Publicado hace 2 años por Wurmspiralmaschine a es.euronews.com

El túnel submarino más largo del mundo unirá las capitales de Finlandia y Estonia. Cubrirá las 103 kilómetros que separan Helsinki y Tallín, el doble de distancia que tiene el Canal de La Mancha. Está previsto que este lunes ambas partes firmen el para iniciar las obras de la mastodóntica estructura, un milagro de la ingeniería cuya apertura está proyectada para diciembre de 2024. "Por supuesto, es un túnel largo, pero tenemos la suerte de contar con unas condiciones geológicas muy, muy buenas, ya que se trata de un lecho de roca sólida

Comentarios

D

#3 puestos a pedir...la A54...a ver si gana o pierde con el tunelillo

BRRZ

#2 #3 #16 no menosprecieis lo que puede hacer el pueblo finlandés para comprar licores/cerveza/vino baratos. Eso sí como les hagan soplar para volver, túnel de sentido único.

D

#40 Para comprar licores/cerveza/vino baratos, lo mejor Mercadona

BRRZ

#57 Si pero en Helsinki no hay. Hay un bonito monopolio estatal llamado Alco que vende el alcohol del país a unos precios desorbitados con unos impuestos de la leche. De ahí los viajes a Tallin.

pinzadelaropa

#67 lo he visto con mis propios ojos en el ferry, gente que no se bajaba en Tallin!! Sólo se daban el viaje para comprar carretillas de alcohol

D

#67 Era un chiste.

Seyker

#3 de ampliación no, las obras de la L9/10 que no están terminadas.

Penetrator

#2 Y con menos fugas de agua.

c

#2 Venía yo a apostar 100 pavers a lo mismo

t

#2 Pues ve pensando que vas a hacer con 3 huevos lol

ronko

#18 Por si acaso, con cebolla.

E

#5 de hecho estando de Erasmus en Helsinki era tradición ir de fin de semana a Tallinn, básicamente a tajarse, que no se diga que no se aprenden cosas.

llorencs

#8 pero es que además Tallin es una preciosidad. Helsinki es horrible comparada con Tallin, no tiene nada.

llorencs

#24 Si, es todo moderno. Yo hice el Erasmus en Joensuu y por ejemplo todas las calles son super anchas y las calles en estilo romano, cuadrado. No me acuerdo como se llamaba.

Las iglesias son de puro ladrillo.

Yo me enamoré de Tallin, quiero volver y pillarme algunas cosillas de allí.

Zade

#36 con lo fácil que era colgar una manta a modo de cortina.

Bueno, digo “fácil” aunque yo tardé en robarle la idea a mi compañero y aprendí a dormir con la luz del sol dandote en la puta cara a las 3 de la mañana

sieteymedio

#14 Y Tallin es feo comparado con Riga.

llorencs

#42 A mi me gustó más Tallinn que Riga. Estuve en los 3 Bálticos. Vi Tallinn y Tartu en un viaje. En otro viaje fuimos a Lituania donde estuve en Vilnius y Kaunas y luego Riga en Letonia.

De las 3 la que me gustó más fue Tallinn, pero por ese aspecto medieval que a me gusta mucho. Luego, así de ese estilo otra ciudad que me ha encantado es Carcassonne en Francia.

D

#54 a mi la que más me gusta es Vilna. Tiene un nosequé medio integrada con el bosque en la zona de Uzupia, se come muy bien, tiene la parte medieval amurallada y no está tan petada de turistas como las otras porque no hay cruceros. Muy recomendable.

sieteymedio

#54 Pues yo me fui de viaje a ver Helsinki, Tallinn y Riga, y me habían vendido que Tallinn tenía un casco antiguo medieval que no se había tocado en la Segunda Guerra Mundial, y que era la pera, y que patatin, patatan, y me decepcionó un poco, pero cuando vimos Riga flipamos mucho, todo mucho más bonito y más cosas que ver.

Y de Helsinki lo único chulo para ver, Suomennlina, la fortaleza esa que tienen en una isla.

nachico

#14 Eso es que no visitaste los barrios residenciales de estilo Jungend (Art Nouveau) en Helsinki. Son una auténtica delicia, si la temperatura está por encima de 0 grados, claro.

D

#52 para Art nouveau, Riga. Flipas. Y eso que he vivido medio año en Helsinki y es una ciudad fea por descubrir. Tiene barrios como Kalio que me encantan.

devilinside

#5 #6 Como el ferry Oslo Copenhague, petado de noruegos cuajándose

Gothic

#9 Helsinki-Estocolmo. El ferry del amor juraría que lo llaman roll

Zade

#25 El Viking Line. Yo lo cogí en Turku

Rufusan

#25 y del vómito.

victorjba

#9 ¿No les gusta el Bron?

D

#5 Venía a decir exactamente lo mismo

D

#5 tranquilo el barco no dejara de existir, igual que el eurotunel no ha terminado con los ferris que unen Calais y Dover.

x

#5 totalmente de acuerdo, a mi me pareció muy curiosa la experiencia cuando cogí ese ferry

d

#5 hace 18 años fui a Tallin y aluciné con eso, no bajaban del barco y pillaban unos pedos q alucinaba, era salir a aguas internacionales y abrir los duty free y tela... desmadre total

pinzadelaropa

#5 doy fe

jonolulu

Estos saben gastar bien los planes de estimulo post-Covid

h

#19 Para las largas distancias nada impide ir de Finlandia a Suecia y usar el túnel sueco.

P

#6 Huyyyyyy, por los pelos llega a un Bankia.

R

#63 en vigo algo menos de 7km cada boca, también en granito, llevo unos 7 años, estoy contigo, lo veo más para final de la década y eso metiendo mucha túneladora

k4rlinh0s

#66 en Vigo se dio una circunstancia muy especial, el granito era cuarcitico y tenía una muy alta abrasión, eso creo muchísimos problemas en el avance y un gran número de cambios de herramienta en la rueda de corte, probablemente haya sido a nivel mundial una de las rocas más abrasivas jamás tuneladas.

Conozco bien al jefe de proyecto que estaba allí, el ingeniero mecánico a cargo de la máquina y créeme fue de todo menos un proyecto fácil, lo normal para 7 km son 500 días aprox.

R

#86 Por curiosidad, ¿Qué es el granito cuarcitico? de la escuela el granito es cuarzo, feldespato y mica, se que hay distintos tipos, pero entiendo que todos tienen cuarzo, ¿es algo relativo a la proporción de cada mineral?

R

#6 para Finlandia debe ser un 5% del PIB, sería destinar un 1% anual estos cinco años a cambio de conectarse con Europa.

Es caro pero parece una buena inversión. Con lo que aporte estonia y la UE....

G

Y aquí no tenemos ni conectadas ni Fuerteventura con Lanzarote o las Baleares entre si. Mientras tanto, en las islas Feroe, han convertido una decena de islas disgregadas en un territorio continuo que hace 3 veces como Andorra.

Tanenbaum

#21 En las islas Canarias un túnel lo veo complicado, por ser zona volcánica, en las Baleares no se cómo estará el tema. Es como el tan comentado túnel en el estrecho de Gibraltar, estaría muy bien, pero una pena que haya una falla de por medio...

G

#38 En Japón los tienen y será por terremotos.

Tanenbaum

#39 He mirado un poco más y la principal dificultad en las Canarias es la profundidad entre las islas. La única conexión viable sería la que dices entre Lanzarote y Fuerteventura, pero siendo islas de alrededor de 150.000 habitantes veo muy difícil que se haga esa inversión.

G

#44 En Feroe conectan islas de 3000 habitantes. En total, todas las islas, son 50.000

Tanenbaum

#47 ¿Y qué trasiego de gente hay entre esas dos islas? Porque los túneles de las Feroe se "autofinancian".

G

#51 Y seguro que Lanzarote y Fuerteventura se autofinanciarian también si se formase un nuevo ente de 270.000 habitantes.

Tanenbaum

#53 Pues entonces todo es cuestión de promoverlo.

sieteymedio

#21 Porque el único beneficiado en conectar Fuerteventura con Lanzarote son los de allí. Sin embargo, unir Helsinki y Tallin se beneficia ... bueno, mirate un mapa.

s

#21 El proyecto de Baleares lleva en tramites desde los años 60

G

#46 Estaba esperando esta respuesta.

Duke00

#21 Los túneles de las islas Feroe son cortos y entiendo que de poca profundidad (hay uno de 11 km pero el resto son de entre 1 y 5 km), en cambio para unir las Baleares necesitas mínimo un túnel de 40 km y seguramente más profundo. Además de que hay zonas con gran riqueza natural submarina...

G

#64 Suðuroyartunnilin es de 25 km para conectar una isla, Suðuroy, de 4600 habitantes. Formentera tiene el triple de eso y está bastante más cerca de Ibiza que ella sola tiene el triple de población que todas las islas Feroe juntas. Se trata de pasar por debajo de la riqueza natural submarina.

senador

"vamos a aplicar esta nueva tecnología de perforación por plasma que nos permite hacer una perforación 10 veces más rápida"

¿Alguien en la sala sabe qué es eso?

l

#13 Contrataran a Eufemiano Fuentes? En el trabajo no hacen controles antidoping.
#7 Supongo que utilizaran algo parecido a una cortadora de plasma.
https://es.wikipedia.org/wiki/Corte_por_plasma

p

#28 parece que entraría más en la definición de termita, supongo que el producto resultante será soluble en vez de un material como las termitas de soldadura(no sé cómo son las militares).

Gilbebo

¿Qué se hace con los desechos de rocas de 103 km. de túnel?

malespuces

#31 la roca va cara, digo yo que lo aprovecharán

k4rlinh0s

#31 Esas rocas habitualmente se usan como agregados para hacer hormigón. En muchos proyectos de excavación en roca se aprovechan para otros menesteres, incluso para rellenos.

F

#31 ¿tu no has visto la peli de cadena perpetua? Pos eso, lo vas dejando caer en el patio mientras charlas con morgan freeman

kaysenescal

Muy rápido quieren ir estos. 103 km, en 4 o pongamos 5 años. Eso son 60 meses.
Una tuneladora normal viene haciendo unos 500m al mes. Eso los dejara a menos de un tercio del camino.
Aunque claro dicen que la nueva es 10 veces mas rápida lo que les pondría en 5km/mes, con lo que en unos 2 años lo tendrían listo.
Me sorprenderían, pero si lo consiguen va a ser todo un record.

¿Alguien sabe mas detalles del proyecto?

cosmonauta

Diciembre del 2024.

La estación de Alta velocidad de la Sagrera, en Barcelona, lleva más de 10 años y se suponen otros tantos.

vomisa

#68 el túnel está. Lo que no han hecho ha sido la estación.

T

No lo terminan para 2024 ni hartos de porros.

pedrobotero

vaya chuzadas...

e

Vaya, como en la segunda temporada de la serie DeadWind. Muy interesante. Cada vez me gustan más las series europeas. Siguen siendo ficción, pero me resultan más reales y cercanas que las norteamericanas, aunque estén grabadas en Finlandia.

hijomotoss

He oido tunel, Florentino calienta que sales a jugar.

l

Ya puedes llevar traje de buzo y 100 bombonas de oxígeno que como se inunde no te sacan vivo...

D

Borrachos por un tubo.

drocab2012

¿No saldria mas barato un tunel en superfície?

k4rlinh0s

#43 Si fuese un túnel en superficie no sería un túnel, sería un viaducto.

tetepepe

"Unirán las 103 kilómetros"
¿No sería mejor "las 103 kilómetras" y así hacer concordar género y número?

victorjba

#49 les 103 kilometres para que les del pele azul no se cabreen.

Black_Txipiron

a tomar por culo las borracheras en el ferry...

Socoma

Tarifa-Tanger.

D

#1 Ceuta-Algeciras

h

#33 Las condiciones geológicas del estrecho son una pesadilla, 700 m de profundidad en sólo 14 km, y una falla de por medio. Es inviable bajar tanto.

Además conectaría sólo con Marruecos. El resto de África y Marruecos no están conectados por carretera o tren. Hay algún paso fronterizo pero no vale para mercancías y Marruecos los cerró hace tiempo.

Por cierto, es más fácil Tarifa-Tanger que Algecuras-Ceuta. Más distancia pero mucha menos profundidad (paso de Camarinal). Es por donde van los cables submarinos.

M

#74 en algunos sitios se barajaba hacer un viaducto.

D

#77 No tenía ni idea gracias, me parecía mas estratégico.

victorjba

#1 ¿Y qué interés tendría eso? ¿Que el hachís llegue antes a los putos porreros que tengo de vecinos?