Hace 6 años | Por bonobo a europapress.es
Publicado hace 6 años por bonobo a europapress.es

El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución dictada por la Audiencia Nacional en noviembre de 2016 a un acusado de enaltecer el terrorismo en Twitter al entender que los mensajes que publicó en dicha red social son "opiniones" que no incitan a cometer actos terroristas. La Sala de lo Penal del alto tribunal destaca en su sentencia que esas frases publicadas entre el 15 de mayo y el 22 de julio de 2014, "aún siendo algunas de mal gusto", están amparadas por la libertad de expresión y no conllevan el riesgo de que puedan cometerse actos

Comentarios

voidcarlos

#4 Eso no es prevaricación. En tal caso, todos los juicios que acabasen en absolución serían posibles prevaricaciones: no tendría sentido.

Varlak_

#6 Pero eso que tiene que ver con la prevaricación?

skaworld

#11 home, detener a alguien y abrirle un proceso judicial a sabiendas de que no tiene conexión con banda armada (y salta a la vista), simplemente por que es tonto, con lo que el juicio saldrá absuelto porque no es que haya mucho que juzgar más que que es Lerdo, para lanzar un mensaje de ojito lo que dices por internet si no es prevaricar se le parece mucho. Estas atribuyéndote funciones de censura de la libertad de discurso en Internet (por memo que este sea) y para eso no se hizo la ley ni se creó la unidad de delitos telemáticos... ¿No?

Frankss

#13 Buf, menudo cacao mental tienes

PasaPollo

#13 No es prevaricación si hay una ley -por estúpida o injusta que sea- que lo contemple.

m

#13: No se si será eso, pero hay leyes que permiten perseguir el uso de la justicia como arma contra otras personas.

D

#4 Lo que hay que hacer es eliminar una ley que mete como terrorismo cualquier cosa, cuando el terrorismo debería estar claramente acotado.

thingoldedoriath

#7 Tendrían que abolirse todas las leyes y artículos de "apología de... loquesea". Son siempre contrarios a la libertad de expresión.

D

#16 No sé si abolirlas, pero acotarlas mucho más sí, y definirlas bien y sobre todo aplicarlas de manera objetiva, sea quien sea el que las incumple.

D

#16 Por mi perfecto, para mi son leyes (en general) razonables que se prestan para que se abuse totalmente de ellas. Así como dije en otro comentario, me parece que esas leyes se crearon para delitos que comprendían hechos muy graves y claros, que no dejaban ningún margen de interpretación.

D

#4 No sé si sea prevaricación, pero esperaría que la justicia contemple que alguien puede hacer una interpretación excesiva de ciertas leyes para perjudicar a alguien. Alguien podría realizar denuncias totalmente razonables (o plausibles) contra mi, a sabiendas de que no llegarán a nada pero que igual me van a fastidiar.

En estos hilos siempre cometo lo mismo, a mi juicio el enaltecimiento del terrorismo es un delito que supone un acto muy grave que no debería ser totalmente evidente, explicito, y sin margen de interpretación. Simplemente hay que darse cuenta que si conseguimos que alguien que realmente quiera hacer enaltecimiento del terrorismo tenga que "suavizarlo" para no cumplir nada de lo anterior, entonces por defecto, ya hemos ganado.

D

#1 La ley está para los que molestan. Hay quienes molestan a sus vecinos y quienes molestan a franquistas nacionalistas, especialmente si son titiriteros.

ikatza

Me mola el concepto de "riesgo terrorista", por el cual el 99.99% de los tuiteros detenidos el último lustro debería ser absuelto.

D

Esto parece una puta broma pero no es ninguna broma, se usa el aparato del estado para acojonar a todo tipo de blogueros, foreros, opinadores de todo tipo y condición. Es un retroceso de derechos civiles en toda regla.

OviOne

#18 Justamente la noticia habla de lo contrario...

D

#23 Ya ya pero es absurdo que el tribunal Supremo tenga que arreglar los desastres de leyes promulgados por un consejo de ministros lleno de postfascistas.

OviOne

#25 Sí, estamos de acuerdo...

Catapulta

Decir ''mal gusto'' Cómo si hubiese un buen gusto establecido. Lo veo en muchas sentencias como explicación para idiotas. ''Oigan este hombre es imbécil y hace comentarios horrorosos, molestos y desagradables porque es un marginado con un humor retorcido y de mala persona... Pero no es terrorista''.

Dentro de poco será al acusado se le considera un capullo pero no es culpable.

xyria

Parece que el sentido común, en este jodido país, lo pone la Justicia.

D

#2 ocurre en todas partes. Para eso está el poder judicial.

s

Mientras tanto ya le han jodido un poco la vida.

D

y encausar al difamador por denunciarle, ya si eso. Otra cosa necesaria para el cuaderno de buenas prácticas, imposición de penas a difamadores de cualquier pelaje, incluídos los que actúan dentro de su entorno profesional, mejor, a estos más

Varlak_

#8 Es que denunciar a gente es legal... y yo no veo difamación aquí, le han denunciado por decir lo que dijo, simplemente el juez no considera que es enaltecimiento del terrorismo, pero no hay difamación por ningún lado.

vktr

Y al final ¿por cuánto nos ha salido la broma de enjuiciar estos tweets?

fperez

Jooooder, sólo hemos necesitado titiriteros encarcelados, cantantes multados y gente anónima condenada para que la justicia entienda que no tiene ni puto sentido.

OviOne

Vaya, un inesperado golpe a la dictadura actual.

babuino

...mientras tanto, en numerosas cavernas:

ElementoPrimario

No he leido la entradilla, ni la noticia, ni los comentarios.
Me parece correcto.