Hace 5 años | Por --574090-- a sinpermiso.info
Publicado hace 5 años por --574090-- a sinpermiso.info

La lira turca está en una crisis total. Ha perdido un 40% de su valor frente al dólar en los últimos seis meses y cayó casi un 20% en la última semana. Ha llegado la hora del juicio final para la economía del país y la errática política económica de su autocrático líder (recientemente reelegido), Recep Tayyip

Comentarios

Windows95

#2 Es una solución poco explotada.

D

#2 Puede que si no le rezasen la situación fuese peor aun. No sabemos cuanto está ayudando Alá.

S

#58 Departamento de atención al cliente de Alá? Quisiera poner una queja sobre su eficacia.

D

#2 Rezaran a Putin, que esta llorando fe emoción.

D

#41 completamente de acuerdo. Los poderes facticos, no se pueden permitir que el dolar pierda notoriedad.

D

#41 ¿Qué tal se llevan los árabes con los Turcos a nivel étnico? ¿Se desprecian tanto como Persas y Arabes?

D

#56 pues no lo sé la verdad, a nivel geopolítico va según intereses y parece que Erdogan estaba cambiando de amigos hace poco y esto no ha gustado a EEUU. Se que Trump ha estado jugando con la tensión entre Arabia Saudí e Irán que si se se llevan a matar negociando con unos y otros para sacar provecho. Trump de hecho rompió finalmente el pacto nuclear con Irán , quién sabe si esto fue a petición de Israel o de Arabia Saudí que también apuesta por dominar la región. Pero ahora mismo hay un cacao considerable en la zona e Irán no quiere renegociar un acuerdo, ya que luego es EEUU quién unilaterlamente se lo pasa por el forro... en fin, tal como está el patio me espero cualquier cosa en la zona. Me da bastante miedo que Trump, aunque parezca un desequilibrado, es un gran lobbista de las armas y azuzar tensiones por todo el mundo le trae enormes beneficios. Espero que la cosa no acabe como en Siria.
https://elpais.com/internacional/2018/04/04/actualidad/1522857622_289619.html
https://elpais.com/internacional/2018/05/08/estados_unidos/1525789783_509205.html

D

#56 sí,el arabe ve al turcom como a un mongol de la estepa y los turcos ven a los arabes como raza inferior a tutelar por el bien del islam

autonomator

#41 Muy buen resumen. Elecciones en Suecia próximas van a hacer espabilar a más de uno si todavía no lo han hecho.
Creo que Europa y China deben reforzar sus alianzas, quizas si Europa mediase en la reconciliación de las Coreas marcaría un buen gol.

D

#41 Es imposible que Turquía sea aliada de Rusia, eso es como decir que España sea aliada de EE.UU., como mucho será un súbdito o un títere, no un aliado. Turquía ha sido históricamente enemiga de Rusia y actualmente están en bandos contrarios en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el Alto Karabaj (por motivos obvios). Además Turquía está enfrentada a Grecia, que es culturalmente cercana a Rusia por el cristianismo ortodoxo. Ambos países codician Estambul, la histórica capital del mundo cristiano ortodoxo.

R

Adivina quien va a rescatar al BBVA... Bingo!

Baal

#1 Allha?

D

#26 si claro, eso es papel mojado...

hace un año quebro el Montepaschi di Siena en Italia, y se le rescató de nuevo con dinero público (ese reglamente ya estaba en vigor)

Tiño

#46 Aquí en España quebró Popular y se siguió a rajatabla, pero es cierto lo que dices: Italia se pasó el reglamento por el forro y desde Europa les encontraron una excusa.

perico_de_los_palotes

#26 su participación en Turquía es importante, pero no es el grupo BBVA ni sus joyas de la corona.

Mas concretamente, Turquia representa un tercio del beneficio bruto del BBVA pero solo el 12% de su cartera crediticia. Sin duda, esto es mucho mas problemático para sus accionistas que para los españoles en general.
https://www.lavanguardia.com/economia/20180813/451318542676/turquia-bbva-bancos-espana-lira.html

D

#50 Uff un 12% no me parece algo menor.

D

#1 ...o sea, vamos a pasar del impuesto a la banca al impuesto para la banca.

anor

#1 ¡ Venga iros poniendo ya en cola y soltad el dinero para el rescate del BBVA !

kwisatz_haderach

#10 A ver, esconder una crisis economica interna con una guerra es de 1º de politica; lo hemos visto muchas veces. Pero en el caso de Turkia no se esta refiriendo a guerra real, sino guerra economica con USA, vamos, cortar relaciones y aliarse con chinos por ejemplo. Como mínimo deberían cerrarle la base área de Incirlik, que tiene unos 3.000 soldados y es la base principal para repostar en misiones hacia oriente.

D

#10 Turquía va a ser durante estos inicios del siglo XXI lo que fue España a principios del XX (por supuesto, guerra civil incluida)

D

Viendo como Turquía cae como una piedra, más de un griego se convence que esto de la Union Europea, no era tan mala idea al final.

D

#24 Cuidado, hay temas que en menéame hay que tratar con muuuuucho tiento.

aupaatu

Parece que los EEUU si pueden ayudar a desestabilizar un país.

Cehona

#3 Si ese pais deja de ser amigo, se convierte en enemigo.
Está en la OTAN, pero dando ultimamente muchos abrazos a los rusos.
Algo disociado si que se encuentean.

D

#3 Turquía es la siguiente ficha del dominó yanki en OM.
Aviso para los tontos del culo: mi comentario no significa que esté de acuerdo con el integrista R. T. Erdogan.

autonomator

#5 un juego de fronteras. Se come un "alfil" en el este.
Al tonto del jaro le están saliendo las cosicas, a ver si no va a ser tan tonto...

(y mientras poniendole ojitos a Italia)

D

#3 en este mundo hay dos tipos de paises; los amigos del yanki y los otros. Turkia ha elegido ser de los otros.
En breve revuelta y desgracia.

Pandacolorido

#6 Turquia sigue siendo aliado de EEUU. Cuando dejen de despegar aviones yankis de Incirlik hablamos.

D

#19 EEUU y Turquía están discutiendo. Mejor no meterse...

Pandacolorido

#36 lol Lo se, pero es que ahora mismo EEUU se está discutiendo con todo el mundo, pero de ahí a decir que ya no son "aliados"...

Los EEUU siempre se han dedicado a joder a sus aliados por interés propio, como todos.

D

#38 EEUU es de estos jefes que si les dices a todo que sí son encantadores y amables, pero como le contradigas...

Ehorus

esto es un problema serio también para europa...
- la primera medida que hará ese individuo presidente de turkia, será abrir una autopista para llevar a todo emigrante a las puertas de europa...
tres cuartos de lo mismo que el "rey" de marruecos cuando quiere algo. Ya con eso , jode
- la segunda, negar o dificultar al máximo el gaseoducto que tiene (no recuerdo si acabo o en proyecto) en su territorio
- tercero, acrecentar la presión bélica contra grecia a través de chipre
...
quisiera equivocarme... pero tiene maneras más directas de pedir dinero que irse al FMI o presionar a EEUU como sugiere #19

D

#6 por amigo entiendo que quieres decir "siervo".

D

#37 eso es.

D

#6 Los S-400 tienen la culpa, y el golpe de estado Yanki.

aupaatu

#8 Parece ser que es mas de los del gorrito pequeño ,blancos, ultraortodoxos, con limitaciones de consumo de carne, amantes de las escarbadoras y amigos de sus vecinos

m

#8 jaja, tanto el hombre blanco como el moro dan mucho asco

apetor

#12 Presidente... y los que han permitido que lo sea... y no me refiero solo al voto, o despues a los que le dejaron dar el golpe; es mas profundo que eso... la sociedad que da lugar a que esten como esten.

D

#12 lo que tiene que hacer Erdogan es decirle al Banco Central que suba los intereses drásticamente, pero no sé porque no lo hace.

D

#27 exacto, pero eso joderia muy mucho la construccion, uno de los pilares de la economia turca.

dphi0pn

#12 Erdongán no entendió que Turquía sin divisas extranjeras no vale nada.

b

#21 Si te fijas en el artículo, el problema es la deuda en divisas extranjeras, la deuda en liras no es ningún problema.

SRAD

#49 Acabarán bailando un tango, en Istambul.

francesc1

#21 ostras, pero si esto es lo que hacemos aquí en europa! Imprimir papelitos de colores a tutiplén. Verás el ostión, será de escandalo y nuestros amados líderes seguirán gozando retiros de oro mientras el pueblo se comerá los gatos y palomas

D

#55 Joder, sí, no sé como no nos hemos dado cuenta antes de que nuestra situación es la misma que la de Turquía, Venezuela o Zimbabue.
Joder, las chorradas que tenemos que leer.

aupaatu

#28 Ayudar a desestabilizar ...,esta claro que Erdogan y su política son los responsables de la situación actual,pero las ayudas desinteresadas se notan .Ya están de gira por Argentina vendiendo armas conTurquía como aviso a navegantes

b

#28 Hombre, sigue siendo la potencia hegemónica de nuestra época. Y tienen un largo historial de injerencia en países de todo el planeta. Tampoco es tan raro que las miradas se dirijan a los USA cuando pasan cosas.

D

#59 Que no, leches, qué vamos a tener que ponernos a ordenar nuestras cuentas. Lo que hay que hacer es relajar la política monetaria, que es demasiado exigente y no nos deja hacer nuestra política social.
Ya luego, cuando otro gane las elecciones, ya se apañará para pagar las facturas. O no. Pero ya será su problema. Espera, no será su problema, será el problema de los de siempre, que tendrán que pagar el déficit y la deuda acumulada durante su eliminación.

newtoncore

Vaya, parece ser que no rezan lo suficiente, no están matando suficientes gays, no están matando a suficientes mujeres o algo pasa pero Allah les está castigando muy duramente.

D

#25 No estás dando suficientes ideas.

Javier_Martinez_5

#95 A Allah rogando y con el mazo dando.

I

Bajará el pistacho

D

#7 El delicioso pistacho es principalmente iraní.

D

#30 y Turco. Pero el Turco es una puta mierda. Hay una historia curiosa sobre manifestaciones en Israel cuando les prohibieron importar pistacho Iraní y tuvieron que comerse la bazofia Turca. Israel es el mayor consumidor per capita de pistachos si mal no recuerdo.

Source: mi mujer es de Teheran.

J

#60 Los mejores pistachos son sin duda los de Iran! Verdad verdadera!
Y alli los venden banyados en limon y estan de vicio.

Y tambien los venden crudos, tal como vienen del arbol y vaya sorpresa cuando los ves.. no me habia imaginado nunca como son https://goo.gl/images/QQ5LVk

D

#80 no hay nada mejor que chupar la cascara acidita de un pistacho antes de comerse el fruto.

D

#80 ¿Y como se come la semilla en ese momento? ¿Viene la cascar blandita aún antes de secarse y ponerse irrompible?

X

#7 Y los agricultores españoles que han plantado pistacho no lo podran vender o lo venderan a precios tirados porque el turco y el irani estara mas barato.

D

#47 Eso ya ocurría de antes, porque eran los que tenían el mercado. Los españoles han entrado a competir en un mercado ya cubierto. Y han hecho bien.

D

#7 quizá bajen los dulces turcos hechos de pistacho, una delicia, pero nunca los he visto importados desde allí, siempre cocinado “local”

D

No le deseo a la población Turca ningún mal, pero ahora seguro que van a lamentar haberse dejado cientos de millones en hacer la guerra.

D

Llegó la hora de ir a ponerse pelo a Turquía
Fdo. Un calvo.

raistlinM

Estamos a las puertas de nuevo contagio, pensaba que quedaban dos años para la nueva crisis pero este curso lo vamos a empezar que alucinamos.

rafaLin

#18 Dos años es mucho, hace 10 años de la anterior, va tocando ya.

W

Tonteria Monetaria Moderna:

"un Estado monetariamente soberano es el proveedor monopolista de su moneda y puede emitir moneda de cualquier denominación en formas físicas o no físicas. Como tal, tiene una capacidad ilimitada para pagar los bienes que desea comprar, cumplir con los pagos prometidos en el futuro, y posee una capacidad ilimitada para proporcionar fondos a los otros sectores, por lo que la insolvencia y la bancarrota de este Estado no es posible, siempre puede pagar"

lol lol

J

#35 Otra cosa es que te acepten con lo que quieras pagar.

Si Camerun quiere pagar con rocas, puede hacerlo, pero nadie se lo va a aceptar. Si las rocas son oro o diamantes, entonces quizas si.

D

#35 ¿Estás intentando dinamitar los dogmas básicos de la teoría económica meneántica, como la moneda propia?

D

El loco Erdogan tiene que dimitir y hacer elecciones.

D

#9 Está tan loco que no convocará elecciones.

J

#9 Por que iba a hacer elecciones? Acaba de ganarlas en Junio. Para eso mismo las convoco un anyo antes de lo que se esperaba y pillo a la oposicion con el pie cambiado.

Ademas los medios pro-Erdogan dicen que es un ataque al pais, una guerra economica injustificada.
Si Erdogan no cayo con el golpe de estado del 2017, ni con las protestas del Parque Gezi, no va a caer por esto.

D

Que pena, no puedo dormir.

Soy experto en sentimientos sentimentales

k

pues parece que la caída en bolsa de BBVA se ha frenado hoy e incluso sube algo

J

#54 Y es que la lira ha subido hoy de 1$=7.05 a pasado a 6.55

D

#11 Mejor lee el artículo

D

#14 estamos en Menéame, nadie hace eso que dices

D

#16 esa mentira no es verdad

baraja
Noctuar

Es la voluntad de Alá.

Sikorsky

Papá Trump está enseñando a Turquía por qué es mejor llevarse bien con ellos.

D

Aquí lo que colapsa es el comunismo.

J

#76 No va a ser una guerra, simplemente van a consolidar lo ganado en la operacion Rama de Olivo, con el beneplacito de Siria y Rusia. Los unicos que apoyaban a los Kurdos eran los Americanos, porque les interesa desestabilizar la region (no porque crea que los Kurdos se merecen una nacion propia). A Siria ya le va bien que le controlen el norte tal como Siria controlo Libano para acabar con la guerra civil.

anor

¿ No hay peligro de contagio como se decia de Grecia y de España ?

D

#69 Los comentaristas económicos no las tienen todas consigo. Por lo pronto, el euro ha estornudado.

D

Nada es casualidad, Trump se ha propuesto desestabilizar Europa para vendernos armas y a la vez debilitar nuestra economía, y lo están consiguiendo gracias a los meapilas que dirigen Europa. Esperemos que el tema no se les vaya de las manos porque podría llegar a ser serio.

Bill.Mollison

Titular sensacionalista.

D

no podra aguantar una guerra directa en siria teniendo esta la ayuda de Iran y Rusia, buenas noticias para el Kurdistan

SRAD

#34 A los soldados se les paga en liras. Su capacidad militar no se verá afectada en el corto plazo (sí en el medio, porque las compras de armamento le saldrán más caras, pero Turquía tiene una poderosa industria militar).

D

#62 no puede mantener una guerra contra Siria en territorio Sirio durante un periodo largo de tiempo.

J

#62 Tienes toda la razon. Ademas una de las pocas cosas en las que Erdogan ha sido claro que iba a invertir es en la industria militar.

GrogXD

Lo que no entiendo es como de la noche a la mañana, la economía turca ya está perdida. Por los aranceles de EEUU a las exportaciones? Si Turquía va a caer así creo que la mayoría de paises europeos estamos igual de mal, sobre un castillo de yerba que se va a derrumbar en cualquier momento cuando nos pasen el testigo.
La culpa de todo lo tiene la banca, espero que caiga algún día.

J

#65 Pues porque no lo esta.
A ver, tu te acuerdas de la crisis de 2008? En irlanda nacionalizaron los bancos, se hablaba de apocalipsis, y el mundo siguio girando
O de la Burbuja en Espanya?
O de Venezuela?
Si hasta Zimbaue sigue existiendo a pesar de que el papel valiese mas que

La realidad es que las crisis no son desastres apocalipticos. La economia, que es la produccion e intercambio de productos, bienes y servicios, continua. Hasta Cuba y Corea del Norte siguieron adelante a pesar de todos los pesares.

Es decir, no te creas los titulares sensacionalistas.

GrogXD

#86 Aún asi,me refiero al hecho de que los bancos y las grandes reservas de dinero han inflado la economía creando dinero ficticio para beneficiarse y hoy en día no sera real más que el 10% del dinero que se mueve y esto no creo que nadie sea capaz de predecir lo que provocará a largo plazo sin comentar que tras la última crisis se ha seguido haciendo lo mismo y en mi opinión no se ha hecho otra cosa que tapar la mierda con una gran alfombra.

1 2