Hace 2 años | Por chancletazo a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por chancletazo a eleconomista.es

Las recomendaciones de la Unión Europea en materia de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se alejan del modelo español de tipos reducidos y exenciones. El Parlamento Europeo aconseja, en su último informe, reducir la presencia de estas tasas para poder revisar el tipo general a la baja. Según los expertos de la Eurocámara, suprimir los tipos reducidos de IVA podría rebajar el tipo general medio europeo en 7 puntos, hasta situarlo en el entorno del 15%. En el caso de España, el segundo país europeo con un IVA más ineficiente...

Comentarios

LostWords

#4 No te percatas de que también te proponen bajar al 15% el IVA general??? Te bajan los alquileres, las reparaciones del coche, el colegio o los materiales de los niños...vamos, que te revisas tu cesta de la compra verás que sales ganando de lejos.

#3 Y los del otro con el Ferrari es una chorrada. Yo asomo la cabeza por la ventana y veo utilitarios, no ferraris. A ver si por evitar que el tipo se compra un ferrari pague menos, el resto nos tenemos que joder también. A mi me da igual si ese tipo deja de pagar un 21% y pase a pagar un 15% (que no hay tantos ferraris para justificar el ingresos en las arcas del estado). Lo que realmente afecta a la sociedad en general es lo que se ahorrara con el IVA al 15% cada mes y fijo que la leche y el pan no son los gastos mas importantes que tiene ninguna familia para justificar que pasen al tipo general en lugar del reducido. Alquiler, gas, electricidad, agua, transporte, .... suma y sigue. Todo eso un 7% mas barato. Como es posible que nos estemos quejando de semejante propuesta???

Butters

#6 Y te suben el de la vivienda (el gasto más grande que vas a hacer en toda tu vida) del 10% al 15%. ¿Cuántas veces tienes que reparar el coche para compensarlo?

LostWords

#10 Sencillo: nada.
No se que edad tienes pero en su día mis padres pagaban un 18% de interes por su crédito hipotecario, claro que las viviendas para poder ser vendibles, bajaban el precio. Cuando bajarón los intereses subieron los precios de las viviendas y si sube o baja el IVA el precio se comportará igual, intentará compensar para que el importe total lo pueda pagar el usuario final. Si a piso le subes un 5% el importe total, el precio lo hará menos deseable y complicado de vender por lo que o se esperan a que alguien lo pague o bajan el precio, pero con vivienda, con coches, con lo que sea. No hay descuentos en los concesionarios cuando no venden? de ropa con las rebajas? y cuando vino la crisis del 2008 lo hubo de la vivienda. Es lo mismo, el cliente siempre pagará el precio máximo que esté dispuesto a aceptar.

chemado_chema

#6 porque el IVA es un impuesto injusto. Desde el 2008, las grandes fortunas no dejan de aumentar y la clase media que es la que da riqueza y estabilidad a un país no hace más que empobrecerse. Hay que cargar con impuestos a las grandes fortunas o que vivan en un geto como en Brasil. Que seguro que les encanta

LostWords

#12 El IVA es un impuesto todo lo injusto que quieras, pero no hay alternativa viable hoy en día y un estado sin impuesto deja de funcionar el primer día así que es esto o el game over.
Cuando todo el dinero sea electrónico puede que tengamos alternativas pero hoy no

chemado_chema

#13 Nadie está diciendo aquí que se quiten los impuestos. Los impuestos no son multas a los ciudadanos, tienen desde el principio del capitalismo un fin y es "la redistribución de la riqueza". Cargamos pues de impuestos a los que más ganan (que a la clase trabajadora y asalariada ya nos han jodido bien jodidos)... Y podemos hacer una cosa muy de rojos como Joe Biden y es acabar con la gilipollez esa de que yo soy una multinacional y tributo donde quiero. Los beneficios que obtenga en mi país los tributará aquí.

Una clase media fuerte da estabilidad a un país, atrae inversiones que es lo que necesitan "estabilidad" y mueven la economía con su consumo.

A

#3 una barra de pan de 50cts paga 5cts de IVA, un Ferrari de 300.000e pagaría 30.000k

Yo creo que lo mismo, lo mismo, tampoco pagan.

Siempre el mismo mantra absurdo, pero bueno, por eso nos va como nos va.

El_Cucaracho

Que paguen los ricos.

d

Bajar el IVA sería un buen impulso para la economía.

J

Bajar del 21% parece lógico, bastaba con el 20 y se calcularía mejor (fue por avaricia del gobierno de M. Rajoy en subir más allá los impuestos que había prometido bajar, lo subió del 18 al 21).
Los tipos reducidos se tienden a ampliar en España últimamente al contrario de lo que recomienda la UE.
Bajar al 15 % seguramente sería bajar la recaudación, pero sería un incentivo para la economía lo que podría compensarla. Suprimir ciertos tipos reducidos parece algo injusto.
Seguramente sería deseable subir al 30 o al 33% (cómo en 1986) algunos bienes ciertamente lujosos que sólo unos pocos se permiten y siempre que no fuera posible adquirirlos en otros países eludiendo el impuesto. Por ejemplo podría ser aplicable a vehículos de alta gama o de alto precio fijándolo a partir de un tope (por ejemplo los 30.000 euros), pero no en joyería, porque eludirían el pago al comprarlo en otro país y destruyendo de paso el sector.

DarthAcan

#5 Recordemos también que la avaricia de Zapatero nos lo subió del 16% al 18%

J

#8 O más bien la presión europea de la subida del IVA en 2010:

https://www.elmundo.es/mundodinero/2010/03/16/economia/1268748416.html

chemado_chema

Eso es que los recursos de primera necesidad (donde se aplican los tipos reducidos) se lo paguemos a los ricos entre todos. Europa empieza a apestar