Hace 7 años | Por Stamina a xataka.com
Publicado hace 7 años por Stamina a xataka.com

Y Android conquistó el mundo. La plataforma móvil de Google logró ayer un hito singular según los datos de StatCounter GlobalStats, que indicaban que por primera vez en la historia la cuota de Android era superior a la de Windows. Si alguien se conectaba a internet en cualquier rincón del mundo, lo hacía con más probabilidad desde un dispositivo Android que desde uno con el SO de Microsoft. Alucinante. En realidad habría que mirar esos datos con perspectiva, ya que ese hito se debe esencialmente al uso perdominante de Android en países emergen

Comentarios

D

Cuando interesa Android es Linux

zoezoe

#1 Es que en el fondo, para lo bueno y lo malo, android es un linux, de eso no cabe ninguna duda.

zoezoe

#3 En efecto, poco lleva de GNU/linux pero ya se sabe que el kernel cada uno se lo folla como quiere/puede.

D

#8
A Linux se accede vía glibc o bibliotecas compatibles con la glibc, como µlibc. Alpine usa musl que es parcialmente compatible con GNU libc. Linux también lleva GNU, eso sin tener en cuenta el uso de las intrínsecas de GCC por lo que cualquier otro compilador que quiera compilar Linux tiene que ser GCC-compatible.

D

#3
Alpine usa musl como biblioteca de C, que es parcialmente compatible con la biblioteca de GNU. Antes usaban uLibc. Supongo que sería un dolor portar todo el software a uLibc y por eso se cambiaron a musl, además de permitir la ejecución de software ya compilado para GNU Linux. Así que Alpine también hace uso de una implementación de GNU, aunque sea parcial.
El espacio de usuario es cierto que no es GNU. Las GNU coreutils son opcionales.

D

#1
Android lleva Linux. Android es Android y Linux es Linux.

Vichejo

#1 Han tenido que convertir Linux en un windows de la vida para que tenga éxito

frankiegth

#35 #1. Android sigue siendo un juguete curioso, como cualquier otro sistema operativo para smartphones. Eso sí, relativamente barato y con algunas posibilidades interesantes, solo algunas.

No sirve para desarrollar nada directamente sobre él, ni tan siquiera conectando al dispotivio Android un ratón y teclado reales por USB. Las aplicaciones en su App Store para desarrollo de software son muy limitadas e inestables.

No vale la pena rootear un Android por el riesgo de cargarte el sistema operativo borrando la carpeta equivocada y/o perder la poca seguridad de la que al menos sin rootear Android dispone. Más que nada porque según lo que borres y estropees ya ni siquiera se puede reinstalar un Android de forma estandar como los PCs con lo que acaba en un cajón o en el cubo de la basura eléctronica.

Android iene más de videoconsola (bastante abierta) que de otra cosa. Tiene más de contenido por publicidad que de computador o sistema operativo. Su expansión es un logro, de eso no cabe duda, pero también le queda mucho camino por delante para mejorar en todos los sentidos posibles.

D

#36 Instala algo como Termux https://play.google.com/store/apps/details?id=com.termux&rdid=com.termux que es un terminal y además viene con apt y paquetes adaptados para Android, tienes clang, python, git, openssh, nodejs, vim, emacs, ..., así que poder desarrollar si que puedes hacerlo perfectamente. Otra cosa es que haya sistemas mucho mejores y con más opciones para ello, pero usarlo lo puedes usar sin mucho problema con un par de clicks desde Google Play.

frankiegth

#51 Lo conozco, es un concepto interesante pero no es cómodo ni comparable con un Gnu/Linux completo. Para trastear un rato vale, pero para temas serios hay que echarle mucha paciencia y cruzar los dedos para que el Android de turno no cuelgue la aplicación con algo a medio hacer.
(CC #36)

t

#35 Más bien Windows se ha "linuxizado".

Durante cuántos años se reía la gente de Windows con eso de instalar paquetes desde repositorios, con lo fácil que es bajarte el setup.exe y siguiente, siguiente. Luego se vio que eso era un coladero, y ahora todo el mundo tiene su app store.

D

#40 Ahora me entero que la tienda de Google no es un coladero.

t

#43 Con todos los problemas que pueda tener, es mucho más coladero ir bajando y ejecutando EXEs de cualquier web.

D

#9 Es una de las mayores basuras diseñadas en la última década por una gran empresa.

D

el proyecto Fuchsia de Google... los rumores apuntan a que este proyecto quiere cargarse a Windows 10 y comenzar a plantear una hipotética fusión que herede lo mejor de Chrome OS y de Android en esta nueva plataforma que en teoría llegará en primer lugar a tablets convertibles.

Android lo ha petado en smartphones, pero con el avance del hardware en las tablets están saliendo como setas modelos con Windows 10 dejando de lado Android, siendo realistas el sistema de Google no esta preparado para competir contra sistemas más allá de ARM y tampoco ayuda su exagerado consumo de recursos si se quiere meter en escritorios.

#9 Y eso sin contar su política nefasta de actualizaciones de seguridad, dejando modelos con brechas alarmantes por que Google pensó que los fabricantes y operadoras son almas de la caridad.

swapdisk

#9 O de un menor precio y una mayor libertad, frente a pagar un precio elevado por un buen sistema (que lo es, y cómodo) pero que te limita mucho lo que puedes hacer e intenta monetizar todo al punto de que controla lo que puedes y no instalar, muchas veces con su propia moralina (no te autorizo el Kodi en la AppStore porque puede usarse para ver pelis piratas) . Pero, como nos gusta presumir y resaltar, siguen vendiendo muchos terminales a mucha gente que lo compra porque es la moda y "es mejor"... bueno, cada uno con su dinero hace lo que quiere.

D

#19 Lo pusieron en sus terminales porque era la mejor opción, por lo que sea, pero lo era. Los demás sistemas no consiguieron ser atractivos.

D

#23 No habían "demás sistemas"

D

#25 Es la ventaja de llegar al sitio adecuado en el momento adecuado.

D

#31 Se te olvida agregar " y que tu fabricante sea Google y sus recursos"

D

#37 Google ha fracasado en otros intentos de meter sus productos como google +. Es evidente que tener a google detrás es un plus, pero no es garantía de triunfo.

D

#38 ¿y? Pero este le salió bien. De hecho, si Nokia no hubiera abandonado Maemo y lo hubiera licenciado (con sus mejoras) no habría descartado un escenario con 3 sistemas dominantes.

D

#39 Pues que más importante que tener Google detrás es llegar en el momento adecuado en el sitio adecuado. Porque con Google solo vemos sus grandes éxitos, pero ha tenido un montón de fracasos, podríamos poner una gran lista, empezando por google+ como te dije antes, googel videos (por eso compraron youtube), etc.

chorche77

#17 Si ha aplastado a sus competidores no es necesariamente porque sea un mejor SO. Android compite en todos los segmentos mientras iOS solo en terminales de gama alta y media-alta, por ejemplo (además de lo que apunta #19). Yo uso los dos y estoy mucho más cómodo con el segundo.

Ferk

#19 Precisamente la libertad que daba a los fabricantes y usuarios (frente a iOS) es por lo que "era el mejor".
No es el mejor por tener animaciones gráficas chupiguais o por tener un monopolio tiránico controlando cada aspecto del sistema.

Claro que tener a un tirano que lo controla todo lo hace todo mucho más fácil. Inflexible (y caro), pero fácil.

D

#17 Android ha triunfado porque se podía instalar en cualquier tostador chino barato y malo sin pagar un duro. Durante un lustro se ha pasado por la piedra iOS a Android.

D

#9 ah vale que iOS o Windows no lleva mierdas del fabricante que no puedes borrar.... ajam.....

difusion

#9 MeeGo, Ubuntu for Phones, Sailfish, SHR, Tizen...

🔗 https://devices.ubports.com
🔗 https://sailfishos.org
🔗 http://shr-project.org/trac/wiki/Devices

Autarca

#12 Linux es libre.

AOSP es libre. Android es libre, ahí están Cyanogen, OxigenOS, Miui, o Nokia X, para demostrarlo.

D

Cualquier excusa es buena para hacer bueno a Linux. Pero desengañaos: sigue sin ser el año de Linux en el escritorio.

Claro que cada año que pasa da un poco más igual.

ruinanamas

#5 Yo creo que antes desaparece el escritorio...

omegapoint

#5 a día de hoy hay más tráfico móvil que desde escritorio. Así que ya da igual.

Es el año de Linux en los dispositivos más utilizados para navegar por internet y mandar wassaps lol

t

#5 Android tiene una penetración de como el 80% del mercado. Y las tablets que la gente tiene en su casa son escritorios también.

Por tanto, hace años que ya es el año de Linux en el escritorio, sólo que nadie se ha dado cuenta.

p

#5 Android es Linux en el escritorio. Escritorio de un móvil o tablet, pero escritorio a fin de cuentas.

ondas

Linux es el nucleo
Gnu es el sistema
Gnome y KDE, .... Human Machine Interfaces

D

#28 y systemd la garrapata que se aferra al núcleo y no suelta

D

¿A mí de qué me sirve que Android haya barrido si los teléfonos no usan software libre?
Me compro un teléfono y es como si llevara Windows o iOS.
Los únicos fabricantes que realmente hacen algo al respecto son OnePlus y Jolla.

C

Es más, todos los usuarios de Android pueden fácilmente sentarse en un escritorio Linux y trabajar sin problemas.... ahh ¿no?, va a ser que no, ¿ni un simple "ls -lia"? Tampoco, ¿instalar LAMP? menos... entonces ¿qué mierdas puede hacer un usuario de Android en un escritorio Linux o un servidor Linux? ¡nada! es borrón y cuenta nueva.

Aclaración para el redactor de la noticia: Con suerte la gente sabe que su smartphone es Android, pero se requiere muchísima suerte que la gente sepa que Android es un sistema operativo y lo que significa ser sistema operativo. Ahora que sepan que Android está basado en Linux...

D

#16 En el escritorio solo uso Ubuntu desde hace muchos años y no sé lo que es un ls -lia ni LAMP.

delawen

#16 A lo que dice #18 de que todo eso no es necesario para el 90% de los usuarios de un ordenador de escritorio, yo añadiré que un simple "ls -lia" sí que se puede hacer en una buena app que emule (o use) una consola en Android.

D

#16 Técnicamente en Android puedes tener algo parecido (aunque muy recortado) a LAMP. Hay servidor MySQL y servidor web con PHP disponibles en la tienda.

Por poner un par de ejemplos:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.icecoldapps.ultiserver&hl=es_419
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.esminis.server.php

D

#16 Y ahora que lo pienso, también esta BASH en la tienda.

ElPerroDeLosCinco

Teniendo el respaldo de Google, Android hubiera triunfado aunque fuera un truño. Como en los escritorios Windows sigue arrasando simplemente porque es la apuesta de Microsoft.

D

Windows 10 me parece excelente. Lo suelto y me piro.

David_VG

#6 hasta luego

D

Cuando saquen una buena versión de Android para escritorio será un mazazo terrible para Windows

D

#15 El cambio que se tiene que hacer internamente en Android para que sea un SO multitarea y completo como puede ser Linux y Windows 10 ha de ser tan bestia, que seguramente antes veremos un nuevo SO que sea retrocompatible con ANdroid que un Android para escritorio.

La ventaja de MS es que ese paso ya lo tiene dado con W10, el problema es que w10M está agonizante.

Saludos!