Hace 12 años | Por baytico a elpais.com
Publicado hace 12 años por baytico a elpais.com

Tras ser detenido en Francia y trasladado a España para que pudieran juzgarle, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, no tiene dudas: La lucha armada no procede. El jefe militar de ETA hasta noviembre de 2008, cuando fue detenido en Francia, explica en sus conversaciones en la cárcel su sentimiento respecto a la situación actual que atraviesa la banda terrorista y la mejor estrategia para el futuro: "Lo mismo que hemos estado cincuenta años con la estrategia de la lucha armada, ahora toca cambiar de estrategia, quizá por otros cincuenta años".

Comentarios

D

El Pais ya empieza a revelar la línea de la estrategia de Rubalcaba de cara a las generales: allanar el camino mostrando una medio comprensión a los etarras bueno/reflexivos.

Se está preparando un presunto anuncio de ETA para el otoño o finales. Es la única baza que le queda al PSOE tal y como está la economía.

D

Hoy, en nuestra sección de reflexiones, y tras las reflexiones de la semana pasada del director del LHC, Txeroki, ex-lider de la banda terrorista ETA

Mi apuesta es que vuelven a matar cuando gane el PP las generales.

D

#9 Tienes la apuesta ganada.

Vichejo

#11 #10 #9 es que él mismo fue el responsable que en el 2006 repuntara la "lucha armada" no se si como un coletazo o como un nuevo impulso, la realidad es que la banda está muy muy chunga, si un sanguinario está pidiendo paz

D

#12 Un sanguinario detenido... es muy fácil arrepentirte cuando ya no está en tus manos cambiar nada.

VG6

#9 yo tambien creo que tambien, siempre que dicen se acabó vuelven a las andadas es como el cuento del lobo, ya lo hemos oido tantas veces que estamos hasta los cojones.

martingerz

me jode que no te dieras cuenta hace 10 años, los abertzales hemos perdido tiempo y tu vida, ya que te comerás unos años.

D

Pues a ver si se lo dice mas clarito a sus compis. Este mismo jueves pillaron al etarra del facebook con material para detonar explosivos a distancia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/17/espana/1308301714.html

d

#6 Lo que no espero es que le pase lo mismo que al IRA. Se produzcan escisiones dentro de ETA, se creen distintos grupos reducidos, y a pesar de un cese total de la lucha armada algunos de estos grupos se dediquen a seguir asesinando por su cuenta y por su causa. Que si hay un cese definitivo de la violencia lo acaten todos.

baytico

Sin embargo, no es tan conocido cómo la última tentativa de ETA de ganar el pulso a la izquierda abertzale fue el intento de volar las Torres KIO de Madrid, en enero de 2010, y que las Fuerzas de Seguridad evitaron al interceptar una furgoneta cargada de explosivos, en la frontera de Portugal. En ese momento, las bases de la izquierda abertzale votaban en asambleas una ponencia en favor de las vías políticas y de rechazo a la violencia que sus líderes -Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Rafael Diez Usabiaga- habían sometido a debate pueblo por pueblo. Una ponencia que ganó el apoyo del 80% de sus bases cuando culminó el proceso de votaciones en febrero de 2010, un mes después del intento de atentado de ETA.

D

Desde el talego parece que todo se ve más nítido. Debe ser bastante jodido estar en un recindo de 5 metros cuadrados sabiendo que va a ser lo único que veas durante los próximos 15 años. Entonces es cuando dicen: "coño, menudo marrón me he comido... a lo mejor no era tan guay y revolucionario ir pegando tiros y volando locales públicos por ahí..."

Hace falta ser imbécil para echar a perder tu vida de esa manera, quitándole además a otros (desarmados y desprevenidos, la mayoría de las veces) la suya.

ktzar

#17 El principal problema es que, una vez estás dentro y fichado, no puedes salir. Porque si sales tienes que explicar porqué has entrado. Me sigue alucinando lo obsesionados que deben estar los que se meten a ETA con el tema vasco (ni que les diese de comer), no queda mucha gente que tire su vida por la borda por defender sus ideas.

dunachio

¿ya? .... no ha procedido nunca.

D

Muy bien, ahora pégate un tiro tú mismo, escoria.

D

¡Silla eléctrica en España ya!

D

#4 Yo tengo una que da masajes.