Cuando hablamos de precariedad laboral, en muchas ocasiones, pensamos en los bajos salarios que perciben los trabajadores a final de mes y en las dificultades que tienen para vivir debido a esa baja cantidad de dinero, pero la precariedad laboral va mucho más allá y puede presentarse de diferentes formas y tener diferentes intensidades. Por eso en Mierda Jobs queremos contar otras formas de precariedad.
#6:
#1 prueba a tener dos horas para comer en una oficina alojada en el fondo de un polígono industrial.
A mí me ha tocado vivir ver solo el sol los fines de semana, entrar en la oficina de. Noche, salir de ella de noche.
Eso también es precariedad, y desde luego muy diferente a mí media hora para comer actual.
#33:
#11, no, precario no (solo) significa inestable.
La OIT, en 2005, lo definió como "las ocupaciones en relación de dependencia que presentan rasgos alejados del empleo pleno, es decir, aceptables condiciones de trabajo y de remuneración, de acuerdo a la legislación vigente en materia laboral y de la seguridad social".
En esta página de la Comisión Europea, se indica que la definición de la OIT sería "uncertainty as to the duration of employment, multiple possible employers or a disguised or ambiguous employment relationship (que es lo que tú dices), a lack of access to social protection and benefits usually associated with employment, low pay, and substantial legal and practical obstacles to joining a trade union and bargaining collectively"
Uno de esos social benefits es la conciliación laboral, definida como un equilibrio razonable entre vida profesional y vida personal.
#18:
#9 no, un trabajo duro es taladrar asfalto, un trabajo precario es uno que podría desarrollarse en un tipo de condiciones aceptables pero que alguien decide que esas condiciones sean mucho peores por alguna razón. (En el caso que he puesto, porque en esas dos horas no tenías nada que hacer ni dónde ir, y acababas trabajando de gratis)
Y esa precariedad puede ser el sueldo, pero no tiene porqué ser solo el sueldo.
Puedes ser precario con aire acondicionado y calefacción, aunque recuerdo un invierno en aquel trabajo que como solo estaba yo en la oficina en diciembre, acabe programando a 4 grados, por uno, no iban a poner la calefacción.
#4:
Ese tipo de turnos deberían llevar un complemento. Y no hablo de una limosna del empresario de turno. Sino de una buena cantidad y contemplada en la ley
Y si tu negocio es incapaz de seguir adelante teniendo que pagar dignamente a los trabajadores que su turno absorbe completa y absolutamente su vida. Ya sabes , o te pones tú a trabajar o cierras el negocio
A mí también me sería muy fácil montar un negocio con mano de obra esclava
#41:
#36, "Lo que vienes a decirme es que la neolengua ha llegado a los papeles oficiales"
Lo que vienes a decirme es que no te gusta cómo el organismo internacional competente en la materia define el trabajo precario.
A mí no me gusta cómo ciertos organismos internacionales definen ciertas cosas. También es verdad que alguna gente miente al respecto, como e.g. el Ministerio de Igualdad respecto al Convenio de Istanbul relativo a combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
Ahora bien, la OIT/ILO es el organismo competente en la materia, y esa es su definición. Necesitamos un terreno común para poder debatir algo, de lo contrario, tú puedes traer tu propia definición, yo puedo traer la mía, los otros meneantes pueden traer la suya y cada uno puede vivir en su mundo particular, muy útil para autodeterminarse y reafirmarse en los puntos de vista propios pero poco útil para llegar a espacios de entendimiento.
#17:
#11 Vale majo. Ya veo que de esto sabes lo justito.
Casi cualquier trabajo fijo de limpieza es precario por definición, por poner un ejemplo.
Trabajos que rara vez son de jornada completa, salario rozando el SMI... Por mucho que seas fijo hay trabajos precarios en sí mismos.
Los turnos rotativos son el infierno porque no puedo ir a clase de ingles por la mañana (osea, le ha faltado añadir).
Los efectos para la salud de andar jugando con los ciclos del sueño si eso ya tal.
#49:
#2 Exactamente los turnos son rotativos porque:
-El turno de mañana es muy preciado. Salir a las 15:00h todos los días
-El turno de noche es muy lucrativo con el extra de nocturnidad y bastante bueno para conciliar.
-El turno de tarde es una putada y encima mal pagada por no tener nocturnidad. No verás a tu familia nunca excepto en el desayuno si te cuadra con suerte
El turno rotativo evita que haya ese descuadre aunque para mi es una putada. Tiene también además de la nocturnidad cuando toca un extra por ser rotativo negociado como poco en convenio sectorial CC#4
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Precariedad_(derecho) La institución tiene su origen en la antigua Roma (...) El pater proveyó tierras en precarium a los plebeyos, quien se transformó en su cliente, protegido y vasallo.
(...)
En el Derecho germánico, como corolario de la escasez de obreros, los señores feudales otorgaron tierras a los agricultores libres con la obligación de cancelar un canon o anata, además de los requisitos determinados por el señor feudal a su voluntad. A este nexo se le llamó «relación precaria».[
(...)
A partir de la última cuarta parte del siglo XX el término precario se tornó más masivo
El término precario lleva usándose siglos, en su acepción moderna al menos desde los 70, que tú no entiendas una palabra o no te guste no significa que puedas descartar un argumento por ello, en serio, te tenía por un buen argumentador, me sorprende tu bajo nivel basado en falacias de hoy....
#60:
#19 eso se explica porque el salario medio español es una puta mierda. Y los paises que mencionas tienen salarios medios decentes y adecuados al coste de la vida.
Por eso los beneficios sustituyen a los salarios desde 2009.
Porque 4 se lo llevan crudo a costa del trabajador.
Por eso en España el porcentaje de valor añadido bruto destinado a salarios baja mientras en la eurozona sube...
#30:
#4 La ley ya contempla las especifidades y necesidades de retribuciones del trabajo nocturno y por turnos. Artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores.
Resulta curioso que no paro de leer en esta santa casa que queremos más industria y ahora resulta que está bien putear más a las empresas que por su naturaleza de producción continua necesitan turnos rotativos. Estas empresas ya compiten con el resto para atraer y mantener trabajadores a sus condiciones, el problema es que a falta de un mercado competitivo en España, con el paro que tenemos, toca tragar. Un tal Marx hablaba de la dificultad que suponía para tener trabajo dignos el exceso de oferta de fuerza laboral de una economía, pero claro, aquí lo de la falta de flexibilidad del mercado laboral español es un mito de "fachaliberales".
Por cierto, que da hasta miedo la tranquilidad que algunos decís "¡qué echen el cierre!" en un país con un serio problema de desempleo y donde que le echen a uno es un drama dada la escasez de nuevas oportunidades laborales.
#96:
#76 si es que ya te autodefines: tu idea de capitalismo es prosperar a costa de los demás. Será por testimonios de gente aquí mismo en menéame que paga dignamente a sus empleados.
#55:
#43 Vamos a ver, "precariedad" es un concepto con siglos de antigüedad, más antiguo que el castellano, por supuesto que sí significado ha ido variando con el tiempo, como todos, pero aún así hace medio siglo que se usa habitualmente con la acepción actual, que tú hayas sido el último en enterarte no hace que sea neolengua, y que tú no lo aceptes es irrelevante, el lenguaje evoluciona contigo o sin ti, si decides quedarte atrás es cosa tuya, pero estar en una conversación y apañar el debate con un "no acepto ese término" por tus huevos morenos de verdad que me parece una cutrez impropia de ti...
#5:
#1 lo estan intentando fuertemente desde el mundo empresarial.
Mientras en los paises fuertes y punteros abrazan la flexibilidad y las jornadas continuas y dan incentivos a sus trabajadores pues han entendido que son su mejor activo, aqui siguen pensando que quieren robar a la empresa.
#43:
#42 Me ha encantado la explicación, pero para, detente:
El término precario lleva usándose desde que el mundo es mundo, pero no creo que en el sentido de insatisfactorio. La palabra ha sido cargada con significado político, cuando tenía un significado descriptivo. Es, insisto, como decir desfavorecido en vez de pobre. El vaklor denotativo permanece pero el connotativo se traslada...
#59:
#19 Curioso que pongas como ejemplo a Alemania, un país con menor "flexibilidad laboral" que España.
Y creo que #5 no habla del mismo tipo de flexibilidad que tú, tú hablas de esa en que o aceptas que el empresario te de por culo o te mueres de hambre, él habla de cosas como poder elegir el horario, cosa que los que hablan de "flexibilidad laboral" en España nunca mencionan.
#9 no, un trabajo duro es taladrar asfalto, un trabajo precario es uno que podría desarrollarse en un tipo de condiciones aceptables pero que alguien decide que esas condiciones sean mucho peores por alguna razón. (En el caso que he puesto, porque en esas dos horas no tenías nada que hacer ni dónde ir, y acababas trabajando de gratis)
Y esa precariedad puede ser el sueldo, pero no tiene porqué ser solo el sueldo.
Puedes ser precario con aire acondicionado y calefacción, aunque recuerdo un invierno en aquel trabajo que como solo estaba yo en la oficina en diciembre, acabe programando a 4 grados, por uno, no iban a poner la calefacción.
#29, "Yo te hubiesehabría dado teletrabajo, desde tu casa... (Y apuesto a que hubiésemoshabríamos llegado a un acuerdo cagando hostias)" (en esa frase toca condicional no subjuntivo).
#35, no es futuro hipotético, es pasado hipotético. La frase es, si yo hubiese sido tu jefe (parte elidida en tu comentario), te habría dado teletrabajo. Tú no eres su jefe, ni lo eras entonces, pero si lo hubieses sido, habrías hecho eso.
#38#45 No sé si será más correcto, a mi me parece aceptable y se entiende con "hubiesese" pero suena a que efectivamente sí estuviste en esa situación y tomaste otra decisión. Y lo hipotético es que quisieras haber actuado de otra forma.
"Si hubiese propuesto el teletrabajo entonces no se habría pirado."
"Si tan solo la hubiese querido como ella me quiso"
"Si hubiese frenado a tiempo"
PS: Corregidme si me equivoco, yo siempre lo he entendido así.
#18 ¿Sabes que en esas circustancias, legalmente podrías levantarte y decirle al jefe que no se trabaja mas hasta que no se ponga la calefacción?
"En el caso de aquellos locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas, la temperatura deberá de estar comprendida entre los 17 y 25 ºC. Aquellos donde se realicen trabajos ligeros el rango se establece en 14 y 25 ºC.". Real Decreto 486/1997, que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, anexo III.
Ese tipo de turnos deberían llevar un complemento. Y no hablo de una limosna del empresario de turno. Sino de una buena cantidad y contemplada en la ley
Y si tu negocio es incapaz de seguir adelante teniendo que pagar dignamente a los trabajadores que su turno absorbe completa y absolutamente su vida. Ya sabes , o te pones tú a trabajar o cierras el negocio
A mí también me sería muy fácil montar un negocio con mano de obra esclava
#13 Brutal comentario siempre que leo burradas como a la que respondiste me los imagino de empresarios, con pérdidas aseguradas porque no saben anteponer la rentabilidad de su propia empresa a la ideología, o bien anteponiendo la rentabilidad y aprendiendo de primera mano que eso del socialismo solo sirve para sentirse mejor contigo mismo cuando no eres capaz de prosperar solo y te refugias en la fuerza del grupo.
#76 si es que ya te autodefines: tu idea de capitalismo es prosperar a costa de los demás. Será por testimonios de gente aquí mismo en menéame que paga dignamente a sus empleados.
#16 el turno de noche te altera los ritmos circadianos que desemboca en desajustes, cáncer y demás enfermedades que aparecen a largo plazo. Cuando la gente acaba sufriendo las consecuencias más graves muchas veces ya están jubilados, si llegan.
#4 La ley ya contempla las especifidades y necesidades de retribuciones del trabajo nocturno y por turnos. Artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores.
Resulta curioso que no paro de leer en esta santa casa que queremos más industria y ahora resulta que está bien putear más a las empresas que por su naturaleza de producción continua necesitan turnos rotativos. Estas empresas ya compiten con el resto para atraer y mantener trabajadores a sus condiciones, el problema es que a falta de un mercado competitivo en España, con el paro que tenemos, toca tragar. Un tal Marx hablaba de la dificultad que suponía para tener trabajo dignos el exceso de oferta de fuerza laboral de una economía, pero claro, aquí lo de la falta de flexibilidad del mercado laboral español es un mito de "fachaliberales".
Por cierto, que da hasta miedo la tranquilidad que algunos decís "¡qué echen el cierre!" en un país con un serio problema de desempleo y donde que le echen a uno es un drama dada la escasez de nuevas oportunidades laborales.
#98 Claro que sí, "no pasa nada", todos a la calle. Y ale, a currar en B, a ser falso autónomo, a emigrar de provincia o de país, o a tener, con suerte, una paguita de 426 euros.
#11 Vale majo. Ya veo que de esto sabes lo justito.
Casi cualquier trabajo fijo de limpieza es precario por definición, por poner un ejemplo.
Trabajos que rara vez son de jornada completa, salario rozando el SMI... Por mucho que seas fijo hay trabajos precarios en sí mismos.
La OIT, en 2005, lo definió como "las ocupaciones en relación de dependencia que presentan rasgos alejados del empleo pleno, es decir, aceptables condiciones de trabajo y de remuneración, de acuerdo a la legislación vigente en materia laboral y de la seguridad social".
En esta página de la Comisión Europea, se indica que la definición de la OIT sería "uncertainty as to the duration of employment, multiple possible employers or a disguised or ambiguous employment relationship (que es lo que tú dices), a lack of access to social protection and benefits usually associated with employment, low pay, and substantial legal and practical obstacles to joining a trade union and bargaining collectively"
Uno de esos social benefits es la conciliación laboral, definida como un equilibrio razonable entre vida profesional y vida personal.
#33 Ya... Lo que vienes a decirme es que la neolengua ha llegado a los papeles oficiales. No te lo niego y te lo agradezco, pero no lo acepto. Como lo de suprimir el acento en sólo...
Es como decir desfavorecido en vez de pobre. Una mierda pinchada en un palo que sale en mil documentos oficiales. Igualmente inaceptable.
#36, "Lo que vienes a decirme es que la neolengua ha llegado a los papeles oficiales"
Lo que vienes a decirme es que no te gusta cómo el organismo internacional competente en la materia define el trabajo precario.
A mí no me gusta cómo ciertos organismos internacionales definen ciertas cosas. También es verdad que alguna gente miente al respecto, como e.g. el Ministerio de Igualdad respecto al Convenio de Istanbul relativo a combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
Ahora bien, la OIT/ILO es el organismo competente en la materia, y esa es su definición. Necesitamos un terreno común para poder debatir algo, de lo contrario, tú puedes traer tu propia definición, yo puedo traer la mía, los otros meneantes pueden traer la suya y cada uno puede vivir en su mundo particular, muy útil para autodeterminarse y reafirmarse en los puntos de vista propios pero poco útil para llegar a espacios de entendimiento.
Hacía notar mi oposición al uso de ese término, entonces, para cosas que a mi juicio no tenían nada que ver. Un turno malo no puede hacer precario un trabajo, a mi entender. Lo puede hacer duro, indeseable... ¿pero precario?
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Precariedad_(derecho) La institución tiene su origen en la antigua Roma (...) El pater proveyó tierras en precarium a los plebeyos, quien se transformó en su cliente, protegido y vasallo.
(...)
En el Derecho germánico, como corolario de la escasez de obreros, los señores feudales otorgaron tierras a los agricultores libres con la obligación de cancelar un canon o anata, además de los requisitos determinados por el señor feudal a su voluntad. A este nexo se le llamó «relación precaria».[
(...)
A partir de la última cuarta parte del siglo XX el término precario se tornó más masivo
El término precario lleva usándose siglos, en su acepción moderna al menos desde los 70, que tú no entiendas una palabra o no te guste no significa que puedas descartar un argumento por ello, en serio, te tenía por un buen argumentador, me sorprende tu bajo nivel basado en falacias de hoy....
#42 Me ha encantado la explicación, pero para, detente:
El término precario lleva usándose desde que el mundo es mundo, pero no creo que en el sentido de insatisfactorio. La palabra ha sido cargada con significado político, cuando tenía un significado descriptivo. Es, insisto, como decir desfavorecido en vez de pobre. El vaklor denotativo permanece pero el connotativo se traslada...
#43 Vamos a ver, "precariedad" es un concepto con siglos de antigüedad, más antiguo que el castellano, por supuesto que sí significado ha ido variando con el tiempo, como todos, pero aún así hace medio siglo que se usa habitualmente con la acepción actual, que tú hayas sido el último en enterarte no hace que sea neolengua, y que tú no lo aceptes es irrelevante, el lenguaje evoluciona contigo o sin ti, si decides quedarte atrás es cosa tuya, pero estar en una conversación y apañar el debate con un "no acepto ese término" por tus huevos morenos de verdad que me parece una cutrez impropia de ti...
#58 pues valga para todos el resultado del debate dialéctico, pero para ser precarios, a los ejemplos del artículo, les falta hablar de salarios, incentivos, bonificaciones, comisiones y prebendas.
#2 Pero pueden planificarse bien, con suficiente antelación, estabilidad y la flexibilidad para cambiarlos puntualmente si el empleado lo necesita, o como la mayoría de las empresas: con el culo y según le de el viento ese día al encargado.
#2 Exactamente los turnos son rotativos porque:
-El turno de mañana es muy preciado. Salir a las 15:00h todos los días
-El turno de noche es muy lucrativo con el extra de nocturnidad y bastante bueno para conciliar.
-El turno de tarde es una putada y encima mal pagada por no tener nocturnidad. No verás a tu familia nunca excepto en el desayuno si te cuadra con suerte
El turno rotativo evita que haya ese descuadre aunque para mi es una putada. Tiene también además de la nocturnidad cuando toca un extra por ser rotativo negociado como poco en convenio sectorial CC#4
#65 Depende. Los turnos de entrar a las dos de la tarde y salir a las diez en un polígono no son para seres humanos. No ves nunca a nadie. Te vas con la comida en la boca o te llevas un bocata para el camino y llegas para recalentar comida en el microndas, cenar y a la cama.
#66 Lo mismo me pasó a mi hace años, cambié con los compañeros todos los turnos hasta al final quedarme con los de la tarde, para evitar las rotaciones y sobre todo los turnos partidos, al final te acostumbras y te acabas planificando mejor para todo, claro que nadie lo entendía y me conocían como "el de las tardes"
#66 Yo he visto a señores hechos y derechos llorar porque no veían a sus hijos desde hace 6 años más que en fin de semana cuando no les tocaba echar horas y no les cambiaban el turno porque nadie se lo quería cambiar (también porque no sabían hacerlo legalmente que podrían echándole huevos). CC #137
lógicamente para alguien sin otras "cargas" todo puede ser una maravilla
#49 Igual tendría sentido que se pagaran de diferente forma, o que vaya por contrato ligado a un turno, y te puedas cambiar si hay vacantes. Los turnos rotativos es más bien como una forma de joder a todos para no beneficiar a ninguno.
#84 "normalmente" (???) los trabajos a turnos tienen un complemento de turnicidad para "compensar" lo que describes, pero efectivamente seguro que no indemniza adecuadamente el trastorno que supone.
#49 Pero si tienes un turno fijo te puedes organizar mucho mejor, y sabes a que atenerte, tienes siempre unos horarios y rutinas definidas. Con turnos rotativos es una locura, no puedes planificar nada.
Por ejemplo si quieres apuntarte a clases idiomas, baile o lo que sea, es imposible. Si tienes niños pequeños, te es mucho más difícil establecer un rutina de quien los lleva al colegio, quien los recoge, quien los lleva a clases extraescolares... y ya no hablamos si en esas rotaciones ademas se meten que días se trabajan y cuales no, ahí ya es que no puedes ni organizarte para quedar con amigos.
Vamos yo no querría un trabajo con turnos rotativos, creo que es muchísimo mejor turnos fijos, que cada uno trate de optar al que más le interese, y si no hay hueco pues esperas o te buscas otro trabajo que te interese más, pero con turnos rotativos... tienes lo peor de todos y lo bueno de ninguno.
#49 Lo de que el nocturno es lucrativo... Depende mucho del sector. En automoción, unonde los peincipales fabricantes paga 0.5€ extra/hora nocturna aproximadamente. Eran unos 200€ más al mes con respecto al diurno. No está compensado.
#49 No sé ni por dónde empezar para la sarta de burradas y medias verdades que has soltado... De hecho sólo puedes ser un troll o alguien que no ha trabajado en la vida a turnos y que ha oído campanas pero encima las ha oído mal...
He tenido que leerte varias veces para asegurarme de que no es sarcasmo.
#62 No, fíjate bien: ha dicho que no puede ir a clase de inglés, ni a ninguna actividad de horario fijo, ni por la mañana ni por la tarde, porque el turno rotativo impide poder tener una rutina fija que permita planificarse adecuadamente las actividades de ocio o externas al trabajo (no siempre es posible encontrar actividades que requieran una continuidad y a la vez admitan cambiar el horario cada semana sin afectar a ésta).
Los efectos para la salud relacionados con el sueño coincido en que son fundamentales y deberían haberse mencionado también, lo que no le resta importancia real a los problemas para crearse una vida de persona fuera del trabajo.
#62 Es lo mas importante sin duda. Lo de planificar actividades solo es un problema para ciertas actividades, si te gusta salir al campo o jugar a videojuegos o estudias a distancia te da igual. El problema son los efectos en la salud.
Mezcla, por otro lado, los turnos partidos que son un problema español, las horas extra que no se pagan (del trabajo de un trabajador de la hosteleria con jornada partida "extendida" te sale faena para dos trabajadores con jornada de 7h sin problema) con el trabajo a turnos, que es un problema general. Y no habla una palabra de la industria que es donde estan la mayor parte de los turnos rotativos. Tampoco menciona que los turnos son una necesidad productiva y que de alguna manera hay que hacerlos (aunque en mi experiencia se hace mal).
Siempre me pasa lo mismo con los articulos de esta chica, que está muy indignada pero se queda en la anecdota.
#19 eso se explica porque el salario medio español es una puta mierda. Y los paises que mencionas tienen salarios medios decentes y adecuados al coste de la vida.
Por eso los beneficios sustituyen a los salarios desde 2009.
Porque 4 se lo llevan crudo a costa del trabajador.
Por eso en España el porcentaje de valor añadido bruto destinado a salarios baja mientras en la eurozona sube...
#60 ¿Qué fuente tienes de que los beneficios sustituyen a los salarios desde 2009?
Los salarios españoles son una mierda respecto a algunos países, sí. Quizá el error es pensar que tenemos que compararnos con países que nos sacan bastante más en nivel de renta que, por ejemplo, países del sur y este de Europa a los que nos parecemos más.
#24 En la pequeña empresa ¿Será porque las otras pequeñas empresas hacen lo mismo, y el primero que cambia parece que la caga? Asunto ideal para la coerción del estado, me parece a mí. Un "cierren coño" a las cinco de la tarde en plan Tejero...
#26 lo que yo he visto es más bien porque no pueden competir en "barato" con las multinacionales y cárnicas, así que compiten con "tiempos" y "servicio"
Así que intentan exprimirte para que curres rápido, y que estés el máximo tiempo posible en la oficina por si cliente llama.
Y al final, si eso no va acompañado con fajos de billetes, lo único que consigues es formar gente que acaba en multinacionales.
Hay cosas chungas muy chungas por ahí, no solo por precariedad, sino ilegalidad.
Turnos ya no rotativos sino de disponibilidad absoluta aunque sean contrato de 10 horas. un día te pueden llamar para 1 hora por la mañana y dos por la tarde, y así de manera constante.
#54 en IT, acabar quemado de las guardias continuas e infinitas y avisar a tus responsables que te acoges a tu derecho de desconexión digital, y a las semanas que un corte de luz detenga la producción y la culpa es tuya por no estar disponible, broncazo y echarte a la cara que te has acogido de forma unilateral sin esperar respuesta de la empresa, la cuál admite que no te van a denegar ese derecho por escrito porque es ilegal, que 'tu verás'.
Hay mil barbaridades por ahí que no se investigan, y no te hablo de empresas pequeñas o con poco beneficio donde abusan de los horarios y la disponibilidad de la gente, como si los pobres no tuviésemos derecho a tener nuestra vida más allá de la oficina.
#79
El problema suele ser que el 90% de tus compañeros tragan y encima son unos lamepollas porque estan a quedar bien para ver si consiguen rascar un poco de sueldo o de puesto. Y si tu te sales del reglo en eso que comentas o en otra cosa te hacen creer que eres el malo. Me imagino que algo te pagarian esas guardias aunque supongo que serian solo si te llaman y encima te lo darian en "dias de vacaciones".
Gente que rota mañana/tarde/noche cada quince días, turnos de 6+3 (6 días de trabajo, libras tres) y el peor que conozco, que ya es precario de por sí, una auxiliar de geriatría en una residencia que trabaja 7+2,7+2 y 7+3.
#50 Si no es ilegal debería serlo. Me consta que las empresas de trabajo temporal lo usan para sus empleados mié tras que los empleados fijos en esos mismos puestos tienen un 7+2, 7+2, 7+10.
El truco está en que en esos 10 días de descanso meten una semana entera de horas extras que por supuesto no figuran como horas extras pero inflan la nómina muchísimo y como la gente que está en etts está canina hasta les parece un chollo.
Y como no están mucho tiempo con ese horario pues no sé quejan mucho, sólo que no lo aguanta casi nadie.
Recuerdo que en mi empresa en un departamento se quejaron de lo mal diseñado que estaban los turnos, el responsable se excusó en las "necesidades del servicio", preguntaron cuales eran esas necesidades y entre los compañeros elaboraron un calendario de turnos que las cubría y que estaba muchos mejor elaborado, no se los aceptaron sin dar más explicación.
Así quieren que la gente sea productiva y empatice con la empresa.
#19 Tu comparación con Alemania no se entiende. No soporta tu prejuicio sino que lo contradice: en Alemania cobran el doble que en España de media, pero la luz o el pan valen lo mismo o es más barato en Alemania.
El salario medio en Alemania permite un mejor nivel de vida que en España. Es con el coste de la vida que has de comparar los salarios, no con el medio que puede ser una mierda (como es el caso de España).
Lo que dices de flexibilidad laboral, ¿a qué te refieres con ese concepto? ¿A cosas como despido libre? Anda que no se te ve para donde arrimas el ascua.
Recuerdo mi trabajo en un datacenter en supervisión de sistemas que en una semana me tocaba trabajar de tarde, de mañana y de noche.
Le llamaba la semana fantástica.
Sueldo de mierda, condiciones igual, la semanas de formación nos ponían en una mesa de cara a la pared sin nada que hacer.
Las vacaciones las daban de semana cuando ellos querían.
No dormía bien por los cambios constante de turno, problemas estomacales, engordé muchísimo, etc.
Un despropósito total, aguanté año y pico y los mande a tomar viento.
Creo que mis ex compañeros aún siguen ahí, a uno lo vi no hace mucho en un alcampo, muy gordo y demacrado, no creo que esos horarios le hayan sentado muy bien.
Nada nuevo bajo el sol, mierdajobs everywhere in Galicia.
Al final para eliminar los turnos partidos y gran parte de los rotativos no queda otra que acortar el horario de cierre de los comercios a algo en torno a las 18:30, pero claro si haces eso, para que te de tiempo a ir a comprar, también debes forzar que las oficinas cierren a las 16:00.
Cuando vivía en Bélgica era así salvo en las hostelería, y sinceramente está a años luz de la mierda de horarios que tenemos en este país.
#93 a día de hoy, en comercio, que no vas a atender ni al tato de 13:30 a 16:30. Así que la tienda prefiere cerrar ese horario y volver a abrir a las 17:00, extendiéndose tu horario hasta las 20:00 para cumplir con tu jornada.
Es más, no tienes ni porqué trabajar en la tienda, si trabajas dando soporte a la misma (ya sea logístico, informático, back-office) te va a tocar comerte el mismo horario comercial.
#99 Por eso hay que empezar cambiando esto desde las oficinas y trabajos que se pueda para que los horarios de estas tiendas cambien. otra cosa es pequeñoa autonomos que tienen que abrir todo el dia para sacar 4 duros.
Por cierto: En francia abren para comer de 12 a 2pm y de 8 a 10pm. los restaurants. Las tiendas tampoco es que abran la ostia. Y les funciona no?
#85 El problema es que en buena parte de la península no hay quien salga a comprar a las 17 desde finales de Junio hasta principios de Septiembre. Y quien lo hace solo es a centros comerciales o grandes superficies y entonces el problema es que se jode a los negocios pequeños.
Al final no creo que haya una solución buena para todos.
#94 no creo que sea tan exagerado y si es el caso, pon un horario especial de verano durante esos meses, abriendo a las 11 y cerrando a las 19. Pero solo esos meses.
#94 no puede ser que se nos joda la vida y la conciliación a todos solo por los negocios pequeños.. que encima están condenados igualmente. A mí me verás poco por ellos, pero quieres condicionar mi horario a eso. Pues vale.
También te digo, un negocio pequeño podría perfectamente escoger abrir a la hora de la comida, por ejemplo, em vez de joder mi vida laboral
Yo trabajé a turnos (mañana, tarde y noche) y era una mierda. Trabajé a turnos (M,T,N) fines de semana y festivos y era una mierda. Ahora trabajo a turno partido y sigue siendo una autentica mierda.
Solo en verano (Julio y Agosto) tengo jornada intensiva que acabo a las 15h y es otra cosa, aunque la mayor parte de esos meses no se puede salir de casa hasta las 20h, con lo que tampoco se puede aprovechar mucho.
#70 Y los trabajos que por sistema joden fines de semana. Unas cotizaciones del doble y a tomar viento.
Los turnos partidos los ilegalizaría directamente.
#95 Yo firmaba ahora mismo.
La clave de que es "menos malo" es que el turno de noche no dura más de 3 días seguidos nunca.
Si no te afecta mucho el no tener fines de semana libres no está mal ya que no te afecta tanto a la salud como estar 5 días seguidos de cada turno o incluso 7 días seguidos.
He tenido:
N N N N N N N +2
T T T T T T T + 2
M M M M M M M +10
(Sin disfrutar vacaciones ni festivos, van incluidos en los 10 dias de descanso)
Y el menos malo para la salud que he tenido de turnos hasta ahora, el antiestres:
M M M T T N N +2
M M T T T N N +2
M M T T N N N +10
Este además de ser menos malo para la salud me dejaba una mañana y una tarde libres seguidas cada 2 o 3 días (24 horas libres) y eso lo hacía mucho más llevadero (sales un martes a las 14:00 y no vuelves hasta el miércoles a las 14:00, por ejemplo, y así en cada cambio de turno)...
#95 Una cosa parecida tenía yo en el banco. Trabajaba siete días seguidos y descansaba dos, otros siete en el siguiente turno y descansaba cuatro...
Al final tenía cada mes o así una semana libre. Pero sinceramente no compensa una semana libre cada mes o descansar de vez en cuando cuatro días segudos, aunque me pillase el fin de semana de por medio. No puedes comprometerte igulmente a ninguna actividad.
Lo único que echo de menos alguna vez de esa época es descansar un día entre semana de vez en cuando para hacer cosas. Aunque sea perderme por la ciudad y conocerla mejor. He trabajado cinco años en Barcelona y nunca he visto mi barrio un día normal entre semana.
Trabajar con turno de noche disminuye la esperanza de vida unos 10 años de media.
Hay muchos estudios que se han hecho en gente que trabaja en turnos de noche (el último que leí fue en personal hospitalario: enfermeras etc.) y la incidencia de cáncer entre los que trabajaban en turno de noche era entre un 20% y 30% superior a los que no trabajaban de noche.
Debería estar mucho más restringido el trabajar así, te destroza los ritmos circadianos con todo lo que ello conlleva para la salud. Por no hablar de la conciliación familiar... Peor ya sólo por salud habría que restringir ese tipo de turnos a lo minimo ( no trabajar durante muchos años así ni durante más de 3 días seguidos es lo que recomiendan los pocos estudios que se hacen)
#100 pues nada, de noche que no trabaje ni dios. Es mas todo el mundo a trabajar de 9 a 5 si te parece. Y solo de Lunes a Viernes. Todo el mundo, el trabajador cualificado y el que no también, todos iguales.
#11 No saber cual es tu horario el mes que viene o que te lo cambien de una semana a otra no es precisamente estable, luego según la definición que tú mismo aportas, esos trabajos son precarios.
#11 la inestabilidad en un trabajo por su condición de temporal, respetando sueldo, horas, el convenio en general, no tiene porque ser precario, si no precario es el convenio, claro. Y trabajos fijos pueden ser precarios si no se cumple el convenio.
#1 lo estan intentando fuertemente desde el mundo empresarial.
Mientras en los paises fuertes y punteros abrazan la flexibilidad y las jornadas continuas y dan incentivos a sus trabajadores pues han entendido que son su mejor activo, aqui siguen pensando que quieren robar a la empresa.
#5 Aquí el legislador ya ha decidido por nosotros que eso de la flexibilidad laboral es "cosa mu mala" y que la solución es poner más rigidez y dar la matraca con lo prioritario que es subir el SMI, teniendo en España un ratio actual del 54% de SMI sobre salario medio. Todo ello cuando los países a los que emigran los españoles, como son Alemania o Reino Unido, tienen un ratio del 37% y del 40% de SMI sobre salario medio.
#19 Curioso que pongas como ejemplo a Alemania, un país con menor "flexibilidad laboral" que España.
Y creo que #5 no habla del mismo tipo de flexibilidad que tú, tú hablas de esa en que o aceptas que el empresario te de por culo o te mueres de hambre, él habla de cosas como poder elegir el horario, cosa que los que hablan de "flexibilidad laboral" en España nunca mencionan.
#59 Tener un coste mínimo salarial del 37% sobre el salario medio es más flexible que tener un 54%. Tener unos costes de cotización patronal del 22% en Alemania es ser más flexible que tener un 31-32%.
#7 Que nos pase a todos no quiere decir que esté bien. A mí me deprimía mucho pasar dos meses sólo viendo el sol el ratito de ir y volver a comer al mediodía. Ahora teletrajo y al menos veo el día por mi ventana.
#6 el turno partido para según que oficios debería estar prohibido.
Lo dice un pobre desgraciado haciendo un trabajo que le encanta en una oficina, bien pagado, pero con una jornada partida que es para replanteárselo muy mucho...
#67 desde que tuve un CV decente y fui consciente de mi valía como trabajador, me negué a trabajar en turno partido, para mi es lo peor que puede tener un trabajo
#77 yo le daba palizas a YouTube en mi puesto de trabajo, y en verano nos llevábamos bocatas en vez de tuppers y nos íbamos a un parque perdido al lado del edificio.
Pero era una puta mierda, peor que cuando trabaje en la startup de ese mismo jefe, en su garaje.
#6 ganó, horario partido de 8 a 12 y de 16 a 20. Tenias 4 horas de mierda donde no hacer nada, desde las 7 que me levantaba hasta las 21 de la noche en el puto trabajo. Al acabar mi contrato de 4 meses ne querían hacer indefinido y salí por piernas de allí
#1 La verdad es que el artículo es un poco sensacionalista. Yo en mi empresa opté por un puesto rotativo. Era joven y los pedazos de fines de semanas con los pluses añadidos hubieran sido un sueño para viajar. Afortunadamente, pienso ahora, no me dieron el puesto. Muchos están deseando salir por temas de salud. Pero desde luego a mucha gente le sale a cuenta. Y muy contentaa que están. Claro, que los sueldos acompañan...
Desde luego el turno partido con tanto tiempo al medio día no obedece a ninguna razón distinta al inmovilismo y cautela tope del empresario.
#24 pues a mí me parece que las pequeñas empresas o comercios son tontas de narices. Los trabajadores se piran a centros comerciales en cuanto pueden y los clientes también, si no pueden comprar entre las 13 y las 17h, se buscan otra cosa
#1 Creo que la idea que tratas de transmitir es la de que se está prostituyendo el termino precariedad laboral, de tal forma que no tener el trabajo deseado ya lo convierte en precario. Hasta no hace mucho tiempo, precariedad laboral se usaba para trabajos que rayaban el derecho laboral, ya sea por condiciones, salario, etc. Un trabajo a turnos, que yo lo he tenido, no tiene por qué ser precario, si acaso incómodo al tener que cambiar cada semana de horario pero, a mi me pagaban un buen salario, no hacía horas de más y si las hacía me las pagaban, turno nocturno muy bien pagado, desarrollaba un trabajo que me gustaba... En cierto modo, es como si denominamos trabajos precarios a los que te pillen lejos de casa, como es incómodo, pues ya es precario...
#64 Me parece normal que las definiciones cambien con el tiempo, si mejoran las condiciones laborales, habrán nuevos trabajos que pasen a ser precarios. Dicho esto, en general estoy de acuerdo contigo, precariedad laboral suena a algo mucho peor.
Esto habla más de que sea incómodo o te venga mal, y sí, tiene muchas desventajas según tu situación personal.
#1 No, la gente quiere trabajar para vivir, no vivir para trabajar.
El horario partido tendría que ser ilegal, porque no vives. Lo de librar entre semana y no tener ningún finde también tendría que ser ilegal porque te hace casi imposible relacionarte con muchísima gente o determinadas actividades.
Comentarios
#9 no, un trabajo duro es taladrar asfalto, un trabajo precario es uno que podría desarrollarse en un tipo de condiciones aceptables pero que alguien decide que esas condiciones sean mucho peores por alguna razón. (En el caso que he puesto, porque en esas dos horas no tenías nada que hacer ni dónde ir, y acababas trabajando de gratis)
Y esa precariedad puede ser el sueldo, pero no tiene porqué ser solo el sueldo.
Puedes ser precario con aire acondicionado y calefacción, aunque recuerdo un invierno en aquel trabajo que como solo estaba yo en la oficina en diciembre, acabe programando a 4 grados, por uno, no iban a poner la calefacción.
#18 Le tenías que haber metido fuego a la oficina,. joder...
#25 me tocó hablar seriamente con el jefe al respecto, y le dije que estaba a punto de pirarme para no volver, que eso no eran condiciones de trabajo.
Al final me mandó con mi portátil a otra oficina donde tenía otra empresa diferente en el mismo edificio, todo por no poner la puta calefacción.
#27 La calefacción costaba más que tu sueldo, seguramente...
Yo te hubiese dado teletrabajo, desde tu casa... (Y apuesto a que hubiésemos llegado a un acuerdo cagando hostias)
#29, "Yo te
hubiesehabría dado teletrabajo, desde tu casa... (Y apuesto a quehubiésemoshabríamos llegado a un acuerdo cagando hostias)" (en esa frase toca condicional no subjuntivo).#34 Pues... creo que hablo en pasado, no en futuro hipotético...
#35, no es futuro hipotético, es pasado hipotético. La frase es, si yo hubiese sido tu jefe (parte elidida en tu comentario), te habría dado teletrabajo. Tú no eres su jefe, ni lo eras entonces, pero si lo hubieses sido, habrías hecho eso.
#38 ¿Es incorrecto utilizar el "hubiese" también en la segunda premisa?
Joder... ¿en serio?
Vale, vale...
Gracias
#45, "¿Es incorrecto utilizar el "hubiese" también en la segunda premisa? Joder... ¿en serio?"
Sí, así es.
#38 #45 No sé si será más correcto, a mi me parece aceptable y se entiende con "hubiesese" pero suena a que efectivamente sí estuviste en esa situación y tomaste otra decisión. Y lo hipotético es que quisieras haber actuado de otra forma.
"Si hubiese propuesto el teletrabajo entonces no se habría pirado."
"Si tan solo la hubiese querido como ella me quiso"
"Si hubiese frenado a tiempo"
PS: Corregidme si me equivoco, yo siempre lo he entendido así.
#27 Lo que tenías que haber hecho es poner una denuncia en inspección de trabajo.
#18 ¿Sabes que en esas circustancias, legalmente podrías levantarte y decirle al jefe que no se trabaja mas hasta que no se ponga la calefacción?
"En el caso de aquellos locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas, la temperatura deberá de estar comprendida entre los 17 y 25 ºC. Aquellos donde se realicen trabajos ligeros el rango se establece en 14 y 25 ºC.". Real Decreto 486/1997, que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, anexo III.
Ese tipo de turnos deberían llevar un complemento. Y no hablo de una limosna del empresario de turno. Sino de una buena cantidad y contemplada en la ley
Y si tu negocio es incapaz de seguir adelante teniendo que pagar dignamente a los trabajadores que su turno absorbe completa y absolutamente su vida. Ya sabes , o te pones tú a trabajar o cierras el negocio
A mí también me sería muy fácil montar un negocio con mano de obra esclava
#4 Y los trabajos buenos habría que rotarlos y no dárselos a un tío de por vida por el simple hecho de que haya aprobado un examen.
También lo bueno hay que rotarlo y socializarlo...
#13 En la tumba de Anguita se ha notado un temblor.
#22
#13 claro, y así hasta dar con el que se la chupa mejor al político de turno, pero que no se acomode y se acuerde todos los días de por qué está ahí
#56 Y cuando el político cambie, cambia el succionador... No pasa nada, oye... Socialicemos el trabajo ...
#13 Brutal comentario siempre que leo burradas como a la que respondiste me los imagino de empresarios, con pérdidas aseguradas porque no saben anteponer la rentabilidad de su propia empresa a la ideología, o bien anteponiendo la rentabilidad y aprendiendo de primera mano que eso del socialismo solo sirve para sentirse mejor contigo mismo cuando no eres capaz de prosperar solo y te refugias en la fuerza del grupo.
#76 si es que ya te autodefines: tu idea de capitalismo es prosperar a costa de los demás. Será por testimonios de gente aquí mismo en menéame que paga dignamente a sus empleados.
#13 algunos los tienen sin examen, sin entrevista y sin nada. Amigo de, hijo de, pongaloque quiere de
#4 No te preocupes, si el turno es así de malo la baja demanda hará que tengan que poner un complemento o la plaza se quedará libre
#16 el turno de noche te altera los ritmos circadianos que desemboca en desajustes, cáncer y demás enfermedades que aparecen a largo plazo. Cuando la gente acaba sufriendo las consecuencias más graves muchas veces ya están jubilados, si llegan.
#4 La ley ya contempla las especifidades y necesidades de retribuciones del trabajo nocturno y por turnos. Artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores.
Resulta curioso que no paro de leer en esta santa casa que queremos más industria y ahora resulta que está bien putear más a las empresas que por su naturaleza de producción continua necesitan turnos rotativos. Estas empresas ya compiten con el resto para atraer y mantener trabajadores a sus condiciones, el problema es que a falta de un mercado competitivo en España, con el paro que tenemos, toca tragar. Un tal Marx hablaba de la dificultad que suponía para tener trabajo dignos el exceso de oferta de fuerza laboral de una economía, pero claro, aquí lo de la falta de flexibilidad del mercado laboral español es un mito de "fachaliberales".
Por cierto, que da hasta miedo la tranquilidad que algunos decís "¡qué echen el cierre!" en un país con un serio problema de desempleo y donde que le echen a uno es un drama dada la escasez de nuevas oportunidades laborales.
#30 En menéame cada empresario que tiene que chapar es una victoria moral pero cada ERE es un drama para el obrero...
#30 tampoco pasa nada si cierran la mitad de los bares.
#98 Claro que sí, "no pasa nada", todos a la calle. Y ale, a currar en B, a ser falso autónomo, a emigrar de provincia o de país, o a tener, con suerte, una paguita de 426 euros.
#30 ¿Esperas coherencia del marxista medio en materia económica?
#11 Vale majo. Ya veo que de esto sabes lo justito.
Casi cualquier trabajo fijo de limpieza es precario por definición, por poner un ejemplo.
Trabajos que rara vez son de jornada completa, salario rozando el SMI... Por mucho que seas fijo hay trabajos precarios en sí mismos.
#11, no, precario no (solo) significa inestable.
La OIT, en 2005, lo definió como "las ocupaciones en relación de dependencia que presentan rasgos alejados del empleo pleno, es decir, aceptables condiciones de trabajo y de remuneración, de acuerdo a la legislación vigente en materia laboral y de la seguridad social".
En esta página de la Comisión Europea, se indica que la definición de la OIT sería "uncertainty as to the duration of employment, multiple possible employers or a disguised or ambiguous employment relationship (que es lo que tú dices), a lack of access to social protection and benefits usually associated with employment, low pay, and substantial legal and practical obstacles to joining a trade union and bargaining collectively"
Uno de esos social benefits es la conciliación laboral, definida como un equilibrio razonable entre vida profesional y vida personal.
cc/ #3 #5 #6 #12 #17 #31
#33 Ya... Lo que vienes a decirme es que la neolengua ha llegado a los papeles oficiales. No te lo niego y te lo agradezco, pero no lo acepto. Como lo de suprimir el acento en sólo...
Es como decir desfavorecido en vez de pobre. Una mierda pinchada en un palo que sale en mil documentos oficiales. Igualmente inaceptable.
#36, "Lo que vienes a decirme es que la neolengua ha llegado a los papeles oficiales"
Lo que vienes a decirme es que no te gusta cómo el organismo internacional competente en la materia define el trabajo precario.
A mí no me gusta cómo ciertos organismos internacionales definen ciertas cosas. También es verdad que alguna gente miente al respecto, como e.g. el Ministerio de Igualdad respecto al Convenio de Istanbul relativo a combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
Ahora bien, la OIT/ILO es el organismo competente en la materia, y esa es su definición. Necesitamos un terreno común para poder debatir algo, de lo contrario, tú puedes traer tu propia definición, yo puedo traer la mía, los otros meneantes pueden traer la suya y cada uno puede vivir en su mundo particular, muy útil para autodeterminarse y reafirmarse en los puntos de vista propios pero poco útil para llegar a espacios de entendimiento.
#41 Sí, sí... No hay queja... OK.
Hacía notar mi oposición al uso de ese término, entonces, para cosas que a mi juicio no tenían nada que ver. Un turno malo no puede hacer precario un trabajo, a mi entender. Lo puede hacer duro, indeseable... ¿pero precario?
en fin...
#36 ¿Pero que dices de neolengua?
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Precariedad_(derecho)
La institución tiene su origen en la antigua Roma (...) El pater proveyó tierras en precarium a los plebeyos, quien se transformó en su cliente, protegido y vasallo.
(...)
En el Derecho germánico, como corolario de la escasez de obreros, los señores feudales otorgaron tierras a los agricultores libres con la obligación de cancelar un canon o anata, además de los requisitos determinados por el señor feudal a su voluntad. A este nexo se le llamó «relación precaria».[
(...)
A partir de la última cuarta parte del siglo XX el término precario se tornó más masivo
El término precario lleva usándose siglos, en su acepción moderna al menos desde los 70, que tú no entiendas una palabra o no te guste no significa que puedas descartar un argumento por ello, en serio, te tenía por un buen argumentador, me sorprende tu bajo nivel basado en falacias de hoy....
#42 Me ha encantado la explicación, pero para, detente:
El término precario lleva usándose desde que el mundo es mundo, pero no creo que en el sentido de insatisfactorio. La palabra ha sido cargada con significado político, cuando tenía un significado descriptivo. Es, insisto, como decir desfavorecido en vez de pobre. El vaklor denotativo permanece pero el connotativo se traslada...
#43 Vamos a ver, "precariedad" es un concepto con siglos de antigüedad, más antiguo que el castellano, por supuesto que sí significado ha ido variando con el tiempo, como todos, pero aún así hace medio siglo que se usa habitualmente con la acepción actual, que tú hayas sido el último en enterarte no hace que sea neolengua, y que tú no lo aceptes es irrelevante, el lenguaje evoluciona contigo o sin ti, si decides quedarte atrás es cosa tuya, pero estar en una conversación y apañar el debate con un "no acepto ese término" por tus huevos morenos de verdad que me parece una cutrez impropia de ti...
#55 Bueno hombre,... llámale cutrez o llámale reconocimiento de la ignorancia...
Nunca lo había visto descrito así...
#58 Con lo fácil que hubiera sido reconocer que te habías equivocado, pero claro esto es Menéame y aquí uno no reconoce que la ha cagado jamás.
#63 a mí me da pereza, pero #64 ya te lo ha explicado...
#58 pues valga para todos el resultado del debate dialéctico, pero para ser precarios, a los ejemplos del artículo, les falta hablar de salarios, incentivos, bonificaciones, comisiones y prebendas.
#33 precario es lo que nos espera a partir de ahora en casi todo
Los turnos chungos no los quiere nadie por eso hay que rotarlos.
#2 Pero pueden planificarse bien, con suficiente antelación, estabilidad y la flexibilidad para cambiarlos puntualmente si el empleado lo necesita, o como la mayoría de las empresas: con el culo y según le de el viento ese día al encargado.
#2 Exactamente los turnos son rotativos porque:
-El turno de mañana es muy preciado. Salir a las 15:00h todos los días
-El turno de noche es muy lucrativo con el extra de nocturnidad y bastante bueno para conciliar.
-El turno de tarde es una putada y encima mal pagada por no tener nocturnidad. No verás a tu familia nunca excepto en el desayuno si te cuadra con suerte
El turno rotativo evita que haya ese descuadre aunque para mi es una putada. Tiene también además de la nocturnidad cuando toca un extra por ser rotativo negociado como poco en convenio sectorial CC#4
#49 El turno de tarde es genial para estudiantes
#65 es ideal para formarte y largarte de esa mierda de trabajo.
#80 correcto
#65 Depende. Los turnos de entrar a las dos de la tarde y salir a las diez en un polígono no son para seres humanos. No ves nunca a nadie. Te vas con la comida en la boca o te llevas un bocata para el camino y llegas para recalentar comida en el microndas, cenar y a la cama.
#65 De lunes a viernes, 6-8 horas de curro más estudios es una matada. Que hay gente que lo hace, pero no es lo más popular.
#49 Coincido contigo, tengo turno de tarde desde hace once años. Es una putada, pero lo prefiero fijo a rotar y destrozarme físicamente.
#66 Lo mismo me pasó a mi hace años, cambié con los compañeros todos los turnos hasta al final quedarme con los de la tarde, para evitar las rotaciones y sobre todo los turnos partidos, al final te acostumbras y te acabas planificando mejor para todo, claro que nadie lo entendía y me conocían como "el de las tardes"
#66 Yo he visto a señores hechos y derechos llorar porque no veían a sus hijos desde hace 6 años más que en fin de semana cuando no les tocaba echar horas y no les cambiaban el turno porque nadie se lo quería cambiar (también porque no sabían hacerlo legalmente que podrían echándole huevos). CC #137
lógicamente para alguien sin otras "cargas" todo puede ser una maravilla
#49 Igual tendría sentido que se pagaran de diferente forma, o que vaya por contrato ligado a un turno, y te puedas cambiar si hay vacantes. Los turnos rotativos es más bien como una forma de joder a todos para no beneficiar a ninguno.
#84 "normalmente" (???) los trabajos a turnos tienen un complemento de turnicidad para "compensar" lo que describes, pero efectivamente seguro que no indemniza adecuadamente el trastorno que supone.
#49 Pero si tienes un turno fijo te puedes organizar mucho mejor, y sabes a que atenerte, tienes siempre unos horarios y rutinas definidas. Con turnos rotativos es una locura, no puedes planificar nada.
Por ejemplo si quieres apuntarte a clases idiomas, baile o lo que sea, es imposible. Si tienes niños pequeños, te es mucho más difícil establecer un rutina de quien los lleva al colegio, quien los recoge, quien los lleva a clases extraescolares... y ya no hablamos si en esas rotaciones ademas se meten que días se trabajan y cuales no, ahí ya es que no puedes ni organizarte para quedar con amigos.
Vamos yo no querría un trabajo con turnos rotativos, creo que es muchísimo mejor turnos fijos, que cada uno trate de optar al que más le interese, y si no hay hueco pues esperas o te buscas otro trabajo que te interese más, pero con turnos rotativos... tienes lo peor de todos y lo bueno de ninguno.
#49 Lo de que el nocturno es lucrativo... Depende mucho del sector. En automoción, unonde los peincipales fabricantes paga 0.5€ extra/hora nocturna aproximadamente. Eran unos 200€ más al mes con respecto al diurno. No está compensado.
#49 No sé ni por dónde empezar para la sarta de burradas y medias verdades que has soltado... De hecho sólo puedes ser un troll o alguien que no ha trabajado en la vida a turnos y que ha oído campanas pero encima las ha oído mal...
He tenido que leerte varias veces para asegurarme de que no es sarcasmo.
#2 en realidad siempre hay alguien que los quiere.. si los pagas.
Esta periodista lo intenta pero no le sale.
Los turnos rotativos son el infierno porque no puedo ir a clase de ingles por la mañana (osea, le ha faltado añadir).
Los efectos para la salud de andar jugando con los ciclos del sueño si eso ya tal.
#62 No, fíjate bien: ha dicho que no puede ir a clase de inglés, ni a ninguna actividad de horario fijo, ni por la mañana ni por la tarde, porque el turno rotativo impide poder tener una rutina fija que permita planificarse adecuadamente las actividades de ocio o externas al trabajo (no siempre es posible encontrar actividades que requieran una continuidad y a la vez admitan cambiar el horario cada semana sin afectar a ésta).
Los efectos para la salud relacionados con el sueño coincido en que son fundamentales y deberían haberse mencionado también, lo que no le resta importancia real a los problemas para crearse una vida de persona fuera del trabajo.
#62 Es lo mas importante sin duda. Lo de planificar actividades solo es un problema para ciertas actividades, si te gusta salir al campo o jugar a videojuegos o estudias a distancia te da igual. El problema son los efectos en la salud.
Mezcla, por otro lado, los turnos partidos que son un problema español, las horas extra que no se pagan (del trabajo de un trabajador de la hosteleria con jornada partida "extendida" te sale faena para dos trabajadores con jornada de 7h sin problema) con el trabajo a turnos, que es un problema general. Y no habla una palabra de la industria que es donde estan la mayor parte de los turnos rotativos. Tampoco menciona que los turnos son una necesidad productiva y que de alguna manera hay que hacerlos (aunque en mi experiencia se hace mal).
Siempre me pasa lo mismo con los articulos de esta chica, que está muy indignada pero se queda en la anecdota.
#19 eso se explica porque el salario medio español es una puta mierda. Y los paises que mencionas tienen salarios medios decentes y adecuados al coste de la vida.
Por eso los beneficios sustituyen a los salarios desde 2009.
Porque 4 se lo llevan crudo a costa del trabajador.
Por eso en España el porcentaje de valor añadido bruto destinado a salarios baja mientras en la eurozona sube...
#60 ¿Qué fuente tienes de que los beneficios sustituyen a los salarios desde 2009?
Los salarios españoles son una mierda respecto a algunos países, sí. Quizá el error es pensar que tenemos que compararnos con países que nos sacan bastante más en nivel de renta que, por ejemplo, países del sur y este de Europa a los que nos parecemos más.
#7 No.
#24 En la pequeña empresa ¿Será porque las otras pequeñas empresas hacen lo mismo, y el primero que cambia parece que la caga? Asunto ideal para la coerción del estado, me parece a mí. Un "cierren coño" a las cinco de la tarde en plan Tejero...
#26 Creo que sería bueno para todos...
#26 lo que yo he visto es más bien porque no pueden competir en "barato" con las multinacionales y cárnicas, así que compiten con "tiempos" y "servicio"
Así que intentan exprimirte para que curres rápido, y que estés el máximo tiempo posible en la oficina por si cliente llama.
Y al final, si eso no va acompañado con fajos de billetes, lo único que consigues es formar gente que acaba en multinacionales.
CC #28
#14 Yo es que soy de despejarme poco a poco, normalmente no suelo espabilarme hasta las 12 o así del viernes, se me hacen largas las semanas
Hay cosas chungas muy chungas por ahí, no solo por precariedad, sino ilegalidad.
Turnos ya no rotativos sino de disponibilidad absoluta aunque sean contrato de 10 horas. un día te pueden llamar para 1 hora por la mañana y dos por la tarde, y así de manera constante.
#54 en IT, acabar quemado de las guardias continuas e infinitas y avisar a tus responsables que te acoges a tu derecho de desconexión digital, y a las semanas que un corte de luz detenga la producción y la culpa es tuya por no estar disponible, broncazo y echarte a la cara que te has acogido de forma unilateral sin esperar respuesta de la empresa, la cuál admite que no te van a denegar ese derecho por escrito porque es ilegal, que 'tu verás'.
Hay mil barbaridades por ahí que no se investigan, y no te hablo de empresas pequeñas o con poco beneficio donde abusan de los horarios y la disponibilidad de la gente, como si los pobres no tuviésemos derecho a tener nuestra vida más allá de la oficina.
#79 y fuera de IT, esto concretamente es en sanidad. así que creo que es algo que está en todos lados instaurado.
#79
El problema suele ser que el 90% de tus compañeros tragan y encima son unos lamepollas porque estan a quedar bien para ver si consiguen rascar un poco de sueldo o de puesto. Y si tu te sales del reglo en eso que comentas o en otra cosa te hacen creer que eres el malo. Me imagino que algo te pagarian esas guardias aunque supongo que serian solo si te llaman y encima te lo darian en "dias de vacaciones".
#54
Pero eso es porque hay otros 100 mil detras esperando, sino no pasaria. Que no digo que este bien pero
Gente que rota mañana/tarde/noche cada quince días, turnos de 6+3 (6 días de trabajo, libras tres) y el peor que conozco, que ya es precario de por sí, una auxiliar de geriatría en una residencia que trabaja 7+2,7+2 y 7+3.
#37 El ultimo es ilegal
#50 Ya se lo he dicho....pero si sólo se quejan en su casa.... Ya lleva bastantes años así.
#51 Pues si lleva años así y es lista se puede forrar.
#50 Si no es ilegal debería serlo. Me consta que las empresas de trabajo temporal lo usan para sus empleados mié tras que los empleados fijos en esos mismos puestos tienen un 7+2, 7+2, 7+10.
El truco está en que en esos 10 días de descanso meten una semana entera de horas extras que por supuesto no figuran como horas extras pero inflan la nómina muchísimo y como la gente que está en etts está canina hasta les parece un chollo.
Y como no están mucho tiempo con ese horario pues no sé quejan mucho, sólo que no lo aguanta casi nadie.
Recuerdo que en mi empresa en un departamento se quejaron de lo mal diseñado que estaban los turnos, el responsable se excusó en las "necesidades del servicio", preguntaron cuales eran esas necesidades y entre los compañeros elaboraron un calendario de turnos que las cubría y que estaba muchos mejor elaborado, no se los aceptaron sin dar más explicación.
Así quieren que la gente sea productiva y empatice con la empresa.
#73
Es porque les sale de los cojones. menos aun van a aceptar que tu presentes una propuesta valida.
#19 Tu comparación con Alemania no se entiende. No soporta tu prejuicio sino que lo contradice: en Alemania cobran el doble que en España de media, pero la luz o el pan valen lo mismo o es más barato en Alemania.
El salario medio en Alemania permite un mejor nivel de vida que en España. Es con el coste de la vida que has de comparar los salarios, no con el medio que puede ser una mierda (como es el caso de España).
Lo que dices de flexibilidad laboral, ¿a qué te refieres con ese concepto? ¿A cosas como despido libre? Anda que no se te ve para donde arrimas el ascua.
#68 Compararnos con Alemania es absurdo, sí. Lo que hay que ver es qué han hecho ellos para llegar donde están.
#7 no, a todos no. Mi horario es de 7 a 15h.
Recuerdo mi trabajo en un datacenter en supervisión de sistemas que en una semana me tocaba trabajar de tarde, de mañana y de noche.
Le llamaba la semana fantástica.
Sueldo de mierda, condiciones igual, la semanas de formación nos ponían en una mesa de cara a la pared sin nada que hacer.
Las vacaciones las daban de semana cuando ellos querían.
No dormía bien por los cambios constante de turno, problemas estomacales, engordé muchísimo, etc.
Un despropósito total, aguanté año y pico y los mande a tomar viento.
Creo que mis ex compañeros aún siguen ahí, a uno lo vi no hace mucho en un alcampo, muy gordo y demacrado, no creo que esos horarios le hayan sentado muy bien.
Nada nuevo bajo el sol, mierdajobs everywhere in Galicia.
Al final para eliminar los turnos partidos y gran parte de los rotativos no queda otra que acortar el horario de cierre de los comercios a algo en torno a las 18:30, pero claro si haces eso, para que te de tiempo a ir a comprar, también debes forzar que las oficinas cierren a las 16:00.
Cuando vivía en Bélgica era así salvo en las hostelería, y sinceramente está a años luz de la mierda de horarios que tenemos en este país.
#85
Que problema hay que la gente haga sus 8 horas y salga a las 4pm? Ninguno.. salvo que la empresa quiere verte calentando silla hasta las 19:00
#93 a día de hoy, en comercio, que no vas a atender ni al tato de 13:30 a 16:30. Así que la tienda prefiere cerrar ese horario y volver a abrir a las 17:00, extendiéndose tu horario hasta las 20:00 para cumplir con tu jornada.
Es más, no tienes ni porqué trabajar en la tienda, si trabajas dando soporte a la misma (ya sea logístico, informático, back-office) te va a tocar comerte el mismo horario comercial.
#99 Por eso hay que empezar cambiando esto desde las oficinas y trabajos que se pueda para que los horarios de estas tiendas cambien. otra cosa es pequeñoa autonomos que tienen que abrir todo el dia para sacar 4 duros.
Por cierto: En francia abren para comer de 12 a 2pm y de 8 a 10pm. los restaurants. Las tiendas tampoco es que abran la ostia. Y les funciona no?
#85 El problema es que en buena parte de la península no hay quien salga a comprar a las 17 desde finales de Junio hasta principios de Septiembre. Y quien lo hace solo es a centros comerciales o grandes superficies y entonces el problema es que se jode a los negocios pequeños.
Al final no creo que haya una solución buena para todos.
#94 no creo que sea tan exagerado y si es el caso, pon un horario especial de verano durante esos meses, abriendo a las 11 y cerrando a las 19. Pero solo esos meses.
#94 no puede ser que se nos joda la vida y la conciliación a todos solo por los negocios pequeños.. que encima están condenados igualmente. A mí me verás poco por ellos, pero quieres condicionar mi horario a eso. Pues vale.
También te digo, un negocio pequeño podría perfectamente escoger abrir a la hora de la comida, por ejemplo, em vez de joder mi vida laboral
Yo trabajé a turnos (mañana, tarde y noche) y era una mierda. Trabajé a turnos (M,T,N) fines de semana y festivos y era una mierda. Ahora trabajo a turno partido y sigue siendo una autentica mierda.
Solo en verano (Julio y Agosto) tengo jornada intensiva que acabo a las 15h y es otra cosa, aunque la mayor parte de esos meses no se puede salir de casa hasta las 20h, con lo que tampoco se puede aprovechar mucho.
La solución pasa por subirle las cotizaciones a los turnos partidos y rotativos.
#70 Y los trabajos que por sistema joden fines de semana. Unas cotizaciones del doble y a tomar viento.
Los turnos partidos los ilegalizaría directamente.
La jornada partida debería de terminarse. La mayoría de sitios La hacen proque te quieren ver sentado, no porque hagas falta.
¿Qué os parece el turno antiestrés?
Sem1 M M T T N N N +4
Sem2 M M M T T N N +5
Sem3 M M T T T N N +5
Sem4 M M T T N N N+4
7 días de trabajo y 4 o 5 días de fiesta. No existen los fines de semana.
#95 Yo firmaba ahora mismo.
La clave de que es "menos malo" es que el turno de noche no dura más de 3 días seguidos nunca.
Si no te afecta mucho el no tener fines de semana libres no está mal ya que no te afecta tanto a la salud como estar 5 días seguidos de cada turno o incluso 7 días seguidos.
#95 #103 Digo que formaba ahora mismo porque el.que tengo es
M M M M M +2
N N N N N +2
T T T T T +2
#95 #124 #103
He tenido:
N N N N N N N +2
T T T T T T T + 2
M M M M M M M +10
(Sin disfrutar vacaciones ni festivos, van incluidos en los 10 dias de descanso)
Y el menos malo para la salud que he tenido de turnos hasta ahora, el antiestres:
M M M T T N N +2
M M T T T N N +2
M M T T N N N +10
Este además de ser menos malo para la salud me dejaba una mañana y una tarde libres seguidas cada 2 o 3 días (24 horas libres) y eso lo hacía mucho más llevadero (sales un martes a las 14:00 y no vuelves hasta el miércoles a las 14:00, por ejemplo, y así en cada cambio de turno)...
#95 Una cosa parecida tenía yo en el banco. Trabajaba siete días seguidos y descansaba dos, otros siete en el siguiente turno y descansaba cuatro...
Al final tenía cada mes o así una semana libre. Pero sinceramente no compensa una semana libre cada mes o descansar de vez en cuando cuatro días segudos, aunque me pillase el fin de semana de por medio. No puedes comprometerte igulmente a ninguna actividad.
Lo único que echo de menos alguna vez de esa época es descansar un día entre semana de vez en cuando para hacer cosas. Aunque sea perderme por la ciudad y conocerla mejor. He trabajado cinco años en Barcelona y nunca he visto mi barrio un día normal entre semana.
Tan malas no serán esas condiciones cuando siguen votando PPSOE
Trabajar con turno de noche disminuye la esperanza de vida unos 10 años de media.
Hay muchos estudios que se han hecho en gente que trabaja en turnos de noche (el último que leí fue en personal hospitalario: enfermeras etc.) y la incidencia de cáncer entre los que trabajaban en turno de noche era entre un 20% y 30% superior a los que no trabajaban de noche.
Debería estar mucho más restringido el trabajar así, te destroza los ritmos circadianos con todo lo que ello conlleva para la salud. Por no hablar de la conciliación familiar... Peor ya sólo por salud habría que restringir ese tipo de turnos a lo minimo ( no trabajar durante muchos años así ni durante más de 3 días seguidos es lo que recomiendan los pocos estudios que se hacen)
#100 pues nada, de noche que no trabaje ni dios. Es mas todo el mundo a trabajar de 9 a 5 si te parece. Y solo de Lunes a Viernes. Todo el mundo, el trabajador cualificado y el que no también, todos iguales.
Todo lo que no sea trabajar de funcionario es un trabajo de mierda...
Ya voy viendo el percal...
#1 ¿Para ti no existe ningún tipo de precareidad en el trabajo?
#3 Precario significa inestable, no desagradable.
#11 No saber cual es tu horario el mes que viene o que te lo cambien de una semana a otra no es precisamente estable, luego según la definición que tú mismo aportas, esos trabajos son precarios.
#11 la inestabilidad en un trabajo por su condición de temporal, respetando sueldo, horas, el convenio en general, no tiene porque ser precario, si no precario es el convenio, claro. Y trabajos fijos pueden ser precarios si no se cumple el convenio.
#1 lo estan intentando fuertemente desde el mundo empresarial.
Mientras en los paises fuertes y punteros abrazan la flexibilidad y las jornadas continuas y dan incentivos a sus trabajadores pues han entendido que son su mejor activo, aqui siguen pensando que quieren robar a la empresa.
#5 Aquí el legislador ya ha decidido por nosotros que eso de la flexibilidad laboral es "cosa mu mala" y que la solución es poner más rigidez y dar la matraca con lo prioritario que es subir el SMI, teniendo en España un ratio actual del 54% de SMI sobre salario medio. Todo ello cuando los países a los que emigran los españoles, como son Alemania o Reino Unido, tienen un ratio del 37% y del 40% de SMI sobre salario medio.
#19 Curioso que pongas como ejemplo a Alemania, un país con menor "flexibilidad laboral" que España.
Y creo que #5 no habla del mismo tipo de flexibilidad que tú, tú hablas de esa en que o aceptas que el empresario te de por culo o te mueres de hambre, él habla de cosas como poder elegir el horario, cosa que los que hablan de "flexibilidad laboral" en España nunca mencionan.
#59 Tener un coste mínimo salarial del 37% sobre el salario medio es más flexible que tener un 54%. Tener unos costes de cotización patronal del 22% en Alemania es ser más flexible que tener un 31-32%.
#5 Ni de broma. En otros países están igual que en España. Anda que no he escuchado críticas a la falta de teletrabajo en Alemania
No entiendo de donde salen estas opiniones, supongo que de la falta de información.
#1 prueba a tener dos horas para comer en una oficina alojada en el fondo de un polígono industrial.
A mí me ha tocado vivir ver solo el sol los fines de semana, entrar en la oficina de. Noche, salir de ella de noche.
Eso también es precariedad, y desde luego muy diferente a mí media hora para comer actual.
#6 si por el invierno los dias son mas cortos, nos pasa a todos.
#7 a mí ya no me pasa.
#7 Que nos pase a todos no quiere decir que esté bien. A mí me deprimía mucho pasar dos meses sólo viendo el sol el ratito de ir y volver a comer al mediodía. Ahora teletrajo y al menos veo el día por mi ventana.
#47 Me alegro por tí
#7 A los que trabajan de sol a sol, no.
#6 Sí, a lo que antes se le llamaba trabajos duros , ahora se le llama precariedad...
Me molesta el uso de ciertas etiquetas para todo. Me da por culo...
#9 Hay muchos trabajos precarios que no son duros.
Que te de por culo algo que te estás inventando solo es TU problema.
#6 el turno partido para según que oficios debería estar prohibido.
Lo dice un pobre desgraciado haciendo un trabajo que le encanta en una oficina, bien pagado, pero con una jornada partida que es para replanteárselo muy mucho...
#67 desde que tuve un CV decente y fui consciente de mi valía como trabajador, me negué a trabajar en turno partido, para mi es lo peor que puede tener un trabajo
#6 Me pasó también y es lo peor pero es que era una empresa de logística alimentaria y no quedaba otra.
Lo que hacía es ir al coche a dormir la siesta.
#77 yo le daba palizas a YouTube en mi puesto de trabajo, y en verano nos llevábamos bocatas en vez de tuppers y nos íbamos a un parque perdido al lado del edificio.
Pero era una puta mierda, peor que cuando trabaje en la startup de ese mismo jefe, en su garaje.
#6 ganó, horario partido de 8 a 12 y de 16 a 20. Tenias 4 horas de mierda donde no hacer nada, desde las 7 que me levantaba hasta las 21 de la noche en el puto trabajo. Al acabar mi contrato de 4 meses ne querían hacer indefinido y salí por piernas de allí
#1 Joder, muy temprano para falacias tan salvajes ¿No?
#12 Na, joder, que ya son las ocho y pico, no me llores....
#1 La verdad es que el artículo es un poco sensacionalista. Yo en mi empresa opté por un puesto rotativo. Era joven y los pedazos de fines de semanas con los pluses añadidos hubieran sido un sueño para viajar. Afortunadamente, pienso ahora, no me dieron el puesto. Muchos están deseando salir por temas de salud. Pero desde luego a mucha gente le sale a cuenta. Y muy contentaa que están. Claro, que los sueldos acompañan...
Desde luego el turno partido con tanto tiempo al medio día no obedece a ninguna razón distinta al inmovilismo y cautela tope del empresario.
#21 Sí, estoy de acuerdo. Y además perjudica a la productividad. Es perjudicial para todo el mundo, me parece a mí...
Aunque también reconozco que en la pequeña empresa o el comercio es necesario.
#24 pues a mí me parece que las pequeñas empresas o comercios son tontas de narices. Los trabajadores se piran a centros comerciales en cuanto pueden y los clientes también, si no pueden comprar entre las 13 y las 17h, se buscan otra cosa
#1 pocas empresas has visto entonces
#1 Por curiosidad.. ¿ahora se pone en gris un comentario con sólo -15?
Joer...
#1 Creo que la idea que tratas de transmitir es la de que se está prostituyendo el termino precariedad laboral, de tal forma que no tener el trabajo deseado ya lo convierte en precario. Hasta no hace mucho tiempo, precariedad laboral se usaba para trabajos que rayaban el derecho laboral, ya sea por condiciones, salario, etc. Un trabajo a turnos, que yo lo he tenido, no tiene por qué ser precario, si acaso incómodo al tener que cambiar cada semana de horario pero, a mi me pagaban un buen salario, no hacía horas de más y si las hacía me las pagaban, turno nocturno muy bien pagado, desarrollaba un trabajo que me gustaba... En cierto modo, es como si denominamos trabajos precarios a los que te pillen lejos de casa, como es incómodo, pues ya es precario...
#64 Me parece normal que las definiciones cambien con el tiempo, si mejoran las condiciones laborales, habrán nuevos trabajos que pasen a ser precarios. Dicho esto, en general estoy de acuerdo contigo, precariedad laboral suena a algo mucho peor.
Esto habla más de que sea incómodo o te venga mal, y sí, tiene muchas desventajas según tu situación personal.
#64 Sí, gracias. De eso iba, pero como ya sé dónde estoy, no me extrañaron las reacciones.
Suma esto a las aclamaciones que se escuchan cada vez que alguien menciona la Renta Básica y saca tus propias conclusiones...
#1 No, la gente quiere trabajar para vivir, no vivir para trabajar.
El horario partido tendría que ser ilegal, porque no vives. Lo de librar entre semana y no tener ningún finde también tendría que ser ilegal porque te hace casi imposible relacionarte con muchísima gente o determinadas actividades.
#74 de ilegal nada,que hay gente lo prefiere. No se trata de prohibir, si no de pagarlo. Y que cada uno elija.
#1 Todo lo que es un trabajo de mierda es un trabajo de mierda. Dejate tu mierda ultraliberal para el que se la trague.