Hace 12 años | Por pacofdez77 a elpais.com
Publicado hace 12 años por pacofdez77 a elpais.com

La participación de provocadores degrada la conversación en determinados espacios de la web. El blog de Iñaki Gabilondo es uno de los más afectados. "Iñaki, hijo puta", "Iñaki apesta". "Me voy a hacer una paja, ahora vengo". Eran entradas cortas, ni siquiera las más virulentas, y podían leerse el jueves entre los comentarios que seguía al vídeo de Iñaki Gabilondo en elpais.com. ¿Puede permitir este diario que uno de los periodistas más respetados de este país sea tratado de este modo en sus páginas? Creo que no.

Comentarios

n

#16 No puedo estar más de acuerdo. Lo más triste es que después son esos los que lloran porque quieren un sistema más justo y, como dices, que están en contra de la pena capital.

Si el 15M no ha sido algo mucho más grande, ha sido por culpa de hipócritas, inmaduros e ávidos de alimentar su maltrecho ego como los que nos hemos tenido que jamar por estos lares.

andresrguez

Se han visto peores comentarios por Menéame. Cuando alguien dice Hijo de puta casi siempre acaba señalado en naranja por no hablar de la incitación a la violencia con las guillotinas como señala #16 también aupados por la masa de atunes... pero bueno ¿ahí está la autorregulación?

De todas formas, en los periódicos es algo más complejo porque en Menéame estás identificado mientras que en un periódico o en un blog... no, por lo que es más compleja la situación llevándote que tengas cerrar directamente la posibilidad de comentar o requiriendo una autentificación de perfil como en Público que ni así logras reducir este tipo de comentarios.

Ya ni hablemos de 20 Minutos... que han probado diferentes sistemas (cada vez más restrictivos) y los trolls son el 90% de los comentarios.

D

#75 Creo que mi escasa capacidad de raciocinio me llega para poder distinguir entre un comentario jocoso o irónico y uno que destile bilis y violencia. Los últimos meses he leído demasiadas alusiones en esta página a la guillotina que te aseguro que no eran bromas ni ironías. Deberían dar pena, pero en realidad dan miedo. Y sí, seré un raro, pero no suelo usar hipérboles en mi vida cotidiana que hagan referencia a la decapitación. Ya te digo, soy muy raro.

Fernando_x

#16 #81 Como parece que te lo tomas en serio, en serio también te contesto:

Aunque la construcción de una guillotina no tiene dificultades técnicas, he de avisar que los problemas vienen por el lado sociológico. Es decir, que hay que reunir a una turba enfadada, calentarla hasta el nivel de furia homicida, localizar a la persona que se quiere guillotinar, llevarla a la plaza pública, montar la parodia de juicio público. Un follón de organización. Y todo esto sin que intervengan las fuerzas de seguridad, claro. En serio, no es nada sencillo.

D

#96 También te contesto en serio. La turba enfadada ya la tienes, no sé si hasta el límite homicida, pero viendo, por ejemplo, lo del bloqueo del Parlament de Catalunya (por cierto, ahora se están juzgando los hechos en la Audiencia Nacional) no creo que sea tan difícil de conseguir. Y encontrar personas para llevarlas al cadalso es facilísimo. Solo tienes que leer algunos comentarios. Las cosas siempre parecen muy difíciles hasta que suceden. Pregúntaselo a Danton, pobrecillo.

Fernando_x

#100 Bueno, en realidad mi mensaje no era en serio, era sarcástico. Coger la anécdota del Parlament ¿bloqueo?? y extrapolarla hasta lo que supones es demasiado suponer. Ese político gritando auxilio cuando nadie le hacía nada no daba miedo, sino casi risa. No hubo heridos, a menos que fueran manifestantes.

Es como si yo tomo las anécdotas de los antidisturbios apaleando manifestantes pacíficos (que hay ejemplos suficientes como para que sea algo más que una anécdota) y afirmo asustado que de eso al estado policial y usar munición real contra los manifestantes hay un paso muy pequeño.

Una pendiente resbaladiza demasiado difícil de creer. Esto no es la Francia del siglo XVIII.

D

#16 Aquí tenemos un comentario y 36 votantes que no han entendido la diferencia entre "literal" y "figurado"

No quiero ni imaginarme lo que se les pasará por la cabeza cuando escuchan las frases:

- Estar en la piel de otra persona

- Comer a besos

- Vete al infierno.


El auténtico problema de Meneame son los "Vendo Opel Corsa", utilizar el voto negativo a las noticias para censurar ....

facso

#79 > utilizar el voto negativo a las noticias para censurar ..

Como por ejemplo...¿tu voto negativo a #16?

Caramba, mira que es dificil, pero tu has logrado contradecirte en el mismo comentario. lol lol

D

#84 No, para censurar noticias, cosa que tu y otros censuradores hacéis habitualmente. No hay mas que ver tus votos:

facsofacso

Un comentario lleno de negativos es mas leído que uno sin votos, pero una noticia llena de negativos no es leída por gente a la que le podría interesar.



Caramba, mira que es dificil, pero tu has logrado contradecirte en el mismo comentario.

Es lo que tiene leer sin entender lo leído.

facso

#87 Oh, tu también has votado negativo noticias como esta: La clase media es una forma de ser pobres con derecho a creernos ricos

Hace 12 años | Por Tanatos a sepuedevivirmejor.com


¿Acaso eres un censurador? Dos contradicciones en comentarios seguidos, debe ser una especie de récord, porque claro, según tú, votar negativo es censurar. lol lol

D

#88 Yo he votado negativo las noticias que se lo merecen, cosa que tu y otros no hacéis. Y esa es una de esas noticias que se merece un negativo. Ahora compara tus votos negativos contra los míos. Algo así como

5 vs 1000

Y deja de dar lecciones sobre contradicciones que estás haciendo el ridículo.

facso

#90 Yo he votado negativo las noticias que se lo merecen, cosa que tu y otros no hacéis.

Has dado en el clavo, yo también voto negativo las noticias que me parece se lo merecen.

Y deja de dar lecciones sobre votos negativos que estás haciendo el ridículo.

O sigue, ver tu bilis derramada cuando se te pilla contradiciendote es muy divertido.

D

#91 Por que será que cuando se le pilla a un censurador con las manos en la masa siempre recurre a cosas como

- Sigue echando bilis

- Aquí se viene llorado

- Te contradices...

facso

#92 Oh ¿Ahora cambias de estrategia al verte brutalmente exhibido? lol lol lol

D

#93 ¿Ahora cambias de estrategia al verte brutalmente exhibido?


facso

#94 ¿De nuevo cambias la respuesta?

Oye, que ya nos quedó claro que no hay por donde se sostenga tu loca teoría de censura. Creo que sería justo que ofrezcas una disculpa a todos y te vayas de este hilo como acostumbras, con la cola entre las patas.

D

#95 Oye, que ya nos quedó claro que no hay por donde se sostenga tu loca teoría de censura

Votáis negativo todo lo que no os gusta. Eso tiene de loca teoría lo mismo que tus comentarios de interesantes.


Creo que sería justo que ofrezcas una disculpa a todos y te vayas de este hilo como acostumbras, con la cola entre las patas.

Como los niños pequeños. Te pillan con las manos en la masa y tu respuesta es faltar al respeto para desviar la atención de lo importante:

Censuras noticias: facsofacso

facso

#97 lol lol lol

Es decir, si los demás votan negativo es porque censuran, si tu votas negativo es porque se lo merece.

Ahí tienes tu teoría de la censura desmontada y exhibida. ¿Seguirás haciendo el ridículo?

Por mi sigue, es temprano y siempre caen bien unas risas en domingo.

D

#98 Ahí tienes tu teoría de la censura desmontada y exhibida. ¿Seguirás haciendo el ridículo?


Tus votos negativos: 500 (mas o menos)

Mis votos negativos: 5


Queda claro quien vota negativo por censurar y quien por lo que merezca.

pacofdez77

#97 Es cierto lo que dices: se utilizan los votos negativos para censurar lo que no gusta o para atacar directamente a un usuario determinado, no hay más que ver el comentario #1 para darse cuenta. Lo votos negativos de menéame no tienen sentido, salvo que se quiera dejar una puerta abierta a la censura popular. De hecho, menéame está lejos de ser una comunidad con reglas democráticas participativas que den lugar a un debate enriquecedor y neutro, es más, produce inquietantes desequilibrios perfectamente cuantificables. Vendría a ser como si en las próximas elecciones los votos de quienes han votado al PPSOE valieran más porque escogieron al partido ganador, y esto no hace más que seguir concentrando el poder en el PPSOE. Esa es justo la dinámica de menéame, y no tiene sentido a no ser que se quiera promover el conformismo con una determinada ideología. El sitio tiene sus cosas buenas, pero no es ninguna panacea. Voy a ver si animo a un grupito de informáticos para desarrollar un sitio tipo menéame pero con reglas de democracia participativa, como proyecto para comparar ambas experiencias de usuario. De todas formas, este tema me ha parecido muy interesante y ya estoy preparándome para escribir sobre gestión de comentarios y democracia participativa. Realmente me parece que otras respuestas hoy en día no satisfacen la demanda de los ciudadanos y las ciudadanas.

prejudice

#16 Me imagino que los que hablan de guillotinas no hablan en serio. Los políticos no habría que pasarlos por la guillotina, sino que habría que ponerlos todos juntos en un cohete y enviarlos al Sol

rincewindcat

#7 Tienes razón. Eso lo he visto en Twitter. A partir de los casos de Eva Hache y Juanma Castaño, he notado una bajada de la violencia verbal muy significativa.

D

#7 De donde se desprende que sólo aprendemos a base de palo.

D

#3 No me parece a mi que eso sea ser muy listo. Si cortas la participación, reduces la popularidad y te colocas 30 años atrás en términos de interactividad y eso no es lo que la gente quiere. Allá ellos.

rincewindcat

#5 Pues no serían los primeros en hacerlo. Por ejemplo, Arcadi Espada también lo hizo, o Mario Conde. Creo que veremos muchos más casos de este tipo.

u

#6 No me parecen buenos ejemplos, Conde es un delincuente y el otro es un trolazo (al menos lo poco que he leído de él).

De todas formas, lo haga quien lo haga, perderá un montón de visitas. Es mejor moderar de alguna forma, y así sí se ganan visitas, en lugar de perderlas. Pero claro, moderar consume tiempo.

javiderios

#3 Está muy equivocado, les interesa tener cientos de troll generando visitas para luego poder vender publicidad por páginas vistas

pacofdez77

#60 Aunque sea un insulto creo que este venía al caso, por eso no creo que se deban censurar todos los insultos de manera indiscriminada. Según el 'Diccionario de Uso de América y España VOX':

hijo de puta o hijo de perra 'malsonante' Persona que actúa con mala intención y que molesta o perjudica a otros con sus faenas o malas pasadas.

A mí me parece que describe acertadamente a Urdangarín y sus actividades.

Barstow

Me voy a hacer una paja, ahora vuelvo.

D

"Pero el control es aún deficiente, sobre todo porque las secciones no pueden asumir la carga de trabajo que representa supervisar todos los comentarios."... 5 millones de parados.

D

No sé, pero a mi me parece que un sistema de votos a comentarios y comentarios blanqueados funciona. Obviamente, depende de los demás usuarios, pero es que si los demás usuarios consideran esos comentarios interesantes (como muchas veces pasa en menéame) el problema no es de los trolls, quizá sea del sitio.

k

Según quien modere, hay una fina linea entre trolear y críticar. A mi me banearon de El Confidencial por criticar (que no trolear) la religión católica.

deabru

Meneame tiene algo genial para eso: que consideras que alguien es un troll, pues le das a ignorar y fuera. Como en los viejos tiempos de las news.

Jaski

Aunque entiendo perfectamente lo que comenta Dña Milagros Pérez, muy a mi pesar, no puedo evitar sentir que está haciendo apología de la censura.
Hay otras soluciones antes que la censura...
Se puede implantar un sistema de valoración como aquí en menéame en el que los comentarios mal valorados son ocultados. Eso respeta la libertad de expresión y a la vez hace partícipes a los propios usuarios de la web de la limpieza de comentarios trolls.
Lo que nunca podré aceptar es que haya la figura del moderador borrando comentarios o un sistema de aceptación y denegación de comentarios. ¿Que ocurre entonces si alguien entra posteando una barbaridad y la gente le vota positivo? Entonces eso es que los gestores de la web algo están haciendo mal si están atrayendo un público troll o un público que aplaude a quien insulta a los articulistas (exactamente lo que pasa con el sistema de comentarios de Marca, un ejemplo perfecto de mala gestión)
El borrado o la evaluación previa de comentarios... Ese tipo de cosas, aunque al principio son efectivas, terminan por llevar a sectarismos donde al final cualquier opinión que difiera con los gestores de la web será eliminada.

D

Se les podría banear y borrar esos comentarios, pero no creo que sea una solución a largo plazo. Podría obligarles a identificarse con su perfil de facebook para poder hacer comentarios, la mayoría de los trolls se escudan en el anonimato, aunque no me gusta la idea, porque el anonimato también permite decir lo que uno realmente piensa sin coacciones o sin miedo a ser despedido por un comentario despectivo.

Pues mira, las palabras son palabras y la opción es no hacerle caso o responder con palabras y argumentos.

gallir

El País es un saco.

PS: Aviso, es broma autoreferente

l

Se puede hacer filtraje por palabras pero otra opción es que de trabajo a alguien para que haga de moderador. Con unas reglas muy claras: Insultos descalificantes se borra el post y se le banea, discrepancias políticas requieren en primer lugar que se le de acuse de recibo de su post y después que el señor Gabilondo conteste con argumentos defendiendo su postura frente al post que ha recibido.

D

Trolls existen en todos los lados hijos de puta.

D

Clamor popular o trolleada, eso depende de donde vengan...si son de los "mios" es la voz del pueblo, si no, son putos trolls. Como siempre el fariseismo, libertad de expresion solo cuando nos conviene.

pacofdez77

#30 Me parece una cuestión teórica de lo más interesante. Por ejemplo, en un sistema basado en la votación popular, como el karma de menéame, se premia a quien sigue la corriente general y se castiga a quien va en contra; por tanto, en un medio de izquierdas triunfan los comentarios de izquierdas y en uno de derechas, pues los de derechas. Este sistema que podríamos llamar 'populista' ayuda a mantener el status quo, pues las voces contrarias a la mayoría son minimizadas (como en el Congreso, donde el PPSOE silencia al resto de voces). Creo que sería bueno evolucionar hacia un sistema de gestión de trolls y moderación que no se base en el populismo y que, por tanto, pueda cuestionar e incluso cambiar el status quo. Por ejemplo, creo que eliminar los votos negativos sería un paso en esa dirección. En fin, un tema interesante para pensarlo con calma.

sangaroth

#36 Populismo es inevitable, solo se cura con educación y conocimiento. La alternativa siempre es algo parecido al un 'despotismo ilustrado'.
Tal vez por ello nunca ha interesado fomentar una educación critica y seria , fuera de la hiperespecialización.

pacofdez77

#38 Voy a reflexionar sobre el tema estos días. Así de primeras, pienso que hay espacios donde cierto despotismo ilustrado sería conveniente. Por ejemplo, es lógico que los artículos publicados en una publicación científica pasen antes la censura del comité científico, aunque también puede suceder que el comité censure noticias científicamente correctas porque atenten contra el paradigma establecido. También se me ocurre que en una democracia participativa todo el mundo debería tener el mismo voto, con lo que un sistema de tipo karma no sé yo cómo encajaría en ella. Pero realmente necesito darle alguna vuelta más.

ogrydc

#38 #40 Perdonad que me inmiscuya, pero tengo una opinión que me gustaría compartir. Yo creo que a MNM le faltan dos votones (botón de votar) más. Una pareja deberían quedar para valorar la calidad de la noticia o el comentario, y otra para expresar la opinión del lector. De esa manera se podría dar rienda suelta al populismo sin despreciar la calidad de la información.

pacofdez77

#41 Son bienvenidos todos los aportes. Creo que es un tema muy importante, cada vez más, al que hay que dedicar una reflexión profunda. Quizá otra opción sería una valoración que promediara la opinión de comités de expertos con la del público.

Ehorus

lo siento por el articulista.. pero parece que ha olvidado un par de cosas.
- los foros no se administran solos, hay una o varias personas que lo gestionan.
- para una correcta gestión, las personas que lo administran, deben tener unos conocimientos básicos.
- añadir que dichas personas, ademas de esos conocimientos, deben seguir unas directrices - dadas a través de una cadena de mando.
- por último, dichas personas no (suelen) gestionar los foros "por amor al arte".

Después de este rollo, situamos el suceso en "EL PAIS" - que al igual que en otros medios de comunicación, ha hecho EREs(más o menos acordados, más o menos sonados); y ha puesto a personal becario ha realizar tareas de ejecución en vez de formación. Imagino además las distintas presiones laborales existentes, que pueden inducir en un mal ambiente de trabajo...

Se hace un "suma y sigue..." y ocurren estas cosas.

littlemonkey

#37 Todo argumento de enteradillo se va al traste cuando confundes "a" con "ha".

"personal becario ha realizar tareas"

mir299

Creo que hoy en dia etiquetan de troll a los usuarios con mucha facilidad, sin basarce en el argumento de su comentario sino mas bien en si es o no incendiario dentro de una comunidad.
Dejando de lado al comentario maleducado con el solo proposito de insultar , creo que está bien plantear una postura u opinion al respecto de algo que pueda resultar controversial. De ultima , el simple ejercicio de ponerce a pensar para refutar algun comentario suena saludable y hasta didactico.

saó

#71, opino igual. De hecho las frases trols entrecomilladas en la entradilla (y en el artículo) dejan claro a qué tipo de comentario se refieren: al vacío, al que solo insulta o contiene violencia o directamente, estupidez.

El resto de comentarios que muchas veces se tachan de trols en menéame suelen ser parodias u opiniones contrarias a la mayoría. Y es que para algunos decir "Troll" es ganar la discusión, que es a lo que van.

H

Tal vez alguien les ha dicho que conviene crispar algo el ambiente....

No, en serio, el problema es de la gente que se pica con ellos, si tenemos que hacer caso de cada imbécil que escribe... Vamos aviados.

D

Todos somos troll en potencia, el que diga lo contrario esta trolleando .

D

Bloqueo y si hay amenazas denuncia... Pero me hace gracia eso de "de los mas afectados"... De todo internet, no? Que llorica... En cualquier tema (especialmente de politica) siempre hay mil trolls de uno u otro lado que dan la lata.

PepeluAranda

Los comentarios de las webs de noticias siempre estuvieron llenos de trolleos. Por eso uso menéame, para leer comentarios mínimamente inteligentes.

o

LOS TROLLS SON TROLEACIÓN

D

Lo solucionarían simplemente con marcar esos comentarios como spam, y hacer como en Menéame, que se oculten por defecto. Si el usuario quiere verlos, sólo tiene que pinchar para indicar explícitamente que quiere leerlo. Es la solución híbrida (siempre las mejores) entre los extremos de la censura y la permisividad total.

D

El problema de trollear a Iñaki, es que creas al final una especie de martir. A mi personalmente no me gustaba el sectarismo del señor Iñaki con ZP, al igual que tampoco me gusta el de intereconomía, tv3, telemadrid, sexta.... Una persona tiene que intentar que sus informativos sean lo más aséptico posible, pero tener un hermano(Angel Gabilondo) en el PSOE quizas no ayuda mucho. Esto puede crear puntos de vista muy viscelerales, y más tarde el troleo, sobre todo en personas que hayan sido perjudicadas por las estupideces de ZP(creo que hay bastantes).

thingoldedoriath

#45 Pero fratre... tu desde cuando conoces/escuchas/lees/ves a Iñaki Gabilondo ??

Bien... no lo se, pero te diré algo. Iñaki Gabilondo desde su programa de radio en la SER (del Grupo PRISA), durante años hizo de la defensa del PSOE una bandera. Después pasó la cadena de televisión de PRISA y como director de informativos, siguió haciendo lo mismo. Más adelante, Zapatero hizo ministro a su hermano Ángel Gabilondo para que lidiara con la educación (y con el asunto Bolonia). Pero Álgel Gabilondo no es ni siquiera militante del PSOE. Y ahora he de leerte a ti como sugieres que Iñaki es pro PSOE porque tiene un hermano ministro que no es del PSOE ??

En fin...

m

Por lo visto, los periodistas de El País acaban de descubrir a los trolls... Y todavía no han descubierto ese concepto tan novedoso de "moderar" los foros.

Coronavirus

Esto no pinta en tecnología/internet, la verdad.

D

El problema está por todas partes. Aquí sin ir más lejos, con o sin karma, hay mucha gente que solo sabe contestar a comentarios con los que no están de acuerdo insultando. "no tienes ni idea", "solo un ingénuo/imbécil/idiota pensaría eso", etc...

Otro problema aquí es el voto negativo a comentarios, que debería servir para parar los pies a los trolls y de hecho se usa para hundir a alguien con ideas que se alejan del "cánon de menéame"(ateismo, linux, antisgae, pro anonymous, anti apple, pro android, etc...).

D

Solución: que pase el camión de basura regularmente por el blog.

No se cómo será el CMS, pero es fundamental que el CMS usado no obligue a dar muchas vueltas para borrar un comentario, que sea algo simple y lleve muy poco tiempo.

También se puede optar a un sistema de censura previa, que filtre palabras "que nos conocemos" (por ejemplo, "hijas de zapatero") y insultos variados. Si un comentario no tiene palabras malas, que aparezca inmidiátamente, sino, es sospechoso y necesitará de una aprobación por el moderador.

eltiofilo

"Aprenda a administrar su blog". Curso rápido y barato.

Por lo demás creo que es mejor que otros blog que aunque no les insulten te cierran el hilo y llaman hijos de puta a sus lectores.

D

Esto era noticia hace diez años.

No sé qué hace El País para estar así a estas alturas.

D

m

iñaki gabilondo es como todo. para un tercio de españa es un crack, para otro tercio da asco y otro tercio no sabrá quién es...

R

Pues menos mal que no se ha metido en 4chan lol

jegt1987

me la coméis de canto, así de claro.

f

Un tío que hace periodismo de trincheras no merece respeto, este es más troll que los payasos que le dijeron esas estupideces. Hay troles en los periódicos, en la TV y en la radio ¿Cuanta gente pide moderación?...

juanparati

Tened cuidado meneantes ===>

D

Decir que Gabilondo es un periodista respetado... Será respetado por los progres, pero eso no convierte en respetable.

Homelandz

Entre este artículo y el de Elvira Lindo del otro día parecen recién llegados a internet, y eso que son un medio online. Sorprendente cómo cualquier foro gestionado por sus administradores sin ánimo de lucro, o por lo menos sin dedicación exclusiva, tiene esta situación controlada vía bloqueos de IPs, moderación por parte de la propia comunidad, etc. y en elpais.como sólo se les ocurre llorar porque tienen muchos trolls.

Lo que no dicen (igual no se dan cuenta) es que los cutre-comentarios que tienen son el resultado de su infraestructura: escribir un comentario en elpais.com es un suplicio, hay límite de caracteres pero no te lo dicen, no aceptan caracteres especiales, no puedes usar etiquetas html ni poner enlaces, ni imágenes, ni citar a otro participante... Sólo un campo de texto plano. Y siempre con la incertidumbre de si va a salir publicado o no, poque a menudo falla y no sabes por qué.

Lo que deberían de hacer es intentar crear comunidad, obligar a sus columnistas a tener un perfil en el foro y debatir en temas abiertos con los lectores y no sólo entre ellos en eskup, como si fueran una casta de brahmanes, invertir en premoderación de comentarios o poner a un becario de moderador, o delegar la moderación en la propia comunidad (vía valoración de comentarios, karma o lo que queráis).

Es penoso que se pueda hablar mejor de política en un foro gestionado de manera amateur o en un blog que para sus autores es un hobby que en la web del periódico más grande de España. Elpais.com haría bien en intentar concentrar debates y usuarios en un foro de política y economía bien gestionado, pero en lugar de eso se la van a pasar quejándose de los trolls (que estarían en la página 1 de un hipotético manual de Internet). Leyendo el artículo me da la sensación de que creen que en internet no hay más que descerebrados, que ellos, los profesionales, tienen el monopolio del criterio.

Ellos se lo pierden.

D

Hombre, es alguien que desde su posición privilegiada se dedica no a informar sino a OPINAR, me parece despreciable viniendo de un periodista de un informativo supuestamente serio y en una cadena supuestamente seria.

Ojala le revienten todos y cada uno de sus actos.

ElRelojero

Si tienes un blog chungo, entrará gente chunga. Lo que pasa es que antes daba sus discursos en la tele y nadie le podíareplicar.

ipanies

El anonimato envalentona a muchos, solo con tener que registrarte con nombre apellidos y DNI solucionarian bastante el tema, desde luego respetando la libertad de expresion, pero nunca consintiendo amenazas.

edgard72

#4 Alberto Bustamante Caraculo. 12345678Z ¿Y..?

ipanies

#27 prueva a pedir algo en ebai con esos datos, aver si te valen.Hay maneras de saber si los datos son reales o no y seguyro que tu lo sabes.

edgard72

#47 Y cientos de formas de crear datos falsos. Eso no garantiza nada.

D

Para trolleos, este:



Oeste, del q dejo la primera parte:

D

La solución es fácil: baneo sin contemplaciones al que insulta y Código Penal al que amenaza gravemente. Ir más allá significaría censura previa y eso no se puede/debe hacer.

¡Ay, cuanto mejoraría menéame si aquí se practicara lo mismo!

pacofdez77

El potencial problema de la pre y de la pos censura es precisamente que se puede eliminar opiniones molestas o contrarias a la línea oficial del medio. La verdad es que no sé cuál es el mejor método para favorecer un debate enriquecedor y sin limitaciones. Por ejemplo, el sistema de karma de menéame castiga a las opiniones contrarias al sentir popular y algunas noticas se interés jamás llegan a la portada. Supongo que estamos ante un caso de difícil solución. La propuesta de #1 es muy sencilla y clara, me gusta. En fin, que me gustaría leer cuantas más opiniones, mejor, así me terminaré de formar una medio opinión.

StuartMcNight

#10 Headshot!

w

#22 +1 por frikismo ... Sneak Attack

Saludos

R

#10 ole

blanjayo

#10 en toa la boca

m

Lamento admitir que se valoran más las patadas en la boca ( Ej: #10 ) que los argumentos lógicos y razonados. No estoy defendiendo a #1. Es autocrítica. Simplemente mirad los votos en los comentarios. No estamos a salvo ninguno

THX1138

#10 Pues fíjate, prefiero que un troll evolucione a acallarle a patadas cuando dice algo coherente. Así desde luego es más rentable seguir siendo un troll.

D

#10 Me alegra ver que hayas tenido que rebuscar en mi historial y retroceder nada menos que a 2009 parta encontrar lo que en tu opinión es una grave ofensa y para mi es una broma.

Supongo que atacarás con igual sarna a los que aquí amenazan de muerte a políticos u otros meneantes, piden guillotinas, ametralladores, etc. etc.

saó

#57,

hoy dices: "la solución es fácil: baneo sin contemplaciones al que insulta".

Tres días atrás decías: "Menudo hijo de la gran puta. No tiene otro nombre".

Si lees tus propios comentarios te darás cuenta de que #1 suena muy cínico. ¿O lo que dices solo se debe aplicar a los demás, cuando tú no estás de acuerdo?

Trublux

#61 Entonces, de cierta forma estás dando la razón al usuario del comentario #1 . El dice que habría que banear a los que insultan. Él insultó en otro comentario a las hijas de Zapatero, y ahora le estáis friendo a negativos. Para mi casi es lo mismo el que le hubiesen baneado por insultar a las hijas de Zapatero que el freírle a negativos en los comentarios que haga aunque no tengan nada que ver.
No estoy diciendo que este usuario me caiga bien (no le conozco de nada), y realmente es un cínico como dice #65 , pero el comentario #1 no tiene ningún motivo para estar gris. Y aunque entro en menéame bastante, no recuerdo con quien he estado "discutiendo" otro día, así que suelo juzgar cada comentario de forma concreta, no miro quien lo ha escrito.

j

#54 y #59 mirad #10 y entendéis lo de #1.

pacofdez77

#61 Lo de #1 lo entiendo. Lo que digo es que estoy a favor de que todos los votos valgan lo mismo y que no creo que el actual menéame se pueda tomar como ejemplo de la sociedad democrática participativa a la que aspiramos, a no ser que estemos de acuerdo con que los votos de unas personas valgan más que los de otras, y no creo que estemos de acuerdo con eso, más que nada por aquello de que todos los seres humanos somos iguales.

robespain

#64 Eso es mentira. No todos somos iguales.

D
Trublux

Realmente no entiendo como algunos decís que está bien el sistema de menéame cuando muchas veces se usa para perjudicar las opiniones contrarias. Sin ir más lejos, mientras escribo esto el comentario #1 tiene -163 de karma y no ha insultado a nadie, ni ha subido imágenes desagradables, ni ha puesto en enlace a su web sin venir al caso...

pacofdez77

#54 Y como decía en uno de mis comentarios, en los sistemas basados en karma no todos los votos valen lo mismo, así que no creo que se pueda tomar como ejemplo de la clase de democracia participativa a la que aspiramos; es un anacronismo que tarde o temprano se debería corregir, especialmente si se quiere presentar menéame como herramienta didáctica para la nueva sociedad.

pacofdez77

Otro ejemplo de reglas claramente mejorables son las que posibilitan que el comentario #1 no sea igual de visible que el resto a pesar de no presentar ninguna incorrección formal. Me parece que el botón para negativos sobra y que el botón de positivos no deberían alterar en modo alguno la visibilidad de los comentarios (debería servir para confeccionar una lista de más votados y poco más). También faltaría un botón de denuncia para que algunos moderadores (voluntarios, escogidos democráticamente y revocables) comprobaran si el comentario se ajusta a unas reglas escritas de antemano y también democráticamente establecidas. Por último, sería necesario un órgano de garantías para poder recurrir la decisión de los moderadores. Estas serían medidas para convertir a menéame no solo en un ensayo, sino en una herramienta didáctica para la democracia participativa.

1 2