839 meneos
1423 clics

La UE obligará a pagar a los proveedores en un plazo máximo de 30 días

Las empresas y el sector público tendrán que pagar a sus proveedores como regla general en un plazo máximo de 30 días, según la nueva norma comunitaria para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales aprobada de forma definitiva por el pleno de la Eurocámara por 612 votos a favor, 12 en contra y 21 abstenciones. La directiva tiene como objetivo garantizar que a las pymes no sufran más problemas financieros debido al retraso en el pago de facturas de autoridades públicas y grandes compañías.
etiquetas: ue, proveedores, plazo máximo, 30 días
usuarios: 326   anónimos: 513   negativos: 0  
52comentarios mnm karma: 452
Comentarios destacados:             
#2   Por supuesto, no servirá de nada porque el problema no eran las leyes, sino el fraude de ley y su no aplicación. Ya hace mucho que los productos perecederos hay que pagarlos en 15 días, y el Carrefour los sigue abonando a 120 días. Persígase eso, y que dejen de salvar la cara con leyes que saben que no sirven para nada.
#1   joer a ver si se cargan de una vez los bluff de los pagarés a lol de días.
votos: 3    karma: 37
#2   Por supuesto, no servirá de nada porque el problema no eran las leyes, sino el fraude de ley y su no aplicación. Ya hace mucho que los productos perecederos hay que pagarlos en 15 días, y el Carrefour los sigue abonando a 120 días. Persígase eso, y que dejen de salvar la cara con leyes que saben que no sirven para nada.
votos: 59    karma: 534
#3   #2 Más razón que un santo (o santa). Si no me equivoco no se puede pagar a más de 90 días... salvo que lo aceptes en el contrato.(No estoy seguro, pero la trampa la hacían más o menos así). Y lo de cobrar a las administraciones, ya no te digo nada.
votos: 5    karma: 58
#28   #3
Yo creo que si por contrato se fija más tiempo y entra en vigor la norma UE como Reglamento, yo creo que serían nulas.
votos: 0    karma: 6
#30   #2 #3 Joder como está el personal de desanimado. Una noticia de puta madre pero se le da la vuelta para que parezca una estafa. Qué queréis que os diga...
votos: 0    karma: 6
#37   #30 No es que el personal esté desanimado, lo que está es escarmentado, sin ir muy lejos te puedo decir que, a mí personalmente, el estado me adeuda facturas de material entregado EL AÑO PASADO, ¿crees que me voy a creer que ahora de golpe y porrazo me van a pagar todo lo que me adeudan del año pasado y del actual, en 30 días?, anda ya.

Un saludo
votos: 0    karma: 6
#38   #37 Yo no lo creo pero al menos hay más posibilidades de que en un futuro lo hagan, o directamente no hagan pedidos por por no tener dinero en caja...

Y si hacen algo en Europa (que podrían simplemente no hacer nada, total para ellos mejor dejarlo como está...) será por algo no? Por favor cuando las noticias sean buenas al menos celebrarlo...
votos: 0    karma: 6
#43   #30 Pues queremos que digas que no sabes por experiencia directa, o incluso de segunda mano, de qué va el tema. Si no, no se entiende tu comentario.

Yo lo sé por la experiencia de un amigo íntimo: una Consellería valenciana paga en un plazo aproximado de 1 año, y si les reclamas intereses de demora, paralizan el pago de las facturas hasta que se resuelve, con lo que se te quitan las ganas de reclamar nada. Así que yo, particulamente, no me creeré nada de esta ley hasta que no vea que se…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 26
#47   #43 que atrevido eres...

Trabajo para una empresa que tiene contratos con cientos de ayuntamientos, sobre todo pueblos, y 5 diputaciones a nivel nacional además de varios contratos con organizaciones públicas (fundaciones deportivas, festivales...) de la ciudad de la empresa, además de un contacto permanente con el ministerio de industria el cual en ocasiones reparte ayudas por I+D o comarketing y, efectivamente, para cobrar es un infierno y te joden siempre el año contable (más gastos y más…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#49   #47 Entonces, sinceramente, no entiendo tu comentario anterior: ya existe una Ley de Endeudamiento, vigente desde hace unos dos años, nada de Europa, nada que venga de fuera, sino una ley que aprobó nuestro gobierno, el que aquí. Me imagino que, con la experiencia que tienes, que conoces la ley, dice que las instituciones deben pagar a sus proveedores en un máximo de 60 días, y me imagino que sabrás también cual ha sido la aplicación real: NINGUNA. Excepto alguna honrosa excepción, no…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 13
 *   JanSmite JanSmite
#50   #49
No me ha molestado.
Tampoco creo que esta ley vaya a cambiar radicalmente la situación. Pero no es precisamente en una noticia positiva para los impagos donde se deba criticar la situación anterior.
Cuando esta ley no funcione, o no funcione todo lo bien que deba (espero que al menos esta sea la situación) entonces es el momento de criticar.

Te puedo asegurar que la empresa de la que hablo tiene muchos miles de euros en la calle y poca capacidad para pagar nóminas (incluida la mía)…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#51   #50 Sí te he entendido, pero también deberías comprender tú nuestra reacción: cuando Pedro grita "¡Lobo!" diez veces y en ninguna de esas ocasiones hay lobo, cuando viene realmente y se lo come, normal que no acuda nadie.

Y en cuanto a que la ley venga de Europa, lo que favorece su cumplimiento, $deity te oiga...
votos: 0    karma: 13
#14   #2 tengo entendido que Eroski a 210!
votos: 2    karma: 23
#4   ¿Y quien obligará a la administración a pagar según lo establecido en esa norma?
votos: 22    karma: 212
#7   #4 supongo, inocentemente, que ese poder llamado Justicia
votos: 6    karma: 67
#12   #7 Sí, tienes razón, inocentemente.

Por poner un ejemplo (hay miles). Solo en la zona de Vigo hay más de 2000 casas con orden judicial de derribo (www.meneame.net/story/solo-denunciante-pone-vigo-casi-2.000-casas-bord) ¿Se derribarán? No
Del mismo modo en este caso el juzgado puede ordenarle a la administración que pague, pero esta decidirá no pagar, y tan tranquila.
votos: 1    karma: 21
#41   #7 ¡Inocente, inocente, inocente! Y, no, no lo digo de broma >:-(
votos: 0    karma: 13
#5   Ja ja ja jaaaa.
votos: 3    karma: 39
#6   y a los trabajadores tambien y que el impago no prescriba
votos: 0    karma: 8
#8   ¡Sí hombre y que será lo próximo!, ¿hacer cumplir las leyes? :roll: ¬¬
votos: 14    karma: 131
 *   Ginger_Fish_109 Ginger_Fish_109
#9   muhehehehe xD

Si aquí, aunque el proveedor no quiera, todo el mundo hace los pagos a 90 días fecha factura. Y eso si no te dan un pagaré (que, por supuesto, llaman talón, aunque se cobre 'no antes' del día X).

España está en Europa, pero estos Europeos, qué cosas tienen!
votos: 0    karma: 10
 *   jjm jjm
#10   Si no lo veo (es decir, que no sea una legislación olvidada en días ) no me lo creo
votos: 0    karma: 9
#11   Esto se queda como estaba:
" En los pagos de empresa a empresa, el plazo general es de 30 días a menos que en el contrato se diga lo contrario. Si las dos partes están de acuerdo, se puede llegar a los 60 días. El periodo de pago puede extenderse más allá de 60 días sólo si hay un "acuerdo expreso" entre el acreedor y el deudor y si no es "extremadamente injusto" para el acreedor"
Fue bonito mientras duró (el titular)
votos: 28    karma: 251
 *   masde120 masde120
#26   Quien no sea autónomo o empresario no lo sabrá, pero justo hoy día 20 de octubre toca pagar el IVA del tercer trimestre.

Esta noticia nos da un poco de esperanza a todos aquellos modestos emprendedores (=pringaos) que cada trimestre tenemos que pagar un dinero que no hemos cobrado :-(

Por desgracia esa poca esperanza se va a tomar por culo tras leer #11 comentarios.

Yo mismo sin ir más lejos llevo 3 meses sin cobrar mi nómina, porque nadie me paga las facturas. Y encima me toca adelantar el IVA. En este puto país sólo puedes emprender si eres rico, los pobres estamos jodidos. Ya sea de autónomo, de empresario o de trabajador, los pobres estamos jodidos.
votos: 5    karma: 54
#13   Uy uy uyuyuyyy, que empiecen a temblar los ayuntamientos, si de verdad hacen cumplir la ley.
votos: 1    karma: 16
#15   ¿Y quién va a obligar a:

- El Corte Inglés (pagos a 180 días en algunos casos).
- Carrefour (90 días como mínimo).
- Inserte aquí gran cadena de alimentación (NINGUNA paga a menos de 30 días).

? ¿La Ley? Ah...

También hay una ley que obliga a las administraciones a pagar a sus proveedores a 30 días. Pondría enlaces del propio menéame de los constantes incumplimientos, pero creo que es tontería y haríamos esto demasiado largo. Queda claro que no me creo nada.

Mientras haya entendimiento entre cliente y proveedor, la forma de pago será la que ellos acuerden.
votos: 1    karma: 16
#20   #15 ¿Podrías poner la ley que obliga a las administraciones a pagar en menos de 30 días?

Ahora mismo el problema es precisamente que los grandes juegan con su poder para imponer su forma de pago, el proveedor no tiene poder de negociación, y tiene que soportar los costes. La ley debe servir como marco regulador, no se puede dejar las cosas al "buen entendimiento".

Ahora mismo, con los problemas de financiación por parte de los bancos, hay empresas que se van a la quiebra por falta de liquidez debido precisamente a cobros pendientes.

Esto es una muy buena noticia para todos, no entiendo cómo alguien puede argumentar en contra. Mientras la ley sea clara y no deje puertas traseras como la actual, bienvenida sea.
votos: 0    karma: 6
#52   #20 El primer enlace que he encontrado:

www.deia.com/2010/10/21/economia/la-ue-fija-30-dias-para-que-empresas-

No estoy argumentando en contra de que exista esta Ley. Simplemente no me la creo. Una Ley cuyo incumplimiento se ignora es como si no existiera. Además, crea una falsa sensación de seguridad.
votos: 0    karma: 10
#16   En mi curro nos llegó un confirming de un cliente a pagar a 6 meses fecha factura (15 euros), luego ese cliente, que tambien es proveedor, nos emitio una factura de 43000 y los muy sinvergüenzas nos dijeron que teniamos que pagar a la vista, o sea, ya mismo. Les dijimos que nanai de la china, que si ellos nos querían pagar 15 euros a 6 meses nosotros tambien pagariamos 43000 a 6 meses.

A los 2 días teniamos los 15 euros en la cuenta.
votos: 5    karma: 52
#17   #16 ¿Pero les pagásteis los 43000? xD

Es decir, buena moraleja, pero sigue siendo una putada pagar los 43000 a la vista!
votos: 0    karma: 10
jjm jjm
#19   #17 que va, nosotoros pagamos a 30 dias :), pero la factura de 15 euros era de mayo y nos lo pagaron la semana pasada, que esperen :-D
votos: 0    karma: 7
#34   #19 ¿Cómo que os pagaron pagaron los 15 euros de mayo la semana pasada? ¿Pero no decías en #16 que a los 2 días teníais los 15 euros en la cuenta?
votos: 0    karma: 6
 *   Luis_m
#35   #34 Es que el aviso del confirming nos llegó la semana pasada pero tenia vencimiento a finales de noviembre, luego el cliente lo canceló e hizo una transferencia normal ;)
votos: 1    karma: 13
#40   #35 Joder pues vaya tela... Y todavía algunos se preguntan por qué en este país no se emprende. Ya lo que me faltaba es que me pagaran a 6 meses xD
votos: 0    karma: 6
#18   Si yo me retraso con los pagos a los bancos, compañías de telefonía etc. me meten en la lista esa de los morosos, pero a las empresas que me deben dinero no les sucede nada de eso; mientras tanto yo sigo pagando el I.V.A. de las facturas y no puedo cumplir con mis deudas porque un pagaré (a 180 días que se convierten en 210 porque "como ya hemos cerrado facturación este mes..."), por mucho confirming que tenga no te lo negocia ningún banco. De las cajas mejor ni hablo.
votos: 4    karma: 44
#21   "Los Estados miembros tienen ahora dos años para trasladar la directiva a sus respectivas legislaciones nacionales."

Jajajajajaja lo que le espera a rajoy cuando empiece a gobernar ...
votos: 3    karma: 18
#22   En los ayuntamientos la ley es el alcalde y paga a quien quiere y cuando le queda algo de dinero, si no estas de acuerdo denuncia, durante cuatro años no tendrás que molestarte en pasar a pedir tu dinero
votos: 2    karma: 23
#24   #22 Hasta que los alcaldes morosos no empiecen a desfilar por los juzgados, y a continuación por las cárceles, no empezará a haber justicia en este país.
votos: 4    karma: 41
 *   darkboy1 darkboy1
#23   ¿Y qué van a hacer si no se paga?
votos: 0    karma: 10
#25   Vale, en España por ley hay que pagar como máximo a 90 días, y a mi me estan pagando algunos proveedores a 120 y 180 días.
A 30 días dicen en europa, jajajajajajaja.
votos: 0    karma: 6
#27   Apocalipsis financiero en 3... 2... 1...
votos: 0    karma: 6
#29   Leyes y municipio, ejemplo: en Badajoz el tribunal Superior de Justicia a ordenado la democilición de un edificio (llamado popularmente "Cubo") que nuestro ínclito ayuntamiento levantó en la zona ¿monumental? desoyendo todos los avisos y consejos que le decían que era ilegal.

Ahora la ley les "obliga" a demolerlo, con un costo calculado de 8 millones de euracos. Así, sin anestesia ni nada.

Obviamente el ayuntamiento se está pasando por el forro la sentencia judicial,…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 56
#31   El Ayuntamiento de Alcorcon paga a año y medio, hundiendo a las pymes y a los autonomos que prestan sus servicios. Indignante que se permita esto.
votos: 1    karma: 19
#32   Hola soy Paco Camps... solo tengo que decir jajajajaajajjaajajaajajajajaajjaja
votos: 1    karma: 14
LR2 LR2
#36   Lo triste, y pasa mas de lo que creemos, es que esas administraciones que pagan a 3, 6, 9... Meses luego te embargan si no pagas un IVA que no has cobrado. Yo hoy he abonado religiosamente el IVA del que solo he cobrado un 10%. A ver cuando sale la ley para pagar solo de facturas cobradas.
votos: 0    karma: 6
#39   Lo importante de las leyes no es tanto lo que digan que hay que cumplir sino los castigos que apliquen a quienes no lo cumplan y los medios que se destinen para que se lleven a cabo dichos castigos.

¿Quién, cómo, cuándo y demás cuestiones respecto a los castigos por no cumplir el plazo de pago hay reflejados en la norma?
votos: 0    karma: 11
#44   Este es el pais de pagar a 30/60/90 y el dia 90 decir que te den 120 dias mas.
votos: 0    karma: 6
jrz jrz
#45   Bueno... ¿y si mi empresa cobra a 90 dias? Si no se tiene fondos, no se puede pagar a los proveedores a 30 dias, hagas lo que hagas. ¿Tendré que pedir prestamos bancarios cada 30 días? Y me cobran interses por ello. Al final, the banks wins.
votos: 0    karma: 6
#46   En empresas farmaceúticas o de materiales sanitarios (SEAN PYMES O NO, conozco ambos casos) hay facturas de hospitales sin pagar del año 2007 (y anteriores). Siempre se depende del dinero que dé la administración a un hospital en concreto para que éstos puedan pagarte las facturas atrasadas pero, luego, no lo hacen, porque dicen que, dado que el año fiscal del 2007 se ha cerrado "no es posible pagar ninguna factura que tenga esa fecha".
Al final, hay que reclamar directamente a la…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
#48   esto me recuerda a "a un murciano no se la meten doblá" www.youtube.com/watch?v=In3_bv40ykQ#t=02m33s

xD
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame