Hace 11 años | Por --77302-- a youtube.com
Publicado hace 11 años por --77302-- a youtube.com

«Hola, soy José Francisco Llano. Tengo 42 años y trabajo en Virtisu desde hace más de una década. Llevamos muchos meses sin cobrar».

Comentarios

D

Es vergonzoso que haya gente sin cobrar por su trabajo .
La reforma laboral debería servir para protegernos de estos casos, no solo para alentar al empresario al despido barato y a la contratacion subvencionada

D

No me salen las categorías correctas algún@admin que las corrija por favor a algo así como política, sociedad etc.

M

Una protesta tan original como emotiva.

Tienen un blog y todo: http://virtisu.blogspot.com.es/

U

El hecho de que un empresario decida no abonar las nóminas (bien porque no le sale de los güitos, bien porque da prioridad a otras cosas y luego al trabajador que le den) para él no es ningún drama, para los empleados es enfrentarse a una realidad que parece de película de terror.

Como bien ya indican más arriba, si no quieres regalarle al empresario lo que te corresponde por derecho yéndote voluntariamente:

NO PUEDES abandonar el puesto de trabajo, aunque acabes yendo andando porque no tienes un duro para gasolina o transporte. Para ello, tienes que acumular un retraso que pueda ser considerado grave por el juez (suele ser a partir de 3 meses, pero no hay norma) y tienes que pasar por el proceso para poner una demanda de extinción voluntaria indemnizada (como si fuera despido improcedente). Esto es, busca abogado o ve a tu sindicato, que prepare la papeleta de conciliación (supongamos que en esto tardas 7 días, así con premura) vas a ponerla, y con suerte, te dan cita dentro de los 20 días siguientes. Ya ha pasado un mes y puede que haya sido más.

Se celebra el acto de conciliación, pongamos que no llegas a acuerdo o ni se asoman por allí, tienes que poner la demanda que son otros 3 días más (o...). Y luego viene lo bueno, porque pueden pasar 4-6 meses mínimo hasta que se celebra dicho juicio (esto el de rescisión, si hablamos del de cantidad agárrate los machos porque puede pasar un año con facilidad).

HASTA ENTONCES, la única opción que quedaría es pedir medidas cautelares para suspender el contrato con derecho a cotización y salarios. Pero eso es algo que te tienen que conceder y que puede que no lo hagan. Si tienes suerte, pues al menos no tienes que gastar gasolina en ir a trabajar gratis. Si no, puedes estar todos los días yendo a trabajar hasta que sale el juicio viendo cómo pasa el tiempo y te quedes sin casa, o sin luz ni agua caliente, o sin comida...porque con los sueldos de m*erda que hay hoy en día la gente NO PUEDE ahorrar como para pasar 6 meses o más sin cobrar.

La situación en estos casos es de indefensión total. Propusieron por ahí que las nóminas fueran títulos ejecutivos, es decir, que si no te pagan tú vas y ejecutas la nómina y se produce un embargo inmediato para su cobro. Verías como no hay tanto listo que sigue yendo a hacer el paripé en la empresa en su Mercedes diciendo que hay que arrimar el hombro porque la cosa está muy mal, y tú mientras pidiendo en la iglesia a la salida de misa porque no les sale de las pelotas pagarte por tu trabajo y tienes que comer.

Una de las mayores vergüenzas de nuestro país, y encima nos piden que apoyemos a esta gentuza para que saque adelante la economía. Quien la saca adelante son precisamente esos que no cobran, que son los que hacen el trabajo, y no un soplamingas que lo que hizo fue montar un chiringuito para rascarse y ganar mucho. O lo heredó de su padre, o váyase usted a saber. Pero empresas competentes y que tengan la vergüenza de tener a su plantilla sin cobrar y trabajando durante tanto tiempo, no creo que haya muchas, la verdad.

Colgados de los coj* en plaza pública les ponía yo.

mfaustino

c&p del segundo comentario del vídeo, ya que opino igual:

El vídeo de puta madre, pero meter a tus hijos en la mierda que hay en este país... al menos cuestionable. Pero en todo caso animo ! todos con vosotros!

D

#5 la realidad es la que es, porque se la ocultemos a los niños no va a cambiar magicamente, y tarde o temprano se darán de bruces con la realidad de todas formas.

D

#5 Como si no fueran a crecer... A mi me parece que el vídeo es tan emotivo porque lleva el mensaje implícito de que ese es el futuro que les espera. Y cualquier padre, incluso personas como yo que no tienen hijos, piensan que que su futuro debería ser mejor al nuestro.

k

Hacía mucho tiempo que no me sentia tan violento.

Ganas de matar aumentando, y ya van meses.

ziegs

#18 La pena y la tristeza está anclada en España, los niños solo la expresan.

D

#19 Pena de no poder expresar de forma física la rabia y furia contenidas contra la chusma que nos gobierna y mal emplea en demasiados casos.

d

#24 dando pena no se va a ningún lado.

D

#26 no tienen otra opción, lee a #27.

D

#26 A mi no me dan pena, sino que siento solidaridad empatia, que se dice hoy en dia, la pena me la das tu.

d

#34 Cuando dices Solidaridad y Empatia te refieres a que ya te has puesto en contacto con ellos a ver como puedes ayudar....
... ver como no vale para nada dar pena...

a

Luego en casa veré el video, a nosotros nuestra empresa nos debe a los fijos 4 meses y la extra de navidad y a los fijos discontinuos 1 mes y medio y sin perspectivas de cobrar

rogerdelauria

Los niños son también parte del drama, para cuando un mundo mejor?, nos esperamos a que lo arreglen los politicos?. Ahora se dice que es una lucha de clases, desde cuando no lo ha sido?...

D

#14 vaya otro que sigue pensando que todas las empresas que cierran lo hacen porque no dan beneficios...

ziegs

¡Qué escalofrío!, ahora mismo estoy mucho más que indignada, rabiosa, me he emberrenchinado oyendo a los padres en boca de los niños, los que verdaderamente sufrirán las consecuencias de lo que está sucediendo ahora mismo. La esperanza de un país sin futuro, tengo ganas de llorar y un nudo en la garganta y el estómago.

D

No sé si es malo o no, pero el detalle de tener a los hijos diciendo esas cosas es muy triste y golpeador.

davamix

Eso de trabajar pero no cobrar nunca lo he entendido. Si no se cobra, no se trabaja, es un intercambio, un trueque... llámese como se quiera, a cambio de dinero te doy mi conocimiento o mano de obra.
Todas esas horas que no están cobrando pero en cambio al patrón si que le reportan beneficio son horas perdidas, horas que tendrían que dedicar en buscar otra faena, la que sea, y que les de algo de dinero.

d

#20 ... ¿conoces el cuento del elefante al que ataron a un palito de pequeño?...buscalo en internet

davamix
D

#25 En resumidas cuentas es ese, para que leas el texto original de Bucay te dejo un link http://www.elblogalternativo.com/2009/03/10/el-elefante-encadenado-de-jorge-bucay/

Gazpachop

#20 No es tan sencillo. No lo he sufrido yo, pero sí mi familia.
Cuando el empresario deja de pagar (no hablamos de un pequeño retraso) tienes dos opciones:
1- Irte por tu cuenta con una mano delante y otra detrás, perdiendo lo que te pertenece, a buscar otra cosa (sabemos como están las cosas).
2- Quedarte y apechugar para que al menos si te tienes que ir porque te echan puedas coger algo del dinero que te pertenece. Que son, no solo los retrasos si no también finiquito, indemnizaciones por despido impocedente..
Con cargas familiares, una hipoteca o con la situación en la que estamos no creo que mucha gente elija la opciñon 1.

davamix

#27 La situación de como está una empresa, mejor que los trabajadores, no la conoce nadie, si llevan meses sin cobrar saben de sobra que no lo van a hacer a no ser que se metan en juicios, siguiendo sin cobrar nada y quizá con la empresa cerrada o vendida, pero al menos ya es algo más que protestar, han pasado a la acción.

Mi padre, hará unos 20 años o así, pasó por la misma situación, meses sin cobrar, empresa rentable pero que el jefe quería liquidar por algún motivo. Al final cerró y todos a la calle con una mano delante y otra detrás, pero hubo juicio y al final pudieron cobrar algo, ni mucho menos lo que les tocaba, pero eso al cabo de los años, mientras se tuvieron que buscar la vida en otro sitio. Por suerte esto pasó, como ya digo, hace unos 20 años y por aquel entonces era más fácil encontrar faena de lo que fuese.

Con esto quiero decir que puedes aguantar un mes o dos meses sin cobrar, trabajando gratis porque los clientes no pagan, porque estamos en una "crisis", porque ha caído un meteorito... pero no tres meses ni muchos.

Gazpachop

#30 ya, pero ese juicio no está perdido de entrada. El caso del que yo te hablo es justo el contrario. La gente aguantó en una empresa que parecía rentable pero según los de arriba no había dinero. Tras unos meses se volvieron a pagar los salarios puntualmente y se empezarón a devovler los retrasos a los trabajadores. Acto seguido se empezó a despedir gente hasta que aquello se quedó en mínimos. Acabaron en la calle, vale, pero con su dinero.
Cuando estás en esa situación te agarras a un clavo ardiendo, creeme.
¿Qué ocurre si pasan dos meses sin que cobres, decides irte, y al cuarto mes se empeizan a realizar los pagos? (como el caso que te digo)
¿Qué ocurre si todos ls trabajadores deciden seguir adelante para ir a juicio y terminan ganándolo y cobrando lo que al fín y al cabo les pertenece?

Yo desde luego que no regalo mi dinero a nadie, y si no quieren mi trabajo que me despidan, pero que no me dejen morir de inanición porque no lo voy a hacer, voy a pelear hasta mi último aliento.

cookieforker

La que le puede caer a la empresa como se descubra que menores de edad han estado dentro de ese recinto...

EBMer

El problema de Virtisu (jofel) es que fue comprada por una firma de capital riesgo. Todos sabemos como funcionan: trocear, vender lo que se pueda y liquidar.

i

Lo siento pero este video no vale una mierda en la situacion que estamos.
Tener una mediana empresa hoy en día significa tener muchisimas posibilidades de cerrar en poco tiempo.
Razones:

La demanda interna está hundida.

La demanda externa es sana, pero no somos competitivos, solo hay que comparar el coste del transporte para enviar productos de España hacia fuera con el coste de importarlos, el precio de la electricidad y los impuestos brutales que hay que repercutir en el precio.
La administración y banca "pública"(cajitas, políticos,funcionarios y personal laboral) es un monstruo que se come todo lo que le echen y cada vez necesita más. Los intereses de la deuda hacen que cualquier conato de recorte no sirva de nada, tan solo para hundir más la demanda interna.
El precio del alquiler de un local o nave ya hace del todo imposible el arranque de empresas nuevas, gracias a nuestra querida burbuja inmobiliaria, de la cual es culpable todo el pueblo español, tan amante él del pelotazo aunque esté tirando a la basura su futuro, cortándo el acceso a estructuras básicas a las generaciones futuras, que son las que tienen que producir para pagar pensiones.

Por último, los costes por tener trabajadores y inmuebles te hace morir en poco tiempo si estas una temporada sin beneficios.

Mi consejo es desempolvar la maleta, a menos que los políticos hagan algo para cambiar la situación, cosa poco probable, ya que están más pendientes de asegurarse sus cada vez más maltrechas mamandurrias.

Por otro lado, os deseo suerte, sobre todo a los niños que no tienen culpa de nada y les esperan tiempos duros.

s

Lo k teneis k hacer es echarle dos cojones e ir a casa.dl.jefe.a hacerle.la.vida imposible a el y a su familia!!

d

... lo que no termino de entender es cuando dicen "... están dejando morir una empresa rentable..."

1.- ¿Por que no la compran?
2.- Si es un sector rentable ¿Por que no montan una cooperativa y se quedan con los clientes, haciendo competencia a esa empresa tan mal gestionada?

D

#12 ¿Por que no la compran?

¿¿Después de 5 años y medio de crisis aun no te has enterado que el problema es que no llega el crédito a las empresas ??

d

#13 ... pero entonces cual es el motivo del video ... no lo entiendo.... ¿dar pena? ... ¿que pretenden que hagamos los demás?

De todas formas, si es un sector que da beneficios seguro que encuentran a gente que les deja pasta ¿no? ...por ejemplo Tu ¿no?

F

#12 Que sea rentable no quiere decir que los trabajadores tengan líquidez para comprar la empresa.
Yo trabajaba en una empresa que se empeñaron en hundir, y los propietarios, conchabados con los sindicatos, sólo nos dieron dos salidas: todos al paro o poner cada trabajador 12.000 euros y hacer una especie de cooperativa en la cual los propietarios se quedaban si o si con el 51% de las acciones.
Algunos de los puestos directivos salieron y crearon con su dinero una nueva empresa del mismo sector llevándose a la mayoría de los clientes... y yo acabé trabajando para ellos.
La otra fábrica siguió trabajando durante 10 años hasta que el año pasado presentaron una nueva suspensión de pagos.
La empresa en la que estoy, en esos 10 años ha comprado 3 naves industriales, así que el sector es rentable... y en subasta compraron la empresa original, dando por perdido todo el capital de los trabajadores, pero en cambio quedándose el propietario primigenio como directivo.

Triquiñuelas 50.000, pero siempre con el inmovilismo de los trabajadores y la complicidad de los sindicatos.

d

#16 ...¡¡¡ Alegria !!! esto es lo que quiero oir !!! Es posible ¡¡¡.

Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

------------------------------------------------------------
DANDO PENA COMO LOS DEL VIDEO NO SE VA A NINGUNA PARTE.
------------------------------------------------------------

.. y esto de dar pena es lo que se estila en esta España nuestra... solo les ha faltado levantar las palmas en las asambleas y hacer un grito mudo

Nomada_Q_Sanz

#12 imagino que la empresa tendra deudas que encarecen su compra