Hace 14 años | Por zarapito a invertia.com
Publicado hace 14 años por zarapito a invertia.com

La Eurocámara y el Consejo han pactado establecer un plazo límite de sesenta días para que las autoridades abonen sus facturas, informó hoy el Parlamento Europeo en un comunicado. Ambas instituciones llegaron a un consenso anoche sobre la reforma de la legislación contra la morosidad en los pagos, que pretende evitar que los atrasos contribuyan a ahogar a las pequeñas y medianas empresas, especialmente en épocas de crisis. Según datos del Ejecutivo comunitario, los pagos atrasados ascienden a 1.900 millones de euros en toda la Unión Europea.

Comentarios

ollomol

#8 Xacto!! todo lo demás es estar en los mundos de yupi

Bapho

Estoy con #8. Lo que hace falta es que haya responsabilidades penales y multas a quienes se retrasen o a quien, por decisiones en contra del sentido común o de los expertos, cueste dinero al estado. Vamos, lo que se dice, ser responsable de tus actos. Ojo, no digo que se multe y persiga a los culpables de errores, errores tenemos todos (y como decía mi ex-jefe, El único que no se equivoca es el que no hace nada) pero una cosa es equivocarse y otra muy distinta lo que hacen ciertos políticos.

D

Ojalá fuera verdad... a ver qué sanciones poenen por retraso en los pagos. Lo normal en los municipios es que los proveedores no sepan de la existencia de los recargos por pago fuera de plazo; o bien lo sepan pero no quieran reclamar por si luego el alcalde y compañía decide putearlos. Es la España de pandereta de 2010, vaya mierda de país...
#26 y #8 como ya he dicho, de haber recargo lo hay y además muy alto. Aprovecharlo nadie lo quiere hacer porque vivimos en la España profunda. Que la UE ponga sanciones no cambiará mucha cosa en España, somos así de mafiosos y cutres.

alehopio

#25 Sí y no. En España, como dice #28, parece ser que la mayoría somos así de maifosos y cutres.

Por eso nos va como nos va: porque lo somos y permitimos que el estado lo sea.

patxi1980

creo qeu en España hace más de medio año que esta lo del "a pagar en 30 dias" las instituciones publicas y nadie lo cumple.
Lo triste es que hay muchas empresas que han cerrado por eso mismo.
Eso si el Estado a dar dinero a los bancos sin parar, pero no a los que deben dinero de verdad y tienen que cerrar.

jacm

Tenemos algunos clientes del sector público, no muchos, pero algunos.

Sobre esto solo puedo decir dos palabras: je, je

(vamos que cuando lo vea me lo creeré)

D

Me juego 386 puntos del karma que no tengo a que esto no lo cumple ni uno sólo de los Ayuntamientos. Hay mil trucos: a las obras acabadas, no les dan la certificación porque una baldosa está torcida. A las empresas de mantenimiento, porque el tercer lunes de febrero no pasó el camión por nosequé calle. Y así con los ejemplos que queráis.
Son 60 días desde la aceptación de la factura, y ahora lo que hacen es no recepcionar la obra hasta que piensan que pueden empezar a pagarla.

D

#14 Quién dice sólo ayuntamientos, el ministerio de industria paga a 180 días.

JanSmite

#17 ¿180 días? ¡¿Dónde?! La mujer de un amigo mío tiene una clínica en Valencia en la que atiende pacientes derivados por Conselleria de Sanitat, y le están pagando facturas de hace ¡un año!. La pobre ha estado varias veces a punto de mandarlo todo a freír espárragos, dejando a una docena de trabajadores en la calle y a un centenar de pacientes sin atención. La verdad es que no sé por qué sigue, el stress la está envejeciendo a pasos agigantados, ya no disfruta con algo que, según sus propias palabras, era su pasión... Muy triste, la verdad, y de esta noticia NO ME CREO NADA, ni me lo creeré hasta que no lo vea con mis propios ojos.

JanSmite

#14 Al hilo de mi comentario anterior y del tuyo: a la mujer de mi amigo le han llegado a decir que las facturas se pagan a partir de que son contabilizadas. Cuando no tienen dinero, y esto se lo han dicho directamente, sin anestesia ni nada, las meten en un cajón y no las contabilizan hasta que no vuelven a tener dinero para atenderlas, lo que puede ocurrir hasta 7 u 8 meses después de haber emitido la factura, a lo que hay que sumar los 3 ó 4 meses que tardan en pagar, en hacer efectivo el pago. Todo ello por gentileza de la Generalitat Valenciana, Consellería de Sanitat.

T

Me parece genial, conozco varias empresas que no quieren saber nada de hacer negocios con ayuntamientos precisamente por eso.

h

¿Y esto será retroactivo? Porque como los Ayuntamientos españoles tengan que pagar todo lo que deben ahora en 60 días van a volar concejales por las ventanas como confetis.

K

Como se hablo en la anterior noticia, hecha la ley hecha la trampa. A las empresas a las que se le debe dinero no las dejan presentar la factura de esa forma el tiempo no empieza a correr.

alehopio

#23 De acuerdo, pero es que ese alguien te ha dicho que te va a pagar, que no te preocupes que no hay problema en el pago: y para ello te firma el contrato.

Pero resulta que a la hora de la verdad no es así, te han engañado y no te pagan hasta que puedan. Y como no puedes contratar un seguro contra impagos porque la administración no tiene impagos... pues te aguantas; pero ya estás pillado.

Y así es como las administraciones van "enganchando" a unos y otros.

Si nadie trabajase para la administración, el estado no daría ningún servicio. Por tanto, lo que hay que hacer es exigirle a la administración que se pongan leyes que impidan las situaciones de impago actuales.

D

#24 Vaya, osea que en España, el principal estafador no es el malvado empresario sino la administración del estado, es decir lo público no cumple su función pública sino que encima estafa a sus ciudadanos.

eltiofilo

#24 Lo que pasa es que luego habría que ver como deberían ser las leyes. Dicho no es que nadie trabajara con la Administración, es que licitación o contrato que sale, marejada de empresas se presentan. Además tampoco es que el mundo de la empresa pague muy allá, el tiempo medio es de más de 100 días.

Pero la verdad es que si quien debe dar ejemplo actúa así... es un tema complejo.

pusilanime_hedonista

"Según lo acordado ayer, el plazo normal para que empresas públicas y privadas abonen sus facturas será de 30 días"

Plazo normal, dice

Rufusan

Lo mejor es enviar una instancia a la administración morosa anunciando que tienes intención de exigir intereses de demora. Mano de santo.

D

Y lo peor es que, como se supone que las administraciones públicas, son solventes por definición, no caben embargos ni reclamaciones judiciales (excepto para reclamar intereses de mora, como bien dice #9.

JanSmite

#9 #19 ¿Intereses de demora? Espera, que me río: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA....

¿Ves lo que has conseguido?: me meé.

Vamos a ver, y siguiendo con la historia, con la que casi se puede escribir un libro: a la mujer de mi amigo (y a mucha más gente en la misma situación), les ofrecen liquidar, a través de un crédito que la Generalitat acuerda con una entidad bancaria, la deuda de un año. Pero eso sí, antes tienen que firmar un papelito muy gracioso que pone que, para acceder a dicho pago, tienen que renunciar a cualquier reclamación de intereses de demora del periodo liquidado. Es decir, está con el agua al cuello y si no firma no tiene acceso al dinero que le deben. ¿Que crees que hizo?

Es más, ya le han dicho, porque se ha informado al respecto, que si reclama intereses de demora, automáticamente paralizan su expediente, es decir, todos los pagos pendientes, hasta que se resuelve la reclamación de intereses de demora, lo que se puede demorar, tranquilamente, un par de años.

eltiofilo

#22 Ríete y ponte el dodotis, pero con no renunciar asunto resuelto. Y lo antes dicho, yo no trabajo con alguien no me paga.

D

Bien. Así la Adnministración tendrá que pagar a los autónomos en vez de remolonear durante años y cargarle el muerto a los siguientes gobernantes. ahora los corruptos lo llevan peor.

D

Pues sí conozco alguna empresa a punto de cerrar por trabajos impagados con los ayuntamientos.

t

Regla nº1 del autónomo: No trabajes para delincuentes las administraciones. Ellos ponen las reglas, y tú el dinero.

eltiofilo

Chachipiruli Juan Pelotilla. Pero vamos a ver almas de cántaro, que desde que el hombre es hombre las Administraciones tienen plazos para pagar. Y si no pagas o resuelves o se acumulan intereses de demora. Eso no cambia pongan 30, 20 o 1 día. De todos modos hay algo muy interesante y es que en cuanto sale un contrato público, allá van todos a darse de ostias por él. Yo no trabajaría con alguien que no tiene por costumbre hacerlo.

Willou

No resuelven nada. Mi tío tiene una empresa y suele trabajar para Ayuntamientos y gobiernos varios. Pues la última fue para el recinto ferial de la ciudad (hace dos años). Le deben 280.000 €, pero no el Ayuntamiento sino el constructor con el que el Ayuntamiento le puso en contacto para hacer esa parte de la obra (estructuras y demás) Conclusión, el Ayuntamiento no le debe nada, sino el constructor que no es una entidad pública y además ahora dice ser insolvente. Magia!

z

jaaaaaaaaaaa, jaaaaaaaaaa!!!!!
perdonen que me ría... el ayuntamiento de mi pueblo me debe facturas desde hace 2 años!!! y nadie sabe cuando pagan, ahora bien, seguir pidiendo si que siguen.

D

Y si no que!!! Prescribiran?