EDICIóN GENERAL
170 meneos
4912 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

La trola de los cereales 'cuquis': no te digo trigo por llamarte sarraceno

Centeno, espelta, kamut, trigo sarraceno... comer un pan elaborado con cualquiera de estos cereales parece más cool y más sano que comer nuestro pan de trigo tradicional. Los presentan como superalimentos y en ocasiones su precio está más cerca del caviar que del pan. ¿Cuánto hay de verdad y cuánto hay de marketing con estos cereales de moda? ¿Es cierto todo lo que nos cuentan en algunas boutiques del pan? Analizamos los cuatro cereales que son tendencia.

| etiquetas: salud , alimentación , moda , cereales , centeno , espelta , trigo , sarraceno..
Es un artículo bastante cutre, la verdad. No creo en los superalimentos, pero es un hecho que tanto el centeno como la espelta tienen más nutrientes, vitaminas y minerales que el trigo. La razón de su precio superior es porque tienen una productividad mucho más baja que el “supertrigo” que plantamos. El que sean más o menos sanos, ahí no entro porque no lo sé.

El centeno tiene gluten, ese no es el problema, sino la presencia de un ácido que rompe las cadenas de gluten en la fermentación. Por…   » ver todo el comentario
#4 el echo que hagas pan no quiere decir que sepas mas :-) yo se cambiar el aceite de mi coche y ni por ello soy mecanico
#14 No, pero sabes más que el que no sabe cambiar el aceite de su coche.
#25 Si es que da igual. #4 ha dado argumentos y que haga pan o no es irrelevante. #14 necesita leer más sobre falacias.
#25 creer que por saber hacer alguna actividad simple de algo que requiere un conocimiento mas extenso y pensar que por ello eres experto, es que te sobrevaloras demasiado
#14 Como cambies el aceite igual que como escribes...
#41 si eso es todo lo que tienes que aportar, good job :-)
#4 Uy, sí! Del trigo a la espelta va una mejora nutricional del cagalse.

Cualquier dietista-nutricionista te va a decir que lo que cuenta es que sea integral, no el tipo de cereal. De hecho optar por cereales diariamente lo único que hace es desplazar verduras, que son la clave de una alimentación sana.
#4 #18 no es sólo la calidad nutricional es la cantidad de gluten también, que más allá de la celiaquia hay muchos más que sufren las consecuencias de un mal pan de supermercado o panadería cutre (aunque sea integral de verdad).

Uno de los problemas es precisamente la industrialización. Hay algún estudio dónde se da pan levado con masa madre (no levadura y mucho menos levadura química) y es sorprendente porque parece que ciertos organismos degradan lo suficiente al gluten como para que no represente un problema para los celíacos.

No es definitivo, obviamente, pero tiene bastante sentido si lo miramos desde el punto de vista evolutivo.
#22 ¿puedes decir qué consecuencias sufre alguien no celiaco con la cantidad de gluten?
#33 hay gente intolerante (intolerancia al gluten no celíaca, y son muuuuuchos más que los celíacos) o gente (yo sin ir más lejos) que termina con una permeabilidad intestinal por microinflamación que conlleva decenas de problemas, por ejemplo. Por no hablar de que mucha gente que tiene problemas estomacales "pero es que ya los tenía mi abuelo, es cosa de familia" sufre en realidad en consecuencia de lo que come.

En mi caso esos problemas empezaron cuando vine a vivir a…   » ver todo el comentario
#38 La leche con lactasa es util para los intolerantes. Yo no se cuanto cuesta la enzima, y cuanto aumenta el coste de produccion. Tambien he visto anuncios donde se intentaba, vender la sin lactasa a la poblacion general por si acaso.

A las vacas les sustituyen la leche de su madre, por un lactorremplazante a base de soja, porque es mas barato. Tambien se puden hacer mas concentrado para que crezcan mas.
Se supone que la leche de soja es mas barata de producir. Tal vez una opcion es hacersela uno mismo. batiendo soja.

#40 Yo creo que se abusa mucho del diagnostico psicosomatico.
#49 si yo no digo que la leche con lactasa no sea útil estaría bueno, pero estoy seguro de que no justifica un aumento del 100% del precio, que es lo que cuesta porque mi mujer toma leche sin lactosa (osea con lactasa) y no se si es el doble pero vamos si no poco le falta. Del mismo modo estoy seguro de que los precios de alimentos especiales sin gluten tienen los precios más que inflados, y sí, son útiles para los celíacos, pero estoy completamente seguro de que tienen el precio infladísimo.
Y la leche de soja pues efectivamente, ahí no hay duda, es muchísimo más barata y la venden más cara en muchas ocasiones, que es para flipar.
#58 Aunque muchos pensasemos que el precio se fija en relacion al costo añadiendo un porcentaje. En muchas ocasiones esta basado en lo que el consumidor esta dispuesto a pagar o en los precios de la competencia. Si le pueden aplicar un 1000% mejor para ellos.
Por eso, hay que tener en cuenta que acciones como bajar el IVA, no necesariamente van a bajar el precio, puede que ese ahorro vaya al fabricante o vendedor. Se decia de bajar el IVA de productos como sin-gluten o las compresas.

Tengo entendido que en España no venden lactasa pero si en otros paises y no sé porque.
En cuestiones de salud y obligatorios, deberian tomar medidas para que ha familias no les cuesten tanto cosas basicas.
#59 Nono, yo no pienso que el precio se fije en relación al costo añadiendo un porcentaje, pienso que depende únicamente de lo que el consumidor está dispuesto a pagar. Lo que digo es que este tipo de productos son más beneficiosos para las empresas en términos relativos, es decir, una empresa que venda leche, le saca más dinero a la leche normal porque vende muchísima más, pero le saca bastante más a cada litro de leche sin lactosa, y les interesa vender cada vez más leche sin lactosa y…   » ver todo el comentario
#62 Estoy de acuerdo :-)
#40 pues imagínate yo que soy celiaco y ahora está de moda el tema de intolerancia al gluten.
"Hola he visto que tiene bollos sin gluten"
"Si son sin gluten, quiere?"
"Vale, no hay contaminación ni nada verdad? Son sin gluten"
"Bueno, son sin gluten para intolerantes. Si es una alergia ya no. Nadie se me ha venido a quejar nunca"
"Sabe que no tener síntomas no significa que haga daño verdad"
"Ah no se"

Esta conversación surrealista la he podido haber vivido 20 veces, sin exagerar. Y alguna que otra reclamación pero da igual porque somos minoría y colocar un buen logo de trigo tachado en tu escaparate no causa ningún tipo de problema.
#53 al contrario, permite que suban el precio sin esfuerzo alguno.

El problema es la gente que se "hace celíaca", como si fuese el club de los interesantes, cuando esta es una enfermedad autoinmune con unas consecuencias a largo plazo bastante negativas y serias (úlcera intestinal, deficiencias vitamínicas por imposibilidad de absorción al no haber "vellosidades" en el intestino, etc).

Esto provoca que la gente ridiculice y se tome a risa a los celíacos y que en el mundo…   » ver todo el comentario
#55 "hay millones!"
No, no hay millones de productos y los que venden en muchos casos o bien están contaminados o no se consideran sin gluten en función de lo estipulado por cada país. Es decir, que en países como gran Bretaña donde para que un producto se considere sin gluten puede tener un valor más alto de partes por millón que en España me puede hacer enfermar en poco tiempo.
Lo que hablo es de las dificultades que pasamos los celíacos debido a las modas. Si a ti te cuesta encontrar un pan que no esté ultraprocesado,imagínate buscar uno sin procesar y que sea realmente sin gluten.
O bien tengo que hacerlo yo con mi propia panificadora o me dejo un pastón comprándolo por internet.
#60 no me explique bien en mi anterior mensaje. Con productos no ultraprocesados me refería a materias primas y productos ligeramente procesados: carnes, algunos cereales, pseudocerales, semillas, legumbres, verduras, hortalizas, frutos secos, salsas y cosas como guacamole que yo ahora tomo con chips de batata o bastones de zanahoria cruda, pistos, revueltos, y por supuesto carnes, pecados, frutas... Hay millones de opciones, lo que pasa es que hay que complicarse un poco más durante un tiempo…   » ver todo el comentario
#4 pero el artículo viene a decir más o menos eso, que tienen más nutrientes algunos de ellos pero nada tan significativo como para que cambie tu estado nutricional o de salud. El precio es un cúmulo de cosas, se produce poco pero yo creo que también se infla un poquito el precio. Con los alimentos "distintos" siempre pasa eso, como cuando te doblan el precio de la leche por ponerle un poco de lactasa o te cobran la leche de soja que vale dos duros producirla más cara que la de vaca, beneficios a lo bestia.
Trigo de toda la vida!! Ahí es nada!! Como si esa cosa ultrarefinada se pareciese al trigo de antes
Artículo patrocinado por la APTTE (Asociación de Productores de Trigo Transgénico de España).
#10 Se te ha caído el sombrero de aluminio, cuidado con las ondas.
#45 Guárdate el chascarrillo para otra ocasión. Conmigo no van esas chorradas. Parece claro que no conoces cómo funciona el negocio de la prensa.
La invasión de la bio-gente me pone de mala ostia, puto chamanismo alimenticio que ha creado el demonio del marketing.

Los marketeros y abodagos destruirán la civilización si no hacemos nada al respecto.
#24 Tú sigue comiendo basura procesada y deja tranquilos a los demás, que nos matemos a nuestro modo. No debería afectarte.
#52 No como basura procesada, pero tampoco me vuelvo gilipollas perdido con chorradas y magufadas ;)
#54 Te pones "de mala ostia" por algo que no te afecta. En fin...
#12 la espelta en celeales, venga ya me voy , cierren al salir! :troll:
Pensaba encontrarme un artículo chorra y llleno de errores, y no, está bastante bien.
#3 Solamente qué parte de la premisa que el trigo híbrido convencional que se està usando des de hace no más de 50 años para la obtención de harinas ultra refinadas, sin hablar qué pueda ser geneticamente modificado para soportar determinados herbicidas y demás plaguicides (lo que conlleva la contaminación por estos del producto) le llama "tradicional". Y a las variedades ancestrales tipo kamut, qué suelen venir mucho menos refinadas y ser de cultivo ecológico con los consiguientes beneficios nutricionales, "cool" y "modernas".

No me hace falta acabar de leer el articulo para saber el sesgo del autor.
#43 Que no es un cereal ya lo dice en el artículo.
#46 sorry, la entradradilla dice lo contrario y ya no he entrado.
#23 El pan de centeno tiene un color pardo que genera adversión en algunas personas acostumbradas a su pan blanquito de siempre

Cosas como estas me generan muchas dudas ... y no precisamente sobre el pan.
Buen artículo. Un poco simple pero suficiente para abrir la puerta a las dudas.
#1 Tiene algunos errores de bulto, como el Kamut (trigo egipcio, si no pagas la marca) que dice se importa, cuando hay muchos productores en la península.
#5 #17 si, pero es suficiente para que el lector medio y consumidor de esos productos, se plantee que le están engañando y busque info de verdad
#5 otro error es q el trigo sarraceno, no es un cereal, aunq se tienda a pensarlo. Es la harina q se usa para las galettes o crepes saladas, propias de la Bretaña francesa. Alli se conoce por "farine noire" (harina negra), por el color grisaceo de ésta.
#1 Me ha parecido muy hatter. Pocos datos significativos y una muy pobre comparativa nutricional.
Un desastre de artículo escrito por un becario usando la wikipedia, 0 rigurosidad... en fin, qué esperar de El Mundo, basura sensacionalista
Los rusos utilizan muchísimo el trigo sarraceno, desde desayunos hasta guarnición de las comidas. Como empiece a subirles el precio por culpa de las modas, los vamos a cabrear y vendrá Putin a lomos de un oso.
#11 los rusos, eslavos y asiáticos en general. Mi amigo japonés se sorprendió cuando vino de visita, al encontrar el trigo sarraceno en el supermercado (en Polonia)

Pero son populares tanto trigo sarraceno como muchos otros tipos de seudo cereal. Si sube el precio de uno, tendrán todavía una amplia variedad a escoger.
Falta decir que normalmente el pan hecho con centeno, espelta etc es integral mientras que la mayoría de la gente que compra trigo normal quiere pan blanco.
Ahí va mucha diferencia.
#6 Lo de querer pan blanco es un claro signo de racismo :shit: .
#7 ye ne compre pan

(por si aca, broma francesa)
#6 Dos cosas: estaría bien que fuera integral y, por ley, debería ser 100% integral. Ninguna de las dos son garantizables. Los centros comerciales se siguen pasando por el arco del triunfo la ley de julio que dice integral = 100%.
#19 Cuidado con lo que deseas.. Que a lo mejor pierdes mucho en el camino.
El pan de mezcla, habitual y demandado en mi zona, no cumple lo de 100% Integral, y está de puta madre. Mejor que muchos "cartones" que se venden por ahí.
#6 totalmente, el problema es que el pan de trigo casi nunca es integral.
#6 Será en tu pueblo. Yo creo que solo una vez en mi vida he visto pan de centeno integral. Y de espelta algunas veces es integral pero muchas otras veces no.
“Más cerca del caviar que del pan”

No has visto caviar ni en fotos, hulio.
Yo prefiero la escanda 8-D
#2 Osea, la espelta.
Lo gracioso de estas modas es que están convirtiendo alimentos que antiguamente eran despreciados por ser cosas de pobres (centeno, trigo integral,Chía, etc.) como lo más cool y caro en consecuencia....Cuando en la era pre industrial, quitarle la cáscara a los cereales era muy costoso y por consiguiente sólo los ricos podían permitirse el pan de trigo puro blanco....por ejemplo en la famosa película de Buñuel de las Hurdes se comentaba que ni siquiera lo conocían alli...lo habitual era el pan…   » ver todo el comentario
#34 Sí, la cosa viene de antiguo. En Mallorca conservamos de siempre "pa moreno" porque es necesario para las "sopes", sino, como dice la canción, la gente lo rehusaba en favor del blanco... u otras cosas.

A sa madona de sa Torre
es pa negre li fa mal
però no n'hi fa es pardal
quan el té dis sa cotorra.
No es que parezca más cool. Siempre somos víctimas de quién nos quiere engañar diciéndonos que son mejores. Y aunque puedes investigar hoy día con internet, es relativamente normal que mucha gente deposite cierto nivel de confianza en lo que le dicen. Lo que debe prohibirse es esta clase de prácticas.
Hombre, si un té y unas infusiones son "superalimentos" según la publicidad cualquier cosa lo puede ser...
Viva los cereales y su copyright.
Sea lo que sea, una baguette de pan blanco del chino es basura y un buen pan de espelta, kamut o centeno es maravilla.
#20 ¿Una buena baguette de pan blanco es menos maravilla que los otros? Comparar pan de mierda con pan premium no es justo
Pues otra cosa no, pero el puto pan de espelta del Mercadona cae en casa en un visto y no visto. Es una pasada lo rico que está... y no me parece a mi que eso sea una cuestión menor.
#9: Ese pan tiene azúcar. Aparte, ya lo dice el artículo: "¿Qué es verdad sobre la espelta? En primer lugar que da buen aroma y sabor al pan".
No voy a votar sensacionalista pero se lo merece. De qué trola habla? Si todo lo que dice son obviedades... Pues claro que lo mejor es que sea integral...
Resumen: lo importante es que sea integral. Y añado: que en la lista de ingredientes ponga bien claro harina de X integral.
Compro pan del bueno y me dura casi 5 días. Pero del bueno, que luego vas al super y dicen que es de masa madre y espelta y es mierder. Compro 3 panes y los congelo. Me sale más a cuenta que la mierda pan que hemos estado comiendo comprandolo cada día y acartonado a la mañana siguiente. Esta más rico de sabor, es un placer para el paladar. Si al menos las barras de trigo blanco se hicieran bien como en francia, pero no..aquí nos hemos cebado con la idea de comer carton. Todos los bares y mayoría de restaurantes sirven pan mierder y te cobran 2 euros por persona 4 trozos del pan. Es muy triste.
comentarios cerrados

menéame