Hace 13 años | Por painful a diariodenavarra.es
Publicado hace 13 años por painful a diariodenavarra.es

El tudelano Jesús del Barrio Lasheras, de 28 años, ha desarrollado un material que permite incrementar hasta 100 veces la capacidad de los CD y DVD. En concreto, la investigación llevada a cabo por Del Barrio ha servido para desarrollar un material plástico sensible a la luz (azopolímero) que permite almacenar información en diferentes capas de los CD y DVD, y no sólo en el nivel más superficial, como ocurre actualmente en los discos convencionales. Esto, unido a la posibilidad de grabar varias páginas de información en la misma capa,...

Comentarios

D

#9 El problema es que estamos en el 2011 y ya de hecho todas las aplicaciones ópticas están de capa caída, en retirada. No digo que esté mal intentarlo, sólo que quizás por éste lado no van los tiros.

K-M

#6 La cosa es que la base de un bluray es que un laser azul es más sencillo hacerlo más fino, luego los "agujeros" que marcan los ceros y unos son más pequeños y caben más (muuuy a groso modo, vamos). Sin embargo, en teoría se podría combinar eso con esta investigación y conseguir unos discos con 100 veces la capacidad de un bluray.

#12 no se si yo podría afirmar tan categóricamente que todas las aplicaciones de tecnología óptica está en retirada. Estoy de acuerdo en que desde luego para aplicaciones domésticas está destinada a desaparecer, pero no me extrañaría nada que existiese algún nicho especializado dónde estos avances puedan ser de gran ayuda.

D

#9 ¿Qué innovación ha logrado este hombre?, y no estoy diciendo que lo que ha descubierto no tenga mérito académico o personal.

a

#9 exacto ese material que hoy no es rentable para almacenar datos, quien sabe si dentro de 20 años se evoluciona y sirve para curar el cancer, como dice la noticia "el tudelano trata de diseñar nuevos materiales supramoleculares "inteligentes" que permitirían la liberación controlada de fármacos"

O

#9 #24 #34 Iba a escribir un comentario con mi opinión, pero creo que habéis dicho casi todo lo que había que decir.
Por mi parte nada más que añadir.

ibaiondo

#10 Que crack!!!!

berkut

#10 No seas bestia hombre

D

#10 Acabas de describir al dvdchup o a la dvdfregona

freeCode

Una cosa que me gustaría destacar es que este chaval ahora está en Cambridge. Es una lástima que genios como este se vayan (se tengan que ir) a investigar fuera.

#34 Gracias!!.. me estaba hirviendo la sangre de ver tanta ignorancia desatada por aquí.. como dice el dicho, "la ignorancia es atrevida". Sería de justicia que los que critican tan duramente la tesis de este chaval, expusieran aquí sus conocimientos sobre polímeros, óptica, electrónica, o almacenamiento de datos en soportes físicos..

GuL

#34 Touché

ev3c

#34 Además el Blue-Ray utiliza un láser azul (no rojo) y con diferente longitud de onda.

Nova6K0

No es por nada el CD/DVD es cierto que se extinguirán comercialmente. Pero soportes vírgenes habrá a montones, por muchos años.

Además la tecnología "flash" que hace funcionar, entre otras cosas las pendrive o memorias USB. Tiene desventajas, como la velocidad y sobre todo la cantidad de veces a borrar y reescribir en el dispositivo. Y esa desventaja hace que sea inviables para almacenar información a largo plazo.

No en vano tengo muchas dudas que los SSD lleguen realmente a desbancar a los discos duros mecánicos.

Los soportes ópticos tienen también la desventaja de la velocidad. Sin embargo su durabilidad es mayor. Especialmente en el caso de los BluRay.

De todas formas respecto lo que dice ohyeah en #34. No es la primera vez que sale un invento que no es viable ni por asomo. Y si queremos un ejemplo. Los tenemos con las TV laser, que valen una barbaridad.

Por otro lado decir que crear en laboratorio es mucho más fácil que crear para una aplicación real. Por ejemplo ¿Os imagináis tener una línea con un SNR de 31 dB y 0 dB de atenuación?. Eso es posible en laboratorio, de hecho se consiguió (no en vano muchas tablas de datos que se ven sobre ADSL están basadas en SNR ideales, y no reales), pero como aplicación práctica en la realidad es totalmente imposible. Ni siquiera con la fibra óptica podría hacerse. Ya que aunque la atenuación de la fibra óptica es despreciable, existe (de unos pocos dB por kilómetro).

Salu2

painful

Veo mucho listo.

Alexxx

#3 ¡Qué hombre más listo!

Por no hablar de que ya los cd y dvds apenas se usan...

D

#4 Probablemente un japonés llegó a la misma conclusión hace 20 años.

Ann

#3 "alto coste"??? o sea, no es rentable proporcionar semejante capacidad dealmacenamiento a tan bajo precio, je jeje... aun tienen que vendernos sus sistemas de almacenamiento apoco a poco, para rentabilizar el negocio.

Como la industria farmaceutica, que ya no esta interesada en curarnos si no en mantenernosmas o menos bien, eso si,si tomas sus productos, claro. Un enfermo cronico es mas rentable que un sano.

Muchas de las cosas que nos venderan dentro de 20 años ya existen hoy, pero no es rentable darnoslo por tan poco precio. Se las reservan...

Este sistema esta basado en eso: cosas de poca duracion, irnos dandonos avances por goteo, comos fueran avanzando tecnologicamente poco a poco, justificando asi precios altos, casi desorbitados debido a la "novedad" y al "esfuerzo de investigacion".

menudo timo!!. Bueno, menudo negocio!. Necesitan que las cosas vayan asi para poder dilatar la rentabilidad del sistema. Si de repende nos dieran los avances del mañana -que ya poseen y reservan-, hoy al precio de hoy... pasarian decadas sin que nadie comprara nada! Adios negocio!.

Claro que la alternativa es volver a los años 30... a la modestia, a lo permanente.

uno_ke_va

Y lo ha llamado Bluray

tchaikovsky

#23 es un premio, no se ha comercializado nada. Para ser un premio, está muy bien. Que esto no es Silicon Valley

D

#23 Lo siento por el negativo, quería votarte positivo pero el puto teléfono hace lo que quiere.

painful

Ha puesto en práctica el clásico chiste de navarros:
¿Cómo metería un navarro 6 elefantes en un seiscientos?
Diciendole que no caben.

p

¿100 veces un CD? eso es un Blue Ray, ¿no?

O

47 gigas para un DVD, no es para reirse

Piperrak

#15 4,7 x 100 = 470

S

Estamos de coña no ¿?

FMD, el modelo del 2000 almacenaba 50 gb habiendo llegado en pruebas a 420gb en un solo disco y pudiendo tener en teoria 100 capas...

http://en.wikipedia.org/wiki/Fluorescent_Multilayer_Disc

elgejo

Actualmente investiga en Cambridge, para los ingleses. Así cuidamos a nuestros científicos.

YoSeQuienSoy

Me costo darme cuenta que "del Barrio Lasheras", era su apellido y no el barrio donde vive. En fin, necesito dormir.

sifou

Vamos, que ha conseguido un polímero capaz de formar una especie de DVD como los doble capa (que suelen ser de 8,5GB y no de 9,4) pero a lo bestia...

jmasinmas

No rentable = No negocio
Las empresas prefieren vender 1000 de 10mb que 1 de 10.000mb

Havier_Av

Que se haga un avance en un campo de la ciencia sin aplicación inmediata es lo normal, pasa constantemente, el conocimiento se sustenta sobre el conocimiento de otros. Como ejemplo pasaron 100 años desde que George Boole definiera el algebra de Boole (una paja mental matemática para muchos de los que han comentado por aquí) hasta que ésta pasase a ser la base de los circuitos electrónicos digitales.

JanSmite

#42 Otro ejemplo: el Gorilla Glass que se usa en las pantallas de modernos teléfonos como el iPhone o el Samsung Galaxy S se inventó en 1962, y desde entonces estaba buscando una utilidad, hasta ahora:

http://www.huffingtonpost.com/2010/08/02/gorilla-glass-1962-invent_n_667416.html

RaiderDK

Se lo ha copiado a los hombres de negro.

hamahiru

- Mariano, he conseguido que tu coche corra hasta cien veces más rápido!
- Oye, pues qué bien! ¿Y cómo lo hago?
- Estooo... pues en realidad tendrías que cambiar de coche y, además, construir el nuevo coche no sería viable comercialmente.

D

¡Viva Tudela!

Aquí se podrán hacer las coñas que se quieran, pero no olvidemos que trabaja en Cambridge, de donde han surgido tantos prmios Nobel. No creo que en esa universidad permitan a uno de sus trabajadores perder el tiempo inventando la rueda dos veces.

sorrillo

De que longitud es el palo que le ha puesto ?

neo22s

pues yo no tengo lector de CD desde hace muuuucho. Esto hace 5 añitos....

l

Eso se llama BluRay, eso ya lo ha descubierto un japonés... La cosa es menoscabar los esfuerzos de los españoles por la investigación. Todo lo que venga de fuera es mejor que lo nuestro. No me extraña que el Gobierno haya recortado las ayudas en investigación y desarrollo. Los propios españoles no tienen fe en sí mismos; solo un estúpido complejo de inferioridad. En vez de decir "¡Ole sus cojones!", a gastar bromas ridiculizando los intentos de imitar a nuestros superiores intelectuales: los alemanes, los japoneses, los franceses... ¡Qué pena me dan algunos!

No me extraña que lo hayan recibido con las puertas abiertas en el Reino Unido. Este país está lleno de patanes que ni entienden lo que es investigación, ni lo aprecian.

Suigetsu

Seguramente es el primero por que en los laboratorios de investigación directamente se desestimó su uso por los altos costes y por eso ni se llegó a producir prototipo alguno.

D

Lástima que el CD/DVD sea la próxima tecnología a extinguir...

D

Que en España hay gente con buenas ideas y la putada es que no se invierte en I+D sino seguro que noticias como ésta se verían más a menudo y a lo mejor darían más trabajo que el puto ladrillo, que en su momento podrían haber sido las dos cosas, pero este gobierno pp o psoe da igual, sólo veían ladrillos y ladrillos, conclusión, un montón de casas sin habitar, sin poderse vender, y no estoy hablando de la crisis mundial eh, simplemente que en España se debería haber invertido en otras cosas, que el terreno se acaba, es que un poco más y nos ponemos a construir en el mar si no llega a explotar la burbuja.

Seta_roja

no es por ser tocapelotas, pero lo que ha hecho este tío poco o nada tiene que ver con un CD o DVD de los que tenemos en casa, salvo su forma...

La investigación tiene su mérito pero el titular es como poco engañoso, porque ya estaba yo pensando en la forma de meter películas HD en un CD...

D

seguramente ya en los simpson debe haber salido algo parecido

adrimadrid

Vaya, ahora que yo utilizaba los USB....

Saludos

Orgfff

Siento comunicar que los discos ópticos están obsoletos. Habiendo pendrives de hasta 32GB poco tienen que hacer ya los CD y DVD..

DarthAcan

No es por nada, pero el almacenamiento por capas ya se usa en los DVD.

K_os

Yo he multiplicado por 200 la capacidad de los disquetes de 5.25. También he inventado un papel transparente que convierte los televisores en blanco y negro a color. Ahora investigo como mejorar la señal de la TV analógica. (Y sin palo ni nada).