Hace 2 años | Por oghaio a elpais.com
Publicado hace 2 años por oghaio a elpais.com

El programa de TVE Las cosas claras ha desencadenado, con apenas ocho meses de vida, una de las polémicas más enconadas de los últimos años. La primera fricción se produjo dentro del ente público por el encargo a una productora privada de un formato de actualidad y tertulia política, con evidentes tintes informativos. La segunda batalla se ha librado en el seno de los partidos y del propio consejo de administración de la corporación pública, que se han decantado de forma furibunda a favor y contra del espacio.

Comentarios

trivi

#15 ¿Ferri atado en la sexta? Pobrecito, él no quiere llevar y pagar al impresentable de Inda todas las semanas...

DangiAll

#35 Si Ferri es el director de la Sexta desde el 2006 aparte de ser presentador.

f

#15 pero, hombre un mínimo de objetividad. TVE es del gobierno. Punto.

m

#54 Pides objetividad sin tener ni idea de lo que hablas.

"Cuatro de los nuevos consejeros han sido propuestos por el PSOE, tres por el PP, dos por Podemos y uno por el PNV"
https://www.publico.es/politica/rtve-nuevo-consejo-administracion-rtve.html

f

#69 6 del gobierno. En fin.

m

#70 lol lol lol No se te ve el plumero, qué va...

6 son del gobierno y 5 de fuera. Tu contundente frase "TVE es del gobierno. Punto." como que ya se queda floja, ¿verdad?

Por cierto, ¿sabrías decirme cuántos consejeros había que no fuesen del gobierno durante Rajoy?
Ya te lo digo yo. CERO.

f

#72 no. Ya ves que el gobierno tiene mayoría. O no te das cuenta.
Es decir repito es el gobierno. Punto.

D

#69 Es que #54 se cree que RTVE es como el Telemadrid que está montando la choni de Ayuso.

f

#76 si, exactamente igual. Probablemente peor

D

#78 Negativo porque es obvio que en RTVE la dirección obedece las directrices de varios partidos, de hecho acaban de echar a Cintora con los votos del PP.

En Madrid sólo el gobierno de Ayuso lo controla con su reciente modificación.

Disfruta viviendo en tu mundo de mentira y necedad, yo denunciaré tú cuenta por propagar bulos.

f

#79 falso. En RTVE tiene mayoría PSOE podemos. No tiene que hacer caso a nadie.

D

#80 Eso ya son el doble de partidos que en la nueva Telemadrid.

Y además, como demuestra ahora, el PSOE puede pactar con otros partidos para evitar a Podemos.

f

#79 denunciar , chivarse eso si que lo haces bien. Y PSOE que ha hecho, no te jode.

f

#15 llamar la choni a una mujer es un comentario clasista repugnante. Estos pijos de podemos criticando la poca " clase" , parecéis señoras franquistas hablando del servicio.

D

#18 Rajoy se la volvió a cargar.
Ahora compara tve epoca rajoy y epoca sanchez.
Personajes como este son de la epoca de aznar en plan urdaci.

rojo_separatista

La libertad de prensa es una falacia.

f

#4 cierto, pero si la comparas con países con ideologías concretas...en España es una bendición.

o

#55 o una maldición que dirige a la borregada en el sentido correcto, ya lo dijo algún malnacido hace unos siglos, “Yo no temo al sufragio universal, la gente votará como se le diga”

M

#28 Y hecho a conciencia. Esto lo suelo ver bastante, lo pintan como que van a hablar bien de algo o alguien y luego acaban despotricando. Efectivamente, yo tambien considero que forma parte de la manipulación. Meneé este envío al leer los primeros párrafos y estar más o menos de acuerdo, pero luego vi que ese final era falso.

J

#65 Sí tío, es justo lo que yo veo.
Al final te quedas diciendo ¿Pero esto es bueno o malo?
Son muy buenos manipulando los muy hijos puta.
Peto yo les tengo pillada la técnica hace décadas.
Son lo mismo que el PSOE. Se hacen pasar por izquierdosos, y luego nos la meten doblada.
Les tengo más asco que a La Razón.
Estos, por lo menos no ocultan que don unos fachas.

sarisari

Que irrespirable todo… no tenéis esa sensación de mierda y desasosiego (mas aun si cabe) de que lo unico que queda es marchar (si se puede) o esconderse unos años, refugiado por ahi?.
Que mal sabor deja todo lo cotidiano.

Miguel_Diaz_2

#12 Contigo al 100%. Estoy perdiendo la fe en la Humanidad a pasos agigantados. Psicopatía y egoísmo por doquier, destrozar personas y el planeta por un puñado de billetes o por likes, frivolidad máxima... Ahora veo a los hermitaños harapientos en sus cuevas y pienso "ese si que sabe" lol .

D

#19 Que fácil se ve el mundo bien alimentado

D

#20 Te están diciendo que se ve difícil, pues imagina si además estás mal alimentado... Veo tu comentario incongruente, lo siento.

Además, muchos de los que hacen el mal no están mal alimentados precisamente...

D

#22 te estan diciendo qie te vayas a la cueva a trincharte los festines de tu vida

D

#22 Donde tú ves egoísmo yo veo gente con necesidades económicas.
Es muy fácil, estando bien alimentado, pedirle a alguien que aparqué su coche, lleve a los niños al trabajo en bici, se vaya al curro, vuelva a casa tras 11 horas fuera y vuelva de nuevo en bici.
Joder que egoísta, se está cargando el planeta.
11 horas que serían 12 y media "gracias" a la bicicleta.

La izquierda caviar o el ingeniero hijo de funcionarios.

En un futuro próximo no nos podremos quejar de los resultados de las elecciones.

D

#71 Has venido a hablar de tu libro, porque ellos no han mencionado nada de eso.

Precisamente los que se lo llevan crudo destrozando el planeta, no son precisamente los que mencionas, a lo mejor estas buscando un traspantojo para desviar la atención.

Tampoco nada de lo que dices explica la idiotización rampante de parte de la población, que son capaces de creerse cualquier cosa mientras lo digan los suyos (hasta inyectarse lejía en vena o no vacunarse de una enfermedad mortal)... O la gente que va dando palizas mortales por diversión...

D

#74 Te sorprende? Todo eso que dices es el producto de la miseria.
Ah y si no son esos, pues que no recaiga el peso sobre ellos.

L

El que no viera un descaradísimo sesgo se lo tendría que hacer mirar.

Otra cosa es que te guste así, pero para eso no debería estar en la tele pública. No distaba nada de la mejor época del mongol de Urdaci, pero del signo contrario.

Algarroba

#29 Pues eso, por sesgado.

J

#51 No. Por rojo.
Porque al atajo de fachas manipuladores que hay en TVE, muy sesgados ellos, nadie los echa.
Echan al rojo.

davhcf

#17 Si solo veías sesgo en su programa igual también te lo deberías hacer mirar.

L

#39 quién te dice que sólo veía sesgo en su programa?

Por ejemplo, me encanta Wyoming y su programa, pero no vería bien que lo emitieran en la televisión pública, porque entiendo que para bien o para mal, tiene que ser lo más neutral posible.

¿Que no se ha dado prácticamente nunca? De acuerdo, pero el que se haya hecho mal antes, no es óbice para hacerlo mal ahora.

davhcf

#14 Como que las cadenas privadas no son panfletarias...

celyo

#30 Pues lo he visto algunos días y era normalito.

Al menos no han blanqueado acciones de la extrema derecha o han difundido bulos de manera intencionada.

Moreno81

Hablaban siempre que era noticia de los chanchullos del Rey (que está de mierda hasta la coronilla, pero aquí los patriotas a callar y a mirar para otro lado) A eso le sumas que además atizaba a las eléctricas últimamente y para colmo era más hacia la izquierda (la de verdad, no como Ferreras) Y claro, que las mañanas televisivas tengan una alternativa a la derecha de Griso, Ana Rosa o Ferreras no se puede tolerar.

Todo ell espectro matinal ha de ser de derechas. PUNTO. No sea que alguien opine diferente. Y de paso se cargan a Javier Ruiz. Luego que si hay libertad de prensa, que si amplio espectro... claro que sí... A la mínima que alguien de izquierdas o neutral despunta a nivel matinal, al pozo.

Jakeukalane

"evidentes tintes informativos"

M

#6 Además sale en el artículo algo que no acabo de comprender:

"Los rifirrafes políticos y sindicales a cuenta de Las cosas claras se parecen (salvando las distancias intelectuales) a los legendarios encontronazos entre Gore Vidal y William F. Buckley a finales de los años sesenta. Aquellos debates a cuchillo fueron el preludio de un modelo de televisión que se ha consolidado con el tiempo. El medio descubrió entonces el valor de los insultos y las provocaciones. Se comprobó que las bombas dialécticas y los duelos verbales con toques barriobajeros eran rentables a la hora de enganchar a la audiencia."

Dichos "rifirrafes" no corresponde a Las cosas claras sino a Atresmedia (sobretodo La Sexta), princialmente por los "insultos", "provocaciones" y "toques barriobajeros". No entiendo bien a qué viene este párrafo, ¿será que es de El País? En el caso de pretender ayudar a echar leña al fuego para no pisarse las mangueras con sus amigos sí lo entendería. En Las cosas claras el debate es bastante sano, pero lo mejor es que suelen ser claros y con tiempos bien marcados.

Recuerdo cómo se puso la opo cuando dieron media hora más, comenzando a las 12:30 en vez de a las 13:00. Si ahora echan a Cintora será muy feo.

io1976

Se lo ha cargado la dictadura bolivariana del Sánchez, que no se preocupe Cintora que seguro que le llamarán desde el nuevo Telemadrid de la Ayuso.

H

#9 No lo querian en la tele la Soraya Saenz como para meterlo en la Teleayuso..

m

¿Y este cierre dónde va, en "comunismo" o en "libertad"?

S

#10 Va en P$_€

D

Ojalá un día leamos sólo el titular "TVE cierra". Las cuentas públicas agradecerían esos 1.000 millones de euros al año de ahorro.

AlfredoDuro

#7 esto sí q sería una gran noticia. Fuera panfletos del gobierno de turno

H

#14 Fuera panfletos y pantuflos...

celyo

#7 Pues como tengamos que depender de las cadenas privadas para informarnos, vamos de culo.

#14 Arriba panfletos de las empresas que pagan los noticiarios y que financian a partidos políticos.

D

#7 Y los chiringuitos autonómicos detrás.

forms

#7 tener medios de comunicación públicos neutrales es algo normal en países democráticos.

En España veo que no 😅

D

#32 Claro, cuando lleguen "los buenos" al poder harán una gestión independiente del medio...

forms

#34 yo conozco el caso de alemania donde un grupo de unas 40 personas de todos los colores políticos controlan (vigilan) los medios públicos para que eso no suceda

Supongo que implementar eso en España sería una locura (sobre va sobre viene)

D

#41 Me parecen pocos esos 40. Yo pondría a otros 160 para que vigilen que esos 40 hacen bien su trabajo...

Por lo menos en Alemania, si no ha cambiado el sistema de canon por hogar, tienen más claro lo que les cuestan las teles públicas ya que lo ven directamente.

forms

#42 si bueno, incluso si no tienes TV

Sólamente por tener Internet ya tienes que pagar, ya que puedes acceder a los Streamings. Mejor sería que si no tienes TV ni Radio dieran la posibilidad de crearte una cuenta o usuario para acceder al Streaming y entonces pagar. No pagar si o si aunque nunca visite esas Webs

D

#44 "Pay per view" en TVE... Ojalá.

SalsaDeTomate

#32 No existe la neutralidad. Tú hablas de sitios donde hay un consenso, que podrá ser menor o mayor, pero nunca neutral.

J

#63 Y es muy dificil que exista, aunque lo intentes, las personas, los grupos, todos tienen sus sesgos. Quizás tendría más sentido hablar de diversidad, no lo sé...

teseo

Mucho ánimo, Cintora. Fueron a por ti.

reithor

Lo único que han pactado gobierno y oposición está legislatura es renovar el consejo de RTVE. Hace escasos meses. Iba en el pack del consejo judicial, pero esa parte se ha atragantado... Que casualidad.

G

Las cosas estaban muy claras. Traducir "Spain" por "Madrid" o sacar imagenes en la playa subtitulando "botellón en Madrid" deja muy claro las cosas que querían hacer.

P

#2 A ver que no se trata de 13TV , cualquier español sin una tara mental profunda sabe que en Madrid no hay Playa , y que probablemente se trataría de un error .

DangiAll

#5 Y lo de traducir Madrid por España también era un error no?

J

#56 Por lo menos en un examen de idiomas sí.

avalancha971

#13 Dejando de un lado los errores, el programa daba vergüenza ajena.

Pero lo triste es que no lo han cancelado por las formas sino por el fondo.

e

Que el Wyoming fiche a Cintona.

Michilu

Y el coste? Recordemos que este programa se producía con medios ajenos a la corporación, cuando todos los programas de tipo informativo se realizan con medios propios. Que rápido se nos olvidan la semana protestas de los propios trabajadores por este asunto y el sobrecoste del programa etc

MiguelDeUnamano

"TVE cierra ‘Las cosas claras’, el programa más incómodo de la temporada", vaya pues pensaba que a los "periodistas incómodos" les daban un premio periodísticio entre alabanzas del preparao.

urannio

Definitivamente los gobiernos necesitan fuerte controles y contrapesos. Además de organismos independientes.

manbobi

Entre el estulo futbolero amigo de sus amigos del gordo y los y las fachas del mediodía, todos al servicio de sus amos, lo más sensato es apagar la tele.

O

Si ya lo dice Federico, toda la prensa y la televisión y radio en españa son de izquierdas salvo pequeñas excepciones!

dacotero

Que el programa costara un riñón y la audiencia fuera mínima habrá tenido algo que ver.

N

#45 Para nada, lo cierran porque era un programa libre y nada sesgado dirigido por el menos sectario de los periodistas.

Y eso no se puede permitir en esa dictadura que es España...

ninjum

ya os avanzo que unos meses antes de las siguientes elecciones programa politico en la 1 de nuevo, ahora tampoco interesa mucho que no hay elecciones importantes a la vista.

Bley

Habría que cerrar RTVE que no tiene sentido hoy, cuesta un dineral inmenso y solo sirve para que manipule el gobierno de turno.
Encima es menos imparcial que un medio privado.

Y no hablemos de todas de las locales. Quitando todo esta mierda a nivel nacional ahorraríamos miles y miles de millones al año.

j

#33 muchos miles pones tú ahí. Según esta noticia, apenas llega a los mil millones/año, incluyendo todos los canales que tiene y la radio

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10678021/07/20/RTVE-cuesta-mas-que-Atresmedia-y-Mediaset-y-esta-a-la-cola-en-audiencia.html

yo no creo que haya que cerrarla, pero sí enfocarla de otro modo

j

#61 es lo mismo no son "miles y miles de millones al año" son 1.2 "miles de millones"
que habría que reformar muchas cosas, sobre todo en informativos? sin dudarlo. El que quiera propaganda que se la pague, pero no con mis impuestos.

Pero de ahi a cerrarla...