 Que fácil ¿verdad?. Y con la quiebra de los bancos, ¿no se irán al carajo los ahorros de mucha gente, no tan rica? ¿no se endurecería tanto el crédito a las pymes que quebrarían masivamente, con el consiguiente despido dempleados?.

torri90

#42 Ojala fuera todo tan facil.

Para empezar la salida de Grecia del Euro significara la quiebra total del estado y la perdida del 40% de su Pib como mínimo. Para postres el dracma se devaluaría un 50% siendo generoso y la deuda que tienen seguirá siendo en Euros así que seria un país imposibilitado a pedir ningún tipo de financiación externa.

La quiebra del estado significa no pagar pensiones, hospitales cerrados, colegios y un largo etcetera que devolvería a Grecia a la condición de país pobre y ruinoso. Sin contar que no podrían importar ni petroleo ni materias básicas no tienen porque quizás no podrían pagarlas.

Luego vendrían las consecuencias para nosotros, que quizás siendo Grecia un 2% del Pib no parecen tanto, pero gran parte de los deudores son bancos de Francia y Alemania si estos cierran porque no aguantan la quiebra de Grecia arrastraría a otros bancos y nadie te asegura tus ahorros desaparecieran.

También podía ser arrastrado España y Italia de rebote, lamentablemente todo el mundo económico esta conectado y al final todos recibiéramos por ello.

Si hay referéndum en Grecia los ciudadanos tienen que elegir entre el Infierno o el Abismo, pero si eligen el abismo tienes que ser conscientes de que lo que conlleva dejar el Euro.

zenislev_v

#9 Es lo mejor que les podía pasar en este momento. Salir del Euro. El dinero no se les ha prestado a 0% se le ha prestado a precio de mercado y por bancos comerciales. Ese es el problema que ha habido. Sobre todo porque le obligaba a pagar unos intereses de escándalo que eran totalmente inasumibles y eso se sabía en la UE desde que dieron el primer céntimo. Es lo que tiene permitir que se especule con la deuda de un país que produce que este no levante cabezza y se lleve consigo a alemanes y franceses. Si hubiese un mínimo de solidaridad en la UE el problema de Grecia hubiese quedado solucionado hace 16 meses... como son unos codiciosos de mierda ahora van a palmar toda la pasta.

Es así de sencillo.

sieteymedio

#9 Lo dices porque crees que si Grecia sale del euro no van a haber consecuencias en tu vida, que esas son unas gentes que viven en país ahí como quien dice en Asia.

Pues como ocurra, vas a ver que pequeño es el mundo.

Krisiskekrisis

Los famosos "rescates" son igual que los préstamos de Toni Soprano.

No nos rescaten, por favor.

Hadry

Me parece normal que si Grecia dice que no va a devolver nada (que es lo mas posible con el referéndum) no le dejen mas...

angelitoMagno

¿Y lo bien que nos lo estamos pasando? lol lol

D

Os dije que habría que haber dejado caer a los griegos el mismo día que se supo que falsificaron cuentas....

Si los griegos dicen No, en el referendum, se estarán pegando un tiro en el pie, pero al menos se lo habrán pegado ellos.

D

Next stop is... Spain.

Encima habra quienes piensen:

"claro, es que mira, han falseado las cuentas, han vivido por encima de bla bla bla"

Oye, y en España? No pasa eso? Ah no?

Sabes la de millones en ladrillo que hay? Eso es un pasivo que no saben si se lo van a tener que tragar con argamasa.

Sabes como estan comunidades del "gobierno del cambio"?

Si, si, esa llamada Valencia...



Y nos piden, "un esfuerzo". Sentados en su BMW de 5 millones y con su cuenta corriente de cifras de 6 digitos.



Es JUSTO que se haga referendum.

Aqui NO se hara, porque ya hemos visto que la constitucion la cambiaron este verano sin preguntar.


Yo no tengo porque aceptar una condena por algo que NO ha sido culpa mia, no tengo porque aceptar ese "rescate" que es una soga al cuello.


#29 El efecto domino sera España si los griegos se salen del euro. Enterate. España, Italia, Portugal...

D

Estoy radicalmente a favor de que los griegos decidan si les interesa o no seguir en este juego, y por lógica me parece lo más razonable que la UE se plante.

Lo que no puede ser es decir que te vas a pensar si vas a pagar y esperar que te sigan prestando.

Malverro

La UE dijo: "Nosotros no negociamos, a nosotros se nos obedece en ombre de la democracia"

D

#8 ¿ Y cuándo ha dicho eso ?

Yo creo que la UE se ha portado bien: ha negociado y negociado préstamos y quitas de deuda.

Otra cosa es que Grecia quiera aceptar o no. Para eso el referendum.

Esto no es una película de buenos y malos. Aquí cada uno tiene sus razones, todas válidas, y al finalqse espera que todos sean responsables de sus actos.

Malverro

#51 Es lo que se desprende de su actitud (están en contra del referendum), pero si, esto no es una peli de buenos y malos, es una peli de ricos y pobres... de tontos y de megatontos... a ver quien la caga más...

Y no, no todos se harán responsables de sus actos, eso ya e lo enseña la historia humana...

M

La movida es que los griegos votan entre el abismo o el infierno. Quiero decir, si los griegos no reciben ese dinero de Europa... no cobraran pensiones, ni subsidios, ni sueldos públicos ni nada en noviembre o diciembre. La educación, la sanidad y demás sistemas se quedaran sin dinero.

Tendrán que salirse del euro, su moneda se devaluara increíblemente y les saldrá carisimo comprar un misero kilo de arroz. Por no hablar del petroleo u otras materias primas...

Dan ganas de que se vaya todo a la mierda. Que reviente todo y empecemos de cero. Pero claro... eso va a implicar mucho sufrimiento y hambre desde el primero hasta el ultimo mundo, y cuando te paras a pensar que puede desaparecer el plato de comida... acojona.

D

El problema, tal y como se ha comentado por aquí, es que si quiebra Grecia los bancos alemanes y franceses van a estar al borde de la bancarrota por su exposición a la deuda griega. Bien, pero seguramente Francia y Alemania tengan dinero para rescatar a esos bancos o incluso nacionalizarlos (como se ha hecho con Dexia), pero los griegos probablemente no tenga dinero para pagar sus pensiones, a sus funcionarios, etc. ¿Quién está peor?
No es comparable la situación griega con la islandesa. Islandia tiene recursos para salir de la crisis y crecer, Grecia sólo tiene turismo (y tal y como está la situación poco) y algo de agricultura, pero no demasiado productiva. ¿Cómo van a comprar petróleo y otros suministros que necesitan?.

tollendo

Grecia: Mus
UE: No hay mus

pepegaliza

Que no paguen leches, es mejor enfrentarse a una situación extrema varios años para que se produzca un cambio real en el país, que vivir toda a vida gobernados por líderes extranjeros y en condiciones sociales cada vez peores...

Los rescates que se los metan Francia, Alemania por el... todos sabemos que no son rescates, es usura.

mmlv

Cada uno está jugando sus cartas, los griegos deben ser conscientes de que el problema lo tienen los bancos franceses y alemanes, si la UE deja quebrar a Grecia tendrán un pufo considerable...

jm22381

Referéndum en Grecia para recibir un rescate... pero no hay referéndum en Francia, Alemania y el resto de países de la UE para preguntar al pueblo si quieren pagarlo...

GuL

Nuevo sistema socio económico en 3,2,1 ...

D

¿Desde cuando la UE rechaza negociar con uno de sus estados miembros?
¡Ya vale de rescates con intereses!, los ciudadanos europeos, entre los que se incluyen a los griegos, queremos SOLIDARIDAD con mayúsculas, y acabar con el dictado de la banca.

D

¿Cuando los europeos nos vamos a poner firmes ante los capitales, los especuladores y sus títeres de políticos?, esto no va de izquierda o derecha, esto va de SOLIDARIDAD de verdad, sin intereses, y de RACIONALIDAD en el gasto, por que racionalizar no es recortar y recortar y recortar.

Desde aquí, por mi parte, Grecia no está sola.

Y la corrupción, a por ella, a por ella y a por ella.

Los grandes capitales que no pagan impuestos, a por ellos, a por ellos y a por ellos.

D

El único problema de hacer el referendum es que no hay sobre qué consultar puesto que para la fecha prevista Grecia ya está en quiebra. Bueno que aprevechen y elijan la canción de eurovisión u otra chorrada.

DarKSchneideR

donde venden las palomitas? porque esto tiene mejor trama que las ultimas peliculas de hollywood. Estoy tan decepcionado con toda la politica y el funcionamiento que hay en el mundo que solo tengo ganas de que se vaya todo a tomar por saco y cada pais uno que empiece con lo suyo.
Menos mal que el 20N va a salir un salvador para España.... lol

alexscalper

Vamos a empezar a desenpolvar las pesetas, por si acaso......

D

Parece que se está barajando la posibilidad de sacar a Grecia fuera del euro.

D

¿Y cómo piensa Sarko que van a terminar de pagar las 6 fragatas (500 millones cada una) los Helicópteros? ah y los submarinos, ¿cómo piensa Merkel que se van a pagar los submarinos? ¿Y esos Eurofighters? ¿y los cientos de Tanques Abrahms que este último mes se han comprado los griegos a los estadounidenses?

¿Y qué piensan en el DB y el Credit Agricole de los 26.000 millones de deuda griega que van a perder? ¿hablan Merkel y Sarko o hablan ellos (Ackerman and co) por boca de dos títeres políticos?

Faroles, faroles everywhere roll

D

Lo normal es que los griegos decidan en referendum que sí aceptan el rescate de su país por el resto de compañeros de la eurozona.

Si no, se quedan sin dineros para pagar las nóminas de sus funcionarios y ya saben: o la ruina o la salida del euro. O a administrarse bien, que todo el mundo puede.

Lo raro es que no hayan negociado con la UE un crédito para las nóminas de Diciembre, mientras que hacen el referendum.

Me hace gracia los que comentáis que Europa debe pagarle a los griegos todo lo que pidan simplemente porque lo apruebn en referendum ¿ Os sobra el dinero ? Porque si le damos, es dinero sacado de nuestros impuestos.

kenovi

Pero qué amenaza es esa? si a quién le interesa prestar ese dinero es a la UE y especialmente a los bancos Franceses y Alemanes y no a los Griegos

En realidad a los Griegos no les interesa recibir ese préstamo para nada pq se lo van a cobrar a precio de oro.

D

Los griegos tienen la cara de granito. Pero los alemanes y los franceses también. Es un problema de los dos. Asi que, mandémosles a todos a tomar por el culo.

SirPatata

A mi lo que me deja todo loco es que estamos prácticamente considerando la UE como Merkel y Sarkozy. Como si el resto no tubieran ni voz ni voto.

Asi no son las cosas.

polvos.magicos

Titular alternativo: "A La UE la democracia de la que quiere hacer uso el gobierno griego se la trae floja".

D

#3 No es que se la traiga floja, es peor, le da alergia.

zenislev_v

#5 Si yo fuera los franceses o los alemanes estaría replanteandome los términos del acuerdo para echarle por encima un poco de sirope y hacerlo más atractivo. La quiebra de Grecia no solo se la puede llevar a ella por delante, sino también a los Bancos de estos países que han especulado en anteriores rescates. Grecia tiene poco o nada que perder ya, están cayendo por el abismo. Ahora bien, Francia y Alemania están atados de ellos con una cuerda y si los griegos no se agarran a la pared del barranco se lleva no solo a esos dos con él sino que se lleva a toda la UE. A los italianos ya los ha jodido y sin Default, a nosotros, casi que igual.

Cuando el Papandreu anunció el referéndum, a franceses y alemanes lo único que se les pasó por la cabeza fue: "Deberíamos de haber hecho esto de otra forma sin intentar timar a esta pobre gente porque ahora nos pueden joder vivos".

En este momento, para Grecia, el pagar o no hacerlo tiene básicamente las mismas consecuencias o incluso peores el hacerlo. De hecho a Islandia no le ha ido mal... y teniendo en cuenta que los griegos están en pie de guerra en este momento la única salida racional para Papandreu era esta. Que la gente decida.

D

#13 Yo creo que los que mandan son los votantes alemanes y demás votantes. Se les ha pedido un esfuerzo y lo han hecho. Ya estaban muy cansados. Y ahora se sienten traicionados.

Posiblemente los ánimos de los votantes estén en el punto de que les da igual que sus bancos pierdan una millonada, que no quieren poner más pasta para los griegos.

Y posiblemente, no querrán salga lo que salga en el referendum.

Si es que se hace, que a lo mejor ya dentro de un mes ni tiene sentido.

D

#5 Maravilloso alegato a la responsabilidad. Claro que si no tienens ningún poder de decisión sobre el sistema que te obliga a actuar de una determinada forma durante años, eso de la toma de decisiones queda un poquito descolorido, ¿no?. Además, eso también es aplicable a Alemania y Francia: Usted (señor baco alemán) le ha dado crédito barato a un país poco solvente durante años para que compre bienes de equipo fabricados en su país, sabiendo que a la larga tendría problemas para pagar, así que ahora que es usted un banquero crecidito asuma el impago y no venga jodiendo con que tenemos que rescatarle los ciudadanos...

jozegarcia

#5 pero si es un rescate, ¿cómo es que el rescatado se resiste y es el rescatador el que insiste?

La cosa es que Grecia debe a los bancos privados de Alemania y Francia y es a ellos a los que se quiere rescatar, no a los ciudadanos griegos. Y no sé pero yo pensaba que el interés que cobraban los bancos es por asumir un riesgo, pues bien que lo asuman, Grecia no puede pagar, perdieron lo prestado. Ahora nadie le prestará a Grecia pero no estarán peor que ahora y mantendrán la riqueza nacional que pretenden expropiarle.

p

#5 ¿la UE son los gobiernos francés y alemán a pachas? ¿y el restos somos meros mamporreros de ésta pareja?

D

#10 Decir que "ya no es tiempo para un referendum" es un intento de "manipulación política" que asusta. Siempre debe haber tiempo para un referendum, siempre. Mucho mas en este caso, cuando te han impuesto unas condiciones que no buscan mas que especular con la compra de bienes públicos a la baja para forrarse sin tener en cuenta las consecuencias. ¿Vienen a estafarte a tu propia casa y ahora te quejas de que a lo mejor soy yo el que acaba estafándote?

pero ¿de verdad os pensais que si aceptan todo lo que les dicen que tienen que hacer les va a ir mejor? ¿es que os olvidais de los antecedentes? y para rematarlo nombrais a la responsabilidad ¿la de quien? ¿la de los que dejan todo en manos de los usureros? hombre, por favor....

.hF

#3 Hombre, la UE le iba a dar un dinero a Grecia a cambio de algo.

Si ahora resulta que ese "algo" igual no sucede, es lógico que no den la ayuda hasta saber si van a cumplir el acuerdo.