Hace 14 años | Por polvidal a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por polvidal a elperiodico.com

El tema es de los que aún siguen levantado ampollas: «Si España permitiera escoger la forma de Estado, ¿qué votaría, monarquía o república?» Esta pregunta, colocada en la web de la tele autonómica catalana, ofrecía ayer un resultado mayoritariamente inclinado hacia la segunda opción. El blog de Sense ficció (http://blogs.tv3.cat/senseficcio.php?itemid=28559) incluye un resumen del contenido del espacio –«en fase de montaje», según TV-3–, con dos minutos y medio de cada una de las dos opciones.

Comentarios

tuseeketh

#12 En general la programación de esta cadena es buenísimo. Documentales, programas de debate, programas de humor, concursos culturales. Es una pedazo de cadena.

polvidal

Ya era hora que la TV se atreviera a plantear el tema!

D

Y hay que matizar, quiero una república presidencialista:

http://es.wikipedia.org/wiki/Presidencialismo

No tiene sentido duplicar cargos y elecciones.

D

A mi, dado el tipo de políticos que hay en este país me da lo mismo una cosa qeu otra, de un modo o de otro van a seguir derrochando nuestro dinero en darse lujos que nosotros no podemos permitirnos.
Eso si, que la gente no se piense que una república debe ser necesariamente de izquierdas, que parece que en este país los que más apoyan la república son los partidos de izquierdas, pero
algunos de los países más conservadores como Italia, Francia o Estados Unidos son repúblicas.
#6 La idea no es reducir gastos a base de quitar chupópteros de en medio? Para que el poder no esté en una sóla persona ya está el congreso, que es el que debe poner freno al presi de la república. Además, recuerda como terminaron los romanos

benderin

#7 No me refería a copiar todo el sistema romano en el que, por cierto, los magistrados no tenían sueldo. No creo que la idea sea reducir gastos a base de quitar chupócteros de en medio, la idea es una buena gobernación que evite malos gastos, corrupción...

rafaLin

#6, precisamente en una república presidencialista es donde el presidente tiene menos poder, porque hay verdadera separación de poderes. En España Zapatero tiene mucho más poder que el presidente de USA (ejemplo de república presidencialista), ya que aquí además de el gobierno controla el parlamento.

benderin

#79 El Presidente del Gobierno del Reino de España no controla el Parlamento a no ser que su partido tenga mayoría absoluta (tan perniciosa por lo tanto), como ha pasado en las últimas dos legislaturas.
De todas formas, si hablamos de formas de gobierno republicanas lo conveniente sería comparaciones entre repúblicas. Por ejemplo entre EEUU o Brasil (presidencialistas) con respecto a Italia o Alemania (parlamentaristas). También hay repúblicas semipresidencialistas como Francia o Rusia.

D

#28 Entre los Celtas y los Romanos el rey se elegia por votacion y el cargo era temporal

EdmundoDantes

#39 ¿En que se diferencia entonces ese modelo del de la república? Entiendo que le llamarían rey a falta de una palabra mejor, pero desde mi punto de vista eso es una república de toda la vida.

p

#41 Quiero decir, que si la gente estuviera tan harta de la monarquía, quizás dejaría de votar a un partido claramente monárquico como es el PSOE (incluso parece que el rey parece que siempre ha 'sintonizado' mejor con Felipe o Zapatero que con Aznar).

Hay varias formas de explicar esto:
-La mayoría no vota a un partido promonárquico ya que la abstención es grande.
-Votar a un partido no implica estar de acuerdo en todas sus ideas: ¿acaso crees que todos los votantes del PSOE son monárquicos? Es más, te aseguraría que la mayoría son republicanos e incluso hay socialistas de verdad que votan al PSOE aunque sea difícil de creer.
-La representatividad es la corrupción de la democracia.

#39 Entre los Celtas y los Romanos el rey se elegia por votacion y el cargo era temporal

Temporal sí, hasta que se morían: ningún rey romano reino menos de 25 años. En el caso de los romanos las elecciones eran estrictamente "controladas" por el Senado y en el caso de los celtas solo votaban los iguales, es decir, la nobleza y eso cuando se votaba porque también ha habido monarquía hereditaria entre los celtas. Lo dicho, imposición.

D

#28, si ganase, por poner un ejemplo de un partido claramente republicano como IU las elecciones ¿tú crees que seguiríamos teniendo monarquía? Si la gente dejase de votar a los partidos monárquicos mayoritariamente (PP y PSOE), quizás se podría acabar la monarquía.
Quiero decir, que si la gente estuviera tan harta de la monarquía, quizás dejaría de votar a un partido claramente monárquico como es el PSOE (incluso parece que el rey parece que siempre ha 'sintonizado' mejor con Felipe o Zapatero que con Aznar).

enmafa

con la que está cayendo, el debate ahora es paro o trabajo, el sistema no falla porque esté la monarquia, hay repúblicas bananeras y hay monarquias con libertades...se puede hacer el sistema actual mas perfecto, mas libre..personalmente veo otros problemas ahora, y que conste que estuve en la cárcel en los años 70 por pedir la república en mesas en la calle pidiendo firmas..

tocameroque

#31 Das en el clavo: Listas abiertas, fin de la disciplina de partido, muerte al trasnfugismo, control de gastos de los partidos y financiación digna de ellos y que los cargos electos respondan ante sus electores de sus decisiones es lo que hace falta, profundización democrática, después ya veremos qué más hay que cambiar.
Ahora como ya digo en mi comentario #30 no hay mucho que hacer con los partidos actuales, ni en este ni en el otro sentido.

D

Como siempre TV3 vuelve adelantarse a sus tiempos. Debería ser un canal de difusión nacional!!

sixbillion

#9 (Maldita manía de escribir obstenta cuando es ostenta )

Bapho

República, pero por favor que no cambien la bandera a la tricolor que la que tenemos es mucho mas bonita.

E

#65 Muy bien, es una explicacion razonable, ahora yo te digo que soy argentino, y nosotros tenemos una republica democratica como bien dicta mi constitucion, yo te planteo, que prefieres? una monarquia española o una republica como la argentina. Yo vivo en españa y he visto las dos opciones, y las sigo viendo claro, y me decanto por la monarquia española, una republica democratica no te garantiza absolutamente nada, solo te garantiza una cosa, un poder politico aun mas poderoso y con muchas posibilidades de ser mucho mas corrupto, es solo una opinion.

llorencs

#67 Para serte sincero, prefiero la república argentina ya que por lo poco que sé de ella sus bases son bastante más democráticas que la española, por ejemplo Argentina es laica por constitución; ahora la corrupción, y la desmocratización en ella son muy elevadas, pero no es debido a que sea república o no.

En España la desmocratización y la corrupción también estan al orden del día, es decir, comparativamente me parecen igual de malas ambas instituciones.

Y tener un estado fuerte, a pesar de que soy anarquista, es decir, que para mi lo ideal sería la desaparición del estado pero también debería desaparecer el sistema económico actual antes, sino el estado sí que tiene sentido y un estado fuerte, en el cual el pueblo pueda participar puede controlar las entidades totalitarias privadas.

Como te dijé, todo depende, en la teoría una República es más democrático que una monarquía, en la práctica depende.

Pero en el caso de España, que implicaria un cambio de constitución probablemente sí que sería una mejora de democratización y un cambio social importante del país, así que opino que se debe apostar por una República realmente democrática, donde el pueblo tenga más poder, no solo elegir sus representantes mediante listas abiertas, sino también poder tomar decisiones.

Y un sistema así dentro de una monarquía parlamentaria no tendría sentido, ya que estariamos restando democracia, la elección de uno de los representantes no sería elegida por el pueblo, sino por "intervención divina sanguínea".

#70 MMM, si tienes un sistema con un presidente, tienes república, así que en el fondo defiendes una república.

D

#71 "Ese imbécil", no se a quien te refieres ni quiero saberlo, tiene el mismo derecho que tú y que yo a expresar su opinión, eso sin contar que su voto vale lo mimso que el nuestro, si es que estamos hablando de una votación democrática claro está.

En cuanto a lo de "si dejan de haber posibilidades de conseguir lo que queremos por las buenas... pues volveremos a por las malas y tan anchos!", te recuerdo que a ese juego pueden jugar más de uno y lamentablemente siempre lo ganan los que más bajas pueden causar y lo sufren los mismos de siempre, los inocentes. Nunca pidas una guerra, no sea que por desgracia se haga realidad.

#72 Si por república entiendes UN gobierno, no catorce, elegido de listas abiertas y por votación popular, entonces SÍ, quiero una República.

Un saludo

r

juancar hizo un gran trabajo en su dia y por ello habria que darle gracias.
algunos parecen haber olvidado que gracias a el tenemos una "democracia" sino seguiriamos en una dictadura.
pero el resto de su familia no hace nada que contribuya en la mejora del pais, sino todo lo contrario, porque cuanta pasta se llevan?

yo soy de los que piensa que despues de juancar se deberia declarar la III republica.
pero cambiando mucho las formas de elegir a los politicos y a los diputados, ya que esto es de verguenza.

y si por alguno dice que las primeras dos republicas se hicieron burradas.
ahora os digo yo, y la cantidad de burradas que se han hecho a lo largo de la historia con las monarquias? o eso no cuenta?

M

#44 Si los cambios que va a traer la 3a República van a ser a mejor, ¿por qué tenemos que esperar a que se muera el Rey?

#54 Ya, 9 millones. ¿De verdad te crees que sólo nos cuesta 9 millones? Si te fijas, el Rey se ha hecho un "rinconcito" bastante curioso.

Veo que en este debate las cosas están bastante claras. Lo democrático es que el pueblo elija a su máximo representante (República) y no que lo elija un espermatozoide o un dictador (Monarquía). Los defensores de la Monarquía esgrimen argumentos laterales o peregrinos para salirse por la tangente pero todos ellos de alguna manera implica que no creen que el pueblo esté preparado para la libertad de elegir al jefe de Estado.

D

#26 Daba tanto asco, que la segunda república era lo más avanzado que se había visto a nivel mundial, entre otros muchos derechos defendía el sufragio universal, el propio Chomsky escribió con 11 años un muy buen artículo sobre la república.

Pero igual tienes razón y Franco era más justo que los republicanos... (ironic off)

editado:
#26 también defenderías la dictadura si tu fueses el dictador, ¿no?

a

Racionalmente hablando, elegir entre república o monarquia no tiene color, no es posible defender ideas monarquicas, es absurdo totalmente, defender eso es defender dictadura.
La república no es sinónimo de democracia ni de libertad, pero potencialmente es muchisimo mas democratica esta opción.
Lo que si es democrático y hace avanzar a la sociedad es defender, y aplicar en todos los ámbitos son los valores republicanos: libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad, bien común, intereses generales, la fuerza de la razón... y no desigualdades, fueros, presuntos "derechos" historicos, privilegios, costumbres, tradiciones, banderitas, fronteras e himnos varios...
Solamente defendiendo valores republicanos se podra llegar a mas democracia y con esta una republica democrática y progresista no una simple república bananera.
Todo lo demas son brindis al sol.

Pedrito71

Pues yo me imagino a ZP de presidente de la República y me quedo con JuanCar con los ojos cerrados.

E

Una pregunta, al ciudadano de a pie, como yo, en que me beneficia la republica? Porque lo unico que veo que esto mejorara es para los politicos.

llorencs

#48 Simple, planteándolo solo desde una idea básica, la cual puede ser muy matizada y ampliada, y esta demostrado que una república o una monarquía signifique lo que voy a decir, pero en términos teóricos sí que lo es:

- La república te beneficiaria en que vivirias en un estado más democrático y en monarquía menos.

Como digo en la introducción, pero, eso depende mucho de como ambas estén organizadas ya que perfectamente puedes tener una república bastante muy poco democrática, aunque en bases sea democrática como por ejemplo la República norteamericana, o cualquier otra república, pero aún así es más democrático que una monarquía ya que tú tienes el poder de elección de tu jefe de estado.

Luego, obviamente yo votaria por república, pero debería de haber cambios sustanciales en el funcionamiento del país, y no solo que fueran listas abiertas, ya que estas acaba siendo lo mismo, elegir los representantes, aunque sí que probablemente tendrías más control sobre ellos, y por lo tanto sería más democrático no se debe parar aquí, quizás un inicio hacia la democratización pero se debe incidir en un aumento de las instituciones demoráticas como por ejemplo voto directo en la elección de leyes de importancia como mínimo, por ejemplo, la ley de economía sostenible.

janrok

Me gusta más el título: República, ¿Para cuando?

D

República, república, república.

D

#18 Ahora se nos llena la boca con la palabra República;en el año 78 votamos mayoritariamente la Constitucion como borregos;no se puede estar en el caldo y en la tajada.
Con una España tan dividida y quebrada, hablar de República no deja de ser un brindis al sol( pero siempre queda muy snob hablar de ello)

D

#40 Mi pueblo, el pueblo vasco, rechazó en las urnas la Constitución y por extensión la monarquía. Quizá tú no estés legitimado para hablar entonces; algunos sí.

melibea

¿Solo hay dos opciones?, ¿Quién decide?, ¿Y si no hay acuerdo? . Parece mentira que a la gente le preocupe eso ahora mismo. ¿Es que acaso hay alguna diferencia? Quiza en las formas, el en fondo no , por lo pronto hay problemas mas urgentes que estas chorradas.

d

Ciñendome a aspectos económicos:
Monarquía = 9 millones de euros anuales
Ministerio presidencia = 97 millones de euros

No comment!!!

D

Un paciente tiene un cáncer terminal. Sus dos opciones son:

- visitar a un especialista reconocidísimo de Houston, que ha elaborado un tratamiento revolucionario con células madre, si bien muy costoso. (100.000 €)
- comprarse una pulsera Power Balance. (32 €)

Ya sabemos todos lo que escogería #54.

D

#54 poder elegir no tiene precio, para todo lo demás...

B

Odio que la gente mezcle izquierda/derecha con República/Monarquía.

Una República NO tiene color político. Mirad en la Wikipedia que países son una república y observad el color político de ellos.

La familia real al INEM. Referendum ya.

ChanVader

Bueno, ¿y para cuando un documental sobre algo que DE VERDAD influya en el ciudadano medio?

Cómo cansa discutir sobre un tema que, al día a día, no afecta en nada.

Para que trinque alguien porque sí (la figura del Jefe de Estado me parece redundante), que sea el Rey, que al menos está preparado para ello desde que nace.

D

Como dijo el Drogas cuando le preguntaron por españa... "Volveré a creer en españa cuando nos la devuelvan"

Salud y república para todos!

D

La unica salida de la situación actual que contente a todos, segun mi modo de entender, es la formula estatal de estados unidos de america. Y por supuesto, el jefe del estado, elegido democraticamente. No se si llamarlo republica. Lo que si sé es que no quiero a alguien con poder que yo no haya tenido la opción de votar. Sea campechano o un hijo p...
Pero como bien decia el comentario sobre el Drogas de #23, eso no es posible mientras el Franquismo "2a parte" aun este en lo mas hondo del adn de esta democracia. No nos dejaran hacer nada que no sea lo que ya hay.

D

¿Monarquía o República? Igual va siendo hora de inventar una nueva forma de gobierno... nos quedamos cortos de miras.

andresrguez

Por si alguien le interesa saber el coste de la República o de la Monarquía

Concretamente, la Jefatura del Estado ha dispuesto de 8,28 millones de euros, que recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2007, para gastos de la Casa Real. A esta partida cabe sumarles otros 5,82 millones en concepto de «apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado». El Presupuesto de la Casa Real para 2008 se ha incrementado un 4,5%, un aumento por debajo del crecimiento previsto para el PIB nominal, hasta alcanzar 8,66 millones de euros.

Por su parte, la Presidencia de la República portuguesa, cuyo presidente realiza funciones muy similares a las de nuestro Monarca (además de funciones de representación al más alto nivel, es Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y sus poderes presidenciales incluyen designar al Primer Ministro y al Consejo de los Ministros, cuyo presidente debe ser propuesto de acuerdo con los resultados electorales por la asamblea) recibirá en 2008 un presupuesto de 18,3 millones de euros. Es decir, el Presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, le cuesta a cada portugués 1,7 euros, nueve veces más caro que nuestro Jefe de Estado.

Por último, en Alemania, la función de Jefe de Estado la cumple el Bundespräsident (Presidente Federal). Los poderes del Jefe de Estado, actualmente Horst Köhler, suelen limitarse a tareas ceremoniales y representativas. Su presupuesto anual, incluyendo los gastos de personal, asciende a los 39 millones de euros.En términos per cápita, la Presidencia de la República Federal le cuesta a cada alemán 50 céntimos de euros, casi el triple que la Monarquía española.

http://www.elmundo.es/2008/01/06/mercados/2298608.html

D

#74 si, ahí se ve a la débil república francesa, sin ir más lejos.

#81 Pero es que no se trata de una cuestion económica. De hecho es irrelevante, es como si nos ponemos a ver si es más cara la ejecución de un condenado a muerte o encerrarle de por vida (de hecho, no tengo datos pero creo que es más cara la ejecución) o si comparamos el coste de elecciones cada cuatro años vs elecciones cada 8 donde solo votan los padres de familia.

edmont

Ninguna, ¡anarquía ya!

D

Recurrir a la historia de las repúblicas españolas para desacreditar su validez como forma de gobierno en España es historicismo inútil, porque también podríamos repasar la historia de España bajo las monarquías y... telita.

Pero ya que estamos en plan historicista quiero recordar que la I República Española fue instaurada tras la renuncia voluntaria de un Rey inútil y ahogado por los políticos y derribada con un Golpe de Estado. La II República Española fue instaurada tras la victoria democrática de partidos republicanos que hicieron que el Rey, que había apoyado una dictadura militar, se sintiera solo y renunciase... y todos sabemos por quién fue derribada: por el nacionalcatolicismo, uno de los mayores males de nuestro país en los últimos siglos.

República Federal Presidencialista.

D

Ahora, después de leer la noticia, cogéis y comparáis TV3 con sus semejantes autonómicas Canal 9, Telemadrid, Canal Sur y si vais más allá con Antena3 o Telecinco...

Espero vuestras valoraciones.

elsusto

Me gusta el sistema que hay en el videojuego de web , erepublik , que se elige primero a los diputados , y luego se vota al presidente del gobierno .

melibea

#17 eso mismo, mejor referendum ...¿listas abiertas o cerradas?

D

Joan Tardà, Iñaki Anasagasti, Josep M. Terricabras, José Antonio Barroso, Amadeo Martínez Inglés,... ¿Presidentes de la República?. roll

alexwing

Yo soy más de República monárquiaizante anarcosocialista-fascistaindependista de carácter liberoconservadurista progresista centralista federalizante.

http://www.frikipedia.es/images/2/2c/Banderarara.gif

lol

e

República. Siguiente pregunta.

Al menos así podriamos ver un cambio real en la política española y soñar con algo distinto al bipartidismo ppsoe.

D

Yo votaría monarquía, creo que es más barato.

HaScHi

Yo la verdad es que por principios preferiría una república, pero viendo la clase política de este país, dudo mucho que eso implicase un cambio efectivo. Por eso habría que cambiar muchas más cosas que eso, pero entonces suena utópico.

Ya no espero nada bueno de este país de pandereta.

E

Yo por supuesto optaría también por la república, de hecho me da asco y vergüenza pensar que en pleno siglo XXI sigamos teniendo un rey como jefe de Estado, pero teniendo en cuenta que la derecha centralista, borrega, anticuada y rencorosa representa al menos a la mitad de España, y que una buena parte de la gente que se considera "progresista" carece de inteligencia y por supuesto no merece el término anterior, es imposible plantearse absolutamente nada.

Y en mi opinión, desgraciadamente tampoco es el momento para plantear algo así, teniendo en cuenta que seguimos anclados en el bipartidismo, y que los 2 principales partidos son un absoluto desastre.

En cualquier caso, no os preocupéis: la III República es cuestión de una generación o como mucho dos. El mismo tiempo de influencia que le queda a la Iglesia en este país, por cierto.

difusion

República, la monarquía pertenece a la eṕoca del diezmo.

D

el estado y la monarquía deberían echarle un par de pelotas, ahora que están todavía a tiempo, y pasar esa cuestión por un referéndum: saldría ganando la monarquía (no por demasiado... lol) y todos a callar. ya que esa decisión debe estar en manos del pueblo, que aunque estúpido, es soberano...

D

Que en el siglo XXI sigan existiendo las monarquías es, cuanto menos, anacrónico.

dragcrow

Yo creo que la gran mayoría elegiriamos republica, catalanes y españoles, pero que los grupillos del tripartito no lo utilicen para sus propios intereses que son magnificos maquilladores de la realidad.

D

Mi excusa cuando perdio el Real Madrid contra el alcorcon en la copa del rey fue decir que yo era republicano y que me daba igual

XenivaX

Estamos en una monarquía parlamentaria..

p

#33 Sí, y eso es un oxímoron.

XenivaX

#34 Profundo término el de oxímoron, no lo conocía.. pero es justo lo que pasa en me atrevería a decir en todos los países llamados por algunos democráticos..
La definición sería algo así : contradictio in terminis.

Consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto. Dado que el sentido literal de un oxímoron es ‘absurdo’ (por ejemplo, «un instante eterno»), se fuerza al lector a buscar un sentido metafórico (en este caso: un instante que, por la intensidad de lo vivido durante el mismo, hace perder el sentido del tiempo)

Extraído de Wikipedia.

halcoul

¿Os habéis parado a pensar quién sería el Presidente de la República? ¿A quién votaría España?

andreloff

#52 Esperemos que sea alguien de prestigio, no un político al uso. Alguien con carreras, idiomas, currículum... Ya sabes, un Presidente. No imagino a personas del nivel de ZP o Rajoy presidiendo, la verdad.

peloxi

Yo espero que el día que muera el rey hagan un referéndum para ver lo que quieren los ciudadanos, antes de que muera dudo que consigamos la república...

PD: Para los que dicen que supondría un mayor gasto de dinero, eso no se lo creen ni ellos. Que Francia gaste más que nosotros no quiere decir que nosotros tengamos que gastar lo mismo...

D

#61 nosotros gastaríamos el doble

D

Me quedo con una republica , la anarquia no... que no obedece a nada ni a nadie , pero una monarquia , donde su maximo dignatario nunca sabes si esta borracho o es asi por naturaleza cuando recita un discurso que ni siquiera ha escrito el mismo , con un hijo ( igual luciendose como orador que su padre ) que casa una divorciada y una hija que se divorcia y todo esto bendecido por la iglesia catolica , pues va a ser que no , mejor republica ..y laica por favor sobre todo laica

llorencs

#77 Desde cuando obedecer a alguien es bueno? Tener una autoridad encima tuya no suele ser positivo para nada.

En una anarquía hay organización 100% democrática, ya que es el pueblo quien organiza, y va de abajo hacía arriba, lo más democrático.

Un sistema político en el cual se toman las decisiones de arriba a abajo, siempre se podrá corromper, es decir, la verdadera democracia es la que emana del pueblo, sin ello la democracia es muy fácil que desaparezca, sea una república, monarquía o cualquier otro sistema estatista, federal o lo que sea de donde el poder salga de unas autoridades y esas decidan.

Por ejemplo, si en España o Argentina hay mucha corrupción es causa de que el pueblo ha desaparecido de los centros de opinión, es decir, no tiene capacidad de influir en las esferas políticas, por lo que los auténticos gobernantes, el capital, tomen las decisiones que mejor les favorezca sin que el pueblo tenga voz real, y se pueda oponer a decisiones que les perjudique profundamente, por eso siempre la anarquía es el sistema más democrático al final.

D

Es que el imbécil ese pide monarquía, es decir que mande uno para siempre, el mismo, y si muere que lo haga SU hijo. Esto no va a ir así , aquí YO voto quien quiero que mande... y lo estamos pidiendo a las buenas... os recuerdo que anteriormente lo pedimos a las malas, con Terra Lliure, y dejamos de hacerlo por que habían posibilidades de conseguirlo por las buenas... si dejan de haber posibilidades de conseguir lo que queremos por las buenas... pues volveremos a por las malas y tan anchos!

Lo que no va a pasar, es que durante mi período vital, deje de pedir lo que creo que es justo: La Independencia de Catalunya, así que los que en contra estén de dárnosla, que se atañan a las consecuencias.

xco

¡¡Envidia conchina!!

Soy un hombre insatisfecho y la envidia me corroe
Si la ley es para todos, y todos somos igual
Y si todos somos libres p'a elegir ocupacion

Quiero vivir sin currar, y que lo page el pais
Y quiero veranear en el palacio real
Seguir asi, no es para mi

Condenar la corrupcion, sin pagar contribucion
Quiero ejercer de gorron
Y vestido de general, ver desfilar la juventud
Y hablar a la nacion, por navidad vuelve al hogar

Quiero besar a los niños, despreciando al terrorismo

Quiero aprender a esquiar, sin pisar un hospital
Pedir a la poblacion, mas fe en el pais
Jodete tu, yo vivo bien
Tapar la situacion, para el calor, gafas de sol

Tener lujo y placer, aprovechar mi sangre azul
Jugar a visitar a desgraciaos en la miseria

Joder, yo, quiero ser rey, quiero ser rey......

z

Los catalanistas desde hace ya tiempo quieren una república porque es más débil y así será más fácil conseguir sus fines, lo disfrazan de lo que lo envuelven, de lo que lo maquillan, de lo que lo edulcoran...y caéis como tontos.

llorencs

#74 WTF, cuanta tontería a leer, que la república es más débil? Joder república o monarquía simplemente es una forma de organizar un estado, no es ni más fuerte ni más débil uno que otro, aunque realmente una monarquía es menos democrático que una república.

D

Monarquía, por como acabaron las otras dos repúblicas.

D

#21 MMMMMMMMMMMMMMMMmmmmmmmmmmmmmmmmmm la primera llegó en un momento en el que en menos de 1 año tuvo que lidiar 3 guerras... (y no provocadas por la ella... Ya estaban allí cuando llegó) Y la segunda... EEEEEEEEEEEEEMMMMMMMMMM un golpe de estado terrorista nos la arrebato... Deberías estudiar un poco de historia...

#25 no seas bestia... Me da a mi que más que republicano eres un troll que quiere dar sensación de radicalismo dentro de este grupo..

D

#24 Replantéate si la terrorista no era la propia Rep, que daba ascazo.

Yo voto por Monarquía, pero solo si yo soy el Rey.

D

Que curiosos que sois, pedís Democracia, Referendum, Listas abiertas, etc, pero cuando alguien expresa su opinión libremente, tan buena como la de cualquier otro, no dudáis en fundirlo a negativos, como ejemplo pongo a #21, creo que vuetra idea de "Democracia" se parece demasiado a la que tenía Franco, hacéroslo mirar.

En cuanto a mi opinión, muy sencilla, si sólo me dais a escoger entre Monarquía y República, me quedo con la Monarquía con los ojos cerrados, pero, que conste, ni quiero Monarquía ni quiero República, personalmente me dan similar asco las dos.

¿Democracia? Sí, ¿Referendums? hasta para permitir al presidente ir a cagar, ¿listas abiertas? ante todo y sobretodo, ¿Monarquía? ni de coña, ¿República? sólo tras haberme chutado en vena la pintura de las rayas de la carretera.

Un saludo

D

¿Incluye la republica la destrucción de TODOS los simbolos religiosos y el fusilamiento de todo los curas hasta el mismo sr rouco?, si es así, lo votaré.