EDICIóN GENERAL
380 meneos
12353 clics

El “truco” de empezar las vacaciones los sábados

La situación típica es la siguiente: Porfirio tiene jornada de lunes a viernes y solicita vacaciones de una semana de lunes a domingo. La empresa se las concede pero le dice que no son 7 días de vacaciones sino que son 9 días porque el convenio dice que las vacaciones son en días naturales. Si no se tratara de Porfirio sino de un chico listo, éste sabría o deduciría que es cierto que las vacaciones pueden comenzar el día en que se acuerde, pero si el primer fin de semana fue de vacaciones entonces no fue de descanso semanal.

| etiquetas: truco , empezar vacaciones , sábados , vacaciones
Comentarios destacados:                                  
#38 #28 La gente si no se entera es por varios motivos. Tu simplificación es bastante burda y, sobre todo, cuñada. Pero, mira, como mínimo la gente no se entera por:

• Falta de tiempo. Están trabajando para poder ganar para comer día a día. ¿De dónde van a sacar el tiempo para informarse?
• Falta de ganas. Después de trabajar 10 horas de camarero tienen unas ganas cojonudas de leerse el convenio.
• Falta de formación. ¿Dónde te enseñan que el obrero tiene derechos? ¿Hay alguna asignatura en el colegio? ¿En FP? ¿En la universidad?
• Ser novato. ¿Hace falta explicar más?
• Tener necesidad. Cuando tienes la necesidad de trabajar para sobrevivir, te aseguro que tus derechos no son lo más importante. Lo más importante es que tú y tu familia coman todos los días.
• Mal trabajo de los sindicatos, que no informan más allá de la generalidad.
• Muy buen trabajo de los medios de comunicación (propiedad de los empresarios), cuya labor es desinformar respecto a esto.
• Gente como tú, que lejos de ayudar lo que hace es culpar a las víctimas.
• Y sí, falta de interés. Pero, y repito, el único responsable de hacerles esas putadas a los obreros es el empresario.

Y tu “pena cero” demuestra empatía cero por tus compañeros obreros (sí, tus compañeros). Luego que si la clase obrera está dividida y no consigue más derechos. Normal, con gente como tú.

Te digo lo mismo, #30.
De cajón, vaya. En mi caso empiezo y termino vacaciones con descanso, pero el descanso nunca computa como periodo vacacional
#1 Es que hay gente que no entiende las cosas, me pasó con un exjefe mio.... volví de vacaciones y a los dos dias dejé la empresa, mi jefe me decía que le parecía muy injusto tener uqe pagarme 15 dias de vacaciones para que solo trabajara tres dias a la vuelta, así que me iba a hacer los papeles como si hubiera dejado el curro antes de las vacaciones. Yo le dije uqe vale, que ningún problema, mientras me pagara los 3 dias que trabajé, y por supuesto los 15 dias de vacaciones que me debía. Pues nada, me tocó explicarselo 5 veces hasta que entendió que le iba a tocar pagar más o menos lo mismo.
#45 luego os sorprendéis de que no se contrate a la ligera.
#64 luego os sorprendereis de que la gente se quiera sindicar
#79 Este es otro de los trolls que pululan por aquí. Ni caso.
#64 como? no entiendo a que te refieres
#64 Ostia, cuidao, que la gente quiere cobrar su trabajo y disfrutar sus vacaciones. ¡Tendrán jeta!

#7 Ese es el caso de Porfirio, que si lo dice el jefe, por algo será
#64 y será en serio este comentario... :palm:.
#64 Es que uno se lía a contratar y con la tontería acaba pillando a un rojo bolivariano de esos que quieren que se aplique el ET.

:palm:
#45 a mi me recuerda otro ex-jefe mio. Le dije de cogerme vacaciones de lunes a domingo, y me dijo que no eran 7 dias, sino 9, ya que el sabado y domingo anterior tambien contaban. Entonces le dije que bueno, que me cogia de vacaciones de sabado a viernes, y me volvio a soltar lo mismo, añadiendo ademas que era un caradura por tratar de tergiversar sus palabras a mi beneficio. Mi respuesta fue: "Vale, me cojo de viernes, a jueves de la semana siguiente"
Y fue entonces, cuando entendio que estaba haciendo el gilipollas y jamas me volvio a replicar cuando pedi de lunes a domingo.
#96 jajajajaja, joder, es que es surrealista. De todas formas, en mi opinion, el problema es que en España las vacaciones se cogen en periodos, no en dias laborables. En UK yo tengo 25 dias de vacaciones al año, pero dias laborables, si me cojo dos semanas, me descuentan 10 dias, fin de los problemas.
#45 bueno, ahora he cambiado de trabajo y el amigo empresario quería pagarme los 13 días laborables de vacaciones no disfrutadas que me tocaban como días naturales. Y cuando le dije que no le iba a aceptar ese finiquito, que las vacaciones en nuestro convenio están establecidas como días laborables, y que como tales quería cobrarlas, primero se indignó, que a ver por qué me tenía que pagar vacaciones si yo me iba, y luego empezó a quejarse de que así le salía mucho más caro que si blablabla. Yo…   » ver todo el comentario
#1 laboro como siempre en su línea.. lo tuyo es lo normal en el 99.99 de las empresas, y lo de laboro, intentando convertirlo en algo habitual es una manipulación.
La regla es simple: las vacaciones comienzan el primer día laborable que no se trabaja y terminan el día anterior a la reincorporación. En el caso de la entradilla serían de lunes a domingo (7 días). Aunque lo más justo sería que el ET obligará a computar las vacaciones en días laborables como hacen muchos convenios. Así se terminaban estas discrepancias de golpe.
#2 En mi empresa si yo hago vacaciones de lunes a lunes, solo me computan de lunes a viernes. El sábado y domingo o festivos nunca me cuentan como vacaciones.

Pongamos que me voy de vaciones esta semana, que el 15 es festivo, yo tendría de vacaciones 4 días, lunes, martes, jueves y viernes, y punto.
#13 Por lo tanto computa en días laborables. Eso quiere decir que tu convenio reconoce 22 o 23 días laborables de vacaciones. Pero el ET se basa en días naturales, concretamente 30
#13 Eso es porque como ya te han dicho en tu caso tienes días de vacaciones que computan "contra" los laborables.

Muchas empresas y convenios tienen aún días naturales, que en general vienen de cuando España "cerraba en agosto", y claro, no había problemas, la gente se cogía agosto enterito o julio enterito y a correr, con el cambio de costrumbres en esos casos se da la picaresca del jefe o a veces del empleado, ojo, que yo en una empresa en que estuve que lo tenía así había un fulano que por los motivos que fuese se cogía vacaciones de lunes a jueves...
#42 Pues porque así iba el viernes y el finde no le computaba como vacaciones, con lo que tenía un par de días "extra". Además, el viernes seguro que no era el día más fuerte de la semana ¿verdad?
#13 Nunca entenderé lo de las vacaciones como días, así, en general. Serán días laborables no? y como trabajo de lunes a viernes que sentido tiene que cuentes sábados, domingos, festivos o gaitas? no me entra en la cabeza.

Un familiar cercano tiene esto todos los años y vacaciones. Le dan las vacaciones siempre coincidiendo con el 15 de Agosto, festivo, así se ahorran un día. Y en Navidad igual. Despues trabajan un sábado y les dan otro día a voleo cuando mejor le va al jefe.

Oye pues tiene que ser legal por cojones porque aun no le han metido un paquete al tío. Me niego a creer que tantos años tanta gente en la empresa y nadie lo ha denunciado y nadie ha hecho que le metan un paquete, me niego a creerlo, es legal. :-P
#56 Al final casi todos los convenios tienen estipulados el numero de horas que se tienen que trabajar al año ... por lo que da igual que las vacaciones se contabilicen como días naturales o laborables.
#66 Me gustaría leerme el convenio de este familiar porque por todo lo que hace el jefe y no le empapelan el convenio tiene que poner algo como "Los látigos tendrán siempre menos de 3 puntas excepto los destinados a castigos que podrán tener hasta 5"
#74 Nada que ver, pero me recuerda a los fustigamientos romanos, que si mal no recuerdo la pena máxima eran 42 azotes, pero como por obligación se daban en tandas de 4 azotes, solo se podían dar efectivamente 40. Seguro que en el convenio pone algo similar, solo que daran 44 azotes por no quedarse cortos... :troll:
#66 efectivamente, la gente se monta unas películas de la leche, cuando lo que importa y dónde les tangan es en las horas anuales
#56 Pues es bien sencillito. Depende del convenio que sean dias laborables o dias naturales. Si son dias naturales, tienes 30, y si son dias laborales sueles tener 22. En los dos casos, si las cuadras con los festivos, vienes a salir por lo mismo.

Por ejemplo, yo tengo dias naturales y este año las he cogido del 2 de agosto al 3 de septiembre, que hacen 32 dias naturales. Si hubiese tenido 22 dias laborables hubiese hecho exactamente las mismas vacaciones.
#56 Hombre, si tienes 30 días naturales de vacaciones + 1 festivo ya tidneslos 31 días de agosto. Nadie está tangando a nadie, en este caso.
#2
Computando por días laborables recogido en muchos convenios o, en su defecto, lo que recoge ya el ET, 30 días naturales anuales preferentemente disfrutados durante los meses de verano.

Si la jornada de trabajo habitual es de lunes a viernes, los días de vacaciones no empezarían a computar hasta el lunes siguiente. El sábado y domingo de esa semana, en caso de terminar un viernes, serían inhábiles a efectos de vacaciones.
#14 En mucha pequeña y mediana computan los días que le sale al jefe de los c.j.n.s, ya que los empleados no tienen ningún poder. Otros casos se aplica la regla 15/15. Quince días elige el empleado, quince días ordena el jefe
#41
Tristemente, así es. Hay muchas empresas que incumplen las leyes sustituyéndolas por las que más les convienen rebajando (o anulando directamente) los derechos de los trabajadores por sus narices. Lo increíble es que a muchas empresas les sale bien saltarse las leyes.

Siendo consciente de esto, mi comentario sólo pretendía ampliar información.
#10 Ehmmm... Las vacaciones suelen ser o bien de 30 días naturales o bien de 22 laborables. No es nada raro. Pero como dice #2, las vacaciones comienzan el primer día laborable que no se trabaja.
#2 Yo creía que hoy en día en todas partes se contaban días hábiles de vacaciones nada más. Hacerlo con días naturales no tiene sentido. Cómo te van a dar vacaciones un día que ya es tuyo de descanso?
Los derechos laborales son como la muerte hay mucha gente que prefiere no pensar en ellos...{cool}
Muy padefo tienes que ser para permitir que te cuelen eso de 9 días de vacaciones cuando solo has solicitado de lunes a domingo.
#4 Pero mucho. Y muy pringao y/o ignorante
#4 Padefo es cuando te sabes la norma y no la quieres aplicar porque “pasas de follones”, pero te aseguro que hay muchísima gente que no sabe que tiene ese derecho, y no porque no quieran saberlo, sino porque no se lo han enseñado nunca y además han procurado que no se entere. Que no soy yo de eximir al individuo de toda responsabilidad, pero tampoco hay que culpar a la víctima de las estratagemas del sistema.

/cc #6
#7

Pues en esta caso, aparte de padefo es un poco tonto, aparte de que el de RRHH sea un cabronazo.
#8 a lo mejor ese puesto no existe en la empresa.
#48

Pues el que haga las funciones, es un cabronazo, un incompetente o ambos.
#7 en ese caso procede más el término "canelo".
#7 Es que tú eres el responsable de conocer tus derechos, leer tu convenio y preguntar si no entiendes algo (que no es obligatorio entender todo). Si tú mismo no velas por tus derechos estás jodido.
#18 Sin duda, pero el único responsable de incumplir la ley es el empresario. EL Ú-NI-CO. Por lo tanto no seré yo quien culpabilice a la víctima (aunque, como ya he dicho antes, tampoco la eximo de toda responsabilidad).
#22 que ya hay que ser sabandija hijadeputa para robar asi días de vacaciones.
#22 desde luego. Pero la vida es un poco cabrona a veces por lo que es bueno intentar no ser víctimas de las cosas que se pueden evitar de forma sencilla.

Igual que nuestra madre nos decía de niños «no volváis solos a casa de noche» pues hoy yo os digo «leed los convenios» :-P
#22 ¿Perdona? ¿El obrero es un disminuido psíquico, un menor o un animal?
#7 La gente si no se entera es porque no le importa.
Esa excusa me valia hace 40 años, no hoy. Pena 0.
#28 La gente si no se entera es por varios motivos. Tu simplificación es bastante burda y, sobre todo, cuñada. Pero, mira, como mínimo la gente no se entera por:

• Falta de tiempo. Están trabajando para poder ganar para comer día a día. ¿De dónde van a sacar el tiempo para informarse?
• Falta de ganas. Después de trabajar 10 horas de camarero tienen unas ganas cojonudas de leerse el convenio.
• Falta de formación. ¿Dónde te enseñan que el obrero tiene derechos? ¿Hay alguna asignatura en el…   » ver todo el comentario
#38 estoy de acuerdo con tu comentario, pero solo un apunte:

En FP si te lo enseñan, se llama FOL, formación y orientación laboral. Luego hay otra, llamada RET, relaciones en el trabajo.

Son buenas asignaturas que enseñan al obrero sus derechos y obligaciones, de una forma fácil de entender para el alumno.

Por alguna razón, no se enseñan en la ESO, que es donde deberían estar.
#43 Pues mira, genial. Pero ni en la ESO ni en la universidad te enseñan eso. De ahí que mucha gente no lo sepa y a la que tampoco se puede culpar al 100%.
#47 En la Universidad siempre meten alguna asignatura básica de empresas. No se en que universidad has estudiado.
#52 Te aseguro que no. Y, en todo caso, dependerá de la carrera/grado/máster que estudies.
#60 En Ingeniería se hace.
#61 Yo he estudiado una ingeniería, y no dimos nada ni remotamente parecido.
#52 Pero no tratan de derechos laborales como obrero , y en la mía encima nos manipulaban para que tuviéramos piedad del empresario y mira que mala es Venezuela. #60
#52 Te puedo garantizar que cuando yo me licencié, no había ninguna asignatura como esa. Aunque ya hace muuuuuuuchos años.
#52 Administración de empresas básica. Nada de derechos laborales
#43 Que yo sepa, en algunos FP (no tengo claro si en todos) fusionaron RET y FOL en una misma asignatura.

Un asignatura que tendría que darse en la ESO, como bien dices, porque te enseñan desde el estatuto, de que tu convenio no puede ser peor que el estatuto e incluso te enseñan a calcular la nómina y los conceptos que hay en ella. Si se diera a ciertas edades quizás tendríamos menos palurdos repitiendo lo de "EJKE SI COBRO MAS DE X ME QUITAN LA MITAAAAAA".

#143 #159
#38 Cuentale tu historia de "La gente de Bart" a quien se la quiera creer. Mi padre ha trabajado toda su vida en hostelería y se sabia el convenio colectivo de memoria y sabia perfectamente sus derechos y sus obligaciones.

La falta de tiempo/ganas/formación es una excusa barata para el que pasa hasta la coronilla de todo, del que espera que otro pelee su guerra, del padefo que no hace una misera huelga.

La necesidad te la puedo comprar en algunos sectores y estratos sociales, pero…   » ver todo el comentario
#46 Tu padre es una muestra estadística demasiado pequeña como para pensar que si él lo sabe lo sabe todo el mundo. Haz del favor de dejar de decir cuñadeces.
#49 Mi padre será una muestra estadistica pequeña. Toda la razón. Los idiotas que se dejan percutir el culo por el empresario sin interes por sus derechos también.
#50 ¿Otra vez culpabilizando a las víctimas en lugar de ayudarles?

Tu empatía cero por tus compañeros obreros también es una de las causas de que estemos como estamos.
#58 Mira, yo entiendo tu afán por defender al trabajador, que ya es el 4º o 5º comentario en este hilo. Y voy a intentar explicarlo con un ejemplo un poco simple.
¿Tú miras las monedas cuando te dan el cambio? Si
¿Por qué? porque aunque el que te da el cambio tiene la obligación lo compruebas
Y eso es a lo que nos referimos los demás #50 #28 y la única manera de comprobarlo es saberte tus derechos y si no los sabes preguntas, y si no entiendes tu nómina preguntas, caramba, si la mitad de las cuñadeces que se leen en menéame son de gente que las busca en 5 seg. en el navegador, con más razón si en ello va tu sueldo.
#50 muestra pequeña de los que se dejan percutir el ano? Vuelve a contar.
#38 Falta de tiempo en leerse un párrafo de un convenio? :shit:
Falta de ganas? Entonces no podrá quejarse
Falta de formación? Si eres analfabeto funcional vale, pero en españa no hay gente analfabeta funcional de menos de 50 años.
#65 Falta de tiempo en llegar a plantearse leerlo (porque trabajamos demasiado).
La falta de ganas es por trabajar demasiado. Y sí, se pueden quejar de lo que les de la gana, independientemente de lo que lean.
Falta de formación específica en cuanto a derechos laborales.

Tres frases y tres cuñadeces que has soltado, madre mía… :palm:
#70 Cuñado tu diciendo que alguien puede decir que no tiene tiempo para leerse un párrafo de un derecho que te afecta. Increíble que seas capaz de defender eso...
:wall: :wall: :wall: :wall:
#83 Me remito a la realidad que tú te empeñas en ignorar. Si fuese tan fácil como planteas, todo el mundo lo haría. Es la realidad la que te llama cuñao, no yo.
#86 Una cosa es decir: "no tengo tiempo para mirar X" y otra es que esa sea la realidad. Todo el mundo tiene tiempo para mirarse el convenio, simplemente hay que dejar de ver medio capítulo de Netflix. Lo que ocurre es que hay prioridades y hay gente que considera más importante ver una serie que enterarse de sus derechos laborales.
#83 El problema es que si no te has visto nunca la extensión del mismo, cuando te dicen "te deberías leer el ET" te suena a que debe ser un tochaco tremendo.
#70 Debe molar bastante eso de ser el repartidor de carnets de cuñado no? La gran realidad es que no hay excusa hoy en día para no saberse los derechos del convenio cuando todo está a distancia de un click. Por poco tiempo que se tenga y muy cansado que se esté.
#65 Falta de tiempo en leerse un párrafo de un convenio?

Claro, porque al mirar por encima el convenio, ese párrafo se encuentra enseguida porque parpadea con luces llamativas.

Con la falta de ganas estoy más o menos de acuerdo.

Falta de formación? Si eres analfabeto funcional vale

No estoy de acuerdo. A veces los convenios (o parte de ellos), por su redacción y lenguaje, no son entendibles por cualquiera.
#38 Entre el 89 y el 92 cursé mis estudios de FP2 y una de las asignaturas que había entonces era legislación laboral, en la que estudiábamos, entre otras cosas, el estatuto de los trabajadores de aquella época.
Hoy en día esto ya no es así, supongo que la cacicada española, en tiempos del P.P. en una de sus reformas de la educación, mandó suprimir esta asignatura.
Vamos para atrás como los cangrejos.
#38 mis dies! Brillante porque este mismo argumento explica todos los problemas de nuestra sociedad actual,desde porque nos gobiernan los de siempre o el porque la parilla televisiva.
#38
Acabo de leer tu comentario y no voy a repetir lo que ya te han comentado. Sólo decir que mi posición siempre será cercana a la parte "débil", ofrecer mis conocimientos para sumar con la de otros y predisposición a plantar cara para mejorar la situación. Los casos más acuciantes se podrían disculpar eventualmente y si no se afean el resto de conductas que relatas, los perjudicados somos los demás.

Hay mucha gente que quiere mejorar su situación, pero que se la peleen otros, que el jefe luego les mira mal.
#153 Mira, te lo voy a explicar para ver si entiendes de quién es la responsabilidad:

Mire o no mire las monedas cuando me dan el cambio, si me las dan mal, bien adrede o bien por error, la única responsabilidad es de quien me las da mal. A mí no me puedes hacer responsable por el error o la maldad de los demás. ¿Lo suelo comprobar? Pues sí, pero en ningún caso es mi responsabilidad que me den las monedas mal. EN NINGUNO.

Y eso es lo que no entendéis. Estáis cargando la responsabilidad de que…   » ver todo el comentario
#190 Mira (como dices tu), nadie está diciendo de quien es la responsabilidad como bien has apuntado en mi ejemplo del dinero.
Lo que estamos diciendo es que por si acaso lo miras (aunque no sea tu responsabilidad, que eso ya ha quedado más claro)
Pero dicho eso, teniendo en cuenta que es tu sustento donde también tienes que aprender tus obligaciones y los motivos de sanciones., los motivos que das en #38 para no estar informado son escusas.
Hace unos años, vale, ¿pero ahora? no, son…   » ver todo el comentario
#28 Es como tener una falta de ortografía. Hace 40 años vale, hoy no.
#85 Igualito ;)
#28 En el caso de las vacaciones hasta el más tonto se preocupa por conseguir las máximas posibles. Anda que no he visto yo a algunos que dicen que se lían con una regla de tres cuadrando fechas y haciendo autentica "ingeniería vacacionil" para aprovechar un puente o algún festivo y hacer el combo.

El tema es que si su jefe o RRHH les dice que es así ellos se lo creen.
#7
Hace tiempo estaba más difícil enterarse de los derechos que asisten a los trabajadores. La información no era tan accesible. A día de hoy, una simple búsqueda en internet te arroja datos orientativos. Igual tampoco lo buscan porque "pasas de follones" y ojos que no ven...
#7 Solo hay que leerse el Estatuto o el convenio.
#4 Muchas veces no es el problema de que sepas o no sepas tus derechos. Muchas veces lo sabes, pero también sabes (o te amenazan directa o indirectamente ) que si te quejas o haces uso de ellos te van a despedir.

Hay gente que si se queja, sabe que si hay que despedir a alguien es el siguiente. Cuando estás manteniendo una familia, piensas más en eso y que te puedan despedir a tener 7 o 9 días de vacaciones. Es triste, pero en la vida real es así.
#4 Solo por diferenciar términos, creo que puedes ser ingenuo (o pringado o ignorante) pero entiendo que un padefo es más bien alguien que sabe que lo están tangando pero pasa de follones porque eso reclamar es meterse en lios.
Hay que ser ruín para tangar continuamente al trabajador de estas formas descaradas
#5 Por fin alguien que le echa la culpa a quien la tiene, el empresario, y no culpabiliza a la víctima. Gracias.
#5 me enteré ayer mismo de que a una amiga de mi novia la empresa le ha dicho que el periodo de preaviso es de ¡¡¡3 meses!!!

Ya no solo el desconocimiento de la prevalencia en caso de discrepancia entre ET y CC. Es que hay que ser un cabronazo para hacerle eso a una persona que necesita cambiar de trabajo
#17 Seguro que para que la empresa se las cambie porque le interesa, basta con un par de horas
#17 Pues se están ganando a pulso que cuando tu novia se cambie de curro lo haga sin preaviso y al día siguiente de recibir la nomina en el banco (para que no te puedan descontar nada en el finiquito). Y que la demanden si quieren y en el juicio se vea que es una clausula ilegal.
#37 #17 no entiendo bien ese párrafo. O sea yo estoy trabajando en una empresa y me llama otra para incorporarme ya mismo y puedo decirle a mi actual jefe, mañana ya no vengo que me voy a otra empresa?
#51 Claro que puedes. Faltaría mas, aun no somos esclavos. Lo que pasa es que si estas a día 20 y aun no te han pagado, te tienen que pagar en el finiquito el sueldo de esos 20 días (mas parte de vacaciones y pagas extra). Pero si has incumplido el preaviso de 15 días, están en su derecho de descontarte los días de incumplimiento del preaviso del finiquito, por lo que solo te pagaran los 5 días restantes.

Pero la cosa se vuelve divertida cuando te piras el día 1, recién cobrada la nomina. En…   » ver todo el comentario
#75 Artículo 49.1.d: Extinción del contrato: Por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar.
Es decir, lo de los 15 días de preaviso es un invent. Cada convenio dirá lo que sea 1 día, 1 mes, 15 dias o un año
CC #51
#51 Pues claro!! Otra cosa es que la empresa, a modo de indemnización, te puedan descontar esos días del finiquito o reclamártelos sin no se cubren con el importe del mismo.

#17 Habría que ver el convenio de tu amiga...

cc/ #37
#78 el convenio es irrelevante en el momento que prevalece el ET y en este se establecen 15 días.
#80 Mi mujer tiene por convenio 2 meses de preaviso al ser graduada. Y es 100% legal.
#99 es legal y es nulo. Yo conozco casos de preaviso de 3 meses mas 2 mas si se quiere cambiar a otra empresa de la competencia. Ambas nulas en Espanha y legales en UK. Son 15 dias diga lo que diga el contrato.
Ojo, 15 si es contrato indefinido, sino puede ser menos y es importante saber que funciona para los 2 sentidos, trabajador y empresa
#80 Puedes decirme el artículo donde dice que hay 15 días de preaviso? Bueno ya te lo pongo yo:
Articulo 49.1.d: Por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar.
#78 #17 Los preavisos superiores al establecido en el convenio colectivo son nulos. Un contrato nunca puede empeorar las condiciones del convenio, solo mejorarlas. Y googleando veo que 3 meses de preaviso solo son para alta dirección. O sea, que o bien tu amiga esta montada en el dolar (presentamela!) o ese preaviso es mas nulo que un euro de madera.
#84 llevo varios comentarios diciendo que es ilegal ese preaviso.

Personalmente me indigne mucho porque es un sector en el que los abusos están a la orden del día. Precisamente el tema del que versa este envío ha sido origen de varias discusiones en casa por las veces que intentan colar esto.
#92 OK, sorry, no he leído todos los comentarios de la noticia :hug:
#51 De la misma forma que a mí me largaron con un "...y mañana no vengas"
#17 Hay convenios que estipulan que el preaviso es de 3 meses ...
#57 Artículo 3.3 del ET:

3. Los conflictos originados entre los preceptos de dos o más normas laborales, tanto estatales como pactadas, que deberán respetar en todo caso los mínimos de derecho necesario, se resolverán mediante la aplicación de lo más favorable para el trabajador apreciado en su conjunto, y en cómputo anual, respecto de los conceptos cuantificables.

www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430
#57 Y en principio el ET no lo invalida:

Artículo 49 del ET, epígrafe d)
www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430
#17 En UK eso es el pan de cada día, yo he llegado incluso a ver preavisos de 9 meses. Pero las empresas están acostumbradas a ello y esperan cuando quieren contratar a alguien nuevo.
#69 En UK solo he visto 3 meses o más en puestos directivos o de muy alta responsabilidad y sueldo.

Lo normal es un mes, y si te quieren encolomar más es tan simple como no firmar, que con el paro irrisorio que hay aquí encontrar trabajo es cuestión de días.
#17 Artículo 49.1.d: "Por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar."
#10

Yo hace muchos años lo tuve en naturales y conozco gente que lo ha tenido así. En los últimos 24 años, todo en días laborables.

Ahora, si me preguntas qué porcentaje de empresas lo tienen así ... pues ni idea.
#10 las vacaciones segun el convenio que tengas, pueden ser dias naturales, suelen ser 30-31 dias o laborables, 20-23 dias.
Pero nunca empezan en dia de descanso.
#10 el mío es de dias laborables, pero me da que la mayoria de convenios generales van por naturales
#10 La ley contempla 30 dias naturales o 22 laborales.
#10 Pues cualquier convenio que no lo especifique ya que el ET habla de 30 días naturales. Aunque todos suelen tener el apartado de vacaciones hay muchísimos que continúan especificando periodos en días naturales, sobre todo en el sector terciario.
Y eso que el trabajador podría haber solicitado de lunes a viernes para que fueran sólo 5 días...
#11 es que pedirse un sabado si no trabajas los sabados, hay que ser idiota xD
#11 #21 Generalmente cuando te ponen las vacaciones como días naturales aunque pidas lunes a viernes te calzan el sábado y domingo ya que es como se contempla.

Por otro lado yo me "pido" los sábados y domingos cuando solicito las vacaciones para que mis compañeros sepan exactamente cuando estoy fuera exactamente y para que no cuenten conmigo si necesitan un cambio de guardia ese fin de semana (guardia de que te entre un aviso y lo atiendas desde tu portátil en casa, no requiere…  media   » ver todo el comentario
#44 Efectivamente, es que lo que no tiene sentido es que los dias de vacaciones incluyan dias no laborables, esa es la fuente de discusiones.
#11 No se puede cuando tienes dias naturales
No se como será en otras empresas y organismos, pero donde trabajo (yo no me rijo por la misma normativa) los días de vacaciones se refieren a días laborables, que son 22 días,
#12 Pero en muchos convenios todavía se mantiene lo de 30 días naturales. En ese caso los festivos cuentan.

Depenede del convenio.
#15 en el mío es 30 días
Cuanta verborrea para decir que los fines de semana no computan.
#TeAhorroUnClick
#Y2Minutos
#Y5Neuronas
#23 La verborrea te da argumentos para defender tus derechos.
#23 no dice eso,

Dice que si en tu convenio los días de vacaciones son naturales, empieza a contar a partir del primer día laborable en el que estás de vacaciones.

Obviamente los fines de semana que hay en medio claro que cuentan.

Te sugiero que leas las cosas y las entiendas antes de pensar que puedes ahorrarle tiempo o esfuerzo a la gente con tus resúmenes. Solo generas más dudas y desinformación sobre el asunto.

CC #36
#23 No ahorras nada porque según que fines de semana sí computan. Cuando se habla de días naturales, los fines de semana y festivos que no computan son los que figuran de forma previa a las vacaciones ya que estas siempre tienen que empezar en el primer día laborable. Pero las vacaciones no pueden terminar justo antes de un periodo de descanso, sino que terminarán al finalizar el mismo.
#23 Vamos que no te has leído la noticia. Claro que computan los fines de semana si las vacaciones son dias naturales!
Teniendo en cuenta que la mayoría de convenios establecen la jornada laboral en cómputo anual de horas, pues este tipo de estratagemas no cuelan ni por el forro. La gente tiene vacaciones en 22 días laborables por lo general. En convenios bien negociados al menos. De hecho hay un tema curioso con esto y que me ha tocado lidiar a mí con ello: los años bisiestos. Qué el año sea bisiesto y si el convenio no lo recoge, ese día adicional es un día de vacaciones. En mi empresa intentaron colarlo como un día de trabajo adicional pero llevado al juzgado se me dio la razón.
Se arregla fácil, solo computar días laborables, 23 al año.
#27 No se puede arreglar como tu has dicho porque eso iría en contra del convenio, así que deduzco que no te has leído el artículo
Porfirio, después de aplicar a la empresa las recomendaciones de su asesor laboro, se encuentra en el INEM solicitando desempleo.

Y colorín colorado.......
#34 Los empresaurios son expertos en purgar a todo aquel que reclame un derecho laboral, por muy obvio que sea ese derecho.
#39 A ver los derechos están, pero al final lo que cuenta en empresa es la producción. Si tu ves a tu jefe que gana dinero incluso habrá buen rollo.
Mucho que se queja la gente pero nadie quiere arriesgar a montar una empresa y menos con los caraduras que hay.

Y encima esto les pasa a los pequeños empresarios, a los grandes no les tomáis el pelo. Y los sindicatos ni intervienen.
#100 Trabajo en una gran empresa, y se respetan el 100% de mis derechos.
#34 Y si vive en un pequeño pueblo ya esta cambiando de residencia por que ahi no trabaja mas.
#34 Ese es el problema, bueno uno de ellos.

Porfirio reclama sus derechos, el jefe se ríe en su cara y/o lo mira mal. Entonces Porfirio va al delegado sindical de la empresa, pero resulta que es hijo del dueño de la empresa, así que no le ayuda mucho. Entonces, empoderado por sus convicciones va, denuncia y consigue que hagan una inspección de trabajo, para descubrir el día de la inspección que el jefe de alguna manera sabía acerca de ella y que prácticamente parece colega del inspector, todo está en orden.

Meses después a Porfirio le despiden por una "expectativa a la baja en la producción". Todo está en orden.

Este cuento está basado en hechos reales. Los nombres han sido alterados para proteger la privacidad de los sujetos.
#72 .....Porfirio no puede pagar la hipoteca y lo desahucian, más tarde se suicida. :troll:
En mi empresa tenemos dos convenios:

metal: 22 dias laborables de lunes a viernes
comercio: 28 dias laborables de lunes a sábado (aunque realmente no trabajamos los sábados)
#59 si no trabajáis los sábados, no tiene sentido que sea de lunes a sábado, porque el sábado no es laborable.
En mi vida he escuchado tal práctica, Ni conozco a nadie tan padefo como para tragar con ello
Pero es muy difícil de calcular y casi nadie lo hace.

Yo prefiero los días laborables, que no dan lugar a dudas (qué pasa con el descanso semanal en el caso de días naturales si trabajas un día esa semana, depende del día?).
Yo no tenía ese problema en mi último curro... trabajaba 7 días a la semana.

Soy experto en trabajos para masoquistas 8-D
Pues nosotros trabajamos de lunes a viernes un número X de horas al año y a partir de ahí miramos el calendario del año y hacemos los encajes. Nos suelen quedar unos 30 días laborales de vacaciones y una reducción de jornada en verano de junio a septiembre.
Si pero al final la gente espabila y da vacaciones el martes o jueves y una semana entera mínimo, y si os pueden meter un festivo como la Inmaculada por medio mejor.

Todo por los listos que no quieren trabajar pagan los demás.

Una vez te puede pasar algo pero al final los jefes también se espabilan.
«123
comentarios cerrados

menéame