Hace 4 años | Por sorrillo a youtube.com
Publicado hace 4 años por sorrillo a youtube.com

Pregúntale a un niño cual es el número que hay a medio camino entre el uno y el nueve. Si es lo suficientemente pequeño te dirá que es el tres en lugar del cinco. Chocante, ¿no? Bueno, ¿y si te dijera que el niño tiene razón y a ti te han educado para que digas el cinco?

Comentarios

D

#41 Exactamente, así sería la conversación jajajajaja. Adoro cansarles.

Rexor

#41 Mas bien es:
- ¿Pues sabéis que el cerebro piensa en escala logarítimica? Increíble, ¿verdad?
- Ah si?
- Pues sí, y ¿sabéis que los platanos se abren por el lado equivocado?
- ... si?
- Pues sí, y este año sí que llega linux al escritorio porque el grafeno está bajando de precio y ayudará a implemetar fotovoltaicas que blablabla
- wall

jonolulu

#9 Los de que los decibelios vayan en escala logarítmica es simplemente arbitrario. De hecho el decibelio no es una unidad como tal al ser cociente de dos valores, uno de ellos (de nuevo) arbitrario. Es adimensional

vacuonauta

#12 la percepción del volumen es logarítmica y los decibelios también, para representar mejor lo que pretenden. No es arbitrario. El valor sí, pero eso es otra cosa distinta a lo que dices.

jonolulu

#18 Que la percepción es logarítmica es muy aventurado cuando hablamos de percepción (subjetivo). Lineal no es, pero vamos, de hecho ni siquiera el oído es igual de "plano" en todas las intensidades (a baja presión apenas percibe los graves).

El campo de la psicoacústica es complejo, porque además entra la interpretación del cerebro y no solo lo físico

l

#9 #12 #18 #22
Como decis los decibelios no es una unidad absoluta, sino una relacion. 0 es el umbral humano en el que ya no percibe sonido. Valores negativos serian fracciones del volumen de refencia 0 y cada 3 decibelios, el volumen en escala lineal se dobla, sin embargo se percibe como la minima diferencia perceptible, para percibir el doble de volumen se debe subir 10 decibelios.

patxi_pues

#32 Revisa. En dB SPL el doble es 6dB

l

#46 Puedes explicar algo mas?

patxi_pues

#47 SPL (Sound Pressure Level) Es el estándar que se utiliza para medir la intensidad del sonido.
https://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_de_presi%C3%B3n_sonora

maloconocido

#9 nuestros sentidos están muy bien hechos, al tener una cantidad limitada de estados para representar valores, no los elige distribuidos uniformemente, es muy parecido a cómo se codifica las información en los ordenadores, por ejemplo el IEEE754 para representar números, o algoritmos de muestreo de audio.

D

#15 Es una cuestión adaptativa y evolutiva. Nuestros sentidos son como una lente, que toma del universo lo que le interesa para la supervivencia, magnificándolo, y minimiza lo demás. Es parecido a como nuestra vista solo selecciona un rango de frecuencias electromagnéticas como luz "visible" (el rango que mejor se propaga bajo agua).

Por cierto, por fallo al escribir dije que la proporción entre dos sonidos contiguos del piano es 2^(1/2) cuando en realidad quería decir 2^(1/12), un semitono.

mente_en_desarrollo

Si, pero neperiana ya que su base es irracional.

eltoloco

#2 ¿Porque irracional? Además irracional puede ser mil números distintos, ¿Porque el número e que es la base del logaritmo neperiano? Por ejemplo también son irracionales pi o raíz de 2. Vamos, que no tiene sentido tu frase..

D

Mas aun, diría que Pujoliana.

vacuonauta

#5 ¿escala robarítmica?

ochoceros

"¿y si te dijera que el niño tiene razón y a ti te han educado para que digas el cinco?"

Pues igual la culpa es de un colegio de curas para responder cinco...

...Por el culo te la hinco. tinfoil

freeCode

#13 hemos aprendido a desconfiar de cualquier pregunta cuya respuesta sea 5.

g

Un claro ejemplo es nuestro uso del bote de champú.

Cuando lo empezamos lo gastamos normal pero conforme se va acabando aumenta la eficiencia del jabón de manera logarítmica, gastando menos en el proceso y así dura más.

b

#37 También pasa con las drogas.

Arariel

Lo del 29 será por los ciclos lunares. Pienso yo.

sorrillo

#6 Así lo explica en su siguiente vídeo:



En ese vídeo explica que pone en duda que ese 29 pueda considerarse un número a nivel conceptual si no más bien una representación directa de un hecho específico. Es decir, que no hacía falta que se reconociera la existencia del 17 ni del 22 ni del 28 para que en ese hueso hayan 29 marcas que representen el ciclo lunar.

Arariel

#7 Gracias. No he querido ver el video siguiente y me lo inaginado.

Otro interesante documental

R

Uno... dos... mucho.

r

#10 ...montones

e

#10 ya se nos ha colado un gully

D

#10 Sí, hay idiomas que distinguen entre singular, dual y plural

Nova6K0

¿Que es esto? ¿cómo se lee esto?.

10 ->

102

103

108

1016

Salu2

Nylo

La entradilla empieza con una frase falsa de toda falsedad, luego el vídeo debe de ser cutre como él solo...

e

#23 Representan una forma de estimar si algo es suficiente comparado con las necesidades normales de algo, lo que encaja perfectamente en lo que viene a decir el vídeo: no ya que la mente sea logarítmica sino que su función matemática básica no es contar, sino comparar.
#17 La ignorancia no se define por la falta de conocimiento sino por el desprecio a adquirirlo.

c

Ejemplo claro, nuestros oídos.

f

Acabo de hacer la prueba con mi hija, 6 años, y ha dicho 5... estoy por votar errónea...

Powertrip

#26 será que la has maleducado

f

#27 No se... igual es la escuela, pero que yo sepa no les han enseñado a promediar (aún), con lo que la conversación ha sido:

- Hija, qué número hay a medio camino entre 1 y 9?
- Pues... 5, no?
- Ale, a ver la tele: te lo has ganado...

sorrillo

#26 En el estudio que citan se puede ver que han necesitado más de una persona para llegar a esa conclusión, tu muestra es insuficientemente pequeña para tener relevancia científica.

f

#29 Ostras, que ya no se puede ser sarcástico/irónico/cínico sin poner emoticones o tags xml?

E

Habrá que definir primero una "distancia" para saber qué es ese "à medio camino".

D

Entonces las expresiones poco, mucho, bastante etc.. ¿ tambien reprsesentarian una cantidad ( de algo ) a escala logaritmica ?

u

Sinceramente creo que para entender esto es mucho más adecuado recordar una frase del tipo siguiente: "la realidad siempre está en base 1". Una cosa es cómo los humanos representamos los números y otra cosa es la realidad.

Los humanos sabemos representar los números en base 2, base 3, base 10, etc (incluso base pi podríamos usar pero mejor nos concentramos en las bases de números naturales), pero en la realidad los números siempre se presentan en base 1 (pensar en el sistema del conde Montecristo de representar los día encerrados que lleva con palitos verticales, un palito por cada día). La razón por la que preferimos usar base 2 (o 3, 4, etc) es precisamente por la ganancia exponencial. En otras palabras, al representar el número cien en base 2 (o 3, o 4, etc) somos capaces de hablar del número cien sin la necesidad de tener que representar antes todos los números naturales previos; por contra, en la realidad (que funciona en base 1) es imposible que pasen 100 segundos sin que antes pasen todos los anteriores (99 segundos, 98 segundos, etc) .

D

#31 ¿Cómo escribes 1 en base 1?

u

#33 ¿Eres tú el mismo que sólo se preocupa por el conjunto vacío en la formulación de los teoremas? En mi clase había uno de estos.

Es evidente que hay el problema que tú dices, pero es un problema menor porqué, primero, sólo afecta a un número, y segundo (y más importante) tiene una solución óbvia: "para representar el número n en base 1 usamos n+1 copias del único símbolo que tenemos en la base".

Una vez resuelta la "chorrada", espero que analices (por si te convence) los detalles importantes de lo que había comentado.

u

No consigo borrar mis respuestas #35 y #38. Esta respuesta debería sustituir a esas 2.

#33 La respuesta es que "para representar el número n en base 1 usamos n copias del único símbolo que tenemos en la base". Así pues, para prepresentar el 1 en base 1 usamos 1 palito vertical, para prepresentar el 2 en base 1 usamos 2 palitos verticales, para prepresentar el 3 en base 1 usamos 3 palitos verticales, etc

#34 Esta pregunta es sobre un detalle muy importante, y había pasado demasiado rápido.

Si hacemos la comparación entre base 1 y el resto de bases (2,3,etc) resulta que:
- en base 1 con k (o menos) símbolos se pueden representar k números,
- en base 2 con k (o menos) símbolos se pueden representar 2^k números,
- en base 3 con k (o menos) símbolos se pueden representar 3^k números,
- etc

La ganancia es brutal (puesto que la exponencial crece muy rápido, aunque óbviamente otras funciones crecen mucho más rápido) y resulta ser exponencial (has de fijarte en la comparativa de los números que he escrito a la derecha).

Una forma muy buena de visualizar dicha ganancia es la siguiente. Escribe un número (usando base 10, nuestro sistema habitual de representación) de 100 cifras. Es evidente que dicho número cabe en un hoja A4. Por contra, el número al que se refiere en la realidad (i.e., a si lo tuvieras que representar en base 1 ) es una auténtica barbaridad; esto lo digo porqué los físicos calculan que hay unos 10^80 átomos en el úniverso y por contra tú has sido capaz de escribir en un tamaño de DINA4 un número que es 10^20 (i.e., 100000000000000000000) veces más grande que la cantidad de átomos de todo el universo (muy superior a los átomos de tu DINA4). Con esto está claro que la ganancia del nuestro sistema de representación es brutal.

D

#31 ¿Qué es la «ganancia exponencial»?

u

#34 Esta pregunta sí que es importante, y había pasado demasiado rápido.

Si hacemos la comparación entre base 1 y el resto de bases (2,3,etc) resulta que:
- en base 1 con k (o menos) símbolos se pueden representar k números,
- en base 2 con k (o menos) símbolos se pueden representar 2^k números,
- en base 3 con k (o menos) símbolos se pueden representar 3^k números,
- etc

La ganancia es brutal (puesto que la exponencial crece muy rápido, aunque óbiviamente otras funciones crecen mucho más rápido) y resulta ser exponencial (has de fijarte en la comparativa de los números que he escrito a la derecha).

Una forma muy buena de visualizar dicha ganancia es la siguiente. Escribe un número (usando base 10, nuestro sistema habitual de representación) de 100 cifras. Es evidente que dicho número cabe en un hoja A4. Por contra, el número al que se refiere en la realidad (i.e., a si lo tuvieras que representar en base 1 ) es una auténtica barbaridad; esto lo digo porqué los físicos calculan que hay unos 10^80 átomos en el úniverso y por contra tú has sido capaz de escribir en un tamaño de DINA4 un número que es 10^20 (i.e., 100000000000000000000) veces más grande que la cantidad de átomos de todo el universo (muy superior a los átomos de tu DINA4). Con esto está claro que la ganancia del nuestro sistema de representación es brutal.