Hace 12 años | Por leca1021 a soho.com.co
Publicado hace 12 años por leca1021 a soho.com.co

Aunque esta crónica ya tiene varios de meses de publicada, vale la pena rescatarla para enterarnos de la realidad de Corea del Norte. Es un país aislado del resto del planeta desde hace más de 50 años, está dentro del eje del mal de Bush y nadie, por la constante amenaza de sus armas nucleares, se atreve a meterse con él. Aun así, un colombiano se animó a ir de vacaciones, a un país que invita a todo menos al turismo, para vivir en carne propia la opresión que padecen 26 millones de personas.

Comentarios

p

#18 Gracias! Que filón! Te voy a brear oro poco.

1) La gente se toca por la calle? No me refiero a depravados , digo que si las parejas van de la mano, si se besan... Esas cosas. En Beijing me pareció que muy poco, y en Shanghai flipé porque era exactamente como en Europa.

2) Hay muchos niños? Quiero decir: la población es joven o tirando a viejuna?

3) Las familias hacen cosas juntas? Sabes si viven juntos o suele haber una vivienda para cada pareja con hijos? También en China (*sólo BJ y SH) me sorprendió la cantidad de abuelos con nietos por la calle.

4) Flipan mucho con la gente de ojos redondos? Y con los negros? En Beijing, gemte que supongo que era turista nacional se quería hacer fotos con nosotros. Los chicos con pelo o barba largo son la mofa de las señoras mayores, que señalaban con el dedo y se reían a carcajadas.

5) El transporte público se paga? Funciona bien? Va petado?

6) Preguntan a los extranjeros sobre sus países? Si no lo hacen, crees que es por falta de curiosidad?

7) A qué huele Pyongyang?

p

#65 Gracias!! Me quedo pendiente de algún documento gráfico. Siga usted viajando y cuéntelo. Saludos!

F

#18 Escríbelo todo en un blog, con fotos...y compártelo!!...de verdad creo que unos cuantos queremos leerlo!!

Robus

#27 Quiero hacerlo... pero es una currada de cuidado si quieres hacerlo bien, lo hice para el viaje a Nepal del 2005 y tardé 6 meses... nunca más.

A ver si me animo con éste viendo la expectación

F

#66 Con el éxito que estás teniendo, te lo has ganado. No haber abierto la boca, jeje.

D

Al menos no le robarán entre 1 y 3 euros por noche

Cyberlarry

Esta muy bien el articulo, recomendado.

Lo digo por si alguno no lo lee y lo ve muy largo.

Por cierto estos colombianos que cojones han tenido.

D

#26 Amén

Robus

Amos anda!

Yo he ido este verano de vacaciones a Corea del norte y no ha sido así ni por casualidad!

Robus

#6 De videos solo hice uno, la bajada al metro, pero de fotos tengo la tira... el problema es que todavía tengo que hacer la selección y la conversión de raw (el viaje incluyo Corea del Norte y China, en total unas 3000 fotos).

Además, quiero hacer una explicación del viaje etc... en fin, que estoy en ello.

D

#7 Esperaremos impacientes por ese detallado catálogo de fotos de ese país tan alegre.

Cuidado no vayas a colar ninguna de China diciendo que es Corea.

Robus

#6 #8 #11 #19 y los que me deje...

Como muestra y por las peticiones subo unas fotillos del metro, del hipermegahotel (que, teoricamente, inagurarán el año que viene roll ), de una comida típica y de un traje nacional típico.

Cuando me anime, hago la página.

ah, solo deja poner una, así que pondre 5 comentarios...

Finnegan

#7 Una pregunta, en algún momento saliste de Pyongyang? Linké ya el otro día este documental de BBC

y la diferencia entre Pyongyang y el resto de ciudades o pueblos es bastante grande. Tengo entendido que salvo las excursiones que te monte un guía oficial no puedes salir de la capital a tu aire, normal viendo el panorama en el resto del país.

Robus

#56 Sí, salimos para ir al norte a ver los museos de los regalos y tambien al sur a ver el paralelo 38. Tambien visitamos algunos museos por el camino en diferentes pueblos y una tumba real de la dinastia korio. Pero eran sitios ya preparados para el turismo y siguiendo una autopista practicamente vacia tanto el dia que fuimos al norte como el que fuimos al sur.

D

#6 Ese documental es excelente, y el cámara le echa un par de huevos. Muchas gracias por postearlo.

Robus

#6 un video de la CNN que realmente vale la pena ver para hacerse una idea de la vida en Pyongyang

Es de la CNN así que no se puede decir que sea pro North-Corea per se.

Jagermeister

Meneo el artículo, que no me parece gran cosa, sólo por el comentario de #4 y esperando a leer las respuestas a #8, que es lo que realmente me interesaría saber del país.

Yo estuve mirando muy en serio visitar el país también aprovechando un viaje a China, pero me echó para atrás el precio.

p

#9 Entre colegas, después de leer el tebeo de Delisle, tenemos la coña de ir de vacaciones a Pyongyang.

Ahora ya en serio: después de estar en China, con la sensación de distancia cultural, lo encuentro superinteresante. Sé que esto es una perogrullada, pero es increíble lo diferentes que son nuestras vidas en un punto y otro del planeta.

Jagermeister

#10 Lo malo es que no se puede visitar a tu antojo, tienes que ir en un tour organizado muy férreo y en las fechas en las que se organice. En Wikitravel hay una lista de ellos: http://wikitravel.org/en/North_Korea#Tours

Los precios son bastante standard, 1000-1500 por un viaje entre 3 y 5 días; 2000-2500 por más de una semana. Incluso hay un tour que sale desde Barcelona, por 3000 euros con los vuelos incluidos

p

#12 Es una sobrada de pasta. Sobre todo porque sabes que, más allá de la frikada, tampoco va a ser una fiesta. Imagino que tampoco es plan chotearte del Gran Líder debajo de la estatua. Pero si me tocara mañana la lotería (casi no llevo) me pegaría el gustazo de verlo con mis propios ojos.

Robus

#10 Nosotros leimos el libro de Guy Delisle antes de ir, y jugabamos a repetir cosas del libro... tengo varias fotos del "Restaurante Nº1" y del "Restaurante Nº2" que, en realidad, estan uno frente del otro...

e

#19 Gran cómic. Postea las fotos que repetiste del libro

R

#69 La mujer que empuja varias veces al policía no parecía muy aterrorizada por el... tampoco me ha gustado la voz del periodista

Pedro_Bear

#4 Buen intento Alejandro Cao de Benos

Robus

#79 roll lol

Rembrandt

Cuando leía el artículo me daba cuenta que era muy parcial por los prejuicios que llevaba el turista. Ya se le ve la patita varias veces, por ejemplo cuando comenta lo malo que es el giro que está dando latinoamérica con muchos gobernantes de "izquierdas" y diciendo que se dirigen a la situación de Corea del Norte...

Igual que con aquel reportaje de Jon Sistiaga. Se exagera tanto que al final no sabes con que quedarte... "todo gris, nadie sonriendo, todos la mirada baja..." .

Lo mismo suele pasar con Cuba (aunque como va muchísima gente es muy dificil colar ciertas cosas). Yo prefiero quedarme con la versión que da en este hilo Robus. Porque es pura lógica, aquello es una dictadura férrea pero no es Mordor y no hace falta pintarlo así.

D

Corea del Norte no será el paraíso en la Tierra, pero lo descrito en este artículo apesta a sensacionalista e incluso propagandístico a más no poder.

c

No sé que dirían los habitantes de Sierra Leona o Ruanda si les dijeran que Corea del Norte es el "pero país del mundo para vivir". Aunque si lo dice Business Week, Newsweek o "el propio Bush", será que es así.

Incluso en Colombia, si se lo propone, puede encontrar gente que vive peor que los norcoreanos.

miliki28

Es evidente que tiene unas ideas preconcebidas, comparar "algunos países de Latinoamérica que se emocionan con ideas marxistas obsoletas" con el juche, es discutible. Es llevar las cosas a los extremos.
Es como hablar de democracia y libre mercado tomando como referencia a Irak o Arabia Saudí.

Peazo_galgo

Pues macho, debería ser el país obligatorio de visita para ecologistas y sobre todo astrónomos en general, son unos pioneros en ese del ahorro energético y evitar la contaminación luminica nocturna

http://www.albertesplugas.com/photos/uncategorized/2008/06/26/coreadelnorte.jpg

NoBTetsujin

Buenísimo artículo. Lamentable ver como algunas personas lo ponen en duda por una equivocada idea del anticapitalismo.

D

, el último país realmente comunista que queda en la Tierra,
Aquí caso dejo de leer. ¿Cómo va a ser comunista si es la dictadura de una junta militar sin contar con el pueblo? Yendo predispuesto y con tanta ignorancia cegándole, no se puede esperar un buen artículo. Como decis, va yendo esperar una cosa, y por supuesto la encontrará. Los prejuicios cantan un montón cuando dice no ir vestido como un occidental es ir mal vestido. El resto del artículo oscila entre juicios personales, imponiendo que su visión del mundo es la correcta porque la de ellos es la mala, como si no hubiera otras. Y sobre las descripciones de Corea, pues nada nuevo, nada que no sepamos ya. La verdad, no aporta nada y resulta sensacionalista y sesgado. Se aprovecha de la situación para llegar a portada.

Atre

El artículo me parece una gran mierda, lamento ser tan directo pero no soporto el adoctrinamiento. Uno ya tiene una edad...

J

#63 Cuanta razón. Aunque he de reconocer que nunca temí por mi seguridad en la India, cosa que si vi mas peliaguda en áfrica en más de una ocasion. Dudo que nadie encuentre en Corea del Norte esa miseria nauseabunda (el olor, ojalá pudiese olvidar el olor), o el peligro de ser atacado de forma aleatoria, a manos de personas o de enfermedades terribles.

D

La libertad de pensamiento solo se puede quitar con un aislamiento absoluto, como el que viven los norcoreanos.

La censura nos aisla a unos de otros. Incluso hoy en día en democracias como la nuestra hay gente de a pie que defiende la censura y por tanto ataca la libertad de pensamiento. Que poco valoran lo que tienen...

Y gracias a esta gente nos cuelan la censura poco a poco en forma de '' apologías ilegales'' y demás sandeces propias de un regimen totalitario, nos van mermando nuestra capacidad de ser libre pensadores. Porque ¿Quien, por ejemplo, se va a levantar y va a protestar cuando encarcelen a un librero por vender libros nazis? ¿O cuando detengan a alguien por tener guardados archivos ilegales en su propio ordenador? Y como van a por ellos, y no a por nosotros, a por la gente ''normal'', pues lo permitimos.

Con la censura, igual que con la violencia, no puede haber medias tintas. O estas en contra o la apoyas y guardas silencio cuando te toque a tí sufrir las consecuencias.

BlainCooper

No quiero entrar en debates profundos, sólo compartir con vosotros dónde llega la estupidez capitalista para tratar de atacar un país no alineado con el orden mundial establecido:

6am, Canal24h: La corresponsal de TVE en Asia, hablando con una exiliada norcoreana nos narra en plan traumático como esa exiliada "cuando llegó a Corea del Sur rompió a llorar al ver coches, tiendas, y supermercados".

A este punto tan grosero de la Historia hemos llegado.

Saludos.

malespuces

#42 ¿6am de hoy?

BlainCooper

#43 Sí. Aunque creo que ya lo escuché anoche antes de acostarme. La corresponsal es una rubia de pelo corto que lleva la tira de años en TVE, pero no recuerdo su nombre ahora.

Un saludo.

U

Para los que comentáis que hay sitios peores; a nivel general hay sitios más violentos o más peligrosos. Pero si tienes los medios, tu puedes coger e irte.

Si en Corea del Norte coges y te vas, posiblemente tu familia acabe encarcelada o fusilada; y reza para que no te pillen a ti...

Frasier_Crane

Es 1984 hecho realidad.

Robus

y quinta

D

Creo que no es exactamente el peor país del mundo, yo no iría antes a Libia, Irak, Irán, Somalia y demás..

S

#25 En Libia, Irak, Irán, Somalia y demás... creo que no te encarcelan por llevar una radio.

Las radios de allí están bloqueadas para que solo puedas escuchar las emisoras oficiales, muy normal no me parece eso.

Yo creo que Corea del Norte seria el último lugar al que iria de todo el mundo.

pawer13

#25 La lista de países donde tu vida peligra más que en Corea del Norte (al menos como turista) debe ser bastante larga. Incluso para las mujeres seguro que es mejor vivir en Corea del Norte que vivir en muchos de los países islámicos donde no hay democracia. Al menos el machismo no está tan impuesto desde los gobernantes...

kienvaser

#25 Un amigo mío estuvo hace mes y medio en Irán de vacaciones. Como es un aventurero se fue sin nada programado con la intención de patear y conocer bien el país y sus gentes y ha vuelto encantadísimo con la experiencia. Al contrario de lo que se piensa allí la gente es amable y hospitalaria con los extranjeros, aunque esto se da en la mayoría de los países árabes (si no en todos). Lo más curioso que me ha contado (sobre el tema de la información y cosas sobre las que no se puede hablar) es que la gente no comenta nada de su situación allí pero sí que están deseosos de conocer lo que pasa fuera de su país.

Find

#33 Yo no lo probaría con Somalia o sudán por ejemplo...

kienvaser

#61 Desconozco como está la situación allí realmente, pero también desconocía cómo estaba en Irán hasta hace un mes y me parecía que en Siria vivían encerrados en una época que para nosotros sería como retroceder 2 siglos y no es así.
Lo que intentaba explicar es que muchas veces nos hacemos una idea de los lugares basándonos en la información que recibimos a través de los medios tradicionales (prensa, TV y radio) y no sabemos si estamos equivocados hasta que lo comprobamos.

Find

#71 Te entiendo, el problema vendrá cuando lo compruebes y veas que era cierto.

traviesvs_maximvs

#25 Libia hasta hace dos dias estaba a la cabeza de Africa en indice de desarrollo humano, habia una alta tasa de escolarización y habia bastante trabajo. Todo eso antes de que fueramos a llevar la democracia y la libertad. Sobre Irak no se que decirte, y sobre Iran, no te fies de lo que te digan por la tele. En lo unico que estoy de acuerdo es en Somalia.

D

#38 El IDH y el PIB están altamente correlacionados. Se está poniendo en duda su utilización como indicador de bienestar, precisamente por el peso de la dimensión económica. Y en Libia el PIB per cápita era muy alto por el petróleo pero no se distribuía entre la población.

Jiraiya

—Tengo entendido que Colombia apoyó a los imperialistas yanquis y a Corea del Sur en la guerra, me dice con cara de brava. [Colombia no, el Gobierno de Colombia]

— "¿En serio, no tenía ni idea". No se me ocurrió nada más que hacerme el pendejo.

—Sí, ni con el apoyo de 14 países nos pudieron ganar la guerra. [yo creo que la ganaron viendo como está Corea y su población y como están los demás países]

Agacho la cabeza, y me quedo callado.

D

Que malo es el comunismo, el problema es que estamos empezando a descubrir que el capitalismo es mucho peor.

q

uff cuanto daño ha hecho este artículo a los extremomeneantes Y cuanto neganicionismo!

romano777

Después de leer el artículo y algunos de los comentarios, porque todos sería excesivo, me asaltan unas dudas que quizá alguien me pueda resolver. Teniendo en cuenta que Corea del Norte es un lugar muy cómodo y agradable para vivir, donde la gente es feliz y está contenta de la vida que lleva ¿por qué es tan complicado visitarla? ¿Por qué no inundan los estadios españoles de publicidad "Visit North Korea" y aprovechan los euros del turismo? ¿Por qué no admiten que la gente vea la vida que hay fuera y sea consciente de lo afortunada que es de vivir en un paraíso?

Robus

#83 Teniendo en cuenta que Corea del Norte es un lugar muy cómodo y agradable para vivir, donde la gente es feliz y está contenta de la vida que lleva

Por si acaso se me ha entendido mal:

Corea del Norte es una dictadura, la gente no tiene libertad ni un sistema político justo, hay injusticias y privaciones...

PERO de ahí a "el peor país del mundo" hay un trecho muy grande... la gente va cada dia a trabajar y regresa a su casa con su familia, los niños van a la escuela, tienen sanidad pública... y no estan en guerra ni en batallas por las calles (o sea, que la gente va a trabajar sabiendo que por la noche volverá a ver a la familia).

En África hay matanzas a diario, violaciones, niños convertidos en soldados a los 12 años e incluso menos...

Corea del Norte no es idilica, es una dictadura, pero no es, ni mucho menos, el peor país del mundo donde vivir.

Quiero que quede claro porque por los comentarios parece que hay quien cree que defiendo su sistema, NI MUCHO MENOS, simplemente digo que no es tan malo como lo pintan por ahí... y lo que es peor, lo pintan malo muchos periodistas simplemente porque eso vende! y eso me indigna!

Es una dictadura y las dictaduras son malas, pero lo hay muchas otras en el mundo que son peores y de las que no se habla porque "ya se saben"... e incluso algunas llegan a patrocinar equipos de futbol... roll

U

#85 Bueno... tu puedes tener sanidad pública; pero si no tienes medios, medicamentos, material, etc. sólo te sirve para que el médico te diga que estás jodido; y como mucho que te hagas una infusión de hierbas.

Por otra parte, hay un mundo en Corea del Norte entre Pyongyang y el campo. No tienes libertad para vivir dónde tu quieras (no puedes decidir abandonar tu granja para ir a vivir a la capital) y por una parte, puedes ser enviado a vivir a la capital como una recompensa igual que puedes ser enviado al campo por un castigo.

Y bueno, no hay una situación de guerra como en Africa, pero tampoco sabes directamente si hay violaciones, asesinatos u otros problemas porque simplemente, se silencian.

traviesvs_maximvs

No creo que Corea del Norte sea peor que RD Congo o vertederos similares.

hispania

Es lo que tienen los regímenes tiranos comunistas que aun perduran en el mundo.

Naethda

Por si os interesa, hace un par de años el Mikimoto viajó a Corea del Norte, acompañado por el zumbao del Alejandro Cao de Benós. Eso sí, lo malo es que está en catalán, pero es interesante igual ^^: http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/1532599

D

todos sabemos lo del turismo sexual,haber si ahora se va a poner de moda el sadoturismo y corea del norte nos quita todos los turistas lol lol lol

D

La nota me parecio malisima. No tengo nada a favor del regimen norcoreano, pero la actitud del cronista es todo el tiempo peyorativa y de repente lanza frases como "Esto es una máquina del tiempo. Se puede viajar 50 años al pasado y ver cómo eran los países bajo el mando soviético. También se puede viajar al futuro y ver algunos países de Latinoamérica que se emocionan con ideas marxistas obsoletas". Sin justificarlas ni hablar sobre eso, simplemente comno si fuera un mac cartista a la caza de comunistas.

J

El peor pais del mundo??? Un tanto sensacionalista la verdad. Se me ocurren por lo pronto un par de rincones en africa bastante peores.

malespuces

#44 No hace falta siquiera que cambies de continente. India, relativamente cerca de los demonizados China y Norcorea,es un país aliado del capitalismo pero donde gran parte de la población vive en una situación de pobreza extrema y de absoluto desamparo; reina la desorganización sin ningún control demográfico; grandes propiedades al lado de slums donde la gente chapotea en la mierda.

He estado en varios países asiáticos en viajes no menores a 2 meses y sin lugar a duda sólo en India he visto el INFIERNO. Y no exagero.

D

#46 será por que en la India los limites de lo turístico y el arrabal están difuminados.

J

#46 Totalmente de acuerdo. Tambien he estado en la india y en Bangladesh, y tal como dices, el infierno existe y está alli.

malespuces

#58 Simplemente hay que verlo. Es una experiencia tan triste pero tan reveladora a la vez...

India engloba lo mejor y lo peor de este mundo.

x

Bastante malo el relato, y sin querer defender ninguno de los dos regimenes ( UAS,Korea del norte ) muy partidita.

D

Alomejor si nos ven desde otro planeta pensarán: Pobres terrícolas, viven engañadísimos y no se enteran ni por dónde les da el aire, algunos hasta tienen el síndrome de estocolmo, porque si te metes con sus líderes son capaces de pegarte....Nos tienen aislados del resto del universo y nadie puede salir de aquí! Alomejor vienen Ete's a hacer turismo y les acompañan unos guías que impiden que nos den ninguna información, y para pasar desapercibidos, se colocan unos avatares humanos y listo.

D

Vaya, cuánto viaja la gente. Yo que sólo he ido a Portugal y a Alemania.... snif! Quiero conocer el mundo jo!

Robus

segunda...

Robus

tercera...

Robus

cuarta...

Joshey

¡ Que corea del norte no es comunismo!,coño , es un labado de cerebro bestial y totalmente acojonante, asombrado me he quedado con la descripcion de como es corea del norte por lo poco que he visto y demas he de decir que me dan mucha pena los coreanos del norte , pero al contrario ellos viven su mundo feliz con su gran lider que creo las hamburguesas y le sidce cunado es de día y es de noche , no creo que ese país vaya a cambiar nunca , por culpa de la poblacion , con 26 millones de personas 6 millones se mueren de hambre , al final el pais acabara muriendose y no le quedara nadie a quien gobernar , se piensan que es un juego , que digo juego ni siquieran trata a sus ciudadanos como si fueran piezas de un juego, ami desde luego me da rabia y miedo ver que eso es asi y se permite

D

De la web

D

Cosa más fea...la virgen!! http://shrt.st/teh

Eesti80

No me creo mucho esta historia. Esta contada desde un extremismo inusual. Sabemos que es asi el pais, que viven aislados, pero de ahi a que nadie sonria y todo sea tristeza...

Y el Che de guia??? Pero en que año fue este tio a Corea del Norte lol

R

Corea del norte comunista ? Mon dieu, no !! China ? No es comunista. La antigua URSS ? Tampoco. Cuba ? No hombre no. Vietnam ? Venezuela ? Nada. Hungria ? La Rumania de Ceaucesco ? La RDA ? todo traidores a la causa.

Cuando fracasa, es "capitalismo de estado". Y el marxismo, esa doctrina escrita por un chalado que en su puta vida pisó una fábrica y no entendia el sistema de precios ni el valor de la libertad, sigue vigente para desgracia de la humanidad.

D

#57 NO, Marx no sabía nada, que va, por eso estamos como estamos, en una crisis mundial con los mercados GOBERNANDO y EXCLAVIZANDO .

x7bl2S

¿Entonces Corea del norte es el peor pais del mundo solo por no estar globalizado?

diskover

#30 Leete el artículo anda, y no digas gilipolleces.