Publicado hace 1 año por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

En los últimos días ha habido un par de noticias digamos que “espectaculares” en el terreno de las relaciones laborales. La primera ha generado titulares como este: “El TJUE dictamina que la empresa debe pagar las gafas a los empleados que trabajan con pantallas.” ¿Ah sí? ¿Seguro? ¿Tan rotundo? Como siempre decimos, lo primero el sentido común. ¿Tú te crees de verdad que el tribunal europeo ha dicho que todas las empresas europeas les tienen que pagar las gafas a todos los empleados que se sientan delante de un ordenador? (...)

Comentarios

dan_mur

#1 ¿Tu empresa no te da gafas?

t

#6 No, no es de Polonia 🎅

frankiegth

#1. Lo que te cuesta es no leerlo, una clase trabajadora desinformada y manipulable pierde tantos derechos como dinero.

t

#33 Era una broma por lo de las gafas.
Ya sabes gafas, no ver...

thorin

#8 A las empresas les sale más barato, porque esos beneficios no pagan los mismos impuestos.
Y luego son más fáciles de recortar que el salario.

j

#15 Más a favor de mi argumento. Que paguen la nómina que se negocie entre ambas partes y dejémonos de paternalismos infantiles que son 1. un fraude encubierto (ej. buena parte del uso de los tickets de comida) y 2. derechos de segunda (ej. cestas de navidad, etc).

jonolulu

Ya me extrañaban los titulares. Hace bastante tiempo trabajé en informática de una fundición y efectivamente la empresa pagaba las gafas a los operarios, pero eran gafas de protección con corrección óptica

swapdisk

#7 En la nuestra igual, para algunos trabajos pueden ponerse las de protección con corrección y esas las paga la empresa. Para otros hay que usar las normales de protección por encima de las correctoras.

D

A mí que me pague el gimnasio y el nutricionista porque tengo que trabajar muchas horas sentado

#19 ¿En serio estás comparando el gimnasio con una necesidad como las gafas, que los que no vemos bien las necesitamos sí o sí para poder hacer una vida normal?
Espero que nunca necesites de ellas. (Y si las usas, tengo un calificativo nada agradable para describirte que ahorraré escribir aquí por educación).

stygyan

#23 de hecho, y como usuaria de gafas, el tema del gimnasio lo veo divertido porque sólo es una forma de "tenerte más sano" para que te pilles menos bajas por problemas de espalda, etc etc.

D

#23 para el mi el gimnasio es igual de importante. Que si llevas una vida sedentaria como la que te imponen en muchos curros y no haces deporte puedes acabar con una enfermedad crónica, como la diabetes, a los 40.

porquiño

#14 publica creo que querías decir al final.

estoyausente

#17 sisi, eso. Que es lunes y uno está dormido.

W

Vivo en Polonia, y con sueldos más bajos y yo diría que menos protección social y laboral, las gafas están subvencionadas; te devuelven creo que son 250 złoty si presentas la factura.

t

#2 diremos que hay mal clima o que se vive peor, lo que sea para justificar que somos pobres, nos roban y estamos orgullosos... la culpa siempre es de otro, los ricos, los politicos, el perro que pasa por ahí...

u

#2 creo recordar que en España hace muchos años, los que recordemos esto ya peinamos canas, también pasaba. recuerdo mis padres guardar los tickets de la óptica para la declaración de la renta.

estoyausente

#10 Las gafas, deberían... O aportar algo por parte del estado, o aportar unas básicas gratuitas o casi gratuitas. La farmacia ya está subvencionada (y, de hacer falta más, pues habría que hacerlo más) y el médico la verdad que no creo que se deba. Hay una sanidad privada estupenda (y más que podría ser) que es lo que hay que potenciar.

#14 yo no entiendo como no están cubiertas por la SS, lo que dices tú aunque sean dos alambres con cristales.

placeres

#10 #14 Que yo recuerde las gafas se siguen desgravando en la renta, vía descuentos autonómicos si tu CCAA lo permite ese año.

estoyausente

#29 Que yo sepa no, al menos en su momento lo busqué y no se podía. Si es autonómico... pues no sé si en otras autonomías. Ahí ya, me pillas.

placeres

#32 En Canarias yo he tenido ese descuento, seguro. Lo mismo con las operaciones bucodentales.

Lo recuerdo bien por buscar como un loco las facturas de mis padres de sus bifocales, que son un pellizco bien gordo.

No es que lo cubra todo pero ayuda.

estoyausente

#35 En canarias justo, sí. Algo he encontrado. En extremadura ninguna de las dos, y ers una mierda, que el año pasado me dejé casi 2mil pavitos en dentistas.

S

#10 #5 Perdón por mi negativismo, no me parece una medida tan buena cuando las gafas se venden prácticamente como artículos de lujo. Ni descartaría que eso solo sirva para subvencionar encubiertamente malas prácticas. Seguramente sería mucho eficiente incluirlo de alguna manera en la seguridad social, no tiene ningún sentido que unas gafas sean tan caras, ni el monopolio de marcas que tenemos.

Por suerte ahora empiezan a haber alternativas, es más fácil conseguir gafas a prefios más absequibles en internet.

m

#31 Joder , no me compro yo una gafa por internet ni jarto vino.

m

#31 ¿Y como te gradúan las gafas?

S

#37 Vas a una optica y pides que te las graduen, como no vas a comprar unas gafas allí te cobrarán por la receta, o puedes pedirla cuando compres una gafas, normalmente te la dan, aunque a veces simplemente te dan una parte de los datos, no todos.

Al final para hacerte las gafas necesitas eso, una receta con lo que necesitas.

m

#38 Ah, vale. No se me había ocurrido. Quizá también sirva graduación del oftalmólogo de la seguridad social.

j

#2 ¿Qué diferencia hay entre que te paguen 1000 euros de nómina o te paguen 750 y te subvencionen 250 de la gafas?

Creo que la empresa debe pagarte una nómina digna, negociar para que a ambas partes les compense el contrato, y evitar esa visión paternalista de las empresas. Parece que te vayan dando la propina para que te compres gafas, cesta de navidad, tickets de comida, cursos de idiomas, "gastos" de teletrabajo, etc.

mariKarmo

Y la cafetera

S

Me bastaría en España con que se cumplieran las leyes de seguridad e higiene laboral aunque habría que ver si no usas gafas por la calle, en España todavía seguimoas abandonando en hospitales, te racanean las herramientas para que las termines comprando (esas mascarillas en plena pandemia que no protegían a nadie...), se siguen colando las jornadas de 12 horas o como anecdota mia los cameros se tienen que comprar su propio traje, va de todo, desde la delincuencia hasta la ilegalidad con lo cutre

dalton1

Y yo que me había comprado unas gafas molonas (sin hacerme falta) pensando que me las iba a pagar la empresa y ahora me encuentro con esto... wall

N

En Suecia 250 euros para gafas de este tipo

macfly

Estos de laboro se creen que descubren la rueda todos los días, joer...

Esto lo vi hace poco y no sé, no todo es blanco ni todo es negro https://castillayleon.fsc.ccoo.es/noticia:652573--Si_trabajas_con_pantallas_y_necesitas_gafas_o_lentillas_para_verlas_la_empresa_debera_pagartelas&opc_id=b3983f85f2b87b2681407f6090e96379

ayatolah

#3 Cada quien arrima el ascua su sardina,

Aun estoy esperando que alguien me diga cuales son los "prevenir trastornos de la vista relacionados con un trabajo realizado con un equipo que incluye una pantalla de visualización".
Ni miopía, ni hipermetropía, ni astigmatismo, ni presbicia, ni insuficiencia de convergencia son trastornos relacionados con PVD.
Si me apuras, astenopía acomodativa (fatiga visual) pero realmente no está asociada específicamente a PVD; flaco favor se le haría al paciente poniéndole directamente una graduación para PVD si no se solucionan las causas que la originan.

*PVD: Pantalla de Visualización de Datos.

A

En otros países depende de la empresa, en la mía si que cubren parte de las gafas.

MoñecoTeDrapo

#9 En España también. Puede incluirse en el convenio colectivo.
Los funcionarios con mutualidades MUFACE (Estado) e ISFAS (FFAA y Guardia civil) tienen ayudas para gafas.
https://tus-ayudas.es/salud/ocular/

D

#9 te contaré un secreto, se llama convenio colectivo 

D

Los cristales deberían estar subvencionados por la S.S. y también los empastes.