Hace 9 años | Por bonobo a naiz.eus
Publicado hace 9 años por bonobo a naiz.eus

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado un plan de reforma de las administraciones públicas que en su primera fase durará seis meses y que contempla importantes reducciones del gasto en seguridad, aviones o coches a disposición de los cargos públicos. «Vamos a hacer la reforma institucional más importante con una primera fase que durará los próximos seis meses», ha anunciado Tsipras en un discurso ante el Parlamento para presentar su programa de gobierno. Igualmente, ha asegurado que se procederá a un «reestablecimiento gradual

Comentarios

D

#16 Yo no esperaba nada de eso.
De hecho ya dicen que doblar el SMI vale, pero gradualmente y dependiendo del crecimiento del país.

k

#16 Te sorprendería saber cuánto cuesta un avión, y mantenerlo.

D

#16 => #40

Empezando con que ya las cuentas de ese programa están mal hechas y siguiendo con que están mal desglosadas, estoy en la inopia respecto a cómo es que van a incrementar el gasto público y reducir el déficit por debajo del umbral del Pacto de Estabilidad (3 % de déficit como máximo).

Alguno dirá que incrementando recaudación por impuestos y reduciendo el fraude fiscal; la reducción del fraude ya la cifran (como #4 recuerda) en 4.000 millones de €/año; tendrán que decir exactamente en cuánto piensan aumentar la recaudación y cómo, y en cuánto piensan exactamente aumentar el gasto público, para ver cómo hacen ese milagro.

P.D.: Un 3 % del PIB griego son unos 5.500 millones de €. Varoufakis no debe exceder esa cuantía (que no se modificará salvo gran variación del PIB) para cumplir su promesa y la de Tsipras.

D

#13 Precavidos? La economía de Grecia es el 20% de la española, eso no es poco para Grecia.

D

#0 Tiene razón Tsipras en que la austeridad (si con ella se refiere a los recortes en sanidad, educación, pensiones, etc) no forma parte del Pacto de Estabilidad de la Eurozona.

En cambio, la austeridad, que exige entre otras cosas un déficit del 3 % anual*, sí forma parte del Pacto de Estabilidad de la Eurozona.

P.D.: * en España, el manirroto Rajoy acumula 19 puntos de déficit en 3 años

D

¿Por qué será que todas las medidas pasan por perseguir el fraude fiscal? mmmmmmm

D

#21 Pues porque Grecia, casi como en España.... es un estado fallido en lo que a civismo y honestidad pública se refiere. Claro que las instituciones suelen ser reflejo de los ciudadanos que las sufren, por otra parte.

D

#26 Los ciudadanos españoles son en su mayoria civicos y honrados.El que no lo es el rapaz y confiscatorio estado . Que siempre ha sido ineficaz caro y corrupto.Los españoles sin embargo son en generala gente decente.

D

#57 En parte estoy de acuerdo contigo. La inmensa mayoría de la gente... es "decente". ¿Porqué lo pongo entre comillas? Pues porque la inmensa mayoría sigue un patrón de cierta honestidad dentro de unos parámetros generales en los que esas pequeñas "chapucillas" o "raterismos" de la factura en negro, el sisar en la declaración o ahorrarse unos impuestillos en algo concreto... no se vé como "deshonesto". Pero lo es.

Al venir de familia y entorno obrero... conozco a decenas de padres de familia honestos que quieren lo mejor para su familia y su comunidad; rectos y de ideas firmes, consecuentes y cumplidores... que no ven mal pagar en negro a la señora que limpia las escaleras de la comunidad.

¿ES un tipo decente? Si, en general podría decirse que sí, porque entiende que mejor trabajando en negro que no trabajando porque no podrían pagarla.

Pero es la realidad del estado que nos hemos dado: un lugar en el que el estado te roba más del 50% de tu trabajo para fundírselo en putas, farlopa y carreteras (algo de educación y sanidad creo que hacen también) y que te deja tieso para pagar lo que realmente necesitas pagar.

Y este estado es el que hemos votado, de ahí mi comentario

D

#68 Estoy practicamente de acuerdo contigo. Es decente sin comillas . Es de mansos estupidos y lobotomizados dejarse robar por un estado ladron e incompetente

D

Es por ahí por donde hay que empezar, no por lanzar boutades que le reventarán en la jeta haciéndole quedar mal.

Un plan de recortes en esos millones de cosas que engordan las cuentas de un estado hipertrofiado (también como el nuestro) son la primera piedra y la más efectiva para qeu los demás te tomen en serio: gastos suntuarios, gastos administrativos, gastos burocráticos, gastos de representación, gastos de descentralización.... no digo que la mitad, pero que un estado puede llegar a ahorrar un 25% de su gasto total en zarandajas de este estilo, seguro!

Y a partir de ahí, bajada general de impuestos para que sean los propios ciudadanos los que decidan que hacer con lo que ganan honradamente, en vez de que sea un quinquenalizador el que lo haga. El común de los mortales siempre es más eficiente maximizando el dinero que tanto le cuesta ganar que el típico tuercebotas llegado a más ocupando un sillón se subsecretario de la cosa pública.

n

Lo que se deberia haber hecho aqui desde el principio. Adelgazar el estado, eliminar duplicidades ( empezando por las diputaciones) eliminar asesores, coches oficiales, dietas y demas gastos prescindibles.
Aplicar la austeridad.....pero predicandola con el ejemplo....
Grecia va a ser el ejemplo de que Si se Puede....(si se quiere....)

#28 Pues agarraté los machos que Pablo Iglesias promete mas Estado, parió la abuela.

n

#30 Creo que mas estado es imposible....jajajaja.
De todos modos....Podemos lo que va a aportar es mejor gestion de los recursos publicos.....con sentido comun y velando por lo primordial...

#35 Faltaria mas, que número de socio tienes.

n

#36 No soy socio de nada....solo tengo claro que hay otra forma de gestionar el dinero publico.
Y a ti??? Quien te paga los sobres???

D

#35 Sinceramente crees que va a hacer eso que dices ?

Pijus_Magnificus

$ killall troika
# sudo apt-get update && sudo apt-get ugprade

A

Su primer paquete de reformas Tsipras.

Wayfarer

#20 Tsipras presume de su paquete de medidas, Pdr Snchz presume de las medidas de su paquete. lol

consuerte76

Recortando donde se debe de recortar

D

Más eufemismos: "solo pide un programa puente hasta concluir las negociaciones para elaborar conjuntamente un programa de crecimiento"

O sea, que no pide la extensión del rescate (i.e., de la financiación para bancos y Administraciones Públicas), sino un programa puente ... que es mantener durante la negociación la financiación pero no los compromisos que iban aparejados.

D

joder la peña aun sigue con el "de donde sacan el dinero". Pues esta claro coño! simplemente con no robar y perseguir el fraude un poquito (por que hasta ahora se perseguia cero aqui y en grecia) ya sobra la pasta para las cosas mas elementales.

Teneis que entender que llevamoa decadas con gestiones opacas y penosas. si se maneja bien el dinero del estado hay y de sobra.

D

La derecha puede titular "Tsipras también hace recortes, como nosotros".

Cehona

Con suprimir diputaciones que no sirven de nada como en León con pueblos incomunicados. El consejo de estado, retiro dorado de presidentes, el Senado. Ya tenemos un ENORME ahorro.

D

¿Y porqué nadie quiere recordar que el dinero "aportado" a Grecia supera ya cuatro veces el dinero que se aportó a Alemania para reconstruirse después de la guerra? Un país que a su vez tiene más de siete veces los habitantes de Grecia.

cosmonauta

Recuerdo un documental sobre el principio de la crisis en Grecia, donde un diputado, bastante honesto en apariencia, explicaba como había intentado por todos los medios no tener coche oficial y chofer, casi sin éxito. Al final, había acabado con un Audi (creo recordar) aparcado frente a su puerta, que conducía el mismo y apenas usaba porque no le parecía ético y tenía su coche propio.

Me lo ha recordado ver como una de las primeras medidas es reducir el parque de coches.

muu625

La gran mentira del fraude fiscal: hay tropecientos millones que en cuanto haya un gobierno decente nos lloverán en las manos.

D

Bueno, esto suena bien. Reformas minorando gastos no está mal. lol

NPC1

#13 nunca nos han vendido conseguir todo el dinero, Pablo iglesias siempre ha dicho equipararse a niveles europeos ...

D

No creo que subir el salario mínimo en Grecia a los 750€ sea una medida adecuada en el contexto en el que se mueven ahora mismo. Eso dejaría en la economía sumergida a gran parte de los trabajos menos cualificados y eso le costaría al Estado un buen pico: por un lado porque dejarían de recaudar impuestos de esos trabajadores y por otro porque les acabarían pagando subsidios o prestaciones por desempleo y cosas similares.

Subir el salario mínimo a las bravas tiene efectos perversos en la economía.

#31 Depende, se puede subir perfectamente el salario mínimo quitándolo al salario máximo, si a una persona que cobra 3000 le quitas 1000 ya tienes para subir 5 salarios minimos.

D

#34, claro, le quitas 1.000 euros a un ingeniero de una empresa y te los llevas por arte de magia a otra empresa para que pague a sus operarios. ¿Cómo no se les habrá ocurrido antes?

n

#31 El salario minimo reactivaría el consumo.....y pondria en marcha el ciclo economico....

w

#37 Y aumentaría el desempleo también (al menos en la situación en la que están ellos).

D

#37, eso no es lo que dicen los estudios, muchos de los cuales observan caídas del empleo legal tras una subida del salarió mínimo. Cuando tú solamente puedes pagarle a un trabajador 600€ porque si le pagas más pierdes dinero (o dejas de ganar), aunque el salario mínimo sea de 1.500€ tú le vas a pagar 600€. Como eso es ilegal, lo harás en B, sin contrato y sin derechos para el trabajador, pero no le vas a subir el sueldo si no puedes hacerlo.

Por cada trabajador al que se le suba el sueldo para equipararlo al mínimo, habrá un puñado que se quedarán sin contrato legal y pasarán a la economía sumergida. Y con esto hay que contar.

D

#31 Es una subida gradual, no "a las bravas".

D

#46, con "a las bravas" me refiero a su acepción "por la fuerza". Gradual o de golpe, subir el salario mínimo sin prestar atención a la situación económica del país es peligroso. Lo puedes subir en sitios como EE.UU., donde el salario mínimo está a la par con el salario de mercado para los trabajos no cualificados de más bajo nivel.

No es el caso de Grecia, donde hay muchísima gente dispuesta a trabajar por debajo del mínimo, ya que su economía está hecha unos zorros. Mejor centrarse en medidas que acaben reactivando la economía, que eso siempre acaba traduciéndose en subidas de los mínimos por la vía de los hechos.

Hacerlo por Ley puede ser nefasto para la economía.

c

Pues si. Ya veo que se baja los pantalones, ya...

polipolito

Toca hacer de tsipras corazón...

F

Veremos.

i

Y ha anunciado también como piensa pagarlas?

kalimochero

#1 Con lo que le adeuda Alemania.

D

#2 y se sabe cuando tiene previsto abonarlo la Sra Merkel ?

D

#5 Al menos son bastante precavidos en las estimaciones. Sim embargo, en este país se hacen cuentas de la lechera y nos lo venden como si se fuera a conseguir todo el dinero

morzilla

#5 Eso sería muy sensato si no fuese por la emergencia social que sufre el país.

ioxoi

#5 lo siento, pero en mi casa primero se saca para comer, después para lo demás y el que no lo entienda es que ha tenido la suerte de que nunca le faltase un plato en la mesa.

eso si, como esta nueva formula (es la primera vez que sea aplica por alucinante que resulte) funcione y se recaude de la evasión fiscal y los favores a las grandes empresas y fortunas se va a montar muy, pero que muy gorda en el resto de países europeos.

D

#4 España saco 1200 millones con la amnistía fiscal, ni un 50% de lo esperado, a ver cuanto sacan amenazando e investigando a los defraudadores con el dinero fuera del alcance de la justicia Griega.

D

#4 Sus cuentas son sospechosas

http://www.syriza.gr/article/id/59907/SYRIZA---THE-THESSALONIKI-PROGRAMME.html

- 1.882 millones de € en ayuda humanitaria para los griegos
* ni siquiera voy a entrar ahora en verificar los subapartados

- 6.500 millones de € coste de reiniciar la economía (incluyendo 1.000 millones para banca pública)
* dice que espera ingresos de 3.000 millones de € por la mejora de la mecánica de recaudación de impuestos

- 3.000 millones de € de coste en crear empleo, en particular 300.000 empleos creados directamente por el Estado

Al final, dice que 11.382 millones de coste (6.500 + 3.000 + 1.882) y ... ¿12.000 millones de ingresos? ¿de dónde salen los otros 9.000 millones de ingresos extra (si 4.000 millones son de lo que dices, ahí no lo pone o no lo he visto)? ¿y por qué no ha incluido lo que dice al principio? "Immediately increasing public investment by at least €4 billion"; entiendo que esos 4.000 millones de gasto público no se refieren

- ni a la política de empleo,
- ni a la ayuda humanitaria,
- ni a la exención de impuestos a las rentas más bajas
- ni a la creación de la banca pública
- ni a la abolición del tramo único de impuesto de la renta

sino a gasto en obra pública, I+D público, etc.

¿Crees que esas cuentas son serias? Yo creo que no, al menos no mientras no las completen y las desglosen como es debido.

D

#4 Yo creo que solo tiene que conseguir que los griegos paguen impuestos. Seguro que con eso ya pagan la mitad de la deuda en 4 dias.

crafton

#9 #7 Jaja, me has echo recordad un gag buenisimo del APM!?

eltiofilo

#7 Aquí en España nos hemos dedicado más a pegarle hachazos al presupuesto que ha sentarnos y ver en qué nos gastamos el dinero y cómo optimizarlo. Aquí decimos que se recorte un 5% o 10% del capítulo tal o la partida tal pero seguimos gastando más o menos igual de mal que entonces. De todos modos el famoso dinero de las "prebendas" no da para mucho.

dersu_uzala

#7 Con los privilegios y negocietes de la Iglesia hay que acabar cuanta antes... pero en algunos ámbitos la Iglesia ahorra dinero al Estado. Por ejemplo, en educación. A la administración pública un alumno en la concertada le sale más barato que en la pública- Actualmente un 25% de los alumnos están en la concertada, reestructurar el sistema educativo público a las nuevas necesidades no es algo que se haga de un día para otro... hay que contratar muchos más profesores (los de la pública ganan más que los de la concertada, que suelen tener contratos abusivos) y probablemente construir instalaciones o idemnizar por expropiar los actuales colegios concertados.

Hay que hacerlo, pero no es tan fácil como parece. La Segunda República ya fracasó en ello.

D

#7 En lineas generales lo que van a hacer es aumentar el gasto por eso le estan pidiendo mas dinero a la troika. Para su programa de crecimiento es como si aqui pidieramos dinero.para otro plan E. Yo espero que desde la UE tengan el sentido comun de no darles un euro mas, si a alguien en necesidad le prestas con condiciones muy ventajosas porque lo que quieres es que salga de su situacion, y luego te escupe en la cara y te dice que eres el culpable de su situacion cuando ha despilfarrado el dinero que le dejaste. Pues que quereis que os diga yo no quiero que se les de un euro mas.

D

#1 Lo típico, el cuento de la lechera.

Hanxxs

#1 Que pesaos estáis. ¿Vais a soltar un "y cómo piensa pagarlo" a todo lo que anuncie Syriza? Que manda huevos que pretendáis dar lecciones desde un país con déficit, PIB estancado, y adeudado hasta las trancas.

t

#1 Esa es la solución de los hermanos trasnochados de Pablo Iglesias Gasto, gasto y más gasto, gastar lo que no tienen!

Extremófilo

#1 Pulsando el boton "on" en la maquina de hacer billetes.

w

Así, se ha mostrado contundente al afirmar que «la soberanía nacional y el mandato del pueblo no se negocian».
En este sentido, ha aclarado que su Gabinete «solo pide un programa puente hasta concluir las negociaciones para elaborar conjuntamente un programa de crecimiento».

¿No se toca la SOBERANIA, y está ofreciendo elaborar DE FORMA CONJUNTA CON LA TROIKA un Programa de Crecimiento?

Syriza-Podemos, tenemos unos principios, pero si no le gustan tenemos más...

atl3

#3 Buen cibersorayo, tienes mi voto.



P.D: No.

D

#6 Podrías poner tus argumentos como hace #3 pero prefieres taparte los oídos a los hechos.

Buen fanboy, tienes mi voto.

P.D: No.