Hace 4 años | Por --616931-- a xataka.com
Publicado hace 4 años por --616931-- a xataka.com

Europa hace mucho tiempo que dejó de poder competir de tú a tú con las empresas tecnológicas norteamericanas, y últimamente incluso con las chinas

Comentarios

y

#26 Yo no he dicho que Brasil esté mejor que la UE. Lo que si que creo es que puede que crezca más que la UE en el futuro. Lo cual es fácil, dado el nivel de intervencionismo e infierno fiscal que allí tienen.

Noeschachi

#29 Anda una economia en vias de desarrollo con recursos naturales a manta... que raro que crezca mas que economias maduras con una población envejecida y terciarizadas por culpa de la globalización. Lo mas extraño son la cantidad de compañeros brasileños con alta cualificación que se han mudado para trabajar aquí conmigo en Europa últimamente, deben estar locos.

y

#33 ¿Hablas de Venezuela, que tiene más reservas de petróleo que Arabia Saudi? Ah no, que ese país no cuenta, que es socialista.

De nuevo, en Brasil están peor que en Europa. ¿Quien lo ha negado? Argumento falaz.

Noeschachi

#35 Si, Venezuela es un estado socialistisimo de la muerte, algo entre Dinamarca y Cuba. Un pais donde sen de media paga un 12.5% de impuestos y la propiedad privada es libre y protegida por ley. Vamos a ver si hablamos con propiedad y nos centramos. Que tal el libre mercado dentro de Irán? Y en Paracuellos?

balancin

#40 y el sueldo medio de un funcionario son menos de 10$ al mes... Te faltó decir (así el 12% de impuestos no quedaba en contexto, eh!)
Más o menos como Dinamarca

Mucha generalización

Noeschachi

#59 Exacto, justo es la generalización barata lo que denunciaba en mi comentario...

Tuatara

#29 En un planeta de recursos finitos usar el crecimiento económico como una vara de medir es un error, cuyo camino para perseguirlo asola el planeta. Un juego de psicópatas encocados aupados y justificados por pobres ignorantes.

y

#43 Jevons decía que se acababa el carbón en el siglo XIX e hizo acopio. Resulta que ahora tenemos más carbón que nunca, y además tenemos energía solar, nuclear, etc. Lo siento, el mundo no funciona como algunos pensáis.

Tuatara

#83 Estás tan terriblemente equivocado que literalmente... no hay por dónde empezar. Porque el punto de partida es que no quieres aprender.

Y no me compete a mi consumir el tiempo en intentarlo. Pero si en negarte la mayor. El planeta es finito. Un sistema basado en eterno crecimiento a costa de la extracción de recursos del planeta es una estupidez.

y

#85 Tu crees que no quiero aprender, pero es al revés. Yo antes pensaba como tú, pero quise aprender. Me sé todos tus argumentos, antes eran los míos.

Hoy se acaba el carbón y mañana nos sobra. No, los recursos no son finitos. Obviamente. Pero los recursos son solo medios. Cuando empiecen a hacerse escasos, usaremos nuestro recurso real que es nuestro intelecto para usarlos de forma más eficiente o encontrar medios alternativos. Yo confío en la gente. Cuando el precio de una materia prima suba por escasez y la tecnología avance, será rentable minar en otros planetas, lunas y meteoritos. A menos que venga el estado y prohíba el avance tecnológico claro.

Tuatara

#86 El estado son tus empresas.

Lo siento pero aquí no hago nada. Con mis alumnos no tengo otra porque es mi obligación. Fuera de ahí, sólo lo intento si hay interés ...

Suerte. Te hará falta.

y

#87 gracias, y sí, me hará falta con tanto intervencionista totalitario suelto.

D

#29 Cuando un país está en la mierda es normal que crezca. Me lo decía un colega polaco antierupeista hace poco. "Cómo crecía Polonia antes de entrar a la UE..." Nos ha jodido. La cosa es si Brasil se podrá convertir en un país altamente desarrollado y cualificado o no, porque actualmente parece que lo tiene difícil.

y

#51 Irlanda estaba en la mierda y ahora que es rico el año pasado creció al 6.3% su PIB, más que ningún otro país del mundo. Nueva Zelanda estaba en la mierda hace 30 años y ahora es de los países más ricos del mundo gracias al proceso de liberalización que aplicaron.

Supercinexin

#29 Define "crecer".

y

#90 Lo que hizo España cuando salió del sistema aislacionista/proteccionista de la autarquía franquista, que parece que debería ser vuestro modelo para generar prosperidad.

Supercinexin

#91 No sólo no has contestado a lo que te pedía, sino que encima has atribuido a mis palabras lo que te ha salido de las pelotas, llamándome directamente autarquista.

Un diez en Liberalismo. Aprobado con buena nota desde luego.

Xenófanes

#6 Yo diría que incluso antes. Ahora se van a poner a fabricar coches eléctricos y poner pasta para competir con Silicon Valley.

D

#37 ya verás que risa cuando no se los dejen vender por X, por Y o por Z.

D

#37 Eso es, Alemania se acaba de enterar que van a tener que alcanzar el nivel de competitividad de China y les estan entrando temblores (vease Merkel ultimamente)

China esta con proyectos de eugenesia, clases de IA en preescolar, etc. Nos han dejado atras ya

Shinu

#6 Eso mismo estaba pensando yo, van con demasiados años de retraso.

D

#6 Pero entonces teníamos al enemigo en casa.

Una vez liberados de los británicos y sus zancadillas espero que que la UE se ponga en su sitio.

HaCHa

#6 Y que no dará resultados ni para el 2040.

y

#8 Seguro que les funciona mejor que la liberalización de Bolsonaro. Ganas dan de invertir en Brasil y mandar a la UE a paseo.

Rhaeris

#8 La principal industrial exportadora española es el automóvil, así que estamos como para criticar.

D

#13 Es el turismo y con diferencia.

D

#38 turismo exportador? roll

D

#57 El turismo extranjero está considerado como exportación.
https://www.hosteltur.com/165500_turismo-sector-exportador-numero-1-espana.html

D

#58 De tu enlace:
"En España, por ejemplo, las estadísticas oficiales no contemplan el turismo como un sector exportador. De hecho, el pasado 21 de febrero, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó los datos de las exportaciones de 2010 y las cifras facilitadas a la prensa se referían exclusivamente a las exportaciones de productos y mercancías "

m

#38 el turismo no es una industria.

Rhaeris

#38 El turismo es sector servicios, no industria.

D

#8 Los iPhone sin lo de menos, aquí parece que van a tocar los precios de las licencias de Microsoft, Oracle...

Se puede estar dando EEUU el tiro en el pie de todos los tiros dados en el pie.

D

#16 No tengo claro que puedan tocar el precio de intangibles como el.software. Y menos hablando de aranceles.

Según la noticia, Intel, Qualcomm, Apple.

Pero oye, yo me hago cuenta de Xing esta tarde, aunque sea por ayudar.

D

#20 A ver, pero si la escalada va a más ten por seguro que será lo siguiente, y ahí hay muchísima pasta pues todas las empresas europeas consumen software yanki.

Stiller

#10 ¿Y USA por qué lo empezó? ¿Por los aranceles chinos?

Stiller

#27 Vamos, que la causa sigue siendo el libre mercado: como los chinos compiten mejor, USA pone aranceles para protegerse de la competencia.

m

#31 bueno, no tan libre mercado, puesto que muchas empresas chinas reciben subvenciones del gobierno a cascoporro

Stiller

#66 ¿Así que la intervención estatal puede ganar en la carrera del liberalismo? Pero qué me dices.

m

#10 Me temo que el problema de fondo es una diferencia entre los aranceles que pagan los coches americanos en europa y lo que pagan los europeos en america, se lo escuche a un economista hace unas semanas pero no he podido confirmar el dato de cuales son en la actualidad los aranceles que se pagan en una y otra direccion.

D

#23 ¿Aranceles o impuestos? Porque sí que te sale más caro un Mustang en Europa que en USA, pero creo que pasa lo mismo con un BMW de alta gama.

m

#34 aranceles

D

#34 Aranceles e impuestos, yo solo sé que aquí un Tesla Model 3 sin aranceles y sin IVA costaría unos 30000e, y sin embargo cuesta unos 48000, no tengo ni idea de lo que costará un BMW en USA porque no tengo intención de comprármelo ni aquí ni en USA.

Maelstrom

#1 A los liberales les falla la dialéctica de estados y las bobadas armonicistas propias de toda ideología. Eso les pierde y les hace desaprovechar momentum.

Al menos hay voces no tan tozudas como la de Dalmacio Negro.

D

#1 Y qué libre mercado es ése cuando Google es dueño y señor, dice de lo que se informa y de lo que no, lo que se anuncia y lo que no, ejerce de agencia de espionaje e inteligencia sin fronteras y ni tiene competencia ni se la espera.

D

#1 La CE es un órgano administrativo. Los funcionarios que en ella trabajan hacen informes para que los políticos del parlamento los lean y en base a ello decidan votar unas cosas u otras. Estos informes los hay a cientos, y en varias direcciones.

Básicamente, es como algún órgano español saca un informe indicando alguna observación y posibles soluciones a problemas reales. Es decir, la noticia es...no-ticia.

rogerius

#1 ¿Mercado libre? ¿Dónde? ¿Cuándo?

Stiller

#70 Libre para las multinacionales y los fondos de inversión y los paraísos fiscales.

Atado y bien atado para todos los demás.

rogerius

#71 Y no te olvides del ejército. Mientras haya ejército eso del mercado es solo una antesala de la «negociación».

Stiller

#73 Me temo que un mundo sin ejércitos sería un mundo sin homo sapiens.

rogerius

#74 Sí, los aliens acabarían con nosotros rápidamente.

I

es que mientras en Alemania tomen a SAP como referencia tecnologica y sean ellos los que se reunan con ministros y tal, vamos mal si lo comparamos con cualquiera de los grandes americanos

D

#2 Tengo curiosidad ¿Cuál crees que es el rival americano de SAP que le supera? ¿Navision?

No tenemos en Europa rivales para Microsoft Exchange o Oracle Database, pero diría que en ERP quien parte el bacalao es SAP.

I

#39 no me refiero a que SAP en ERP no parta el bacalao, me refiero a que el gobierno aleman cuando monta un gabinete de crisis para potenciar innovacion y tal siempre llama a SAP, y si, es la empresa tecnologica europea mas grande pero recuerda que llevan con el mismo negocio mas de cuarenta anios, y si, han ampliado su portfolio y tal, pero mira Amazon, FB, Google o Microsoft, y es que no se puede comparar,

M

#62 Yo es que veo que está en negocios distintos.

Uno vende producto y los otros venden servicio.

Si estoy de acuerdo que quitando SAP, poquitas más empresas hay que compitan en software con las americanas.

Quizás aquí se debiera hacer algo parecido a Airbus para no tener tanta dependencia en un sector tan importante como es el de servicios y software.

l

#79 Alguna que otra hay. Talend es francesa, y compite principalmente con Informatica (americana). Software AG (alemana) es muuy grande también y compite en muchos sectores (incluyendo en temas de Big Data con Presto)

Evidentemente no hay un Oracle, un RedHat o un Microsoft, pero tampoco es un erial.

M

#81 Si la cosa no ha cambiado y no recuerdo mal, en el top 10 de fabricante de software solo hay (o había) una europea... Y era SAP.

Como bien han dicho antes, el peligro que supone toda esa cantidad de información en manos de empresas de fuera del continente, es dar una ventaja competitiva demasiado grande a un rival económico.

Complicado este tema, pero Europa debería tener más independencia en estos temas, aunque sea a costa de capital público.

Pienso yo...

e

Yo siempre había entendido que los mercados no intervenidos se regulan solos. Pero seguro que alguien me explica el motivo de estos aranceles de la EU.

hispar

#4 Que se regulen solos, no significa que sea con el resultado que tu quieres, si quieres obtener un determinado resultado puede que tengas que intervenir. (pero eso no significa que tu intervención obtenga los resultados que tu querías)

Phonon_Boltzmann

#7 Así es. Los fanáticos de los mercados lo fían absolutamente todo a su autorregulación. Lo que parecen desconocer o desechar es que bajo ciertas condiciones de contorno, digamos, la propia dinámica de auto-organización se ve impelida hacia un resultado que para el observador externo no es el deseado o el esperado, como un crash. Y como bien añades, la intervención, por muy bien intencionada y concienzuda que pudiera ser, arroja también unos resultados inesperados o contra-intuitivos. Estamos embebidos en una maraña de sistemas complejos que ingenuamente creemos controlar y dominar a nuestro antojo. Me temo que es una ilusión.

perrico

#4 Para que haya autorregulación tiene que haber un setpoint (objetivo) y un sistema de control. El sistema de control es el que se encarga de que variable que quieres controlar (PV) llegue al valor de consigna.
A ver dónde se consigue eso sin mecanismo de control.

Maelstrom

#4 En realidad sí se regulan solos, el problema es que no se regulen a placer o a voluntad de los intereses de turno o que esas autorregulaciones supongan un esfuerzo o un coste humano poco asumible.

D

Ya tardan

D

#30 Tener políticos con altura de miras, al fin y al cabo, porque a nivel de formación y capacidad sí creo que europa tendría mucho que decir

Nova6K0

#30 Las leyes de copyright europeas están copiadas directamente del modelo anglosajón, por eso me descojoné de la risa cuando Boris Johnson decía no se que de que era inadmisible la directiva de copyright y su censura por eso querían el Brexit entre otras cosas. Es más es que las leyes de copyright en su totalidad están creadas única y exclusivamente para defender el negocio no la cultura.

Salu2

SubeElPan

Ojalá! Que parece que nos den asco las tecnológicas cuando son el puto futuro.

Pantenix

#5 Tranquilo, Hal, tranquilo. Ya llegará tu momento, no seas ansias.

Phonon_Boltzmann

#5 ¿El futuro de qué? Las tecnologías no nos van a salvar como especie y civilización.

D

#28 Pues si viene un pedazo de meteorito que le podamos poner motores al planeta sería de gran ayuda, sólo por comentarlo.

Fun_pub

#41 Típica visión europea.

Los americanos pensarían un poco más y primero intentarían destruir el meteorito y si no, pornerle a él los motores, que tiene una masa muy inferior.

Los chinos, por su parte, serían obligados a saltar todos al mismo tiempo y moverían la tierra sin necesidad de construir motores.

D

#53 Pero en Europa somos ecofriendly, y los motores al planeta te sirven para más meteoritos.

Ya sé que los usanos son más de usar y tirar.

Lo de la cultura lowcost de los chinos también me cuadra.

SubeElPan

#28 El señor diosito y muchos padrenuestros nos salvarán.

Phonon_Boltzmann

#75 Cada uno cree en lo que le han enseñado

m

#5 el problema es que las tecnológicas requieren de inversión en I+D fuerte y constante, y eso en Europa y sobretodo en España en particular, da alergia.

e

Llegamos unos 30-40 años tarde a ésto.

TroppoVero

El tema de las tecnológicas, a parte de económico, es de seguridad nacional. Datos de millones de europeos en manos de empresas no europeas, que los usan y revenden al mejor postor, sin importar cuál sea su fin. Puede ser marketing, o puede ser manipulación de elecciones, como en el caso de Facebook y Cambridge Analytica.

e

#17 por no hablar de que está noticia refiere a la que tú enlazas (fuentes de político.com...) así que confirmado que es duplicada

D

No solo le imponía fuertes aranceles si no que prohibiría poco a poco la tecnología importada. Por ejemplo, de un plumazo prohibiría sistemas operativos como Android e iOS (desarrollando previamente una empresa pública de software europea que invierta los beneficios en el ciudadano). Iría desarrollando nuestro propio hardware basado en estándares libres. No digo que esto lo hiciera de la noche a la mañana, hablamos de un proceso que llevaría décadas finalizarlo al completo. De nada nos sirve comprar y enriquecer empresas de otros países con productos que no son de primera necesidad.

m

#44 el año de Linux sin "JVM" en el móvil.

a

Lo más lógico y normal para no estar tan expuestos a EEUU y compañía.

Solo esperemos que España no sea la gran perjudicada.

Fun_pub

Para que luego digan que los funcionarios de la UE son lentos. Esto lo escribía hace 3 días: telefonica-deprime-bolsa-cae-58-cuatro-anos-hunde-niveles-1997/c025#c-25

Hace 4 años | Por bonobo a elindependiente.com

D

Pero eso es COMUNISMO!!!!

D

#36 Es comunismo pero del sano, del que coge dinero publico y lo invierte en empresas privadas

urannio

EEUU no lo permitirá

D

globo sonda para que EEUU no ponga aranceles a Europa, sigan circulando.

Serhiy_Natyazhko

Y porque no invertido antes Europa? América para los americanos y Europa para los europeos.

D

¿Últimamente incluso con las chinas? nadie puede competir con esas hormigas. Elevar los aranceles significa joder a los consumidores

Vamos queremos ver procesadores Europeos fuera de la angloesfera (Britania ARM ya no es de la EU)

D

#96 Pues hay unos cuantos libres. Por ejemplo los RISC-V, algunos SH, POWER, UltraSPARC T2, LEON, ...