Hace 5 años | Por --507437-- a playgroundmag.net
Publicado hace 5 años por --507437-- a playgroundmag.net

La opinión de muchos es que es una manera de que las personas que trabajan de cara al público, no solamente en restaurantes sino en peluquerías, coctelerías, bares, talleres mecánicos, heladerías y demás, se esfuercen en dar un buen servicio al cliente. Eso se traducía, para mi sorpresa, en una amabilidad inusitada, en unas sonrisas de oreja a oreja y en un tono de voz tan alegre que confieso que en ocasiones me resultó inquietante. Parte de su trabajo era conseguir que siempre les dejaran más que ese 15% mínimo que dictan las leyes no escritas

Comentarios

G

#18 una cosa no quita la otra

G

#21 es que el albañil no recibe propina del público. Dónde está el problema? Yo no digo que no suban los sueldos, pero gracias a mí, mi empresa tuvo y retuvo más clientes. Tampoco tengo la necesidad de sonreír todo el tiempo, pero si te atiende una persona correcta y poco simpática, te digo yo que muchos no vuelven.

D

#23 En otros trabajos eso se compensa con incentivos, o comisiones. De todas formas, si tu quieres dar propinas dalas. Alguna vez también lo hago, pero en general, me parece una mala costumbre.

G

#45 seguiré dándolas a quien se lo curre. Al antipático ni un céntimo.

D

#51 A mí los camareros excesivamente atentos, complacientes o revoloteantes me molestan. Tampoco me agrada ver a los camareros corriendo como locos. Me gusta un servicio neutro y profesional pero no servicial, sincero y rápido pero no atropellado. Y no creo que un camarero deba aguantar déspotas ni maleducados.
Por otro lado ¿cómo se justifica que la propina vaya en proporción con la cuenta? ¿se pone una sonrisa más grande si piden cigalas? ¿se dobla más el lomo en los restaurantes caros?

D

#23, por cierto, ¿declaras las propinas?

G

#56 no las declaraba, por supuesto.

G

#89 ser correcto no implica hacerles monadas a los clientes, que es lo que la mayoría espera.

D

#21
Los albañiles cobran por objetivos también. Ques una propina del jefe.

D

#91
Quebranto de caja se llamaba antes. En hostelería.
Pero en albañiles sí es propina. Así lo veo yo.

Yo tengo un colega que le dieron 600 euros de propina. Cobrándolo bien. Por una tarde de trabajo.
Él, encantado.
Cualquiera no.
Otra cosa son los miserables que dejan un euro de propina.
A la horca ellos lol

D

#94 El quebranto de caja es el dinero máximo que pueden descontar de tu nómina en caso de que pierdas dinero de caja por cualquier motivo, puesto que es un plus en caso de que al final del día al cerrar caja esté todo en orden.

Todo sea dicho, un empresaurio te puede decir que puede quitarte 1000 euros si los pierdes, pero dependiendo de las causas (hurto?), sería ilegal.

G

#19 precisamente una cosa quita la otra, los empresarios aprovechan el extra que se llevan los camareros en propinas para ir bajando los sueldos.

G

#27 no chato. El empresario aprovecha que todos sus trabajadores son unos padefos y él un listo para bajar los sueldos.

G

#30 una cosa no quita la otra.

G

#33 sí, sí la quita. Sí nadie pide sus derechos y hacen más horas que un tonto, y gratis, la culpa de que bajen los sueldos no es de la propina. Cuando yo entraba a trabajar, nunca me dijeron que me quitaban sueldo por las propinas. Si no me interesa, no lo cojo, eso de primeras. Y si no me pagaban mis horas, yo no me quedaba ni un minuto más de la mía. Ni un puñetero minuto más.

G

#38 joder. De C's verdad? Para este tipo de trabajos, si no tragas te echan y a tomar por culo, por que detrás tuyo hay otros 40 esperando tener un trabajo por malo que sea, por que la gente tiene que comer y sacar familias adelantes, no todo el mundo tiene detrás a sus papaitos para que les paguen estudios y pisito.

G

#62 yo? De ciudagramos? Jajaja

G

#62 no veas cómo te has colado conmigo

D

#62 Padefo por definición. Siempre puedes demandar a la empresa por despido improdecente, pero ay no, que luchar por mis derechos es cosa de otros...

D

#38 Estoy de acuerdo con lo que dices en #30 pero eso no quita lo que dice #27. Me parece que haces tu comentario pensando en qué sería lo ideal, que todos luchen por sus derechos, pero olvidas el factor humano. Al final creo que incluso si las circuntancias de un trabajo son muy malas la gente las aguanta solo porque puede... si no pudiera aguantarlas, pues de perdidos al rio, no lo haría.

Yo no le daría mucha importancia a lo de las propinas, pero supongo que algún efecto tendrá, y es mejor que "nada". Así lo ven ellos.

chemari

#30 es más fácil llorarle al cliente y llamarle tacaño que plantarle cara al jefe y pedir un sueldo digno.

maria1988

#19 En EEUU sí, porque, como las propinas no son un extra sino que son obligatorias para el cliente (puedes elegir entre dar un 10%, un 15% o un 20%), a los camareros les pagan sueldos de mierda.
Ah, y encima en negro.

D

#19 a todos nos gusta que nos paguen por nuestro trabajo y, cuanto más, mejor. Aquí hablamos de la manera en la que te llega el dinero, si por propina variable e ilegal (dudo mucho que un empleador recaude las propinas y las ingrese en la nómina de sus empleados, como marca la ley en españa) o por sueldo fijo acordado por contrato.

cc #18

M

#11 las propinas son machistas

Ferran

#11 Mi novia tiene un restaurante en USa, tengo 41 años y sobrepeso. Cuándo me pongo a echarle una mano me sorprendo de la cantidad de propinas que recibo, más del 20% y de hombres heterosexuales.

Por una cerveza de 6$ me dan 2$ más de propina.

Cada vez que de piden una.

squanchy

#37 Cuando veo el programa de Gordon Ramsay, prácticamente todas las camareras son chicas jóvenes (a excepción de los famiiares del dueño). Por algo será.

Ferran

#41 porque algunos son machistas.

Hart

#41 ¿Porque las chicas jóvenes atraen clientela y porque no contratan chicas feas?

Es obvio ,la gente prefiere que les atienda una belleza.

Y pongo gente , por no decir que ALGUNOS hombres valoran mucho lo buena que esté la camera . Incluso hay bares en EEUU en el que el reclamo son las camareras que van en top y minifalda.

BodyOfCrime

#69 porque no conoces lo que son las bikini baristas

Hart

#11 Las mujeres feas directamente no son contratadas.

slayernina

#11 ¿Entonces qué hacemos, nos quejamos de los babosos o de las mojigatas que distinguen buen servicio de cara bonita?

chemari

#11 por no hablar de de las situaciones incómodas que se generan por esperar una propina. Yo más de una vez he dejado de ir a restaurantes fuera de España para evitar malos rollos con los camareros por ese tema. Si me quieren cobrar más, pues que suban los precios de la carta y listo.

D

#11 Créeme, el problema lo tienes tú con tu sucia mentalidad clasista. Un cliente de verdad, no un mindundi, valora el trabajo y la profesionalidad por encima de las tetas o los abdominales.

Quizá deberías revisar tu sistema de valores.

nergeia

#11 Yo soy machista y no doy propina a las camareras guapas.

El_Cucaracho

Las propinas son limosna.

Ferran

#1 No, es un extra si das un buen servicio.

No se trata de ser hipócritamente amable, sino de atento.

Ferran

#34 Es una forma no escrita de que el que pueda pagar más por algo lo haga.

Subir el precio a todos perjudicaria a los clientes no pudientes.

No son obligatorias, salvo en algunos casos.

D

#43 ¿Estás diciendo que los clientes no pudientes no pagan propina en los USA y no pasa nada?

Ferran

#49 Sí.

Mi novia tiene un restaurante en San Francisco, se de lo que hablo.

D

#55 #52 Hasta donde tengo entendido los trabajadores solo cobran de las propinas que reciben. Si acaso no es el caso del restaurante de tu novia, pues entonces es otro tema, pero eso no es recompensar un buen servicio, es mendicidad.

Ferran

#58 El sueldo mínimo aquí son $14 Usd la hora y si alguno no lo cobrara denunciaria al instante.

Se pagan todas las horas, se hace checkin electrónico.

D

#61 Solo por clarificarlo, hablamos de los camareros, ¿no? Si es así, pues me parece que es como debería ser y lo haces bien.

Ferran

#67 El mínimo son $14 Usd que lo cobra hasta el fregaplatos, luego hay algunos que ganan más, como cocineros o restaurantes que pagan más.
Normalmente los camareros reparten de forma voluntaria y no equitativa las propinas entre el personal de cocina, pero entiendo que eso ya dependerá más de cada sitio.
Es una forma de agradecer al resto del equipo su ayuda, sobretodo los días de mucha faena.

D

#70 No me siento muy satisfecho con tu respuesta, porque hablar de que eso es lo mínimo que ganan, perfectamente es compatible con que me digas que se ganan eso en propinas porque no tienen un sueldo. Mi pregunta es, si la deja de pagar propinas, ¿tu les pagas en nómina esos $14 dólares y luego si hay o no propinas eso ya sería aparte?

Disculpa si soy pesado, supongo que con tantas trampas políticas no me fio del lenguaje.

D

#79 En ese caso que comentas probablemente el dueño se quedara con las propinas o se repartirían de alguna otra forma. Al final es sería el mismo resultado, pero probablemente los camareros terminaran cobrando menos.

r

#61 El sueldo minimo para los tipped employees no es el mismo que para los demas.

editado:
Suele ser asi en casi todos los estados, veo que en California es el mismo, pero son $11 no $14.

D

#61 En SF con ese sueldo no tienes ni para vivir en una Quechua.

D

#61 No es por joder, pero $14 la hora en San Francisco es una putísima mierda con la que apenas te da para vivir. Normal que necesiten propinas.

D

#58 Lee el articulo, anda. Hay un salario base de algo más de $2 (dependiendo del estado). Si, después de propinas no llegas al mínimo legal total (algo más de $7, dependiendo del estado), entonces la empresa para la que trabajas ha de añadir tanto dinero como te falte para llegar a este último mínimo.
En restaurantes normales no se está tan mal pagado. Los que realmente están mal pagados en el sector de la restauración en EEUU son los que trabajan en restaurantes de comida rápida tipo McDonalds, Wendy's, Chipotle, etc.

D

#98 Sí, lo he leído, y tu deberías leer el hilo de comentarios para ver de dónde viene la discusión. Alguien me dice que las propinas son una recompensa al trabajo bien hecho que no tienen nada que ver con que se te pague un sueldo.

a

#55 en usa la propina de los restaurantes va del 15 al 45 % según la categoría del restaurante. Se paga un salario de hambre total con un horario que riete del europeo.

Los repartidores de comida a domicilio no cobran nada y tienen que poner vehículo y gasolina. La propina no es que sea necesaria es que es mas que obligatoria.

Ferran

#83 Jamás oí de nada parecido, aunque excepciones e ilegalidades hay en todas partes.

Menos en Japón y Dinamarca, claro.

D

#55 En canadá son obligatorias, hasta donde yo sé (que puede no ser mucho).

Las propinas tal como se entienden en américa son la forma en que el trabajador se convierte en un socio del negocio cuando la cosa va mal (si no hay clientes, pierde dinero) pero no así cuando va bien (ya que solo cobra su salario si hay gente).

D

#55 en usa no lo se, pero en otros países si que es obligatorio pagarlas. Tenía entendido que en usa también.

D

#43 #49 a mi casi me pega una camarera por no dejar propina en un restaurante que no me gustó nada y me tuvieron una hora es esperando

D

#78 Es justo lo que oí muchas veces: si intentas irte sin propina te la suelen montar.

D

#43 En Usa salen detras de ti si no dejas un 15% ó más... no sólo si no dejas nada... es la mitad de su sueldo.

Ferran

#71 Nunca he visto que digan nada...

D

#97 Pues yo sí.

balancin

#34 si con un sueldo digno te tratan como te tratan en muchos bares y restaurantes, a los que no pienso volver, a ver qué hará el dueño para seguir pagando esos salarios.

A mí la solución mixta me parece bien

D

#34 Vivir dignamente de tu sueldo implica que debas ganártelo, no que una ley obligue a otro a subvencionarte.

Me temo que en españa y europa estamos demasiado acostumbrados a cobrar por nada. La "paguica", que le llaman.

D

#22 No olvides que hablamos del caso de EEUU.

Ferran

#40 Yo también. Vivo en USA.

vet

#22 En España, y en la mayoría de los países, es un extra por un servicio notable o una pequeña cortesía del cliente. En EEUU son obligatorias, tienen un mínimo fijado y es una excusa para pagar miserias a los camareros.

Ferran

#74 Mi experiencia en Usa es que es un extra por un servicio correcto y una costumbre darla.
Los empresarios pagan lo mínimo a los camareros, pero eso lo harían igual hubiera propinas o no...

vet

#87 El problema está en el sueldo mínimo y la legislación laboral, no en el cliente ni en el trabajador.

D

#87 Pues como aquí: se paga sueldo mínimo o pocomás. Y sin propinas obligatorias.

NoEresTuSoyYo

#74 No es obligatorio vivo en Los angeles

D

#74 En EEUU no es obligatorio pagar propina. Es un uso social. Todo el mundo sabe cómo gana dinero un camarero y nadie se va sin dejar propina, incluso con malos servicios o gente antipática que te trata mal.

D

#22 es un extra si es obligatorio, pero no te lo dicen

D

#22 si no fueran obligatorias sería así, pero en el momento que te piden el 15% y si quedas justo te ponen mala cara y pasan de ser un sol a ser el diablo (me ha pasado) ya no se trata de valorar el servicio. En España si se dan por esa razón.

El_Cucaracho

#22 A un abogado, un arquitecto o un médico no les das propina por hacer bien su trabajo porque tienen buen sueldo.

#86 Precisamente que "la voluntad" sea el 1/3 del sueldo es terrible.

naxho

#22 Entiendo lo q dices pero ser atento de cara al público debería ser siempre para cualquiera.

D

#1 ya tenemos al primer rata, tranquilo no sufras y guarda tu dinero que en este país no son obligatorias, no vaya a ser que te lleve a la ruina , aunque seguro que seras un 700 eurista sin propinas pero muy crítico.

D

#1 Lo aumento aún más, las propinas son dinero negro y por lo tanto ilegales.

Ferran

#50 No inventes.

Ferran

#60 Estamos hablando de USA...

Que sea dinero negro no lo convierte en ilegal... y que escribas en negritas no te da la razón

D

#63 Que sea dinero negro no lo convierte en ilegal.

No más palabras, señoría.

D

#66 Las propinas en EEUU se dejan con tarjeta casi siempre y eso queda registrado. Las que van en cash...

D

#63 Dado que la inmensa mayoria de los pagos en USA son con tarjeta y la propina se incluye no creo que sea negro.

Ferran

#96 Le acabo de preguntar a mi novia y me dice que ella declara las propinas que reciben sus camareros, incluso las que no son con tarjeta.

#63 Dinero negro es como se refiere al dinero no declarado, su propia definicion lo hace ilegal.

HyperBlad

#59 Igual en EEUU no lo son, ya que se escribe en la cuenta la cantidad que dejas. En España sí.

Ferran

#64 En USA no se escribe la cantidad que dejas... salvo excepciones.
Al menos en los estados donde he estado.

HyperBlad

#68 Bueno, me estaba basando en el artículo, que dice que la cuenta viene con líneas para escribir cuanto dejas.

wondering

#68 Si pagas con tarjeta tienes que dejar por escrito qué cantidad dejas. Y cuando dejas la propina en cash, lo normal es que los camareros lo declaren.

f

#68 He estado varias veces en Texas por trabajo, cada vez entre 3 semanas y un mes, y casi siempre teníamos unas líneas adicionales en la factura para indicar cuanto dejábamos de propina. Lo que no se es si esto era porque pagabamos con tarjeta o no (si pagas en metálico dejas la propina y listos, pero si pagas con targeta tienes que decirles cuanto mas te tienen que cargar).

G

#1 es un tercio del sueldo aqui en españa. Menuda limosna vaya.

El tema principal que si hacen esto aqui, lo primero q las propinas van a descender muchisimo, lo segundo que van a tener que cotizar por ellas y el restaurante aplicarle el iva (iva 21 + irpf + ss + ss empresa = -50%) y lo tercero que los camareros no tendran alicientes para dar mejor servicio. Vamos que seria un desastre de medida.

Un restaurante que ahora cobra 50 euros va a pasar a cobrar 55 por la misma comida y esos 5 euros van a convertirse en 2,5 euros.
En cambio ahora los clientes pueden dar lo que quieran y hay quien deja 20 y quien deja 3. Distribucion de renta.

G

#92 tu no estas de cara al publico no tiene nada que ver. Que un camarero este de uñas un dia puede suponer que esos clientes no vuelvan. Si tu estas depre un dia a la semana, no llega al producto nadie lo nota.

Que tendra que ver una cosa con otra.

l

#1 Idem.
Llevo años sin dejar propina, salvo cuando excepcionalmente, se han portado más bien de lo que yo considero necesario, entonces, es una forma que yo tengo de devolver lo recibido.

G

#20 dime: reclamaste tus horas?

V

#25 Tuve suerte de trabajar en una cadena donde valoraban los sobresfuerzos, te lo pagaban. Pero se que no es lo normal.

slayernina

#8 Prefiero darle los 5 euros al camarero de Casa Paco, pero hay gente para todo

tiopio

La propina es un insulto.

G

#2 cómo se nota que aquí pocos se han partido el lomo de camareros, y lo que se agradece que te den propina, después de aguantar borrachos y niñatos pijos.

D

#16 Cuando dejo propina no puedo evitar sentirme como si fuese la marquesa de "Los santos inocentes". Y no me gusta.

G

#39 ahí no puedo decirte nada. Yo no me he sentido nunca así. He estado en los dos lados

D

#39 Tienes la conciencia sucia. Yo cuando dejo propina (de verdad, no un par de euros) me encargo de hacerle saber al camarero que me ha hecho sentir a gusto y he disfutado con su trabajo. No es fácil encontrar verdaderos camareros profesionales hoy en día, así que me preocupo personalmente de reconocérselo y agradecerlo. Y como las palabras son amores y los hechos, flores... la propina representa el apoyo a mi afecto.

d

#16 Siempre lo he visto como un gesto de agradecimiento más que nada, y una costumbre. No como una limosna. Por lo menos en mi época de camarero lo veía así, y me limitaba a ser correcto con el cliente, ni gracioso ni payaso ni nada. No sé como estarán ahora los sueldos de los camareros, pero hace diez años eran superiores a un programador semi-nuevo lol (eso si, te hinchabas a hacer horas como un cabrón).

Cuando dejo propina a algún sitio, es un gesto de agradecimiento, y suele ser no recoger las vueltas si no es mucho, o dar un euro si vemos que el trato que nos ha dado ha sido excelente. Cuando has pasado por esa situación, aprecias muchos detalles.

G

#42 creo que somos dos excamareros de la antigua usanza. Ahora están apoyardaos
.

#16 Claro los demas no aguantamos mierda ni nada en el trabajo, y nadie nos da propina.
Joder con los seres de luz.

D

#16 Lo que hay es mucha afición a la paguica, a ser funcionario o a ser un jetas directamente haciéndose diputado. La propina es un sano intercambio de valor por dinero, libre, justo y honesto. En el trato directo al público, la propina representa esa valoración "extra" por un trabajo "extra" más allá de lo profesionalmente necesario. Las propinas son, además de dinero, el reconocimiento a un buen trabajo.

Sólo los vagos, jetas, sindicalistas, funcionarios y mamandurrios en general pueden estar en contra de las propinas... como lo estarían en contra de que a los mejores se les pueda pagar productividad o pluses por desempeño.

El mismo sueldo para todos: el sueño de los ineptos

D

Escena de la propina en Reservoir Dogs, un clásico:

jucargarma

#15 con lo mala que es la peli (tenía muchas ganas de verla y me decepcionó como ninguna hasta ahora) esa escena es genial.

D

#31 ¿No te gusta reservoir dogs, eh?

Yo te diré por qué no te gusta. No te gusta porque te suena parecida a otras películas que ya has visto antes, QUE FUERON posteriores.

Eres como los niñatos que dicen que les gusta más una peli nueva de star wars que las antiguas, porque ya conoce todo lo de las antiguas de videojuegos y otras películas, y sólo se fija en que los efectos especiales son más antiguos.

El_Cucaracho

#15 Yo estoy con el Señor Rosa.

HimiTsü

El sistema precio final de producto inc IVA, me da mucha confianza. No envidio en nada otros , ni como cliente ni como trabajador.

TiJamásLlevaTilde

#9 Lo prefieren porque a fin de cuentas es lo mismo que cobrar parte de su nómina en negro.

J

Las propinas son una retribución extra al que hace bien su trabajo, como una prima.
Además, no tributan, limpias de polvo y paja

ElLocoDelMolino

#3 como pagar al alguien en negro, no tributa, qué suerte

D

#4 Así debería ser. Pagar impuestos es dejarte robar, o hacerlo para evitar el mal mayor de que el estado te asesine o te envie a la cárcel. Por eso se llaman impuestos, y no contribuciones.

J

#5 como el complemento salarial de ciudadanos pero en un bar

Tecnocracia

#5 no son obligatorias y siempre eres tú el que pagas a los camareros haya o no jefe de por medio. Muchos camareros prefieren este sistema porque ganan más dinero así.

Si se eliminara esta práctica los precios en carta serían más elevados.

Red_Sonja

#9 El cliente paga lo mismo: los precios de carta serían realistas.

i

#9 El problema es que las propinas se deben tomar como un premio en lugar de que no darlas sea un castigo. Es un sistema sin sentido, el trabajador no sabe lo que va a cobrar, el cliente no sabe bien lo que va a pagar... si en la carta pone 8€ quiere decir que realmente me va a costar 10€?
Es un sistema sin sentido, a tu mecánico le das una propina cuando te cambia las pastillas de freno, le das propina a tu médico? al electricista? al que te pone la hamburguesa en el mcdonalds? a mi nunca me han dado propina por hacer bien mi trabajo. Además qué sentido tiene que la propina sea un porcentaje de lo consumido? acaso te atienden mejor si en lugar de una ensalada me pido un chuletón de medio kilo?

D

#5 Es la cosa que mas te flipa en USA. ya de por si la cuenta es alta y te cascan un 20% de propinas. Sino escribes el importe vienen detras de ti muchas veces.

Imaginate una factura de una cena de 60 dolares: 12 dolares de propina minimo a dejar. Sumale que si es un sitio un poco elegante tambien hay que dejar por lo visto al de guardarropa.

Es una pais que nada mas pisas la calle estas gastando dinero.

Mr.Google

#13 y no te olvides de los botones del hotel, a un 1$ la maleta, o al taxista, da igual que se ha equivocado, tienes que soltarle su propina, etec, etc etc.

D

#24 Lo de la propina en todos los TPV me parece acojonante, la verdad. Yo termine por marcar 1 dolar y fuera pero.

Ferran

#24 ¿Taxista? ¿Hace cuánto que no vais a USA? Uber o Lyft.

c

#32 en lyft puedes dejar propina y una de las mayores quejas de los conductores de uber era que el sistema no permitia dejar propinas. Lo cambiaron hace unos meses y ahora tb puedes dejar propina.

Ferran

#81 Y yo no doy nunca y no pasa nada.

Una vez quise dar y el conductor no las aceptaba de forma expresa y la App no me dejó.

jucargarma

#13 Ir a un bar/club/pub/discoteca (salir de fiesta vamos) y que por ni mirarte y 1 minuto de trabajo les tengas que dar 1 dolar extra. Sueldo mínimo y si sabe trabajar se llevará fácilmente 60 dolares o más por hora de sueldo. Amos no me jodas.

Que las quiten ya, y les paguen como deben.

P.D. Hasta resulta cansino tener a un camarero cada 2 mins en tu mesa diciendo ¿Todo bien? ¿Necesita algo?

D

#28 Estoy de acuerdo.

jucargarma

#35 Si te ha gustado dale a 📤 , suscríbete y nos vemos en el siguiente comentario...

c

#13 normalmente lo que hacen en mesas donde ven que son turistas es anyadir automaticamente la propina pq saben que si no se van a hacer la picha un lio y no van a dejar nada. Por eso cuando vienen amigos de visita siempre les digo que miren si tiquet ya le han anyadido automaticamente el 18% de propina.
En muchos otros sitios cuando son mesas de mas de 6 personas tb te anyaden automaticamente la propina, pero normalmente te suelen avisar o incluso lo pone en el menu.
Y obviamente si no dejas propina te va a seguir fuera del bar si hace falta para preguntarte el porque, ya que la propina aqui no es ocmo en espana que dejas las moneditas que te quedan sueltas. Aqui es pagar por el servicio.

D

#54 Eso es en segun que paises en USA es mas de tu ponerla y te ponen que porcentaje minimo o sugerido (20% de la cuenta)

D

#13 Por eso hay (bueno, había) pocos impuestos: para que puedas gastarte tu dinero en quien te dá buen servicio, y no en el estado.

vet

#5 Y encima no se limitan a los restaurantes. Camareros de barra, taxistas, peluqueros, masajistas... Una estafa laboral en toda regla.

balancin

#5 el engaño es lo contrario.
Pagas una comida y no sabes cuánto recibe esa persona que igual se lo ha currado y te merece darle más.

"El consumo de ve encarecido" esa mentalidad tan lógica. En el caso que está incluido, el dinero de dónde sale, de otra dimensión?

D

#5 No son obligatorias y es parte de la cultura del país. https://eeuu.blog/2018/04/30/propinas-hay-que-pagar-siempre/

D

#3 Las propinas son efectivo, y como ya sabes, analizando un billete puedes encontrar de todo: drogas, germenes, semen, origna... así que tan limpias no.

D

#3 En EEUU, si tributan

l

Es un modelo distinto el de USA, allí he visto cosas sorprendentes como a los camareros comprobar los saleros cuando no había clientes (trabajo) y preguntarte si necesitas algo sin tener que levantar como un poseso el brazo y que te ignoren como aquí. Allí un camarero se juega parte del sueldo si no te atiende bien, el agua es gratis en las mesas y te rellenan el vaso sin pedirlo.

No es ni mejor ni peor, es distinto. Cada país tiene unas costumbres, cuando estoy en España echo de menos que en USA no tenga que pedir la cuenta (cuando has terminado té la traen) y que el número de camareros allí es muchísimo mayor que aquí que no dan a basto los dos que hay

El_Cucaracho

#29
"cuando estoy en España echo de menos que en USA no tenga que pedir la cuenta (cuando has terminado té la traen)"

En España hay costumbre de sobremesa (que puede durar 1 o 2 horas) y hay gente que puede considerar maleducado que te traigan la cuenta sin haberla pedido.

En USA y Japón se considera que si has acabado de comer estás ocupando un asiento que podría usar otro cliente, sobre todo si hay gente esperando.

J

#29 Al dar una propina lo que se está haciendo es financiar el negocio de turno y por tanto enriqueciendo al empresario.
La propina se convierte en parte del salario del trabajador y así el empresario sólo paga lo mínimo por ley obligando a los trabajadores a esforzarse no por el negocio si no para alcanzar un sueldo digno, que en parte viene de su empleador y en parte del cliente.

Nunca deis propina. Nunca.

H

Desde pequeño Mortadelo ya me enseñó como tratar a los que piden propina:

http://mortadelo-filemon.com/images/photos/Articulos/Elgag/Propinas_Guardaespaldas.jpg

Blaxter

Pregunta seria, en España cuánto creéis que es una propina (1) rancia, (2) aceptable, (3) más que digna o (4) pa flipar con flipper?

Pongamos un escenario concreto, comida 4 personas: 80€.

D

#65 En ese orden: (1) 0,20 (2) 2,50 (3) 4 (4) 8

D

#65 Con un excelente servicio, dejo el billete de 100 entero y doy las gracias. Una buena comida no es sólo un par de filetes en su puto punto, eso puedo hacerlo en casa. Es un ambiente, un trato, un savoir fare que estoy encantado de pagar extra. No siempre pasa ni lo dejo, claro (hay veces que me dan ganas de hacerle pagar parte de la cuenta al propio chef) pero a poco que se esfuercen en ser amables y crear un ambiente agradable, la propina es fija.

1 2 3