Publicado hace 11 años por --144335-- a elturismoesungraninvento.wordpress.com

[...] tras esta democratización de la cultura, nos encontramos a diario contenidos que están totalmente al margen de todas aquellas reglas del lenguaje que todos aprendimos en los primeros años de colegio y que, por la dejadez de los propios autores, están contribuyendo a una difusión del conocimiento donde la corrección gramatical y ortográfica se han ido para no volver.

Comentarios

subzero

#4 Hombre... "alguna", pues sí. Pero en unos tiempos donde hasta el navegador te subraya en rojo las palabras mal escritas (no ya solamente el procesador de textos), hay que tener mucha dejadez para dejarlas pasar.

arn01d

#32 Y si no lo tienen activado, pueden buscar la palabra dudosa en Google. En la mayoría de los casos que he visto simplemente no les interesa.

sabbut

#57 Un ejemplo en italiano (idioma muy similar al español y que no utiliza acentos en palabras llanas y esdrújulas). El apellido del histórico político Francesco Cossiga debería ser esdrújulo (significa Córcega), pero la mayoría de la gente lo pronuncia como llano.

#65 Dondo Google es el resultado de escribir mal la palabra "googol" en el registro (la palabra remite a un número muy grande).

#60 Mi impresión es que los angloparlantes nativos escriben peor que quienes tienen el inglés como segunda lengua. Si hay un "would of", un "definately" (o incluso "defiantly", que significa algo muy distinto) o los líos que hay entre "your" y "you're", casi seguro que se trata de un nativo.

Lo mismo en francés cuando alguien pone un infinitivo donde corresponde claramente un participio. Se pronuncian igual en muchos casos, pero si sabes lo que estás diciendo no cometes esos fallos.

Y en español el famoso "haber" por "a ver" (entre muchos otros). Coño, cualquiera que escriba eso debería pensar tres segundos en qué demonios está diciendo.

#98 Yo no las suelo menear precisamente por eso.

#99 #101 "Tilde" o "acento" (segunda acepción de "acento" en el DRAE). Ambas palabras son válidas. De todas formas, si hace falta diferenciarlo de "acento prosódico" se puede decir "acento ortográfico" o "acento gráfico".

Krun

#32 lo de tener el corrector de chrome activado es un infierno si no solo escribes en castellano. Cuando escribes algo en inglés te subraya el texto entero, así que por el bien de mi salud mental yo lo tuve que quitar.

No se si el corrector ha evolucionado hasta el punto de detectar en qué idioma escribes (que la verdad, no sería muy difícil y salvaría muchas vidas) pero hasta entonces yo no podré usarlo

stygyan

#85 en Mac OS te detecta qué idioma estás escribiendo, de hecho depende de las primeras palabras que uses a veces da fallos la detección.

D

#4 Ese mensaje es claramente forzado.

#40 Ya, y no saber calculo diferencial tambien puede hacer que acabes en la carcel, sin trabajo, o haciendo que una central nuclear salte por los aires...

El mejor comentario que he visto, uno de la propia noticia:

"bueno otra de las ventajas del internet es que le permite a diletantes escribir artículos pseudolingüísticos.
el problema de ser diletante es que se carecen de los medios para observar el problema de manera objetiva.
y por eso parece que el apocalipsis lingüístico es inminente y la única salvación consiste en obedecer las normas impuestas."

D

#44 ¿Este también es forzado?

jAnita:Mis pj son Vaguir y GALLEGO los mas conocidos creo que me recuerdas de luz.Decirte un par de cosas. La 1 es quemeterte en un gremio a espiar deja bastante que desear. 2 Al menos desde donde yo se Geminis no hacepta a ningun pj sp cierto que principe lo reconocio se tomaron medidas. pero lo reconocio y publicamente pd toma ejemplo.
3 Lo que es ser hipocrita es meterte en un gremio a espiar, aunque no lo admitas por pura embidia y con la cobardia de esconder tu pj añadida.4si mal no recuerdo savo el ultimo mantenimiento que nos cogio por sorpresa, tu gremio no gana nada asi que no te las des de lo que no es. 5 y por ultimo eres mui libre de dar una opinion y digo opinio pero sobre el el tema que se a credo el post, y informarte bien pues tu gremio estubo presente y dijo si al post. No te imbitaron por algo sera, y te agradeceria que opinaras sobre el tema con respeto y buena fe si te agradeceria que al menos no molestes y dejes a los que de verdad quieren opinar y portar lo agan sin coaccion por parte de nadie. atentamente un saludo (GS)-GALLEGO-


Si quieres te paso el link del foro donde esta para que lo veas. Y existen muchísimos mas similares no creas que es el único. Y por cierto se "supone" que quien escribe es un GS (para aquellos que no conocéis los juegos son "voluntarios" que colaboran con las empresas ayudando a jugadores en algunas cuestiones) Es decir que es la primera imagen de una empresa ante el usuario. Y en ese ejemplo solo he resaltado los mas graves o que pueden impedir la comunicación.

No digo que tampoco hay que ser un talibán pero en algunas cuestiones si es necesario cuidar al menos un poco la ortografía.

D

#4 Si lo conservas, hazle una foto

D

#63 Sí que lo conservo pero no puedo hacer la foto en ese móvil donde está porque tiene la pantalla muy mal sin embargo en este otro móvil guardo, entre otros, el siguiente mensaje de otra autora, tal cual lo escribió:

"Anjel tende que hasimilarlo peromeduele sino cambia el llasedara cuenta ella espero sedecuenta mija un beso".

"Anjel bale leboiadar hotraoportunidad loboiazér porti besos"

"Anjel aller temande unmesanje noméas contestado para que bengas por unas cosillas besos"

"Anjel que damos hoy y nosbamos porai hazenar tengo ganas de hir a bailar hiechar unrrato siestas libre besos"

"Llaboy"

"Nose siestaras henfadado porlodeanoche perdoname loizemuimal mearrepiento mucho deaberno ehcho el hamorcon tigo teniamuchasganas deazerlocontigo nose quemepaso meiziste lamujer masfeliz deluniberso persona besos"


A esto lo llamo yo sangrar los ojos cuando se lee.

P.D.: Si puedo hago una captura y las remito porque desde luego es un caso para estudiar y no es la única que me ha escrito así o similar y estoy hablando de españolas de unos 40 años con un estatus medio, al menos esta.

D

#4 y claro, ¿la falta de educación de alguien que viene de recoger aceitunas desde el alba y con un frío que pela es inadmisible, no? ¿o risible?

D

#4 A mi no hace mucho...

A mí no hace mucho...

Pancar

Uso del imperativo: dar órdenes o expresar deseos utilizando el verbo en infinitivo está de moda. “Hacer click aquí”, “empujar para abrir” o “compartir este contenido” es incorrecto cuando estamos invitando al usuario a hacerlo.

No siempre el uso del infinitivo es incorrecto, cuando la expresión va dirigida a un lector indeterminado se usa el infinitivo porque se trata de una construcción impersonal (no tiene sujeto).

Por ejemplo, si pongo un cartel con la frase "empujar para abrir" es porque estoy haciendo una advertencia general sin dirigirme a nadie en concreto, sin embargo si hay un grupo de personas intentando abrir de forma incorrecta la puerta usaré el imperativo (empujad para abrir) porque me dirijo exclusivamente a ese grupo.

Además no creo que confundir infinitivo con imperativo sea una falta de ortografía, en tal caso un error gramatical.

D

Solo las máquinas se empecinan en rechazar los mensajes cuyo protocolo de transporte contiene errores.

D

OLA K ASES?

grouchoboy

#3 OLA K DISE? MENEA O NO MENEA?

M

Normalmente los que consideran que las reglas ortografía no son importantes suelen ser los que las desconocen. Curioso.

D

#62 Pues yo creo en el "ni tanto, ni tan poco". Hay que intentar escribir y comunicarse lo mejor posible pero es una HERRAMIENTA, el lenguaje es una herramienta de comunicación y por muy bueno que sea el martillo la importancia real recae en la creación. Me parece estúpido la sobrevaloración como objetivo final la escritura y cuando cobra más importancia que el propio mensaje.

#94 ¿Seguro? En los tiempos del IRC probé un programa que te medía yo llegué sobre 800 carácteres por minuto, escribiendo una frase de 4-5 segundos que memorizaba y repetía. Algo diferente es cuando tienes que pensar o copiar lo que escribes.

D

Pues tiene faltas, el post.

Vichejo

#1 He venido a escribir eso exactamente, en un flame ortográfico se iba a mirar con lupa la redacción del mismo y mira, en el primer comentario

Shalai

#1 además de que no se llaman acentos, se llaman tildes.

D

#99 También me refería a que había escrito "si no" en lugar de "sino" en la penúltima línea, cuando lo publicó; pero ahora ya lo ha arreglado. Y también corrigió "echar / hechar", que como ejemplo estaba mal, por "echo / hecho".

Pero bueno, esas son cosas que le pueden pasar a cualquiera, ya lo ha ido corrigiendo la simpática autora, que se muestra sorprendida por el revuelo que se ha montado. Si uno quiere hacer notar alguna leve falta de ortografía, siempre hay una forma ingeniosa e inofensiva de hacerlo.
A mí el artículo me ha gustado.

e

#99 #101 yHuggyBearHuggyBear: echad una ojeada a #15 contestando a #5.

j

#29 No, pero tus creaciones se entenderán mucho mejor y llegarán a mucha más gente. No es tan difícil.

stygyan

#29 en absoluto. El ingenio, la inventiva y la capacidad de expresarse son igual o más importantes, pero lo que escribes tiene que entenderse y entenderse fácilmente, como dice #36. Por ponerte un ejemplo, hace un par de semanas empecé a leer un libro en inglés, Dead last de un tal Cole Ford. El inglés estaba tan fraccionado y tenía tanta pinta de estar escrito por Google Translate que tenía que repasar un par de veces cada línea antes de enterarme qué coño decía. Personalmente a mí las faltas de ortografía me parecen no símbolo de subversión, sino símbolo de dejadez y de no querer hacerte entender.

stygyan

#86 mira el vídeo, soy yo tecleando. Ya que estamos

#87, de tanto leer se te quedan las cosas, al menos así es como me ha pasado a mí, tanto en inglés como en español. Sí, aprendí inglés por mi cuenta, a base de leer libros en su versión original.

limondelcaribe

Pues que queréis que os diga, a mi no me molesta que de vez en cuando haya alguna falta, a todos nos pasa pero ME ES IMPOSIBLE LEER esos textos con ortografía libre.

Es que tengo que leer 2 y 3 veces una frase para entenderla y al final me aburro y lo dejo.

D

#56 ...a mi no me molesta...

...a mí no me molesta...

D

Personalmente suelo cometer bastantes errores ortográficos, aunque intento evitarlo en la medida de lo posible, usando correctores o buscando en ocasiones las palabras en las que tengo dudas. Aun así a veces cuesta trabajo en ocasiones no responder de forma algo violenta a quien te resalta los errores directamente en un medio publico, sobre todo si actúan como los típicos talibanes, que en vez de ayudar pretenden vacilar o simplemente reirse, en vez de intentar ayudar al que no sabe(Es practicamente seguro que ellos no nacieron poniendo acentos, ni utilizando correctamente el diccionario de la RAE).

Hace unos días, en otro lugar donde también suelo colaborar un poco hice este comentario:

Voy a mostrarles 3 pequeños ejemplos de por que el escribir correctamente puede marcar la diferencia en muchas cuestiones. Después uds deciden que hacer:

1º Puedes terminar en la cárcel.

http://www.soitu.es/soitu/2007/11/10/info/1194657062_065537.html

2º Puedes terminar sin trabajo:

http://www.nayaritenlinea.mx/presidenciables/por-error-ortografico-sustituyen-a-encargada-de-prensa-de-vazquez-mota

3º Puedes crear una crisis económica nacional o mundial.

http://www.publico.es/dinero/310808/varios-errores-provocan-el-panico-en-la-bolsa-de-eeuu

Creo que puede ser perfectamente aplicable aquí. La escritura ha sido creada para comunicarnos mas fácilmente, si no respetamos al menos unas reglas básicas, pueden ocurrir cosas como las anteriormente mencionadas.

Ser somos libres de escribir como queramos, bien o mal, la cuestión es que un simple error puede marcar la diferencia entre que una persona te entienda y permita que nos comuniquemos correctamente.

Cada cual decide que hacer.

TocTocToc

Todos podemos cometer faltas de vez en cuando, pero cuando escribes un artículo sobre la excelencia hay que ser muy cuidadoso, porque una cosa es un error tipográfico de leguaje y otra muy diferente de concepto, si no puedes caer en lo que criticas y no ser el verdadero experto que se pretende.

sotillo

No te creas, algunos hemos vuelto a mirar nuestras faltas y procuramos corregirlas

auroraboreal

! lol

p

#23 Son los mejores

nacco

Cuida tu ortografía

noexisto

Antes solía estar en contra del talibanismo ortográfico en Menéame, pero cada vez estoy más convencido de que ese tipo de negativos son nuestra mayor defensa frente a la barbarie, nuestro muro de Adriano, nuestra muralla de Invernalia

stygyan

#94 ¿Has visto el vídeo? Nunca entrené ni aprendí mecanografía... simplemente han sido MUCHAS horas chateando, programando y escribiendo en general. De hecho suspendí mecanografía en el insti porque la profesora opinaba que mi forma de escribir no era la correcta, y que eso de tener los dedos a voleo sobre el teclado no era adecuado. Jodida *** cuadriculada.

Habitualmente cuando escribo en público (en algún cursillo o en algún trabajo de oficina) la gente se me queda mirando así como flipada. Sobre todo cuando es uno de estos teclados que suenan alto cuando pulsas las teclas - en el que uso yo en casa apenas se escucha.

D

Otro error que se le ha colado al listillo este:

Uso del imperativo: dar órdenes o expresar deseos utilizando el verbo en infinitivo está de moda. “Hacer click aquí”, “empujar para abrir” o “compartir este contenido” es incorrecto cuando estamos invitando al usuario a hacerlo.

Esas frases no son imperativas, ya que no te está pidiendo que hagas algo sino informándote de las acciones que pueden tomar. Supongo que lo confunde con el error que sí cometen algunos en el imperativo, en plan "¡Vosotros, venir aquí!".

Vamos, que dime de lo que presumes...

D

Pues pensaba encontrar el clásico "haber" en lugar de "a ver" y sus infinitas y surrealistas variantes (ha ver, aver, etc).

s

#29 Entonces, si sé tararear, ¿ya da igual que no sepa montar un acorde, ya puedo tocar la guitarra?

iramosjan

#45 Discrepo. Y estoy dispuesto a cambiar de opinión, que hasta Cervantes cometió algunos errores clamorosos en el Quijote... pero no antes de que me digas en qué opinas que me he equivocado, y dónde. Eso de decir solamente "te has equivocado" no es de recibo.

Por poner un ejemplo, me pones un enlace al artículo de la Wikipedia sobre los dos puntos. Pues bien, una de las cosas que dice en ese artículo es que se usa "Antes de una enumeración", y ese es exactamente el empleo que yo hice de los dos puntos

"hay dos tipos de códigos que le conviene respetar: los de la lengua y los de la circulación"

jotape

¿Alguien me explica la relación entre el título del post y el contenido del post?

D

Vale, pero el post, aunque bienintencionado, comete errores garrafales. "Por qué" y "porque" no son adverbios

Aquí lo explican:

http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/porque/eines.htm

MarkelNaiz

Qué ganas de criticar el como y obviar el fondo.
Hace tiempo que llegué a la conclusión de que la solución es ser recíproco.
Si alguien no se esfuerza en hacerse entender es porque no quiere que se le entienda, así que no le faltaré al respeto y no me esforzaré en tratar de hacerlo.

Kobardo

Me ha hecho gracia lo de "etc". Ayer mismo vi una tienda de "compro oro" que publicitaba un montón de cosas y la última era "ect".

Guanarteme

Lo más grave de las faltas ortográficas es que desautorizan completamente a la persona que emite el texto. Yo estoy leyendo un artículo de por qué debemos salvar al caracol anfibio de seis cuernos y a la tercera falta mando el texto a la m. Otra cosa es cuando se está debatiendo de un tema y alguien con menor nivel cultural tiene conocimientos y desea compartirlos, ahí lo que se impone es que hagamos un esfuerzo por entender y recordar que no todo el mundo ha tenido las mismas circusntancias para estudiar.

CapitanObvio

En inglés se suelen ver menos faltas porque ayuda el hecho de que no tienen tildes y otros casos como por ejemplo que la b y la v se pronuncian diferente, así como la y y la "elle", la h no suele ser muda, etc.

CapitanObvio

#57 Yo leo a diario foros en inglés y veo muchas menos faltas de spelling que faltas de ortografía en menéame, sin ir más lejos, y eso que en esos foros hay mucha gente en la que el inglés no es su primer idioma (lo cual hace que se vean algunas faltas gramaticales pero no de spelling/ortográficas).

Suelen ser un puñado los errores que la gente comete en inglés. A veces dicen "should of" en vez de "should have", tienen problemas con "their", "they're" y "there", "then" y "than", "loose" y "lose"...

nom

#53 #57, ¡qué razón tenéis! Aquí no somos conscientes que si vemos una serie de sílabas al azar o palabras inventadas como hiperzisuranicaturo o forlayo espiroclástico pues lo podemos leer. Eso se lo pones a un inglés y no tiene ni idea de como pronunciarlo. Y eso que todavía tiene unas cuántas cosas malas como be y uve o el follón de ge y jota o ce, cu, y ka. Pero es bastante más sencillo de aprender que el inglés.

La ortografía en español es algo para aprender en primaria, no es tan complicada. Otra cosa es que no se sabe estructurar los textos ni se colocan demasiado bien los signos de puntuación.

oconel

#50 Aquí tienen unas cuantas que confunden fácilmente (incluyendo el típico they're/their) http://www.englishchick.com/grammar/grconf.htm

D

La gente tiene que tener presente que la lengua, como otras muchas cosas en la vida, es una herramienta profesional. Está muy bien que el autor del post y muchos meneantes quieran dárselas de autores y exquisitos usuarios de la lengua pero la realidad es que hay que ser profesional del ramo y partirse la cara con el idioma (o idiomas) todos los días para llegar a serlo. Nadie pretende ser piloto comercial, lo cual es lógico. Sin embargo, todo el mundo pretende ser escritor y dominador de la lengua, lo que resulta tan cansino como absurdo.

nom

#87 No sé yo. A mí sí me ayuda a escribir mejor, o peor desde que leo mucho en internet. Yo lo noto por eso, porque desde que leo más en internet que libros dudo al escribir en palabras que antes no dudaba ya que, en general, los libros cuidan más los errores ortográficos. Aunque solo es una experiencia personal no un estudio científico.

o

Heso heso, io tampoko kiero relzionarme kon hijnorantes.

e

#29 En el enlace que compartes, justifica sus faltas de ortografía un escritor porque, dice, escribe tanto que no puede perder el tiempo repasándolo, ya que mientras escribes pensando en otra cosa se cuelan faltas y, oye, qué le vas a hacer. Uno que hasta los títulos de los artículos los escribe con faltas repetidas, no son descuidos. Un escritor para el que, dice, es un esfuerzo escribir correctamente y prefiere cuidar "más el contenido, el diseño, posicionar mi web… las faltas son algo que está en un segundo o tercer plano. No se puede tener todo, lo intento, pero no…". No me he leído ninguno de sus libros, pero acabo de intentar ver uno de sus videos y no sabe ni hablar. Ains.

r

Y luego llegan a portada noticias de idealista.com que no utilizan mayúsculas porque les gusta la sencillez y todos contentos.

Miguel_Martinez_1

Uso del imperativo: dar órdenes o expresar deseos utilizando el verbo en infinitivo está de moda. “Hacer click aquí”, “empujar para abrir” o “compartir este contenido” es incorrecto cuando estamos invitando al usuario a hacerlo.
Si entendemos de manera implicita, "Debemos de..." no se trataría de uso de infinitivo por imperativo.

del_dan

Yo hago un esfuerzo para escribir lo mejor posible y/o intentar mirar como se escriben ciertas palabras. En mi opinión es dejadez, lo de cualquier cosa vale, a veces hay que releer lo que uno ha escrito y ver que narices ha puesto, jejeje

D

#0: cubrirse de gloria se llama esto, o que guapo hubieras estao calladito. dicho sea sin acritú de ningún tipo.

D

Pues revisa las tuyas. De todos modos puedo vivir con eso

s

#29 Además, con todos mis respetos, el señor de ese blog no tiene un problema sólo con su ortografía, sino con su expresión en general. No sabe puntuar, ni estructurar el texto, ni separar citas de explicaciones. Además de que defiende la creatividad por encima de todo, pero explica que dedica tiempo al posicionamiento de la página, la maquetación, aprender CSS... vamos, que se presenta como escritor, pero en realidad lo que le preocupa es que le lean mucho, no escribir bien.

forms

No se que odio más, si los "prihmoh q pasah" o los que por una coma mal puesta escriben hasta dos lineas quejándose...

D

Bueno es tremendo las patadas que les damos todos al diccionario.

t

A veces la lengua ,que curiosamente se nombra igual que unos de los músculos que interfiere en el habla, parece que solicita pleitesía mediante sus normas arbitrarias sin sentido.

Aprende a usarme ,gritan las palabras , parece que se vengan cuando te suspenden un examen por olvidar que "a ver" no es lo mismo que "haber". Aunque todavía no sepas si ha venido o se ha vengado.

A la ortografía no le importa la comunicación, le gustan las normas, adora la estética de las palabras, uniformarlas de haches, y tildes que no aportan.

Ignorar, despreciar el mensaje por un uso no formal de la lengua es de necios.

Quizás penséis que la lengua es vuestra, pero os equivocáis, la lengua es nuestra.

stygyan

#22 OLA KE ASE. KE TE IBA A DESI LLO, JRASIAS DE HANTEVRASO X EKSKUSARME ZIN PEDIRTELO. HAVAJO LAS NORMAS!

t

#28 olvidaste ponerle una "V" a "iba". lol

D

#22 Los espacios se ponen después de las comas, no antes.

t

#79 Eres un ejemplo de lo impertinente que es el integrista ortográfico. Y no me refiero a que seas unos anteojos con manija.

D

¡¡Joder que clasista !! y el que no tiene estudios no puede escribir.. que tonteria mas supina..

D

#27 #13 #25 Ósea que pensáis que es más importante las faltas de ortografía.. Que el ingenio de escribir algo?.. de crear ..En definitiva? http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/por-que-muchos-escritores-escribimos-con-faltas-de-ortografia/

Meinster

#27 #70 No estoy de acuerdo, leer no te hace tener mejor ortografía, al leer una palabra no te fijas tanto en como está escrita que en comprenderla (a menos que busques sus errores ortográficos, pero esto no lo haces cuando lees generalmente). Leer si que hace que aprendas a escribir correctamente, pero en cuestión de estructura o expresión.
Lo mejor para mejorar en ortografía es escribir mucho, al escribir te fijas en no cometer errores y de esta forma se te queda mucho mejor como se escriben las palabras.
Yo, por ejemplo, leo mucho en francés, no tengo ninún problema para ello, pero sigo escribiendo fatal. Y no he mejorado hassta que me he puesto a escribir mucho para practicar.

D

#70 Lo que dices deja de ser totalmente válido en el caso de la acentuación. Hay gente (con carrera y todo) que es que no conoce directamente las reglas generales de la acentuación y el tema de los hiatos o que es incapaz de saber cuándo poner una tilde diacrítica porque es incapaz de diferenciar qué clase de palabra es un vocablo en una oración concreta. Hay algunos que no saben ni diferenciar el sujeto del predicado, así es difícil saber cuándo se tiene que escribir "por qué" y cuándo "porque", "porqué" o "por que".

Luega está el problema de quienes no piensan en lo que escriben y simplemente plasman una grafía que les es familiar. Son, por ejemplo, los que escriben sistemáticamente "a mi me...", en vez de "a mí me" porque no se dan cuenta que en ese caso la palabra "mí" es un pronombre personal, no un determinante posesivo como en "mi coche".

stygyan

#92 yo soy de esos últimos, aunque normalmente no tengo problemas con lo de las grafías familiares. Me explico: no sólo miro las palabras en sí, sino también el contexto. Yo sería incapaz de explicar las reglas ortográficas a estas alturas, me temo.

D

#27 De 9 a 10 teclas por segundo... joder, ni el record en marcha de Aznar.
Déjame que te diga: "¡Anda ya!".

stygyan

#86, #94, estaba aburrido y he rehecho el asuntillo del fastfingers. Tomad, tomad

L.A

#27 Esto... 500-600 pulsaciones por minuto me parece una barbaridad, si entrenas un poco más podrías batir el récord que creo está en unas 750.

Suerte y ánimo. lol

v

#25

1º Si sabes escribir, aunque esa mal, es que tienes estudios.
2º Dejar de ir al colegio no nos impide seguir aprendiendo.
3º Si escribes usando una computadora, seguro que tienes a mano un corrector ortográfico.

Si escribes "tonteria" en vez de "tontería" no es por falta de estudios.

En muchas situaciones los errores no cambian el sentido de lo que escribimos, pero en muchas otras sí:

No es lo mismo "vaca" que "baca", no es lo mismo "más" que "mas".

No es lo mismo "íntimo" que "intimo" que "intimó".

No es lo mismo "No que queremos aprender" que "No, queremos aprender"


Yo fui un mal estudiante, cometía muchas faltas de ortografía, no le daba importancia. Con el tiempo aprendía a valorarla, actualmente me esfuerzo en escribir mejor.

En internet no nos vemos las caras, solo veo lo que escribes, si escribes de forma descuidada pensaré que eres una persona descuidada, es como si te viese con ropa sucia y sin duchar.

Si quiero comunicarte algo, me interesa comunicártelo de una forma que te sea fácil de entender, además, sería una falta de respeto escribírtelo en ingles o alemán y obligarte a traducirlo.

Escribir al estilo MSM y forzar a los demás a que lo decodifiquen sí que es clasista.

D

No voy a leerme el articulo, pero lo que si digo es que los excesivamente puretas son insoportables, y a pocos nos gusta tener un plasta al lado...

Por lo que digo, un exceso de puretanismo (!toma palabreja!) me impediría unirme a grupos e individuos semejantes !que los aguante su madre!

WaZ

#6 Yo suelo ahorrarmelas mas o menos por un motivo similar... y al menos en mi caso funciona lol

Acentuo cuando considero que es necesario para un total y perfecto entendimiento de lo que quiero transmitir.

#20 Y otros, ademas escribir deprisa y, a veces, sin mirar la pantalla... tenemos cierta dislexia, y aun con esas se nos entiende lol

D

#20 Aquí todos cometemos errores. Algunos tenemos el portatil en las piernas...

portátil

D

#20 Hombre, hasta ahí llego. Pero la pesadez de algunos, que si infinitivos,gerundios, adverbios,artículos, pronombres y demás morralla y otras gaitadas absurdas, roza la subnormalidad....


Vamos, que cuando uno habla con la gente no ve tal cantidad de eruditos del lenguaje, es mas, en la vida recuerdo haber oído una conversación sobre la sintaxis del lenguaje, excepto en la escuela, cosa que con el tiempo se olvida (por la nula utilidad para la mayoría), excepto en ciertos oficios...

No sé, sospecho que la gente anda mas preocupada por la calidad de la cerveza que sobre semejantes temas.

merkavadelucecitas

Dos grandes grupos de Talibanes Hortojraficos, si bien no hay modelos puros_

1º Los "T.O.C"
Personas con un compemente de "Trasntorno Obsesivo Compulsivo", fijacion en la Fase Anal o lo que usted quiera.
Viven obsesiondos con la orto-jrafia por lo mismo que hay muchos nos gusta no pisar las uniones de las baldosas cuando vamos por la calle


2º Los Clasistas
Son los que han hímbertido tiempo en aprender las reglas y pretender que su himbérsiom les reporte algun de "retorno" o beneficios de status socio economico.

Cuando ve a alguien que escribe sin respetar las reglas y se hace entender, se siente como un tio con pisos para alquilar viendo a okupas

Se aprecia mucho en viejunos y en personas que se sacaron el Graduado Escolar tarde o la carrera tarde. Para esta gente, es una forma de reinvindicar que "tienen cultura" a pesar de no tener educacion superior o de haberla hazquirido tarde


En este sentido, ya se pronuncio Gabriel Garzia Marquez:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/620266.html

D

Pues confunde tilde con acento.

D

#15 Sé que comete más errores pero ese es el que me permite el chiste fácil.

DetectordeHipocresía

#15 Deberías revisar tus signos de puntuación: te faltan unos cuantos y sobran otros tantos.

¡Hay que aprender a escribir antes de ponerse a responder comentarios!

Información adicional que te puede resultar útil:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dos_puntos
http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_(puntuaci%C3%B3n)
http://es.wikipedia.org/wiki/Coma_(puntuaci%C3%B3n)
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=bH8aKhoE1D6eF5Wp4C
No hay de qué.

Miguel_Martinez_1

#15 - "En tiempos de los romanos nunca hubo "académicos del latín" ni una gramática u ortografía oficiales del latín. Y si hubiera existido y hubiera impedido la desintegración del latín, eso que habríamos salido ganando todos, que hubiéramos tenido muchos menos problemas a la hora de entendernos.", para mi opinión idea un poco incierta,
Entre primeros escritores latinos, (v.g. Accio también fue "gramático") aparecen intereses de una normalización reguladora de la lengua, "ars bene scribendi" apareciendo un purismo en Roma "Autoritas" sobre la base de los mejores escritores, "Urbanitas frente a Rusticistas"...

D

#15 ya, pero al final todas las palabras tienen acento, y algunas tienen tildes.

Confusión, sobre todo cuando hablamos de tildes, que no de acentos

woopi

#5 No.

capitan__nemo

#0 Y si resulta que algunos somos tan antisistema, que estamos tambien contra el sistema establecido de ortografia castellana.
El ingles y otros idiomas no usan tildes y los ingleses no pronuncian mal los acentos en sus palabras.
En china simplificaron el chino (que vagos los chinos, para ahorrarse aprender mas normas de escritura, del chino tradicional)
¿cuanta productividad (ahora que el concepto está tan de moda) ganariamos los españoles al escribir con teclado, si no tenemos que desviarnos para pulsar la tecla de la tilde (en las situaciones en las que no es necesario para diferenciar la palabra de otra, por ejemplo en la palabra "camión", "habitación", "esdrújula", esas palabras no tienen otro significado con el acento en otra silaba)

¿donde estariamos si los academicos del latin, hubiesen sido tan talibanes como los academicos ahora?
La inquisición seguro que hizo de las suyas.
La vida de Brian - Lecciones De Latin



Pues me voy a montar mi propia academia de la lengua... con casinos, y con furcias.

capitan__nemo

#9 No me lo he tomado como nada personal, he aprovechado que pasaba por aqui, para soltar el discurso, medio en broma, medio en serio. Como se lo tenia que decir a alguien, que si no me siento hablando solo, se lo he contado al #0 , que casualmente es usted. Disculpe si le he importunado, caballero.

D

#11 Depende el tipo de teclado de tengas

Yo tardo bastante tiempo reeditanto y corrigiendo palabras.

capitan__nemo

#11 Debo tener algun trauma en mi educación, o con hacer tantos cuadernillos rubios de caligrafia.
O debido a una educación tan rigida en algun momento de mi vida, ahora le hago contra a las normas establecidas.
¿Hay alguna teoria psicologica sobre la infancia de los inconformistas y antisistema?

Relacionados:
El propósito de la educación es socializar a las crias
El propósito de la educación es socializar a las crias


La historia del niño que se crió entre lobos en Andalucía, será llevada al cine
La historia del niño que se crió entre lobos en Andalucía, será llevada al cine
Hace 15 años | Por becquer30 a diariocordoba.com

La increíble peripecia del niño que se crió con los avestruces
La increíble peripecia del niño que se crió con los avestruces
Hace 12 años | Por mcmd a yorokobu.es

En Rusia encuentran a un niño conviviendo con una manada de lobos
En Rusia encuentran a un niño conviviendo con una manada de lobos
Hace 16 años | Por mezvan a blogs.telecinco.es

Un niño que comenzó a hablar gracias a su perro, enmudece tras robárselo
Un niño que comenzó a hablar gracias a su perro, enmudece tras robárselo
Hace 13 años | Por cancarro a ecologiablog.com

6 casos de niños criados por animales [ing]
6 casos de niños criados por animales [ing]
Hace 11 años | Por --333391-- a theweek.com

Paisos_Catalans

#6 Es ignorancia pura, no una revolución, no los justifiques. Pura ignorancia tras haber sido instruidos en el colegio todos ellos, por lo tanto es ignorancia y pasotismo. Doble culpa.

capitan__nemo

#16 Será solo pasotismo, porque si te lo han enseñado, no lo ignoras, simplemente eliges no cumplir esa norma.

angelitoMagno

#6 - Yo tampoco daba importancia a las tildes hasta que un día tuve que escribir un artículo sobre "La violencia domestica"
elbaronrojoelbaronrojo en Twitter.

SWEVEN

#6 Eso es porque "el inglés y otros idiomas" no tienen tantas palabras cuya única diferencia aparte del signifcado es el de un acento.

capitan__nemo

#53 Pero desde cuando la prioridad de un pais y de un lenguaje es que lo pronuncies correctamente cuando dices una palabra que no has oido en tu vida.
Españoles en el mundo.

Casi 400.000 españoles han emigrado a otros países durante la crisis
Casi 400.000 españoles han emigrado a otros países durante la crisis

Hace 11 años | Por disconubes a europapress.es

En Londres no nos dejan servir mesas. No sabemos inglés
En Londres no nos dejan servir mesas. No sabemos inglés
Hace 11 años | Por Tanatos a elconfidencial.com

"Estoy 'sementaleando' tu propuesta": El inglés en los correos de Urdangarín
"Estoy 'sementaleando' tu propuesta": El inglés en los correos de Urdangarín
Hace 11 años | Por filosofo a blogs.elpais.com

Aprende inglés con Ricky Gervais [ENG]
Aprende inglés con Ricky Gervais [ENG]
Hace 11 años | Por Naito a youtube.com

Los españoles tienen el peor nivel de inglés de Europa, según un estudio
Los españoles tienen el peor nivel de inglés de Europa, según un estudio

Solo un 7% de españoles tiene nivel de conversación fluido de inglés
Solo un 7% de españoles tiene nivel de conversación fluido de inglés

"En España hay obsesión por los profesores nativos de inglés y no son la mejor opción"
"En España hay obsesión por los profesores nativos de inglés y no son la mejor opción"


Y eso sin contar con el alemán, ahora hay que saber alemán o que os creiais, que con el ingles podriais conseguir un trabajo.

De todas forma chincharos, que yo tengo un lobby en Bruselas y pronto, Bruselas dirá que para elevar la productividad de los españoles, se eliminan las tildes en las palabras que no se necesite para diferenciar su significado. Eso y que paguemos la coca, segundo aviso.
Los negocios de Bruselas (Documentos TV) documental completo.
Los negocios de Bruselas (Documentos TV) documental completo.
Hace 11 años | Por capitan__nemo a rtve.es

mefistófeles

#6 Pues para mí la cosa es mucho más sencilla, y es la que, día tras día, intento inculcar a mis hijos: si quieres que la gente te entienda, expresaros bien, tanto de palabra como por escrito, y si no, luego no os quejeis si la gente no os ha entendido.

D

#78 Bueno, pero es que yo creo que es normal reparar en el contexto si o si.
Como anecdota, algun dia me encontre una profesora de linguistica en trabajando en el laboratorio de acustica (ella trabajaba en reconocimiento de voz), me comentó una de las mayores de las dificultades, es que no existe una teoria general sobre lo que son los acentos y que no necesariamente representan "un mayor enfasís" como generalmente se cree; que la variedad de sus formas hace imposible sistematizarlo y que justamente para donde van los tiros, es que se procesan en el habla diaria mediante el contexto.

Lo cierto es que yo tampoco podria negar cierto prejuicio, si veo un HOYGAN es dificil que me tome sus palabras en serío; pero tambien es cierto que desconfío mucho de las capacidades mentales de quienes se quejan de la dificultad para leer un texto con errores de ortografia.

1 2