EDICIóN GENERAL
239 meneos
3638 clics
¿Y si tu jefe te pide que hagas algo que no es ético?

¿Y si tu jefe te pide que hagas algo que no es ético?

Tal vez te pida que engañes a un cliente, que le mientas o que tomes un atajo que sabes podría resultar en un producto de menor calidad. Cuando tu jefe te pone en una encrucijada que compromete tu ética, ninguna de las opciones parece particularmente buena. Si sigues adelante con el comportamiento deshonesto te conviertes en cómplice; si lo reportas con un superior o con una organización externa podrías enfrentar represalias.

| etiquetas: ético , jefe
Comentarios destacados:                          
#38 #3 Tengo 47 años. He tenido muchos trabajos y jamás he mentido a un cliente. Muchas veces en contra de las normas o indicaciones de jefes y empresas.
Nunca me ha ido mal en un trabajo por no mentir a un cliente. Mentir solo es un pequeño atajo, no una solución mágica.

Cada uno es responsable de las mentiras que digamos a los demás.

Si vas a un juicio por que mentir a alguien haya tenido consecuencias, seguro que el juez se apiada de tí si le dices que tú solo seguías órdenes :palm:

Luego nos quejamos de los cajeros que vendían preferentes engañando ancianos.
Si me sube el sueldo, me lo pienso.
#1 no todo es dinero.

o le chuparías el ojal por una subida de sueldo? si es asi, lo tuyo no es un trabajo, es otra cosa.
Pues nada, a ponerse las rodilleras y a chupar como si no hubiese mañana.
#2 Si quieres ser de los que tienen trabajo dudo que exista otra posibilidad y no los autónomos tampoco
#13 A veces vas a tener trabajo igual, pero por pereza mental o por ignorancia, uno no se mantiene en sus principios.
Pues lo haces, como todo el mundo, porque una de las cosas que uno aprende cuando empieza a trabajar es a chupar pollas hasta ascender y hacer que te la chupen a ti.
A la gente con escrúpulos le cuesta avanzar en el trabajo.
#3 Hace tiempo que los organigramas se llaman "el trenecito de mando"
#3 Y sobre todo lo haces tratando de dejar la menor cantidad de pruebas posible que te puedan identificar...
#5 ¿Tragando?
#8 Si escupe ,sopapo que te pario.
#8 y después diciendo gracias
#23 y una gran sorisa, no olvides la sonrisa
#48 y pedir repetir y hasta tripitir, eso les encanta :troll:
#3 Espero que te hayas dejado sin poner el </ironic> :-|
#26 ten cuidado, hay mucho "fascineroso" que dice lo que piensa y luego cuando se ve criticado afirma que era ironico (y te vota negativo).

Eso de: "lo hice porque me lo mandaron" no vale como excusa desde los juicios de Nuremberg
es.wikipedia.org/wiki/Juicios_de_Núremberg
(Premio Godwin para mi)
#3 Es una putada, desde luego, pero no hay que chupar todas las pollas, solo las que a cada cual les parezca digna de mamada. En cualquier caso, ya se dirimió eso de la obediencia debida, que creo viene a decir que por encima de la obediencia está la de cada cual, y esa decisión es propia, no suele ser eximente en un delito, aunque se contemple.

es.wikipedia.org/wiki/Obediencia_debida#Exclusiones

PD Disculpa pero no me había fijado que hablabas de subir en en trabajo. Otra putada, a mi es no me gusta que me toquen la pilila.  media
#30 Gracias por el enlace. Espero poder tener tiempo para leerlo. Yo estoy reestudiando las oposiciones gracias a que mi jefe prefirió escuchar rumores y tratarme como un enfermo sin hablar conmigo. En vez de obedecer con un "me he equivocado" aunque fuesen verdad ciertas cosas respondí al acoso... y me tuve que ir.

Ojalá me hubiesen enseñado a obedecer.
#31 el problema de esa gente es que no se queda sola, no que tú no sepas obedecer...
#3 Tengo 47 años. He tenido muchos trabajos y jamás he mentido a un cliente. Muchas veces en contra de las normas o indicaciones de jefes y empresas.
Nunca me ha ido mal en un trabajo por no mentir a un cliente. Mentir solo es un pequeño atajo, no una solución mágica.

Cada uno es responsable de las mentiras que digamos a los demás.

Si vas a un juicio por que mentir a alguien haya tenido consecuencias, seguro que el juez se apiada de tí si le dices que tú solo seguías órdenes :palm:

Luego nos quejamos de los cajeros que vendían preferentes engañando ancianos.
#38 Pero las cosas poco éticas no son sólo mentir a alguien. Hay otras cosas "poco éticas".
Bueno, eso depende de los valores de cada uno, pero también puede ser poco ético, por ejemplo, no hacer algo que sea beneficioso para la otra persona si no es perjudicial (o el perjuicio en comparación con el beneficio no es muy grande) para la empresa.

Depende de la escala de valores que tenga cada uno.
#51 Si tienes que mentir a un cliente por la empresa no creo que se den casos de perjuicio, más bien de falta de beneficio.
Pero siguiendo esa lógica si yo no atraco a alguien a punta de pistola estoy teniendo un perjuicio por que dejo de obtener dinero.
Y suele ser gente que tiene poca ética de todas formas.

Yo he tenido una compañera que era capaz de mentir a cualquier anciano para meterle todos los servicios de Telefónica, tuviese o no televisión, tuviese o no ordenador. Ella la mentía…   » ver todo el comentario
#52 si yo no atraco a alguien a punta de pistola estoy teniendo un perjuicio por que dejo de obtener dinero.

Pero eso directamente es ocasionar un perjuicio a la otra persona. Hay poca gente que considere que eso está mal.
Me refiero a abstenerse de hacer algo que conviene al cliente sin que esto perjudique a la empresa (o el perjuicio para la empresa sea muy pequeño).

De todas formas, era un ejemplo de acto que para algunas personas puede ser poco ético (y otras no hilan tan fino). Por eso digo que depende de la catadura de cada uno.
#54 Y mentir a un cliente también es causarle un perjuicio.
Por que el beneficio de tu empresa o el tuyo viene precisamente de el perjuicio que se le crea a esa persona al hacerle tomar una decisión basada en mentiras.
Si tienes un producto que es el mejor, no tienes que mentir a un cliente para vendérselo.
Si le mientes para que lo compre desinformándole le estás causando un perjuicio.
Pocos casos habrá en los que mintiendo a alguien consigas tanto tú o tu empresa como la persona a la que mientes un beneficio.
La mayoría de los casos tu beneficio o el de tu empresa será a cosa de la persona a la que mientes.
Y la catadura de la mayoría de la gente ya se ve cual es viendo los comentarios.
#55 Vamos a ver... creo que nadie está poniendo en duda que mentir a un cliente es poco ético, y que le genera un perjuicio. Al menos yo en ningún momento he dicho lo contrario.
Estoy diciendo que las actuaciones poco éticas no se limitan a mentir a un cliente, que hay otras muchas que también pueden considerarse poco éticas.

Y lo digo porque desde los primeros comentarios se están centrando en la mentira.
No, no es la única acción poco ética.

No hacer un beneficio a alguien (sin causarle perjuicio) cuando podrías hacerlo sin esfuerzo ¿es poco ético? Para mí sí.
#95 Para mi tambien pero hay una diferencia entre no hacer un bien a alguien, que es ser neutral y si me apuras la opción por defecto. Y hacer un mal a una persona.
La primera opción solo es poco ética dependiendo muchisimo de las circunstancias. Por ejemplo no es lo mismo no ayudar a alguien que no tiene ni para comer que no alegrale el día a una persona si está en tu mano.
Ahí ya nos estamos moviendo en terreno muy complicado. Tú solo eres una persona y te vas a cruzar con cientos diariamente…   » ver todo el comentario
#96 Tienes razón. Pero sólo era un ejemplo de algo que a algunas personas les puede pareecer poco ético, mientras que a otras les puede parecer normal.

Hay más cosas poco éticas. Pero no se me ocurren más ejemplos de cosas poco éticas a las que te puede intentar obligar un jefe. <:(
#98 A mi por desgracia se me ocurren muchas.
Creo que eso no habla muy bien de todos los jefes que he tenido. xD
#51 Vamos a ver. Está la ética, y la ética. Si en general el negocio es poco ético y te piden que hagas algo menos ético aún, ¿dónde pones la línea? Cada uno sabe donde esta.

Yo trabajaba en sistemas en un banco. Me cambié por dinero a otro sitio, pero si ahora me ofrecieran más pasta no volvería ai departamento aquel, porque aunque todos necesitamos usar servicios de banca, aunque solo sea para tener nuestra cuenta donde ingresar la nómina yo no volvería a dar soporte a los sistemas de…   » ver todo el comentario
#71 Existe la ética y la éeeeeeeeeeeeeeeeeeeticaaaaa  media
#38 ¿Crees que los cajeros tenían remota idea de la mierda que vendían?
#38 Pero muchas veces si no lo haces te liquidan. En cierto trabajo en el que tenia que comercializar determinada tarjeta de crédito siempre avisaba al cliente que dicha tarjeta al recibirla venia preconfigurada para un pago mínimo mensual al máximo de interés si cuando la activabas (call center sudamericano) no especificabas lo contrario. Muchos no lo recordaban y acababan enmarañados en un credito que implicaba una gran cantidad de intereses. Siempre solicite a la empresa que cambiaran eso, pero evidentemente nunca me hicieron caso.
#75 pero di cual es, yo no he trabajado, pero todo lo que dices suena a citybank. Yo tuve una tarjeta con ellos por hacer un favor a un amigo y menos mal que fue amigo y la configuro como si fuera de débito.... Sino aun estaba pagando intereses...
#89 Citybank si, que luego sus activos en España pasaron al Popular, y después a algo llamado Wizink o algo así.
#89 Ya he dicho que fué trabajando para una contrata de Telefónica.
Randstad más concretamente.
Pero de nuevo repito, a nadie le decian que mintiese a los clientes. Ni la empresa ni Telefónica.
Lo que ocurre es que si se ponen bonificaciones por ventas (por que Telefónica quiere vender) siempre habrá gente sin escrúpulos que venderá a su madre por una hora libre.
Pero jamás tuve un mínimo de ventas de absolutamente nada.
En los casos de empresas que yo he estado es falso y simplemente se trata de rascar unas horas o euros a cambio de engañar a alguien o lamer el culo a algún jefecillo intermedio para intentar medrar.
#75 Pero muchas veces si no lo haces te liquidan
Esa es la decisión que tienes que tomar.
Pero tomes la que tomes tú eres el responsable, de lo uno o de lo otro.
Tu jefe será responsable de pedirte que mientas, aunque por desgracia poca responsabilidad hay en eso.
Pero si decides mentir, mientes por que lo has decidido tú.
En cualquier caso te digo por experiencia que puede tener unos resultados de satisfacción de los clientes de lo mejorcito, no afreciendo ningún servicio que no les sirva o necesiten y sin mentir jamás en las condiciones o el precio.
Pero claro, hay que trabajar e interesarse de verdad por lo que a esa persona la puede convenir.
Cuando no se tiene escrupulos es mucho más facil mentir y venir con excusas peregrinas.
#38 yo igual. Cuando mi jefe me manda a hacer algo poco ético me hago el loco.
#38 Coincido contigo en todo. Ni siquiera entiendo el dilema.
#3 Pues yo me he negado varias veces a hacer cosas no eticas en varios trabajos de varios paises y me va de puta madre, sinceramente.
#3 Le cuesta avanzar en la vida, no en el trabajo. Y no son escrúpulos, son principios.
De lo peor que puedes heredar de unos padres, en el puto mundo en qué vivimos.
#3 Eso es así si tu concepto de avanzar en el trabajo consiste unicamente en subir en el escalafón. Si entras en el circuito felador, normalmente es porque te gusta. Pero como sabes que esta mal visto, es mejor disfrazarlo como algo inevitable para progresar en el trabajo.
Fuera de ese circuito, hay gente que va al trabajo sólo porque le pagan, no para poder presumir con su cuñado de que es jefe de su departamento y que aunque no le pagan suficiente puede ser un despota con sus empleados y eso…   » ver todo el comentario
#3 se puede ascender?
#3 como todo el mundo no, yo prefiero poder mirarme al espejo todos los días y que no me de asco lo que veo
Ya encontrare otro trabajo donde mi jefe no sea tan joputa y aprecie mas la honestidad que saber mentir
#3 además la posibilidad de dejar a un lado la ética también tiene sus niveles. Cuando tu sueldo son 700 euros al mes y estás pillado por todos los lados hay muchas posibilidades de que alcances niveles de cutrez insospechados, pero cuando cobras 8000 euros los límites se sitúan en un rango muy distinto, que no más ni menos ético, pero probablemente más "elegantes".
#3 La gente con escrúpulos por lo general está en paro. Por cierto, os he dicho que estoy en paro? :-)
Si lo haces, ventana de ascenso abierta y ya vendrán los juicios de Núremberg después.
Si no lo haces, ventana a la puta calle abierta.
#6 Nunca muerdas la mano que te da de comer y si no estas de acuerdo por parecer poco ético, que te despidan o dimite. No es trabajo para ti.
#69 Claro que sí, y todo eso mientras ves como roban y estafan a personas indefensas. Es así como España se convierte en un gran país, en un gran país de mierda, la vergüenza de Europa, los parias de la Unión Europea. Tal vez sea nuestro destino ser siempre un país atrasado.
Dice un proverbio chino que si tienes a un zorro a cargo de tus negocios, no te sorprendas si falta alguna oveja.

Todos somos clientes, los hay "externos" e "internos". Un cliente que quiere que le vendas o un compañero que le pases un documento.

Cuando mi jefe no cumple yo tampoco, por ello disfrutáis de mis comentarios en Meneame, que paso mi jornada laboral rascándome los huevos. ¿Falta de ética? Mucha mas que la de quien no tiene palabra, ni ganas de pagarme un finiquito :troll:
#7 Lo vi el otro dia con unas maletas
Esto en versión trabajador público es relevante para los funcionarios catalanes.

¿Qué haces si tu jefe te pide que violes la soberanía del pueblo español? ¿Deberías vender una votación sin credibilidad, con garantías dudosas, como democracia y participar de un engaño al votante de tu comunidad? Si sigues adelante con el comportamiento deshonesto te conviertes en cómplice; si lo reportas con un superior o con una organización externa podrías enfrentar represalias.
#10 Los funcionarios tienen el plus añadido de que están blindados frente a represalias, justamente con el objetivo de que sean capaces de resistir presiones de sus superiores, y hagan lo que sea legal.

Pero el tema catalán es un pelín diferente, porque no les harán incumplir ninguna ley, más que nada porque ya harán leyes autonómicas que regulen el referéndum y tal. ¿Que esa ley es inconstitucional o no sé qué gaitas? Bueno, eso se decide a otros niveles, y no está claro que un funcionario esté capacitado como para dirimir esos temas.
#16 No están del todo blindados: un funcionario puede prevaricar o cometer otro tipo de delitos y enfrentarse a sanciones. En este caso, obedecer a un tribunal estaría protegido, claro, como lo estaría un trabajador del sector privado al que su jefe intentase obligar a hacer algo ilegal, pero del intento y el disgusto no se libran...

porque no les harán incumplir ninguna ley, más que nada porque ya harán leyes autonómicas que regulen el referéndum y tal.
Si esas leyes son anuladas en los tribunales por violar leyes superiores, sí estarían cometiendo una ilegalidad siguiendo el texto anulado. Claro que el funcionario no es el que lo decide, sino el tribunal.
#19 No están del todo blindados, pero tienen que hacer algo muy, muy gordo para que les echen. En la práctica, salvo que le arranques el corazón a tu jefe y lo devores aún palpitante mientras sacrificas a su primogénito, no te echan.

Y todos sabemos cómo funcionan los tribunales. Ah, no, si la ley está pendiente de que la revise el Constitucional. O ya hay sentencia y la invalida, pero hay un recurso al Tribunal de Justicia de la UE, por lo que la sentencia no es firme. Y mientras tanto tú haces caso de la ley que tienes.
#21 hay un recurso al Tribunal de Justicia de la UE, por lo que la sentencia no es firme
Una sentencia es completamente aplicable desde la primera instancia a menos que un tribunal superior suspenda su ejecución. Y no ha ocurrido, que yo sepa. Por lo tanto no se puede hacer lo que uno quiera, sino lo sentenciado.
#27 Si me parece muy bien, pero un currito no tiene por qué estar al día de derecho internacional y jurisprudencia europea. Vamos, que si pasa algo así:

- Fernández, convóqueme usted este referéndum, para día tal, tal y tal.
- Mmm, ¿esto no salió el otro día en la tele que lo habían ilegalizado?
- No, qué va, los servicios jurídicos han hecho una solicitud cautelar de suspensión temporal por invocación de instancia superior preceptiva aunque no vinculante al Tribunal de Estrasburgo de Derechos…   » ver todo el comentario
#46 ¿ Nadie se acuerda de la peli de LOS PICAPIEDRA? El malo, utiliza a Pedro Picapiedra para que haga de testaferro y así él poder desfalcar el patrimonio de la empresa. Pedro no se entera de nada porque cada vez que quiere fijarse en lo que firma su secretaria despampanante ( compinchada con el malo) se lo impide. Al final todo el marrón recae sobre Pedro.

Y eso que es una película infantil.
#67 Cualquier ejemplo es válido si sirve como explicación clara.
#21 La sentencia es competamente firme, como ya saben en inhabilitación propia Mas, Homs y el resto. Y como están temiendo todos los demás.
#32 Ya me extraña que no se pueda recurrir todavía a la UE, que eso siempre se puede hacer y no recuerdo que haya sentencia al respecto.
#10 Precisamente en el ejemplo que citas lo ético es aportar al ciudadano las herramientas para que pueda ejercer la democracia, precisamente lo que les pueden pedir que no sea ético es que se impida la votación y se impida recabar, reconocer y respetar la voluntad del pueblo catalán.
#58 Con una encesta va que arde, un referéndum NO es una herramienta demoscópica, sino de decisión política.

La opinión del pueblo catalán ya se recaba y respeta, para estos asuntos, en las elecciones generales en que participan como los demás. Pero a algunos les pica que los de fuera de su región tengan derechos políticos y se respete su voluntad.
#10 Los trabajadores públicos son indespedibles precisamente para no tener presiones políticas siempre y cuando cumplan la ley. Con lo cual siempre pueden actuar como les marque su ética.
vaya panfleto empresarial el artículo...
Una de las cosas que he aprendido es que mi ética empieza en el punto en que entra en juego la seguridad y salud laboral.
El resto es ética de la empresa.Ella sabrá.
Esos updates sobre las tablas contables de tantas empresas, si los backups hablarán....
Mucho consejo chorra (que si contacta con no sé qué ONG y tal), y se olvidan de lo más obvio: pedirlo por escrito. En plan, yo si quieres lo hago, pero que quede claro que me lo has pedido tú, que paso de comerme yo el marrón.

Y puede hacerse desde directamente hasta muy sutilmente. Por ejemplo "recordando" por Whatsapp que estás haciendo esto, esto y aquello, y pidiendo confirmación final. Si dice sí, ya asume la responsabilidad. Y una vez hecho, email al canto en plan "tal y como hemos hablado, acabo de hacer tal, tal y tal". Si puede ser en copia a más gente, mejor.
#17 eso es de primero de oficina
#17 ¿Así que si te mandan hacer algo no ético lo haces siempre que se haga otro responsable?
Lo suyo sería negarse y decir las razones por las que no lo quieres hacer, si tu empresa es una empresa justa te hará caso, en el caso que no lo sea otro día te pedirá que hagas otra cosa no ética.
En la mía mi compañero y yo montamos un escándalo cuando vimos que se estaba haciendo algo así, fuimos al jefecillo que lo había ordenado a pedir explicaciones, como no nos convencieron sus explicaciones pasamos a su jefe, al final se montó un escándalo tal que vino el gran jefe y le echó una bronca al jefecillo y se paró totalmente el tema.
#41 Eso está muy bien, pero llega un punto en que no hay más "súperjefes" a los que acudir, y la decisión es entre hacer lo que se te dice, o sufrir represalias. Es en ese caso que digo que lo que hay que hacer siempre es dejar constancia de por qué se ha hecho algo y quién lo ha mandado.

Que además una cosa no quita la otra, tú puedes hacer lo que te mandan, y luego informar a quien corresponda.
Yo despellejaria a mi jefe y se lo daria de comer a mis perros, pero en mi familia somos un poco estrictos en estos asuntos.
#18 Hacen bien en ser estrictos, que luego los perros tienen diarrea.
#47 Nunca, y repito NUNCA, des carne humana de comer a los perros... que pueden pillar cualquier infección humana, y luego pegártela cuando te los follas :troll:
Mi jefa quiere que le de mandanga de la buena, pero yo no tengo ni tiempo, ni ganas de apretármela, porque desde siempre he oído; "donde tengas la olla no metas la polla". E
#20 mucha razón
#20 ¿pero hasta donde metes tú la cabeza para hacer el cunnilingus, hijo mío?
Pues lo haces, mantienes el puesto, pronto llegará un ascenso.
Luego, pues vas a la iglesia y te confiesas.
Es que mi jefe no me deja hacer cosas poco éticas que si nooooo
#24 me pasa lo mismo, mi jefe se pasa parte del día llamandome terrorista e intentando que deje de hacer cosas poco éticas. :-D :-D
"El jefe quiere hablar contigo en su despacho ..." Siempre el movil listo para grabar la conversación ... sea lo que sea ... ya, si eso, luego lo borras.
Corrupción moral en todas partes; gente sin honor.
Estoy viendo que la noticia es del Niu Yor timos pero estamos en España y está claro que no se habla nada de ético:
Deberes derivados del contrato de trabajo

Las obligaciones que contrae el trabajador se convierten en derechos de su empresario. Los deberes de los trabajadores son:

Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus funciones directivas. Es el deber de obediencia del trabajador que queda sometido al poder disciplinario del empresario en el caso de incumplimientos de aquél y siempre que las órdenes o instrucciones no sean abusivas o ilegítimas.
Si mi jefe me pide hacer algo ilegal o inmoral no lo hago, punto. Sabe perfectamente que no miento ni hago cosas deshonestas. Y si alguna vez se siente tentado a pedírmelo le contesto que no y además le explico que la misma honestidad que hace que confíe ciegamente en mí y le protege a el, protege a otros. No voy a ser deshonesto y no hay más que hablar.

Y el mundo sería un lugar un poquito mejor si la gente no hiciera nada ilegal ni deshonesto, se lo pida quién se lo pida (jefe, policía, juez...). Yo soy el último responsable de mis actos y el que se mira al espejo cada mañana, me gusta lo que veo y quiero que sea un poco mejor cada mañana y es MI responsabilidad, no la de mi jefe ni nadie más, por mucha autoridad que crea tener.
#42 ¿Que hay de la eutanasia? Legal pero inmoral según algunas religiones o el aborto o el matrimonio igualitario.
#74 de momento no me ha pedido que le practique la eutanasia a ningún trabajador, aunque a veces crea que hay quien tiene las funciones cerebrales superiores un tanto perjudicadas y, por aquello de que no sufra... Ningún trabajador ha preñado a ningún otro ni han manifestado su intención de contraer nupcias entre ellos.

No acepto trabajos que me hagan violar mis principios y en los que se pueden dar situaciones incómodas hablo antes con mi jefe. Dicho esto, yo decido y yo asumo las consecuencias, pero eso es harina de otro costal.
Trabajando en una agencia de publicidad social media en Madrid se me pidió participar en un concurso para ganar una campaña en redes para una extraña asociación que al final resultó ser una agrupación de Endesa, Gas Natural, etc.. para desprestigiar a las energías renovables de forma sutil. Mi actuación fue la de presentar el brief y sus objetivos como algo inalcanzable y sin sentido. No nos presentamos al concurso y hasta donde yo sé, esta campaña nunca llegó a realizarse. Hasta donde yo sé.
"Básicamente, se le expulsó del mundo social que había creado para sí mismo como parte de su trabajo”.
Moraleja: no seas memo y ten una vida aparte de tu trabajo.
Se la chupas y punto. Siguiente pregunta.
#56 Durante cuánto tiempo, cuántas veces, hasta qué profundidad, tragas o escupes... :-P
El redactor debería salir de su convento y darse un paseo por la realidad.
#57 Se nota que quien lo escribe no es español.
Sé que va a sonar a Godwin pero la verdad es que el nazismo se basaba en lo que aquí se está opinando: yo solo soy un mandado...
#59 Y en algunas otras cosas más, matar a personas, torturarlas, robarles..., lo mismito vamos. Comparación absurda donde las "hayga"
#64 Y en algunas otras cosas más, matar a personas, torturarlas, robarles..., lo mismito vamos. Comparación absurda donde las "hayga"

Pero uno solamente se dedicaba a apuntar nombres de personas en un papel, otro las metía en un tren, otro solamente fabricaba un gas, otro simplemente los vigilaba, el otro solamente pulsaba un botón... Es exactamente eso lo que hace que un sistema pueda convertirse en algo atroz, la suma de pequeñas acciones que por sí mismas parecen poca cosa pero que sumadas son una barbaridad.
#68 Partiendo de la base de que ser honesto contigo mismo y con tus ideales no te exime de estar equivocado en tus ideas, por lo que ser honesto no es bueno, y partiendo de que no ser honesto no implica ilegalidad ni hacer las cosas mal, sino simplemente de otro modo, sigo sin ver comparación posible.

En mi trabajo he tenido que hacer cosas que no hubiera querido hacerlas así, pero yo no soy quien toma las decisiones, y lo que he hecho ni son temas ilegales ni he participado de asuntos ilegales, así que sigo sin ver comparación posible.
#72 Partiendo de la base de que ser honesto contigo mismo y con tus ideales no te exime de estar equivocado en tus ideas, por lo que ser honesto no es bueno, y partiendo de que no ser honesto no implica ilegalidad ni hacer las cosas mal, sino simplemente de otro modo, sigo sin ver comparación posible.

Partes de una base absurda. Si ser honesto contigo mismo no es bueno porque puedes estar equivocado entonces ser deshonesto tampoco sería bueno porque puedes tener razón. La incertidumbre…   » ver todo el comentario
#79 No, una persona puede tener por principios que matar está bien. Siendo deshonesto consigo mismo actúa correctamente.
¿Acaso sabes la legislación alemana en la época del 31 en adelante? Cumplir órdenes no te exime de hacer algo ilegal (que lo era), y mucho menos a sabiendas, aunque seas igual de responsable penalmente desconociendo la ley.

Eso de que parto de una idea absurda lo dices tú, porque tiene toda la lógica del mundo.
#82 No, una persona puede tener por principios que matar está bien. Siendo deshonesto consigo mismo actúa correctamente.

Correctamente según tus principios, no según los suyos. Por otro lado, si tú tienes por principio que matar está mal, siendo deshonesto contigo mismo, ¿actuarías correctamente? La idea de la que partes es tan absurda que cae por su propio peso.

¿Acaso sabes la legislación alemana en la época del 31 en adelante? Cumplir órdenes no te exime de hacer algo ilegal (que

…   » ver todo el comentario
#83 No, yo lo que creo es que o no lo has leido bien o no lo has entendido bien. Puedo discutir con alguien que me rebate mis ideas, pero no puedo discutir con alguien que rebate cosas que no he dicho.
#68 Muchos de esos soldados también lo hacían engañados... en parte.

Los que apuntaban nombres en un papel, creían que era para "hacer un censo". Lo cual en parte era cierto.
Los que metían en un tren, era para "llevar a indeseables a un campo de trabajo". Lo cual también en parte era cierto, para una definición de "indeseables" bastante amplia.
Los que fabricaban el gas, era para "defenderse de la amenaza exterior". Bueno, algunos, otros lo hacían…   » ver todo el comentario
¿Y si mintiendo o haciendo cosas poco éticas consigues salvar a tus compañeros de un despido, de que les jodan la vida, de que se queden sin pasta? ¿Si con medios poco éticos consigues hacer un gran bien? Las cosas son bastante más complicadas. Y cuantas más responsabilidades, más mierda tienes que manejar.
#62 Un tal Maquiavelo ya escribió sobre eso.....
#77 Y poco caso le hacemos.
No sabía que la honestidad fuera un derecho laboral ni civil.
Una cosa es que tu proyecto lleve tu firma (profesión colegiada) y te debas a la legalidad y regulaciones vigentes, (arquitectos, abogados, médicos, etc), o funcionario, y otra que seas un mero currito que estás obligado a hacer lo que te diga tu jefe (siempre claro está que no sean delitos ni ilegales)
Hacer lo que decía el juez Elpidio Silva cada vez que recibía presiones de superiores "que me lo manden por escrito y con su firma".
Lo mandas a tomar viento, te vas por la puerta y si es algo delictivo, le denuncias si tienes pruebas.
marketing es sinónimo de engaño y manipulación
En la empresa donde trabajo hay un comité de ética donde se puede denunciar de manera confidencial y anónima, tanto a nivel local como global y hasta nos han dado cursillos de "ética en los negocios"
#86 En Al Qaeda lo mismo pero es un comité coránico.
#92 Pues va a ser que no.
""Si sigues adelante con el comportamiento deshonesto te conviertes en cómplice""
Ahí es donde falla el artículo, eso es una mentira como un templo. Sabiendo que de muchos trabajos te pueden echar si no obedeces echarle la culpa al trabajador es de fachas malnacidos, pero este artículo intenta vendernos la idea de una manera mucho más sutil.
"Los esclavos no tienen ética" - Sócrates
Y ahí la razón por la que me fuí de mi último lugar de curro (aparte de las condiciones y el trato de mierda).
«12
comentarios cerrados

menéame