Publicado hace 2 años por --682766-- a blogs.elconfidencial.com

Llevo días pensando qué es el 'summum' de lo cutre, qué sencillo signo puede condensar la densidad semiótica, performativa y simbólica de lo cutre. Creo que he dado con él, gracias a Alberto Olmos. El 'summum' de lo cutre es ese cartel que lleva décadas adornando una peluquería de Móstoles: “Unixes”. Siempre me pregunté si todo el extrarradio está lleno de letreros de “Unixes” ingeniados por un disléxico cartelista que los produjo en serie o si se trataba de un mal día en la oficina. Sea como fuere, ahí me cortaba el pelo. Lo cutre es fuerte...

Comentarios

Cantro

#3 Creo que olvida quien es el turista tipo que va al litoral valenciano

Efectivamente, esos eficientes y éticos calvinistas del trabajo.

pablicius

#2 Correcto, y tampoco ha visitado la banlieue de algunas ciudades francesas. Hay barrios a 15 kilómetros del centro de París que son una mierda infumable.

K

#4 Todo francia es cutre.

A

#47 solo que no.

s

#47 Que va, solo la que sólo pisan los franceses (o cualquiera que se tire ahí más de un mes).

tetepepe

#5 Albert ¿Eres tú?

El_Cucaracho

#67 Lo mismo es la verdadera unidad de España

RamonMercader

#5 Moquetas. Nada más que añadir

m

#2: Y también qué manía de llamar a todo "cutre".
¿Es cutre un cartel de alquiler de equipos de gotelé? Pues depende, a lo mejor no se lleva, pero si a alguien le gusta ahí puede alquilar un equipo... que por cierto, a finales de los 90s lo que se llevaba era decir que el gotelé no se llevaba, supongo que ahora esté pasado de moda decir que el gotelé está pasado de moda, así que dentro de poco volverá el gotelé, así que Benito, prepara la Lolita que además lo puedes vender como " #gotelé_artesanal " en Instagram.

V

#6 creo que lo de "alquileres" en vez de "alquiler" es cutre

s

#6 Además muchas veces la empresa cierra, pero se quedan los carteles y con el paso del tiempo incluso podrían protegerse porque forman parte del paisaje, como la publicidad de las estaciones antiguas de metro de Madrid, que son patrimonio histórico.

m

#38: A veces dan ganas de robarlos, lo malo es dónde ponerlos para exponerlos.

D

#2 Yo viví en Irlanda varios años y salí asqueado lol. España tiene mil veces mejores infraestructuras y servicios.

c

#2 Un artículo cutre de un señor cutre. Cutre y sobradamenre largo

ktzar

#2 hay un libro, llévame a casa, de Jesús Carrasco, en el que se describe maravillosamente como cada uno nuestra cutrez nos parece familiar, comparando la cutrez británica y la española. Por ejemplo, habla de los "fireplaces" de tiras de colores de papel movidas por el viento, y una luz.

Para mi, una forma moderna de describir cutre es "algo inferior o sin esmero, por desconocimiento o por postureo". Cutre es una palabra súper difícil de describir, porque auna una percepción y una acción (o inacción).

Por ejemplo, no ducharse y ponerse desodorante. Una pastilla de jabón sin soporte, que se queda pegada al lavabo

D

#12 Yo me siento afortunado porque mis hijos viven en zona rural y pueden hacer el cabra como yo lo hice en su momento. Cada dos por tres se traen amigos del colegio porque la libertad que encuentran aquí ni se asemeja a lo que tienen en sus barrios y eso que son de la periferia de una ciudad pequeña.

Joder, si hasta han ordeñado vacas, que al parecer cuando uno de sus amigos vino y tocó una por primera vez se pasó la semana entera hablando de la vaca en todas partes lol

La sobreprotección les está volviendo subnormales. Algunos han puesto excusas chorras para no venir y sabemos de sobra que es cosa de sus padres, que ya ni se deben acordar de lo que es un pueblo y piensan que los van a secuestrar y hacer trocitos.

D

#8 ostias, acabas de resumir El Ascenso de Skywalker.

D

#8 El avance natural de las cosas es el cambio, pero el individuo quiere sobrevivir. Para que las cosas cambien, lo viejo tiene que dejar paso a lo nuevo. Si de todo lo nuevo lo relevante para ti es lo corrupto, es que el corrupto eres tu.

D

#8 Lo que es cansino que todas las "viejas glorias" (no es un insulto) os pongáis de acuerdo a tirar una publicación. Nada más y nada menos que 8 votos negativos seguidos en menos de 15 minutos. clap

b

#41 Hola. Has contactado con la Mafia de Meneame. wall

D

#43 No tengo ninguna duda al respecto. Luego se habla de Forocoches

aironman

#41 es que al artículo es largo, aburrido. Ni lo he terminado de lo cansino que me ha parecido.

Joice

#8 En ningún momento hace apología de la cutrez ni reivindica tiempos pasados. Simplemente lo pone en relieve, lo describe. Lectura liviana, entretenida y agradable. Solo eso.

s

#53 Joder, gracias, a mí me ha gustado y empezaba a sentirme raro entre tanto cenizo. No es un ensayo que vaya a cambiar nuestr percepción del mundo, pero tiene alguna reflexión interesante. Y parece que mucha gente se ha quedado en cutre=viejo y de mala calidad, cuando es eso y mucho más.

Joice

#71 Hay mucho niño rata que no entiende ni las etiquetas del champú y luego viene aquí a hacer crítica literaria a su nivel. Mejor espero a que salga la película primoh.

cricri17

#14 lo hablaba con mis padres hace días: el sabor del pescado de hace años, ya no... Y da igual que compres del bueno o congelado. Saben igual de castaña. El tema salió por los arenques que trajeron a casa. Que estaban buenas "pero no tan buenas como antes".

cricri17

#23 que no te digo que no, pero aunque mis recuerdos vienen de época infantil, mis padres decían eso mismo. Que en los '80, cuando nací, sabía mejor el pescado que ahora. El tema detergentes sí te puedo confirmar: antes abrías el armario y el bofetón a jabón de Marsella de la ropa casi te dejaba ciego. Ahora no huele absolutamente a nada, aunque se le echen chuminadas (perlas de olor, suavizantes premium, gatitos, o lo que sea...).

D

#27 Los olores no se perciben en abstracto, sino que dependen del nivel de dopamina que generan. Cuanto más alterado está el circuito de dopamina de la gente, menos significativo es todo, olores incluidos.

D

#27 #31 la nostalgia multiplica las sensaciones del recuerdo, eso es todo

mamarracher

#27 No digo que no, pero hay que tener en cuenta que los niños tienen más sensibilidad en general al sabor y al olor que los adultos, y con la edad o disminuyen o se suaviza/matiza. Yo mismo de pequeño no podía comer jamón porque me parecía hipersalado, los pimientos tenían un sabor demasiado agresivo para mi paladar infantil, el café me parecía un veneno horroroso que no entendía cómo podía beberse, y lo mismo con otros sabores y olores.
Ahora el jamón, el pimiento y el café me encantan.
Eso sí, los tomates como los de antes ya no hay

Summertime

#23 quitando el tema verduras que ahora mismo la verdad es que apenas saben a nada, creo que tienes toda la razón.
Ahora mismo hay detergentes que huelen exactamente igual que antes y un montón de tiempo, eso si, no puedes irte q detergentes rarunos que esos no huelen ni cuando los sacas de la lavadora.
Antes no había detergentes “barateiros “ el que más el que menos en su casa tenía el Ariel o el bote de Colon. Y esos siguen oliendo muy bien y duran.
Por otra parte, hoy todo Dios tiene colonias en casa para aburrir, antes tenías una botella en casa y gracias ….y el pescado y demás historias las comías cuando era temporada, de ahí que muchas cosas las recuerdan con mucha nostalgia, por que si era algo que te gustaba te pasabas meses esperándolas y te sabían a gloria bendita cuando llegaba la temporada.
Sin ir más lejos, los helados; recuerdo que me operaron de amígdalas en invierno y mi padre se las vio y se las deseo para encontrar helados en invierno…mi madre enfriaba leche con colacao en el congelador e incluso me hizo helados con colacao lol palito ( de cuchara ) incluido, por que no encontraban helados.
Hoy en día comes helados todo el año ….

e

#18 #31 Las papilas gustativas y los receptores olfativos también envejecen, por eso creemos que lo de nuestra infancia sabia u olia mas intenso, pero un tomate recogido de la mata sin ningún tipo de tratamiento sabe y huele igual ahora que hace 40 años, los que no somo iguales somos nosotros.

RamonMercader

#31 si, antes las cosas de temporada las tomabas solo en temporada, que además es cuando más buenas están, así que solo comías la fruta y el pescado cuando mejor sabían. Ahora además de en temporada, tienes muchos de esos productos todo el año, pero se nota la diferencia, en la fruta una barbaridad.

Peazo_galgo

#23 sí pero no.... es un hecho que montones de productos y alimentos han cambiado las formulaciones con el paso de los años con la excusa de tal o cual normativa o simplemente por cambio de dueño/ahorro de costes/traslado de fábrica....

Por ponerte un ejemplo anda por casa de mis abuelos una pastilla de jabón que tendrá fácilmente más de 30 años que huele más que una de ahora de la misma marca recién comprada del super....

D

#60 totalmente de acuerdo

j

#60 Yo soy del 79 nacido en una zona rural, a los 10 años podías irte de excursión con los colegas a la montaña sin problemas, la primera cerveza caliente que le robamos al camión de reparto sabía como ninguna, los pasteles de cumpleaños no eran del mercadona... . Pero nos olvidamos de todo lo malo que ahora mismo sería escandaloso: maltrato y bulling generalizado, zapatillas que se rompían en una semana, tabús sexuales y religiosos, y un largo etcétera de falta de calidad en muchos productos tecnológicos y alimentarios.

No vale la pena comparar el jugar un domingo con el montón de arena de la obra a jugar al warzone con un pc el cual no tuve hasta la universidad, entonces no había otra cosa. Ojalá hubiera tenido una bici de montaña, una biblioteca de juegos interminable y una conexión de 300 megas.

Becuadro

#64 Hay le has dado... Mi zona de juegos era una escombrera con ratas de un extrarradio, y puedo jurar que no tengo ninguna nostalgia.

Y sinceramente, flipo mucho con la gente que habla glorias de "jugar a pedradas" y el orgullo de las "brechas". A ver,de esas guerras mi hermano tiene una cicatriz en la cara que no le hace gracia.... Y se la hice yo... Y no estoy nada orgulloso. Y un chaval del barrio de al lado terminó sin globo ocular. No se que gracia le hará a los "orgullosos de las pedradas" ver a su hijo con una cicatriz de por vida, o algo peor. Y nunca me hizo puta gracia los yonkis, las agujas del parque o que se colgarán a pincharse al portal.

Otros están orgullosisimos de lo natural del pueblo, y lo bien que se vivía... Mis recuerdos del pueblo eran gente con Bocio, peste de cuadras lecheras con ratas gordas, calles con montañas de estiércol y un río donde se vertia sin depurar nada... a ver quién era el listo que se bañaba ahí.

No quita que me haya divertido, pero lo he hecho A PESAR de lo que tenía alrededor... No mitifico nada... Los 70 y 80 fueron una mierda, pero nos divertimos por qué éramos niños, igual que se divierten los niños en Noruega o en Corea del Norte.

Como muy bien dices, que me dieran a elegir entre lo que tiene un Nino ahora y lo que tenía yo... lo tengo clarisimo. Ojalá hubiese tenido la mitad de lo que tiene ahora, o los apoyos escolares, o Internet

Cuando escucho a dia eso de "los niños no saben divertirse... En mi época..."(y mitificando sus pelotas de trapo o muñecas de retales) lo escuche en mis padres, mis abuelos, mis vecinos, mis tíos y es lo mismo de toda la vida. Eso es ser un amargado incapaz de relativizar las cosas y no saber salir de" lo mio era mejor, éramos más listos, más guapo y más fuertes".

s

#23 Pero #18 tiene razón con el pescado, antes un porcentaje muy bajo era de piscifactoría. Eso sí, era bastante más caro en proporción.

Raziel_2

#76 #62 Y siguen siendo pocas las especies de piscifactoría, que el volumen de ventas haya aumentado no quiere decir que ahora tengas gran variedad de especies, las más más conocidas y extendidas: El rodaballo,el lenguado, el abadejo, la lubina y el salmón.

Pero la merluza, el rape, la caballa, el juerel, las sardinas, la meiga o rapante, y en definitiva la mayoría de los pescados azules y de roca, siguen viniendo del mar.

s

#82 Y la dorada. Y justo son esos que mencionas en los que la diferencia en sabor es brutal (y en precio ya ni hablemos), salvo que se alineen los astros.

borre

#18 Aprovecha que en nada sólo nos va a quedar la piscifactoría ;(

armando.s.segura

#14 Ya no la calidad, sino que lo políticamente correcto se ha impuesto de manera imperativa. Ahora todo tiene que ser "saludable", los niños no pueden estar gorditos, tienen que hacer tropecientas extraescolares que apenas les dejan tiempo para jugar con los amigos.

Hemos adulterizado a los niños, con nuestras soplapolladas mentales. Y la infancia que viven, es más de trabajo y quehaceres, que de disfrute de la niñez y diversión. Las chuches no saben a chuche. La comida tiene que ser 0% azúcares, o sin grasas monoinsturadas, o sin aceite de palma. El tiempo que tienen libre, lo utilizan en jugar a videojuegos en la soledad de su habitación... y más.

Yo la infancia que tienen estos niños sobreprotegidos, no la cambio ni por un puestecito de vicepresidente de iberdrola.

P

#21 De acuerdo al 100%.

P

#14 Ahhh, el Brumel o el Agua Brava que mo estaba mal...

e

#26 pues yo llevo usando Agua Brava desde hace 30 años, cuando una de olor similar (pero mejor), Camel, dejó de fabricarse.

Meinster

#14 Pues precisamente en tu comentario se puede ver lo enormemente sesgados que resultan los recuerdos.
Me explico, hablas de que el chocolate de antes era chocolate y no los sucedáneos de ahora.
No se que chocolate comprabas antes y no se que chocolate compras ahora, pero ahora se puede comprar chocolate con un porcentaje enorme de cacao, hasta más del 95% cuando antes (en los 80) ese porcentaje no llegaba ni al 50%.
Eso no quita que a ti te gustase ese chocolate. Que el chocolate es muy amargo y por ello se le suele echar mucho azucar y otros ingredientes para darle un sabor más agradable. Quizás fuese esa mezcla la que te gustase, pero si quieres comer chocolate que sepa a chocolate cómprate uno con un alto porcentaje de cacao, eso si, preparte para sentir algo muy amargo. Personalemente yo compro del 80-85% para hacerme un delicioso chocolate con leche.
Pero ahora puedes encontrar chocolate con mierdas y demás, pero también chocolate muy puro y exquisito. Antes solo el chocolate con mierdas.

Peazo_galgo

#45 #14 evidentemente, hablo del chocolate con leche, del que insisto no tiene NADA que ver el que se vendía antiguamente con el de ahora de muchas marcas conocidas que no podría haberse vendido en esa época por no llevar suficiente cacao... no son más que "sucedáneos" con sabor de chocolate. Echan la culpa al precio del cacao, pero los beneficios de las empresas son los que obligaron a modificar la normativa para que les permitieran sustituirlo por más azúcar y grasa:

https://www.economiadigital.es/galicia/empresas/las-grandes-chocolateras-abusan-del-azucar-y-la-grasa-para-ahorrar-en-cacao_372518_102.html

Y yo sí recuerdo que en los 80 se podía acceder al chocolate puro al 70% o más fácilmente, mismamente yo mismo en mi mismidad me mascaba una onza de vez en cuando del que usábamos para hacer "chocolatadas" con bizcochos casero por ejemplo, pero esa es otra cuestión...

Meinster
D

#14 Sinceramente, a veces creo que vivo en una realidad paralela.

-En los 90 ibas al pasillo de los chocolates, y todo eran chocolates con leche hasta el culo de azúcar. Hoy tienes decenas de referencias de chocolate de calidad a precios aceptables. Y si eres exigente tienes chocolaterias artesanas que envian online, yo por ejemplo pido a una granadina que tienen unos chocolate negro con mora que me encanta.
- Las colonias, tienes perfumes de imitación en cada esquina por 10-15€ los 100ml que duran una barbaridad en comparación a cualquier colonia de las de antes.

-La cocacola tiene la misma cafeína que siempre, lo único que si ha cambiado es el dulzor.

M

#14 Para mí, lo que más ha empeorado con diferencia es el pan. De pequeño te mandaban a por el pan y cuando volvías te habías ventilado una esquina del pan sino medio de lo bien que olía y sabía, además de que duraba bueno mucho más.
Ahora, alguno medio vale (por decir algo) recién hecho, pero a la media hora no vale para nada.
En cuanto a tamaños, el tamaño normal de helado de antes es más grande que el extreme de ahora.

Peazo_galgo

#87 bueno lo de los panes fíjate que te doy la razón a medias.... yo recuerdo de nano ir a una tahona los findes que efectivamente de bueno que salían los panes le ibas pegando pellizcos a la barra todo el camino de vuelta pero.... luego resulta que al día siguiente o a lo sumo 2 días después estaba duro-duro como la madre que lo parió y casi no servía ni para tostadas.... y me daba mucho coraje porque al cabo de la semana habíamos llenado una bolsa con los restos de pan duro que habían sobrado (lo solíamos regalar a un vecino para que diera de comer a sus animales de corral).

Y ahora en cualquier supermercado tipo mencabrona si pillas una hogaza pan de pueblo (ojo, hogaza, las barras y baguettes no valen un cagarro) evidentemente no está tan bueno ni de lejos, pero cortándolo en rebanadas según lo vas necesitando me dura el pan 4-5 días perfectamente (hice pruebas exhaustivas durante el encierro pandémico...) y desperdicio por tanto mucho menos....

M

#88 No he probado la hogaza, lo haré, gracias por la info.
Pero en cuanto a las barras, sí, las de antes se convertían en piedra y después en sopas de ajo (en mi casa al menos), las de ahora a la media hora son chicle.
Y mi experiencia ahora es que muchas barras, muchas las dejan a mitad de cocer, al menos es la percepción que tengo.

Peazo_galgo

#89 onvrre sí, la inmensa mayoría de pan de súper es porquería congelada precocida que les dan un último golpe de horno y ya, por eso son "chicle" a la mínima.... la única ventaja tema logístico aparte es que duran algo más que las barras de antes si no eres exigente precisamente por el tema "chicloso"

Pero las hogazas tipo "pan de pueblo" supongo que es más complicado aplicar el mismo tratamiento y por eso tienen un horneado más "tradicional" ergo duradero.... Búscalas que para mi son un todoterreno aceptable (nuevamente si no eres exigente) pues partiendo sólo las rebanadas que vas necesitando te vale para todo: hacer tostadas, acompañar comidas, poner cosas encima como tostas, etc. De hecho me parece una tontería lo que hace la gente de meter la hogaza entera en las máquinas esas automáticas que te lo hacen entera rebanadas a no ser que te lo vayas a zampar en el corto plazo, pues se ponen duras mucho antes.....

hijomotoss

Creci en los 80 y sobrevivi haciendo la grulla de Karate Kid.

cricri17

#20 grande el Reno...

D

#46 ni una cosa ni la otra; tomando los últimos coletazos del sol en una playa del Mediterráneo, mientras escucho un podcast sobre VC y leo prensa

Igualmente, he denunciado ese comportamiento de "el botón rojo y todos a una" con bastantes publicaciones que no son mías.

P.d.: parece que tú tb perteneces al clan. Sigue dando negativos a mis comentarios

Pacman

Cutre?
Ojalá! La mía fue paupérrima

sifou

#1 Mejor paupérrima que rancia

Puño_mentón

#42 mejor rancia de exigua.....

omegapoint

#49 mejor exigua que pavorosa.

D

El chat de Telegram, ataca de nuevo.

D

#9 8 de 9 negativos seguidos. El comando organizado, funciona.

D

#13 Casi todos los usuarios /as que han votado negativo, son de antes de 2010. Domingo, hora de siesta... debería de ser hasta denunciable. Pena.

P

Mi pasado no fue cutre, no eramos ricos pero tengo muy buenos recuerdos: pedreas en el barrio, coger bichos, jugar con los montaplex, hacer mis armas. Qué suerte tuve de no tener internete, todo el puto día en la calle.

a

Mi infancia fue muy feliz

Battlestar

Yo creo que pasa un poco como con todo que no es que las cosas hayan cambiado si no que gracias a internet ahora te enteras de todo. Como ahora cuando censuran una serie te enteras gracias a internet, pero en los 80 a saber toda la censura que nos tragamos sin darnos si quiera cuenta.
O comprabas un "aradio" ultimo modelo o el walkman y te lo metías en la riñonera y eras el mas feliz del mundo fardando de walkman ultimo modelo, hoy en día siempre hay alguien que te dice, "ultimo modelo? si el mes que viene sale el 2.3.2 y tu pringaos te compras el 2.3.1s" pues en los 80 lo mismo a saber la de veces que ibas con tecnología obsoleta y ni te enterabas pero tu eras feliz pensando que era lo ultimo

Pero bueno, al menos ya no viene un [persona en riesgo de exclusión social] y te dice aquello de "u me lo das o te lo quito" lol

D

#78 A mi me decian de todo por usar walkman en el 2000 o asi, muchos pseudopijos con discman aunque fueran de clase obrera venidos a mas.

isaac.hacksimov

Llorones nostálgicos escribiendo artículos sobre un pasado idealizado. Ya daban asco hace 30 años y los de ahora dan más asco todavía porque han podido aprender de los errores de sus mayores pero siguen el mismo estúpido camino.

D

Lo arruino a cervezas que no ponen premium, poco va a los supera este hombre.
En fin que todo listo fue mejor y bla, bla.. que si los niños hoy no.... Bla bla...
Tiene que salir más de su burbuja.

Artikan

Yo no soy nostálgico porque la nostalgia de ahora es una mierda. lol

porcorosso

#41Es que es un artículo cutre lol
En realidad, este es un artículo escrito para que compren el libro de Olmos. Eso sí es ser cutre

V

No compro el libro hasta que lo vendan en wallapop,... o en todocolección, que creo que es más cutre

h

Viajando poco te das cuenta de que todos los países tienen a sus cutres. En Japón por ejemplo todo muy Tech pero muchos baretos te dan menús escritos a mano imposibles de entender

D

#73 En Japon siguen usando fax.

a

Dice el diccionario "Que es pobre, barato, de mala calidad, de mal gusto, de aspecto descuidado o sucio"

Cutre, cruel y despiadada fue aquella "españa franquista". Todavía hoy no nos podemos desprender de su olor y consecuencias.

socialista_comunista

Ahora descubre este notas el proceso llamado como Gourmetización?
Ahora son gourmet hasta las pipas!!

Todo es "gourmet" para que no nos sintamos tan miserables, fin de la historia (aunque de gourmet solo tenga el nombre y un packaging más caro)

D

Yo con la super nintendo y la PSX era feliiz. Aunque con la SNES no tenía dinero para comprar cartuchos y siempre jugaba a lo mismo.

Z

#11 Eras rico! En mi barrio había uno que tenía la PSX, que decir que cuando pasó eso estoy seguro que la madre del que tenía la megadrive se quedó descansando porque dejaron de aparecer todos los niños del barrio por su casa.

D

#11 Eso los ricos. Yo una nes heredada sin juegos, tetris de todo a 100 y luego gb y gbc hasta un pc en 2002.
Cannon Fodder, chinopirata 20 en 1 y pkmn cristal.
PC con Geforce 2 mx hasta 2007, con Debian, emuladores snes, md, c64, msx, zx, aventuras de texto y nethack.
Era friki entre los frikis.

Vaya, parece que ser cutre es ser madrileño. Al menos lo es en España según este tipo. Porque Madrid es España