Hace 4 años | Por Maneutics a asia.nikkei.com
Publicado hace 4 años por Maneutics a asia.nikkei.com

Trump dice que está instruyendo a su administración para que detenga la financiación a la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios

D

#27 Lo mismo no son las mismas personas las que dicen una cosa y otra. Entiendo que el enemigo único uniforme es más facil de gestionar mentalmente, pero quien sabe...

D

#31 Desgraciadamente, no. Basta con que mires sus mensajes relativos a la OMS y verás como le tira de las orejas a Sánchez por no hacer demasiado caso cuando declararon pandemia el coronavirus y aplaude a Trump cuando este sugiere que no va a darles más dinero. Ciertamente, tenemos que considerar que también es una cuenta clon que en función del día piensa piensa que el coronavirus es un catarro chorra, pero que aún así no se tomaron medidas a tiempo.

Pero vamos, que representa la incoherencia ideológica de muchos.

Sadalsuud

#27 Eso tiene un nombre, se llama "doblepensar". Es un neologismo que sale en la novela 1984 de George Orwell. Y si, la intención es comerte el coco y que acabes comulgando con sus ruedas de molino.

D

#27 ¡Sentido común! (por desgracia el menos común de los sentidos...)

D

#20 #27 ¿Cómo cuánto Tedros alabó el liderazgo de Trump ?

powernergia

#68 Claro, la OMS alaba la creación de un comité para luchar contra el coronavirus.
¿Tendría que criticar eso? Luego criticó la inacción y las medidas equivocadas.

D

#69 Dijo que algunos estados no sé lo tomaban en serio. Ahora sí, para las alabanzas bien que cita a cada representante de cada país. Incluso de Irán.
Claro, no iba a morder la mano que te da de comer.

D

#20 eso es totalmente falso. La OMS actuó tardísimo en todo momento. Otra cosa es que los gobiernos (occidentales) actuaran más tarde todavía.

Las primeras semanas CLAVE ningunearon el problema, cuando ya era clamoroso reconocieron la alerta mundial.

Ya era MUY tarde.

Cosas de psicopatas, supongo.

l

#20 Efecto Dunnin-Kruger: todos lo sufrimos sin conocerlo ni reconocerlo, es evidente en la mayoría de comentarios de meneame y Trump es el rey, ganándonos a todos por goleada

Renfield_s

#20 Parte de la clave está aquí:
“El líder estadounidense acusó así a la OMS de "anteponer la corrección política a medidas para salvar vidas".”

powernergia

#82 Si, lo normal es que la OMS hubiera mandado a tomar por culo a Trump y Boris, pero pensaron que tal vez sería mejor otra estrategia.

El colmo del cinismo es que sea Trump el que acuse de eso.

Renfield_s

#90 Es parte de su estrategia para salvar los muebles, bueno, de la estrategia preferida por los movimientos alt-right: la culpa es de los chinos, los comunistas (las feministas, los musulmanes, en fin, lo típico)... cortina de humo para ocultar su gigantesca incompetencia cuñada (y de paso sembrar su poquito de odio)

Tom__Bombadil

#7 ¿No estás confundiendo la OMS con la ONU? Porque la OMS no tiene que reconocer a ningún país.

placeres

#51 no, la oms solo reconoce países que estén en la ONU... de esos polvos vienen estos lodos.

Autarca

#4 Si parece un asunto feo, si.

Taiwán no está admitida como miembro de la OMS por lo que consideran desde Taipei que son "víctimas de campañas procedentes de China". Taiwán está excluido porque China, que lo reclama como parte de su territorio, exige que terceros países y organismos internacionales no lo traten de ninguna manera que se asemeje a cómo se tratan los estados independientes.

https://www.clarin.com/internacional/escandalo-taiwan-revelo-correo-envio-oms-advirtiendo-coronavirus-diciembre_0_wIBKbEV5a.html

La dictadura China no la ha liado bastante todavía.

Autarca

#9 Malos ellos, y mala la dictadura China, y seguramente malo el gobierno Taiwanes que no luchó por su propio asiento porque aspiraba a recuperar el asiento de China.

Pero ahora mismo la situación es la que es, y la única salida civilizada es que se le de un asiento a Taiwan

La incivilizada es la de dejar que China meta los tanques y acribille a balazos a todos los taiwaneses que se oponen a ser parte de China, que son mayoría.

La presidenta de Taiwán barre al candidato pro chino en las elecciones

Hace 4 años | Por candonga1 a lavanguardia.com

D

#4 La Oms no esta en nigun juego sucio con Taiwan, ... la ONU no reconoce a ese pais y por lo tanto tampoco ninguna de sus organizaciones

Vauldon

#4 Ajá, muéstrame por favor la lista de naciones que reconocen a Taiwán como territorio soberano, luego vemos si voy a comprar papel de aluminio o me lo ahorro

R

#10 Totalmente cierto, Trump es como un elefante en panico revolviendose. Pero oye, si le da por cargar en la direccion acertada, tampoco es lo peor.

#10 La OMS no es solo su presidente. Hay infinidad de asuntos técnicos en la que su labor es fundamental. Por ejemplo en la clasificación de enfermedades o su lista de medicamentos esenciales (https://www.who.int/medicines/publications/08_SPANISH_FINAL_EML15.pdf).

superjavisoft

#6 Ha acertado? Precisamente desde hace un tiempo la OMS le baila el agua a China, al dejarla de lado USA, la que antes era su principal aportadora, y tenemos noticias como que la OMS aprueba la medicina tradicional China.
https://elpais.com/elpais/2019/01/15/buenavida/1547565209_179217.html

Jakeukalane

#21 sí, está claro que desde hace unas semanas intentan posicionar ese discurso en la opinión pública.

Aiarakoa

#6 pero si Trump ha sido el primero que, hasta entrado marzo, se ha tomado a broma al coronavirus tachándolo de gripita inflada por la oposición debido a la campaña electoral. Si hay un desinformador es él

D

#65 De ahí que el reloj esté roto. Una cosa no quita la otra.

Dovlado

#6 No ha acertado, al revés. Si no financia su influencia va a ser 0.

D

#84 Su influencia ya era 0 pagando.

Dovlado

#85 Es que recortaron los fondos hace tiempo. Ahora solo aportan 400 millones (un 15%) Así que su influencia va en consonancia...pero si aún encima no hacen puto caso de las recomendaciones pues así les va que van a ser el país mas afectado por la pandemia.

D

#86 Las recomendaciones que vienen del este.

Dovlado

#87 De donde vengan. Simplemente no han hecho nada. Ni lo que viene del este, ni del oeste, ni del espacio exterior.

L

#2 y las cifras de taiwan...

https://www.worldometers.info/coronavirus/country/taiwan/

Menos de 400 casos, siendo 300 y pico de ellos importados, contagio local ridículamente bajo

T

#2 Hay tantas cosas de las que acusar a Trump y por las que han muerto y mueren personas cada día que tambien deberiamos tomar decisiones pero no un pais o dos sino toda Europa y Rusia y Africa y todo el mundo.

D

#2 evidentemente tu no has seguido el caso desde el principio. Sino tu smiley no sería ese.

La OMS es la maxima culpable junto a China de lo que nos ha caido.

Al menos un lider mundial tiene el valor de decirlo y cortar con esa mierda de organizacion corrupta e inservible (a la vista está). Lastima que sea el mismo que también frivolizó con el coronavirus y que tambien debe ser juzgado.

Si hay alguien que lo ha hecho todavia peor que el gobierno español es el gobierno americano.

D

#38 "La OMS es la maxima culpable junto a China de lo que nos ha caido"

Una cosa es tener opiniones personales, otra cosa es decir semejantes idioteces... Porque eso es una idiotez de tal calibre que ya hasta falta léxico en el castellano, y mira que el castellano es rico, para definirla.

D

#43 pues si tu dices que es una gilipollez no hay mas que hablar.

D

#48 No, he dicho que es una idiotez. En el más estricto sendido etimológico de la palabra... esto es: una idea propia de quien no se preocupa de lo público.
Pero por favor, si me equivoco, ilumínanos: ¿por qué y de qué China y la OMS son culpables? roll

D

#49 https://www.niusdiario.es/internacional/andrea-crisanti-oms-responsabilidades-errores-coronavirius-covid-19_18_2929770149.html

Te lo pongo de un experto. Pero si hubieras estado al tanto de todo desde Enero la actuación de la OMS te daría escalofríos.

Igual que China, que mandó arrestar a los medicos que empezaron a alertar del coronavirus, que nunca colaboró ni si quiera con la OMS, que ha mentido sobre la magnitud y el potencial del virus, que sigue teniendo el laboratorio donde ya se han registrado fugas en los ultimos años, o que sigue sin prohibir los wet markets si prefieres la teoria del murcielago..

Se te quita ya la chulería o todavía no? Importantisima esa matización sobre la etimologia de la idiotez, muy bien traido... de lo mas interesante y provechoso que he leido estos dias........

D

#54 Tu primer comentario respecto al coronavirus es casi un mes posterior a mi primer comentario al respecto.

Nada más que añadir ni discutir. Un saludo.

D

#55 para esta mierda de respuesta no me hagas escribir. Si no querias realmente un debate no lo inicies.

Adios y que te sea leve el zasca.

Ah! Y un secreto... hay vida mas alla de meneame.

Ahi te dejo meditando.

ktzar

#54 arrestó a un médico que no uso los métodos oficiales para informar del virus (y evitar generar caos innecesario), los wet markets están prohibidos y es una práctica muy residual en china. No es demostrable que han mentido sobre la magnitud, lo que sí es demostrable es que avisaron a todo el mundo de que replicaran sus medidas, occidente no hizo caso.
Estando al tanto de todo desde enero lo que da escalofríos (y me los daba ya a mediados de febrero) es la actitud de Europa y EEUU.
Dariais miedo si no fuera por qué se huele a la legua que sois unos trols.

D

#60 ah el viejo comodin de troll cuando no estas de acuerdo con alguien... añadelo a tu lista de falacias argumentales de las que vas tan sobrado.

Y no, de hecho ni siquiera fue arrestado. Fue llamado a declarar por ‘desordenes publicos’ (crear alarma) y fue obligado a firmar un documento en el que se le obligaba a permanecer en silencio sobre el tema o sería encarcelado...

Dejame adivinar, tienes un fetichismo por ese sistema totalitarista llamado comunismo, me equivoco?

ktzar

#63 el que ha dicho que hubo médicos arrestados fuiste tú.

m

#60 Empecemos:

1-. Al Dr. Li Wienlang no le acusaron de no usar los medios oficiales sino de "alimentar falsos rumores" como se puede ver en el documento que le hicieron firmar.
https://ichef.bbci.co.uk/news/304/cpsprodpb/8A2F/production/_110757353_wuhandocletter2.jpg
2-. Los Mercados Mojados no están prohibidos, sigue siendo legales con sus pobres medidas higiénicas. Lo que han prohibido recientemente y que ya hicieron en 2003 temporalmente después del brote de SARS fue la venta de animales salvajes.
https://www.wired.com/2003/09/animal-human-sars-link-found/
3-. Evidentemente no es demostrable que hayan mentido ya que no hay ninguna organización que pueda investigar las cifras y cualquiera que lo intente de forma independiente desaparece totalmente como ha pasado con Chen Qiushi y Fang Bin, dos ciudadanos chinos que informaron sobre la situación en Wuhan y de los que no se sabe nada desde hace casi dos meses.
https://hongkongfp.com/2020/04/14/open-letter-the-communist-partys-rule-by-fear-endangers-chinese-citizens-and-the-world/
4-. Taiwan no siguió las medidas "chinas", ni tampoco las de la OMS y les ha ido muy bien, no cerrando la economía totalmente ni haciendo una cuarentena total, pero pocas noticias verás en los medios occidentales sobre ello.
https://en.wikipedia.org/wiki/2020_coronavirus_pandemic_in_Taiwan

m

#49 Empecemos:

- Cuando EE.UU. e Italia cortaron los vuelos a China (no la entrada a ciudadanos chinos a menos que hubieran estado en Wuhan en las últimas dos semanas) la OMS se quejó de que eso iba a detener el comercio mundial, iba a empeorar la pandemia y tal y pascual. Ahora que China deniega la entrada a todo ciudadano extranjero, sea de donde sea e incluso si tiene un permiso de residencia, se callan.
https://www.statnews.com/2020/01/31/as-far-right-calls-for-china-travel-ban-health-experts-warn-coronavirus-response-would-suffer/
https://www.scmp.com/news/china/article/3077175/coronavirus-china-suspend-most-foreign-arrivals-block-contagion-spread
- Como ya han dicho más arriba, Taiwan ha sido el país que con más éxito se ha enfrentado al coronavirus, precisamente porque no se fiaban del gobierno chino y no haciendo caso a muchas de las medidas de la OMS como no denegar al acceso al país a personas según su origen de llegada.
https://www.scmp.com/news/china/society/article/3077009/coronavirus-can-taiwan-repeat-its-success-controlling-covid-19
- Por último, tenemos el caso de un alto miembro de la OMS que es canadiense y que vive en Suiza. El mismo que dijo que China lo estaba haciendo muy bien y que si se infectaba, querría que lo trataran en China. Pues bien, en una entrevista por videoconferencia con un medio de Hong Kong, la periodista le preguntó que que opinaba del éxito de Taiwan, tras ignorar la pregunta simulando que no la había escuchado, se la repite y entonces pide que pasen a la siguiente, como la periodista insiste corta la comunicación. Llaman otra vez, repiten la pregunta y ya si contesta diciendo que en "todos los territorios de China" lo han hecho muy bien ahora ya sí se despide y corta la entrevista.


- Y si miras más arriba verás que Taiwan ya avisó de la transmisión de humano a humano a finales de Diciembre, el problema es que Taiwan no pertenece a la OMS por presiones del gobierno chino, teniendo que pedir permiso incluso para asistir a sus reuniones de forma informal, con lo cual no puede hacer llegar sus puntos de vista al resto de países...

Que los gobiernos occidentales lo han hecho rematadamente mal es cierto y es un hecho incontestable, sobre todo RU y EEUU, como es un hecho que la OMS se ha comportado en los últimos meses como un brazo propagandístico más del Partido Comunista Chino.

redscare

#59 La OMS, entre sus recomendaciones, dice que no es partidaria del cierre de fronteras. Pero no critica a los países por hacerlo, solo lo desaconseja. Te reto a que encuentres una sola critica de la OMS a EEUU cuando lo hizo, mas alla de un simple 'no lo recomendamos'. No la vas a encontrar. Y por eso tampoco hay ninguna critica a China.

Tan solo 14 países reconocen a Taiwan como país independiente. Por las presiones de China, por supuesto. Pero la OMS no se va a meter en ese fregao, y bien que hace. España no esta entre esos 14 países. Ni ahora ni con el PP gobernando, por cierto.

Te has tragado los bulos de Trump con patatas, enhorabuena lol

m

#92
La OMS, entre sus recomendaciones, dice que no es partidaria del cierre de fronteras. Pero no critica a los países por hacerlo, solo lo desaconseja. Te reto a que encuentres una sola critica de la OMS a EEUU cuando lo hizo, mas alla de un simple 'no lo recomendamos'. No la vas a encontrar. Y por eso tampoco hay ninguna critica a China.

Tedros fue bastance claro en sus declaraciones pidiendo a los países que "no impidieran la entrada a personas procendentes de China", eso a principio de Febrero, no le he visto ninguna declaración sobre China impidiendo la entrada a cualquiera que no sea un ciudadano chino. No sé, a lo mejor no la encuentro ahora mismo, puede que tú la tengas.

https://www.voanews.com/science-health/coronavirus-outbreak/who-chief-urges-countries-not-close-borders-foreigners-china

Tan solo 14 países reconocen a Taiwan como país independiente. Por las presiones de China, por supuesto. Pero la OMS no se va a meter en ese fregao, y bien que hace. España no esta entre esos 14 países. Ni ahora ni con el PP gobernando, por cierto.

No estamos hablando de un representante gubernamental, estamos hablando de un representante de una organización internacional (en principio) no política. La pregunta no era si Taiwan es independiente o no, sino su opinión como médico sobre las medidas tomadas en Taiwan contra el coronavirus, que es como preguntar a un miembro del Comité Olímpico que bien lo hizo el equipo de Taiwan en los últimos juegos olímpicos.
https://en.wikipedia.org/wiki/Chinese_Taipei_at_the_Olympics.

No hay razón para no contestar, uno puede incluso opinar que lo han hecho bien pero que es una provincia rebelde del estado chino, como este estamento de la propia OMS declara.

https://www.who.int/news-room/detail/29-03-2020-information-sharing-on-covid-19

Pero el silencio que siguió a la pregunta muestra que alguien le obliga a no pronunciar siquiera la palabra "Taiwan"

Te has tragado los bulos de Trump con patatas, enhorabuena lol

Y otro Wumao que se cree que estar en contra del gran supremo líder Xi Jinping es estar de acuerdo con Donald Trump, cuando los dos son unos líderes que se creen superiores y que no aceptan el menor criticismo con respecto a su pobre respuesta a la crisis del coronavirus y que van a costar tantas vidas....

redscare

#94 De tu link
"There is no reason for measures that unnecessarily interfere with international travel and trade. We call on all countries to implement decisions that are evidence-based and consistent. WHO stands ready to provide advice to any country that is considering which measures to take,” Tedros said.

Pues eso.

m

#95 Ya, y ahora que el gobierno Chino ha prohibido la entrada a todo ciudadano no chino, aún cuando el 90% de los infectados llegados de fuera son ciudadanos chinos ¿qué dice el Sr. Tedros? ¿consultó el gobierno chino con la OMS la medidas que tomaron? ¿siguen sus medidas como recomendaban tan sólo hace dos meses o las ignoran totalmente?

https://www.globaltimes.cn/content/1178102.shtml

j

#49 porque ocultaron información con motivos políticos. Siguiente pregunta

D

#74 lol lol lol lol Y el que lo ha descubierto ha sido Trump... ya... lol lol lol lol

j

#75 no, lo están viendo todos, y lo del veto a taiwan ya se sabía hace más de un mes, trump es un lerdo que ha gestionado la crisis del virus fatal, pero es normal que deje de soltar pasta a la oms, más tonto sería sino.

PD. Menudo nivel gastas...

D

#77 roll Dejemos de aportar al único organismo que vela por la salud mundial en medio de la peor pandemia desde 1918, sólo por motivos políticos... ¿qué podría salir mal?

Y me hablas de nivel. Madremiadelamorhermoso...

j

#79 Vela por intereses políticos de algunos de sus fuentes económicas, ocultando y vetando información que pueda perjudicar a china.. Ya han demostrado, una vez más, que no son eficaces por sus politiqueos (gripe A, covid...).

Si la credibilidad de la OMS estaba al mismo nivel que la de un niño mimado de 5 años con lo de la Gripe A, ahora solo acaban de firmar su inevitable defunción, y eso es bueno para la salud de la gran mayoría.

KirO

#38 el caso es que aunque inicialmente la OMS diera información confusa, sus avisos llegaron bastante antes que el virus a EEUU y el señor Trump prefirió ignorarlos aún cuando la evidencia le mostró que algo grave estaba ocurriendo en Europa.

D

#57 yo nunca dije que USA lo hiciera bien. La gestión del CDC ha sido todavía peor que la de España.

Pero veo que esto para ti es mas una cruzada contra la derecha?

Trump por un lado decia cosas de autentico psiocpara y por otro fue el primero en cancelar todos los vuelos de china, por lo que fue duramente criticado por la OMS alegando racismo.

La OMS se opuso a que los paises tomaran medidas alegando ... ‘racismo’ desde el principio, racismo y que era innecesario, cuando era evidente que el virus estaba fuera de control.

Ahora china ha cerrado sus vuelos con España, por ejemplo.

Pero bueno que yo no se nada, que mi primer comentario en meneame del tema es de no se cuando.

Nivel de meneame.

KirO

#58 ¿cruzada contra la derecha?, qué estamos, ¿discutiendo una noticia internacional o de guerra civil? perdona que me desubique.

D

#38 .. se te ha olvidado que EEUU pertenece a la OMs y por tanto tiene un representante en ella, es mas EEUU pertenece al comité ejecutivo de la OMS junto a otros 34 paises y que cuenta por tanto de primera mano con toda la informacion ... ¡no!, no es ese el motivo, al imbecil que tienen de presidente en los EEUU cualquier problema serio le viene muy grande, es un bufon que en epoca de bonanza las gilipolleces que dice les resultan simpaticas a sus conciudadanos y tienen la desgracia de haberle elegido presidente en epoca de crisis ...

D

#1 Es el momento de reconstruir el Imperio Español.

systembd

#11 Los emigrantes mejicanos llevan décadas peleando por el "Imperio Latino" (sin saberlo).

D

#30 ¿Invadiendo el Imperio Yanqui?.

Dovlado

#1 Para 400 cochinos millones que aportan...si suspenden la ayuda la compensa China y ciao.

D

Pensaba que era un decisión estúpida, pero al entrar y leer los comentarios me doy cuenta de que la estupidez humana no tiene límites.

ktzar

#13 somos dos

D

Conforme van subiendo por miles los muertos en USA, tiene que buscar culpables fuera, porque si mira dentro el culpable es él.

musiquiatra

Por una vez estoy de acuerdo

j

Es su derecho, la OMS ha actuado tarde y mal. El único país que lo hizo bien, Taiwán no es reconocido por la OMS, y además ha incluido como medicina normal la medicina tradicional china, con la protesta de Europa. Hay algo claro, es su derecho de no aportar a la OMS, y esta se ha apresurado a cubrir a china, cuando es el virus de wuhan. Es como si la OMS cubriera el chernobyl chino

ktzar

#44 Qué hizo Taiwán que no hiciera China? Porque para la población relativa, el efecto del virus en hubei, Wuhan y china, me parece de un éxito similar.

Yorga77

! Pues si haces lo que yo diga me enfado y ya no te ajunto ! Hay pobre Trump se nota que está en la crisis de los 5 años.

Sadalsuud

#14 ¿Te falta un "no" entre "si" y "haces" o yo estoy muy espeso a estas horas de la madrugada y no pillo la intencionalidad de la frase en negrita.

D

A Nerón le gusta hacerse dramas.

D

El diálogo debió ser así:

-Stop funding WHO.
-Who is WHO?
-We are WHO
-Who are we?
-We are funding WHO.
-Who cares?
-Stop. Now.

Yiteshi

Se preocupan por aquí como si la OMS sirviera para algo.

i

Estoy de acuerdo con la decisión.

box3d

Todo lo que la WHO ignoró de TAIWAN les ha dejado en evidencia.
Y la medicina tradicinal china parece que va a ser aceptada por la WHO.

Hmm... Creo que la WHO tiene algunos intereses más allá de la salud mundial.

D

la OMS está fuertemente influenciada por los intereses de China, no hay más que ver el caso con Taiwán, país que tiene las mejores estadísticas del virus y no puede compartir ni participar en la OMS por ellos.

D

ONU, OMS y demás organizaciones que solo sirven para meter enchufados y que se forren

Álvaro_Díaz

Haber si se va ya este año el nota este de la casa blanca

Luciademonio

#28 A ver

Álvaro_Díaz

#32 espero que esta vez ni siquiera Rusia lo apoye en las elecciones porque vaya tío más guerrillero y encima sin lograr sacar petróleo de sus locuras

j

Normal la oms oculto información enviada desde Taiwan ya en diciembre para contentar a China, incluso censurando preguntas en ruedas de prensa, son un órgano muy politizado y peligro para la salud.

SalsaDeTomate

Ya no nos quedan árboles suficientes 😥

a

Me imagino que algo habrá cambiado desde que se envió la noticia porque el enlace no tiene nada que ver con el título ni con la entradilla. Lleva a una noticia que dice "Coronavirus latest: Foreign visitors to Japan drop 93% in March"

@admin?

ktzar

1/ al no usar los medios oficiales para informar de una posible nueva enfermedad estaba alimentando rumores. No discutamos sobre semántica.

2/ pues habrá que prohibirlos. Yo he pateado china y jamás he visto animales vivos en un mercado, lo que no quiere decir que no los haya, pero al menos no es común.

3/ hoy mismo sale en el país una noticia paralela a la de los supuestos 3000 urnas de China "ocultas". Tenemos varias caras de medir, y eso es lo que jode. En Europa tenemos un descontrol brutal sobre las víctimas... El tono y los titulares que hemos usado con China nos horrorizaria o provocaría una guerra si ellos los usarán sobre nosotros

La forma en la que Taiwán ha evitado el problema es parecida a la que habría sido ideal en Europa (a toro pasado, que conste). Y claro que se ha oído hablar de ella, quizás es que no consumimos los mismos medios...

D

Algo bueno va a terminar saliendo de esta crisis en particular y de Trump en general.

Las instituciones a las que deja de aportar financiacion o de las que ha decidido desmarcarse Trump (USA) la mayoria a la larga sobreviviran...
...y USA habra perdido todo el poder de presion que tenia sobre ellas.

Trump sera recordado para la posteridad por el tremendo desastre diplomatico que genero a USA y que, probablemente, sea señalado como el comienzo del fin del Imperio norteamericano.

iñakiss

Nada nuevo, Trump haciendo amigos de nuevo...
Trump con el america first ya dejó bien clara su postura de dejar de financiar esas entidades supranacionales como podía ser la OMS, entidades que dependen de las subvenciones de otros países, por lo que debió de reducir a la mitad su aportación a la OMS. Que hizo China? Aportar más a la misma... Resultado? Una cierto blanqueamiento de China hacia el exterior, Incluso llegaron a admitir la medicina tradicional china como algo positiva, y con el tema de Taiwan callan y le hacen la cama a China que considera a Taiwan como parte de China ya. Creo que van a lloverle más críticas de las habituales por parte de la OMS a Trump y la imagen de China hacia el exterior por parte de la OMS van a tratar de hacerles aún más la cama... Acción y estrategias de reacción.

a

Algunas de sus declaraciones traducidas al español: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52289020

LucasK336

Sentimientos encontrados con esta desición.

Paltus

Pues si esa es la excusa, que vaya también cortando los fondos de Pentágono y CIA, ¿acaso ellos no son capaces también de reportarle información anticipada y fiable?
Es otra de sus estrategias sin lugar a dudas, saber la extensión del virus la sabía.

m

Es errónea, Trump no decide el presupuesto, eso es cosa de appropriations en el Senado. Trump puede hacer una petición, que seguramente se pasen por el forro, porque la OMS da de comer a muchos politicos.