Hace 7 años | Por Titin a europapress.es
Publicado hace 7 años por Titin a europapress.es

La Unión Europea y Canadá han firmado este domingo el acuerdo de libre comercio bilateral (CETA, por sus siglas en inglés), en una cumbre este domingo en Bruselas, celebrada con días de retraso por el bloqueo de la región belga de Valonia, que ha exigido salvaguardas adicionales para levantar su veto.

Comentarios

D

#27 #8 El maravilloso mundo de los huevos canadienses. El tratado tenía que llamare YEMA

D

#8 Era un Lidl de Canadá?

D

#31 En Canadá no hay LIDL. A fecha de hoy donde único hay LIDL es en Europa y en África (España), pero creo que a partir del año 2018 abrirán un LIDL en USA.

TDI

#8 En EEUU los huevos del supermercado han sido limpiados, quitándole una capa de cera protectora que protege al huevo de las bacterias. Por eso, allí luego deben cubrirlo con un aceite mineral.

http://www.npr.org/sections/thesalt/2014/09/11/336330502/why-the-u-s-chills-its-eggs-and-most-of-the-world-doesnt

G

#42 Ay perdona, no vi tu mensaje.

D

#42 ¿De todo el Gobierno?

yoma

#42 Pero por lo menos aquí sí sabemos donde está Canada


#51

malfageme

#78 a 6 semanas de emigrar a Canadá te puedo decir que tras hablar con bastante gente he flipado lo mucho que ignoramos los españoles de Canadá. Vale que sabemos ubicarlo, pero fuera de ahí... Que tiene nieve y ya.

G

#8 Cuantos de aqui conocen al presidente de Canada?

D

#8 Hay que ver lo que sabes de huevos. Con tanto libre comercio y la mundialización terminaremos tomando huevos en brick UHT o peor aún, huevina o huevo en polvo.

r

#8 Creo que te ha comido la cabeza el Consejo del Huevo

D

#4 Desde que entre parcialmente en vigor.

c

#11 El estado debería entrar a competir con las empresas privadas en sus mismas condiciones: Únicamente con el dinero de sus accionistas, que en el caso del estado somos todos.

h

#18 esta es la mayor gilipollez que he escuchado. Que el estado debe competir con las empresas ?? Jajaja esto solo explica que no entiendes que carajo significa "estado"
Asi le va al sistema del bienestar

c

#26 Y por qué no? Sobre todo en los servicios importantes...

h

#28 ... insisto, no entiendes qué es un estado, y probablemente tampoco para qué sirven los impuestos

D

#28

blando cerebrito carcomido por Daniel Lacalle y sus mamporreros mariachis

FatherKarras

#28 Por esto: ”el gobierno del estado no es más que la junta que administra los negocios comunes de la clase burguesa”

D

#18 goto #55

Primero deberías de plantearte cuál es el fin de la empresa pública. A diferencia de la empresa privada, su objetivo puede ser muy diferente, no tiene por qué ser hacer dinero, de hecho no es lo normal.

Pero es cierto que debería de ser "competitiva", es decir, hay que controlar su eficiencia de alguna manera, lo cual no quiere decir que deba competir con otra empresa.

En general, hay que tener en cuenta que en una sociedad el dinero no debería de ser un fin en sí mismo, el fin es el bienestar de la gente, de toda la gente. El dinero como mucho es una herramienta más para conseguirlo.

Así una empresa pública puede generar beneficios pero no tiene porqué estar cumpliendo su objetivo, si por ejemplo, sus servicios sólo cubren a una parte de la población que lo necesita.

Las empresas privadas hacen beneficio porque prestan servicios a la gente con recursos económicos. A la gente sin esos recursos, quién les presta el servicio?

Aunque insisto, la empresa pública también necesita un control, mayor incluso que la empresa privada.

c

#63 ?

Y eso que tiene que ver con lo que yo he dicho?

D

#88 Pues que si el objetivo no es el mismo, no es posible esa competencia, al menos en algunos casos.

Además no tiene mucho sentido, si lo hace la empresa pública, salvo por clasismo como ocurre a veces, no tendríamos que ir a la competencia de la pública. En caso de ver cosas que no funcionan bien en la pública, deberíamos de intentar mejorarla. Tampoco digo que ésto se haya de hacer por la vía de la obligación, más bien implantando los mecanismos de control adecuados.

c

#99 Bueno, pues no vamos.

Los dueños de la privada decidirán que hacen...

m

#18: El problema es cuando esa "competencia" sólo se mide en dinero ganado, no en bienestar, medio ambiente...

En definitiva, si unos pocos ganan mucho pueden "ser más competitivos" que alguien que gane menos pero genere más bienestar social. El principal problema del capitalismo es que beneficia mucho los comportamientos sicópatas, es decir, la carencia de empatía, así que o se pone coto, o empeoraremos la sociedad.

D

#11 Y lo peor es que en nuestro caso, estamos en un Estado cuyo gobierno (PP) es muy dado a privatizar, por lo que la aprobación de este tratado nos pone en gran peligro. Y ya veremos a ver que ventajas nos trae...

angelitoMagno

Por cierto, mi comentario en #11 es un resumen de las directrices sobre servicios públicos incluidas en el TTIP.

http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=1115 (en inglés)
http://ec.europa.eu/spain/sobre-la-ue/ttip/servicios-publicos-acuerdos_es.htm (en castellano)

pompero

#40 pero no entiendo, segun lo que dices en 40, ¿por qué te preocupa? Si la UE garantiza que no va a ver privatizaciones con la firma del ttip...

angelitoMagno

#72 No me preocupa. Es un comentario trampa para demostrar que la gente se ha creído eso de que "el TTIP/CETA obligará a privatizar servicios públicos" cuando el acuerdo no dice eso.

b

#73 Pero los de la "berdadera hizquierda" me han dicho que el TTIP era el mal e iban a quedarse con todos los servicios publicos y privatizalo a sus amigos...

h

#73 jajaja claro que no obliga a privatizar, simplemente dispone el tablero de forma que se acabarán privatizando. Desde luego son unos pardillos estos neocon...

D

#11 Yo creo que no depende del sector. De lo que depende es de que, independientemente de si es un servicio prestado por una empresa pública o privada, si haces competir a una empresa en el mismo mercado con otra empresa, pero ambas están sometidas a diferente normativa, es imposible para la primera sobrevivir. Es como hacer correr a un atleta con una mochila pesada cuando los demás no la llevan.

Esa mochila puede ser la normativa laboral, los impuestos, de prevención, ... Y cuando se combina todo ésto, el resultado es que el mercado se autorregula por abajo, es decir, siempre va a sobrevivir el que tiene la mochila menos pesada. No depende de si son mejores unos u otros.

Al menos ésto es en cuanto a mercado común. Otra cosa son medidas como los tribunales privados que están por encima de los parlamentos, o imposiciones como prohibir los servicios públicos, que en sí mismos no son la causa de un mercado común por si mismo.

wondering

#11 Pregunta por desconocimiento: ¿CETA dice que hay que privatizar los servicios públicos?

M

#11 El libre comercio no es libre si hay impuestos. Los servicios públicos no son públicos si no hay impuestos. El libre comercio choca frontalmente con los servicios públicos. Avanzar en el libre comercio es atacar los servicios públicos.

mangrar

#11 Porque un tratado de libre comercio, es decir, no pagar aranceles, supone privatizar un servicio público? que tiene que ver una cosa con la otra? lo pregunto sin acritud, no tengo ni idea.

D

#9 "Un servicio prestado por el estado es un gasto, el mismo servicio prestado por una empresa privada es generación de riqueza." [pensamiento neoliberal]

Es cierto que la empresa privada tiende a buscar más la eficiencia (me refiero económica, claro, es decir, aumetar ingresos, bajar gastos, mejorar la posición estratégica de la empresa, buscar nuevos mercados, ... con TODO lo que ello implica) por el ansia de los dueños a ganar dinero. Ésto obviamente no pasa en la empresa pública porque nadie es el dueño como tal, por lo tanto está claro que aquí tenderá a haber menos eficiencia.

Pero eso no quiere decir que la empresa pública sea todo gasto, o que en ciertos servicios no sea más conveniente. Lo ideal sería que todo fuese empresa pública por ser más justa y estable, pero está claro que no es posible. Lo que sí es posible es, en los sectores más adecuados, buscar medios para que mejore esa eficiencia de la empresa pública.

p

#53 La diferencia es que en una empresa privada tu consumes y pagas el servicio voluntariamente y en el Estado te lo impone.

D

#61 "Voluntariamente" te refieres a comer? o a la asistencia sanitaria? o a una vivienda? Si lo dices por los cubatas, entonces, sí, eso sí lo considero voluntario.

p

#66 #65 No son optativos, tampoco es vestirse y no hay una empresa de téxtil pública.

Ovlak

#68 La diferencia radica en que la forma en que vistas no es crucial para el desarrollo de un país, la educación y la sanidad si. Como las infraestructuras y el transporte.

p

#79 Precisamente por eso no deberían estar en manos del Estado.

Ovlak

#90 En manos del estado está la universalidad de los servicios y la garantía de acceso a los mismos. Los que os podáis y queráis permitir alternativas privadas sois libres de hacerlo.

D

#68 Vestirse también es una necesidad básica, claro que sí, pero suele ser mucho más accesible, incluso con ropa prestada. Pagar un seguro médico privado, una operación, una vivienda, ... es mucho más caro (por tanto menos accesible), y como dice #68, mucho más relevante para la persona y para la sociedad.

El hecho de que haya o no una entidad pública ahora mismo, tampoco da por sí la razón. Puede haberla y ser menos necesaria, o no haberla y ser muy necesaria.

También hay que distinguir entre empresa pública que presta el servicio, o empresa privada que presta el servicio pero que éste a su vez sea subvencionado.

Creo que es realmente complicado decidir cuándo es mejor una empresa pública o privada pero desde luego no siempre es mejor lo privado. Un ejemplo muy manido pero muy real, es la sanidad en EEUU: http://www.gurusblog.com/archives/ranking-de-los-sistemas-sanitarios-mas-y-menos-eficientes/05/10/2016/

Ovlak

#61 Porque está claro que la educación, la sanidad o los suministros son servicios optativos para la vida de la gente.

D

#4 yo ya siento el progreso subiéndome por la corcusilla.

Aleluya!

Penetrator

#4 Mmmmmh.... depende. ¿Progreso para quién?

Titin

#2 No obstante, el documento de aclaraciones conseguido por Valonia no modifica el texto del acuerdo comercial en sí, ni la declaración conjunta que la UE y Canadá elaboraron para matizar algunas disposiciones que preocupaban a algunos Estados miembros, principalmente sobre la protección de servicios públicos.

Vaya, que poco tienen que decir los estados. Nos va a tocar tragarnos el CETA nos guste o no. A ver si al menos ya podemos saber qué dice.

Titin

#7 Gracias! Creo me confundí con el TTIP...

Titin

#13 Si, pero hay muchas quejas por la falta de transparencia y se conocen más datos por la filtración de Greenpeace, pero no tanto de manera oficial. Creo que en general hay mucho desconocimiento social de estas leyes (yo el primero), no se ha hecho de manera transparente e informando a la sociedad, y eso es por algo.

RubiaDereBote

#15 Ese argumento conspiranoico de que todo se hace a las espaldas de todos es completamente falso. Lo que es cierto es que no estás informado porque no te ha preocupado el tema, de la misma manera que no te preocupa los cambios que se hacen todos los días en el sistema legislativo español y todo es público y se publica oficialmente (incluidas las proposiciones de ley y las de no de ley). Para todo lo demás tienes esto: tinfoil

Titin

#48 Yo no lo veo así. No hago un seguimiento de todas las leyes que se proponen o se aprueban, personalmente me sería imposible, y creo que a cualquiera. Pero en un estado de derecho los medios de comunicación tienen la función de poner el ojo en todo lo que sucede y resaltar aquello que pueda ser más polémico (ya sé que muchos medios no hacen esta función, hablo de lo que creo debería ser). Pero después de escuchar a muchos medios quejarse de la poca transparencia cuando ellos sí que han querido informarse y no han podido, e incluso a parlamentarios que trabajan en la ley y que se quejan de no poder comunicar a sus votantes ni a sus conciudadanos información que creen les deben hacer llegar, sí me preocupa que todo sea tan hermético, me hace pensar mal, llámame paranoico. Aunque luego la ley sea maravillosa para todos y a todos nos encante, pero veo más democrático que me hagan partícipe durante el proceso que no solo me lo hagan saber cuando la han aprobado.

RubiaDereBote

#57 Yo solo lo he escuchado del TTIP. Y de ahí a generalizar....

Titin

#70 Ya he rectificado cuando me he equivocado en otro comentario, pero siguiento el hilo de la conversación verás que en el comentario que contestas estoy haciendo referencia al TTIP.

D

#48 Ahora va a resultar que todo es transparente en lo que se refiere al TTIP.

Mis cojones 33.

RubiaDereBote

#60 La noticia no va del TTIP

Nova6K0

#48 Lo que es falso es lo que dices precisamente. Hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dándole un toquecito de atención a la Comisión Europea por la falta de información y transparencia de los diferentes tratados, y relacionados. Es más desde poco después de dicha sentencia la Comisión Europea empezó a sacar información y los textos de las diferentes rondas del TTIP (eso sí ponen lo que les parece, eso lo tengo más que claro).

http://www.cvongd.org/va/info/4224

Salu2

D

#15 Parcialmente de acuerdo. La falta de transparencia es el las negociaciones, no en el documento en sí. Y el secreto viene impuesto por USA, no por UE, concretamente por los lobbies que hacen valer su poder en esas negociaciones.

M

#85 faltará la decisión de vascos y catalanes, que la CUP estará en contra.

D

#91 Dudo mucho que pregunten a nadie. Con toda probabilidad sea aprobado en el parlamento con el apoyo de PP C's y P__E

c

#13 O sea, cuando ya esta todo decidido...

D

#20 No, se decide todo cuando se vota el acuerdo.

c

#23 Votar el acuerdo?

Después de firmarlo?

D

#25 No tiene mucho sentido firmar nada entonces. Tanto rollo y tanto misterio. Qué mal huele el tema ese.

Pancar

#62 Es el procedimiento ordinario habitual de la UE: la Comisión hace una propuesta legislativa que tiene que ser ratificada por los parlamentos nacionales. Luego esa propuesta tiene que ser aprobada por el parlamento europeo y por el consejo. No hay ningún más misterio que el complejo funcionamiento legislativo de la UE.

b

#71 La conspiración siempre es mas interesante

D

#24 ¿por qué no?
Se condiciona la firma al resultado de las votaciones y solucionado

D

#10 También está a disposición del público, ordenado convenientemente por temas http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=1230.

Digamos que quieres saber, en español, la postura de la UE sobre propiedad intelectual: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52013PC0813&from=EN

BillyTheKid

#2 falta que pase por el Parlaemeto Europeo y por los 28 parlamentos nacionales

D

#2 He leido la misma noticia en otro medio y dice que los valones dieron su visto bueno en el ultimo momento.

D

#2 ¿Para qué repites lo que ya pone la noticia?

N

#2 sisisi, pero cuando van a llegar los primeros sobres?

pepel

Se jodió la paz.

D

#19 No me gustan estos tratados, pero no se porque peligran los servicios públicos. Digo yo que si un pais privatiza un servicio, lo hace con CETA y sin CETA.

D

Los comunistas no ganan para disgustos.

R

Ya podemos empezar a vivir peor

D

Mierda, con lo bien que se vivía antes de la globalización. ¡Quiero que vuelvan la miseria, la violencia y las guerras!

ipanies

#67 En el mundo hay mucho de eso, ves a Siria y estarás en un sueño

darccio

Todas las modificaciones que introduzca el CETA deberán convertirse en legislación. La guerra continuará con batallas ley a ley. Cuando toquen una ley, habrá que estar encima.

capitan__nemo

¿Y ahora qué?
Dafo

¿Para cuando lo del cannabis?
La venta de marihuana legal en Canadá superaría a la venta de alcohol [EN]
La venta de marihuana legal en Canadá superaría a la venta de alcohol [EN]

Hace 7 años | Por Lobazo a thestar.com

D

Es más que un acuerdo comercial. Por poner un ejemplo, ahora si eres ingeniero, arquitecto o contable podrás ejercer en Canadá sin ningún tipo de traba legal. El título europeo es válido allí.

g

#46 Y el visado?

Puedes ir a trabajar sin necesidad de visado? Como por ejemplo en Francia, Italia o Inglaterra (hasta que se piren)

Gracias por la respuesta

D

#80 visado sigue haciendo falta. Pero antes una empresa canadiense era complicado que "fichara" un arquitecto o un contable europeo, porque oficialmente allí no estaba reconocido como tal ni podía colegiarse. Ahora ya no es así.

g

#81 Gracias por la información. Estaba buscando información sobre inmigración y estudios, pero no encontraba nada.

Gracias de nuevo

U11s2001

yo no he firmado nada,..ni siquiera me han dado a leer el contrato.

capitan__nemo

¿Y ahora qué?
Grabaciones filtradas: lo que Theresa May piensa realmente sobre el Brexit [ENG]/c139#c-139

Cuales son los detalles mas oscuros, cuando empiezan las demandas, la purga y la censura, autocensura de las politicas de cada pais respecto a lo que quieren las corporaciones.

Cuales son las mayores corporaciones con sede (da igual donde) que estaban esperando esto para el pistoletazo de salida de su siguiente jugada de poder y control.

Fusiones, adquisiciones, demandas, poder, contaminación, ...

Cuando empieza la actuación del poder o siguiente poder para realizar el gran salto adelante, pese a quien le pese.

El lobby de todo dios, en el gobierno de todos los lugares, en Canadá, en Bruselas, en Belgica, ...

R

Llega el capitalismo salvaje neoliberal canadiense camaradas del menéame proletario. Ha sido un placer.

D

Supongo que será una broma eso que dices.

E

Esto es la muerte. Canadá tiene a su vez un tratado de libre Comercio con USA y México (denominado el NAFTA), por lo que acpetar el CETA es aceptar inplicitamente a USA y México

nospotfer

hmmm...

EGP

Huele a limón

sad2013

Pues que asco

Politiqueo

Estamos jodidos. Europa se está convirtiendo en un lugar difícil

D

Ejemplo de democracia decían...

D

Los retardados mentales que estaban de acuerdo con este acuerdo empezaran a notar lo que significada este acuerdo.

1 2