Hace 2 años | Por elamu a theguardian.com
Publicado hace 2 años por elamu a theguardian.com

"El papel de Washington en Ucrania y su respaldo a los neonazis del régimen tiene enormes implicaciones para el resto del mundo." Artículo de 2014 analizando la situación en Ucrania y sus consecuencias.

Comentarios

D

#1 cámbialo al sub hemeroteca o es microblogging de manual

elamu

#2 ni idea de cómo se hace, si alguien me dice o lo puede hacer un admin...

llorencs

#18 Estoy de acuerdo con el microblogging por el comentario que pone al final de la descripción. Eso debería ir en un comentario. #0

Eso no quita que no sea informativo y desgraciadamente actual. Pero microblogging ser.

eldarel

#37 Al confeccionar la entradilla se debe explicar el contenido de la noticia sin opiniones o conclusiones personales.
Hacer un resumen con otras palabras, siempre que no manipule, yo no lo veo como microblogging.

Muchos preferimos usar copypaste de párrafos de la noticia, no necesariamente del subtítulo, pero no es obligatorio.

SRAD

#2 ¿En eso te preocupas? ¿Alguien sube un artículo muy relevante para entender el conflicto y a ti lo que te preocupa es que esté bien etiquetado según las normitas impuestas por la dirección? Los burócratas tenéis el cerebro del mismo material en que se imprime el BOE.

ahotsa

#45 Estas invirtiendo el orden: es importante, luego debemos votarla. Y debe ser exactamente al revés: si se vota, es importante. Si no, sería un sistema totalitario.

Las normas están precisamente para dar valor y objetividad a las noticias. Otra cosa es como se pervierte el sistema con sus normas, pero darle la vuelta es la mayor perversión.

Aiarakoa

#1, hasta hace 2 semanas era el discurso en elDiario, Público (que amaga con volver al discurso), Ctxt, SaltoDiario, etc: Putin & pro rusos vs nazis.

Ahora mismo, eso solo lo dicen ya Putin, RT, Sputnik y los putinejos.

Aiarakoa

#55, diría que entre los putinejos hay 3 versiones, basadas en comentarios reales que he visto aquí, en Twitter y en otros sitios:

- Putinejo A (full throttle):
* Rusia no ha invadido Ucrania, esto es una operación especial para desnazificar Ucrania, eliminar a los neonazis drogadictos que oprimen al pueblo ucraniano y defender Rusia de la agresión imperialista de la OTAN. ¿Las muertes de ucranianos? Serán todas culpa del loco e irresponsable Zelensky por llamar a la resistencia en lugar de rendirse. ¿El futuro de Ucrania? La independencia de las repúblicas del este de Ucrania, y una misión internacional para supervisar unas nuevas elecciones libres donde se quite del poder al títere de Washington y se elija un nuevo presidente que no sea marioneta de la OTAN. ¿Suecia? ¿Finlandia? Si colaboran con la agresión imperialista de EEUU Rusia tendrá igualmente derecho a defenderse. ¿Bulgaria? ¿Rumanía? ¿Polonia? OTAN traicionó el pacto de Reagan con Gorbachov extendiéndose al este, debe abandonarlo inmediatamente y retirar todas sus cabezas nucleares de Europa

- Putinejo B (fascinado por Putin, aunque menos vehemente y sin usar el 121 % del argumentario del Kremlin):
* Rusia si ha invadido Ucrania, aunque es una lógica reacción a la presión imperialista de la OTAN y su expansionismo, Rusia tiene derecho a garantizar su seguridad nacional. Todos deseamos el fin de la guerra y que no haya más muertes, para ello Zelensky debe rendirse y negociar la autodeterminación de las repúblicas del este y garantizar la neutralidad de Ucrania. ¿Qué sentido tiene que Suecia y Finlandia entren en la OTAN? No hay ninguna necesidad, ni de que Europa del Este esté con bases OTAN amenazando al Kremlin, para desescalar el conflicto es necesario crear un 'buffer' de países entre el bloque OTAN y Rusia que garantice la paz.

- Putinejo C (o bien piensa que Rusia es la URSS, o bien simpatiza porque apoya a todo el que se enfrenta a EEUU, aunque su ideología es incompatible con la de Putin y tiene que hacer equilibrismo para defenderle al mismo tiempo que le critica)
* Putin es un fascista imperialista y debe abandonar Ucrania ya, la invasión es injusta; esto no quita para recordar que nada de esto habría pasado si EEUU no hubiese empujado hacia la expansión de OTAN a Ucrania, Putin es un loco y es normal que se sienta amenazado; Europa debe adoptar una política de seguridad propia y autónoma en la que ni esté en la OTAN ni tenga ejército propio. Europa y Rusia están condenados a entenderse, Rusia es el socio comercial ideal para Europa. Aumentar el gasto militar y enviar armas a Ucrania no es lo más eficaz para que la guerra termine, la diplomacia es el camino, Rusia debe cesar su agresión y Ucrania, la Unión Europea y EEUU deben atender los requerimientos de Putin en aras de la paz.

Discursos diferentes, diferentes grados de defensa de lo que Putin hace y de lo que Putin pide, aunque todos tienen en común que, al final, lo que piden es que Occidente obedezca y cumpla lo que Putin pide. Gente que, por ideología, anti USAmericanismo y/u otros motivos quieren que Europa deje de subordinarse a EEUU para pasar a subordinarse a Rusia, en lugar de querer que Europa tenga entidad política y diplomática propia y en lugar de respetar la soberanía de países teóricamente independientes como Ucrania, Bulgaria, Rumanía, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Suecia, etc.

fanchulitopico

#71 luego hay putinejo x, que les gusta tener a la OTAN clavado en el culo para consolarse y decir "mira allí un putinejo A"
Cuánto mercenario hay suelto por aquí.

Aiarakoa

#73,

Si le gusta tener a la NATO clavada en el culo no será un putinejo sino un otanejo. ¿Te refieres a alguien en particular?

manbobi

#71 Me recuerdas a los tiempos de ETA en los cuales los de los sobres eran los que repartían los carnets de "Demócratas" y los "Intolerantes". Tú ahora repartes los de los buenos y los "Putinejos".

Aiarakoa

#77, tú es que eres un putinejo. Yo no reparto carnets de buenos vs putinejos porque entre los no putinejos también hay malos.

Existe también el otanejo o USAmericanejo, que es el que justifica todo lo que haga EEUU (en Irak, en Afganistan, en Siria, donde sea), y ese me da igualmente asco.

Y dime, ¿qué tipo de putinejo eres tú? A seguro que no, releyendo tus comentarios te veo más como C, aunque tienes cosas de B como cuando hablas de que "EEUU sabía desde hace años que tocar la moral a Rusia con Ucrania iba a desatar ésto. EEUU lo ha provocado para desestabilizar a dos de sus contendientes y nos lo hemos comido y Ucrania además de poner muertos de cosecha propia durante 8 años ahora pondrá otros de regalo, cortesía de EEUU y Putin". Claro que EEUU no quiere nuestro bien, claro que no es un socio fiable1, claro que abogo por salir de la NATO2. Ahora, defender que la agresión de Rusia a Ucrania es una reacción a la provocación de EEUU por invitar a Ucrania a la NATO y por querer instalar NATO bases en Ucrania, cuando NATO lleva 25 años con bases en la frontera rusa a pocos cientos de Km del Kremlin con 0 ataques a Rusia es de timador sin escrúpulos.

P.D.:
1 solo hay que ver lo que hace con Marruecos y España
2 pero solo después de que tengamos nuestro propio ejército, de lo contrario sería un suicidio equivalente a entregar a Putin las llaves de toda Europa, quiero que Europa sea políticamente independiente, no que dejemos de subordinarnos a EEUU para pasar a subordinarnos a Rusia o China, no quiero ningún imperialismo, no hay imperialismos mejores y peores, estamos en el siglo XXI y debemos aspirar a otro tipo de dinámica en las relaciones internacionales

manbobi

#82 Estoy un poco harto de tus insultos como "Putinejo" y del señalamiento que realizas de los usuarios que no piensan exactamente como tú.
No creo que favorezcas un debate sano porque de entrada, o de salida, ya provocas a quien te pueda o quiera responder metiéndolo en en saco de "Pro Putin", señalamiento más grave aún en la situación de guerra en la que nos encontramos. Te he reportado a@admin.

Aiarakoa

#88, pues dale, reporta lo que quieras. Precisamente por la situación grave en la que nos encontramos, me parece sumamente asquerosa la gente que defiende que la forma de evitar que te invada y te mate Putin es haciendo lo que él quiere, y que ante los abusos y atropellos de Putin en Ucrania su respuesta permanente es "pero es que la provocación de la OTAN", "pues anda que EEUU".

Reporta lo que te de la gana. Corre.

manbobi

#92 Me has venido insultando personalmente desde la primera interacción en este tema, respondiendo a un comentario claramente antifascista:
conexion-rusa-hazte-oir/c055#c-55

Hace 2 años | Por Álvaro91 a elpais.com

Desde entonces has entrado en una espiral totalmente irracional, y no sólo conmigo. Has insultado directa e indirectamente a decenas de usuarios.

Aiarakoa

#99, eso no es un comentario antifascista, eso es un comentario que equipara al agresor Putin con el agredido Ucrania:

"Sea ruso, ucraniano, español, polaco, húngaro o boliviano, un fascista es un fascista, independientemente de la guerra en curso. De ahí la confusión de los morenitos locales de si apoyan a Rusia o Ucrania, con nazis reconocidos y reconocibles en ambos lados"

Si es que resulta tan confuso todo. Excepto tu comentario, que da asco.

Lo dicho, corre. Denuncia ante@admin. Ya tardas.

redscare

#77 Mientras la policía y GC torturaban cuando les apetecía. Pero quien lo denunciaba era porque 'seguía el manual de la ETA'. Que poquito cambian ciertas cosas, eh?

manbobi

#95 Sí, la historia se repite. O conmigo o contra mí.

JohnBoy

#71 MAgnífica recopilación, porque si son los perfiles. Del adolescente trasnochado con camisetas de la CCCP al pol´ticiop buenista en su atalaya moral lamentándoise de que qué mal todo.

Quizá sí te has dejado al más abyecto (aunque puede que se subsuma un poco en todos) que es el que pretende apelar a la razón "Uy, etso es declararle la guerra a Rusia, el mayor ejército de Europa" "Uy, cuidado que Rusia tiene armas nucleares". Y peor aún los que lo enfocan desde las sanciones "estas sanciones nos van a hacer daño también a nosotros" "ya veréis el precio dle gas...".

redscare

#55 Mas bien esto significa que ahora en 2022 les han llamado a filas y les han dicho que nada de periodismo de verdad y que ya están tardando en ceñirse al discurso oficial si quieren seguir en su puesto. Me fio mucho mas de lo publicado en 2014 que lo publicado hoy, independientemente de si quien lo firma es pro-otan o no (curioso también que a los pro-rusos todo el mundo les pone la etiqueta pero a los propagandistas occidentales no se la ponemos aunque mienten igual).

Si fuera como tu dices (el autor es abiertamente proruso, tanto que ahora hasta sus compañeros se sienten en la obligación de señalarlo y desmarcarse) se habrían desmarcado de él en 2014, no ahora.

elamu

#55

En el artículo no se justifica la invasión de Crimea, más bien se alaba:
"Habiendo planeado el golpe de estado en febrero contra el gobierno elegido democráticamente en Kiev, la incautación planeada por Washington de la histórica y legítima base naval rusa de aguas calientes en Crimea fracasó. Los rusos se defendieron, como lo han hecho contra todas las amenazas e invasiones del oeste durante casi un siglo."

Y profético es un rato:
" Pero el cerco militar de la OTAN se ha acelerado, junto con los ataques orquestados por Estados Unidos contra personas de etnia rusa en Ucrania. Si se puede provocar a Putin para que acuda en su ayuda, su papel predeterminado de "paria" justificará una guerra de guerrillas dirigida por la OTAN que probablemente se extienda a la propia Rusia."
Creo que ya están armando a esas guerrillas y está más que claro que Putin es un paria.

El artículo que tú compartes también es muy interesante. Yo no lo calificaré de pro nada para desacreditarlo, como haces tu, cada cual que saque sus propias conclusiones. Yo solo recomiendo su lectura.

Comparto también otro artículo de otro peligroso pro ruso y declarado antimericano:

https://www.mdzol.com/mundo/2022/3/1/oliver-stone-omiten-los-hechos-principales-cuando-no-es-conveniente-225271.html

D

#27 No hace falta que seas miembro de ningún grupo. Lo "bonito" de la propaganda es que en nuestro mundo actual funciona como un virus. Basta con contagiar a una persona para que ésta se vuelva a su vez en un contagiador. Luego hay casos especiales de "supercontagiadores", que normalmente atienden a un perfil psicológico muy concreto, y que suelen difundir la propaganda de manera obsesiva, porque se creen los auténticos poseedores de una verdad que la gente común, que es rebaño en su creencia de que tienen una inteligencia inferior, desconoce, y por tanto está en la obligación de evangelizar e iluminar.

Se que voy a recibir un montón de ataques por señalar estas cosas, pero saludos y gracias a las personas al menos habéis dado con la flechita de arriba, se agradece no sentirse solo contra todos dando opiniones que no son populares.

D

#27 Por cierto, no "stalkeo" nunca perfiles. Me parece de mala educación y poco ético, por lo que no, no voy a investigar lo que has dicho en otros hilos o lo que has subido aunque me hayas dado consentimiento. Lo único que miro a veces es si es usuario veterano o novato.

J

#25 yo entiendo que o son Trolls a sueldo o gente que no entiende que una vez el ejército invadió y empezó a atacar poniendo en peligro la vida de civiles deja de importar si había nazis en el gobierno o no.

redscare

#62 Eso también aplica a los 7 años que lleva el gobierno de Ucrania atacando el Donbas? Porque allí iban ya por 3000 civiles muertos antes de la invasion rusa.

Wachoski

#25 pues yo creo que somos muchos que llevamos décadas flipando con los abusos imperialistas en todo el mundo, y ahora, al ver que la sociedad reacciona por que se está señalando y reaccionando a un poder que no es el que hegemonicamente controla la propaganda en occidente, aprovechemos para intentar que se extienda al resto de barbaries .... y no para justificar la actual. cc #62 #14 #51

urannio

#13 Obama y el Nobel de la paz

Siento55

En Rusia Today, hace 15 días: "Moscú: Medios occidentales hicieron todo lo posible para que hubiera una guerra entre Rusia y Ucrania, pero eso no se hizo realidad".

J

#6 la responsabilidad de quién agrede es de quién agrede, haya o no provocaciones.

redscare

#60 Aplicamos lo mismo al actual gobierno Ucrania dando un golpe de estado en 2014 y bombardeando el Donbas desde entonces?

suppiluliuma

#96 O a los rebeldes alcados en armas en el Donbas contra el gobierno de Ucrania, que, digo yo, también tendrán algo de responsabilidad. Así como el gobierno ruso que lleva años armándoles, pagándoles y enviando a sus propios soldados para que luchen allí.

J

#96 Cherry picking de manual.

Esto de escoger unos datos aislados para apoyar una narrativa es parte de la manipulación.

Partiendo del hecho de que todo es mucho más complejo y que hay muchísimos intereses en juego, añadamos más contexto.

Hubo golpe de estado en 2014?
Yo creo que no. Las protestas de Maidan duraron más de 90 días y la brutalidad policial está sobradamente demostrada. Hubo francotiradores durante los últimos dos días que no se sabe quién los puso ahí? Si. Pudo ser una artimaña? Si.

Pero antes tenemos 90 días de brutalidad policial amparada por el gobierno. Cualquiera que justifica y defiende que la policía cargue contra manifestantes pacíficos pierde legitimidad democrática.

Y Yanukovic había prometido firmar con Europa y luego se vendió a Rusia. No es eso ingerencia? No es motivo para protestar?

Si fue todo un movimiento orquestado por occidente entonces Yanukovic cayó en la trampa y perdió legitimidad al permitir la violencia contra gente pacífica.

Y lo de Donbas? Que haces cuando un grupo de rebeldes armados, financiados, equipados y apoyados por un país extranjero toma una región de tu país? La mandas postales?

Dicen que han muerto 14.000 de un bando y 6.000 del otro. Supongo que eso quiere decir que se están pegando tiros de los dos lados, no?

urannio

Definitivamente no es tan complicado entender que EEUU está manipulando propios y extraños para presionar a Rusia.

MiguelDeUnamano

#17 A juzgar por algunos comentarios yo no diría que "no es tan complicado entender...". Madre mía, cómo está el patio con tanta gente haciendo gala de su falta de capacidad para reflexionar lo más mínimo, ni aunque se les dé una línea de puntos para que ellos solitos los unan, logran ver el "dibujo oculto" "porque es propaganda rusa".

Da igual lo que contaba el meneo que hablaba de las advertencias del actual director de la CIA en 2008:

"La entrada de Ucrania en la OTAN es la más brillante de todas las líneas rojas para la élite rusa (no sólo para Putin). Durante más de dos años y medio de conversaciones con importantes figuras rusas, desde neandertales en los recesos del Kremlin hasta los liberales más inteligentes críticos con Putin, no he encontrado a nadie que no considere la entrada de Ucrania en la OTAN como una amenaza directa a los intereses rusos". (El ofrecimiento a Ucrania de entrar en la OTAN) "crearía tierra fértil para que Rusia entrase en Crimea y en el este de Ucrania". Esta fue la advertencia, en 2008, del que hoy es director de la CIA.

O el "que se joda Europa" (que por supuesto incluye a tan orgullosos contra la "propaganda rusa") de Victoria Nuland al embajador norteamericano en Ucrania en 2014.

Da igual que sea información contrastada por la prensa occidental, no les sirve porque el más mínimo planteamiento que invite a pensar es despachado con un orgulloso "propaganda rusa". Es algo que me alucina, no es un "me callo y no digo nada", qué va, todo lo contrario, sacan el carnet de neoinquisidor y señalan a todo aquel que cuestione el dogma. Con lo que nos gusta considerarnos "sociedades avanzadas", avanzadísimas joder.

D

#14 Yo llevo muchos años y te juro que me estoy planteando borra la cuenta y buscarme otro sitio más plural. Lo de los últimos días está siendo bastante inaudito.

Zade

#19 Con todo lo que está pasando da bastante asco entrar y ver la portada, la tibieza y el blanqueamiento para justificar la inacción. Ya lo dijeron en el congreso, muchos pretenden que hagamos con ucrania lo que los países democráticos hicieron con la republica española

fanchulitopico

#51 blanqueamiento? También lo que dijo Obama era blanqueamiento?
Sorprende el desconocimiento sobre Ucrania.
Que dos criminales como Putin y Zelenski sean actualidad no quita indagar sobre la historia.

D

#19 Eso mismo me ocurre a mi, la cantidad de fliopados que hay defendiendo a USA y OTAN cuando han asesinado a cientos de miles de civiles en muchos países del mundo y se miraba hacia otro lado, como si esas muertes no importansen nada, da un miedo que asusta. Luego Rusia hace lo mismo que USA y todos con las manos en la cabeza y dando vueltas en circulos como desesperados.

Esto se ha convertido en un estercolero en el que se defiende que si el que mata miles de personas diciendo que es por llevar democracia(sabiendo todos que es más falso que un duro de cuatro pesetas) está bien echo y pelillos la mar. Asco todo, hipócritas a más no poder.

anonymousxy

#72 Te dirán que eso ya es cosa del pasado, que Putin qué. Como si no diese el mismo asco. Y lo peor, es que a veces pienso que ni se dan cuenta a quién "defienden".

D

#83 Así es, defienden a asesinos como USA y la OTAN porque está matando rojos de mierda y no se dan cuenta que son todos unos hipócritas porque hacen distinciones de a quién se puede matar y a quien no, según sus gustos y preferancias sin que por ello les resulte molesto u ofensivo.

redscare

#19 Tu no quieres un sitio plural, tu quieres una caja de resonancia. Fuera de meneame tienes SOLO el discurso oficial occidental. Deberíamos dar gracias de poder consultar otras versiones aquí, ese siempre ha sido el objetivo de meneame, poder informarte de lo que los mass media no te cuentan.

Te recomiendo que pongas A3 o T5 y disfrutes con los videos sacados de videojuegos que ponen en sus informativos.

c

#14 Ya que tú no eres un Fanboy supongo que tendrás una opinión fundamentada....

Tranqui, es irónico.

SRAD

#14 Más bien la operación es de blanqueamiento de la desestabilización de Ucrania por parte de la OTAN, hasta convertirla en un monigote con el que azuzar a Rusia. 

M

Madre mía, venga a subir a portada noticias para querer tapar la realidad de lo que ha hecho Rusia por decisión propia. La máquina de la propaganda está que echa humo....

SRAD

#33 Sí, sólo tienes que encender la televisión o abrir un periódico.

anonymousxy

#33 "por favor, no me pongáis noticias que cuestionen lo más mínimo mi criterio, que me agobio".

D

Del 2014 ... ¿Estáis desesperados, eh? Y tiene sentido, coincide con los impulsos hacia Brexit de "terceros" Que malo que sea el propio Putin y su circulo y sectas del traje del nuevo emperador los que arrastran ahora al mundo a una guerra contra Rusia, mientras la mayoría del mundo solo pretende sancionar a Rusia

D

#12 Ya, ya, solo es una coincidencia que aparezca esto ahora

Si, si, "paranoias"

https://en.wikipedia.org/wiki/Russian_interference_in_the_2016_Brexit_referendum

Zade

#12 Desesperados por intentar recuperar la razón. Hace una semana Putin os dejó como idiotas a mucha gente, lo cual hirió enormemente vuestro orgullo. Muchos pidieron perdón, se sintieron engañados y cambiaron su parecer, eso les honra (realmente no fue su culpa, tenian muchos precedentes y noticias como esta a su favor). Otros muchos optaron por huir hacia delante y hoy llenan meneame de portadas que hacen las delicias de Putin

fanchulitopico

#48 y les dieron una bula papal. Qué gilipollez de comentario lol

elamu

#48 Te reto a que encuentres un comentario mío anterior a esta noticia hablando en relación a Ucrania y apoyando a Putin. Citarme para difamarme y mentir de manera descarada esta muy feo.

Siguiéndote el juego yo también se insultar, algunos sois tan estúpidos que solo queréis que os confirmen vuestras opiniones, sembradas en vuestro paupérrimo cerebro por el condicionamiento mediático.

redscare

#10 Así que #0 sube un articulo que da contexto a la situación actual y ayuda a comprender de donde viene todo esto, y según tu es desesperación? Disimulad un poco, que se os empieza a notar demasiado que estáis encantados con la guerra y deseando que se lie mas gorda si eso supone que los Rusos y Putin son derrotados, aunque la pile de muertos llegue al techo.

r

Graciaselamuelamu por este artículo rescatado.

D

La cantidad de prorrusos que pululan por Menéame estos días es sorprendente. Es Putin quien nos arrastra a la guerra de Ucrania. Y si, la responsabilidad de esta guerra es únicamente suya.

SRAD

#42 Claro que sí. Si México se dedicara a trollear a EEUU, a machacar a la comunidad anglosajona en México, y fuera a unirse a una alianza militar con la perspectiva de instalar baterías de misiles rusos al Sur del Río Bravo... seguro segurísimo que los EEUU se iban a quedar quietos. Sí, sí, segurísimo. Respetarían la integridad territorial de México y su derecho a establecer sus propias alianzas militares. Ya lo estoy viendo. Y luego, me chupo el dedo.Y seguro que, de no hacerlo e iniciar una campaña militar contra la república mexicana bolivariana (¡imposible! ¡cómo imaginarse a EEUU invadiendo un país!), la prensa española condenaría la invasión con la misma rotundidad con que lo hace ahora. Seguro, segurísimo que no lo intentaría justificar, e incluso vitorear. Jamás lo presentarían no como una invasión, sino una campaña de liberación por el bien de los mexicanos y toda la humanidad. Eso nunca! Los periodistas, esos faros de rectitud ética y compromiso con la verdad.Que España sea miembro de la OTAN no influye en nada en la línea editorial de nuestros medios de comunicación. Para nada. Ni en las intenciones de la víbora ponzoñosa de Borrell.

D

#56 Para víbora ponzoñosa Putin y su gobierno. Un gobierno criminal que asesina sin pudor y prácticamente con luz y taquígrafos a cualquier opositor que pueda hacerles sombra y "desestabilizar" su régimen de terror. Si aquí viviérais bajo un régimen mínimamente parecido, ni siquiera podríais estar escribiendo esos comentarios en defensa de la dictadura sanguinaria que nos está atacando. Podéis hacerlo, sois libres. igualemnte yo soy libre para llamaros traidores.

anonymousxy

#81 la diferencia entre tú y el usuario de #56 es que tú te posicionas claramente con la OTAN, mientras él te está explicando que EEUU, en una situación similar, haría EXACTAMENTE LO MISMO, porque no pueden permitirlo. Tú te sales por la tangente hablando de Putin y sin rebatir ni una coma de eso, pues ok. Ahora intentar ser mínimamente crítico e intentar entender las motivaciones de cada parte en un conflicto es ser defensor de dictadores, traidor, "manipulado" (esta me hace especial gracia)...

D

#89 Es que lo que ESTÁ PASANDO en este instante es que un dictador ha invadido un país fronterizo y amenaza con el uso de la fuerza a varios países europeos. Que me salgo por la tangente hablando de Putin? Vosotros os salís de la tangente y me recordáis al manido "pero es que Franco hizo pantanos" cuando se recuerdan los crímenes de su régimen. Me posiciono con la OTAN y la UE, por supuestísimo, pues es mi país el que está siendo amenazado. El tiempo pondrá a los "equidistantes" con el dictador ruso (cuando no directamente simpatizantes) en su lugar. No es tiempo de tibiezas ni de hipótesis de cómo hubieran reaccionado otras potencias. El HECHO es que Rusia ha reaccionado invadiendo a un país prácticamente indefenso que no puedes hacerles frente.

D

#42 Eso es como decir que el embargo petrolero de EEUU a Japón en 1940 (y las hambrunas que provocaron) no tuvo nada que ver en el hecho de que Japón invadiera Asia buscando petróleo...

D

#66 eso es una comparación absurda que nada tiene que ver con la situación actual.

anonymousxy

#80 porque no encaja en tu relato. Cuando pones contra la pared a alguien, no te puedes indignar si responde como es lógico. Lo dijo China, lo dijo un alto cargo alemán que tuvo que acabar dimitiendo (algo así como que no se estaba respetando a Rusia y no era tan difícil)...

suppiluliuma

#91 #66. El embargo de petróleo a Japón no produjo ninguna hambruna. Y fue una respuesta a la ocupación japonesa del sur de Indochina. Resulta que en 1940, después de la derrota de Francia a manos de los alemanes, los japoneses se presentaron en Hanoi con la intención de ocupar el norte de la colonia, para impedir la llegada de suministros a los chinos (con los que los japoneses estaban en guerra desde 1937) a través del puerto de Hải Phòng.

Los franceses tuvieron que aceptarlo, porque a) no podían reforzar su guarnición desde Europa, y b) los japoneses eran aliados de los alemanes, que estaban ocupando dos tercios de Francia. Así que dejaron que ocuparan el norte de Indochina.

Hasta el verano de 1941, cuando los japoneses, en parte para intentar desatascar el embrollo en el que se habían metido en China, y en parte para procurarse las materias primas que necesitaban, se decidieron a conquistar el sureste de Asia, incluyendo las indias Orientales Holandesas (actual Indonesia) y Malasia. Y como Filipinas (un territorio americano que iba a ser descolonizado en 1946) quedaba en medio de las rutas marítimas entre Japón y su nuevo imperio, había que neutralizarla. Y eso significaba la guerra con EEUU.

Así que los japoneses anunciaron que ocupaban el sur de Indochina. Cualquiera que sepa leer un mapa se dará cuenta de que dicha ocupación no puede estar relacionada con interceptar suministros a China, pero es un movimiento lógico para tener bases aéreas y navales desde la que apoyar el avance hacia Indonesia y Malasia. Y resulta que en Washington DC hay gente que sabe leer mapas, y que no tardaron mucho en llegar a la conclusión de que Ocupación del Sur de Indochina => Ataque a Indonesia y Malasia => Ataque a las Filipinas => Guerra con EEUU. Y EEUU era el principal suministrador de petróleo de Japón.

Tienes que ser muy gilipollas para venderle petróleo a gente que parece que tiene toda la intención de atacarte. Así que se lo embargaron mientras no se retiraran del sur de Indochina, mientras negociaban con ellos para intentar buscar una salida que evitara la guerra. El resto es historia.

Findopan

¿EEUU ha obligado a Rusia a invadir Ucrania?

JohnBoy

#40 Sí, sí.

Ese es ahora una de las estrellas dle argumentario. Ya lo dijo Baños, e incluso lo insinuó Lavrov ayer, que lo mismo podía ser una trampa de EE.UU. para que se quedasen enfangados en crania. Pobres, si al menos hubiesen tenido una oportunidad de no invadir Ucrania o ahora tuviesen alguna posibilidad de retirarse... ay...

(La otra estrella del argumentario es lo de armar a civiles, como si las armas que está enviando Europa fuesen todas a los civiles, o como si muchísimos civiles ucranianos no tuviesen un entrenamiento militar incluso mejor que el de nuestras tropas. Ese es el argumento al que ahora se han enganchado Iglesias y parte del podemismo, porque canta un poco menos y pudes seguir yendo de buenista y antiguerra).

anonymousxy

#59 #40 Claro que no, y la responsabilidad de la invasión es puramente de Rusia, y lo está pagando y lo pagará. Pero pretender tomar las referencias de anteayer en adelante, y no darse cuenta de las evidencias (para las cuales no hay que escarbar demasiado) para darse cuenta que EEUU y la UE de la mano de papi han ido empujando a Ucrania al abismo: azuzándoles para que pidan entrar en la OTAN a la vez que avisaban que no iban a prestarle ayuda, con el golpe de estado del Maidán en 2014 para cambiar un gobierno elegido democráticamente por un títere...

Que Rusia ahora mismo no puede retirarse es un hecho, que Rusia no tiene mucho que ganar quedándose, también. Realmente lo que ha hecho es "para no perder" más que para ganar una mierda, y, al final, pagamos siempre los mismos, los civiles que SIEMPRE perdemos las guerras, aunque las ganemos militarmente.

Por otra parte, hay que ser tuerto de un ojo y tener cataratas en otro para no darse cuenta de que armar hasta los dientes a 4 contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo es una muy, muy mala idea. A eso le podemos añadir el aderezo de amnistiar a presos y darles armamento de guerra, es un plan sin ninguna fisura. Ya solo falta que los incluyamos en la UE lo más rápido posible, y que luego nos preguntemos qué ha podido salir mal.

SRAD

#40 Exacto. Puede que sea la forma más breve de resumir esta guerra. Una Ucrania miembro de la OTAN, con baterías de misiles apuntando a Moscú (como las hay hoy en Rumanía y Polonia) es una amenaza existencial para Rusia. 

suppiluliuma

#63 Las baterías de misiles de Rumanía (las últimas noticias que tengo es que, en Polonia todavía no están operativos) son interceptores del escudo antimisiles. No son armas ofensivas.

Y nada impide a los EEUU instalar misiles en Ucrania aunque no sea miembro de la OTAN, si el gobierno Ucraniano está de acuerdo. Y no lo han hecho. Ni siquiera lo han intentado.

eldarel

Veo muchos comentarios quejándose y poco análisis.
Al menos, este artículo por quién lo emite y lo que dice, permite entender uno de los mensajes del agresor, Rusia.
A mí además me provoca varias preguntas:
Si esa situación "no ha cambiado" desde el punto de vista ruso, ¿por qué han actuado así ahora?
En 2014, saliendo de la crisis de las subprimes, ¿La UE hubiese reaccionado igual si la invasión se hubiera producido ese año?

No es sólo el contenido, la forma también influye.

D

Los ucranianos son nazis, pero a la vez quieren formar parte de la decadente y anticristiana Europa que hace cosas nazis como proteger los derechos LGTBI (al contrario que la para nada nazi Rusia).

V

#67 Tengo una duda real. Cuando construís estos falsos dilemas, estas falsas dicotomías de dos únicas y exclusivas opciones y ya está, en la que interesadamente relatais una premisa capciosa ¿os sentís luego más listo que los demás? pregunto.

suppiluliuma

#67 Nazis que, además, votan mayoritariamente a un presidente judío.

Razorworks

Erronea. Todos sabemos que Putin ha atacado Ucrania porque le causaba placer.

Zade

#11 Seguro que si españa atacase a Gibraltar, muchos en Vox sentirían placer

the_unico

#50 Y otros que no somos de Vox
Aunque prefiero una anexión pacífica

suppiluliuma

#11 No, les ha atacado por esto:

¿Y si ganara Rusia?

D

#38 tengo la opinión de que no es suficiente para masacrar un país y llevar a la muerte a miles de ucranianos y rusos.

tremebundo

#52 No te entiendo ¿Qué no es suficiente?

D

#65 lo que se cuenta en la noticia.

tremebundo

#69 Ya, pero la noticia va de lo que han hecho los EEUU en Ucrania en las últimas décadas, no de lo que están haciendo los rusos ahora.
Sobre lo que ha hecho y hace EEUU ¿tienes alguna opinión? ¿Lo justificas?
Al fin y al cabo, de eso va la noticia que estamos debatiendo.

Janssen

No es solo visión lo del artículo del 2014 sobre Ucrania, es historia real que nada tiene que ver con propaganda prorusa.

anonymousxy

#43 uy cuando vengan los de las bombas democratizadoras y liberadoras la que te va a caer...

Zappato

hostia los MRE, voy a echarme unos tarkov

a

los putines aquí

dilsexico

Creo que uno de los pocos sitios donde todavia se puede encontrar algo de informacion no sesgada es entre los academicos, uno que he encontrado hace un par de dias es John Mearsheimer: Es un profesor de ciencia politica en la universidad de Chicago. Dice las cosas como son, no por defender a los rusos sino porque piensa que EEUU deberia centrarse mas en enfrentarse a China. Recomiendo sus videos en YT. Un ejemplo seria este video, grabado unos dias antes de la invasion. Deja bien claro lo que esta pasando en los primeros 10 minutos. Muy recomendable (eng):

c

#53 No recuerdo haber expresado una posición concreta, pero si. Mi posición siempre es la misma en absolutamente todos los casos.

Espero tu respuesta.

D

#61 yo no recuerdo lo que pensé en otros casos. En unos estaba más de acuerdo, en otros mucho menos.

En este, nada.

D

Eso se llama "viraje de línea editorial". Suele pasar cuando los gobiernos y empresarios editoriales empiezan a presionar. Mira lo que pasa ahora en Rep. Checa si dices algo considerado "prorruso".

anonymousxy

#64 es censura democrática.

D

EEUU siempre es el malo, no sé cómo lo hacen. Los malos nunca son los dictadores, los talibanes terroristas follacabras, los sátrapas que invaden países como Ucrania, los tiranos que masacran minorías étnicas, los comunistas que no permiten libertad de prensa o de expresión y que encarcelan o matan sistemáticamente a opositores.

Ellos son así porque su cultura se lo permite

Malo, es EEUU. Por definición. Quién es el malo??? EEUU, USA, el occidente decadente, qué se han creído

D

#20 yo creo que el que arrastra hacia la guerra en este caso es que que no respeta la soberanía de Ucrania como país independiente, que es Rusia.

Es un caso clarísimo.

Es como si España tuviera que meterse, por sistema en los asuntos de Portugal, porque son "ibéricos", formaron parte de "Hispania" o porque "somos hermanos"

Los mismos argumentos ridículos.

cc #7

c

#31 ¿Esa es tu posición en las relaciones internacionales o solo sirve para esta ocasión en concreto?

D

#34 lo mismo te pregunto.

tremebundo

#31 ¿Y sobre lo que dice el artículo tienes alguna opinión?

D

#9 Quizás malos son los nazis que asesinan a gente y los que los financian, con el objetivo de desestabilizar un país y crear una guerra.

En este caso Rusia, es obvio

tremebundo

#32 Tú sí que eres obvio.

c

#4 Veo que tienes poderosos argumentos.

Qué opinas sobre lo que dice el envío? Miente? Se equivoca?

ChukNorris

#4 ¿Quién es el malo?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
¿Quién es el malo? ¿Y tú me lo preguntas? El malo ... eres tú.

El_Cucaracho

#4 los tiranos que masacran minorías étnicas, los comunistas que no permiten libertad de prensa o de expresión y que encarcelan o matan sistemáticamente a opositores.

Como si eso no hubiera pasado en Ucrania.

D

#54 Como si eso no hubiera pasado en Ucrania.

En Ucrania, como en Rusia

lol

meneantepromedio

Cada vez que leo: Ucrania, nazis y 2014 en una sola frase ya se que quien la escribe no fue capaz de hurgar en los cientos de documentos que cuentan la historia de la cuenca del Donestk desde los años de Jrushchov en adelante (por no mencionar la exploración minera de la época de los zares a manos de los ingleses). Parece que todo el embrollo de esa región apareció por generación espontanea en el siglo XXI, porque por lo visto antes era el jardín del Edén... Manda huevos.

anonymousxy

#24 podrías comentar un poco o hacer un artículo sobre lo que sabes y así aprendemos todos. Yo siempre estoy abierto a conocer más de las cosas que me interesan.

1 2