Hace 2 años | Por Cartales a threadreaderapp.com
Publicado hace 2 años por Cartales a threadreaderapp.com

El hospital de Sant Pau de Barcelona me asistió con gran profesionalidad, me salvó la vida y al salir del riesgo vital me derivaron al Institut Guttman. Mi mutua laboral con mentiras y engaños convenció a mi familia, asegurando que ellos estaban muy preparados y con un gran equipo médico en neurología para llevar a cabo mi recuperación y el 11 de junio de 2020 me trasladan al Hospital Asepeyo de Sant Cugat. Estaba recién salido del coma, con una craneoctomia, una craneoplastia, válvula programable por hidrocefalia y tratamiento anti epiléptico

Comentarios

O

#5 Como que Asepeyo no es privada?

a

#34 Lo de aparcar gente cada día más difícil por el control de la SS. El dinero de las cuotas que se pagan a la Seguridad Social no puede ir para otras cosas. Si no se gasta en prestaciones económicas y médicas vuelve a las arcas públicas.

P

#50 Exactamente, pero mucha gente sigue con la imagen de que las mutuas son privadas y hacen lo que les da la gana cuando hace años que no es así.
Tampoco saben que las contingencias profesionales nacieron como un seguro opcional que contrataban las empresas al margen de la seguridad social, lo que hacía que muchos trabajadores no tuvieran la cobertura por accidente de trabajo, Tampoco saben que hace unos años de produjo una "nacionalización" encubierta cuando se metió mano a las reservas de las mutuas para dárselas a la seguridad social. Ni conocen los criterios que utilizan las auditorías para integrar en patrimonio de la seguridad social todo el patrimonio histórico que pueden de las mutuas.

sotillo

#23 Ya, si va a ser cómo dices

D

#23 Son privadas, que pasen controles y llamarlas públicas por ellos significa decir alto y claro que todas las empresas legales del mundo son públicas porque en algún momento del año pasan alguna inspeccion .

H

#15 Técnicamente, es una asociación de empresarios sin ánimo de lucro art 80 LGSS

P

#21 Sin entrar en el fondo del porqué hacen eso las mutuas. Si fuese al revés, como planteas, no darían abasto a atender reclamaciones.
Tienen mecanismos regulados para reclamarles. Utilízalos.

frg

#27 No se en que trabajas, pero intentar sacar la cara a las mutuas y sus métodos, no tiene nombre. Si los sistemas de reclamaciones de las mutuas dan abasto es porque somos unos padefos que desconocemos todos esos métodos.

Pegunta, y verás que "majos y agradables" son los de las mutuas.

En una de mis visitas a una de las mutuas, tenían colocado un cartel muy grande con el texto La agresión a un facultativo está penada por el artículo blablalba .... Cuando pregunté si eso era un anexo al juramento hipocrático, no le vieron la gracia.

o

#56 sin entrar a defenderlos, veo normal que te pongan mala cara cuando vas al lugar de trabajo de alguien a soltarle una puya sin venir a cuento.

frg

#67 Si que venía al cuento. Ellos me decían que cogiera el alta, mientras que mi médico me decía que ni de coña.

P

#56 Ese cartel está en la mayoría de las consultas de los médicos de españa (mi médico de familia también la tiene).

En #69 explico que he trabajado en una mutua, ahora ya no. Y no defiendo a las mutuas, defiendo a los empleados, que la mayoría de ellos son buenas personas que intentan hacer su trabajo de la mejor forma. Que había algún hijodesumadre, pues sí, es verdad alguno había que se creía que iba a heredar la mutua, pero la mayoría eran profesionales haciendo bien su trabajo. Y hay una cosa en la que tienes razón, la mayoría de la gente no sabe cuáles son las competencias que tiene una mutua (ni le preocupa lo más mínimo enterarse) porque es más fácil quejarse a los conocidos que pedir una puñetera hoja de reclamaciones.

CheliO_oS

#77 El problema es cuando el empleado de la mutua sabe perfectamente que trabaja con deficiencias y fuera de sus competencias y se calla la boca para no perder el trabajo.

P

#84 No entiendo muy bien a lo que te refieres. Las competencias de las mutuas están perfectamente delimitadas por ley.

CheliO_oS

#89 Falta de medios:

Mi primera etapa de ingreso en@Asepeyo sufrí las primeras y graves carencias: falta de atención rehabilitadora, falta de instrumental básico e imprescindible, EEG regulador de válvula y equipo médico especialista en neurología de vital importancia para mi cerebro y recuperación

Vinieron a recogerme el mismo día de la intervención a las 6 de la mañana, fui a quirófano sin realizar cultivos, sin una prueba de imagen

Ahorro de costes e ignorar síntomas de los que el propio paciente se está quejando:

Sin realizar la intervención de craneoplastia definitiva@Asepeyo el 20 de octubre 2020 decide darme el alta, a pesar que me quejaba de dolores de cabeza, inestabilidad, somnolencia extrema, escalofríos y sin realizar ninguna prueba de imagen (TAC) y asegurar q todo iba bien.

Estuve en coma vigil durante casi tres meses, me asistió el Dr. Carlos Justo Valencia Calderon, subcontratado por@Asepeyo el 11 de junio

P

#92 OK, gracias por la aclaración, pensaba que ibas por otro lado.

CheliO_oS

#93 Yo hablo de este caso, gracias a Dios aún no he pisado una mutua. Y en este caso queda claro (al menos sabiendo la versión del paciente) de que se cometieron multitud de negligencias.

P

#95 La más gorda (y en mi humilde opinión la más determinante) fue no contar con un especialista en neurología.

Yo estuve trabajando en una mutua y cuando llegaba un politraumatizado se derivaba siempre a La Paz (estaba en Madrid) y sólo se integraba en los servicios de la mutua cuando sólo le quedaban lesiones de tipo traumatológico en las que sí podían actuar. En otros casos iban directamente a parapléjicos de Toledo y no llegaban a ver un médico de la mutua.

CheliO_oS

#98 Es que en este caso lo único que me entra en la cabeza es que la mutua lo diese por "perdido" y tan sólo estuvieran esperando el desenlace final.

P

#99 Uff, muy fuerte. Se me acaban de poner los pelos de punta.

Pero tiene sentido lo que planteas, quizás no se consideró en ningún momento que pudiese haber mejoría y decidiesen dejarle morir.

Madre mía, se me pone mal cuerpo sólo de escribirlo.

CheliO_oS

#100 A mí se me saltó alguna lágrima al leer el hilo.

Recca

#98 En realidad sí tenían un especialista. El paciente dice que "subcontratado" (para dar peor impresión). Lo cierto es que los hospitales de mutua (como la mayoría de los privados y muchos públicos) no tienen todos los servicios y profesionales posibles. No es de estrañar que contrataran a alguien específicamente
para atender este caso.
También chirría la insinuación de que el traslado al hospital de la mutua fue "voluntario con engaño" cuando lo cierto es que, siendo un accidente laboral, Seguridad Social no tiene obligación de atenderlo más allá de lo que es la intervención urgente, siendo la mutua quien tiene la obligación de atenderlo después; y si tiene un centro hospitalario propio es lógico que lo hagan allí. No es por tanto un traslado de centro a voluntad de la familia sino por obligación de la mutua.
En cuanto a la infección, dudo mucho que en ningún sitio te hagan una intervención sin pre-operatorio (aunque te lo hagan el mismo día), y no hay pruebas de que ésta fuera anterior a la operación. Por desgracia, las infecciones hospitalarias existen y son muy chungas.
No hay que olvidar que esto es una declaración de parte, muy parcial y en la que cosas que podrían ser fortuitas se presentan como negligencias (como el caso de la infección). Lo siento mucho por este hombre, pero está claro que también ha tenido un capazo de mala suerte.

P

#92 Añado, aquí el que trabaja fuera de sus competencias es un médico que se juega mucho más que perder el trabajo. Nunca entiendo cuando toman decisiones sobre cosas que no conocen lo suficiente.
Es normal que el proceso lo lleve un traumatólogo de Asepeyo que no tiene suficiente formación en neurología pero toma las deciones a partir de los informes del neurólogo sin salir ni una coma de lo que recomienda el experto. Cuando toman decisiones sobre tratamientos sin contar con el experto es cuando se la están jugando pero bien.
Esto tiene que ir a juicio y que se determine la responsabilidad del médico, pero pase lo que pase a este ya le han jodido la vida.

frg

#77 Si, es más fácil quejarse a los conocidos, que saber siquiera que se puede reclamar. Es posible que en las mutuas haya alguien majo, pero el negocio (zorros cuidando el gallinero) es, como poco, inmoral, y sus malas artes son "normales" no excepciones.

j

#27 todo esto en papelito suena de puta madre hasta que llega la realidad y te mete un guantazo que te quedas mirando pa' Cuenca, cada Mutua por cada enfermo que tenga en su atencion cobra de la SS , ahoara que quieres que sea se llame"entidad colaboradora " o sanguijuela incompetente" pues es question de semantica, ademas , sus empleados no pasas los mismos examenes que las oposiciones de la SS , ademas el interes economico siempre prevalecera por encima de la salud del paciente, conozco personalmente casos en mi empresa donde el trabajador con un corte en un dedo poco profundo le insistia que se coga la baja y casos con hernia de disco que le dician que es un cuentinsta y que se coja el alta...
conclusion personal , las Mutuas no sirven para N A D A. mas hospitales publicos y mas profesionales mejor pagados

M

#21 He acudido en algún caso a mutuas privadas de la empresa y efectivamente, un despropósito. Incluso la revisión médica, con prisas y a lo loco te hacían las pruebas que me hacían flipar en colores. En algún caso mandé repetir alguna prueba porque no me coincidían los valores por cómo me sentía yo (que era mejor) y me dieron la razón.

P

#28 Cuando hablas de la revisión médica. ¿te refieres al reconocimiento médico anual?.

Te lo pregunto porque hace como 10 años que ya no lo llevan las mutuas, lo tienen prohibido por ley.

M

#35 Sí, ese reconocimiento. No recuerdo si era mutua, era en un centro Quirón de estos. A efectos prácticos es lo mismo, empresas privadas como bien comenta@Casius_Clavius. Lo que sí sabía es que no es "obligatorio", pero lo de que no deba ser la mutua no lo tengo al día.

P

#41 No, no es lo mismo, porque a diferencia de las mutuas, Quirón no tiene supervisión ni control de ningún tipo por parte de ningún organismo público. Es una empresa 100% privada y no tienen nada que ver con las mutuas.

P

#45 hola. Solo por aclarar. Los servicios de prevención ajenos sí tienen supervision por parte de distintas administraciones públicas. Por un lado la de la consejería correspondiente de la comunidad autónoma que le acredita y por otra de la inspección de trabajo que es la encargada de verificar que mantienen las condiciones de acreditación y verifica la calidad del trabajo y de la documentación que genera

a

#41 El control de la salud no lo llevan las mutuas y depende de la calidad de lo que contrate cada empresa para ese fin.

P

#55 la calidad no es muy negociable. Ya sabes: artículo 31 de la LPRL, el reglamento de los servicios de prevención y la Orden TIN/2504/2010, por solo enumerar alguna cosilla

Paradisio

#21 yi tuve un accidente de tráfico y menos de mi salud me hablaban de todo. Que si dinero, que ai tablas de sesiones. Me tive que cabrear para que me hicieran un diagnostico en condiciones. En paralelo me hice uno pagando y gracias a eso supe como curarme

P

#30 Reclama, que las reclamaciones se las supervisan desde el ministerio.

baronrampante

#36 Pues si nos pones un link o una explicación del procedimiento, sería de agradecer.

P

#79 Sólo tienes que solicitar una hoja de reclamaciones. La mutua tiene obligación de darte una solución y comunicar de oficio a la DGOSS (Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social), que es el organismo supervisor.
Algunas mutuas además tienen la figura del Defensor del Paciente que centraliza todas las reclamaciones, pero vamos, aunque no lo tenga sólo tienes que pedir una hoja de reclamaciones, igual que harías en cualquier establecimiento.

¿y si me dicen que no tienen?, llamas a la policía municipal delante del que te atienda en la mutua y las hojas aparecen milagrosamente.

baronrampante

#90 #88 Muchas gracias

P

#79 He encontrado este enlace la Oficina Virtual del Ministerio, que lleva funcionando desde 2008 (por información que he encontrado en internet)

https://www.ovrmatepss.es/virtual/

No sé cómo funciona esa web y si sigue operativa, yo personalmente iría por la vía de la hoja de reclamaciones en la mutua, o por el defensor del paciente si lo hubiera.

Hay que perder el miedo a reclamar.

elhumero

#5 yo estoy esperando la medicación de mi cronicidad por parte de la mutua.
Me lo daban, en la farmacia de debajo de sus oficinas, y solo una de las tres que el especialista había prescrito, que casualmente era la mas barata.

P

#22 reclama a la mutua, que para eso tienen mecanismos supervisados por el ministerio.

elhumero

#25 ¿Lo has leído bien?.
Ellos no decian que no me lo daban lo mas barato, pero según lo que decian es que sus "especialistas" decian que yo no necesita la otra medicación.
Para que no me costase la medicación mas barata (cuesta 1,45 precio de mercado sin descuento seguridad, ahora hace 15 años menos todavía), y que todas juntas creo que me cobran ahora unos 8 euros, tenía que hacerme casi 200 kms (ida y vuelta) para ir a la farmacia que ellos me autorizaban a coger solo lo de 1,45.
¿qué es lo que reclamo?,
¿qué no dan la medicina la medicina?,
¿qué me pilla mal donde me la dan?

P

#37 Puedes reclamar que te autoricen una farmacia más cercana a tu casa, que te den la medicación directamente enla mutua (yo trabajaba en Fraternidad y la medicación se daba en consulta, no sé si habrá cambiado ahora, pero entonces era así)

elhumero

#42 te estoy hablando de hace 12 años.
Ahora me da igual, me voy con la receta de la SS y lo cojo en la farmacia. Mas sencillo, 200 kms menos para 8 euros o 1,45. ahorro de tiempo.

KimDeal

#31 la baja por una gripe te la da la Seguridad social, no la mutua. Todas las bajas por enfermedad común las da la Seguridad Social. No entiendo lo que dices de tus amigos.

P

#54 Hay empresas que tienen con las mutua lo que se llama "control de IT", que es darle facultades a la mutua para que confirmen que las bajas de contingencia comunes son correctas.
Las mutuas sólo están facultadas a hacer llamadas y solicitar informes de control. También pueden proponer actuaciones médicas para ayudarte a curarte siempre que tú quieras (necesitan tu autorización). Y lo máximo que pueden hacer es una propuesta a la inspección indicando que según su criterio estás para trabajar y no para estar de baja. Luego la inspección la deniega y listo, sigues de baja, que es lo que ocurre la mayoría de las veces.
En una gripe las mututas no suelen meterse porque hasta el día 15 va a cargo del empresario.

PD: no sé si mucha gente sabe que las mutuas tiene objetivos que les marca el ministerio sobre propuestas de alta.

KimDeal

#63 si, yo creo que la gente confunde Asepeyo con las mutuas tipo Sanitas o Adeslas. Esto me parece un tema de negligencia que debería investigarse a fondo. Y derivar ya a este hombre a otro centro.

Recca

#63 Lo del control de IT también es un gran desconocido. Con pacientes "complicados" muchos médicos de cabecera dan el alta diciendo que es la mutua la que lo hace cuando se limitan a hacer una propuesta. Luego el paciente se planta en la mutua a matar al médico que pille por allí.
Lo otro que tampoco se suele saber es que las mutuas no buscan "ahorrar en tratamientos para gana más" sino que intentan compensar las malas prácticas de los "vividores", gente que se accidenta fuera del trabajo pero lo cuela como laboral, autónomos que se dan de alta y en cuanto cumplen el tiempo mínimo se cogen una baja, etc.

m

#31: Ya podrían enseñar a los médicos de la sanidad pública en el mismo sitio donde enseñan a los que operan a los futbolistas... da casi por seguro que si lo interviene ahora un médico de deportistas le arregla la mano, pero como es un ciudadano normal... no pasa nada.

N

#33 Amén.

m

#33: Cuando se va a esos sitios hay que poner el móvil en #modo_Villarejo, o sea, grabando todo.

Luego si sale un escándalo de que alguno hace comentarios machistas siempre puedes aportar tu grabación.

k

#5 No sé de dónde sacas que no son aseguradoras privadas. Pero, bueno, no es tanto una cuestión de porcentaje como una cuestión de beneficios: en el 99% de los casos que atienden hacen lo que tienen que hacer porque obtienen beneficios pero en el 1% restante (por usar tus porcentajes) intentan que el paciente salga lo más barato posible aún poníendo su vida en peligro o dejándole graves secuelas, como en este caso. Para las aseguradoras nuestra vida tiene un precio. Lo que se cuenta aquí no es una excepción o un error: es el proceder de las Mutuas cuando tienen que asumir un elevado coste. Y podéis autoengañaros pensando que a vosotros siempre os han atendido bien pero esta gente no tiene pacientes, tiene clientes.

P

#57 He trabajado 20 años en una mutua y conozco bastante bien lo que ocurre dentro (al menos hasta hace 10 años, y desde entonces los controles regulatorios se han incremetnado mucho). Te aseguro que lo normal es que los pacientes terminen bien y sin problemas ni secuelas.
En mi época había muchos pacientes que al terminar su recuperación le llevaban regalos al médico o al personal de fisioterapia.

También había algunos pacientes que hacían fraude y se les terminaba pillando, pero eran la excepción y no asumo que lo normal es que la gente haga fraude para alargar su baja. ¿Y sabes lo que pasaba cuando ibas a un juicio con la imágenes y el testimonio de un detective privado que había pillado a un señor de baja trabajando en otra empresa al tiempo que estaba de baja?, pues no pasaba nada la mayoría de las veces.

k

#69 Yo siempre cuento la misma "anécdota". Tengo experiencia en software sanitario, tanto en sector público como en el sector privado. La información principal en el sector público gira en torno al historial del paciente, la información principal en el sector privado gira en torno a la facturación. ¿Eso quiere decir que el personal de la privada sea peor que en la pública? En absoluto. Porque no es una cuestión de calidad humana que, en todo caso, la dan los trabajadores y eso va con la persona y no con la empresa, sino con los medios. Y tenemos como ejemplo este caso.

En cuanto a mi experiencia personal mi padre también sufrió un accidente laboral y, un poco como se cuenta en este hilo, en el momento que se salió del baremo de la Mutua (Freemap en su caso) la palabra que podría resumirlo todo sería la de abandono. El comportamiento que tuvieron con mi padre fue absolutamente miserable y de pura tortura emocional. A una persona que no se había pillado ni una sola baja laboral en toda su vida le acusaron de estar inventándose los dolores que le imposabilitaban desarrollar su profesión y le ofrecieron como alternavita volverle a operar con unas altas probabilidades de condenarlo a un silla de ruedas. Algo demencial. Después de dos años de tiras y aflojas y muchas luchas mi padre pasó un tribunal médico y le dieron una incapacidad laboral del 100%.

Por otro lado, ¿en serio quieres establecer una justificación del trato que le dan a algunos pacientes con el fraude que hacen otros trabajadores? ¿te parece que las pérdidas económicas que ocasionan esos fraudes son la causa del dolor físico y sufrimiento emocinal provocado por el desamparo en el que dejan a estos pacientes?

p

#5 no lo creo, yo diría que al revés 99% lo hacen mal, 1% bien.

ahotsa

#5 Pertenecerán a la SS, pero no tengo ninguna duda de que tienen intereses, o en beneficios de empres o de particulares. Están deseando que vuelvas a trabajar para no tener que seguir pagándote por el accidente. Luego habrá más o menos conflicto con la ética personal de cada profesional, pero interés propio no me cabe duda de que tienen.

casius_clavius

#5 Son mutuas privadas que colaboran con la Seguridad Social. FREMAP, por ejemplo, tiene la denominación de mutua y es una empresa privada, aunque se tenga que regir por lo que marca el sistema de SS.
Las instalaciones son privadas, los médicos que trabajan en ellas están en nómina y no como funcionarios, etc.

Y muchos hacen bien su trabajo pero otros despachan al trabajador lo antes posible para ahorrar.

m

#1 Eres un cliente, no un paciente y eso lo dice todo...

c

#44 Ni eso, el empresario es el cliente.

l

#1 Yo tenian entendido que mutua era una aseguradora sin animo de lucro, como Mutua Motera o como era Mutua Madrileña y ya no es.
Me parece muy buen servicio, porque todo se reinvierte en los socios y no se extraen beneficios y la relacion coste/servicio deberia ser mejor que la de un seguro que si tiene animo de lucro.

Como todo se pueden hacer chanchullos y usar para el mal. Si una aseguradora se quiere escaquear, es un problema.

En otro comentario hablo de un articulo de un abogado usuario de meneame y que se quejaba que actuaban mal a sabiendas de no tener razon, les demandaban con la garantia de ganar y vuelven a actuar mal porque la sancion es minima y compensa cuando no les denuncian.

pasa-cuando-pronto-empresa-manda-vacaciones/c071#c-71

Hace 2 años | Por Ripio a laboro-spain.blogspot.com


debe haber sanciones que no compensen actuar mal. Mercadona era ella misma autoaseguradora.

Paradisio

#9 la busqueda del beneficio es eterna, más allá de cualquier cosa

KimDeal

#24 #9 las mutuas no son empresas privadas que busquen beneficios. Esto es un caso de negligencia.

c

#24

A

#6 El fisio si entra por la seguridad social. En mi caso me mandó el médico de cabecera por una inflamación en el tobillo de origen desconocido, primero radiografías y medicación, como no se solucionó y no se veía el problema 10 sesiones de fisio que consiguieron que desapareciera.

Es cierto que mi médico es un sol de los si no sabe consulta y que siempre deriva a especialistas si lo considera necesarios, igual con la medicación, no escatima en nada.

albandy

#74 Joder que suerte, ojalá fuesen todos igual.

D

#6 El fisio es un caso especial. He ido un par de veces con seguro privado y ha sido una estupidez y una pérdida de tiempo. Un fisio para tres salas, a la vez que atiende a la puerta y al teléfono.

Te van poniendo máquinas para calentar la zona... y poco más.

Luego vas a un fisio de verdad, pagas los 35 euros, y en una sesión o en dos sesiones te dejan casi nuevo.

No te puedes fiar de los fisios de ningún tipo de seguro ni de la seguridad social. Al menos es lo que yo he visto, que voy una o dos veces al mes.

D

#80 A mí tampoco me ha servido, 5 sesiones con el fisio por dolor de espalda y cuello.. salía peor de las sesiones.
Al final con un tag me vieron que tenía totalmente inflamada la zona. Antiinflamatorios muy fuertes durante un mes-> mejoría.

Kyoko

#7 Es cierto, el Instituto Guttman es de lo mejor en neurorehabilitación.
Pero dado el tenor "publico bueno / privado malo" que se lee aqui, no esta de mas recordar que el Guttman es precisamente privado, pero esta concertado con el servicio público de salud. En criterios de adminisión (https://www.guttmann.com/es/criterios-admision)
El Institut Guttmann, que forma parte del Sistema Nacional de Salud, está concertado con el Servicio Catalán de la Salud para la atención de las personas beneficiarias del Sistema Sanitario Público; asimismo, tiene establecidos convenios con las principales Mutuas de Accidentes de Trabajo, con Entidades de Seguros y con las más importantes Entidades Privadas de Asistencia Sanitaria.
Y si en la web vas a Institución, te dice claramente que es una Fundación privada...
El error fue sacarlo de ahi. Deberían haber hablado con los medicos del Sant Pau, que fueron los que realmente lo trataron. Y que lo derivaron al Guttman por algo.
Además al Guttman no entra cualquiera, tienes que ir derivado y/o recomendado. Por ejemplo no admiten pacientes si psicológicamente no estan preparados. Al Guttman se va a hacer rehabilitación pura y dura...

treu

Mutuas, donde solo miran la pasta

Yonseca

#3 Las bajas laborales la partir del decimosexto día las pagan las mutuas o la SS, dependiendo de la empresa. De ahí que a las mutuas les interese que te den el alta cuanto antes, aunque estés hecho una mierda.

El sistema es desastroso, pero todo el mundo mira para otro lado.

KimDeal

#47 Asepeyo no tiene accionistas. No es una empresa de sanidad privada. Está financiada con fondos públicos.

Ainhoa_96

#62 No tiene accionistas porque es una mutua, pero no te equivoques, las mutuas pueden repartir beneficios entre sus socios mutualistas. Si se va a privatizar la salud, casi prefiero el modelo de EBAs de Catalunya.

Aunque en un sector tan estratégico no hay una solución única, y es de entender el desahogo económico que da la iniciativa y competencia privada en los presupuestos públicos, yo sólo pido que siempre, siempre, siempre, haya una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad para quién la desee.

P

#75 Las mutuas no pueden repartir beneficios entre sus socios, eso es mentira.

Todas las memorias anuales de las mutuas son públicas, dime cuál de ellas ha repartido beneficios en los últimos 40 años.

Las mutuas gestionan fondos de la seguridad social y lo que no gastan se llama excedente de gestión y se reintegra 100% a la seguridad social.

l

#96 Porque no acaban en la carcel en manada? Yo entiendo que es un delito grave.
#94 Si estabas asegurado y no cumplieron su prestacion la Publica deberia haberle cobrado el servicio que pagamos todos.
#71 Pues habra que hacerlo por sistema o grabar cada vez que se va al medico.
#82 #75 No sé en este caso, pero mutuas de vehiculos, si hay menos gastos de sinestros de lo cobrado, las mutuas pueden devolver lo cobrado a los socios. No se si estan abligados quedarse a 0 cada años o lo pueden guardar para otros años.
Aunque en entidades sin animo de lucro se pueden pagar servicios de todo tipo o cobrar sueldos de 3k€ como anesvad.

Los trabajadores deberia poder elegir mutua.

N

#75 #62 Alguien enchufado cobrando una pasta por lo que ahorre al estado tiene que tener seguro. De lo contrario, este hombre habría ido al Guttman y no a que le trataran como en una jodida carnicería.

f

#47 Grandes gestores, han ahorrado dinero, es un negocio solo son numeros no personas.

G

Desde mi opinión y experiencia: las Mutuas para cosas leves. Las graves: Seguridad Social.

P

#71 Hiciste muy bien. Si un médico te da una opinión que va contra el sentido común se le pide que te lo de por escrito y si no se pone una hoja de reclamaciones.

N

#71 Cuando le dije que si estaba segura de su diagnostico, seguramente no le importaría ponérmelo por escrito con su numero de colegiada me dio los cuatro días de baja...

¡Ole tú! Me apunto el truco por si hiciera falta...

r

Y esta es la gran diferencia entre la sanidad pública y la privada. En Catalunya se dedican a cerrar camas en la pública para derivar a la privada y así aumentar su negocio. Los mejores profesionales, los mejores medios, están en la pública, aunque algunos de ellos también trabajen en la privada. Mientras, estamos viendo en desmantelamiento de la sanidad pública, que se aguanta por la paciencia y la vocación de los profesionales que curran en ella. Lo peor de todo es la gente complice que vota a partidos que llevan precarizando la sanidad elección tras elección. Si hubiera justícia o existiera el karma deberían ser esta gente los que sufrieran los problemas de la precarización del sistema sanitario, pero al final lo acabamos sufriendo todos.

KimDeal

#18 todo correcto, salvo que Asepeyo no es una sanidad privada.

D

No hay derecho.

D

lo que relata esta persona es de juzgado de guardia

a

Las mutuas son una aberración que debería desaparecer (en favor de fortalecer las centros públicos), no conozco a nadie que hable bien de ellas, se van acumulando historias y casos de completa negligencia

El problema de la sandiad catalana, aunque seguro que suecede en más lugares, es que se quieren quitar a los pacientes de encima cuanto antes y ahorrar dinero. Una vez el paciente ha salido de la emergencia vital le derivan a un hospital más barato o una clínica concertada con la seguridad social, pero que no es pública, o al menos no del todo.

Y ya si es una mutua pues peor aún, porque la mutua lo que quiere es mandar a la gente a trabajar lo antes posible.

De esta manera murió mi abuela con un dolor evitable al ser trasladada a una clínica de mierda en la que recibía mucho menos atención y no se percataron de su empeoramiento porque es un equipodistinto del que lo ha estado tratando.

Los recortes en la sanidad hieren y matan.

asbostrusbo

Mutuas son seguradoras. Empresas privadas. Solo les mueve el dinero.
Quieren que ese señor se muera cuanto antes para dejar de pagar gastos médicos.

M

A mi me paso lo mismo con Mafre en el 2014, que es (o era) la mutua de salud para los deportistas de Judo federados en Madrid, me lesione una rodilla un domingo de competición, estaba con molestias y algo de dolor, pero el lunes siguiente fue insoportable y el martes me echo la bronca el entrenador porque tenía que haber ido en el mismo momento que si no, no me iban hacer caso....y exacto me hicieron un puñado de pruebas médicas, y los cabrones mintieron y dijeron que eso era desgaste de rodilla y tal.

Menos mal que por la sanidad pública me arreglaron y ahora solo me queda alguna molestia de vez en cuando.

asturvulpes

Asepeyo es lo peor en las mutuas. Sufrí un accidente laboral hace 6 años, terminé con pie equino, los tobillos destrozados y todo por la mala praxis de sus médicos. Llegaron incluso a intentar darme el alta con un tobillo roto! Consecuencia sigo con dolores y molestias en los tobillos. He tenido que recurrir a médicos privados para conseguir movilidad en el tobillo izquierdo.
Un día tuve que ir por urgencias por los dolores y el traumatólogo se echaba las manos a la cabeza por lo que me habían hecho.
Eso es Asepeyo

yer0

Al Juzgado. YA.

paumania

Durante un tiempo tuve un seguro privado (trabajaba en una aseguradora bastante conocida e iba incluido). Dos veces usé sus servicios:

- Extracción de quiste sebáceo en el brazo. La extracción fue incompleta y se reprodujo, dejando unos puntos terribles que se abrieron y me dejaron una cicatriz enorme, al tener que generar piel nueva durante más de un mes.

- Molestias con lentillas en centro asociado. Sin mirarme el ojo afectado, ya me estaban programando la cirugía ocular, que yo no quería, porque según el doctor había desarrollado una alergia y no podría volver a usar lentillas nunca más. Cambié de marca de lentillas y se acabó el problema para siempre.

Esa es mi experiencia con la sanidad privada, ya os imagináis mi opinión.

N

#64 #51 Yo también tengo una experiencia pésima con la Quirón (y es privada al 100%). No voy a entrar en contarla ahora, pero ni siquiera iba por compañía, pagué los 100 euros de la primera consulta. Nunca más.

D

Primero desear al protagonista su pronta recuperación y a las mutuas les diría que traten a la gente como lo que son... seres humanos.

M

#4 Lo que les diría yo a las mutuas es que desaparezcan, el problema es que los gobiernos las permitieron y nosotros mismos hemos votado a estos, por lo que la mayoría de nosotros (yo no) hemos buscado lo que tenemos. Sólo por un momento pareció poder cambiar la cosa hasta que algunos se dedicaban a tirar por tierra ese trabajo generando malestar y confusión.

p

Hace unos años tuvimos un accidente de coche al salir del trabajo y mi pareja estuvo bastante jodida. Del hospital nos derivaron a Asepeyo al ser accidente "un itinere".
No he visto en mi vida gente con menos corazón, menos preparación, menos ganas de hacer nada salvo darle el alta.
Solo me alegraba de que en realidad su cuerpo se recuperó al cabo de 1 año.
Ella estaba muy débil y la decían lo que querían, no la dejaban ni llevar acompañante a las citas con los supuestos médicos que la atendían.
Escoria humana, vergüenza de profesionales y de empresa, de verdad que es para que les cierren el chiringuito.

N

#51 Lo siento mucho... Y eso de no dejar al acompañante... Eso debería estar prohibido.

D

Depender de empresas privadas para temas sanitarios y solo miran el dinero, que sorpresa hoyga.

s

Recuerdo hace años que a una compañero de trabajo el dieron el alta con el pie escayolado, cuando el trabajo era conducido y caminando por el campo.

Abeel

Leía esto creyendo que el desenlace es que ya estaba en un centro con cuidados adecuados, pero no, ¡sigue ahí!.

V

No me esperaba ese giro final. Durante toda la lectura pensaba que serian unos hechos con su inicio, desarrollo y final al estar redactado en primera persona por la persona implicada y resulta que aún se estan desarrollando los hechos y todo el texto ha sido elaborado por una persona externa.

A

Dios mío, esto es una historia de terror. Meneo para darle visibilidad. Se me ha cortado el cuerpo. Ánimo para este hombre y su familia.

m

¿no se puede denunciar y que un juez obligue a trasladar al paciente a otro centro?

N

#70 Tal y como han hecho las cosas, es para coger una silla de ruedas, sacar al paciente en tu coche y llevarlo al Guttman, sin dar explicaciones siquiera.

l42l

Le deseo lo mejor a esta persona.

En su hilo solo veo motivos para apoyar la sanidad pública y de calidad, o al menos una sanidad en la que el objetivo sea curar a las personas y no el lucro económico.

D

Yo he tenido que pasar por las mutuas, y son máquinas de quitarse gente de encima.

j

Este hombre que nos cuenta su experiencia no creo que vote jamás a un partido político que apoye la sanidad privada.

raistlinM

A los hospitales de todo tipo, públicos también... les ha venido muy bien el que los familiares no pudiesen pasar a ver a los enfermos, se han cometido todo tipo de tropelías y dejaciones, como el enfermo esté un poco jodido y no pueda levantarse de la cama... (fracturas sin ir más lejos...) ya estaba a merced de que pasasen de él en el mejor de los casos.

RazorCrest

Los de las mutuas son unos acosadores que miran más por los intereses del empresario que por la salud de los trabajadores.
Son una tortura para los enfermos. Una especie de seguratas mercenarios dedicados a joder la vida a los pacientes sin la más mínima empatía y saltándose el derecho a la protección de datos y a la intimidad casi siempre.
El gobierno debe legislar en contra del poder de estas mafias paramédicas de la medicina privada.

D

Para cosas serias la pública siempre, que para eso la pagamos. Ni de flai dejo que trasladen a un familiar mio de San Pablo a una clínica privada.

Para cosas más leves y con poco riesgo donde en la pública te pueden hacer esperar años (hernias, cataratas, etc), se tira de seguro médico si puedes. Lo mismo para poder visitar a un especialista directamente.

D

Joder que mal cuerpo se me ha quedado

Ojalá consigas una mejor atención y consigas sacar adelante tu vida y disfrutar de ella con tu familia

T

Me pasa eso y antes de estar en el estado final contrato un sicario.

Joder que mala ostia me ha puesto, joder la vida de una persona así.

boodix

Que inmundicias de discusiones absurdas. El tema es presionar para que este muchacho sobreviva. Difundir y tocar los cojones para que lo trasladen YA.

a

#0 Lo paso por ahí. Primero para difundir la historia, y segundo por si algún día me pasa algo parecido para que jamás me lleven a un sitio de la mutua.

raistlinM

Pero esto es para ir al juzgado de guardia!!!

D

1 2