edición general
472 meneos
884 clics
La UE quiere un estándar común para la fabricación de baterías de coches eléctricos y plantar cara a China

La UE quiere un estándar común para la fabricación de baterías de coches eléctricos y plantar cara a China

El plan es aplicar un estándar global que minimice el impacto medioambiental que supone la fabricación de baterías y el fin de su vida útil, poniendo el foco en las materias primas y en el proceso de fabricación. Esta nueva regulación podría darse a conocer antes de que finalice 2020, y abarcará desde el suministro responsable de materias primas conflictivas como el cobalto o el litio hasta la fabricación con energías limpias, pasando por reducir la proporción de sustancias peligrosas y aumentar su vida útil.

| etiquetas: baterías , unión europea , legislación , producción
Comentarios destacados:                
#22 #4 de hecho podríamos eliminar toda regulación y así seguro que las empresas se decantan voluntariamente por dejar de usar el cobalto, estoy absolutamente convencido de las bondades del... liberalismo :-D
#10 la gente paga 1200 peñazos todos los meses por alquilar un techo y 4 paredes por vivir cerca del trabajo. Puede permitirse de sobra pagar el alquiler de una batería. Podemos añadir a la lista todos los servicios digitales y de streaming. A l gente no le interesa tanto la posesión como el acceso.

El mundo se mueve directamente hacia los servicios. Todas las predicciones catastróficas sobre la posesión han resultado no cumplirse. Y te digo más, mi apuesta es la desaparición del coche como vehículo personal y el alquiler de coches autónomos como medio de transporte principal e inmediato.
#15 "Puede permitirse de sobra pagar el alquiler de una batería."

Claro, pero no creo que sea el planteamiento correcto.
Si tienes que hacer un desplazamiento puntual con tu VE a miles de kms de distancia, probablemente no te importe pagar un sobreprecio por el sistema, si te permite usar tu vehículo habitual.

Pero si este sistema te sale mucho mas caro para tu uso habitual, en general no será el escogido.
La ventaja es que el mantenimiento de la batería la asume la empresa…   » ver todo el comentario
#19 Sin duda, ya lo comentaba el #16.
#16 No termino de ver porqué consideras que un sistema de alquileres de baterías se excluya de tener una en propiedad que cargues y utilices cuando te de la gana para uso diario, y ya para viajes largos alquiles un recambio para hacer el cambio rápido (conservando la tuya)...
#30 Cuando te dan una batería cargada les tienes que dar otra ¿Les das la tuya?
#42 Sigo sin verlo, que te impide alquilar una bateria diferente de la tuya? Acaso te piden un coche a cambio cuando alquilas uno?
Si lo dices por un tema logístico dudo que sea realmente un problema...
#44 " que te impide alquilar una bateria diferente de la tuya"

Nada. Tendrás que entregar tu batería para que la empresa se la alquiler a otros.
Es como se entregaras tu coche a la empresa de alquiler de coches.

Si consideras que está es mantener la batería en propiedad, bien, ese es el sistema.

No es ningún problema logístico, es un gasto, probablemente cada cambio de batería te cueste 15 o 20€, y no sé si eso será atractivo para el usuario, de momento ninguna empresa lo ha visto así, y puede que en el futuro lo sea, aunque lo veo más viable para flotas que para particulares.
Yo siempre he repetido por aquí (y tachado de loco) que el futuro son las baterías estandar de varios tipos (como las pilas AA, AAA...) e intercambiables. ¿Que puedes recargar en casa? Muy bien, te sale más barato. ¿Que no puedes? Vas a una "gasolinera" y en 5 minutos cambias la batería por una cargada, y pagas solo la electricidad (más cara que recargar en casa). Y la batería no es tuya, claro (o la compras como la bombona de butanoi, o la alquilas).
Es imposible que en un…   » ver todo el comentario
#5 "¿Que no puedes? Vas a una "gasolinera" y en 5 minutos cambias la batería por una cargada, y pagas solo la electricidad"

El problema de ese sistema es que como tu mismo dices deja de ser tu propia batería, y tendría que ser una empresa la que gestione ese elemento.
Las baterías son elementos caros, y de momento muy afectados por el desgaste incluso por el tipo de uso, y para que una empresa se dedique a esa gestión, te tiene que cobrar por ese servicio mas de lo…   » ver todo el comentario
#7 el hecho de que exista Nio implica que es viable técnicamente. Y fíjate que el coche se reducía de precio al no ser tuya la batería. Habria mucha gente a la que le interesaría. Y menciona que Renault tambien lo intentó. Pero si no es algo en los que todos se ponen de acuerdo, no funcionaría. Se ha tardado años en conseguir que los cargadores de movil sean compatibles entre si (usb y usb-c), aunque Apple es caso aparte siempre. Si se consigue en móviles, quizá se pueda en coches.
#8 Claro que es viable técnicamente (aunque encarece todo desde el principio), no es la primera empresa que presenta proyecto de baterías intercambiables.

Los estándares en baterías nos interesan a todos, pero a todo lo que nos acercaremos es a un estandar en la recarga, en cualquier caso es otro tema, y yo creo que no tener una batería en propiedad no le interesa ni a las empresas ni a los consumidores, porque los costes de las recargas para hacerlo rentables desincentiva a los usuarios.…   » ver todo el comentario
#10 Pues mientras no me mude, creo que nunca tendré un coche eléctrico, al menos a medio plazo. O la recarga es en 5 minutos o menos, o no lo podré recargar.
#11 Con respecto a lo que decías:

"Acabo de ver que además de tener baterías intercambiables, tienen 615 km de autonomía "

Hacer baterías con mucha autonomía no tiene misterio, se trata solo de hacerlas mas grandes, pero eso también tiene sus inconvenientes. Las baterías siguen siendo el cuello de botella en el VE, (coste de fabricación, peso, duración...), y hacerlas mas grandes multiplica estos problemas.

De momento para que los VE sean interesantes se tienen que dar varias circunstancias personales, y una de ellas desde luego es tener una casa con garaje para poder hacer recargas nocturnas.
#7 Acabo de ver que además de tener baterías intercambiables, tienen 615 km de autonomía (aunque sea menos). :take:
#7 Le veo otro problema añadido: el tamaño. En una moto eléctrica, por ejemplo, es viable llegar y cambiar baterías a mano. En un coche sería mucho más aparatoso. O haces múltiples baterías más pequeñas (lo más práctico a la hora de hacer que el almacenamiento sea modular, pero un engorro considerable) o bien una sola muy grande que necesitaría un rediseño profundo del vehículo a su alrededor y maquinaria especializada para el recambio.
#19 Se debería instalar en los bajos del vehículo, lo pasas sobre una especie de foso y a cambiar.
#7 el petróleo tampoco es tuyo y fabricar la gasolina lleva su coste. El negocio no es sólo la electricidad si no el "alquiler" de las baterías o el precio de mantenimiento/reposición de baterías.
Los coches eléctricos Renault (no se si algún otro igual), no van con batería, la batería es de alquiler y cuando baja de 70% de capacidad te la cambian por otra.
Por otro lado, los coches de alquiler eléctricos (por lo menos City en Madrid) llevan baterías intercambiables y no los llevan a cargar, si no que cuando no tienen batería, van lo de la empresa y la cambian por otra.
Desde la barra del bar todo es muy fácil o muy difícil...
#21 " el petróleo tampoco es tuyo y fabricar la gasolina lleva su coste"

Nada que ver con el tema, y el nivelón habitual por aquí últimamente.

Cuando aprendas a comentar con educación hablamos.
#57 vale. ¿Prefieres de usted?
El petróleo tampoco es de usted, y fabricar la gasolina tambien conlleva un coste, pues el petróleo ha de pasar por una serie de procesos antes de convertirse en sus derivados, como la gasolina, gasoil,... Y también hay que extraerlo, como los minerales de las baterías.
La extracción ndel petróleo, una vez se ha dado con un buen yacimiento es más rápido y fácil de extraer que el mineral. Pero también es cierto que luego se quema y no se reutiliza..... Esto da para un libro (o varios).
Atentamente,
Un meneante.
#82 ¿Y que tiene que ver la gasolina o el petróleo con que un sistema de cambios de baterías sea viable o no sea viable?

Antes de comentar es conveniente seguir el hilo del asunto.
#5 Cuando yo era pequeño, tenía un libro de energías (no recuerdo exactamente, finales de los 80 principios de los 90) y lo que se apuntaba de los coches eléctricos era algo así, tener "electrolineras" donde se cambiase la batería del modelo estandar, como le cambias las pilas al mando de la tele, o cambiar la bombona de butano, y a seguir en la carretera.

Era una propuesta (hace 30 años) bastante sensata, pero cuando se empezaron a implementar realmente, los principales actores…   » ver todo el comentario
#13 así es, el motivo no es técnico, es avaricia en exceso (ya sé que son empresas, no ONGs)
#5 técnicamente puede funcionar con algunos minicoches tipo Renault Zoe o con los microhibridos (que son un timo).

En un vehículo de tamaño normal que sea eléctrico 100% estamos hablando de 500kg o más de batería. Eso no es trivial de reemplazar ni de almacenar.
#17 MIra en la web de Nio de por ahi arriba. Son coches "normales" y hay un video del cambio de bateria.
#17 Llenar el depósito de mi coche son 70l de gasolina, que no son 70kg, pero son kg tb y las gasolineras lo llevan bien, hasta con camiones que la abastecen.
Y si se pueden recargar en la misma electrolinera, no tienes ni porque tener que guardar cientos ni tenerlas que llevar y traer, como si se hace con los camiones cisterna, ya que el siguiente que venga a cambiar, se la llevará.
El tema es marcar sus precios según calidad y capacidad real en cada momento, para cambiarla por la que mejor nos convenga.

Como a #5, a mi tb me tacharon de loco y que eso nunca se llevaría a cabo.
#5 Yo siempre he repetido por aquí (y tachado de loco) que el futuro son las baterías estandar de varios tipos (como las pilas AA, AAA...) e intercambiables.
Eso lo he dicho yo muchísimo antes y la idea es mía.
#5 Te imaginas el stock de baterías que deberían tener acopiadas en las gasolineras?
Porque hay vehículos que llevan hasta 600 kilos de baterías. Poca broma.
Adicionalmente, el hecho de meter la baterías repartidas en todo el fondo del vehículo, hace que mejore su centro de gravedad y comportamiento dinámico y no sé si se podría mantener ese esquema con baterías reemplazables (como mínimo, incrementarías la altura del vehículo al necesitar holguras para el cambio de baterías).
#5 Veo que no estoy solo. Este es el futuro.
#5 ¿Cuántos coches paran un día en una gasolinera? No lo sé, pero seguro que son muchos.
¿Te imaginas la dificultad y el coste logístico de tener tantas baterías almacenadas en cada gasolinera? A nivel de espacio, de peso, de movimientos, de gestión, de seguridad... ¿Te imaginas mover cada día más de 200 baterías con su peso?
Por no decir que el precio no sería nada barato: no pagas por la electricidad almacenada, pagas por la logística, la disponibilidad, la fabricación, la gestión de todas esas baterías...

Yo, a día de hoy, lo veo muy inviable.

c/c #43
#48 se mueven en un camión en un remolque lo mismo que se mueve el combustible, contando que las baterías se recargan in situ, caso que las gasolineras no.
Lo de pagar es lo evidente, eso evita la sobrecarga en las estaciones de cambio de baterías al enchufarlo todo lo posible, en flotas con vehículos con cambio de batería se penaliza no abandonar el coche en una zona de recarga.
#71 A ver, creo que la descarga de combustible de un camión en tanques es muchísimo más sencilla que la de cientos de baterías de un peso elevado en una tienda. No hay color.
Por no hablar de la diferencia entre echarle gasolina a un coche o tener que mover y manipular las baterías. Porque no creo que almacenar 500 baterías en una tienda sea fácil y que te quede justo delante a la altura de tus manos: imagina la que está al fonde de una estanteria de varios niveles.

¿Que estaría muy bien como idea? Sí
¿Que es irrealizabel? También.
#78 similar, es un transbordador de pequeños contenedores, tamaño palet o doble palet que solo van a ir a sustituir las baterías totalmente vacías por las totalmente llenas, dejando las mediadas a recargar.
Lo mismo que una gasolinera se programa para una densidad de tráfico lo mismo una estación de cambio de baterías.
Se usa una traspaleta para servicios pequeños, caso de Kandi se usa en muchos talleres asociados: www.youtube.com/watch?v=BMocYfRbR84
luego estan las estaciones,…   » ver todo el comentario
#5 El problema de eso, es que las baterías se degradan con las cargas y con el tiempo. Dejarías de tener una batería en buen estado por una batería cargada pero degradada que tuviera menos autonomía o una súbita caída de tensión.

Yo prefiero la autonomía antes que la recarga rápida. Nada te asegura que tengas batería en tu siguiente "electrolinera" pero si tienes la tuya cargada te aseguras una buena autonomía y ya cargarás en el destino.
#51 Basta con tener un protocolo de reciclaje de baterias cuando bajen de determinado umbral de vida útil. Todo es estadística. Es viable, pero las marcas deben ponerse de acuerdo, y hasta les ha costado acordar los cargadores.
#5 Creo que una de las dificultades actuales es que los fabricantes han integrado las baterías al chasis, haciendo que la batería sea un refuerzo estructural.
Hacerlo modular implicaría cambiar por completo las plataformas sobre la que se asientan sus modelos. Y sospecho que esto es algo caro.
Hacerlo modular encarecerá mucho el producto (al menos al principio).
#54 Sí, el diseño de la estructura debería cambiar. Hoy cambiar la bateria es casi cambiar todo el coche. Y no debería.
#5 Kandi y Pandauto funcionan así, pero el coche no es de tu propiedad, con lo cual es ideal para edificios sn garaje al prohibir el aparcamiento público gratuito.
El problema es que en la unión europea aún hay pocas zonas con el tamaño y densidad para poner servicios de alquiler similares.
#5 Ese modelo lo esta implementando NIO en China, aunque todavía es una empresa muy joven.
Menos burocracia, menos impuestos y venderan coches como churros...
#4 de hecho podríamos eliminar toda regulación y así seguro que las empresas se decantan voluntariamente por dejar de usar el cobalto, estoy absolutamente convencido de las bondades del... liberalismo :-D
#22 Pues mira, el impulso al vehículo eléctrico viene dado por Tesla, que es quien lleva agitando este tema desde hace varios años, cuando todo el mundo se burlaba de sus objetivos. No viene por la burocracia, esta llega después de que una empresa privada se haya lanzado a innovar, y cuando han tenido un producto potente al resto de competidores no les ha quedado otra que sumarse a la tendencia (muchas veces a regañadientes). Te preocupas por el cobalto, pero igual antes es buena idea dejar de quemar petroleo en mitad de las calles de todo el planeta.
#35 por qué desvías el tema? Eres tan extremista y simplista como para considerar solo dos posibles opciones, o todo extremadamente regulado o anarcocapitalismo puro? De verdad? Si piensas que Tesla es aquí Jesucristo superstar deberías de informarte un poquito, que la gente se pase al eléctrico igual no viene por tesla, sobre todo cuando es una marca cara de cojones, si echaras un vistacillo al mercado sabrías que las ventas van por muchos modelos de otras marcas mucho más baratas, y que nos…   » ver todo el comentario
#39 Que alguien tenga un punto de vista diferente al tuyo no significa que sea extremista o simplista. No he dicho que Tesla sea jesucristo, simplemente he mencionado el nombre de la marca como impulsora del eléctrico. Quien se haya fijado un poco en la evolución del sector automovilistico durante los últimos años, señalará a Tesla como la gran impulsora del cambio. Sin ningún género de dudas. ¿Qué es caro? Pues mira, el modelo base no. ¿Qué hay otras marcas con modelos sencillos y que venden?…   » ver todo el comentario
#35 Home por favor....

www.latimes.com/business/la-fi-hy-musk-subsidies-20150531-story.html
www.cnbc.com/2018/10/21/how-government-policies-and-taxpayer-money-hav

Tesla comenzó como una empresa de capital privado, eso no tengo datos para discutirlo, en la época del roadster y tal, pero que los estates metieron pastizuco a fuego para hincharla... eso es de sobra conocido…   » ver todo el comentario
#61 ¿y qué? Es una empresa privada, que efectivamente ha recibido subvenciones (como muchísimas otras). Empresa privada que ha seguido la hoja de ruta de su fundador de revolucionar el mercado automovilístico impulsando el coche eléctrico. Habrá a quien le guste la empresa y a quien no. Eso no cambia nada de lo que he dicho.
#69 Hombre, creo que eso de "el impulso del coche electrico viene dado por Tesla" igual choca un poco con el hecho una inyeccion de capital estatal estrategico de 4.900 millones de dólares en un sector específico....

Llamame perspicaz...
#70 No, perspicaz precisamente no te voy a llamar porque estás metiendo en el mismo saco el dinero recibido por Tesla con el recibido por SpaceX, una empresa que lanza cohetes al espacio.
#35 Anda que no ha recibido subvenciones y condiciones ventajosas Tesla.
#72 Sí, y General Motors también. ¿qué tiene eso que ver con que el sector coche eléctrico ha sido impulsado por una empresa privada y no por el estado?
#4 realmente el problema es que saben que quemando petróleo no vamos a ningún sitio... Y hoy por hoy no hay una alternativa que pueda competir a gran escala con los de combustión.

Me explico, hoy en día nadie puede fabricar tantos coches, no hay fábricas posibles. Y prácticamente no hay nadie con un producto tan sólido que pueda vender millones de unidades al día y que no sature su servicio técnico.

En Alemania se les fue de las manos unas ayudas y no son capaces de aguantar la demanda.

No…   » ver todo el comentario
#4 lo dudo, por mucho impuesto que quites el precio sigue sienso excesivo para el bolsillo de la mitad de los europeos
#36 Haz números con el precio medio de la gasolina (o gasoil en Europa) y calcula el coste total de la vida útil del coche. Según cual sea tu kilometraje ya te sale a cuenta el eléctrico.
Otra cosa es que quieras afrontar la inversión inicial. Ahí lo tiene más jodido el poder adquisitivo español, pero es que el poder adquisitivo español lo tiene jodido para comprarse un coche en general.
#4 :wall: :wall: :palm: sin esa burocracia seguirían quemando carbón a mares.. esas imágenes de la india donde no se ve nada y la gente camina entre el humo no serían siquiera noticia.. tu dale alas al capitalismo y verás
#4 No es nincgún secreto que el coche eléctrico recibe subvenciones para abaratar el coste del producto.
Invertiremos 500 millones en pagar viajes, comilonas y reuniones a miles de académicos encorbatados y grandes consultoras que pondrán al becario a hacer los prototipos... Mientras compramos las baterías a los chinos, que tienen la ventaja de existir
En este hilo de Twitter explican también el asunto.
mobile.twitter.com/GuilleAlfonsin/status/1333700632843268098
Suena a que como no podemos competir con China, imponemos reglas que soplen a nuestro favor.
#28 Y aunque sonara a eso, que tiene de malo?

No se puede competir en igualdad de condiciones con lugares que no respetan los derechos laborales. En algunos sectores te puede dar igual para conseguir productos mas baratos, pero si quieres mantener algun sector que consideres estratégico no queda más que reequilibrar la balanza de alguna manera.
#49 Cuando las fábricas occidentales se asentaron en China, no había ningún problema con los derechos laborales a pesar de que las condiciones laborales eran mucho peores a las de ahora.
Sí hay problemas es porque son industrias chinas que no se conformaron con ser solo mano de obra de una industria extranjera Por qué no se dice lo mismo de Bangladesh o del resto de zonas del mundo donde se asienta la industria occidental? Hipocresía pura y jugar con las cartas marcadas...
#83 Tu ejemplo es malo, tu ejemplo seria que obligasen a todas las compañias de movil a usar la misma bateria.
Para los coches electricos ya hay un estandar de cargador. Todos usan el mismo tipo de cargador en Europa CCS2 creo que es.
Las baterias mejoran una media de un 5% cada año que pasa si haces eso acabas con la innovación.
Cuando ya no se puedan mejorar las baterias en ese momento que hagan un standard hasta entonces no pongas trabas a la tecnologia.
La velocidad con que se crean nuevas tecnologías en baterías impide un estándar a nivel de celdas. Se podrían estandarizar ciertas capacidades mínimas o algo por el estilo, pero en cuestión de celdas es absurdo, porque el estándar se queda antiguo enseguida.
#64 como ya puse en mi anterior mensaje, la UE, domina muchas regulaciones en el mundo. Es probable q el resto de los paises sigan las regulaciones de baterias q sague la UE.
#80 No sé qué decirte, si vas a cualquier feria de automoción en Asía o América latina sus productos suelen estar prioritariamente orientados al mercado norteamericano. La mayoría de vehículos no pueden ponerse en circulación en europa pero sí en el mercado norteamericano.
Bonito 'brindis al Sol'.
Osea que en un mercado como el de los vehículos eléctricos, se quiere limitar la innovación en el desarrollo y configuración de baterias. ¿Qué podría salir mal? En lugar de formentar la innovación, burocracia. Pasito a pasito europa cada vez es más irrelevante a nivel económico.
#32 se llama independencia tecnológica. Básicamente, si un día los chinos de cabrean, te asegurarás de que no se paraliza la sociedad
#41 también se llama sobrecoste y freno a la innovación. Cuestión de objetivos y puntos de vista.
#45 que inventen otros
#45 Se llama me monto una pelicula y vengo a hablar de mi libro.

Regular ciertas cosas no tiene por que limitar en nada la innovación, pero puede ayudar a desarrollar esta industria tan importante aquí en Europa y evitar abusos de paises con pocos escrupulos (por decirlo de alguna manera). Si algo tiene de bueno la UE es que tiene el tamaño e importancia suficientes para poder hacer este tipo de cosas, cosa que si hiciera España sóla, por ejemplo, seria muy contraproducente.

Y, por cierto, Europa NO es cada vez más irrelevante economicamente.
#52 Claro, por eso todas las empresas punteras en tecnología nacen y crecen en europa. En fin.
#53 Pues hay unas cuantas... Que no salgan en los anuncios y a ti no te suenen, no quiere decir que no existan.

Podría estar mejor en muchos sectores, pues si, claro. Pero precisamente eso se lograría tambien con algo más de proteccionismo y ayudas al crecimiento a empresas "locales", no liberalizandolo todo a lo loco (ya sabemos como acaba eso: deslocalizaciones, pérdida de industria, competencia desleal de algunos paises como china o usa, etc.)
#55 Las 20 compañías tech más destacadas del momento: www.visualcapitalist.com/the-worlds-tech-giants-ranked/ Por favor, ¿me puedes señalar cuántas son europeas? Te ahorro es esfuerzo: ninguna.
La cantidad de trabas (precisamente por la legislación europea) hace tremendamente difícil que una empresa innovadora nazca y crezca. Solo hay que recordar que esta misma página, meneame, ha estado a punto de cerrar por las legislaciones tan amigables con los proyectos de tecnología que se nos ocurren en europa (y que gran parte de los ciudadanos aplaudís).
#75 Pues te has lucido, por que en esa lista hay 2 empresas Europeas: SAP y Accenture (vale, Accenture cuenta a medias, pero tiene la sede en Irlanda).

Igualmente, no es la burocracia lo que frena el crecimiento de las empresas a partir de cierto nivel, si no las diferentes legislaciones entre países, que es diferente. Tampoco ayuda dejar entrar competencia desleal como decía.
#79 No perdona, hay 1 de 20. Si crees que 1 de 20 indica que europa es relevante en empresas tecnológicas, tu mismo. Buenas noches caballero.
Las reglas del juego son las que son lamentablemente, pero todos ganaríamos si se pudieran concitar voluntades.
Van un poco tarde, pero bueno...
#64 Básicamente lo que ya ocurre hoy con los automoviles normales...
Tengo la impresión de que la carrera tecnológica con China la tenemos perdida.
Cuando Nio entre en Europa va a arrasar.
Acabaremos copiando a los chinos.
#2 Esta medida podría suponer cierto proteccionismo del mercado europeo, con todo lo que ello conlleva, desde limitación de entrada de producto exterior hasta desarrollo del producto nacional-europeo. De todos modos, esto sólo es un primer paso, queda mucho hasta que se aplique.
#3 a mi me parece una buena medida. Imponer unos estandares, y una regulacion q haga las baterias mas duraderas, menos contaminantes, transparente los materiales de construcion y faciles de reciclar.

La UE es uno de los mayores mercados del mundo, e impone las regulaciones al resto del mundo en muchisimos sectores. Esto es, q si alguien fabrica algo, siempre tienen en cuenta las regulaciones impuestas en UE.
#23 Si el coche electrico estuviera asentado o si fueramos la cabeza de la revolucion del coche electrico seria una buena medida.
Tomar ahora esa medida lo unico que hara sera frenar la expansión del coche electrico. Y beneficia a los fabricantes tradicionales.
Tecnologicamente hara que nos quedemos estancados. En el resto del mundo se producira la paridad de precios entre electricos y de combustible y aqui seran un producto de lujo y mucho más limitado.
Para mi es una cagada.
#59 #64 yo lo veo como cuando antes cada telefono mobil tenia su propio cargador y en todas las casas habia 5 cargadores diferentes.
Muy poco eficiente y derrochador, muy mal para el medio ambiente por la cantidad de desechos generados. Hasta q Google hizo obligatorio su cargador microusb.

El q la UE fije un estandar de bateria, con transparencia en los materiales, con un plan de reciclado y de larga duracion es una buena noticia, si los demas paises la acogen. Sera mejor para el medio ambiente, sera mejor para los clientes.
#23 Claro, y ahora que Estados Unidos hagan lo mismo. Y que Japón también. Y China. Y que los fabricantes tengan que sacar un modelo de coche para cada país. Y que sean los burócratas quienes elijan el estándar y que lo actualicen cada veinte años. Un plan sin fisuras.
#3 el proteccionismo en un mercado tan grande como el nuestro, de aplicación de estándares, es algo que lleva haciendose tiempo ya, y ha marcado estándares para el resto del mundo.

Economia de escala que la llaman
#3 A mi parecer la tecnología de baterías de coches está evolucionando todavía demasiado deprisa como para que la UE pueda crear un estándar que no limite seriamente la innovación y que no se quede rápidamente desfasado.
Yo esperaría a que la tecnología de las baterías se estabilice un poco antes de empezar a poner piedras en el camino.

Otro tema es que la UE pida unos mínimos de calidad, garantía, reparabilidad, seguridad, reciclaje, ecología, etc.
Eso es necesario... pero eso no es…   » ver todo el comentario
#2 si, en 2154
Dentro de poco se les ocurrirá una batería estándar e intercambiable para móviles ¬¬
#24 Será muy útil para los numerosos fabricantes de móviles de Europa :roll:
Deberían llamarlas baterías VHS, y Betamax a las chinas...
Yo con que el cable USB del móvil sea el mismo para todos voy servido.
A ver si algún luces del gobierno le da por pensar que aquí se podría reutilizar las fabricas de empresas que están abandonando el pais y pelea que produzcamos antes de que lo haga otro.
comentarios cerrados

menéame