Hace 9 años | Por --432745-- a xataka.com
Publicado hace 9 años por --432745-- a xataka.com

El auge del coche eléctrico parece tener como único protagonista a Tesla y a Estados Unidos, pero en realidad el avance de este segmento se está produciendo en Japón, donde la fuerte demanda es superior a la oferta.

Comentarios

D

#1 no será por sus fuentes de energía eléctrica.

Macant

#5 ¡Bueno!por eso y porque son unas islas pequeñas en las que andas 100 km y ya estas en el mar.

War_lothar

#8 Bueno los coches eléctricos ya tienen bastante autonomía, otra cosa es el precio.

maria1988

#8 Como dice #32 no son tan pequeñas. De hecho, hay más de 150 países en el mundo que son más pequeños que la isla principal. Si me apuras, tu mismo argumento se podría aplicar a España, donde ningún punto está demasiado lejos de la costa.

D

#32 Jolín, como engañan los mapas. Si no llamas la atención sobre ello, no habría supuesto que esa isla es tan larga. Que es un 1/3 más que de Valencia a Vigo (vale, aproximadamente).

hombresindedos

#38 no te valdría con un cuenco de arroz, no

Veelicus

#1 Homer Seal of Approval

Bley

#1 Yo estimo que unos 5 años tarda el llegar a España las cosas de Japon y luego 10 años mas a Murcia

E

#10 aquí es igual. Si sacas buenas notas y sobresalientes te llevas martillazos en el patio

TSDgeos

#2 Habiendo estado en Kyoto, no me parece una ciudad masificada ni mucho menos, de hecho según la wikipedia tiene una desidad 10 veces menor que la de Barcelona

kumo

#34 Hadashi no Gen o Gen Descalzo, qué mierda es esa de Barefoot Gen?

Ghibli tiene mucha influencia (y un pedazo de museo al que hay que ir con cita previa y está lleno todos los días del año). Como también la tienen otros studio (tendrías que ver el barrio donde está Sunrise, creadores de Gundam).

Pero sí, el comentario de #2 es muy simplista. Aunque es cierto que hay una cierta conciencia en Japón sobre esos temas y que se puede apreciar en su cultura, como en el manganime.

La cosa es que en Japón practicamente no puedes tener vehículo si no demuestras tener sitio para aparcar, ya que en las calles generalmente no se puede (vas de parking a parking). Así que el indice de casas con garaje es muy superior al de otros sitios y por tanto es más fácil tener enchufes para los vehículos eléctricos. Además la penetración de placas y calentadores solares en los tejados es alta, por lo que encima no nocesitan gastar mucho para recargarlos.

sanxoelfuerte

#2 jiji! Has escrito "garvísimo"

pinkix

#2 No todo es maravilloso en Japón: Japón aprueba presupuesto récord en Defensa

Hace 9 años | Por bonobo a bbc.co.uk


Por no hablar de la desastrosa gestión del accidente de Fukushima:
Hallan emisiones radiactivas de Fukushima frente a la costa de California [EN]
Hace 9 años | Por nanobot a dailymail.co.uk


Si las electrolineras están alimentadas por electricidad de orígen nuclear...

Herumel

#93 Yo no estaba pensando en política.

Neochange

#2 Si porque un tsunami que casi destruye el país con el incidente nuclear más grave de la historia no ha hecho que los japoneses se preocupen por la ecología.

Debe haber sido el estudio ghibli.

e

#2 No creo que sea una posición "naturalista" sino mas bien una económica. Japón esta superpoblado y tener un coche es un lujo (la mayoría de la gente se mueve por transporte público), no tanto porque sean caros sino porque te crujen con los impuestos a base de bien y ni hablar de pagar aparcamientos, así que me imagino que los coches eléctricos deben tener una carga fiscal mucho menor y si a eso le sumas que el uso que se les da es mayormente urbano hace que el tener un coche eléctrico sea algo factible y rentable.

D

#47 la demanda y la necesidad es otra, véase septiembre de 2011.
Mientras, en Japón... así unen fuerzas Toyota, Nissan y Honda por la pila de combustible/c29#c-29
El Toyota Mirai y el Honda FCV tienen enchufes para ser generadores domésticos llegado el caso, ya que Japón no se mueve en coche, se mueve en transporte público y un bicho como el Mirai se considera lujo, eso no entra en un garaje corriente de una zona céntrica, vas a pagar más de aparcamiento que el coche.
Un Tesla Model S en el el centro puede ser más lujo por lo que vale la plaza de aparcamiento que el coche en sí.
No es un ejemplo de Japón, cosa del lenguaje, pero cosas como esta http://www.nytimes.com/2013/06/15/us/two-boston-parking-spots-sell-for-560000-at-auction.html deben ser normales en Japón, ya en España hubo 2 plazas que llegaron a las 6 cifras en Vigo.

jamesbondez

Electrolineras?? Parece de risa ¿No sería mejor puntos de recarga?

D

#3 ¿Recargalineras?

garnok

#12 mestoyquedandosinbaterialineras?

D

#12 Recargareas suena mejor.

perrico

#3 Voltiolineras

Joice

#3 Coulomblineras mucho mejor, andevaparar.

D

#36 #3 Más bien electrestaciolineras de servirecarga.

Neochange

#3 puntos de recarga acabaríamos por llamarlos pures para abreviar

Tanenbaum

#20 duplicado: #4

RobertNeville

#53 En #4 me equivoqué y puse el enlace de la noticia en lugar del enlace de menéame.

PD: Yo implementé en verilog la máquina que proponía tanenbaum en su libro. Gran hombre.

l

Nos llevan años de ventaja

Diésel = Cáncer

perrico

#51 No lo tengo claro. La eficiencia de un ciclo combinado es de alrededor del 60% (Los ciclos combinados pueden quemar diesel también. No lo hacen porque es más barato con gas, pero están preparados para funcionar con ambos combustibles).

La eficiencia de un diesel hibrido (poniendo el caso más favorable) puede llegar como mucho al 45%.
La transformación eléctrica es bastante eficiente y el transporte, aunque tiene pérdidas, estas no son mayores que un camión llevando el combustible a una gasolinera.

Eso sin contar con que si estuviese generalizado el uso del coche eléctrico, la red admitiría una mayor cantidad de renovables.
Además la mayoría de los coches podrían cargar por la noche, con lo cual se podría gestionar la carga de la red mucho mejor sin necesitar un incremento excesivo de la capacidad de las lineas existentes.

A eso le sumas la independencia energética que supone todo eso y lo raro es que no estemos corriendo ya a promocionarlo.

ann_pe

#51 #67 Según dicen aquí, con los datos del mix eléctrico de 2008, el eléctrico dobla en eficiencia a un coche convencional (hoy en día el resultado sería mejor todavía):

https://www.endesavehiculoelectrico.com/vehiculo-electrico/beneficios/comparativa-eficiencia-energetica

powernergia

#67 #77 Los coche eléctricos irán llegando, tienen varias ventajas: Son los únicos que pueden utilizar la electricidad de origen renovable, y desplazan la contaminación de las ciudades.
El gran inconveniente actual son sus baterías, son caras, poco eficientes y poco fiables a largo plazo, se supone que esto mejorará con el tiempo, pero pienso que no habrán milagros.
En España la generación de electricidad con grupos diesel es muy baja, casi solo en las islas, efectivamente los ciclos combinados de gas pueden llegara una eficiencia del 60% y los diesel vapor al 50%, pero hay que sumar el generador 92 - 96%, y las perdidas declaradas en lineas del 10% (incluido el fraude), luego tenemos el conjunto cargador-baterias donde se va casi un 20%.
El motor eléctrico del coche puede ser muy eficiente, tal vez el 95%, pero tenemos el gasto añadido del calor del habitáculo que en zonas-epocas frías se puede llevar otro 15% de la batería.

Mientras tengamos combustibles líquidos y gas no empezará a crecer de verdad el coche eléctrico pero después de eso tampoco tenemos ninguna energía que pueda alimentar el parque automovilístico actual, el carbón (principal fuente de producción eléctrica ahora y ya siempre), no será suficiente y las renovables o nuclear (ahora no llegan al 10% del total) tampoco.

La utilización actual del coche será imposible en el futuro, donde iremos hacia transportes colectivos eléctricos, tren, metro... Y transporte individual de "sangre"... Bicicletas. Vehículos eléctricos ligeros, sencillos y pequeños irán apareciendo para su uso en ciudad.
Cuando empiecen a faltar los combustibles líquidos y el gas, el vehículo privado será otra cosa de lo que conocemos ahora.

Mucha gente piensa que en el futuro los coches serán como ahora (familias con 2 coches, vehículos de 150 CV y 500 km de autonomía), pero eléctricos, limpios y ecológicos pero todo es más complicado, no tenemos sustitutos para los combustibles fósiles ni material, ni financiación para "electrificar" el mundo.

-Naturalmente la distribución en camiones de los combustibles hacia las gasolineras tiene un coste (creo que menor, tal vez algunas décimas) pero igualmente hay que transportarlo a las centrales.

Perdón por el rollete y la ausencia de enlaces pero con el móvil es un rollo. Cito de memoria, algunos datos pueden variar algo, pero creo que no en lo esencial.

Tengo muy claro todo esto, y lo único que no está claro son los plazos.

D

#40 Los taxistas no se llevan bien con nadie, en general.

Stillman

El titular de la noticia en menéame es erróneo al afirmar que en Japón hay más electrolineras que gasolineras ya que al leer la noticia indica que se refería a la totalidad de puntos de recarga, incluidos los privados en las viviendas. Y se supone que una electrolinera es un punto de recarga de acceso al público.

D

Mientras tanto en Españistán..por no tener no tenemos ni enchufes en las plazas de garaje.

D

#6 Mira la parte positiva, el uso de la bicicleta en España en ciudades ha aumentado muchísimo en los últimos años, sobretodo en ciudades relativamente llanas como Valencia o Sevilla.

D

#7 No hace mucho me encontré con un informe muy serio desmitificando el poco uso de la bicicleta en España.

En resumen, el estudio venía a mostrar que no usamos el coche más que esos países nórdicos que envidiamos. La diferencia es que nosotros, en lugar de ir en bici, vamos andando. Que si me apuráis es incluso más saludable.

Kariyuga

#6 En españa el futuro es la bicicleta a tracción animal, más ecológico imposible, que aprendan estos japoneses jur jur jur

//ironic//

KimDeal

#6 discrepo. En Barcelona hay varios párkings públicos con puntos de recarga. A menos de 1km de mi casa tengo dos.

D

#30 Yo no he hablado de parkings públicos, he dicho plazas de garaje. Si yo me compro un coche eléctrico necesito un enchufe un mi plaza de aparcamiento, la de mi edificio.

D

#58 ¿y eso quien lo tiene que promover?

M

#58 Se puede poner puntos de carga en garajes comunitarios, de hecho creo que hay alguna compañia eléctrica que ofrece esto como un producto especifico. Lo que pasa es que generalmente te lo venden como un contrato independiente del de tu casa (con su propio contador y tal) y con el coste de instalacion y los costes fijos que tiene el recibo de la luz no te suele salir rentable.

Si a eso le sumas el sobreprecio que tienen los coches eléctricos el posible ahorro se esfuma.

xavierstark

#88 los puedes conseguir de 14 mil euros de segunda mano o km0, casi tan baratos como uno de gasolina.

¿Claro que todo el mundo quiere coche nuevo no?

D

#58 Mi plaza de garaje está a menos de veinte metros de mi trastero, con luz a cuenta de mi piso. Si no tengo enchufe en el garaje es sólo porque no me lo he montado (supongo que la comunidad no pondría ningún problema, digo yo).

Y mientras mi coche no sea eléctrico...

delawen

#52 Me reitero: o no. En cualquier caso, es el primer paso para dejar de depender del petróleo. No importa si mañana la electricidad sigue saliendo por el petróleo, pasado mañana puede salir de energía solar, eólica o maremotriz. Y eso es lo importante.

D

Esta va a ser la década de los coches eléctricos. Cuando lleguemos al 2020, se vivirá algo parecido a lo que pasa ahora con los coches híbridos, se verán pocos en la calle, pero serán mas habituales.

D

Lo único malo que le veo a estos coches es que son asesinos silenciosos... O estás muy atento porque no los oyes llegar o te atropellan de 20 formas diferentes lol

AlphaFreak

#14 Hace tiempo se hablaba de imponer por ley un mínimo de ruido para los coches eléctricos. De hecho, algunos de ellos emiten sonidos de motor "artificiales" para evitar ese problema.

S

#14 Dímelo a mi. Los Prius de los taxistas de Madrid y las bicis no se llevan bien.

E

#40 si de los taxistas aunque sea un skoda ...

Murray_Rothbard

#14 No tiene por qué, hay unos aparatitos, llamados amplificadores de sonido, que se los ponen para que suenen como tú quieras. Así que eso no va a suponer ningún problema en el futuro.

Lo que no sé es dónde leí esto...

D

#43 El paraiso de los e-Kanis.

D

#62 Este otro sistema es automatico

xavierstark

#14 el problema es que hay gente que les pasa un tanque (de verdad) al lado y ni se inmutan, siguen mongólicos con la música y el móvil a todo trapo pasando por pasos de cebra en rojo como si no les fuera a atropellar nadie.

forms

#14 si cruzas por los semáforos y pasos de cebra como se hace en ciudades civilizadas, no tienes ese problema

el_lichal

Vale, una cosilla.
Supongamos que transformamos todos los coches de motor de combustión en eléctricos e incluso los hacemos con más autonomía de la que tienen ahora.
El transporte consume el 70% de la energía en forma de petróleo, el otro 20-30 % es energía eléctrica.
La pregunta es, ¿cómo vamos a conseguir ese 70% de energía eléctrica extra?
A partir de 1 kw térmico se obtiene 0,3.-0,5 kwh eléctricos, por eso de la termodinámica y tal.

En principio el coche eléctrico es más eficiente. En el siguiente enlace hacen una comparativa
http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/hablemos-de-eficiencia-coche-de-combustion-vs-coche-electrico

Da como resultado:
Renault Fluence gasolina: 7,6 l/100 km equivalen a 244,57 MJ/100 km – 264,33 MJ/100 km (recordad la horquilla).
Renault Fluence diésel: 5,7 l/100 km equivalen a 204,40 MJ/100 km – 220,31 MJ100 km.

Renault Fluence eléctrico: 18,5 kWh/100 km equivalen a 66,6 MJ/100 km.

Pero el que escribió el artículo se olvidó que aquí hay que cumplir las leyes de la termodinámica y es que la energía eléctrica no sale de cualquier sitio y hay un rendimiento en su obtención
Si quemásemos gasoil, gasolina o fuel para obtener energía eléctrica (recordemos que vamos un poco limitados en la producción de energía eléctrica)y aplicamos el rendimiento, la diferencia ya no es tan grande:

Me pongo en un rendimiento del 35% en la conversión de energía térmica en eléctrica

66,6/0,35 = 190,3 MJ

Es decir, haría falta casi la misma cantidad de petróleo para seguir funcionando, pero además sería más costoso (planta de cogeneración, transporte y distribución) que su quema directa.

El problema no es coche eléctrico si o no, el problema está en la fuente de energía que podamos utilizar para mover estos cacharros, que ha de ser limpia y renovable.
Es un análisis muy simplificado pero viene a decir que no es oro todo lo que reluce.

D

#81 si y no creo q te falta un detalle un motor termico no es eficente ya q no toda la energia q genera el combustible se tranforma en movimiento. Ademas no es sano comparar en terminos de eficiencia un motor electrico a uno de gasolina de forma directa, hay muchisimas menos partes moviles y perdidas en uno q en otro. Ademas te olvidas q si sumas el proceso de cogeneracion y transporte en un caso tambien hay q sumarselo al de gasolina, el petroleo hay refinarlo y e sun proceso industrial q necesita igualmente contidades ingentes de energia. No todo es tan facil como mentar la termodinamica.

el_lichal

#84 No estoy defendiendo el motor de explosión frente al eléctrico, lo que vengo a decir es que la energía eléctrica ha de salir de algun sitio. O es renovable o viene de la nuclear o la térmica (o no hay suficiente o su generación no es tan económica)

En los datos de consumo ya van incluidas las pérdidas de energía térmica. No he encontrado cuál es su valor aproximado.

Vuelve a leerlo porque lo que se compara es el consumo, no la eficiciencia o eficacia de los distintos tipos de motores.

M

#81 Ahora mismo creo que sobre el 40% de la energia eléctrica viene de fuentes renovables, asi que un aumento en la demanda no significa que esta tenga que provenir de quemar petroleo.

De hecho nuestro sistema electrico esta sobredimensionado y tenemos muchas centrales de ciclo combinado de gas paradas, por lo que un posible aumento de la demanda a corto plazo debido a los coche electricos podria ser solventada sin problemas. A la larga se puede seguir apostando por aumentar el procentaje de renovables para cubrir el aumento de demanda.

Aparte la gasolina o gasoil tampoco se obtiene directamente, hace falta energia para refinarlo y transportarlo desde los paises productores hasta las gasolineras. Y no hay que olvidar que es un recurso limitado, aunque en los ultimos meses haya bajado de precio no es improbable importantes subidas debido a recortes en la producción o factores politícos.

el_lichal

#91 Yo creo que no me he explicado bien. La pregunta es de donde sacamos ese 70% de energía que se consume como carburante (usar petróleo tiene un rendimiento térmico que hace que no ganemos prácticamente nada y las renovables teóricamente no pueden suplir ese 70%. Ver peakoil)

M

#92 El cambio del parque automovilístico de motores de gasolina a eléctricos no se produciría de un año para otro, de modo que ese 70% no se necesita reemplazar de forma inmediata. De aquí a 20-30 años la mayoría de expertos opinan que las renovables podrían cubrir casi toda la totalidad de la demanda, el resto puede cubrirse por energía nuclear, gas, o el propio petróleo (aunque se pierda eficiencia en el proceso).

Teniendo en cuenta además que en ese plazo se va a mejorar en la eficiencia energética de edificios, electrodomésticos, maquinaria..., por lo que aunque se mantuviera la población la demanda eléctrica para el resto de sectores puede bajar y eso se puede reutilizar para el transporte de vehículos eléctricos.

powernergia

#81 Lo que dices es algo de cajón, pero a mucha gente no le cabe en la cabeza, muchos piensan que en el futuro nuestros coches seguirán siendo iguales, y que solo cambiando el motor por uno eléctrico y silencioso, ya solucionamos el problema y podremos seguir disfrutando de nuestros coches de 150 CV, 2000 Kg y 700 Kms de autonomía.

#91 El 50% de la electricidad del mundo proviene de quemar carbón (y aumentando), y apenas un 10% de fuentes renovables (mas de la mitad hidroeléctrica de difícil expansión), en España tenemos una situación mas favorable, pero el aumento de electricidad para el transporte iría a cargo fundamentalmente del gas, como bien indicas, y el gas no es renovable.

el_lichal

#81 Una cosa Kuarak, aquí no se ha insultado a nadie. Tu negativo me lo paso por el culo, pero al menos ten cojones y explica por qué.

D

Amperineras o voltineras sería más adecuado o....

D

#13 Estaciones de servicio

J

#21 O estaciones de electroservicio.

spit_fire

El mundo(los paises industrializados) está cambiando a las renovables y al coche eléctrico y España no se puede quedar atrás.

MindPaniC

#19 llevas toda la razon, esperemos que un cambio de gobierno nos encamine hacia la sostenibilidad

perrico

#19 Si se puede. La prueba es nuestro gobierno.

D

Alucinante, por el tubo de escape echan vapor de agua.

D

En España dentro de poco veremos ricksaws tirados por humanos, al tiempo.

D

Queman hidrogeno para producir electricidad. Recargan los coches con hidrogeno.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pila_de_combustible

oskarluis

En Europa no se han acabado de sentar a la mesa para discutir lo que hay que hacer y Japón ya lo ha hecho.

difusion

Mientras tanto, en Occidente...

ikipol

Por favor... Vaya titular monguer

MindPaniC

señores esto es el futuro!!!

D

Usar coche, ya sea eléctrico, de gasolina o jalado por caballos es estúpido.

D

Igualico que aquí vamos...

D

¿Y de donde sale la electricidad? Pues de quemar petroleo...

delawen

#22 O no...

D

#22 #33 #42 de quemar petroleo y basura en una central a pie de ciudad donde solo se usa las torres de refrigeración en verano.
Juegan con el poder calorífico superior, eficiencias superiores al 100% en cálculo estándar en invierno.

Fernando_x

#22 O de otras fuentes. De todas formas, si es del petróleo, se quema de forma más eficiente que en un motor, por lo que hace falta quemar mucho menos.

powernergia

#22 #33Sobre todo de quemar carbón, concretamente la mitad de la electricidad que produce-consume el mundo viene del carbón, y aumentando.
#42 Es mas eficiente quemar diesel en el coche que quemarlo en un motor de una central que mueva un generador eléctrico, elevar la tensión, transportar la electricidad, bajar tensión, alimentar cargador, cargar batería... Esto es mucho menos eficiente.

Enfurecido

Vaya cosa, esto también pasa en Vigo, que tienen 120 puntos de recarga, muchos mas que gasolineras

gobierno

#100 tú te refieres a whiskerias.

D

...el hecho de que los tubos de escape simplemente emitan vapor de agua deja claros los beneficios que este tipo de tecnologías tendrían con el medioambiente.

Mis conocimientos científicos no van mucho más allá de algún blog divulgativo, pero ¿el vapor de agua no es uno de los principales gases causantes de efecto invernadero? Quizás algún meneante con conocimientos pueda aclarar este punto.

a

#79 Las fuentes naturales de vapor de agua en la tierra son tan abundantes (la superficie del océano, por ejemplo) que la contaminación extra de vapor producida por todo el parque automovilístico mundial, si se transformaran en coches de pila de combustible, sería una fracción del chocolate del loro.

D

#82 Aclarado, muchas gracias.

powernergia

#73 Imagínate que para producir todo ese hidrógeno, quemas gasolina...

#79 El vapor de agua es eso.. Agua.

garnok

yo hasta que no vea un mecha operativo defendiendo las fronteras no me quedo agusto

D

El el argumento en contra del hidrogeno, por el cual se comenta q se seguira contaminando (ya q hay q almacenarlo etc..) es cierto pero a medias, siempre sera mas eficiente,limpia y ecologica una planta para el almacenamiento ("produccion") de hidrogeno que pueda avastecer a 10mil coches que 10mil motores de explosion interna. Ademas para refinar petroleo en gasolina hay un paso intermedio por lo tanto el simple refinado ya necesita un proceso industrial (+energia,emisiones, etc..) tan duro como la "produccion" de hidrogeno.

No hay tecnologia perfecta 100% eficiente, limpia, pero esta es con diferencia mucho mas limpia y sostenible que los basados 100% en combustibles fosibles. Es un echo.

D

#73 Desde el más absoluto desconocimiento de los procesos industriales, ¿qué pasaría si intentamos producir hidrógeno mediante electolisis del agua del mar, utilizando como fuente de energía para esa electrolisis aerogeneradores?

Una vez montado el aerogenerador, o mucho me equivoco o el único problema sería si somos capaces de liberar ese hidrógeno lo bastante rápido, ¿no?

D

Creo que el artículo habla de que solo se produce en avance en Tesla como en plan despectivo, como si el resto de marcas estuviera a su altura y la verdad es que para nada, vale que quizá no van dirigidos al mismo tipo de cliente, pero un Tesla te ofrece una autonomía suficiente para la inmensa mayoría de personas y si vives en USA además una red de puntos de carga realmente rápidos y con esas 2 cosas ya te puedes olvidar de un coche de combustión... en cambio el resto de marcas no ofrecen una solución definitiva, se habla que para 2017 los 300km de autonomía serán lo habitual, al precio actual y quizá con algunas novedades más... pero es Tesla la que realmente mueve el mercado y eso hay que agradecérselo o nos plantábamos en pleno 2020 aún sin apenas eléctricos en las calles, no solo de Tesla, de ninguna marca.

PythonMan8

#66 ¿Tesla solución definitiva? En mis últimos 3 viajes he tenido que recorrer más de 600 kms. Con un viejo diesel de 1500 euros sin problema alguno. Con un "Tesla, la solución definitiva" de 100.000 Euros me quedo tirado en mitad del camino.
¿Tesla mueve el mercado? Pues de momento el Nissan Leaf y el Renault Zoe le quintuplican en ventas.

Los coches electricos lo tienen muy difícil por una sencilla razón. Los motores convencionales funcionan extremadamente bien. Cualquier utilitario moderno consume menos de 4 litros/100 y esto hace casi imposible la competencia de cualquier otra tecnología.

D

¿Pero no habíamos quedado que lo del hidrógeno era totalmente inviable sobretodo comparándolo con lo eléctrico a pesar de las limitaciones de las baterías ?

D

Para recargarlo sólo tienen que echar el enchufe al mar. Se cargará en un santiamén.

l

Destrás de Japón va EEUU y detrás de EEUU va Europa y por último los españoles, que te apuestas...

D

Al precio que está aquí la energia vamos por el mismito camino que ellos. Y con las facilidades al autoconsumo ni te cuento!

D

Bueno, formalmente, acaba de empezar la Era de la Tecnología.

D

Bueno señores, bienvenidos, a la puerta de la Era de la Tecnología.

D

La pregunta es: de dónde sacan esa electricidad, de la combustión del petróleo? De energía eólica cuya infraestructura se ha construido quemando mucho petróleo? No basta con que sea eléctrico para que todo sean mariposas.

Hanxxs

#60 La función del coche eléctrico no es solucionar el problema de la generación de energía. Una cosa no quita la otra.

l

Lo que podrían hacer en España sería poner puntos de recarga en las paradas de taxis, así estarían vigiladas por los propios taxistas y estarían bien, no como los puntos de recarga eléctrica que hay por distintos sitios de Madrid por ejemplo que están todos hechos polvo y pocos funcionan. Sería un primer paso y más taxistas se lanzarían a comprarse nissan leaf o prius enchufables y llegarían más holgados a fin de mes.

l

#95 Y también podrían ponerlos en las comisarías de policía que hay no creo que los rompan, y que la poli lleve motos eléctricas.

1 2