EDICIóN GENERAL
282 meneos
3377 clics
El túnel de La Engaña, el primer gran despilfarro

El túnel de La Engaña, el primer gran despilfarro

Antes de que el paisaje urbano se plagara con rotondas y esculturas sobrevaloradas, antes de hacer líneas de tranvías que no funcionan -como la de Jaén-, de construir a medias ciudades culturales de costes millonarios como la de Galicia o la del circo de Alcorcón, de hacer estadios olímpicos, de hacer aeropuertos sin pasajeros o autopistas sin tráfico, hubo un gran despilfarro: el ferrocarril Santander-Mediterráneo. En su corazón se encuentra el túnel de la Engaña, cavado por presos republicanos y trabajadores que se dejaron la vida en la obra.

| etiquetas: túnel , la engaña , despilfarro
104 178 0 K 385 cultura
104 178 0 K 385 cultura
Quizá debería ir vinculado también al sub "trenes" ;)
Por eso le llaman de "La Engaña".
#2 Con ese nombre estaba predestinado
#3 spoiler alert!

de aquella no se estilaba
#2 Guerra avisada no mata soldado, y si lo mata, es por descuidado.
Tengo pendiente una excursión a ese túnel :-)
Muy interesante desde el punto de vista de la ejecución y la historia de la misma.
#4 La idea no era mala: disponer de una línea de ferrocarril que uniese el puerto de Santander con el de Valencia hubiera permitido un importante tráfico de mercancías tanto de entrada como de salida. Al final como siempre fueron las presiones políticas y los intereses creados lo que hizo que la línea completa no llegara a ejecutarse y que el túnel se convirtiese en un despilfarro.
es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Santander-Mediterráneo

CC #6  media
#8 Y luego los "pueblos" oprimidos o robados de España son otros
#8 #9 Otras fuentes apuntan a que las presiones no fueron por motivos técnicos, sino políticos, directamente de las autoridades vizcaínas. De hecho tanto la Diputación Provincial de Santander como la Diputación Provincial de Burgos expusieron su oposición a la suspensión de las obras de conclusión del ferrocarril.

Esa era la teoría de un profesor de Minas de torrelavega.
#9 , #4 Y por esto casi estoy por votarla errónea/sensacionalista.
Un claro ejemplo del abandono del ferrocarril convencional en España.
#6: Exacto, el despilfarro no es el túnel en si, sino no terminarlo.

Alguno dirá "es que no se puede construir una línea de tren que beneficie a Soria, porque no la van a usar"...

Claro que si, qué bonito, invertir sólo en los que más tienen, para que tengan aún más y los de Soria sigan muertos de asco. ¿No?

Ese es el modelo de "desarrollo" que defienden algunos. Eso si, para cruzar a Soria con líneas de tren que aportan poco o nada (LAVs), líneas de alta tensión o hacerla tragar con la contaminación que otros generan... ahí si que no hay crítica, ahí no se habla de rentabilidad.
Falta la explicación de porqué nunca entro en uso.

Las más probable, las presiones de Vizcaya y el puerto de Bilbao.
es.m.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Santander-Mediterráneo

Se hizo lo más difícil de 700km+ y se dejaron los últimos 50-60km a Santander.
#9 Franco no era muy de escuchar a las autoridades locales.
#18 Más de lo que pudiera pensarse.

- Se recogió y normalizó el derecho civil catalán

- Se convocaron referéndums

- Se estudiaba catalán en las escuelas de Barcelona

Por ponerte algunos ejemplos.
#19 Mentiroso.
En Cataluña te daban una paliza simplemente por hablar catalán en la calle, así que estudiarlo en las escuelas ya ni te digo.
Ah, y no hablo de oídas sino de lo vivido por toda la gente que conozco.
Vete a ForoCoches a contar mentiras.
#23 Sí, se ve que estás muy bien documentado:

www.diarioya.es/content/el-falso-bulo-de-la-prohibición-del-catalán-

<<En la edición del 30 de marzo de 1969 (en pleno franquismo) del diario barcelonés La Vanguardia, encontramos la noticia sobre una sentencia del Tribunal Supremo por la que se condenaba al periodista Nestor Luján, director del semanario Destino, a una pena de ocho meses de prisión y 10.000 pesetas de multa por haber publicado en la…  media   » ver todo el comentario
#25 Tú te basas en las mentiras de la prensa franquista (venga, sorpréndeme diciendo que era democrática e imparcial) y yo me baso en la realidad vivida por toda la gente que padeció la represión.
Eres un cuñao, y es que para saber la verdad sólo hay que leer un poco, por ejemplo la Wikipedia española:

"Con la Guerra Civil se abrió un periodo de persecución de la lengua y cultura catalanas que resultaría el más largo y de mayor dureza de toda su historia. En un primer momento, hasta…   » ver todo el comentario
#35 Una pena que no hayan sido como la Francia y la Italia democráticas:

es.wikipedia.org/wiki/Vergonha

es.wikipedia.org/wiki/Idioma_lombardo

No te recomiendo que busques "Premios en lengua catalana durante el Franquismo". Aquí una muestra:

Premio Lletra d’Or
◦ 1956 Salvador Espriu, por Final del laberint.
◦ 1957 Josep Pla, por Barcelona.
◦ 1958 Josep Carner, por Absència.
◦ 1959 Ramon d’Abadal, por Els primers comtes catalans.
◦ 1960…  media   » ver todo el comentario
Esto fue una de las tantas cosas que se les concedieron a los nacionalistas, esos pobres pueblos a los que robamos el resto de españoles.
#10 Después los victimistas somos los otros xD
Otra "brecha/rotura" en España realizada por patriotas de un país llamado Capital
Siempre hubo una reivindicación histórica por parte de Cantabria de unirse al Mediterráneo. Siempre se nos ha vendido en Cantabria que los vizcaínos se han opuesto. No sé qué de cierto hay en ello. El hecho es que el actual Ministro de Fomento, que es de Cantabria, está impulsando las carreteras que unen Cantabria con el Mediterráneo.
#15: Si, carreteras y más carreteras, como si no hubiera ya suficientes.

Pero apostar por un medio de transporte que consume poca energía... ah, ahí no.

Si de verdad apuestan por Cantabria, que se dejen de vías chorras (verdes) y terminen esta línea de una vez.
#17 Hoy en día es imposible que circulen trenes por ese túnel, simplemente por el hecho de que requería excavar una galería paralela de evacuación para adaptarse a las normas de seguridad vigentes. Eso sin contar que carece de pozos de ventilación y que aún faltaría por construir el tramo entre Yera y Ontaneda, que aunque son pocos kilómetros en comparación con lo realizado, tampoco son moco de pavo por su dificultad.
#30: ¿Que falta esa galería? Pues se construye, y lo mismo con la ventilación.

Pero es más, esa zona es la más viable si se quisiera hacer una LAV a Cantabria, puesto que pasa a menos cota que la vía actual.
#31 No se si has visitado los túneles (son varios, el más grandes es el de La Engaña), pero te darías cuenta que ya sólo por los radios de curva existentes la realización de una LAV de vía única (doble vía obligaría hacer un nuevo tubo) reaprovechando el trazado del S-M es completamente inviable. A parte de que cualquier obra de esa magnitud en esa zona no pasaría una DIA.
#33: Tampoco hace falta que el tramo Burgos - Santander sea a 300 km/h.

En cuanto al impacto ambiental es como todo, si la obra interesa, no hay problema ambiental, mira lo de Pajares. Además: ¿Qué problema ambiental tiene una vía de tren? Si me dijeras una autovía, lo entiendo, pero la afección del ferrocarril es mínima, salvo en los túneles de base como Pajares y esperemos que no lo haya, uno por Reinosa. De hecho recuperar el S-M permitiría evitar ese tipo de obra que tanto daño haría al Río Ebro.
Es obvio que esta via no se acabó porque para los vecinos de Cantabria por el Este era un auténtico peligro de pérdida de mercados. No son habladurías. Podeis buscar quienes eran los ministros y personas influyentes cuando este proyecto se paró a tan solo 30 Km antes de llegar Santander.
El tema de las presiones vascas para no finalizar ese ferrocarril ha sido refutado ya mil veces por todos los estudiosos del ferrocarril:
es.m.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Santander-Mediterráneo
Pero entras aquí y vuelves a ver a todos los cuñados y victimistas otra vez con lo mismo :palm:
Teno mis dudas de que este haya sido el primer despilfarro ferroviario. Antes de la guerra se construyó la superestructura pero sin llegar a poner las vias el Alicante-Alcoy: www.spanishrailway.com/2012/02/08/alicante-a-alcoy/ y nunca mas se continuó con el proyecto.
Hoy es una vía verde partida en dos tramos: www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=12 y www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=14
Les han engañado con el tunel de La Engaña. Cojones, parece un trabalenguas.
hay en ese tiempo más proyectos ferroviarios fallidos, el tren de La Serena, conectaría esta comarca pacense con Madrid, se hicieron los túneles las estaciones y los viaductos, faltaron las vias y los trenes,
Correcto, de Villanueva de la Serena a Logrosan están todos los puentes, viaductos y estaciones hechas, y nunca llegó a circular ningún tren. Hoy es una vía verde.

menéame