Hace 14 años | Por --88439-- a news.softpedia.com
Publicado hace 14 años por --88439-- a news.softpedia.com

La próxima versión del popular sistema operativo, que se lanzará a finales de abril de 2010, vendrá acompañada de un completo manual de instrucciones con el objetivo de hacerlo más accesible. El contenido de este manual estará dirigido a los principiantes en Linux y Ubuntu, y contendrá guias/_howtos_, asi como información básica acerca de Linux y sus componentes. El manual se publicará en formato PDF y será revisado cada 6 meses, aunque en principio sólo aparecerá en ingles.

Comentarios

D

#9 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
PD: mi comentario: que cada uno lo interprete como quiera

D

#10 Has fumado mucha hierba.

a

#10 pues no que sea complicado, pero si facilitará las cosas a quienes quieran probar algo distinto a windows (sin se mac u otra distro de linux) y que además no tienen idea de como usar el Ubuntu, es cierto que hay guías en Internet, pero pues no todos tienen Internet

k

#8 yo me tiré un par de semanas sin enterarme de nada en Mac OS X y eso que dicen (y lo reconozco) que es el más intuitivo.

angelitoMagno

#15 Sería porque no te leíste el manual de instrucciones lol

smateos

El enlace del (futuro) manual, en: https://wiki.ubuntu.com/ubuntu-manual

La primera versión "alfa", para el 10 de febrero
La definitiva, para el 29 de abril

D

Bien, Windows triunfó gracias a su excelente manual de instrucciones y potente ayuda... oh wait!

vagoultimo

Como dicen los comentaristas #20 #24 #27 donde esten man comando , Google
apropos comando y la misma DEBIAN ,en fin es bnita noticia ...........

angelitoMagno

#19 Bueno, te doy la razón. Que Ubuntu fuera de las pocas distribuciones linux entre las más populares sin manual de instrucciones, es noticia, desde luego.

D

No me puedo creer que esto os interese, ni que Ubuntu viniese sin manual.

#22 Yo es que no conocía ninguna sin manual, opensuse lo lleva en la instalación por defecto, aunque nunca lo he mirado http://box.jisko.net/i/6233c8.png Y Debian lo llevaba, y ahí si que me hizo falta. Aunque claro, para que si el usuario normal no mira manuales, y el que los miraría se pasa directamente a las páginas de man e info.

#25 ¿Vas a traducir tú?, yo no, hay bastante documentación traducida, de lo que no hay es que no hay nadie con los conocimientos necesarios e interes en traducirlos, o pagar para que se traduzca así de sencillo; el de openSUSE solo está en inglés y alemán, supongo que es significativo. No me parece divertido traducir un tocho de documentación, y no lo haría si no se pagase muy bien.

D

ULTRA-NOVEDAD:
http://doc.mandriva.com/en/2009.1/Mastering-Manual/Mastering-Manual.html/
(supongo que otras también tendrán...)

smateos

#16: Hombre, reconocerás que Ubuntu tiene bastante más popularidad que Mandriva, y que el hecho de que comience a incluir un manual es noticia.

D

#19 Ni siquiera uso mandriva ya. Pero recuerdo de cuando antes se llamaba Mandrake y era la más popular para novatos, incluía ya manual (y en castellano, cosa que ahora no he encontrado). Debian mismo también tiene y por ahí dicen que Suse también. Seguro que muchas más.
#25 Si no te gusta le cambias el CSS cosa que con el PDF no puedes lol

Zabir

#16 Anda que no es feo ese manual. A veces uno prefiere ponerse a trastear que estar leyéndose interminables páginas de manuales, que por cierto no son nada amenos y mucho menos te invitan a seguir leyendo. Para más inri, la mayoría está en inglés, que, vale, no es un problema (al menos para mí), pero joder, ¿tanto trabajo colaborativo y no hay un manual bueno en español?

alt

Esto no merece ni la categoría de noticia.

D

Esto acerca a que 2010 sea el año del linux!!

Aunque tambien lo fue el 2009, 2008, 2007, 2006...

kumo

ubuntu@luser ~$ man COMANDO

Anda que... Como no hay foros, webs, wikis y libros dedicados a linux... Y concretamente a Ubuntu un cerro de ellos.

2.4 Reproducir videos.
2.4.1 Haga click con el puntero del ratón en el icono de fichero de video. El reproductor se abrirá automáticamente.
2.4.2 Utilice el control deslizante para ajustar el sonido al volumen deseado.

flekyboy

A mi me llega tarde. Me pase a Ubuntu en la version 9.04 y la verdad es que al principio estaba bastante perdido, tirando de google a cada paso.

Una vez aprendido el funcionamiento basico (cambiar de mentalidad) todo me resulto mucho mas sencillo, pero un manual es necesario no ya para saber como hacer las cosas, si no para saber que se puede hacer con ubuntu que con Windows no se pueda.

theMaker

#7 mala versión para pasarse a ubuntu, a mi hasta la 9.04 me iba perfecto, como las balas, 0 problemas, a partir de esa tanto la 9.04 y la 9.10 me van a pedales, se cuelgan y hacen que la batería de mi portátil se consuma en un santiamén, no se porq leches me pasará eso, pero me veo abocado a usar la 8.10 hasta la muerte lol

flekyboy

#14 Ya, lo peor es que eso lo descubres a posteriori. Al principio te crees que es culpa tuya, que eres un nefasto. La 9.10 salio a los 2 meses y fui corriendo a instalarla, no me funcionaba internet (para empezar) asi que tuve que volver a 9.04. Con ello aprendi la leccion

FranJ91

En principio sólo aparecerá en inglés, pero supongo que la metodología de Ubuntu, en la que participa tanta gente desinteresada, acabará por traducirlo..

p

#4 Metodología no sería la palabra, en todo caso comunidad o filosofía.

D

Justo lo que necesitaba para atraverme a instalarlo!!!

D

Bien, algo que no voy a leer.

Emilio

Ningún usuario de Ventanas ha leido un manual de instrucciones. Si quieren que Ubuntu compita con él, ¿por qué es esto una buena noticia?

D

Espero que sea tan bueno como la guía "Linux for Dummies"

Zeioth

Manual de instrucciones? si chuck norris no lo necesita yo tampoco! urrrgh!

starwars_attacks

¿otra vez ubuntu haciendo spam en meneame? ya vale que venga a foros de mandriva, tisquel, debian, suse etc etc etc etc. ¿también meneame? ¿esque no nos váis a dejar en paaaaaaaaaaaaaaaaaz?

me parecería cojonudo si fueran software libre de verdad, pero esque es mentira, son un windows camuflado. Que lo regalen no significa que sea libre, porque para empezar, ES PROPIEDAD DE UNA EMPRESA, con un grupo de voluntarios que le hacen la publi y parte del trabajo gratis. ¿qué diferencia hay con otros gnu/linux de otras empresas? en que esta depende sólo de un tío, no de ningún cliente.

¿queda claro?

D

#37 Otro que confunde software libre con software que no sea de empresas ...

LEGAL
Xorg is copyright software, provided under licenses that permit modifi‐
cation and redistribution in source and binary form without fee. Xorg
is copyright by numerous authors and contributors from around the
world. Licensing information can be found at .
Refer to the source code for specific copyright notices.

===> XFree86(TM) is a trademark of The XFree86 Project, Inc.

===> X11(TM) and X Window System(TM) are trademarks of The Open Group.

Red Hat también es una empresa, y ha contribuido en muuuuuuuuchas cosas. Suse/Novell también .

kahun

#37 Ubuntu es tan software libre cómo Mandriva e incluso más, ahí tienes launchpad y upstart ambos proyectos liberados y de los cuales se aprovechan muchos otros proyectos de software libre.

La manía que le tienes a Ubuntu es obsesiva y no hace más que dañar aquello que supuestamente defiendes, que no es ni más ni menos que el software libre, donde cualquiera que aporte ideas, trabajo e ilusión tiene hueco.

D

Excelente noticia, y en parte me alegra que desde los propios creadores de Ubuntu , tengan en cuenta a los usuarios mas noveles, no dejarles al libre albedrío, y a la su propia utilización de Google, chat de irc, y foros, sin ninguna certificación de que algunas recomendaciones o instrucciones son ciertas o no pueden utilizarse de un modo incorrecto.

oriola

¿Pero no saben que en Ubuntu existe un manual de ayuda, bastante completo? Luego además están las wikis, los blogs, los foros... en fin, ayuda de guías y tutoriales precisamente no falta.

llanerosolitario

#30 Amplío tu info...

¿Y para que está la guia ubuntu?

http://ubuntuguide.org/wiki/Ubuntu:Karmic

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Portada

A las pruebas me remito.

El que no sabe es porque no quiere.

D

Pues genial, bien que existe ayuda online en los foros de ubuntu y esas cosas, pero nunca sobra alguna guia adicional. Todo lo que sea para que la gente al menos vaya conociendolo no sobra.

alphafrag

ajjaja lol

manual sera = que una lista de comandos para la terminal lol

Jack-Bauer

Lectura interesante para el bus, qué duda cabe.

D

Es una idea buenísima, lo único que no me gusta es que fuera en PDF, no me gusta para nada ese formato, pienso que es uno de los que debe morir.

B

Ahora no lo puedo confirmar porque estoy en windows pero si mal no recuerdo en sistema hay un apartado de ayuda en el que se muestran todos los manuales de los programas con un bonito buscador... Por lo que el problema no es la falta de manual, aunque viendo la noticia parece ser que la novedad es que este manual va a ser al estilo "for dummies", vamos explicado de la forma mas sencilla posible para que la gente no se queje de que es muy "tecnico" ni cosas parecidas y abordara los temas mas basicos a la hora de empezar a usar el sistema (instalar programas y para que sirven los programas mas tipicos que vienen por defecto).

Si el manual es realmente sencillo puede ser una buena noticia, aunque si lo va a leer (o al menos pretender) la misma gente que lee los manuales del apartado ayuda o del man no servira de nada...

n

Sinceramente me parece un paso...
Pero que sea una buena noticia dependerá de la calidad del manual. La mayoría de los manuales, en todo lo relacionado con la tecnología, solo dicen cosas obvias y no sirven de nada cuando buscas como hacer algo...

systembd

Mal vamos. Cuando un elemento software necesita un manual significa que no ha sido diseñado con los principios de usabilidad en mente.

Recogiendo la idea del mundo de los videojuegos, sería mejor sustituir el manual por un tutorial interactivo -nada de vídeos- que pueda ser invocado (o saltado) según la experiencia del usuario.

isilanes

#42, tonterías. Un manual puede tener muchos usos. Aprender usando (que es lo que hacemos el 99.9% de los frikis, y no frikis, para qué negarlo) está muy bien para hacer un uso básico. Pero un manual siempre viene bien para mirar cómo hacer esto o lo otro, o para ver si se puede hacer cierta cosa, o para leer por encima y hacerte una idea de qué se puede hacer, etc. Vamos, lo que viene siendo el comando "man", del cual un manual impreso no es más que otro formato. Pero claro, tú eres un hombre de verdad y seguro que nunca has usado man (mmm, esta frase suena rara).

PussyLover

Podré instalar el FISFA y el Tombs Raiders Teta Edition 10º Aniversario bla bla bla y podré jugar al CoD2?

Sé que me la voy a ganar, pero estaba aburrido.

;-D

Aunque me parece fantástico que venga mejor documentado y haga ver a los novatos que cambiar un entorno no tiene porque ser tan traumático... hasta que tengas que configurar algo a mano en algún fichero de texto.

isilanes

#47, "Podré instalar el FISFA [...]?"

Eso deberías preguntárselo a los fabricantes del FISFA, ¿no? ¿Desde cuando es culpa de Linux que ciertos fabricantes hagan productos intencionadamente incompatibles con él?

"Aunque me parece fantástico que venga mejor documentado y haga ver a los novatos que cambiar un entorno no tiene porque ser tan traumático... hasta que tengas que configurar algo a mano en algún fichero de texto."

Aunque me parece fantástico que no venga documentado y haga creer a los novatos que son libres de usar su sistema como quieran... hasta que quieran configurar algo que podría hacerse con un fichero de texto... y no puedan. (Pista: no hablo de Ubuntu)

Catacroc

Esto es el no parar. Con esto supera ampliamente a los windows que vienen con un fasciculo que explica que se algo falla la culpa es del usuario sea lo que sea.