Hace 12 años | Por fraser a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 12 años por fraser a laboro-spain.blogspot.com

Este truco del almendruco es de los más utilizados, si no el que más, en las empresas típicas de Españistán. Aunque te parezca increíble, muchísimos trabajadores, especialmente los padefos, no saben que su salario mínimo y su jornada máxima son obligatoriamente los que diga el convenio de aplicación. Las empresas sí que lo saben y las asesorías más aún. Por tanto a veces utilizan el truquito de "poner" el convenio que tenga los salarios más bajos.

Comentarios

Graffin

#13 ¿750€ por un trabajo a jornada completa? Para llorar.

D

#19 A jornada completa, haciendo un montón de km en mi coche (que es gasolina)... con lo que conlleva el deterioro del mismo y la peligrosidad de estar tanto tiempo en carretera.

mefistófeles

Por lo que he leído algunos estáis confundidos (#11 y #13)

Los CC no van por el puesto de trabajo que desarrollamos, si no por la actividad PRINCIPAL de la empresa (puede tener varias), y dentro de esa actividad se aplica el CC que corresponda y, dentro de ese, la categoría que tengamos o, en todo caso (si no existiera) la más parecida.

Pero #11 si trabajas en una constructora el CC de aplicación es el de construcción, trabajes en obra o en oficinas, #13 no podría decirte exactamente (no comentas a qué se dedicaba la empresa), pero he deducido lo mismo, que confundes tu puesto de trabajo con la actividad de la empresa (si no es así, te pido disculpas)

#22 Sí, presenta una denuncia por categoría profesional; te recomiendo primero que vayas a la Inspección de Trabajo para que ellos vean y detecten, y ya con eso denuncies.

De todos modos, si tienes pruebas de la caegoría real que tienes (firma de pedidos, facturas, bancos, bocetos...) puedes denunciar directamente.

D

#26 Era un grupo de empresas, la construcción era la base principal de la empresa, pero yo trabajaba en la promotora, nuestro convenio era de construcción, pero nuestro horario era más o menos horario comercial que es lo que "necesitaba" la promotora (aunque sigo sin entender aquel horario en el que empezábamos más tarde que cualquier distribuidor y demás, y cerrábamos más tarde), es decir, que los de la oficina podríamos haber tenido perfectamente un convenio más propio de oficina ya que lo que es la empresa del contrato era una promotora, a pesar de que la empresa líder del grupo fuese de construcción.

#50 En mi empresa hubo alguien que intentó cambiar eso del horario partido. Lo trasladaron de departamento... a la calle. Por eso, una empresa a la que las multas les da igual, y los trabajadores no consiguen hacer presión porque aunque lo intenten salen perdiendo, pues hubo que aguantarse.

mefistófeles

#56 no sé donde tú vives (los CC suelen ser provinciales), pero en Badajoz las promotoras se rigen por el de construcción.

Tampoco es que exista realmente un CC "de oficinas" (en Badajoz te hablo), lo hay de oficias y despachos pero se refiere fundamentalmente a asesorías y empresas de esa índole (creo recordar, que hablo de memoria, que incluía las de asesoramiento informático).

Yo llevaba promotoras y el horario que aplicaban ciertamente era un poco raro, pero explicable: ten en cuenta que tienen que estar abiertas en horarios en que, normalmente, la gente haya salido de su trabajo para poder ir a visitarles. Pero no hacían más de 40 horas semanales, aunque eso sí, abrían los sábados (se alternaban los trabajadores)

Pero repito, eso en Badajoz, en otros sitios ni idea.

D

#43 A mí en otro trabajo ya me pasó algo parecido, después de que no me renovaran porque la empresa se iba a pique, los denuncié porque me aplicaron otro convenio. Mi convenio, aunque parezca extraño para un informático, está recogido dentro del comercio del metal, en él, a parte de las tablas salariales y pluses, estipula que tengo 4 pagas extraordinarias de las cuales sólo vi dos. Los denuncié y gane (a parte de las pagas no pagadas le metimos un monton de pluses que nunca me habían pagado). Fue algo lento pero conseguí cobrarlo.

Alice85

#45

¿Los informáticos no estáis regidos "por bemoles" por el convenio de consultorías?

En el caso que te explico el problema era que se regía precisamente por el del metal.

Que, por cierto, también me correspondía a mi como dependienta en una juguetería, y de 4 extras ni hablar.

D

#47 Los convenios cambian según la provincia. Y si no tienes ningún convenio, entonces te acoges al convenio colectivo.
Apunte: los convenios por categorías siempre mejorarán el colectivo.

D

#13 Un detalle que se me olvidó, llame al SAE (INEM) para decirles que me habían hecho la entrevista por teléfono y que los papeles que me habían mandado, lógicamente, no me los había rellenado el entrevistante. Le comenté lo del salario pésimo y me dijeron que ellos tenían anotado que ofrecían alrededor de 1000 € al mes. Encima engañan al SAE (INEM) para que les busque mano de obra barata.

B

#13 Lo suyo es aceptar y cuando pase un año demandas reclamando todo lo del año anterior.

D

Eso se hacía más o menos en mi ex-empresa. Aunque fuese trabajador de oficina, todos teníamos convenio de construcción, ya que era la actividad principal de la empresa. Sin embargo, cuando llegaba Agosto y el convenio decía que se hacía jornada contínua, de eso nada, los de oficina nos teníamos que quedar con el mismo horario partido de siempre y a joderse. Y hubo inspecciones, y hubo multas, pero una multita al año no les suponía "nada", preferían que siguiésemos trabajando hasta tarde en Agosto, cuando no había distribuidores abiertos, ni había nadie en las obras que pudiese necesitar algo de la oficina... pero había que estar (mentalidad típica de "cuantas más horas en la oficina, mejor"). Con lo fácil (pero más caro) que les habría resultado que tuviésemos un convenio más adecuado al trabajo de oficina.

D

#11 A mi me pasó algo parecido hace años, al entrar a trabajar en una nueva empresa. La empresa tenía un convenio según el cual en verano había jornada continua, todos los de la empresa hacían la jornada continua en verano excepto los del departamento en que yo había entrado, ya que al jefe del departamento no le gustaba y así lo habia dicho hacía tiempo. Así me lo dijeron mis compañeros, era un poco extraño ver cómo todos los demás de iban a las 3 de la tarde y ese departamento al completo se quedaba. El caso es que yo, entre otras cosas, había aceptado trabajar en esa empresa por el horario de verano así que no iba a renunciar tan fácilmente. El primer día de la jornada intensiva, llegué a la hora que tocaba según convenio y me fuí a la que tocaba, las 3, sin decir nada. Estaba un poco nervioso por lo que me pudieran decir los compañeros o especialmente que el jefe me llamara para echarme bronca, pero estaba decidido a exigir lo mio. Para mi sorpresa al final no pasó nada. No hubo ningún comentario por parte de nadie y me dejaron hacer mi horario tan tranquilo.

Poco después del verano este director se fué de la empresa y entró uno nuevo menos inflexible, al año siguiente ya todos los que querían hicieron el horario intensivo. Yo de esta aprendí que si algo está firmado y acordado, no hay ni que exigirlo, hay que aplicarlo. Desde luego, hubiera sido mejor que todos hubiéramos ido a una, entonces el jefe no podría hacer mucho, al hacerlo yo sólo me exponía a represalias aunque al final tuve suerte.

Pancar

¿Qué son los "padefos"?

k

Yo lo que me he encontrado más que un convenio equivocado es la categoría que-me-sale-de-los-güevos, en uno y sólo uno de mis trabajos coticé en el grupo de los licenciados; el resto, auxiliar administrativo, oficial de primera, peón... Nunca he cobrado por supuesto, el sueldo de mi categoría (sólo aquella vez)pero trabajar a jornada partida, las 40 señoras horas, sin excedente de días, ni intensiva en verano y horas extras gratis... eso se cumple a rajatabla.

Recuerdo a uno de mis jefes al que le dije que no iba a ir a trabajar un sábado sin cobrar: Son lentejas... (brrr qué grima me da todavía!)

Cada vez que cotizan por un trabajador a categoría inferior a la real están perjudicando y mucho nuestra vida laboral (por ejemplo para optar a empleo público). Si quieres un licenciado págalo, si quieres un peón lo mismo, pero no pretendas contratar ingenieros a precio de becarios. País!

democracia_YA

#38 Eso se hace sistemáticamente, por ejemplo si en el convenio X se especifica en la tabla salarial que un licenciado/ingeniero tiene que cobrar 30.000 brutos y contratan a un recién licenciado sin experiencia, no le ponen en su categoría ni de coña, pese a tener el título.

Esto te ha pasado a ti, a mi y a casi todo el mundo.

k

#54 Mmm llevo casi 7 años licenciada y todavía estoy esperando...

D

que asco da espanya, en mi ultimo trabajo alli (ahora estoy felizmente en londres)la oferta de trabajo decia que el puesto era jornada completa y 15.000 al anyo. cuando llegue a hacer la entrevista cambiaron las cosas y se redujo el sueldo y la jornada a la mitad (cosas de presupuesto dijeron; al menos no tengo que ir los viernes (pense)porque en los papeles que me dieron ponia que era de lunes a jueves. me llaman, les digo que acepto la oferta (no tenia otra opcion y necesitaba el dinero) y cuando voy a firmar el contrato no solo se vuelve a ver reducido el salario sino que tambien me dejan claro que de viernes libres nada, que a currar, y ademas se preocuparon de incluir una clausula en la que aunque mi contrato diga media jornada eso no significa que no tenga que trabajar jornada completa si la empresa lo requiere.

te quedas con cara de gilipollas, pero no me arrepiento, la pasta que ahorre alli me sirvio para emigrar a UK, y no, no pienso volver.

f

La gente no esta unida, sea informaticos o no

Protestan mucho de boca, pero a la hora de hacer algo, se cruzan de brazos o dicen que pasan...como mucho reenviaran el tipico correo diciendo que somos tratados como prostitutas, pero a la minima de cambio, le arreglamos el pc a algun amigo (Bueno, yo a los que se lo hago es porque me hacen otras cosas a cambio)


Preo creo que deberiamos tener conciencia de grupo... aunque claro, de mi comentario como mucho sacare algun positivo (Alguno incluso de algun informatico como yo) pero nadie haremos nada hasta que esto sea como grecia

israsturcan

Esta es una de las prácticas más usadas por la mafia patronal, te aplico el convenio que me sale de los cojones y como digas algo, te despido, a mi me pasó con una franquicia de rotulación (Signarama) que siendo de rotulación pura y dura tenía el convenio del comercio (uno de los peores) y la categoría la más baja del convenio y luego es como si te estuvieran haciendo un favor(sinvergüenzas).
Y sobre las asesorías, yo no sé como pueden ser legales las asesorías empresariales, solamente se dedican a ver como pueden estafar al trabajador y a la SS, son una mafia también.
Lo que está claro, que hay que unirse y luchar por lo que es tuyo. Yo por mi experiencia, para poder probar tu categoría (y convenio) en caso de denuncia a la empresa, es probar, mientras estés trabajando, que trabajo estás desempeñando (sacándote fotos trabajando, recopilando información de la empresa,...).

Alice85

#31

El Colegio bien llevado es muy útil.

En mi profesión al menos, es el Colegio el que está consiguiendo avances aún a día de hoy. Y bastante más que los sindicatos.

Aros

Tienes 35 años ,1 año en el paro y sin prestación porque ya la agotaste cuando empezó esto de la crisis, por suerte no tienes hipoteca pero si una hija pequeña que mantener.
En 1 año sólo has tenido 2 entrevistas de trabajo y en la última te ofrecen el puesto, sin engaños ni nada te dicen; con la que está cayendo tengo que contratarte con otro convenio por 750 euros...
¿Qué haces?

sauco82

#23 Te vas a otro país, la hija probablemente sea lo suficientemente joven como para que no suponga un trauma

D

#23 Escapad de Espàñistán.

i

Esto en España es super típico. Yo me he pasado casi toda mi vida laboral de camarero, y la mayor parte del tiempo bajo el convenio del metal, por ser este más económico para la empresa.

Hay que denunciar más, la culpa es nuestra...

p

Pues basta con que un trabajador se entere del convenio correpto y denuncie ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, esta denuncia se tramita de forma anónima, que la empresa no está aplicando el convenio que corresponde, o que esto mismo lo haga ante la Autoridad laboral, o en un Juzgado de lo Social.

Pues es obligatorio, por el art. 3.5 del Estatuto de los Trabajadores, y por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 17 de mayo de 2001, que en las empresas rijan los convenios de aplicación a su actividad, aunque en los contratos se haya puesto un convenio diferente, ya que los convenios prevalecen sobre los contratos individuales. (Extraido de www.ayudalaboral.net)

D

Jiji, qué hijos de puta son en general los empresarios.

llorencs

#3 El colegio oficial es inútil. Sindicatos y lucha similar es la que vale.

Los colegios solo son para robar... sí me opongo del todo a los colegios.

Y de acuerdo con la de la huelga.

p

#3 #31 que yo sepa no existe el "colegio oficial" de informáticos. a lo sumo existen asociaciones a nivel autonómico(de las que con todos mis respetos dudo de su eficacia), pero no hay nada a nivel nacional y menos oficial.

Alice85

#34

Ese es, yo creo, parte del problema.

Hay colegio en cada comunidad, pero ni trabajan bien, ni conjuntamente.

No lo sé, pero yo creo que esto debería estallar por algún sitio.

Otro dato interesante, es que las empresas de informática reciben inspecciones de trabajo pero nadie parece darse cuanta de que el convenio no es el que corresponde y por lo tanto los salarios tampoco.

llorencs

#34 Sé que no hay colegio oficial, por eso dije que me opongo a su creación.

Hace 2 años en menéame hubo fuertes flames al respecto.

k

#3 Creo que hoy por hoy no hay sector que pueda ejercer más fuerza que éste. Sería genial una huelga de ratones caídos, apoyo total contra sus condiciones ratunas en las grandes empresas o carnicerías que las llaman.

D

#2 ¿No es eso el liberalismo? Convenio individual, que cada cual se las apañe como pueda.

chepas08

#7 es que es el grupo de gente más cobarde del planeta
Desgraciadamente tiene toda la razón...

#2 Lo de los informáticos, con todo el cariño porque me toca muy de cerca, me parece muy digno de analizar
Estoy esperando el día que algún periodista de investigación se haga pasar por programador junior en una consultora... rollo 21 días en una consultora. Yo creo que los indices de audiencia petarían...

sixbillion

#2 Pues sinceramente. Si y no.
Yo dejé una empresa por marcharme a otra que se instalaba en mi ciudad. Vi el precontrato y me interesó. Cuando ya estaba allí y me hicieron firmar el contrato vi que el convenio era otro. Me dolio bastante, y no me pude callar. El RRHH tratándome por tonto me empezó a contar que si un fallo, que si daba lo mismo, que si... ¿Que haces? ¿Le llamas sinvergüenza, denuncias y obviamente te preparas para quedarte en el paro? Pues le dices un si...si... como a los tontos también (dando la sensación de que no te gusta que te engañen pero que tampoco la vas a liar) te jodes, aguantas y en cuanto tienes ocasión sales pitando de ese nido de sinvergüenzas.
Lo que mas me jode es que pregunté a mis compañeros y les pasó igual, pero ninguno dijo nada... aunque para lo que nos sirvió...

SephirothX

#1 hijo de puta lo serás tu, pero de qué vas chaval?

jadcy2k

#1 ahí te has pasado. No te voy a votar negativo porque al fin y al cabo es tu opinión.
Es malo generalizar y es una falta de respeto para los empresarios que hacen bien las cosas en este país (que hay muchos aunque no lo creas) además puedes ofender a alguien (por ejemplo a #21 ,que vaya formas de empezar la semana.....)
Supongo que si hubiese más mano dura con los hijosdeputa que sí hacen eso, estas prácticas dejarían de ser comunes. Y evidentemente, hace falta educación a la juventud para saber interpretar un contrato laboral (eso no lo enseñan en la escuela -al menos a mi no. )

c

¿Dónde se puede obtener las tablas salariales según su profesión?

Pancar

#12 Las tablas salariales dependen de los convenios no de la profesión. Un ingeniero, por ejemplo, puede no tener la misma tabla salarial en el convenio de la construcción que en el de ingenierías y proyectos e incluso puede variar según la provincia.
Tendrías que buscar el convenio correspondiente a tu sector y provincia o comunidad (creo que hay algunos de ámbito estatal), salen publicados en los boletines correspondientes (de la provincia, comunidad o del estado)

D

#12 Las encontrarás en el convenio colectivo vigente que te sea de aplicación. Puedes preguntar en tu sindicato.

iveldie

Si una persona lleva 8 años en una tienda de muebles haciendo los dibujos y proyectos de decoración y siendo encargado de la tienda y tiene en la nómina "Dependiente" y cobra 900 euros se podría hacer algo?

Pancar

Los convenios provinciales no son, necesariamente, de obligado cumplimiento. Se pueden fijar convenios de acuerdo entre la empresa y los trabajadores.

Estatuto de los trabajadores. Artículo 83. Unidades de negociación.

1. Los convenios colectivos tendrán el ámbito de aplicación que las partes acuerden.

2. Las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, de carácter estatal o de Comunidad Autónoma, podrán establecer, mediante acuerdos interprofesionales, cláusulas sobre la estructura de la negociación colectiva, fijando, en su caso, las reglas que han de resolver los conflictos de concurrencia entre convenios de distinto ámbito.

Estas cláusulas podrán igualmente pactarse en convenios o acuerdos colectivos sectoriales, de ámbito estatal o autonómico, por aquellos sindicatos y asociaciones empresariales que cuenten con la legitimación necesaria, de conformidad con lo establecido en la presente Ley.

3. Dichas organizaciones de trabajadores y empresarios podrán igualmente elaborar acuerdos sobre materias concretas. Estos acuerdos, así como los acuerdos interprofesionales a que se refiere el apartado 2 de este artículo, tendrán el tratamiento de esta Ley para los convenios colectivos.

Nova6K0

Lo "mejor" es cuando en los contratos y respecto a los salarios ves "según convenio" y no te especifican cual.

#14 Un convenio sectorial, tiene mayor importancia tanto a nivel general, como legal, que uno regional o autonómico,antes que uno provincial, antes que cualquier convenio local y por supuesto antes que cualquier acuerdo entre el trabajador y el empresario. Y por supuesto las prioridades, relevancia e importancia de dichos convenios es que el anterior es más importante que todos los siguientes (así el convenio sectorial, es más importante que el provincial, el local que cualquier acuerdo con el empresario,...). Vamos lo que dice tiopeter tan bien en su comentario #25.

Salu2

JaviAledo

Ay... cuántos informáticos no habrán sido alguna vez auxiliares administrativos

manualmenara

Venga que levante la mano el que haya buscado "padefo" en google!! O soy el único?

D

Osea, que yo que me dedico a la maquetación de los catálogos, manetnimiento web, publicidad... de una empresa distribuidora de material electrónico, y me aplican el convenio del metal, ¿estoy haciendo el canelón gratinado? ...

bleikur

Ah, que buen articulo. Yo tambien pase por una empresa donde todos los programadores eramos auxiliares administrativos. Y ahora estoy bien arrepentida de no haber actuado en su tiempo, porque el silencio, aunque sea por miedo, acaba siendo complicidad y parte del problema. Y si bien ya no es problema para mi, ahora lo es para los que vienen detras a trabajar en esa misma empresa.

Espanyistan seguira siendo un pais de tercera mientras no se acabe con estas practicas.

a

que mínimo en un artículo que se precie que le digan al trabajador donde poder encontrar su convenio para ejercer sus derechos. Que levanten la mano cuantos saben donde encontrar el que le corresponde.

Pancar

#17 Por lo general no suelen ser muy difíciles de encontrar, este enlace creo que te podrá ayudar: http://convenios.juridicas.com/convenios-sectores.php

j

YO me pregunto , y porque aceptan el contrato en el INEM,¿ quien tiene la culpa ? yo te digo la respuesta : EL ESTADO POR PERMITIRLO

B

#55 Evidentemente no hay recursos para investigar cada contrato y cada empresa para ver si coincide el puesto con lo que pone en el contrato.

La culpa es del que intenta engañar, me parece evidente.

mando

Ni que todos los empresarios fuesen malas personas.

D

#4 Estaría muy justificada pero la solidaridad no se estila en el sector y no la iba a seguir ni dios (que también es informático).

D

#6 No es falta de solidaridad, es que es el grupo de gente más cobarde del planeta.

mando

#6 Al recibir tu documentación como empresario no te empiezan a apatecer como merienda placentas con nocilla. Todo el mundo busca rentabilidad egoísta y si hay tramas legales, se aprobechan. Y ésto lo haría todo el mundo, empresarios y trabajadores. Lo único que los empresarios conocen el tema, si los trabajadores supieran también, las cosas cambiarían, bueno, si supieran y si las leyes cambiasen.

D

#4 Ups, te he votado negativo sin querer, sorry...