Hace 8 años | Por ApacheJoe a huffingtonpost.es
Publicado hace 8 años por ApacheJoe a huffingtonpost.es

No, no y no. Ni Grecia saldrá del euro, ni votará a favor de las condiciones de los acreedores, ni seguirá de primer ministro griego a toda costa. Alexis Tsipras ha asegurado que su país va "a sobrevivir" y "elegir" su "futuro" en el referéndum de este domingo. "Los griegos sobrevivirán sin programa de rescate. Pasado mañana el sol saldrá por el este", ha dicho el primer ministro de Grecia en una entrevista a la televisión pública ERT.

Comentarios

e

#13 Tú tampoco tienes muy claro lo que significa el libre mercado. Claro que los acreedores tienen que asumir las pérdidas, el problema es que Grecia quiere más dinero. No refinanciar la deuda, sino más dinero. Esa es la parte que mucho no tenéis claro.

"Si los acreedores quieren cobrar, lo que tienen que hacer es permitir que Grecia se recupere y pueda pagarles sin endeudarse más."
Me parece correcto y eso lo permiten. El problema es que el programa de Syriza impide la recuperación de Grecia.

Campechano

#15 ¿Y cómo permiten que Grecia se recupere si tienen que pedir un crédito para pagar los vencimientos anteriores? Es una curiosa forma de permitir la recuperación. Por eso quiere más dinero, porque tiene que pagar créditos. Si los acreedores acordasen una moratoria y todo el dinero que ingresa Grecia se dedicase a la recuperación en un futuro podrían ir cobrando poco a poco. Si no lo hacen se declararán en bancarrota y se quedarán sin nada

e

#21 Claro, lo que hay que hacer es regalarles el dinero. ¿sabes lo que es una refinanciación? Lo que propone Syriza es que se queden sin nada. Mejor cortar cuando antes la hemorragia.

Campechano

#25 Regalarselo no, asumir pérdidas. Y efectivamente, que no les presten más dinero si no quieren y que los griegos se busquen la vida. Pero andar mareando con nuevos créditos que solo servirán para pagar los anteriores y encima exigiendo condiciones muy duras para la población es lo peor que pueden hacer. Que será peor a corto plazo no cabe la menor duda, pero empezar de cero creo que es mejor solución que estar encadenando créditos

e

#32 Me parece que no te has enterado de que va la película todavía. La refinanciaciones son simplemente para tener cierto control sobre el cumplimiento de las promesas pero el que anda mareando la perdiz es Syriza. Y mintiendo a la población.

A corto, medio y largo plazo va a ser peor para la población. Pero están legitimados para adoptar la decisión que ellos quieran, pero que no mareen.

e

#27 Va a ser que no.

D

#29 Apostamos?

Lo de echarles del euro es un farol asustaviejas para tratar de que gane el sí.

e

#96 No se echa del euro a nadie, se irían ellos solos.

D

#97 Ok, pues déjame corregir:

Aunque gané el NO gracia seguirá en el euro.

Eso de que si gana el NO grecia se irá del euro voluntariamente es un farol asustaviejas que se enmarca dentro de la campaña del SI.

e

#98 Te falta corregir un poco más para ser más exactos técnicamente hablando. ¿quieres decir que después del referendum y aunque salga el NO el BCE va a volver a ampliar las líneas de financiación? ¿Grecia va a quitar el control de capitales por tanto?

Lo que es un farol asustaviejas es el referendum.

D

#99 Que el impago no implica la salida del euro.

El referendum, aquí y en grecia, es la máxima expresión de la democracia.

Tal vez a las instituciones europeas les asuste la democracia, es normal tener miedo de lo desconocido.

e

#100 El impago no implica la salida del Euro, pero si nadie te financia necesitas tener moneda propia y poder devaluarla. Es en ese momento cuando Grecia saldría voluntariamente del Euro.

"El referendum, aquí y en grecia, es la máxima expresión de la democracia."
¿estarías a favor de un referendum en todos los países europeos preguntando si queremos pactar con los griegos o dejarles caer? A las instituciones europeas no les asusta eso, de hecho el que está acojonado es Syriza.

powernergia

#23 Hace tiempo que te noto preocupado con ello: No te preocupes que seguirán en el €.

e

#24 Bueno, si votan que sí, estarán en el Euro. Pero tampoco soy adivino y se lo que van a votar.
Preocupación 0.

e

¿como pueden sobrevivir sin el rescate? Me gustaría saberlo.

D

#2 Y a mi.

powernergia

#2 #3 Continuamente oigo que Grecia desde 2014 tiene superávit primario, no estoy seguro de si es cierto, ni como está influyendo en ello la situación actual, pero de ser cierto, si no hacen pagos de deuda, son autosuficientes para afrontar los gastos del estado, y me refiero a seguir dentro del €.

e

#8 Eso no es así, pero si lo tienen tan claro que impaguen el 100% y solucionados sus problemas.

powernergia

#10 ¿El que no es así?

e

#11 Grecia no es autosuficiente.

powernergia

#12 Aquí la pregunta es si tienen superávit primario o no.
Es algo que no es fácil de comprobar, pero en muchos sitios dicen que si:

http://www.eldiario.es/economia/Grecia-superavit-primario-millones-noviembre_0_334216885.html

Tampoco está claro que aunque fuera así, en la situación actual sigan teniendo superávit.
Pero es una carta mas.

Desde luego nosotros si que no tenemos superávit primario.

e

#17 Eso no basta para tener autosuficiencia. Aún así sabes tan bien como yo que el gasto se dispararía si se deja hacer a Syriza.

powernergia

#19 Fíjate que pienso que será al revés.
Y creo que son los únicos en Grecia con legitimidad suficiente como para hacer las reformas y sanear las cuentas.

Tal vez entonces sepamos lo que de verdad significa austeridad de unos gobernantes.

e

#20 Ellos no quieren sanear las cuentas sino al revés, tirar de gasto público, vamos eso dice su programa. Pero será muy dificil que lo hagan cuando estén en el Dracma.

BillyTheKid

#5 No hay duros a cuatro pesetas: NUNCA
Y eso aplica tanto si son euros, dracmas, rublos o renminbis

i

#5 Hay mucho más dinero fuera que dentro de la UE. Asumir la financiación de Grecia (despues de quebrar claro) a cambio de un posicionamiento geopolítico no les cuesta practicamente nada ni a Rusia, ni a China, incluso a países de Oriente Medio, gente que tiene el dinero porque viven de exportar materias primas y exportar productos manufacturados.

Creo que piensas que vivimos en un mundo donde la Europa contaba mucho pero hace una década o más que el mundo se desplaza a Asia. Este episodio griego desde Asia lo están viendo como una evidencia de la decadencia económica de Europa, porque es una batalla entre ellos mismos que se supone que están en el mismo club y que dicen que son el paradigma de la democracia.

Este capítulo es historia, a medio plazo va a acabar con la UE, no hace falta ser muy avispado para ver su calado.

e

#14 Teorías filosóficas alejadas de la realidad. Nadie da dinero a cambio de nada.

i

#16 "A cambio de un posicionamiento geopolítico"

No puedes decir que no lo dije porque si que lo dije.

Es muy conocido el caso ruso que puede provocar que si Grecia votase en contra de las sanciones a Rusia (dentro de 6 meses hay que votar de nuevo por unanimidad la extensión de las sanciones) podría impedir con un caballo de Troya este tema y conseguir una victoria política de primer orden. De hecho Rusia ya ha ofrecido apoyo económico sin dudarlo en cuanto dejen el euro.

Además acaban de aprobar hace pocos días Putin y Tsipras la extensión del gasoducto Turkish Stream por territorio griego hacia Italia que son 5.000 millones de euros de inversión (Recordemos que la falta de acuerdo Grecia-UE del martes pasado fueron 1.500 millones).

Además no todo es dinero en billete verde porque Rusia tiene en abundancia a la principal importación de la que carece Grecia afectada (hipoteticamente) por el abandono del Euro. Petróleo.

En otros casos ya no es conocido que existan contactos serios pero eso no quiere decir que no puedan llegar a confirmarse (por ejemplo la única privatización aprobada por Syriza fue la del puerto del Pireo a empresas chinas. Claramente esta es una operación geoestratégica de primer orden porque Atenas está a la salida del canal de Suez por eso es el transporte marítimo su segunda fuente de ingresos después del turismo.

e

#28 2000 millones de euros no es nada con lo que necesita Grecia de financiación. Por tanto no es válido el razonamiento. Además hay que leer la letra pequeña.

No se da dinero a cambio de nada.

i

#30 2000 millones de euros no es nada con lo que necesita Grecia de financiación.

¿Entonces porqué no firmaron un acuerdo? ¿Por política? ¿Para darles una lección?

La letra pequeña dice que quien tiene más que perder de todo esto no es Grecia, es Alemania y su sistema bancario por eso tienen dos opciones: 1 - Ceder en la negociación, 2 - Provocar un nuevo Lehman Brothers

¿Cual escogerán?

No importa, es una decisión lose-lose (Teoría de Juegos dixit).

e

#36 La letra pequeña es que Rusia se queda con la producción del gaseoducto hasta que Grecia sale sus deudas con ellos. Nadie regala dinero.

¿provocar un nuevo Lehman Brothers? No se si te has dado cuenta de que hablamos de Grecia.

Lose - lose si les siguen el juego a los griegos sino, win - win. ¿teoría de juegos? Hablar sin saber ...

BillyTheKid

#4 Efectivamente, hay vida mas alla de la UE, y Grecia sobrevivirá.
Lo que no dicen ambas afirmaciones es que condiciones vivirá, si mejor o peor, y ahí está la cuestión

c

#4 ¿Y por qué, entonces, tanto interés en seguir en la UE? La salida del euro y de la UE ni se plantea por parte de Tsipras.
Si hay vida más allá de la UE y tan mal te trata la UE pues coges y te vas. Igual la vida más allá de la UE no es tan posible.

D

#4
Ni china ni rusia le van a ofrecer un crédito mas barato que la UE.

Campechano

#67 El precio que exige la UE no es solo monetario, el de Rusia o China probablemente sí. No sé si les va a salir más a cuenta pagar más intereses y no ahogar tanto a la población

D

#67 Imagina lo que pagaría Rusia o China por tener una base militar en Grecia, por ejemplo.

D

#2 Con otro rescate, el que provenga de ayudas de otros socios. Ayudas que pueden ser un win win para las partes implicadas (ayudante y ayudado). Es que es tan simple como que Grecia necesita emplear a 2.000.000 de personas y recuperar un 20% de su producción perdida, a la par que exportar más y para eso debe si o si competir con el resto de países de la UE, deben adquirir autosuficiencia económica, y no hay otra salida mientras la eurozona siga siendo una unión monetaria con influencia y predominancia de las economías del norte con respecto a las del sur y no haya una unión fiscal y una federalización de los estados nación miembros. Predominancia que al final se está convirtiendo en predominancia de lobbies sobre la soberanía que otorga la voluntad popular.

El primer error fue siquiera ver la palabra "rescate" como un tabú o una vergüenza, otro más de quienes o bien negaban la crisis o bien negaban las consecuencias reales de las políticas que no han llevado a los países más afectados a salir de ella realmente sino a sentar las bases de la siguiente a medio plazo. La cuestión no era si había que hacer un rescate, la cuestión era si había que hacerlo así de mal.

e

#31 Ningún otro socio les va a rescartar, sino ya lo habrían hecho. Nadie regala el dinero menos los tontos europeos.

D

#34 Bueno, tú lo ves así, yo veo que pueden tener importantes negocios que impliquen consorciación y creación de un par de cientos de miles de empleo a corto y medio plazo, paralelamente a incrementar la creación de empresas en suelo griego e incrementar la recaudación y la capacidad inversora del propio gobierno griego y la economía privada griega. Es algo muy viable, y aprecio que los gobiernos frances, ruso, chino y probablemente británico y estadounidense, entre otros, ya se han dado cuenta. Lo verás tarde o temprano.

e

#35 Lo que dices no es real, sino ya lo estarían aplicando. Aún así no sería gratis. Yo creo que son más bien tus deseos que la realidad ya demostrada.

D

#37 Quién lo estaría aplicando, Bruselas, Alemania? permíteme que me mofe levemente de tal ingenuidad. Lo que no es real es pretender hacer ver que un modelo económico el europeo basado de facto en una Europa a dos velocidades se va a permitir a un país (demonizado además por una serie de tópicos y prejuicios como nos ocurre también a Espana por cierto) el quitar un ápice de cuota de mercado a otros países, como Holanda por ejemplo, en el corto o medio plazo. Esta Europa abocetada en Maastrich es así, sólo se permite el crecimiento lento de ciertos países porque las economías motor no pueden poner en riesgo sus exportaciones en el contexto actual de crisis. En otras palabras, en Maastrich se condenó a ciertos países a producir a alto coste y a tener una balanza negativa corregida por el turismo, si hace sol y la economía de la especulación implantada desde el 2000 conocida como "modelo casino" (con sus corruptos y corruptores, manipulación de valores bursátiles etc. en toda la UE) no es mas que la consecuencia lógica de todo esto.

En este contexto, Grecia hace lo correcto dando un golpe en la mesa, porque esa luz que dicen que hay al final del tunel, tras la experiencia, es muy probable que no sea una salida, sino un tren avanzando hacia ellos, y diría más, hacia toda Europa. En fin, lo veremos pronto, de momento las teorías de inocuidad del Grexit se han derrumbado por si solas en el primer día de paro de la Bolsa de Atenas, tras ver el efecto en los demás mercados de la eurozona.

e

#40 Hombre a la vista de los datos no vamos a hablar de tu ingenuidad sino de tus vivencias en un mundo paralelo. Lo que has contado como ficción está bien.

D

#42 No te he visto argumentar con un dato en la vida, debes equivocarte de clon.

De momento DAX cerró ayer con -3,56%

e

#45 Tú lo que quieres es que te contra argumente pero para eso necesito que tú argumentes y des datos.

DAX con -3,56% ¡¡Que barbaridad!! Voy a casa a por provisiones.

D

#47 4.500 millones de euros no se pierden todos los días.

¡¡Que barbaridad!! Voy a casa a por provisiones.

Este es un ejemplo de contra-argumentación de esas tuyas con datos?

No hombre yo no quiero nada de ti, sólo informar en la medida de lo posible porque es evidente que andas un poco desinformadito por la senda del cunadismo.

La bolsa italiana perdió un 4,9%, el IBEX un 4,5%...

Hoy vamos a ver cómo se coloca la deuda de los países en los mercados.

DAX continua la caida hoy martes, con 1.500 millones perdidos a pocas horas de abrir

http://www.n-tv.de/wirtschaft/marktberichte/Dax-setzt-seinen-Abstieg-gebremst-fort-article15404206.html

e

#52 Creo que me vas a poder informar poco a tenor de tus comentarios. Es que habláis todos igual

D

#54 datos, decías...?

e

#55 Eso, que cuando quieras me das datos y argumentos.

Ovlak

#34 Los tontos de los europeos están, en teoría, en un proceso de convergencia política. Un proyecto extremadamente lento pero en convergencia al fin y al cabo. Y eso pasa por la unidad presupuestaria y solidaridad entre regiones como pasa, por ejemplo, entre las comunidades autónomas de España (aunque haya a algunos que eso les amargue la existencia). Si se manda a Grecia a la mierda, el proyecto habrá fracasado.

e

#39 No creo que fracase por eso.

Ovlak

#41 No puedo adivinar si pasará o no pero si a Grecia se le da la patada, se expandirá la idea de que el proceso de convergencia a los EEUU de Europa no es irreversible, y existen muchas entidades externas que desean que sea dinamitado.

e

#43 Define dar patada a Grecia.

Ovlak

#44 Que salga del Euro y, si sucede, probablemente de la UE.

e

#46 Eso es decisión de Grecia, nadie la puede obligar. Entonces el término dar la patada no se aplica.

Ovlak

#48 No me dirás que a Grecia no se la va a forzar a salir. Si te pongo la habitación a 50º grados y sales, la decisión habrá sido tuya.

e

#49 Si tu concepto de forzarla a salir significa que no les dan dinero en cantidades ilimitadas, pues sí, se la está forzando.

Ovlak

#50 ¿En serio que seguís pensando que esto es un problema de dinero? ¿Cuantos años lleva Grecia siguiendo las políticas impuestas por los acreedores sin que se cumpla ni una de las previsiones que tenían estos? Esto es un problema meramente político. Refinanciar la deuda sería otra vuelta más a la bola de nieve. ¿Que proponen desde la UE? ¿Subir el IVA en hostelería al 23% en un país que vive ya únicamente del turismo? ¿Acaso deprimir más la economía productiva va a salvar la financiera?

e

#53 Sí es un problema de dinero, y sí se han cumplido las previsiones de los acreedores. Grecia está/ba en superavit primario.
Quien quiera ver aquí un tema político es que no se ha enterado de que va la película.

La UE propone pero no dispone. Si Syriza quiere implementar el cuadre de cuentas de otra manera no hay problema, pero es que no quiere cuadrar las cuentas.

Ovlak

#56 ¿Y cuanto tiempo tardarían en saldar una deuda de casi el 200% sobre el PIB con un superávit del 3%? Eso si antes el país no arde, cosa que suele pasar cuando no se atienden las necesidades de servicios públicos en democracias occidentales. Pero claro, eso ya no es problema nuestro. Que se lie a palos la policía griega mientras no se quejen también de la reducción de sus salarios.

e

#58 Todavía no están pagando la deuda.

Ovlak

#60 y no se pagará. Ya lo verás. El BCE lo sabe, el FMI lo sabe y el Eurogrupo lo sabe. También saben las repercusiones de admitirlo. Intentarán recuperar lo que puedan mientras tanto y sacar el beneficio por otro lado, convirtiendo a Grecia en un país todavía menos competitivo.

e

#62 Se ha convertido Grecia en un país más competitivo aunque te duela. ¿como puede asfixiar una deuda que no se paga?

D

#63 La deuda se paga en cada vencimiento que se paga y se pagan intereses, lo que genera un rendimiento que también es parte del pago. Grecia paga y tras pagar refinancia deuda, si no lo sabes es que no sabes de que estás hablando. Si no pagase, hace tiempo que lo sabrías porque lo que está pasando ahora habría pasado antes

e

#65 "Grecia paga y tras pagar refinancia deuda"
Por tanto no paga deuda sino que se refinancia. Pues eso es lo que he dicho.

D

#71 Ese es el plan de la Troika?

hasta 2030

mundo loco este... eh?

e

#72 Me alegra que admitas que no pagan deuda.

D

#73 en qué mejoró, tienes algún dato que ofrecer?

En superavit primario ya lo conozco y es una pollada... algún otro?

#74 está enbebida en el pago de intereses, por eso cuando ves una noticia de que Grecia paga un vencimiento, paga un vencimiento de deuda evidentemente con sus intereses, es difícil de entender, lo sé... ánimo.

e

#75 ¡¡¿superavit primario una pollada?!! Si ese es el nivel me bajo.

Intereses más bajo que cualquier país de la UE. Yo también quiero que me masacren así.

D

#76 No te prestan mas barato por tener un superávit primario (0,4 %) que no llega a iguala el deficit presupuestario provocado por los costes de la deuda que suman mas de un 3%. Pero vamos esto es lógico, cuando Grecia esta literalmente fuera del mercado cuando tiene un interés sobre su bono a tres anos en el secundario del 25% (la última vez que miré).

Según la Comisión Europea, Grecia cerró 2014 con una deuda pública de 177,1% del PIB, un exiguo superávit primario de 0,4%, el coste de los intereses en 3,9% del PIB (tipo de interés implícito 2,2%) y un crecimiento nominal negativo del -1,8%. Aplicando a estas cifras la metodología convencional para el análisis de la deuda pública, cuyos detalles exceden las pretensiones de este artículo, se obtiene lo siguiente: suponiendo que en las próximas tres décadas la economía griega crece al ritmo promedio que lo ha venido haciendo en los últimos treinta años (4% nominal aproximadamente), y suponiendo también que el tipo de interés implícito de su deuda se mantiene en valores similares al promedio de los últimos años (pura especulación, dadas las actuales circunstancias), Grecia necesitaría un superávit primario anual en torno al 3% de PIB durante toda una generación para llevar su deuda a una ratio del 60%, tal y como exige el Tratado de Maastricht.

La prueba de que este sencillo ejercicio no está muy desencaminado es que el objetivo de déficit primario a medio plazo sobre el que Atenas y Bruselas parecían haber llegado a un acuerdo el pasado día 26 de junio consistía en una senda creciente hasta el 3% en 2017 y 3,5% en 2018.

Si echamos la vista atrás en busca de precedentes históricos observaremos, siempre según la Comisión Europea, que el superávit promedio de Alemania entre 1991 y 2014 fue 0,5%, el de Francia entre 1985 y 2014 fue -0,9%, el de Italia entre 1995 y 2014 fue 2,5%, y el de España entre 1995 y 2014 fue -0,9%. Lo más parecido en la zona euro a lo que Bruselas esperaba de AtenasNo es que Grecia no quiera pagar, es que no puede
Nos guste o no, sea justo o injusto, Grecia no puede hacer frente a su deuda en las condiciones actuales. Necesita una quita. Y necesita, también, una drástica reforma de su sector público

El anuncio del referéndum sobre las negociaciones de la deuda pública griega ha provocado un terremoto político cuyas consecuencias, en este momento, todavía son difíciles de evaluar. Uno quiere pensar que la situación aún es reconducible, pero quizás estemos dejando de ver Europa como la conocíamos hasta ahora.

No cabe duda de que la abrupta convocatoria, en medio de una ronda de negociaciones, es una derrota política en toda regla para el Eurogrupo. Y no porque no se pueda consultar a los ciudadanos griegos sobre el devenir de su país en el proyecto europeo, sino porque pone de manifiesto que muchas cosas no se han hecho bien durante demasiado tiempo. Las magníficas crónicas de corresponsales en Bruselas como Pablo Rodríguez o Claudi Pérez (El Mundo y El País, respectivamente), nos han transmitido casi en tiempo real lo que ha venido sucediendo. Nadie podrá decir que hemos llegado a este punto por sorpresa.

Queda la sensación de que en el Eurogrupo no se ha hablado seriamente de economía y que los aspectos ideológicos, junto con diferencias personales, han prevalecido sobre el interés general. La arrogancia y el despecho no deberían tener sitio en unas negociaciones de cuyo resultado depende el bienestar de millones de griegos y el futuro de un proyecto común de transcendencia histórica. Una generación de políticos ha quedado retratada para la posteridad.

Queda la sensación, también, de que la arquitectura institucional de la Unión Europea necesita, de una vez por todas, un verdadero poder ejecutivo que sustituya a la ineficiente tricefalia actual: la Comisión Europea, presidida por Jean-Claude Juncker, con Pierre Moscovici de Comisario de Asuntos Económicos y Financieros; el Consejo Europeo, institución que reúne a los Jefes de Estado o de Gobierno, presidido por Donald Tusk; y el Consejo de la Unión, institución de geometría variable y de presidencia rotatoria, cuya configuración en lo tocante a la economía recibe el nombre de ECOFIN. A esto hay que añadir el Eurogrupo, una institución que está pero no es, presidida por Jeroen Dijsselbloem, y reservada a los ministros de economía de los países del euro. Para complicar todavía más el choque de legitimidades hemos invitado a Christine Lagarde, Directora General del FMI, cuya presencia en las negociaciones está justificada en tanto que organismo acreedor pero a quien hemos concedido galones políticos que no le corresponden.

Y queda la sensación, finalmente, de que quienes se han sentado a negociar el problema de la deuda griega no han comprendido en qué consiste una situación de insolvencia. Grecia es como ese club de fútbol al borde de la desaparición cuya supervivencia depende de una Ley Concursal que no termina de llegar.

Según la Comisión Europea, Grecia cerró 2014 con una deuda pública de 177,1% del PIB, un exiguo superávit primario de 0,4%, el coste de los intereses en 3,9% del PIB (tipo de interés implícito 2,2%) y un crecimiento nominal negativo del -1,8%. Aplicando a estas cifras la metodología convencional para el análisis de la deuda pública, cuyos detalles exceden las pretensiones de este artículo, se obtiene lo siguiente: suponiendo que en las próximas tres décadas la economía griega crece al ritmo promedio que lo ha venido haciendo en los últimos treinta años (4% nominal aproximadamente), y suponiendo también que el tipo de interés implícito de su deuda se mantiene en valores similares al promedio de los últimos años (pura especulación, dadas las actuales circunstancias), Grecia necesitaría un superávit primario anual en torno al 3% de PIB durante toda una generación para llevar su deuda a una ratio del 60%, tal y como exige el Tratado de Maastricht.

La prueba de que este sencillo ejercicio no está muy desencaminado es que el objetivo de déficit primario a medio plazo sobre el que Atenas y Bruselas parecían haber llegado a un acuerdo el pasado día 26 de junio consistía en una senda creciente hasta el 3% en 2017 y 3,5% en 2018.

Si echamos la vista atrás en busca de precedentes históricos observaremos, siempre según la Comisión Europea, que el superávit promedio de Alemania entre 1991 y 2014 fue 0,5%, el de Francia entre 1985 y 2014 fue -0,9%, el de Italia entre 1995 y 2014 fue 2,5%, y el de España entre 1995 y 2014 fue -0,9%. Lo más parecido en la zona euro a lo que Bruselas esperaba de Atenas es Finlandia, cuyo superávit primario alcanzó el 2,9% en valor promedio entre 1985 y 2014


http://www.eldiario.es/zonacritica/Grecia-quiera-pagar-puede_6_403919617.html

A mí me gustaría saber con qué cortan la coca que se sirve en las reuniones del euro grupo

Si es que un país que tiene que hacer frente a estas condiciones lomunico que esta haciendo es decir a los inversores con un letrero gigante de neón que no inviertan ahí.

e

#83 Yo no he dicho que presten más barato por tener superavit sino que tiene unas envidiables condiciones de financiación.

"A mí me gustaría saber con qué cortan la coca que se sirve en las reuniones del euro grupo"
Preguntale a Tsipras que se la prepararon para él y se la esnifó de golpe antes de irse.

D

#84 si por tener superávit si, claro que ayuda, pero por tener el primario no, que es lo que no entiendes, que no son lo mism. La modas de esgrimir el superávit primario comomoogro económico a estas alturas es solo una pollada, un pano caliente que no tapa o enmascara lo importante, que es una deuda creciente respecto al PIB y una economia permanentemente en recesión con una tasa de población desempleada inasumible. Nadie invierte en un país así.

e

#86 La inversión no tiene nada que ver con la población desempleada ni la recesión. El problema que tienen los inversores es la inseguridad jurídica.

D

#87 vaya ensaladilla tenemos. Acabas de decir una de las mayores meloneces que he podido leer. En fin no tienes ni pajolera idea de lo que estas hablando y tu argumento se basa en negar todo lo que te pueda escribir y argumentar con cifras y enlaces, sin dar ni un dato ni demostrar conocimiento alguno por tu parte

Ale, a otra cosa.

e

#91 Oye, que si te dejo tantas veces KO no es problema mío, es que lo pones muy fácil.

D

#93 lol buscate un quehacer o un empleo nano aunque sea en un chiringuito playero este verano, aquí tienes poquito que aportar, ni como troll sirves.

e

#94 Y, pero la realidad es la que es aunque te duela. Lo siento por ti.

D

#56 Es un problema de que no hay trabajo, porque sin trabajo, sin actividad económica, no hay dinero. Es que es tan simple que hasta mi perro lo entiende.

e

#59 Pues que generen las condiciones necesarias para que haya empleo. Tu perro lo entiende pero Syriza no.

D

#61 No se pueden generar dichas condiciones sin la participación inversora de los socios de la UE u otros socios que no sean de la UE, porque la deuda griega per cápita no ha parado de crecer, excepto una pequena caida en 2011 que se dió como resultado de una buena temporada turística y las políticas iniciales del BCE de respaldo, Grecia cada vez debe más y más rápido con lo cual la situación es imposible. Recordemos que la quita a la que fueron sometidas las empresas y entidades inversoras (griegas mayormente) y las posteriores políticas del Sparpaket no han conseguido ni aumentar la inversión extranjera, más allá de las privatizaciones completas o parciales en ciertos sectores muy geoestratégicos con la pérdida de valor anadido para Grecia que eso significa, ni aumentar el respaldo en los mercados secundarios de los bonos griegos que ya están sobre el 25%.

El problema es que la Troika además de imponer unas condiciones discutibles a Grecia pretenden determinar la política económica exterior griega con amenazas intolerables para un gobierno con respaldo popular como el griego.

e

#64 Relacionas temas que nada tienen que ver. Lo que tiene que hacer Grecia, y cualquier país, es generar condiciones para facilitar la actividad económica y esto atrae inversores. Eso se puede hacer perfectamente, que se quiera es otra cosa.

D

#66 y que se ha estado haciendo los últimos 5 anos, estabas en una cueva?

Es que resulta que el FMI el BCE y la CE han fallado en todas sus previsiones de crecimiento económico, pero que la realidad no maquille una bonita paja mental

e

#68 Creo que el que has estado y sigues en una cueva eres tú. La realidad es la que es, te guste más o te guste menos.

Grecia después del rescate mejoró bastante aunque te duela.

Monsieur-J

#34 Nadie regala el dinero menos los tontos europeos.

¿Nadie? ha rescatado a los grandes bancos europeos y norteamericanos con dinero público a fondo perdido.
¿Nadie? ha hecho eso precisamente en Grecia, pues el rescate fue en realidad pagar a los bancos acreedores convirtiendo esa deuda en pública.

Efectivamente a Grecia nadie le ha regalado nada.
Y a ti tus cadenas, ¿te las regalaron?

F

#2 Pues dedicando los recursos que genera el país a estimular la economía del país y no a salvar los balances de los bancos acreedores. Pudiendo devaluar su nueva moneda abriran una brecha de competitividad favorable a sus productos, emprobreciendo a los consumidores que tienen una preferencia por los productos importados frente a la producción local.

e

#78 Pues no se porque no lo han hecho desde el principio y ahora quieren denunciar para que no les "echen" del Euro. Eso está muy bien para amenazar y para hacer ver que te lo crees, pero luego eso no se lo cree nadie.

Por cierto, los acreedores no son los bancos sino los estados.

F

#79 Son los Estados que han avalado los créditos que tuvieron que pedir, "a punta de pistola", para pagar a los acreedores. Hay que ver el tracto sucesivo que dirían los registradores de la propiedad, para percibir que es lo que realmente están pagando. Respecto a porque no lo han hecho antes, debe ser porque es un escenario de riesgo indudable y se prefiere una solución justa que se está demostrando imposible por la rigidez negociadora de los apoderados de la troika. Pero no es una hecatombe intentar otras alianzas al margen de una Europa desconocida de la que se avergonzarían sus fundadores.

e

#81 A un estado no se le puede obligar a pedir un crédito al igual que tampoco a pagar sus deudas. El estado es libre y soberano para decidir sobre esto. Los mercados se le cerraron a Grecia por la situación que estaba atravesando y la UE le presto dinero irresponsablemente ya que Grecia tenía que haber quebrado. Pero vamos, que después de darle dinero a Grecia cuando no tenía porque y sólo por solidaridad que encima algunos cuestionéis y veáis conspiraciones donde no las hay ... manda narices.

La Troika no está siendo rígida, de hecho está siendo excesivamente suave. Pero claro, como es natural tienen que exigir que les devuelvan el dinero. La opción que buscas de que el dinero se regale de manera ilimitada es inasumible hasta para los tibios de la Troika.

No es una hecatombe intentar otras alianzas. Pero es que eso es un bulo que algunos se empeñan en transmitir. El mismo problema que tienen con la Troika lo van a tener mucho más con Rusia y China que serían más exigentes.

F

#82 Los datos de estos días han aclarado aún más los origenes de los créditos, tanto que no considero estar ante una conspiración, sino ante una auténtica estafa. Los bancos franceses, alemanes y españoles tenían mucho riesgo en Grecia, ante la quiebra del modelo de crecimiento de la década pasada, dichos créditos pasaron a ser de dudoso cobro, por lo que los activos de ciertos bancos franceses, alemanes y españoles tenían una gran bola de mierda. El presidente del FMI por aquel entonces (Dominique Strauss Viagra ) articuló una consolidación de las inversiones en la banca griega, de tal manera que las inversiones de los bancos franceses, alemanes y españoles en Grecia fueran convertidos en Deuda Pública. Si sólo con este dato, que está regado por innumerables enlaces compartidos en este medio no crees que el problema es de salvación de banca privada europea, es que no deseas conocer la verdad y te quedas con la superficialidad de los mensajes de los políticos.

e

#85 Con los mensajes políticos te quedas tú, que son superficiales y partidistas. Si no quieres conocer la realidad eres libre de hacerlo así.
Yo me quedo con los datos técnicos.

F

#88 No lo parece o lo disimulas muy bien.

e

#89 Dice el que vive en un mundo paralelo.

F

#90 En otra dimensión. Un saludo.🚀

G

"Dejar la puerta abierta para su dimisión" ¿no significa que dimitirá no? solo que lo contempla si pierde ¿no?

F

Esta Europa no es deseable para los países del sur. Hace 30 años había políticos al frente de la Unión Europea, ahora son meros apoderados de los acreedores (fondos de inversión, gestoras de planes de pensiones, bancas de negocios, etc).

ArdiIIa

Creo que a la UE y a los USA, no les hará ninguna gracia ver fragatas rusas aparcadas en el puerto del Pireo, así que los bankeros del FMI y demás escoria acabarán cediendo. Al tiempo.

D

#18 A Rusia tampoco le gustaría ver tanques en Ucrania, ni a Grecia ver flotas de la OTAN en maniobras conjuntas en las aguas en disputa con Turquía, una vez Grecia ha abandonado la OTAN para poner una base rusa.

Esa carta tampoco cuela demasiado.

D

Suiza no pertenece a la UE, aunque esté en el corazón de Europa, y nadie le augura una hecatombe. Si Suiza tuviese que vivir de sus quesos, de su chocolate y de sus relojes de cuco, sería como Rumanía. Nada impide a Grecia salirse del Euro, de la UE, y convertirse en un puticlub financiero al estilo de Suiza o Gibraltar. Hay vida más allá de la UE. Y Inglaterra lo sabe...

halcoul

#77 Suiza es reputada y atrae capital. Nadie en su sano juicio llevaría su dinero a Grecia y lo dejaría en manos de Syriza.

Al rincón de pensar.

1 2