Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo a hobbyconsolas.com

La descripción de un enemigo: "Quemada de manera horrible en un accidente de niña, a Eorforwine le aterroriza que alguien vea su rostro desfigurado, de modo que alivia su furia con estallidos de violencia". Ha propiciado la queja de Courtney Craven, editora jefe de Can I Play That?, un lugar de análisis de juegos centrado en la accesibilidad de estos, que lo ha descrito como "inaceptable". "Nos disculpamos por reforzar involuntariamente el capacitismo a través de este lenguaje" "Lo eliminaremos en una próxima actualización"respondía Ubisoft.

Comentarios

Enésimo_strike

#14 el jorobado de norte dame es el prota y el nombre de la obra. Esto es un personaje secundario.

#67 Vale, hay otro problema relacionado, muy bien, podemos hablar de ello, pero en esta cuestión puntual me parece mas que razonable tanto el toque de atención, como la eespuesta.

Quizás, pensándolo bien, no podamos hablar tan a la ligera del otro problema adyacente que usted señala, dada la complejidad para comprender y valorar uno bastante básico como es el caso, para muestra un botón.

Quizá también haya que ser cauto en qué catalogaciones o generalizaciones se hacen, con según qué temas, para poder aseverar que existe una persecución visceral a todo lo políticamente incorrecto, en lugar de asumir la posibilidad de que se den casos tan evidentes como el que nos atañe, mas a menudo de lo que podríamos considerar sin reflexionar detenidamente, a tenor de la conversación que ha tenido lugar en este aporte le digo todo esto, sin obviar el llamado "puritanismo progre" al que quiere hacer mención, pese a que me parezca una generalización errada sobremanera, está sin embargo caracterizado por englobar dentro de sí caricaturas histriónicas de lo políticamente correcto, pero es otro tema y eludiendo detalles, probablemente coincidiremos en ciertas "denuncias" absolutamente estúpidas, ésta; no creo que sea una de ellas.

Ferran

#67 Entonces ya ha servido para concienciar sobre el problema capacista y educar sobre el tema.

Imaginate que dijera algo como: "De familia afroamericana, a Eorforwine le aterroriza que alguien vea su piel oscura, de modo que alivia su furia con estallidos de violencia".

¿Verías el problema entonces?

#97 Creo que no ha entendido ninguna de mis palabras. Por cierto el boicot de consumidores por denuncis informativas me parecen de los métodos mas honestos y pacíficos de protesta, aunque no comulgue con sus trasfondos ideológicos. Porque es horizontal, cada individuo cuenta y es mas difícil de corromper por jerarquías de poder que estrucruras estamentales.

Así que si su problema son las denuncias informativas y que la gente se niegue a comprar un producto, es su problema y créame cuando le digo que tiene un problema, que desde luego no es mi problema.

Varlak

#97 A lo mejor se disculpan, cambian y agradecen el consejo porque es un buen consejo.

Varlak

#46 la queja es que otra persona ha hecho una crítica y eso coharta la libertad creativa de la gente. O alguna chorrada así, yo ya me pierdo.

Enésimo_strike

#46 no es el retoque a la descripción de un personaje. Es que algo que no se ha hecho con mala intención, y que es anecdótico, haya causado unas reacciones furibundas de ofendidos profesionales y hayan hecho adaptar un desarrollo y una historia a caprichos personales. Esa historia es creíble y no se ha hecho con con intención de ofender, el problema es que hay gente dispuesta a ofenderse por todo y por nada y en un alarde de cobardía se les hace caso por no enfrentarse a un grupo de niñatos que protestan en redes sociales con el único proposito de conseguir que una compañía internacional se pliegue a sus exigencias y así vean su ego engrandecido.

Si Ubisoft hubiese hecho lo contrario la misma gente se enfadaría diciendo que no se contemplan las situaciones reales de las personas que han sufrido quemaduras y que se representa como si eso no afectase al día a día y que eso es no querer comprender sus características especiales y que se invisibiliza al colectivo o alguna partida del estilo.

Sacronte

#46 Pues como lo de last of us 2 que la gente se puso gilipollas perdida por los personajes lesbicos. Al final todos estos son niños ratas que se quejan de que tocan X juego por una tonteria pero luego se sienten muy ofendiditos por otras cosas.

Finvana

#46 Si no entiende la indignación por la petición es que no entiende el motivo. Padecer una deformidad por un accidente no nos convierte automáticamente en dependientes. Tenemos voz propia y no necesitamos la ayuda de nadie para quejarnos por nosotros mismos.

SalsaDeTomate

#44 El jorobado de Notre Dame no es el nombre de la obra, la obra se llama Nuestra Señora de París.

D

#14 Un chepudo deforme que toca una campana.

ingenierodepalillos

#75 En realidad su planteamiento sigue basando su frustración en la vergüenza de una cricunstancia, una condición física determinada, por la que socialmente debería avergonzarse asumiendo esta última premisa como válida. Ese es el problema. ¿Se da cuenta ahora?

Pero el análisis del jorobado de Notredame, no lo puedo negar, lo aplaudo vehementemente, aunque sesgado, conciso; me he reído y lo he vuelto hacer, viendo delatados sus reflejos de la obra, espero equivocarme en ese último punto, fue una risa sin acritud. En serio, me ha encantado.

angelitoMagno

#75 Uy, si, seguro que nadie habría protestado ni exigido retirar nada si el problema fuera contra los hombres.

¿Recuerdas lo del cartel del ayuntamiento de Córdoba que tuvo que ser retirado hace unos días porque ofendía a los hombres?

Fun_pub

#14 Comunicado de los ofendiditos del mundo mundial:

Le exijo una rectificación pública, acompañada de disculpas y de la promesa de que no lo volverá a hacer, por decir que una persona que sufrió un accidente que le dejó secuelas, esas secuelas constituyen un defecto. No se puede victimizar a nadie porque tenga una o mil cicatrices.

Por extensión, también exijo similares disculpas a toda persona que haya votado el comentario como positivo, por compartir esa visión opresora del distinto.

brokenpixel

#14 tu no eras en mas listo de tu clase,eso es evidente

ElTioPaco

#14 como apunte, un discapacitado en esa época es más fácil que fuera:

-Alguien muerto
-alguien frustrado
-alguien marginado

Antes que una persona compleja con grandes matices.

Si en un mundo complejo como es el nuestro, te encuentras seres humanos de complejidad nula, en los tiempos de los vikingos, más aún.

De hecho hay pocas cosas más planas y estereotipadas que un guerrero vikingo.

Nova6K0

#14 El jorobado de Notredame era un egoísta victimista, pero eso no te lo dicen en Disney.

Saludos.

D

#7 las campañas no son el problema, si no la gente aburrida que se reúne alrededor de ellas y los cortoplacistas que solo quieren quedar bien

ElVitorManuel

#7 ¿Me podría indicar donde está la creatividad en la frase «a Eorforwine le aterroriza que alguien vea su rostro desfigurado, de modo que alivia su furia con estallidos de violencia»?

D

#10 No sabes que en 2002, si, 2002, ya se hizo una version llamada "El campanero de Notre Dame"?

" Hay muchos niños entre el publico y recibirian el mensaje de que esta bien usar la etiqueta jorobado"

Dsociaty

#23 lo importante aquí es ser sobreprotector con absolutamente todo... en fin tenemos los días contados

Jakeukalane

#90 desde luego. Unos 36.000 / 40.000 días máximo.

D

#10 y ella es un estereotipo de gitana

D

#6 Solo diré un par de cosas, por una parte ya te dicen que es para mayores de 18 años, por otra parte me parece que eso depende de como se haya enfocado la educación de un menor. Siempre recuerdo con amargura un caso de una niña que se suicidó por tener un defecto irrelevante (aunque notorio), y cuando salía su caso en las noticias se comentaba que la familia alimentaba dicha vergüenza como que en la familia nadie podía mencionar dicho defecto ni hacer alguna alusión accidental porque se cabreaba o que había modificado su peinado para taparlo.

En mi opinión eso es solo alimentar una obsesión y evadir el problema antes que afrontarlo, y me temo que en este caso es así. Vamos a tapar que esto ocurre, y todo lo relacionado para no herir a adultos emocionalmente frágiles.

ingenierodepalillos

#27 Ehm... no.
No es así porque no van a cambiar el rostro, no van a ocultar el defecto, sólo van a cambiar una descripción para que no sea una característica de la que avergonzarse y que conduzca al personaje a la ira. No es tan complicado de entender.

Es capacista por definición, otra cosa es que no entiendan el significado de capacista o que les molesten los policorrectismos de tal manera obsesiva que prefieren ser irrespetuosos antes que hacer distinciones entre enseñar un tobillo o hacer que una persona piense que su condición es digna de repulsa.

voidcarlos

#30 Capaci mierdas

#54 ¿Se siente mejor?

voidcarlos

#56 Sí, gracias.

#170 Gracias, gracias.

BM75

#54 Esa ha sido la contribución definitiva al debate. Qué valiente y profundo.

D

#30 Es que yo no digo que lo estén ocultando los rasgos en sí mismos, eso lo dices tú, ni que cambien el personaje, pero efectivamente sí lo están evitando, como si no pasara nada. Y es justamente a lo que iba mi ejemplo, evitemos el problema hasta que a alguien le estallé.

Se promueve una sociedad que no evite mirar a ciertos problemas y haga como que no existen.

D

#30 ¿Pero y qué si a ese personaje le causa vergüenza e ira un defecto? ¿Desde cuándo los personajes no pueden tener problemas, complejos, estar equivocados o ser unos hijo de p.? ¿Por qué tiene que convertirse cualquier narrativa en un ejemplo perfecto de integración, superación personal y buen rollito?

#39 Que no eliminan el personaje, que van a ahondar en su descripción para no condicionar la personalidad al físico. No sé las veces que he matizado eso. El pielfinismo no tiene límites.

D

#41 ¿Y por qué no se puede condicionar la personalidad al físico en una historia de ficción?
lol

ingenierodepalillos

#48 Se puede, luego ya si lo hace como Chuck Palanhiuck en "Monstruos Invisibles" o lo hace como lo haría el relato de un columnista de OkDiario es otra cuestión, concretamente la que señalo.

D

#49 Voy más allá.
¿Por qué en una historia de ficción molesta que la personalidad vaya unido al físico?
Oiga no liguemos a Darth Vader a un respirador y a unas amputaciones, que es que es capacista y especista
lol es que vaya panda de retrasados con perdón los de esa página de Can I play That

ingenierodepalillos

#53 ¿Qué si sé lo que es ficción? Créame cuando le digo que sí.
Toda ficción es una mentira, pero para que al lector le resulte interesante, tendrá que parecerle verdad.

Ya le he dado ejemplos de porque Ubisoft puede hacer lo que le plazca. También de como se puede hablar de un personaje que lo que mas le define y prácticamente lo único, es su físico y que también siente vergüenza por ello, pruebe con "Monstruos Invisibles" de Palanhiuck.

Y respecto a su primera pregunta, si esa es su única descripción, la totalidad de su descripción es literalmente; basura literaria.

D

#55 Sinceramente, dudo que sepas lo que es la ficción...

s

#52 Ehm, creo pensar que esa descripcion es la tipica descripcion simplista que tienen algunos enemigos secundarios o algun mercenario que se te une. La profundidad de estas descripciones no pasan de un "le gusta el vino y las mujeres mas altas que el" o un "el fuego le da cosica" por describir a ese estilo dos personajes profundos de una historia muy conocida.

Y su protagonismo en la historia no pasa de un "uaahagaaaah" cuando pelean contigo en el barco o mueren de un hachazo en el pecho (cual de las dos es indiferente).

h

#52 Todo correcto, cuando alguien se invente un personaje, mientras la descripcion sea (suficientemente) profunda y no superficial, todo bien.
Seguro que si.

isaac.hacksimov

#50 "Retrasados" es capacitismo, y en este caso es incorrecto pues no van por detrás de ti, en este caso van por delante, y tu llegarás al mismo sitio pero más tarde.

D

#49 Érase un hombre a una nariz pegado...
No sé que hacemos aquí parados, en vez de quemar media Biblioteca Nacional en pos del correctismo.

#63 ¿Que tal si empezamos por las carteras de inversión, los fondos buitre y el sistema financiero? y luego ya, si nos quedan ganas, quemamos la biblioteca, pero sacamos los libros primero, si no le importa.

Jemomo

#71 Para mi ahí radica el problema. Estamos más preocupados por analizar la gilipollez de turno que salga en un videojuego, peli... Y mientras ahí están los fondos buitres y compañía haciendo lo que les da la gana.

Una maniobra de distracción cojonuda: "hagamos que el pueblo se pelee por cuestiones de género, capacitismo y otras menudencias y mientras nosotros a lo nuestro".

Y lo peor es que entramos al trapo una y otra vez.

D

#63 Estás seleccionando un conocido insulto sobre un defecto físico para probar que hablar sobre defectos físicos no debería ser ofensivo.

Varlak

#48 Claro que se puede, y otra gente puede opinar que es cutre, plano y capacista, y el autor puede aceptar esa crítica constructiva y modificar el trasfondo. Es que en serio, no veo dónde está el problema....

GanaderiaCuantica

#41 Que no eliminan el personaje

Si no se entera la gente, es que lo has repetido muy pocas veces en mi opinión, o no le has puesto ganas

editado:
Leyendo el resto de la conversación me imagino que te están troleando, no sé...yo he entendido el matiz la segunda o tercera vez que lo has repetido. Algunos se ve que necesitan aún más

Shinu

#41 Por qué no? Hoy en día parece que hay que ir con extrema cautela porque si no eres políticamente correcto al 100% se te echan al cuello, por lo menos en obras mainstream. Esto empieza a dar miedo.

lavrenti

#66 y si pones demasiados personajes femeninos se te tiran encima otro tipo de gente. O si tocas algo religioso, o si... la cuestión es que se da bombo a unas otras polémicas en función de la agenda política de cada uno. que sois unos brasas!

D

#41 Pero vamos a ver. Es un personaje con suficientes problemas de autoestima como para condicionarse por tener esa peculiaridad física.

Ahora lo han aplanado, ahora es solo un enemigo con la cara quemada. Oh, guau. Los personajes de ficción ya no pueden condicionarse, ya no pueden tener problemas internos con su físico, no vaya a ser.

o

#39 Con lo que me molan a mi los insultos entre gongora y quevedo, las barrabasadas de zarra con el estado y otro montón de insultos en el mundo literario ahora resulta que va a estar mal la creatividad porque se insulte, yo me bajo del tren este de buenrollismo y gilipolleces que se nos va de más manos

angelitoMagno

#39 En este caso no se ha pedido eliminar a ningún personaje, creo que has entendido mal la noticia.

Lord_Lurker

#6 es un videojuego. No la proyeccion de la vida de nadie. Si ofende a alguien que se instale steam. Esto es como lo de la sangre verde del carmaggedon. cry

#76 No creo que sea el mismo problema, lo de Carmaggedon es claramente un ejemplo de como la historia de lo políticamente correcto destroza una obra, como tratar de cambiar escenas de películas antiguas. Atrevidamente estúpido.
Pero éste es un caso bastante sensato, obvio y fácil de solucionar sin pervertir el trabajo, ni la idea original del autor, que como vengo diciendo, estaba mas vacía que el argumento de Sharknado 4.

D

#82 Eso es lo más absurdo que te he leído, lo que pasa es que tu no entiendes su reivindicación, así como otros no entienden la tuya. Al final, todo es lo mismo, meter policorrectismo en un juego por si acaso se ofende alguien en vez de abordar problemas en el mundo real.

NapalMe

#6 Entonces tendremos que inventarnos problemas que no sufra nadie para las historias.
No, no tiene sentido.

#92 No, entonces tendremos que inventarnos historias que no justifiquen avergonzarse de problemas que no han de ser vergüenza. Pero sobretodo tendremos que dejar de hacer falacias de la simplificación para poder mantener una conversación adulta.

NapalMe

#100 Eso eso, solo historias buenistas donde no existen problemas reales, no hay ciegos, no hay sordos, no hay dementes, no hay amputados ni enfermos, y si los hay, todos están contentos y orgullosos de esas diferencias y eso hace que la vida les sonría.... claro que si.
Esa frase no justifica nada, solo explica la situación de un personaje EN CONCRETO, no lo normaliza.

NapalMe

#100 Una conversación adulta, no puede empezar sin entender que si en una historia, un personaje ficticio se avergüenza de sus quemaduras, porque al guion le conviene, con eso los autores no quieren decir que los quemados deban avergonzare. Afirmar eso si que es una falacia, y profundamente absurdo.

Darknihil

#100 Vamos a ver, primero, es una historia de ficción, segundo, está ubicada en una era en la que un problema físico así te desterraba absolutamente de la sociedad, lo mas facil es que una mujer quemada así, acabara sola en el bosque tildada de bruja o directamente muerta porque lleva la marca del dios malo de turno. No se qué problema hay en que a esa mujer le den ataques de ira por su cara después de todo lo que haya tenido que pasar para no acabar sola o muerta. Y sin embargo, a pesar de esa vergüenza que le provoca estallidos de ira, ahi está, luchando por ella y por tí, superando sus problemas y haciendo que no la vean como algo deforme y a eliminar. Pero nada, que hay que eliminar que su defecto le cause problemas, no vaya a ser que coincida con la realidad, por que seamos sensatos, si tuvieses 3 cuartos de cara quemada y un ojo blanco, hasta hoy en día te iba a afectar.
En el anterior juego defenestraban a un crio sano sanote nada mas empezar simplemente porque lo habia dicho un oráculo. y oye, nadie salió quejándose de que eso no podía ser, que lo tenían que haber dado en adopción, no matarlo sin más.
Hay que mirar las historias basándose en la época en a que se sitúan, no puedes coger la mentalidad actual y trasladarla a egipto, grecia o en este caso la época vikinga, porque entonces lo que tienes es un churro, no una historia hubicada en una época concreta.

alexandrealonso

#6 cuando el fbi busque un asesino en serie con una deformidad vamos a pedirle que por favor no sea capacinosequé. Tenéis los huevos como el Caballo de Espartero no, de Troya, de puto Troya. De esos huevos podría lefar la vía láctea

r

#6 Joder, con los ofendiditos porque sí... siempre habrá alguien que sufra algo. Mejor no escribir nada o que sólo sean cosas "bonitas", no?

Y ya el patetismo de comparar un caso en particular con una descripción en un juego... joder...

Y luego, para finalizar, el típico caso de acusar a otros de lo que tú mismo sufres... "ofendidismo"...

p

#6 Un personaje de ficción no supone una generalización. Este personaje al parecer tiene una ira que surge de su discapacidad, y eso es algo que puede pasar, no algo que tiene que pasar. Pero es que aunque fuera algo que no puede pasar, los personajes de ficción son eso: ficción.

A mi me parece una situación ridícula, pero que no me quita el sueño. Yo no tengo ningún problema, el problema lo tienen los que se ofenden y los que se obsesionan con no ofender.

s

#6 Tambien podemos entender que ese juego esta recomendado para adultos (+17 segun veo) y a esas edades si no entiendes que en el mundo hay gente que hace las cosas "mal" igual el que tienes un problema eres tu.

PD. En las pelis porno, los 30 minutos despues de terminar de pelartela no son de el hombre acompañandola durante el embarazo, casandose o la mujer abrazando a su bebe. Hay mas porno. Te lo digo por si quieres verlo.

diskover

#6 Prohibamos la película "Carrie"

Pichicaca

#6 Es ficción. No es normal ni primero ni después.

D

#6 Que guay, Batman y Two-Face ya no podrían existir hoy en día...

O tal vez si este personaje no tuviese vagina sería más aceptable.

TontoElQueMenea

#6
1.- El juego es para adultos.
2.- ¿Vamos a eliminar todo parecido con la realidad en personajes de ficción de contenido para adultos por si a alguien le ofende o hace sentir mal?
3.- El juego es para adultos.

T

#6 Un escolar no debería estar jugando a juegos como este, pero entiendo lo que dices.

P

#6 elimina de la historia todas las pelis con gente violenta por motivaciones que puedan existir en la vida real y profit

NapalMe

#6 La solución no pasa, en ninguno de los casos, en censurar la cultura. Mas bien en enviar a los acosadores a que les vean los sicólogos a que descubran porqué esos hijos de puta disfrutan con el dolor ajeno hasta el punto de provocarlo, y evidentemente que eso lo paguen sus padres.

D

#6 Oye, que estaría muy bien juegos con roles positivos para personajes de ciertos colectivos, perfecto.

Pero los juegos donde el personaje no es un modelo a seguir... pues nada, o no metemos personajes de colectivos "minoritarios" con rasgos negativos o bien metemos un pedazo de aviso al comenzar el juego de este tipo (un elemento de la lista por cada personaje de colectivo "minoritario" que presente un rasgo negativo):

- el personaje Eorforwine que tiene el rostro desfigurado y alivia su furia con estallidos de violencia es solamente una ficción creada para este juego. Si tienes la suerte de conocer a una persona con el rostro desfigurado sabrás que estas personas no suelen ser asi, para nada.

#8 Puede que por eso no sea usted el portavoz de Ubisoft.

isaac.hacksimov

#25 Tu paciencia es admirable, gracias por todos tus comentarios en este hilo.

#64 Gracias, me hubiera gustado haber dejado mas claro lo que trataba de transmitir, pero por lo visto debo de expresarme mal, porque por lo que parece hay muchos que no quieren, no pueden o no son capaces de entenderlo, así que prefiero pensar que el imbécil soy yo, no vaya a ser que me equivoque.

r

#64 curioso, lo que algunos llaman "paciencia" otros llamamos "tontería"... se ve que no hay tanta diferencia...

Varlak

#103 No, no te expresas mal, simplemente la gente ya tiene una opinión prefabricada y es irrelevante para ellos que tengas razón o no, ya encontrarán el malabar mental que les permita seguir pensando que tienen razón ellos.
PD: me uno a #64, he leído hasta aquí y se agradece leer un comentario razonable, paciente y respetuoso tras otro.

GeneWilder

#8 Assasins Cripple.

Varlak

#8 ¿Críticas destructivas? Que un medio que se dedique a analizar videojuegos critique un videojuego es destructivo?

CerdoJusticiero

#2 En un mundo en el que hay niños soldado, niñas vendidas como esclavas sexuales y ancianos rebuscando qué comer en la basura te ponen enfermo cosas muy curiosas.

¿Cómo anda de fibra tu dieta?

L

#19 aunque te parezca increíble, a la gente le puede parecer mal una cosa.... Y además otras cosas!! Sorprendido?

CerdoJusticiero

#26 Ya, pero si guardas un mínimo de proporcionalidad y que retoquen la historia de un pnj de un videojuego te hace sentir enfermo, ¿cómo te hace sentir un terremoto en el que mueren cientos de personas?

D

#26 Toda la razón, y eso es obvio, ahora bien, adivina por qué se movilizan esas personas... para corregir las injusticias en la descripción de un personaje. Así como decía en otro comentario me temo que esto es más bien por evadir e invisibilizar una situación incómoda.

y

#2 lo has dicho perfectamente. El problema es que esta gente, pese a no decir más que idioteces, tiene mucha influencia en los medios y el poder.

D

#2 El creador de Kingdom come deliverance. Daniel Vávra.
Y le estuvieron dando bastante tiempo.

S

#2 Ya lo hizo como debe de ser el señor Vávra con su juegazo Kingdom Come Deliverance, le vetaron acto seguido de ciertas conferencias...

cron

#2 Si no entiendes q este tipo de situaciones estigmatizan un problema en vez de normalizarlo quizás merezcas ser el protagonista del próximo juego

EGraf

#2 el problema no son los que hacen estas quejas chorras, eso siempre han existido. El problema son las empresas que en vez de actuar frente a las quejas legítimas que se les hacen (como usar técnicas adictivas para sacar dinero extra o abusar sistemáticamente de los derechos laborales de sus trabajadores) se centran en estas quejas idiotas para desviar la atención y dar el mensaje de "mira que buenos somos, os escuchamos"

Igoroink

#2 Lo que tu interpretas como una bajada de pantalones es en realidad un engrosamiento de sus carteras.

Esto va de marketing. Nunca habéis escuchado eso de que el cliente siempre tiene la razón?.

Tanto sería "bajarse los pantalones" para satisfacerles a "ellos" que para satisfaceros a "vosotros".

Lo que pasa es que vosotros os compráis el juego si o si con ese detalle o sin él mientras que los otros, no.

No es que ahora las empresas se bajen los pantalones. Eso lo han hecho siempre es solo que ahora las críticas tienen más exposición y difusión y por tanto más repercusión que antes.

La "censura" no son las personas, es el dinero.

Si quitásemos "los dinerines" de la ecuación iba un autor a cambiar la obra por sus cojones...

r

#2 recuerdas el capítulo de los Simpson, donde flanders iba revisando un montón de cintas. Así nos veo

Igoroink

#212 Por el comentario de #2 creo que tira más por el tema de la policorrección, inclusión etc. De todas fromas o cambias tu obra por un posible impacto en los beneficios, cambias tu obre porque de verdad has comprendido que no deberías haber mostrado lo que has mostrado, o lo haces porque te presionan colectivos para hacerlo aunque tú creas que lo que has hecho es correcto.

No hay mucho más de dónde sacar.

D

Espero que estés de coña ah no que 13 habla en serio y me tiene bloqueado por aquello de proteger la verdad única lol

Correcto #4 es la empresa la que pierde, ahora estará a merced de los ofendiditos y irán a más, no tengo ninguna duda.

systembd

#21 Bueno... mientras el resultado sea añadir más opciones para hacerlo más accesible, ni tan mal (véase los modos para personas con problemas de visión o el modo que reemplaza arañas por gatitos, para aquellos con aracnofobia). El problema es cuando el criticismo es destructivo y trata de eliminar opciones a los demás.

D

#3 ¿Liberales americanas?

Batallitas

#22 Los americanos usan el término "liberal" como nosotros aquí la palabra "progre".

D

#68 No lo sabía

snowdenknows

#3 liberal no sería precisamente permitirmo todo? lol esto será conservador

jacktorrance

volvemos a la época del cura dando a la campanilla cada vez que observa un beso. Felicidades.

D

#5 Lo que pasa es que este cura es un tanto posmoderno.

D

#5 Ya tenemos los pitidos para tapar palabras "malsonantes".
En Dota hace unos días han activado filtro para todo el texto y no puedes decir un triste "shit" cuando la has cagado.
En vez de aptar la gente al mundo quieren adaptar el mundo a la gente. Y sí. Luego pasará lo que en Demolition Man. Que cualquiera que sí esté acostumbrado a enfrentarse al mundo (en vez de esconder el mundo) se los comerá con patatas.

box3d

#11 Pero al menos aprenderemos que ostia [multa de 3 puntos] son las 3 conchas.

X

#11 Creo que es un flag en la configuración.

D

#5 Curioso, en euskera una metáfora de masturbarse es "tocar la campana" .

K

¿Qué es capacitismo?

K

#16 Joder, nos vamos a la mierda a marchas forzadas.
Que digo yo que algo sabrá el medico de tu rodilla, por lo de estudiar como fuciona y como se puede solucionar. Yo con casi 40 años fumador, que nunca a saltado una valla, segúro que mañana mismo me pongo a ser el mejor del mundo.

gringogo

#17 #33 #57 #60 #61 Capacitismo es llamar a alguien (el) "cojo", "manco", "tuerto", "tartaja" o "subnormal". Es definir a una persona valiéndose de su discapacidad y/o hacer de ello un insulto. Nadie piensa que la falta un miembro sea mejor o igual que el hecho de que no te falte ninguno, menos lo piensa la persona que sufre dicha carencia. Eso no quiere decir que tenga que ser definida por dicha condición.

¿En serio os parece mal que se mire con malos ojos a la estigmatización de un ser humano por unos rasgos aleatorios de los que el afectado no tiene culpa alguna en la mayoría de casos? Que ya sabemos que no son superheróes, coño (y si se lo quieren creer quién coño sois vosotros para negarles ese capricho), son personas que no quieren que la carga que les ha tocado vivir (porque lo es en la myoría de casos) sirva de diana contra la que se lanzan dardos constantemente. Ellos ya han aceptado (o batallan a diario por aceptar) su condición; solo queda que lo acepte el resto. Y si no es mucho pedir, que intenten empatizar un mínimo.

Estoy hasta la polla del spam de #0, hasta la polla de ofendiditos por ofendiditos personas que piden que no se les veje (están en su derecho), y hasta la polla de hacer publicidad a empresas por escuchar y aceptar una demanda o sugerencia . A ver si vamos a hacer noticias con cada nuevo parche de un puto videojuego... o ¿solo lo vamos a hacer en los casos en los que se pueda alimentar la teoría de la conspiración y llorar un rato?

Cansáis a un muerto. Y dais bastante vergüenza ajena... Borreguismo puro y duro. Y lo peor es que creéis todo lo contrario... Hablo de aquel que se sienta aludido, no de nadie en particular.

E

#88 Es ficción. De Vikingos. No es la vida real.

gringogo

#91 La ficción la producen y consumen personas que viven en el mundo real. Pedir a Ubi profundidad en sus personajes es pedir peras al olmo, pero si alguien (particular o asociación) se molesta en reclamar a la desarrolladora más empaque o profundidad en un personaje y estos acceden, lo que deberíamos hacer el resto es aplaudir. Al igual que si un historiador les señala una cagada monumental (de las muchas que tienen) y aceptan corregirla, deberíamos aplaudirlo. Es ficción, que además no tiene ni pies ni cabeza, pero si algo he disfrutado de esta saga ha sido recorrer Venecia, Damasco, el Vaticano... entrar a una basílica y ver que es una reproducción fiel. ¿Por qué? Porque le da mayor veracidad. Porque mientras contemplo la Capilla Sixtina aumenta la capacidad inmersiva del juego. Respeto y me alegro de que haya personas que reivindiquen un mejor trabajo en cuanto a la capacidad de identificación con los personajes se refiere. Porque lo que sucede, en resumen, es que Ubisoft va a mejorar aumentar el lore del juego y aquí tienes toda la peña llorando e indignada... Pero los ofendiditos son los otros. #93 #96

K

#88 Pero es que tenemos la piel muy fina, si tu referir la discapacidad de alguien como insulto apaga y vámosnos. Pero es que ni si queira es el caso del video juego. Se quejan por que asumen que A implique B en elpersonaje es como decir que lo hace en el resto de la sociedad que tenga A. Lo cual es cuanto menos, ABSURDO.

A= Tener la cara desfigurada.
B= emplear la violencia a los demás.

Me parece fatal que la gente no asuma que no va dirigido hacia ellos. Desde luego tienen el derecho de expresarse, el problema es que esta gente antes lo se lo decia a su grupo de amigos, y ahora tienen un PUTO ALTAVOZ en las redes sociales.

son personas que no quieren que la carga que les ha tocado vivir... pero es que si yo soy tuerto y ciego, vería (jejeje) normal que se refirieran a mi como tal, una cosa es definirte como lo que eres, y otra considerar eso un insulto.

Con lo que dices de dar pábulo a todo lo que sea de las quejas de los videojuegos estoy 100 % de acuerdo. roll

D

#93 De hecho creo que eso en cierto sentido es mirar hacia otro lado, nadie defiende que venga cualquier persona a llamarte cojo, así como no defiendo que nadie venga a usar esas palabras como insulto, pero no deja de ser una realidad. Hay muchos contextos en los que la gente se ofende por ser llamada coja, ciego, sordomudo, aunque no haya ninguna intención maliciosa, o ya ni llamar a alguien sino solo usarla en general.

No, no le llames cojo, llámale diverso funcional, como si eso fuera a cambiar la realidad.

D

#88 No estamos hablando de un ser humano
Hablamos de un conjunto de polígonos de un videojuego.
Es un dibujo animado no un ser humano de verdad.
Sabes, Superman era de mentira y todo eso...

Menos mal que acción mutante se grabó hace décadas

D

#88 Hay gente que está hasta la polla de los políticamente correctos y sus chorrdadas. En mi opinión nada de lo que dices tiene que ver con el juego, se trata de un personaje cuyo físico sí le ha condicionado, así como dices en la realidad la gente no son superheróes, y por desgracia la realidad siempre te condiciones.

Ahora bien, vamos a sentirnos mejor haciendo como que en una obra de ficción no pasa. Que por cierto, en este juego eso no se ajusta a tu descripción de capacitismo. Justamente se trata de que ese personaje se ha definido así a sí mismo, como puede pasarle a cualquiera.

#16 Puede demandar, pero no va a prosperar, porque es una estupidez jurídica.

trivi

#24 jurídicamente seguro, pero si consigue que suficientes idiotas le den poder mediático las consecuencias pueden ser mucho peores que si estuviese legislado

ingenierodepalillos

#85 Ya, se llama publicidad hostil, ocurre constantemente y en todas direcciones. Algunas son campañas informativas, como tal empresa hace publicidad en páginas de afinidad fascista, entonces la empresa que no es tonta, la quitan y todos ganan menos la página de los fascistas. Y otras campañas son digamos desinformativas, como pudiera ser campaña mediática sobre los okupas para allanar el terreno a los deshaucios y eludir el problema del millón de viviendas vacías en Españistán, pero es otro tema, disculpe el sesgo ideológico en los ejemplos.

Varlak

#85 bienvenido a la democracia económica

r

#24 Pues ése tipo de (concepto de) "estupidez jurídica" ha hecho que una compañía cambie la descripción de un personaje en un juego...
Así que es estupidez, pero afecta en la vida real.

Aiden_85

#57 Yo tampoco lo sabía, #16 lo explica muy bien.

Tampoco lo entiendo él porqué. Supongo que un autor tiene para cada personaje una historia, y en esa historia hay algo detrás. En este caso, entiendo, que por la marginación que supone una cara desfigurada por el fuego, se convierta en una guerrera (aún no he jugado al juego, ya no sé si hacerlo, si acaso, que me lo dejen). Al igual que un "malo" puede tener otras cosas, porque ha estado en varias batallas. No sé, no lo entiendo. Y más si le dan una historia, en otras obras, ya sean literarias, juegos, cómics, los "buenos" o protagonistas también tienen lo suyo. Creo que es una forma de limitar y censurar. Si la gente no tiene la capacidad para distinguir ficción o realidad, el problema no es del resto, es de esas personas.

TXTSpake

#15 Un huevo colgando y otro lo mismo.

Perdón, perdón, no he podido evitarlo. Lo he intentado, pero soy débil

d

#15 algo que se compensa con inductismo

D

#38 Me henrío por no llorar.

casius_clavius

#15 Yo pensaba que era alguna movida relacionada con condensadores eléctricos.

K

#40 pues eso mismo he pensado yo ...

javi_ch

#15 me estaba preguntando yo ahora mismo lo mismo. En el diccionario de la RAE no está.

D

¿Pero que mierda es esta? pfff

casius_clavius

El fantasma del la ópera ahora tiene que ser un chaval guapete pero tímido. Y harán un remake de "El hombre elefante" con Clive Owen o Brad Pitt

Mltfrtk

Me parece muy bien la reacción de esta compañía. Un diez, muy bien hecho.

K

#13 A ver si entiendo el video juego se basa en una fantasia, y uno de los personajes tiene un corte en la cara, y en esa fantasia ese corte es precisamente lo que le hace ser malévolo y tenga sed de venganza. FANTASIA; NO REAL, FICCIÓN. ¿Y se disculpan por que hay unos imbéciles que se quejan de que las cicatrices en la cara no hacen que seas malévolos?. Pretender que en un personaje de ficción haya una causalidad entre ambos hechos, y que en la vida real sea así... es cuanto menos absurdo.

Por cierto no todos los periodistas con gafas como superman, pueden volar. Por si acaso a alguien se le ocurre quejarse de que no tiene superpoderers.

De verdad es que nos vamos a la mierda.

D

¿Capacitismo? ¿Son capaces de almacenar energía eléctrica? ¿Cuántos Faradios?

Varlak
D

Capacitismo ? Revista centrada en la accesibilidad de los videojuegos ? De que coño hablan ?

slayernina

Teniendo en cuenta que Ubisoft se vanagloria de tener un equipo técnico de todas las razas, culturas, géneros, orientación sexual... (no lo digo yo, lo dice la propia saga al principio de cada videojuego), las disculpas y el cambio los veo acordes con sus políticas de empresa.

Lo que da un poco asquito son los comentarios que comparan modificar un par de líneas de una descripción con que te envíen a un gulag norcoreano por criticar al régimen del Líder...

Pero pasando del tema, fijo que los antiofendiditos son también los que pusieron el grito en el cielo por Kasandra

Niltsiar

#95 Claro ofendidito, tienes toda la puta razón, es indignante!

Niltsiar

La mitad de los comentarios son ofendiditos criticando a otros por ofendiditos...

NapalMe

#83 Y hay gente que no distingue ofendiditos de un ataque a la libertad de expresión. O peor, no ven la gravedad del asunto.

D

#95 A mí no me parece que la caracterización original sea para tomársela a mal. Pero al cambio no le veo gravedad ni que sea una cuestión de falta de libertad de expresión. Desde el punto de vista de una multinacional como Ubisoft es, imagino, algo de lo más anecdótico y lo cambian porque les conviene, y no fruto de imposiciones externas sino de sus propias prioridades en cuanto a imagen de marca.

Hay estudios a los que estas polémicas no les afectan un pimiento, se pongan como se pongan twitteros, youtubers y articulistas. Recuerdo cuando salió el primer Senran Kagura para 3DS cómo un articulista de la revista oficial de Nintendo en el Reino Unido hizo el llamamiento al boicot más inútil que recuerdo, básicamente diciéndoles a los aficionados a los videojuegos ecchi que no lo comprasen porque era un videojuego ecchi. Y cuando unos meses después cargaron contra la secuela ("¿Tenemos que dignificar esta escoria dedicándole un avance?") los de Xseed prácticamente les mandaron a freír espárragos: https://www.dualshockers.com/official-nintendo-magazine-uk-calls-senran-kagura-2-filth-xseed-producer-responds-in-kind

Pero si presumes de ser una compañía fuertemente comprometida con el progresismo y este colectivo entre tantos otros, naturalmente no te puedes permitir que se corra la voz de que no es así por cosas como ésta. Ni hacer un Senran Kagura, claro.

Varlak

#95 efectivamente, estoy totalmente de acuerdo contigo.
¿Que una revista de análisis de videojuegos critique la historia de un videojuego es un ataque a la libertad de expresión? ¿Cuál es exactamente la gravedad del asunto?

r

#83 y tú en cuál entras? en ofendidito? ofendidito criticando a los ofendiditos? u ofendidito que critica a los ofendiditos que critican a los ofendiditos?

rocalimo

Lo de ir matando gente por ahi, ya tal...

D

Menuda sociedad de sensibles infantiles ultrasusceptibles ofendiditos borregos estamos creando. Da mucho asco. ¿Dónde está la libertad de expresión? ¿Y la libertad creativa también se debe ver cercenada por esta pandilla de borregos filototalitarios?

r

#99 Pues mira la cantidad de comentarios por aquí, defendiendo que se cambie la descripción, no vaya a ser que alguien se ofenda...

Varlak

#99 pues eso digo yo, gente ofendida porque una revista de análisis de videojuegos ha hecho una crítica a un videojuego y a los autores les ha parecido buena idea. Menuda sociedad de sensibles infantiles ultrasusceptibles ofendiditos borregos, que se cabrean por cualquier chorrada.

J

#99 Y te ofendes tu también lol

Yo he decidido ser más práctico e ir a la raíz del caso para ver el problema real, y he visto que esto es muy sencillo.
La cosa es la siguiente:
-Ubisoft ha creado un personaje secundario cuyo único rasgo identitario es tener una deformidad en la cara, dicha deformidad le ha llevado a convertirse en una "villana" que hace daño a otra gente para "vengarse"
-Una jugadora estaba probando el juego con su novia, la cual tiene curiosamente el mismo tipo de deformidad
-Cuando se encontraron con ese personaje secundario, su novia que siempre ha estado intentando que su deformidad no la identificara ni le influyera de ninguna manera, se sintió incómoda y le hizo sentirse mal
-La jugadora, al ver esto, sintió un arranque ira (entendamos que muchos reaccionaríamos así si la persona a la que queremos se siente mal por algo) y puso un tweet en contra de Ubisoft criticando el personaje y su comportamiento. Algo que está en su derecho de hacer, porque twitter es para despotricar con lo que te de la gana.
-Ubisoft, que también está en su santo derecho de hacer lo que le de la real gana con las críticas, decidió disculparse y corregir esto en el futuro

No hay más.

Saco varias conclusiones de esto:
-Es muy fácil decirlo desde mi punto de vista de persona no-deforme, pero creo que la chica con ese problema debería superarlo y no dejar que este tipo de cosas le afecten tan fácil.
-Ubisoft debería dejar de hacer caso a todos los tweets que le llegan, aunque entiendo que si han respondido de esa manera es porque han reflexionado realmente y es la decisión que han tomado sobre el tema. De alguna manera les honra procurar que ninguno de sus jugadores se sienta mal mientras juega su videojuego.
-La gente debería dejar de ofenderse porque otros se hayan ofendido. A mí, desde mi egoísmo, me la suda que Ubisoft cambie o no a ese personaje secundario y no cambia para nada mi experiencia de juego.
-También concluyo que las webs de videojuegos hacen ya noticias para todo, porque no me jodas, sacar una noticia de un tweet de este tipo...

Robus

Ubi-Soft no tiene ninguna A ni ninguna E en el nombre! Eso me ofende! Solucionenlo ya o llamaré a la asociación de igualdad de vocales para que tome cartas en el asunto.

D

#47 Legalmente el nombre de la empresa es Ubisoft Entertainment, así que si que tiene As y Es en el nombre.

Overmind

#51 Pero no tiene ninguna Z. ¡Eso me ofende! ¡Ya basta de relegar la Z para el final!, ¡y en muchas palabras ni aparece!

D

#51 Quizás eso sea lo peor de todo, que las tiene pero las invisibiliza. Acabas de definir el patriarcado.

Robus

#51 mmm... pero la E está sobrerespresentada!

Lerena

Esto me recuerda al "labio" de cobra kai

D

Van a salir juegos guapos esta década... y películas... y novelas...

D

Mejor harían arreglando su mierda de Store. La gente comprando el juego y no recibiéndolo, incluso llegando a cobrarles dos veces por él sin recibirlo. Aunque bueno, qué más da, si jugar a los Assassins Creed dejó de tener sentido después del 3.

Grymyrk

Capacitismo es decir que es mejor tener el sentido de la vista que ser ciego

K

los personajes de ficción tienen que ser descritos como quiera los ofendidos, no por los propios creadores que no os enteráis.

K

sino te gusta la historia o la descripción de personajes no juegues no te lo compres, es como los deportes minoritarios sino se consumen la culpa la tienen las reglas del juego? O los creadores de dichos juegos?. Podemos crear deportes capacitistas como salto de pértiga medio mal. O natación desincronizada.

D

No voy a entrar en la noticia... capacitismo? ser capaz? tener capacidades?

A ver, que alguien me ilumine.

D

Os perdonamos

D

Cuando se den cuenta de lo muy poco que le importa a los gamers toda esa mierda, se forrarán...

No me imagino a Rockstar pidiendo disculpas por permitir matar a putas o porque sus personajes negros sean ladrones y trapicheros... Y venden millones.

Varlak

#69 si, ya veo lo poco que importa, que está ésto lleno de gente ofendida porque han cambiado una descripción cutre por otra con más sentido y profundidad

Grymyrk

#69 No hace falta que lo imagines, con mirar la realidad ya basta: https://es.wikipedia.org/wiki/Grand_Theft_Auto:_Vice_City#Maltrato_a_los_haitianos

D

Capaci que? Es un nuevo palabro del ofendiccionario?

1 2 3 4