Hace 10 años | Por nuker a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por nuker a eleconomista.es

La Comisión de Empleo y Asuntos Laborales del Parlamento Europeo ha aprobado dos propuestas, que aún deberán ser debatidas en el Pleno, en las que se propone la protección social para todos, incluidos los trabajadores autónomos y potenciar y armonizar la estructura y el trabajo de las Inspecciones de los Veintiocho

Comentarios

N

#10: Totalmente cierto. Y la frase latina que usó el juez que me dio la razón es "in dubio, pro operario". Ahí la justicia se portó bastante bien.

f

#10 Un autonomo basicamente es como una puta sin chulo, pero claro igual que putas sin chulo hay pocas, autonomos de verdad hay pocos.

De paso que pidan tambien acabar con la falsa democracia, o democracia homeopatica que tenemos.

G

#10 hay un truquito muuuuuy sencillo al alcance de todos, y que nadie hace. Grabar la entrevista. Es facil, se coge el móvil, se da a grabar, se apaga y se deja encima de la mesa cpn las llaves del coche como quien no quiere la cosa. Aceptas el contrato mercantil, curras el tiempo que sea, y cuando termines, te vas con tu grabación al juzgado de lo social, y que paguen la multa a la S.S y que coticen todo lo que has estado trabajando. A que es simple ?.

yoma

#19 Lo que pasa es que esa grabación ningún juez la va a aceptar como prueba.

G

#30 sí la acepta. Es una conversación laboral. Antes de sentenciar por qué no te informas un poco ?

Asecas

#1 #2 porque es un fraude un "falso" autónomo? lo pregunto en serio

eltiofilo

#3 Porque es ilegal.

Asecas

#4 y eso donde lo pone? lo maximo que veo es que lo hacen para evitar: "Considera que podría ser oportuno definir claramente el fenómeno del falso trabajo autónomo y prevenir posibles abusos "

D

#5 Si tu trabajo y tus ingresos provienen de un mismo empleador, entonces no puedes ser autónomo si no que tienes que estar contratado.

G

#18 para eso se han inventado lo del autónomo dependiente.

D

#20

D

#5 Lo pone el artículo 1 del ET
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a1

La presente Ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.

En el caso de un falso autónomo, la empresa les niega todas las leyes laborales y de seguridad social a las que tiene derecho. Y con respecto a que hay que definir el fenómeno para prevenir abusos, la ley y la jurisprudencia llevan décadas definiendo lo que es un trabajador y los jueces la aplican para prevenir posibles abusos. Sin embargo hace falta hacer lo que comenta el articulo:

Y considera que las sanciones solo serán eficaces si los empleadores no obtienen ningún beneficio al contratar a trabajadores no declarados porque, en caso de que lo hagan, se exponen a pérdidas que superan ampliamente el coste de contratación de un trabajador declarado.

Asecas

#6 pero esos autonomos con las mismas condiciones pueden realizar otros trabajos, no tienen exclusividad con esa empresa, como si pasaría con un asalariado normal, no entiendo porque es un fraude

Stash

#9 Lee el artículo.
Considera que podría ser oportuno definir claramente el fenómeno del falso trabajo autónomo y prevenir posibles abusos al respecto a fin de evitar vulneraciones de los derechos sociales de los trabajadores1, distorsiones de la competencia2 y el riesgo de dumping social3.
Los Estados deberían, además, velar por que el trabajo autónomo no se convierta en un medio de impedir que los trabajadores disfruten de los beneficios de la Seguridad Social y de la seguridad en el trabajo ni un medio de que los empleadores eludan el Derecho laboral y de la seguridad social. Es por ello, que les pide que eviten la asimilación de los trabajadores autónomos con los asalariados para proteger las ventajas del trabajo autónomo y de la actividad económica, y de contribuir al desarrollo del espíritu empresarial y de la calidad de los servicios


1Como trabajador por cuenta ajenta tienes unos derechos que como autónomo careces (prestación por desempleo, por ejemplo). Por eso deberías cobrar más, para compensar esa pérdida de derechos (lógica de otro modo) y cubrirlos tu (ahorrando de lo que ganas).
2 Un contratado por cuenta ajen viene a costar lo que cobra más un 30-40% más a la empresa. Esto es, 10 empleados a 1.200€ brutos/1.000 netos, no le cuestan a la empresa 12.000/mes sino 16.800. Si contrata a esos mismos 10 por mercantil entonces si le cuesta 10.000 con lo cual sus costes de producción son menores que la competencia que tenga laborales. Puede bajar precios a costa de las costillas de los incautos que acepten mercantiles aprecio de laboral.
3Esto viene a decir, entiendo yo, que los gastos sociales van a estar muy por debajo de la realidad y va a generar disonancias competitivas entre los paises miembros de la UE. Aunque en el fondo no entiendo bien este concepto.

Por cierto, ¿algún abogado laboralista/mercantil en la sala? Que no se cual es el nivel de tonterías que estoy soltando...

D

#13 Solo la cagaste en lo de "cual sus costes de producción son menores que la competencia"
Son beneficios son mayores que la competencia legal no es que bajen los precios de lo que producen. lol

Erizo

#9 algunas empresas incluso te hacen firmar una claúsula de exclusividad si trabajas para ellos. Vamos, yo he pasado 2 veces por esta situación y en las 2 me hicieron firmar esa cláusula.

sadcruel

#9 No, porque en ese caso, si la empresa les pilla haciendo un trabajo para otros, la empresa rescinde su contrato (no siempre pero generalmente es así).

larusca

#3 Te voto positivo para compensar. No acabo de entender que la gente vote negativo a alguien que hace una pregunta.

eltiofilo

Ójala, pero no creo en los unicornios.

kaoD

#2 un apunte: es ojalá.

eltiofilo

#29 Problemas del directo

unaqueviene

Eso no va a pasar nunca en Hispanistán.

capitan__nemo

¿Pero lo pide en un mou, como hizo la troika con un montón de asuntos o lo pide sin mas como un brindis al sol?

D

si quisiesen empezar, que miren cualquier estudio de arquitectura. Se pondran las botas

vet

Ya están estos de la UE interfiriendo en nuestras tradiciones

D

¿En España? Que cojones van a combatir si precisamente lo están fomentando, sean unos u sean otros y creo que no se salva ninguno....

Lo peor es que hasta algún falso autónomo se cree algo, hasta que le llega la hora de las rebajas


Y aquí ya he leído muuuuuuuuchos ejemplos. Lo curiosos es que cuando les llega , lloriquean como el que mas.....


Me jode decirlo (o no),pero a algunos no les está mal las que les cae

D

Y que acabe con la economía sumergida no?

a

Pues como todo, si se quiere controlar es bastante sencillo, no son pocas las empresas que en las ofertas de trabajo incluyen de maneras bastante descaradas que se trata de un puesto de trabajo en la empresa "pero prefieren alguien freelance", una pequeña busqueda por los portales de empleo y demás para ver las empresas sospechosas y a la mínima inspección seguro que hay premio.

Otro caso diferente que también se da es cuando trabajador y empresa están de acuerdo en que la relación laboral sea de este modo por intereses mutuos, por ejemplo cuando el trabajador además de ese trabajo tiene otros pequeños trabajos que puede ir haciendo, ya que no existe ninguna figura que permita realizar trabajos esporádicos sin pagar como mínimo la cotización básica a la SS te puede convenir ser autonomo, eso si, lo que la empresa deja de pagar a la SS más una compensación por los derechos que estas perdiendo (paro e indemnización por despido fundamentalmente) tendría que suponer un aumento de tu sueldo entre el 40%-50% para que al trabajador le compense.

c

Una muy grande empresa multinacional de electricidad y electronica con sede en Tres Cantos estuvo haciendo eso muchos años hasta que un chivatazo hizo que les cayera la inspeccion de trabajo encima. Les obligaron a pagar la cotizacion de todos esos años. Ahora esa misma gente siguen siendo autónomos, pero trabajando desde sus casas y sin poder pisar las oficinas centrales.

polvos.magicos

Yo conozco a uno, que su madre esta cobrando ya la jubilación porque el le ha pagado la seguridad social cuando no ha trabajado en su empresa en su puta vida, se eso es justo que baje quien sea de ahí arriba y lo vea.

a

#39 ¿Pero si ha cotizado por qué no va a poder cobrar?¿ O es que no cotizaba y tenía un chanchullo por ahí?

ED209

Si bueno, esto es en común en España, pero en todas partes cuecen habas.
En el Reino Unido hay empresas que obligan a los contractors a que se monten sus Ltd. o se metan en una umbrella company... de lo contrario no les dan el curro.

larusca

Hay algo que me preocupa (a lo mejor sin fundamento) de esta noticia. Copipego el siguiente párrafo:
Considera que podría ser oportuno definir claramente el fenómeno del falso trabajo autónomo y prevenir posibles abusos al respecto a fin de evitar vulneraciones de los derechos sociales de los trabajadores, distorsiones de la competencia y el riesgo de dumping social.

Entiendo que la Unión Europea quiere hacer responsable a las empresas que obligan a los trabajadores a darse de alta como autónomo. Lo que me preocupa es que nuestro gobierno interprete que para luchar contra este fenómeno imponga las multas a los propios trabajadores por ser ellos los que están defraudando.

p

El trabajador autónomo se define como sigue: “…las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena…”, tal como indica el art. 1.1 Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajador Autónomo http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/l20-2007.t1.html#t1

Partiendo de ahí un falso autónomo es un trabajador que le de de alta en el RETA, pero para que haga una actividad que es propia del personal asalariado, y que ni tan siquiera tendría encaje en la figura del autónomo dependiente, también prevista en la ley anterior.

Estos falsos autónomos, que a todos los efectos son trabajadores por cuenta ajena, legalmente tienen todas las obligaciones de un empresario, a la hora del pago de cotizaciones http://www.ayudalaboral.net/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=110&Itemid=504, liquidación de impuestos, declaraciones informativas, etc, y sus incumplimientos las sanciones correspondientes.

cromax

Por cercanía, sin citar empresas, os puedo comentar que en el sector agropecuario tienes por ejemplo veterinarios autónomos con disponibilidad absoluta... ¡Para una sola explotación! Por supuesto no hablo de una granja con diez vacas sino de empresas que pasan por serias.
Ya me gustaría a mí que esto se controlara pero apesta por todas partes. Mire usted que casualidad que soy autónomo pero el 100% de lo que facturo es para la empresa X y si me llaman para cualquier otro trabajo no voy.
Pero es casualidad, no vayan ustedes a pensar que la empresa está timando a la Administración.
Bueno, yo conozco varios casos, seguro que más de uno de los que postean por aquí conoce unos cuantos también.

p

Tengo amigos dueños de pequeños negocios que la crisis ha abocado al cierre. Por el camino han quedado trabajadores indemnizados y en situación de desempleo. El autónomo se queda con el rabo entre las piernas. Me da la impresión que los autónomos son un tema tabú y nadie quiere defender sus derechos. Ser autónomo, es lo más parecido en el mundo laboral que tenemos, a ser medianamente dueños de nuestro trabajo y de nuestro tiempo, sin embargo estas ventajas no prosperan en España. Se vuelven esclavos del trabajo, lo mismo que un asalariado normal, pero sin sus beneficios. Resultado: dicen mis colegas que no piensan contratar a nadie nunca más, que el que necesite trabajar, que acepte ser autónomo como ellos. Es un fraude, es ilegal , lo que queráis. Pero de eso, el estado tiene la culpa, no los autónomos ni los empresarios ni los trabajadores. Ya se encarga el gobierno de abrir la brecha de la desigualdad para que perdamos fuerza enfrentandonos entre nosotros. Así rezaba el dicho: divide, y vencerás.