Hace 7 años | Por --522199-- a publico.es
Publicado hace 7 años por --522199-- a publico.es

El rápido fracaso la asonada militar en Turquía ha llevado a considerarla un golpe de estado fallido cuando ha ocurrido todo lo contrario. Transcurrido casi un mes desde la asonada, algo evidente puede concluirse. Contrariamente a lo que se ha creído, el golpe de estado no fracasó: ha sido un éxito absoluto y todos sus objetivos han ido siendo alcanzados a lo largo de estas semanas por el promotor del golpe, el presidente Recep Tayyip Erdogán

Comentarios

D

#1 tinfoil

gustavocarra

#4 Hombre, cuando hablas con esta gente y te niega cosas, atas hilos. Son hipótesis. Y no por eso te revelan nada, pero manifestar escepticismo a ese nivel ya es restringir escenarios. Yo sólo estoy comunicando impresiones, y tal vez estoy equivocado. Pero no lo creo

D

#1 mucho olfato tienes. Sobretodo si pensamos que fue con el gobierno de Erdogan cuando se derribó el avión ruso en Siria.
Pues bien, mi olfato me dice otra cosa, que posiblemente el visto bueno lo hayan dado desde el otro lado del Atlántico.

gustavocarra

#10 Insisto, todo lo que diga está en el terreno de la especulación, pero ¿Te crees que al Kremlin le importa una mierda sacrificar a alguien? Putin es un espía y es experto en operaciones pantalla. La información relevante es cómo se desarrollan los acontecimientos.

D

#16 Quizás sacrificar no, pero no dudo que le importa mucho su prestigio, y que te derriben un avión por la cara es un escupitajo. Tampoco digo que no pueda dejarlo a un lado, pero si es así, seguro que fue a cambio de algo equivalente.

D

#10 no es por nada pero días antes turquia cambio de manera sorprendente sus relaciones con rusia

losuaves

#1 no lo entiendo pues. Erdogán derriba dos aviones rusos. meses después los rusos ayudan a Erdogán a adquirir más poder.
lo que me cuesta creer es que es lo que gana Rusia? ha obtenido alguna venganza por aquellos aviones?

D

#12 En el ajedrez los peones siempre mueren

M

#12 Y si tal vez los militares golpistas fueron los que derribaron el avión?
Promoviendo el golpe de estado (que no tenía posibilidades de éxito), tanto Rusia como Erdogan podían limpiar una parte del ejército que no les interesaba.

D

#1 Hombre si no vas a decir nada, no digas nada, pero no cuentes cosas a medias

gustavocarra

#14 Pues te lo cuento: a Putin le cabreó que media Europa central esté buscando independizarse de sus suministros de gas y relegarle en la escena internacional. Está intentando desesperadamente neutralizar eso.

D

#1 Are you Laura Palmer? tinfoil

gustavocarra

#34 No. Tengo nabo. Y Laura Palmer está con Elvis y Kennedy

jumose

#1 ¿Lo dices en serio? Como geopolítico no tienes parangón.

gustavocarra

#42 ¿Tengo pinta de serio? Lamento haberte dado esa impresión, pero no era mi intención. En cualquier caso: ¿Cómo de grande quieres que te ponga las letras del aviso "esto es pura especulación"? ¿Los caracteres góticos te resultarían más llamativos y legibles?

Sea como sea, ardo en deseos de que nos aportes tu versión.

thingoldedoriath

#31 Eso es porque no tenías uso de razón cuando ocurrió el "golpe militar fallido o preparado" de 1981 (23F) en España (en algunos lugares de España).

Y... mejor no digo nada de los que usan esa palabra para describir un "autogolpe" o un golpe militar en el que el guión lo escriben otros que al final (dependiendo del seguimiento que tenga el intento), ni siquiera dan la cara.

b

Creo que no hay dudas de que Erdogan es un HDLGP y que el golpe le ha venido muy bien, pero este texto le acusa de haberlo organizado él, sin aportar pruebas.
En internet hay otras versiones, algunas muy diferentes, y que me parecen tan razonables o más que lo que dice este artículo.
Lo que está claro es el cambio de bando de Turquía, de amigo a enemigo de EEUU. Eso quiere decir que Erdogan ya no es un presidente 'traviesillo' (que casi nos mete en una guerra mundial al derribar un avión ruso) sino el nuevo 'malo oficial'.

E

#15 La purga subsiguiente puede ser interpretada como un golpe de Estado, y en esto Cerdogan sí que tiene una responsabilidad clara.

b

#44 Eso está claro, estoy de acuerdo.

D

#15 Quizás no organizarlo él, pero quizás permitirlo, sí sea más acertado, como sea, les vino como anillo al dedo.

b

#49 Pues si, de acuerdo en eso.

D

Todo esto de que lo de Turquía ha sido un golpe de falsa bandera recuerda a los que decían lo mismo del 11-S. Meneame siempre ha estado lleno de magufos. tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil
¿Alguien sensato es capaz de creer que un presidente va a enviar a la muerte a sus propios ciudadanos? Lo dicho, mucho magufo conspiran ocio. El diario Público debería empezar a llamarse Diario Enigmas o Año Cero.

xyria

#38 Apesta a magufada que tira para atrás: todo son elucubraciones sin una sóla referencia exacta, fidedigna y verificable.

D

Todo esto es de patio de colegio. A más de un dirigen y lo mandaba yo a plantar patatas por ahí

scor

¿The Shock Doctrine?

D

A occidente (panfleto de Público incluido) nunca le ha importado una mierda si el partido de Erdogan prohibía a otros partidos como por ejemplo a los kurdos o prohibía la palabra "comunista" para nombrar partidos, nunca le ha importado que matasen a kurdos y los arrastrasen con coches de policía por las calle para aterrorizar al personal. Los critican ahora, y no antes, por haberse aliado con Rusia, Erdogan ha sido un cabrón siempre, pero ahora no es de "los nuestros".
Es por eso que medios capitalistas como Público y otros deberían ser ignorados, su único objetivo es que veamos su guerra interimperialista como algo propio, y no, todo eso es ajeno a nuestros intereses.

D

Esto ya cansa, llevan saliendo articulos completamente iguales desde hace 2 semanas...

D

#30 digo que es una chorrada lo de la bomba atomica en el parlamento

D

Ya lo decía yo, un autogolpe en toda regla.

D

Los rusos se han vuelto unos picaruelos de cuidado. jiji

D

Eso lo sabrán los americanos, si fue un golpe sorpresa fallido o un golpe conocido que se dejó hacer para luego hacer un contragolpe "democrático"

totope

Mas que un autogolpe, creo que ha sido un mal golpe consentido, un país así tiene que tener un servicio de información y contrainformación brutal, seguro que sabían que iba a tener lugar el levantamiento y se quitaron de en medio a los cabecillas o los ataron de pies y manos para así conseguir que el golpe fuera un poco chapucero y en base al mismo poder hacer todo lo que está haciendo.

D

A Erdogan lo querían los yankies para desgastar a Rusia, desgaste que le hubiese costado la cabeza y el quiere mucho a su cabeza así que intentará cambiar de "amigos". Ya veremos.

NapalMe

Eso resulta evidente para cualquiera que tenga algún sentido en funcionamiento.

P

De golpe nada. Ha sido una jugada maestra y bastante exitosa de Erdogan.

drumkola

Un éxito total, de la misma manera que ocurrió el 23 F en España.

D

Es el artículo más tendencioso que he leído hasta ahora. No sorprende que se de una imagen tan simplista de buenos y malos en este asunto. Los medios de comunicación buscan simplificar la historia para que así encaje de mejor manera que lo que el gran público quiere oír. Por experiencia personal, puedo asegurar que no es tan simple la realidad turca. No se puede plantear todo el post y pre golpe bajo la idea de que los turcos ven a Erdogan con malos ojos. Erdogan, nos guste o no ha sido votado por una gran mayoría de la población turca.

No se debe acusar tan alegremente de orquestar un golpe de estados sin empezar diciendo que es conjetural. PPodremos lanzar hipótesis sobre si el AKP conocía o no las intenciones de los sectores kkemalistas y gülenistas, y que dejran que el golpe avanzara para responder como lo están haciendo.

Con esto no justifico las acciones del gobierno, pero si animo a entender la realidad en su conjunto y desde todas las perspectivas. La población musulmana turca teme la instauracióon de una junta militar kemalista que vuelva a prohibir sus tradiciones.

Es un triste error querer exponer en apenas 1250 palabras la complejidad de la actualidad de Turquía.

D

#46 ¿cual de ellas?, por que es que hay no menos de tres variantes o subvariantes.

La de la teoria / pista de la "mini espoleta" nuclear que habria podido ser usada sobre el parlamento, parece que la han dejado un poco abanodonada los padrinos de la misma y no han vuelto a actualizar con mas datos.

a) Pero no se si es quizas, e por que la dan tan "por hecho" que no creen necesitar volver sobre ella

b) O si por el contrario, ha sido un astracadanada y los padrinos de la misma, finalmente han decidido pasar de ella y abandonarla, por considerar posteriormente que no era muy solida

c) Mas que una teoria, era una posible pista sobre autoria. Si hubiera habido alguna manera de corroborar o descartar a ciencia cierta si se uso algun tipo de micro nuke, o de espoleta nuclear de uns 0.5 kilotones, hubiera sido interesante por que...

d) Arrojaria un monton de luz (y no solo irradiada de la propia explosion) sobre quienes podrian haber sido una parte de los instigadores del golpe.


e) ¿Por que? Pues por que las llaves de esos petardos no se los dejan a cualquiera. Digamos que hay como "niveles de acceso" y ni siquiera un presidente como Erdogan, tiene acceso ni de coña a cosas de esa categoria.
Ni si quiera posibilidad de robarla.
Con lo cual el golpe habria sido diseñado al menos en parte por facciones de muy alto nivel, muy por encma de Erdogan

N0noYy

Curioso cuanto menos. Para algunas cosas, se llama a la gente conspiranoico, loco, vendedor de libros (para aquellos que escriben), etc. Y, sin embargo, con lo de Turquía se habla de conspiración en casi todas las cadenas y medios. Justo aquello de lo que se quejaban, lo aplican ahora.

j

Supongo que el golpe de Estado realizado por él mismo. Y como todos los golpes, a la larga tienen los días contados.

Algo así no es controlado ni acertado, es descontrolado y dictatorial para un intento de renovación total (a fin de eliminar los perjuicios del interesado).

“incluyendo 42.000 maestros y académicos universitarios (gremios asazmente peligrosos, como bien se sabe), más de 3.000 jueces y personal judicial (ingratos al poder) y hasta 1.400 trabajadores de banca (que no banqueros: a esos, como al teflón, nunca se les pega nada en ninguna parte del mundo”

Kastamere

¿Entonces Turquía es buena o mala?

D

Noche de los cristales rotos. Versión turca extendida

D

¿Esta chorrada conspiranoica en portada? Acojonante.

D

#7 tú no eres de aquí

b

#7 No sera la primera vez que aqui salen portadas de rt, almanar, sputniknews y de un monton de panfletillos conspiranoicos

D

#7 ¿Conspiranoica?
pero si peca de algo ,seria en todo caso de ser un pelin flanders-conservadora , para el state of art de la cosa hoy dia
No toca los temas raros de encajar para el gran publico como:

a ) ¿Quien tenia mando en plaza suficiente para generar los fuegos artificilaes aquellos des soltar lo qu habria sido un artefacto nuclear sobre el parlamento turco?
Sip, la explosion en el parlamento turco, parece ser casi con unanimidad en webs especialidadas y ademas anunciado asi en televisiones mainstream..
Un pequeñpo artefecto nuclear, (0.5 Kilotones) destinado mas hacer ruido y luces que otra cosa
Se especula con que fueran F-16 americanos, pilotados por pilotos saudies, despegados desde la base Incirclik

b) Hay quien dice que la base de Incirlik era usado por los EEUU para dar apoyo logistico a DAESH y/o trafico de Opio
Si, ya sabemos que Erdogan tambien andaba en el ajo de DAESH.
Pero vamos que otra de las versiones que hay, es que cierta faccion occidental, independiente de los EEUU, usaba una faccion de los servicios secretos y del ejercito de los USA, para su propia agenda
Siendo la base de Incirlik en una de sus bases de operaciones en la zona.

c) el Cabreo de Erdogan con los EEUU parece bastante genuino
La cual habria tenido un rol fundamenta en el golpe de estado.
El bloqueo a la base, podria ser una represealia que le han señalado sus nuevos amigos, para joder a esa faccion de los EEUU que opera a su bola

Aqui la bola de luz de la presunta bomba de 0.5 kilotones

D

#26 vaya chorrada

D

#27 apuntado:
"hablan como golpistas exteriores claramente en contra de nuestro amado presidente Erdogan, que valientemente ha sabido superar este cobarde intento de golpe de estado antidemocratico:
-Opositor
-Yiteshi"

tu ya despedite de ningun empleo publico en turquia y veremos a ver si no hay que pedir tu hextradision como parte mas que posibile de la trama de Fetulem Gulam ese.

Yo te recomendaria que te entregases ya directamente, o de que si de verdad eres "inocente", te presentes a declarar tu mismo de forma voluntaria.
Vamos, que no esperaria a que tenga que ser Erdogan el que llame a su amigo Rajoy para pedirle la extradicion de los foreros que vierten demigrancias sobre el en internet desde expaña

Son supercolegas

D

#26 Mucha letra para no decir nada. No, la teoría de la conspiración es una chorrada.