Hace 4 años | Por blodhemn a elmundo.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a elmundo.es

Centeno, espelta, kamut, trigo sarraceno... comer un pan elaborado con cualquiera de estos cereales parece más cool y más sano que comer nuestro pan de trigo tradicional. Los presentan como superalimentos y en ocasiones su precio está más cerca del caviar que del pan. ¿Cuánto hay de verdad y cuánto hay de marketing con estos cereales de moda? ¿Es cierto todo lo que nos cuentan en algunas boutiques del pan? Analizamos los cuatro cereales que son tendencia.

Comentarios

ude

#4 el echo que hagas pan no quiere decir que sepas mas yo se cambiar el aceite de mi coche y ni por ello soy mecanico

HASMAD

#14 No, pero sabes más que el que no sabe cambiar el aceite de su coche.

El_pofesional

#25 Si es que da igual. #4 ha dado argumentos y que haga pan o no es irrelevante. #14 necesita leer más sobre falacias.

ude

#25 creer que por saber hacer alguna actividad simple de algo que requiere un conocimiento mas extenso y pensar que por ello eres experto, es que te sobrevaloras demasiado

n

#14 Como cambies el aceite igual que como escribes...

ude

#41 si eso es todo lo que tienes que aportar, good job

P

#4 #18 no es sólo la calidad nutricional es la cantidad de gluten también, que más allá de la celiaquia hay muchos más que sufren las consecuencias de un mal pan de supermercado o panadería cutre (aunque sea integral de verdad).

Uno de los problemas es precisamente la industrialización. Hay algún estudio dónde se da pan levado con masa madre (no levadura y mucho menos levadura química) y es sorprendente porque parece que ciertos organismos degradan lo suficiente al gluten como para que no represente un problema para los celíacos.

No es definitivo, obviamente, pero tiene bastante sentido si lo miramos desde el punto de vista evolutivo.

G

#22 ¿puedes decir qué consecuencias sufre alguien no celiaco con la cantidad de gluten?

P

#33 hay gente intolerante (intolerancia al gluten no celíaca, y son muuuuuchos más que los celíacos) o gente (yo sin ir más lejos) que termina con una permeabilidad intestinal por microinflamación que conlleva decenas de problemas, por ejemplo. Por no hablar de que mucha gente que tiene problemas estomacales "pero es que ya los tenía mi abuelo, es cosa de familia" sufre en realidad en consecuencia de lo que come.

En mi caso esos problemas empezaron cuando vine a vivir a Madrid (yo soy gallego, de una zona donde conseguir un buen pan es lo normal), aunque tardaron un par de años en hacerse notables.

Al principio pensaba que sería el estrés pero mis niveles de cortisol y otras hormonas eran normales. Después vitamina D3, que es una cuasi hormona, también normal. ¿Serás celiaco? Biopsia y negativo.

Cada mes que pasaba me encontraba peor, había días que me levantaba después de 8-9 horas de sueño pensando en llegar a dormir, aunque había periodos semilargos (2-3 semanas) en los que mejoraba y me sentía bastante bien.

Un buen día me vino un poco de inspiración y me di cuenta: lo que más cambia en esos periodos es la alimentación.

Investigando y dando por culo a los médicos con investigaciones, artículos de otros profesionales de la nutrición y la medicina, etc (en mi caso me ayudó mucho tener un tío endocrino, para que nos vamos a engañar) y haciendo experimentos en mi día a día, vimos que el simple hecho de quitar el pan y sustituir el que consumía por uno de masa madre de calidad (no es tan difícil de encontrar, sí un poco más caro en Madrid), mejoraba sustancialmente.

Y con mejorar me refiero a muchos niveles: mejor rendimiento físicamente, disminución de sensación de hinchazón estomacal, mejores defensas, disminución de mi alergia en primavera (más que la que conseguí con 10-12 años de vacunas) y, la que yo más notaba, mejores niveles de energía y un mejor estado anímico (brutal).

Esto fue lo que me hizo devorar libros e investigaciones sobre alimentación y ahora juego con periodos de cetosis, periodos más Paleo, otros más vegetarianos, etc. Mi calidad de vida ha vuelto a unos niveles que ni recordaba.

Evidentemente soy una anécdota, lo único que quiero decir es que la medicina actual se enfoca mucho a los valores media y, en cuanto te sales de ellos, no le da demasiada importancia (me llegaron a decir que era psicosomático) o te engloban en "enfermedades" que son más síntomas que enfermedad (por lo general las dermatitis, seborreica en mi caso que ya ha desaparecido, o las alergias, por ejemplo).

l

#38 La leche con lactasa es util para los intolerantes. Yo no se cuanto cuesta la enzima, y cuanto aumenta el coste de produccion. Tambien he visto anuncios donde se intentaba, vender la sin lactasa a la poblacion general por si acaso.

A las vacas les sustituyen la leche de su madre, por un lactorremplazante a base de soja, porque es mas barato. Tambien se puden hacer mas concentrado para que crezcan mas.
Se supone que la leche de soja es mas barata de producir. Tal vez una opcion es hacersela uno mismo. batiendo soja.

#40 Yo creo que se abusa mucho del diagnostico psicosomatico.

u

#49 si yo no digo que la leche con lactasa no sea útil estaría bueno, pero estoy seguro de que no justifica un aumento del 100% del precio, que es lo que cuesta porque mi mujer toma leche sin lactosa (osea con lactasa) y no se si es el doble pero vamos si no poco le falta. Del mismo modo estoy seguro de que los precios de alimentos especiales sin gluten tienen los precios más que inflados, y sí, son útiles para los celíacos, pero estoy completamente seguro de que tienen el precio infladísimo.
Y la leche de soja pues efectivamente, ahí no hay duda, es muchísimo más barata y la venden más cara en muchas ocasiones, que es para flipar.

l

#58 Aunque muchos pensasemos que el precio se fija en relacion al costo añadiendo un porcentaje. En muchas ocasiones esta basado en lo que el consumidor esta dispuesto a pagar o en los precios de la competencia. Si le pueden aplicar un 1000% mejor para ellos.
Por eso, hay que tener en cuenta que acciones como bajar el IVA, no necesariamente van a bajar el precio, puede que ese ahorro vaya al fabricante o vendedor. Se decia de bajar el IVA de productos como sin-gluten o las compresas.

Tengo entendido que en España no venden lactasa pero si en otros paises y no sé porque.
En cuestiones de salud y obligatorios, deberian tomar medidas para que ha familias no les cuesten tanto cosas basicas.

u

#59 Nono, yo no pienso que el precio se fije en relación al costo añadiendo un porcentaje, pienso que depende únicamente de lo que el consumidor está dispuesto a pagar. Lo que digo es que este tipo de productos son más beneficiosos para las empresas en términos relativos, es decir, una empresa que venda leche, le saca más dinero a la leche normal porque vende muchísima más, pero le saca bastante más a cada litro de leche sin lactosa, y les interesa vender cada vez más leche sin lactosa y fomentar de un modo u otro que el consumidor esté dispuesto a pagar más.
Si convences a mucha gente de que el gluten es muy malo (que yo conozco gente que no es celíaca y come cosas sin gluten porque uf, el gluten es veneno) pues tienes más gente dispuesta a pagar más y más beneficio.
Pastillas de lactasa yo creo que si que se venden en España.

Y si, como tu dices en cuestiones de salud y obligatorias debería haber medidas, 100% de acuerdo.

l

#62 Estoy de acuerdo

D

#40 pues imagínate yo que soy celiaco y ahora está de moda el tema de intolerancia al gluten.
"Hola he visto que tiene bollos sin gluten"
"Si son sin gluten, quiere?"
"Vale, no hay contaminación ni nada verdad? Son sin gluten"
"Bueno, son sin gluten para intolerantes. Si es una alergia ya no. Nadie se me ha venido a quejar nunca"
"Sabe que no tener síntomas no significa que haga daño verdad"
"Ah no se"

Esta conversación surrealista la he podido haber vivido 20 veces, sin exagerar. Y alguna que otra reclamación pero da igual porque somos minoría y colocar un buen logo de trigo tachado en tu escaparate no causa ningún tipo de problema.

P

#53 al contrario, permite que suban el precio sin esfuerzo alguno.

El problema es la gente que se "hace celíaca", como si fuese el club de los interesantes, cuando esta es una enfermedad autoinmune con unas consecuencias a largo plazo bastante negativas y serias (úlcera intestinal, deficiencias vitamínicas por imposibilidad de absorción al no haber "vellosidades" en el intestino, etc).

Esto provoca que la gente ridiculice y se tome a risa a los celíacos y que en el mundo de la restauración menosprecien esta enfermedad.

Eso sí, si eres celiaco, no te recomiendo ultraprocesados (pan, bollos, galletas, cereales, salvo copos de maíz sin azúcar o avena si puedes consumirla) para celíacos, te recomiendo un esfuerzo extra y optar por productos y alimentos sin gluten (hay millones!). Y los productos sin gluten ultraprocesados solo para días sueltos.

D

#55 "hay millones!"
No, no hay millones de productos y los que venden en muchos casos o bien están contaminados o no se consideran sin gluten en función de lo estipulado por cada país. Es decir, que en países como gran Bretaña donde para que un producto se considere sin gluten puede tener un valor más alto de partes por millón que en España me puede hacer enfermar en poco tiempo.
Lo que hablo es de las dificultades que pasamos los celíacos debido a las modas. Si a ti te cuesta encontrar un pan que no esté ultraprocesado,imagínate buscar uno sin procesar y que sea realmente sin gluten.
O bien tengo que hacerlo yo con mi propia panificadora o me dejo un pastón comprándolo por internet.

P

#60 no me explique bien en mi anterior mensaje. Con productos no ultraprocesados me refería a materias primas y productos ligeramente procesados: carnes, algunos cereales, pseudocerales, semillas, legumbres, verduras, hortalizas, frutos secos, salsas y cosas como guacamole que yo ahora tomo con chips de batata o bastones de zanahoria cruda, pistos, revueltos, y por supuesto carnes, pecados, frutas... Hay millones de opciones, lo que pasa es que hay que complicarse un poco más durante un tiempo hasta que pensar que comer y como combinarlo sea automático y no se pase un bocadillo por la cabeza.

Es una putada pero, mientras se lucha por supuesto, toca aprender a vivir con poco pan. Los panes sin trigo suelen ser peores nutricionalmente o no aptos para comer con todas las comidas ya sea por cantidad de fibra (si son con psyllium, que a veces hago), por contenido calórico (las versiones con harina de fruto seco) o por ser una mierda pincha en un palo como las opciones industriales o poco interesantes nutricionalmente aunque se hagan en casa (todas las versiones que implican un montón de harinas refinadas y almidones). Además, son extremadamente caros si no los haces tú mismo.

Por otra parte me refería a que a veces es casi peor el supuesto remedio que la enfermedad. Hablo de Schar y Cia. Marcas que ofrecen, aprovechándose de la condicion de celiaco, intolerante, o lo que fuere que te aleja de las opciones sin gluten, unos productos todavía menos interesantes y densos nutricionalmente que su contraparte con gluten y con un sobreprecio que es ridículo (la sección de productos sin gluten es una zona a evitar en mis visitas al súper).

Por otra parte, claramente, yo lo que hago es pedir la hojita de reclamaciones cuando veo que me aseguran que algo es sin gluten y veo errores que permiten la existencia de contaminación cruzada. No por mí, ya que las trazas no me van a suponer nada al no ser celiaco, ni "por joder al restaurante/bar/panadería con mariconadas" como me han dicho alguna vez, si no porque sé lo complicado que es y el retroceso en mejoría que puede suponer en ciertos celíacos. Con el tiempo yo creo que se normalizará y las opciones sin gluten, aptas para celíacos, serán mucho más habituales y estarán mucho más controladas.

Por cierto, te recomiendo mucho seguir a algunas cuentas de Instagram (es para lo único que lo tengo, solo sigo cuentas de nutrición y alimentación) para sacar ideas y recetas. Crea un efecto manada que motiva bastante.

Supongo que todo lo que te he dicho ya lo sabes, pero bueno, te lo dejo porque me habría gustado que alguien me diera ideas, así fuese por internet, hace unos años.

u

#4 pero el artículo viene a decir más o menos eso, que tienen más nutrientes algunos de ellos pero nada tan significativo como para que cambie tu estado nutricional o de salud. El precio es un cúmulo de cosas, se produce poco pero yo creo que también se infla un poquito el precio. Con los alimentos "distintos" siempre pasa eso, como cuando te doblan el precio de la leche por ponerle un poco de lactasa o te cobran la leche de soja que vale dos duros producirla más cara que la de vaca, beneficios a lo bestia.

Kasterot

Trigo de toda la vida!! Ahí es nada!! Como si esa cosa ultrarefinada se pareciese al trigo de antes

Joice

Artículo patrocinado por la APTTE (Asociación de Productores de Trigo Transgénico de España).

SalsaDeTomate

#10 Se te ha caído el sombrero de aluminio, cuidado con las ondas.

Joice

#45 Guárdate el chascarrillo para otra ocasión. Conmigo no van esas chorradas. Parece claro que no conoces cómo funciona el negocio de la prensa.

Imag0

La invasión de la bio-gente me pone de mala ostia, puto chamanismo alimenticio que ha creado el demonio del marketing.

Los marketeros y abodagos destruirán la civilización si no hacemos nada al respecto.

Joice

#24 Tú sigue comiendo basura procesada y deja tranquilos a los demás, que nos matemos a nuestro modo. No debería afectarte.

Imag0

#52 No como basura procesada, pero tampoco me vuelvo gilipollas perdido con chorradas y magufadas

Joice

#54 Te pones "de mala ostia" por algo que no te afecta. En fin...

obmultimedia

#12 la espelta en celeales, venga ya me voy , cierren al salir!

ailian

Pensaba encontrarme un artículo chorra y llleno de errores, y no, está bastante bien.

M

#3 Solamente qué parte de la premisa que el trigo híbrido convencional que se està usando des de hace no más de 50 años para la obtención de harinas ultra refinadas, sin hablar qué pueda ser geneticamente modificado para soportar determinados herbicidas y demás plaguicides (lo que conlleva la contaminación por estos del producto) le llama "tradicional". Y a las variedades ancestrales tipo kamut, qué suelen venir mucho menos refinadas y ser de cultivo ecológico con los consiguientes beneficios nutricionales, "cool" y "modernas".

No me hace falta acabar de leer el articulo para saber el sesgo del autor.

D

#43 Que no es un cereal ya lo dice en el artículo.

D

#46 sorry, la entradradilla dice lo contrario y ya no he entrado.

perico_de_los_palotes

#23 El pan de centeno tiene un color pardo que genera adversión en algunas personas acostumbradas a su pan blanquito de siempre

Cosas como estas me generan muchas dudas ... y no precisamente sobre el pan.

Cancerbero

Buen artículo. Un poco simple pero suficiente para abrir la puerta a las dudas.

frg

#1 Tiene algunos errores de bulto, como el Kamut (trigo egipcio, si no pagas la marca) que dice se importa, cuando hay muchos productores en la península.

Cancerbero

#5 #17 si, pero es suficiente para que el lector medio y consumidor de esos productos, se plantee que le están engañando y busque info de verdad

D

#5 otro error es q el trigo sarraceno, no es un cereal, aunq se tienda a pensarlo. Es la harina q se usa para las galettes o crepes saladas, propias de la Bretaña francesa. Alli se conoce por "farine noire" (harina negra), por el color grisaceo de ésta.

GameLover54

#1 Me ha parecido muy hatter. Pocos datos significativos y una muy pobre comparativa nutricional.

Heni

Un desastre de artículo escrito por un becario usando la wikipedia, 0 rigurosidad... en fin, qué esperar de El Mundo, basura sensacionalista

c

Los rusos utilizan muchísimo el trigo sarraceno, desde desayunos hasta guarnición de las comidas. Como empiece a subirles el precio por culpa de las modas, los vamos a cabrear y vendrá Putin a lomos de un oso.

D

#11 los rusos, eslavos y asiáticos en general. Mi amigo japonés se sorprendió cuando vino de visita, al encontrar el trigo sarraceno en el supermercado (en Polonia)

Pero son populares tanto trigo sarraceno como muchos otros tipos de seudo cereal. Si sube el precio de uno, tendrán todavía una amplia variedad a escoger.

Adunaphel

Falta decir que normalmente el pan hecho con centeno, espelta etc es integral mientras que la mayoría de la gente que compra trigo normal quiere pan blanco.
Ahí va mucha diferencia.

blodhemn

#6 Lo de querer pan blanco es un claro signo de racismo .

J

#6 Dos cosas: estaría bien que fuera integral y, por ley, debería ser 100% integral. Ninguna de las dos son garantizables. Los centros comerciales se siguen pasando por el arco del triunfo la ley de julio que dice integral = 100%.

box3d

#19 Cuidado con lo que deseas.. Que a lo mejor pierdes mucho en el camino.
El pan de mezcla, habitual y demandado en mi zona, no cumple lo de 100% Integral, y está de puta madre. Mejor que muchos "cartones" que se venden por ahí.

u

#6 totalmente, el problema es que el pan de trigo casi nunca es integral.

SalsaDeTomate

#6 Será en tu pueblo. Yo creo que solo una vez en mi vida he visto pan de centeno integral. Y de espelta algunas veces es integral pero muchas otras veces no.

StuartMcNight

“Más cerca del caviar que del pan”

No has visto caviar ni en fotos, hulio.

Arzak_

Yo prefiero la escanda

D

#2 Osea, la espelta.

Peazo_galgo

Lo gracioso de estas modas es que están convirtiendo alimentos que antiguamente eran despreciados por ser cosas de pobres (centeno, trigo integral,Chía, etc.) como lo más cool y caro en consecuencia....Cuando en la era pre industrial, quitarle la cáscara a los cereales era muy costoso y por consiguiente sólo los ricos podían permitirse el pan de trigo puro blanco....por ejemplo en la famosa película de Buñuel de las Hurdes se comentaba que ni siquiera lo conocían alli...lo habitual era el pan integral mezcla de varios cereales o con suerte solo trigo integral que eran mucho más duros y de peor sabor que los actuales, se ponían mohosos mucho mas rápidamente y debido a la sílice que se acumulaba en las harinas por la molienda en molinos de piedra eran muy abrasivos, así que se cargaban los esmaltes de los dientes que era un primor y acababa la gente perdiendo todos los dientes... una alegría vaya.

Así que paradojicamente muchas veces para camuflar ese mal sabor y peor conservación que el pan blanco muchas veces tienen que añadirles a esos "panes sanos" cosas digamos menos sanas...ojo con eso

A

#34 Sí, la cosa viene de antiguo. En Mallorca conservamos de siempre "pa moreno" porque es necesario para las "sopes", sino, como dice la canción, la gente lo rehusaba en favor del blanco... u otras cosas.

A sa madona de sa Torre
es pa negre li fa mal
però no n'hi fa es pardal
quan el té dis sa cotorra.

silvano.jorge

Viva los cereales y su copyright.

D

No es que parezca más cool. Siempre somos víctimas de quién nos quiere engañar diciéndonos que son mejores. Y aunque puedes investigar hoy día con internet, es relativamente normal que mucha gente deposite cierto nivel de confianza en lo que le dicen. Lo que debe prohibirse es esta clase de prácticas.

S

Hombre, si un té y unas infusiones son "superalimentos" según la publicidad cualquier cosa lo puede ser...

TyrionGal

Sea lo que sea, una baguette de pan blanco del chino es basura y un buen pan de espelta, kamut o centeno es maravilla.

musg0

#20 ¿Una buena baguette de pan blanco es menos maravilla que los otros? Comparar pan de mierda con pan premium no es justo

Fisionboy

Pues otra cosa no, pero el puto pan de espelta del Mercadona cae en casa en un visto y no visto. Es una pasada lo rico que está... y no me parece a mi que eso sea una cuestión menor.

J

#9: Ese pan tiene azúcar. Aparte, ya lo dice el artículo: "¿Qué es verdad sobre la espelta? En primer lugar que da buen aroma y sabor al pan".

Chanquete37

Compro pan del bueno y me dura casi 5 días. Pero del bueno, que luego vas al super y dicen que es de masa madre y espelta y es mierder. Compro 3 panes y los congelo. Me sale más a cuenta que la mierda pan que hemos estado comiendo comprandolo cada día y acartonado a la mañana siguiente. Esta más rico de sabor, es un placer para el paladar. Si al menos las barras de trigo blanco se hicieran bien como en francia, pero no..aquí nos hemos cebado con la idea de comer carton. Todos los bares y mayoría de restaurantes sirven pan mierder y te cobran 2 euros por persona 4 trozos del pan. Es muy triste.

viejaperra

Resumen: lo importante es que sea integral. Y añado: que en la lista de ingredientes ponga bien claro harina de X integral.

Mochuelocomun

No voy a votar sensacionalista pero se lo merece. De qué trola habla? Si todo lo que dice son obviedades... Pues claro que lo mejor es que sea integral...