Hace 6 años | Por mr_b a lamiradadelreplicante.com
Publicado hace 6 años por mr_b a lamiradadelreplicante.com

La última versión publicada de Ubuntu, 17.10, es veneno para la BIOS de varios modelos de ordenador de la marca Lenovo. El asunto es lo suficientemente serio como para que Canonical haya decidido desaconsejar Ubuntu 17.10 de forma general eliminando, además, el enlace de descarga de la página web de la distribución. Varios usuarios han reportado diversos problemas, entre los que se incluyen —en la mayoría de los casos— la incapacidad de guardar los cambios efectuados en la BIOS o la imposibilidad de arrancar con dispositivos externos, USB o CD.

Comentarios

D

#2 Mira que está trillada la coña del año de Linux, pero te felicito. Bien traído aquí.

ikipol

#2 lol

c

#3 Lenovo es casi la única marca que permite una gestión correcta de las baterías (la otra es Samsung).

D

#7 Siempre y cuando se la hayas comprado a ellos: Unlocking my Lenovo laptop [ENG]

Hace 6 años | Por --546793-- a zmatt.net

punyal

#7 has probado las ultimas generaciones de Dell?

D

#15 No sacaron nada, vivieron de las rentas de los Thinkpad de IBM hasta que las cagadas superaban los beneficios, que es en lo que están ahora.

skaworld

#73 #15 #3 #29 En mi casa hay un lenovo thinkpad x201t que es mi ordenador de nomal, tiene ya sus años pero no ha dado ni un problema y os puedo asegurar que las ha pasado putas.

Lenovo thinkpad estaban de puta madre hace unos años, a día de hoy si tuviese que renovar supongo que tiraría por Dell

borteixo

#17 da para capítulo de historias corrientes.

Cehona

#29 #32 Si leeis el articulo, también afecta al Acer Aspire E5–771G

frankiegth

#43. Lo he visto, pero el grueso del problema parece de Lenovo. No te extrañe que ese Acer llevé algo de Lenovo o con relación a Lenovo en su interior. Por otro lado Acer en portátiles nunca me ha gustado nada, fabricaron unas series de portátiles tan endebles hace años que siempre los observo de lejos y con mucho recelo.

#0. El titular del meneo creo que muy impreciso. Dudo mucho que Ubuntu rompa la BIOS de ningún PC. En todo caso será la propia BIOS la que acaba autodestruyéndose por estar mal diseñada.

Ainur

#47 Mi acer va como un rayo y funciona como la seda, tiene un año de tralla, tanto en videojuegos como por trabajo (video y foto) y por ahora cerco quejas.

frankiegth

#86. Todas las marcas de PCs portátiles tienen sus modelos robustos, el problema es detectarlos a tiempo entre su oferta amalgama de productos pensados para no durar.
(CC #47)

e

#86 Mi Dell Core2Duo de 2009 con 8 gb de ram lleva encendido desde entonces (se apaga para transportarlo rara vez, pero es pc de escritorio siempre encendido), y va perfecto con Windows10 y Lubuntu (cada uno en uno de los 2 discos duros que lleva). Y antes tuve otro Dell que me duró 11 años. Yo siempre Dell, por resistencia.
Y la batería le dura aún 3 horas. Los Latitude tienen un sistema que la batería sólo carga cuando tú quieres a pesar de estar enchufado. Poco a poco va perdiendo, en un mes baja hasta el 30% y entonces la cargo hasta el 90%. Es como tener un sai, porque si se va la luz, tira de batería, claro. Lleva así desde el inicio, y apenas ha perdido capacidad. Detalles así, sólo los he visto en Dell.

Trigonometrico

#29 Si no ofrece soporte para GNU/Linux, debería tener una etiqueta en lugar visible que advierta de ello.

Y que no ofrezca soporte para GNU/Linux, no es lo mismo que invalidar la garantía en caso de avería, y debería ofrecer reparación gratuita.

Aokromes

#81 que el usuario se cargue la bios el solito normalmente no entra en garantia.

Trigonometrico

#96 En este caso es culpa del portátil, que viene defectuoso de fábrica. Si yo no puedo instalar Photoshop en el portátil, el fabricante está obligado a indicarlo o si no tendrá que repararlo si está en período de garantía.

V.V.V.

#81 #53 #85
Debería estar prohibido que la garantía dependa de la existencia del software preinstalado.
Es como si tienes preinstalado el MS Office y se niegan a repararte el ordenador gratis en periodo de garantía, porque lo has borrado del disco duro.

xyzzy

#3 Lenovo ultimamente dijo (y lo anuncia en los updates de sus BIOS) que no soporta Linux de ninguna manera.
Tienen BIOS que permiten instalar Linux, pero poniendolas pierdes la garantia del portatil.

Por ese motivo me hice con un Asus, aunque el Lenovo me gustaba mas.

kumo

#32 Yo con linux he tenido varios. Entre ellos Asus y HP sin problemas.

D

#32, pues si Lenovo anunció de forma oficial que sus portátiles no soportan Linux la verdad es que no se le puede echar la culpa ni a ellos ni a Ubuntu. Si instalas Ubuntu en un ordenador en el que te han dicho que no lo soporta, si se jode no puedes culpar a nadie.

D

#75, si en el coche se te suelta a 120 una rueda habría sido independiente de si va un negro o un blanco. Estos ordenadores que se han jodido no se habrían jodido con Windows, así que tu comparativa no vale. Queda muy bien, vas a recibir votos positivos y todo, pero sigue siendo una comparativa sin sentido.

Si hablas de coche, en vez de echarle diésel échale el combustible hecho a partir de aceite de pipa de girasol que destila tu primo y que en un principio es compatible con el diesel, o échale el diésel que hacen quemando plásticos (que hay vídeos y todo de un proceso). Pues si se te rompe el vendedor se limpia las manos.

Y si nos ceñimos a informática, antes los ordenadores Mac no soportaban Windows, si hacías alguna cosa para conseguir instalárselo y se jodía, pues ellos se limpiaban las manos. Si tú coges un teléfono Android y le metes otro sistema operativo (ya sea otro Android, un FIrefox o lo que sea) y lo jodes, pues en un principio también te toca pringar.

D

#32 dudo mucho que eso sea legal. la garantía te la tienen que dar si o si, da igual como se pongan

xyzzy

#85 si yo no digo que no, al contrario, pero es el nivel de soporte que Lenovo da a Linux.
La cuestión es ver si eso se ha producido con el UEFI en modo seguro, que entonces estamos hablando de algo mucho más grande.

Aokromes

#85 No, si el usuario rompe las cosas no entra en garantia.

D

#97 no es de eso de lo que se habla sino de poner linux y perder la garantia

U5u4r10

#32 Yo pensaba que Asus era buena marca hasta que me compré el i3 X540LA
Disco duro trabajando al 100%
Sólo 2 entradas de USB
Materiales de mierda
Bloatware
Sin LED de Bloqueo Mayúsculas
Sin LED de Bloqueo Numérico
Ratón táctil deficiente

En realidad todos los portátiles de ahora son una basura. El problema es diferenciar la basura de la puta mierda.

D

#113, bueno, yo lo que he dicho es a partir del comentario #3 (que si sigues la cadena de respuestas verás que es el comentario del que viene esta conversación). Ahí se dice que Lenovo lo había anunciado, y en los updates de sus BIOS. Desconozco hasta qué nivel lo había anunciado, eso sí. Pero si lo ha dejado claro donde corresponda pues eso, no puedes reclamar.

Magankie

#19 No sé cómo será ahora, pero Ubuntu siempre ha tenido RC antes de salir la versión final y muchos usuarios han testado antes de sacarla. La culpa en este caso está claro que se tiene que repartir entre el fabricante de hardware y el desarrollador que ha compilado ese kernel.

D

#79 El problema es que un RC no va a ser probado tan en profundidad como nos gustaría.

Desde un punto de vista de aplicaciones de más alto nivel, todo lo podemos probar en máquinas virtuales y más o menos puedes garantizar que algo vaya en cualquier sistema operativo, pero a nivel de integración con BIOS esto se puede complicar. La única forma de garantizar 100% que el producto funciona en una determinada BIOS de un determinado modelo es probarlo en esa BIOS en ese modelo de portátil, y no creo que tengan gente probando absolutamente todos los modelos.

Con la LTS, al menos te garantizas que ya la ha probado bastante gente y alguien ya se ha encontrado la mayor parte de estos bugs, al mismo tiempo que no sacrificas soporte por la propia definición de LTS.

Aokromes

#79 a dia de hoy con todos los literalmente millones de modelos diferentes de pcs es imposible probarlos en todos, por ejemplo, un amigo tiene ubuntu 17.10 sin problemas en un lenovo t460 y varios compañeros suyos en t470 y t560.

anv

#9 Cierto. Pero alguien habrá que sí sepa hacerlo y tu podrás aprovechar su aporte. Si te sientes mal por aprovecharte del trabajo de otro sin dar nada a cambio, siempre puedes colaborar ayudando a quien tenga problemas que sepas solucionar, o haciendo traducciones, o simplemente recomendando el uso de linux.

D

#9 #5 Pues imagina si fuera el código de windows, que sólo lo pueden leer los de microsoft.

b

#11 O con los dos brazos atados a la espalda!

O sin brazos!

Omóplato

#12 Los cojones. Recuerda el triste chiste de la niña que no pudo abrir el frasco de las galletas porque no tenía brazos.

b

#24 Culpa del heteropatriarcado, claramente. La falta de brazos no importa si crees en lo que haces.

PacoJones

#5 Espera, voy a decírselo a mi amigo informático, seguro que sabe como crackearlo...

D

Si IBM no hubiera vendido sus PC a los chinos...

frankiegth

#18. Tres cuartos de los mismo entre Sun y Oracle. Este capitalismo no 'arrejunta' a los mejores ni las mejores intenciones.

p

#18 Es una pena. Soy muy fan de Thinkpads y desde que se metió Lenovo ya no es lo mismo. Todavía uso Thinkpad x200s que aún se nota la transición desde IBM y hace poco me pillé un x230, que guarda algo de similitud a excepción de la mierda de teclado, pero lo que viene después desde este modelo ya es basura enfocada a loosers. Cuando se quede muy desfasado el x230 ya no creo que vuelva a pillar Lenovo.

Cristina_Conti

#57 al x230 le puedes poner el teclado del x220 aunque te toca flashear. Lo tienes en https://github.com/hamishcoleman/thinkpad-ec

Cuidado con conectarlo directamente sin poner kapton en uno de los pines o puedes quemar el teclado/raton aunque normalmente va bien mejor prevenir.

Aparte el thinkpad 25 aniversario no esta mal aunque nuevo es demasiado caro y grande.

El x230 i7 con 16gb y ssd aun es mas rapido que muchos i7 skylake de portatil aunque la bateria dura mucho menos. La pantalla tambien se ha quedado vieja. La ips es mejor pero sigue siendo 720 en 12.5 y los mod para 1080 en 13 ya son dificiles de conseguir.

De todos modos el x230 sigue siendo el mejor portatil libre y se puede anular el intel me.

Los esquemas electricos de winstron los tienes en el repo de hamish y admite coreboot.

p

#83 Gracias por los consejos. Estuve valorando cambiar el teclado, pero al final preferí dejarlo tal cual más que por el riesgo de hacerlo mal por la pasta. El teclado del x201 es para mi el mejor teclado que existe, no se en que momento pensaron en empeorarlo... Acabo de mirar el del 25 aniversario que comentas y han puesto el mismo que el x201 o de alguno de la serie T, solo conozco los modelos de la serie X, me alegro que escuchen a la comunidad que les compra portátiles y vuelvan a ese teclado.
Los Thinkpads que tengo en su día costaron como ese, pero de subasta salen a poco más de 200€ varios años más tarde, a quienes no nos importa tener lo último de lo último es una gozada tener un pepinaco por poco dinero. Para el x230 hay un mod de pantalla a 1080 de un ruso que se consigue facilmente.

jaspeao

#83 que?

D

Siendo Lenovo, apuesto a alguna incompatibilidad con un troyano oculto en la BIOS

Trakatra

La 16.04 también da problemas de ese tipo, siendo una LTS

Trigonometrico

#28 Depende de si eres una persona a la que se le dé bien cacharrear, porque todos los conocimientos adquiridos pueden hacer que ese tiempo invertido tenga un beneficio multiplicado por mucho.

e

Será lo mismo que otras veces, que la configuración de la UEFI se cargaba en modo lectura/escritura y se borraba la configuración, haciendo que la UEFI no funcionase...¿

Zeratul

#22 Sí, parecer ser ese el problema.

El estándar UEFI cada fabricante lo interpreta como le da la gana y luego pasan estas cosas...

e

#37 Bueno, recuerdo que la solución generalizada fué, cargar uefi en modo lectura solamente...

D

lenovo es marca blanca de ibm.. yo tenia un ibm thinkpad r32 que compré de segunda mano y eera un todoterrenoo..

en cambio los lenovo desde el primer día dando por saco.. y quien lo recomiende es un sinverguenza.

D

#46 Lenovo es una marca china. IBM en portátiles ni existe ya.

c

#46 Lenovo no es marca blanca de IBM. Lenovo es una empresa china que en 2005 le compró a IBM la división de ordenadores personales.

No es que recomiende directamente Lenovo, al igual que no recomiendo ninguna marca, pero si te puedo decir que en mi empresa controlo cerca de 200 ordenadores Lenovo y han dado bastante buen resultado. Tenemos una remesa de 30 para que los estudiantes practiquen el montaje y desmontaje de ordenadores y la gran mayoría de ellos funcionan perfectamente a pesar de las perrerías que hacen los alumnos.

Tu has tenido una mala experiencia con Lenovo pero no te da derecho a llamar sinverguenza a otro que no la ha tenido.

D

#62 No seas demagogo.. el muchacho dice que con windows 10 le va bian un pc de sobremesa y con ubuntu no. me parece un poco cuñao decir eso sin controlar gnu/linux que es lo que parece..

D

#62 y lo de sinverguenza lo digo por quien te vende estos equipos sabiendo el mojón que son.. diciendote que son ibm

frankiegth

#20. Confundir el acceso libre a los Sistemas Operativos Libres con ser 'gratis' es no querer ni pretender entender el Software Libre.

Respirar desde ese limitado mismo punto de vista también es 'gratis', en cambio respirar 'aire limpio' corre un serio riesgo de convertirse en un lujo solo al alcance de unos pocos.

c

Deduzco entonces que un malware puede dejar al Lenovo para tirar...
Buen trabajo, Lenovo!!!!

D

No se a cuanto valora su hora de trabajo la peña pero ponerse a pelear con un portatil viejo, enseguida da para uno nuevo, si no eres tonto claro.

D

#21 cuando empiezas a pensar así acabas con un Macbook

D

#26 Tan tonto no soy, jeje.

jixbo

#21 Si hubieses leído la noticia hubieses leído: "La mayoría de los modelos afectados son de última generación".
Supongo que tu comentario viene de hacer la asociación entre linux - portátil viejo. Que en algunos blogs de clickbait te pongan linux es genial para tu ordenador viejo, no significa que linux no se use en todo tipo de ordenadores.

Cristina_Conti

#21 tengo dos x230 comprados por 500 eur en 2014 y 230 eur en 2015 y no los cambio por ningun otro portatil, ni por el 25 aniversario de thinkpad.

I7 16gb ddr3l ssd de 480gb y van con todo. Aun no he encontrado otro que me permita hacer lo que hago con esos. Para desarrolladores de embebidos son la hostia. Todo es debugeable y admiten egpu y fpgas internas. Solo se le acercan los purism de skylake en adelante en x86 y el trasto de bunnie en arm.

a

Se aconseja por los expertos en Ubuntu, utilizar las versiones LTS.

soundnessia

Tomar toma

D

Este no es el año de Linux en el escritorio en los Lenovo.

D

Yo solo he tenido uno en la empresa y era la mayor mierda que uno puede imaginar. Lento, BSOD's continuos, pesado... De qué año eran los que dices que eran robustos?

Willou

#33 Creo que se referían a que puedes partir almendras con el cacharro este.

Cristina_Conti

#38 con los x200 podias usarlos de anti balas pero ya el x220 no es muy robusto y el x230 esta al limite. De ahi en adelante los lenovo son menos robustos que muchos hp. De x230 en adelante los de purism estan bien y aunque no tienen teclado con pezon en el resto son dignos sucesores de los viejos thinkpad.

J

#91 ¿Teclado con pezón? Me lo compro!

Ovlak

#33 Por experiencia propia los mejores Lenovo fueron los ThinkPad fabricados los primeros años tras el 2005 así que en esencia eran IBM.

Cristina_Conti

#39 busca frankenpad para encontrar portatiles de esa epoca adaptados a tecnologias actuales. Incluso hay unos como el x62 donde le han hecho la placa base entera.

c

#33 Los Thinkpad eran buenos. Ahora la serie T.

ososxe

#41 Yo tengo un Thinkpad P50 del curro. PEsa la de dios, tiene un ladrillo de cargador, pero no me ha dado ningun problema en el año que llevo trabajando con el.

frankiegth

#48. Ningún problema excepto ese peso excesivo y su ladrillo... Pero el hardware seguro que es bueno. Ese portatil te está pidiendo a gritos un escritorio propio.

ososxe

#70 me lo dices o me lo cuentas? cuando IBM compro la empresa para la que curraba, podiamo elegir entre Macbook air o pro, o Lenovo Carbon X1 o P50. Yo queria un MB Pro (para lo que lo uso me sobraba), pero los jefes decidieron que tenia que hacer levantamiento de pesas asi que eligieron este para todo el equipo. Al final resulta que mi manager tiene un MBP, mi team leader un Carbon y yo soy el unico tonto con el P50, pero el unico que no tiene problemas para mover ninguna aplicacion. Y el docking station me permite tener 3 monitores, lo que siempre viene bien.

Cristina_Conti

#33 x220 y x230 de 2012 y 2013 van finos con linux.

Los lenovo edge 531, 540 y 550 tambien van muy bien aunque el touchpad del 531 y 540 es una mierda. El x260 tambien va bien.

D

Podia haber pedido un cd,y ser como mr robot .

D

Jo, pues yo tengo un humilde Lenovo B50 con Manjaro xfce, y va como un tiro el puñetero, desarrollo sobre él.
Eso sí, es acercarle un pendrive con Windows y el pobrecico se pone a estornudar y echar moquitos....
Dejé Ubuntu (también xfce ) aparcado porque me parecía que cargaba demasiadas cosas al inicio que no hacían falta de serie.

Aokromes

#74 claro, todos sabemos que si el windows es original es inmune a las webs que se dedican a minar monero (que no bitcoins, nadie mina bitcoin por cpu) (que por cierto, tambien afectan a macos, ios, android, linux, windows phone y cualquier sistema operativo con navegadores que soporten JS (si, incluso tu television SmartTV se puede dedicar a minar monero).

D

#90 me parecía demasiado cabroncete decir eso.. que es una verdad como un templo.. windows caca

D

#94 y queria decir cryptodivisa.

c

¡Mierda!, de lleno, PLAF. Me han dado.

t

Parece que mi "mierdx flex-14" no está afectado, igual es por tener xubuntu 17.10... Llevo varios meses con el sin problemas. Eso si, ni se os ocurra comprar este portatil, no he visto cosa más mala y más delicada que esta castaña...

D

yo tengo un lenovo legion Y520 con kubuntu 17.10 desde hace dos meses,
debo preocuparme?

c

#52 No. Si a ti te va bien, eso es lo que necesitas. No debes intentar botar desde USB, solo conseguirías un disgusto ¿para qué quieres saber eso?

U5u4r10

#55 Yo tampoco suelo botar sobre un USB

Z

Me recuerda a la vez en que una versión antigua de Mandriva detectaba los grabadores de disco óptico y para optimizarlos les actualizaba el firmware, resultando en unidades dañadas.
No me sorpredería que pasara algo similar en este caso, quizá el problema sea de parte del fabricante del chip BIOS/UEFI.

D

#89 Creo recordar que eran unas unidades concretas, que el fabricante había usado en comando ATAPI de no-se-que para realizar la actualización del firmware, porque en windows no se usaba, pero resultó que en linux sí.

glezjor

Pues yo lo he instalado en un sobremesa y me ha dado todo tipo de problemas. Finalmente he terminado con el w10 y me va de fábula desde el primer momento

D

#45 cuñao

glezjor

#49 Ni más ni menos, sé que se trata de un comentario “cuñao” pero es lo que me ha pasado luego de hacer corre Ubuntu 14.04 y 15.10 en el mismo pc. Desconozco las causas y no suelo rendirme a la primera, pero tampoco me interesa dedicarle tiempo en solucionar problemas en una herramienta cuando otras me dan resultados semejantes a la primera.

D

#64 si el windows es original... no te digo que no.. si lo has pagado usalo !

Si no es original te arriesgas demasiado .. si lo usas en casa te arriesgas a estar minando bitcoins sin saberlo.... en las empresas windows sabe quien es quien. y te llegan multas de puta madre por pirateo..

Si necesitas ayuda para cualquier tema de gnu/linux estoy a tu disposición para asesorarte en la medida de lo posible.

Karmarada

#64 Ubuntu 14.04 tiene 8 años, aún no existía win 10, me parece que no sabes de lo que estas hablando.

Z

#84 Por la nomenclatura ¿no se supone que la 14.04 que se lanzó en abril del 2014? ¿ O será que estamos en el año 2022 y no me he enterado?

D

#84 ¿tú sabes lo que significa 14.04?

J

#165 #84 La que tiene 8 años es la 9.04

Z

#64 Desde hace años que Ubuntu esta peleado con mis configuraciones de Hardware, donde me falla Ubuntu he podido instalar Fedora o Slackware sin problemas, el segundo requiere algo de configuración adicional, pero al primero le han mejorado el aspecto para instalar aplicaciones y codecs que un usuario medio necesita sin tanto problema.

Como mi primer Linux fue un mandrake 8.2 Cooker (inestable) que me pasó un tio que se las daba de hacker, Ubuntu no es ni mi primera ni última opción a la hora de instalar un SO Linux. De hecho, desde sus inicios siempre he puesto en duda esas premisas de que es un Linux para humanos o el más fácil de usar, le faltaban muchas cosas que el viejo Mandrake o Suse ya tenían y que de vez en cuando hecho de menos, como configurar la tarjeta de video desde el entorno de linea de comandos cuando la cagabas y te quedabas sin entorno gráfico con un wizard que no requerías escribir más comandos.

glezjor

#64 No suelo responder comentarios absurdos, pero en este creo que lo hare solo para que te releas y veas lo incoherente que es lo que acabas de escribir. Desde abril del 2014 no han pasado 8 años.
Por demás tengo Ubuntu y más de una distro en sus diferentes versiones desde hace más de diez años cuan solían grabarse en cd para luego guardar y no como ahora hacemos de ponerlas en pendrives que luego formateamos

jixbo

#45 Si eres novato y no quieres problemas instala una LTS.

D

#45 Pues a mí me comentan por aquí todo lo contrario, que se acaba de comprar un lenovo con windows 10 y que va como el culo, entre lo lento y lo inestable que es.

D

#45 "I like turtles"

D

No puede ser tan bueno el Ubutu siendo gratis, prefiero pagar por un producto de calidad.

avalancha971

#13 Que sea gratis o de pago no significa que sea de calidad.

A lo de "lo barato sale caro" yo siempre contesto que también "lo caro sale caro".

D

#16 peor sería pagar por algo que es gratis.

frankiegth

#13. Tu comentario es aplicable a la marca de paquete de galletas que compres. La calidad en sistemas operativos libres está a años luz respecto a otros muchos temas cotidianos.

Ovlak

#13 Enhorabuena por el comentario cuñado del día.

ChukNorris

#13 Teniendo en cuenta que el problema lo da únicamente en una marca de portátiles Chinos ...

jixbo

#13 Supongo que eso lo escribes desde chrome, firefox o safari (basado en WebKit). O desde android, iOs o macOs (basados en Darwin, BSD).
Ademas tambien me imagino que esta misma web te va fatal, sobretodo porque corre (como el 99% de webs) en linux, con mysql, apache, etc... https://github.com/gallir/Meneame
Tambien entiendo que no has usado ningún otro programa software libre como VLC.

Menuda basura el software libre.

D

#65 sobretodo va separado. Si te compras el ópera te lo corrije.

D

#13 tienes razón, paga por una red hat

D

#13 Me descojono, sobre todo porque windows lleva vendiendo la misma mierda con distintos colores desde el 95.

1 2