Hace 14 años | Por txirrisklas a elpais.com
Publicado hace 14 años por txirrisklas a elpais.com

Los partidos políticos españoles son opacos en sus cuentas a nivel local, poco o casi nada se conoce de las finanzas de fundaciones y empresas que funcionan a su alrededor y son vulnerables ante los bancos debido a las condiciones de los préstamos de que disfrutan.

Comentarios

o

#7
*Democracia española -> Dictadura

areska

Y tan malas... en los ayuntamientos, en vez de Recursos Humanos, tienen árboles genealógicos.

DexterMorgan

#7

El de gay/homosexual lo adoptamos los propios gays. Bueno, al menos los angloparlantes.
Juraria que era porque homosexual tenia cierta connotacion negativa, asi que prefirieron adoptar una palabra cuyo significado es "alegre".

LesPaul

"yo me hice político para hacerme rico"
by Eduardo Zaplana

(y esto es verídico eh? no me lo he inventado)

lacabezaenlasnubes

O sea, que los partidos políticos tienen una falta de transparencia en su contabilidad que ampara la corrupción. Pues habrá que hacer algo

e

#9 pues justo lo que he dicho: Eufemismo. Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra considerada vulgar, de mal gusto o tabú

#8 yo diria mas bien Democracia -> Dictadura por votacion

s

La solución es tan sencilla como que toda aquella organización ( me da igual partido, que sindicato, fundación o ong) que maneje dinero público o reciba subvenciones, tenga la obligación de que sus cuentas sean públicas y auditables. Si las empresas deben depositarlas anualmente en la cámara de comercio, con más motivo se debería abogar por la transparencia de los que manejan nuestro dinero.

Lo que es alucinante es que nos lo tengan que decir de Europa.

War_lothar

#8, #13, #16 No teneis ni idea de lo que significa una dictadura en la época actual. Para empezar no podríais postear aquí vuestras impresiones.

Gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad sin limitaciones en un país y cuyo poder se concentra en una sola persona.

El gobierno español tiene autoridad limitada y rango de acción muy limitado también. No depende de un solo partido. Vamos no se parece en nada a una dictadura.

tocameroque

"vulnerables" ante los bancos, menuda estupidez, lo que son es receptores de créditos que luego se condonan por parte de los bancos, una vez el político ha ayudado a la entidad en lo que ella necesita...y esto no son unos trajecitos, no. Es mucho más.

ikusiarte

#16 Mass media, es otro eufemismo. Los mass media tienen propietarios. Por tanto, podríamos resumirlo de la siguiente manera: "Democracia" (yo añadiría el adjetivo "burguesa") -> Dictadura del capital. Considerando "capital" como el conjunto de personas y "empresas" que tienen bajo su control a la banca, los medios de comunicación, al estado y los partidos políticos y, en consecuencia, a los grandes oligopolios privatizados.

War_lothar

#24 De ahí a llamarlo dictadura hay un abismo. Yo tampoco estoy de acuerdo con muchas cosas del sistema político español.

a

#23 #8, #13, #16 No teneis ni idea de lo que significa una dictadura en la época actual. Para empezar no podríais postear aquí vuestras impresiones.

Gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad sin limitaciones en un país y cuyo poder se concentra en una sola persona.

El gobierno español tiene autoridad limitada y rango de acción muy limitado también. No depende de un solo partido. Vamos no se parece en nada a una dictadura.

Entiendo lo que dices, pero ...¿Vamos a agradecer que nos perdonen la vida? Si no te gusta llamarlo dictadura llámalo de otra forma pero no lo llames democracia ni estado de derecho. Te diré que los políticos no son los únicos culpables. La gente compra con demasiada facilidad toda clase de patrañas ideológicas y se olvida de exigir honradez a sus representantes. Parecemos bobos y así nos va.

D

#4 pues porque la ley de partidos es fundamentalmente para ilegalizar a unos, sí; otros, no. Y la aplican los poderosos.

l

No estaría mal que vinieran de fuera a poner un poco de orden, que esto es una cachondeo y nadie hace nada, bueno sí, ir a los mítines del politicucho de turno y poner verde a los que no piensen igual, me refiero a nada útil...

D

En España todo o casi todo es opaco. Por eso "disfrutamos" de una elevada corrupción que solo desciende cuando el partido que manda ordena dejar de investigar.

¿Porqué en los países del norte es más baja la corrupción? Porque se protege al que denuncia y porque las cuentas, contratos y acuerdos deben ser transparentes. No porque sean unos santos.

s

Nuevo eslogan del PSOE:

PROMETER HASTA METER, Y UNA VEZ METIDO SE OLVIDO LO PROMETIDO.

D

Pues como si no lo supiéramos ya lol

frankiegth

Made in Spain.

u

a buenas horas, ahora resulta que ni se sospechaban lo que hacian... venga ya

N

La UE acaba de descubrir America

BOIRA_A

vaya ya tenemos un nuevo eufemismo digan corrupcion que queda mas elegante

D

Aquí cuando se empieza a investigar algo, como los contratos del Caso Gurtel, lo que se hace es modificar las leyes, como ha hecho la Generalitat Valenciana, para que los contratos no puedan ser vistos por nadie.

Es la "pequeña" diferencia que hay

f

vaya novedad

D

En vez de quejarnos siempre de de un partido determinado hay que cortar el problema de raíz. Hay tanto corrupción en España que solo nos escandaliza los que más roban. Mientras ahora sólo se habla del PP han habitod muchos casos de corrupción de otros partidos incluido el PSOE que han pasado totalmente desapercibidos.

D

Alguien ha visto una dimision de cualquier ploiticucho en Spain?
Pues eso ya es unsintoma de malapraxis...
Y aunque queden todos imputados ellos siguen con su cargo, vergonzoso... pero esto españa... la vergüenza de europa, y la mia propia.

sHeDeL

¿Y si esta claramente demostrado la relacion entre partidos y actividades delictivas, tanto que desde europa se huele; a que esperamos para aplicar la ley e ilegalizarlos?
Esa si que sería una buena para los de siempre...

j

esto está lleno de chorizos por todos ladossssssssssssssss.

s

#15.

Precisamente por eso. La raiz está en las obligaciones de los partidos ( o más bien en la falta de ellas). Si no tienen la obligación de presentar las cuentas a nivel local, la corrupción y el agujero están garantizados ( a este nivel se han producido todas las recalificaciones y trapis varios), además se deja vía abierta para trapis con empresas colegas, fundaciones, etc....

Estamos protestando por la puñetera anécdota y nos dejamos lo importante. Y hasta que eso no cambie, no va a cambiar nada.

ESTA NOTICIA ES BÁSICA EN PORTADA. De hecho, hay que decirlo más.

pakitov

#13 y yo diría más Democracia -> Dictadura de los "mass media"