Hace 2 años | Por vicus. a elcomercio.es
Publicado hace 2 años por vicus. a elcomercio.es

El futuro es de los mediocres. Vivimos en un momento de una crisis social enorme y aparece lo más putrefacto, como todas esas maneras de insultar fácil sin razón. Hasta los insultos deben dirigirse con cierta elegancia. Schopenhauer tiene mucho que decir en esto. «Los mediocres quieren obligar a la mediocridad a todo el mundo. Se sacraliza el término medio y hay que irse sin miedo a los extremos».

Comentarios

blockchain

#12 cuál es la música que te gusta a ti? Esa es la buena!!!!

J

#6 #12 #17 #23 #37 #40 Equiparar el trap y el reggaetón (reguetón dice la RAE) es de una ignorancia supina.

Y antes de que se lance nadie al ad hominem, no soy ningún fanático del género, pero cuando algo tiene tiene un fundamento cultural basado en la sociedad debe ser respetado. Otra cosa es que se haya podrido y bastardizado porque se ha aupado lo más comercial. Y eso es lo que se entiende en exclusiva como reggaetón.

J

#46 Lo que dices demuestra que el reggaetón que has oído se limita al de los cuarenta principales o lo que te han atronado en los bares y festejos. Mis condolencias.

RojoRiojano

#59 Estoy hasta la polla de escucharlo por todas partes. Y he oído de todo tipo.
No soy tan viejo, apenas tengo 35 años, y lo he vivido en mis propias carnes. Hemos pasado de escuchar un poco de todo en los bares a que todo sea Maluma, J Balvin, Lola Indigo, y mierdas del estilo.
Desde que se popularizó el dembow no se escuchan otras cosas por ninguna parte. Y sí, tienes razón, el género tiene mucha más profundidad que lo que se oye de forma comercial. Lo conozco. Y me sigue pareciendo vacío, repetitivo, y facilón. Un duermecerebros perfecto.

Tranquilo, no necesito tus condolencias, ni al trap, ni al reguetón. Sea comercial o underground.

j

#59 Dime algo fuera de ese circuito comercial. Me interesa en serio conocer a que llamamos "regueton bueno".

J

#74 Calle 13 o Tego Calderón.
Allá el gusto de cada uno, también.

Wachoski

#6 ¿Porque tiene éxito? ¿Por qué existe?



Yo no lo había visto de esa manera hasta que escuché a Altozano.... Le sumaria a lo que dice, la necesidad general de las nuevas generaciones de encontrar algo suyo, algo nuevo que reconozcan como propio... Te animo a que lo escuches entero.

Nota: es un extracto de un vídeo más largo que tiene hablando de diferentes cosas

CC #46 #17 #23

Dr.PepitoGrillo

#63 En mi caso no critico la calidad ni complejidad musical, que usen cuatro acordes ni a la parafernalia derrochadora que hay a su alrededor (estaría bueno que si lo hiciera cuando de joven fui thrahsero y deathmetalero ) que es una parte de lo que menciona él.

Lo que me repugna son las letras, que promueven lo que los grupos de mi generación (y la anterior) hacían: drogas, peleas, odio, etc. además de la forma de tratar a las mujeres como si fueran cosas… porque como él dice, la gente toma como referente a los artistas que le gustan y toman lo que hacen como si fuera lo normal (que no es siempre bueno como sí sucede el caso del ejemplo que pone).

En mi caso nunca he sido de tener ídolos, y ya conocemos la parafernalia alrededor del Metal, pero tampoco significa que por escuchar música te vayas a convertir sí o sí en un descerebrado (yo ni he tomado drogas ni soy seguidor del demonio).

Al final, en su uso ‘sano’ es una forma de evadirse.

Pa’gustos los colores, y mientras no se moleste a nadie mi lema es ‘vive y deja vivir’, tampoco me va ir de censor por la vida.

Mejor enseñar a la gente a pensar sin dejarse manipular en vez de andar prohibiendo todo… como durante la inquisición ni en las dictaduras de uno y otro color…

Wachoski

#77 a ver,... a mi tampoco me gusta nada de nada

intentaba poner otro punto de vista sobre por que triunfan estas cosas de manera general

c

#46 es la respuesta natural a una generacióm anterior añoñada, aniñada y buenista, con toques monjiles. La responsabiludad de esto la tiene la generación anterior.

m

#46: También yo planteo otra cosa: ¿Es necesario que la música tenga que criticar todo?

Creo que existen otras formas de criticar que pueden sustituir al papel de la música.

Barbol_Pelao

#45 "cuando algo tiene tiene un fundamento cultural basado en la sociedad debe ser respetado."

La Tauromaquia.

J

#56 ¿Tenía que añadir sin perjuicio de terceros?

mosayco

#45 Mas que un fundamento cultural (que es otro concepto) lo que tiene es un origen social (urbano) porque no dejan de ser, ambos, subgéneros de otros existentes, nada nuevo. En cuanto a la equiparación, son más equiparables entre sí que con otros géneros técnicamente dispares. Estamos hablando de Rap en realidad y de la cultura HipHop.

N

#8 Y sin embargo, lo que dice parece bastante cierto.

El catálogo musical es ahora mucho más rico y variado que antes PERO la industria musical se enfoca en éso, porque saben que es mucho más fácil de colocar lo simplón, vacío de contenido y con poca variación.

Y no es que sea "la mejor música", es solo que ya no hay que buscarla si no eres curioso, ahora te la embuten para que sea "la norma" lo que "escucha todo el mundo". Es el mundo de la publicidad, muy perfeccionado para ir directo a las debilidades de la psique.

Como producto, debe ser fácil de producir por cualquiera y barato, ya que solo una buena publicidad lo hará exitoso.

No se busca la calidad sino la rentabilidad, como vemos en casi todos los campos del arte, y con esos mimbres, pues así es el cesto.

D

#8 No tengo el enlace, pero recuerdo que un músico comentaba que si nos parecía que la música actual era peor, tenemos razón.

La música ha ido empeorando siglo a siglo, tiene menos registros, menos complejidad, para que la gente pueda asimilarla mejor.

Quien se queje ahora del trap debería quejarse de lo simple y malo que parecía el rock en la época. De los beatles decían que "solo hacían ruido".

j

#8 Tiendo a pensar lo mismo. Pero me gustaría hacerte una pregunta. ¿Crees que dentro de 40 años alguien seguirá escuchando o hablando de grandes éxitos como "ai si eu te pego" (o el reguetonero de turno) como hoy se escucha a Queen, Roxette, Los Beatles, Metallica, Rosendo, etc?

Me da la impresión de que sí hay algo de cierto en que la era de la inmediatez lo ha impregnado todo y la música hoy se hace como producto comercial que explotar a muy corto plazo.

O igual es solo la edad, no sé.

blockchain

#73 Excepto grandísimas excepciones la música vive lo que vive la generación que la parió, o como mucho sus hijos.
Cuántas canciones de los años 20 conoces? Y de los 50?

mosayco

#79 Pues seguro que incluso tú conoces más de las que te esperas. Un ejemplo de la década de los 20's:

mosayco

#8 Consideras "nuevo" lo que se escucha ahora en los bares, radiofórmula etc.??? Qué candidez!

b

#6 Hay música de hoy maravillosa. Otra cosa es lo que la publicidad quiere que escuchemos. Y así desde los inicios de la publicidad.

Rokadas98

#6 La forma de cantar o expresarse que tienen los del trap y reguetón, parecen unos auténticos lelos, como si tuviesen una bajada de azúcar.

ataülf

#17 y las hormonas descompensadas.

Dr.PepitoGrillo

#6 Personalmente detesto el trap y reguetón y similares por los 'valores' que representa, pero hay que tener en cuenta que la música también es reflejo de la sociedad de la época (en este caso de la juventud y no únicamente).

Yo crecí en los años del auge de la droga (que no consumiéndolas), y recuerdo que las letras de ciertos grupos de la época (aunque ahora mismo nada muy en concreto) hablaban de que la la sociedad era una mi*rda, que los políticos robaban, que si éramos sólo números (no les faltaba razón), anarquía, drogas, borracheras, palizas y peleas de barrio, etc. Seguramente las habría también de conciencia social... y yo lo que pensaba entonces con sólo 15 años era que si querían cambiar todo eso tirado con un porro en la mano (cuando no algo peor).

no tiene significado ninguno, solo tiene un fin, adormilar y desactiva políticamente al individuo, encerrarlo en su mundo de vanidades.

Estoy de acuerdo con eso: pan y circo.

En todo caso estamos hablando de extremos, ya que una cosa es escuchar música un rato para evadirte y otra asumir los dogmas y comportamientos que hay en las letras. Tampoco hay daño en preferir evadirte con una película de simple acción en vez tragarte un dramón, por ejemplo.

Por otro lado, formas de 'desactiva políticamente al individuo', y una de ellas es inculcarles ideologías mediante falacias para enfrentarles con otros colectivos generando odio hacia ellos. Antes no se veía el nivel de enfrentamiento en la sociedad que hay hoy en día y con el que la finalidad es precisamente tratarnos como a tontos... ¿y qué lo produce? no creo que sea la música.

El asunto es: ¿qué sociedad nos colaborando para crear realmente?

m

#23: Y luego mucha gente que en esa época escuchaba música "de protesta", luego son los primeros en votar a Vox cuando pasan los años. Así que que no me vengan con que si escuchar una música o otra... Yo prefiero ser tal vez demasiado tibio pero no acabar votando al populismo de derechas.

ataülf

#6 poco se habla de las hornadas de insufrible y sentimentaloide música chorrapop y vacía de mensaje que te ponen en cadena dial, por ejemplo.

vicus.

#27 A ver, lo que más molaba en mi época de joven era el rok y el jevi, había bandas buenas y malas como todo, pero la música transmitía y tenía un sentido crítico. Hoy si nos enfocamos en el reguetón y el trap es de una trapallada tal que no hay por donde cogerla, bueno si, coger, siempre coger, solo eso..

c

#35 el rock tiene una calidad media bastante mala objetivamente hablando.

JOFRE

#6 el trap esta para adormilar y desactivar políticamente al individuo,
Also el trap
Cecilio G. - THE ANIMALS

Wachoski

#36 es trap? ... Me suena muy rapero clásico

Deathmosfear

#61 Ese tema en concreto es más cercano al rap que al trap, sí.

S

#6 La música de masas lleva siendo basura mucho tiempo. Qué crees que era Operación Triunfo? No era ni por asomo un intento de ganar Eurovisión, TODOS sabíamos que en Europa no aceptarían eso. La razón era ayudar a las discográficas a vender lo único que saben hacer, hasta que descubrieron que el reguetón es aún más fácil de hacer.

Hace mucho tiempo que no ha salido un músico de masas del conservatorio. Los de ahora a duras penas saldrían del jardín de infancia, muchos no no saldrían porque la profesora les tiene castigados por suspender el examen de ortografía.

Nova6K0

#6 Siempre se habla de la música de hoy, pero la música de los 80, sus letras, eran tan malas y machistas o más. Pero es que además si hay un estilo musical que es puro artificio, es el clásico Pop. Y fue para ese estilo, el porqué se creo el autotune, aunque irónicamente se creó para lo que hace el Reggaeton dar efecto a la voz, no sustituirla. Es más, la verdadera ironía es que la primera cantante que lo usó para dar efecto a su voz fue Cher en la canción Believe, del álbum del mismo nombre en 1998. Ahora se usa para hacer creer que se sabe cantar. Evidentemente Cher sí que sabe cantar.

Saludos.

e

#6 Eso no es verdad, simplemente la música buena de cada época es la que perdura, la morralla se olvida. Anda que no había morralla cuando yo era joven (al menos de metal, que es mi rollo). Con la música de ahora pues pasa igual, nadie se acordará de los mediocres en 10-20 años.

vicus.

#76 Pues no creo que el reguetón perdure a lo largo de los años. Y es más, no creo que nadie se acuerde cuando felizmente desaparezca.

e

#78 En mi opinión es ridículo pensar así (que conste que ni oigo ni me gusta el reguetón) porque estoy seguro que hay reguetones decentes entre la infinita morralla. Ya te digo, es como todos los estilos de música, lo mejor perdurará en el tiempo y lo demás pues se irá a la mierda.

mosayco

#78 Yo lo comparo con el Italo-Disco en cuanto a permanencia.

JefeBromden

#6 lo mismo pasa con el audiovisual, las series, las pelis, son todas planas y sin nada que decir, solo estímulos autiditivos y visuales. (y sexuales.)

c

#25 la única esperanza son las nuevas generaciones, que por cierto nos dan mil vueltas en todos los sentidos

borre

#31 Respetuosamente discrepo. ¿Podrías comentar en qué nos dan mil vueltas?

c

#39 mucho más conscientes de la justicia social (mira a ver quién vota a quién por grupo de edad), del cambio climático, del modelo de vida que quieren para ellos mismos (ya no viven para trabajar sino que trabajan para vivir),…

borre

#43 Eso que comentas siempre se ha dado en todas las generaciones. Lo de trabajar para vivir… normal con el panorama de mierda a nivel laboral. Al menos ahora el que emigra lo hace con unos buenos estudios (por lo general).

Un saludo, y gracias por la respuesta (yo soy de la generación que comentas).

Rembrandt

#43 tus tres cuestiones:

- La suma de PP, Vox y Ciudadanos ganó el voto juvenil en las autonómicas del 4-M con una ventaja de 10 puntos sobre Más Madrid, PSOE y Podemos
https://elpais.com/espana/madrid/2021-07-27/los-jovenes-se-pasan-a-la-derecha-en-madrid-la-votaron-bastante-mas-que-a-la-izquierda.html

- Un elemento a tener en cuenta este tipo de sondeos es la disparidad de las respuestas en un análisis por edades. En esta, han participado 550.000 menores de 18 años, de los cuales, casi el 70% considera el cambio climático como una emergencia. No hay excesiva diferencia con los mayores de 60 años: un 58% se muestra a favor de esta afirmación. El rango que va de los 36 y los 59 año deja un 66% de personas a favor de hablar de emergencia, y el grupo de 18 y 35 años se coloca en el 65%.
https://www.climatica.lamarea.com/emergencia-actuar-encuesta-clima/

- la tercera no tengo ni que poner ninguna fuente. Los jóvenes se arrastran más que nunca para poder trabajar. Porque sin ello no pueden vivir. De hecho, son los mayores los que tienen el lujo de trabajar para vivir.

#39

c

#49 hay vida fuera de vuestras fronteras. Que el panorama laboral en España sea una mierda no quiere decir que no lo sea en el extranjero. Estamos hablando de los jóvenes o de los jóvenes españoles?
Si para usted Madrid es una muestra representativa de los jóvenes en el planeta…
Lo que diga la gente en una encuesta no me interesa demasiado. Cuantos veganos de mas de 40 y de menos de 40 conoces en tu circulo cercano?

Rembrandt

#75 Creía que hablabas de España. Madrid es una ciudad bastante grande en España y la encuesta esa es de 10.000 personas.

A mi, no se a ti, me cuadra bastante que en Madrid los jóvenes voten eso. Y seguramente si pensamos en España en su conjunto, también son mayoría los jóvenes que votan PP-PSOE-PP-VOX-Ciudadanos. Hablamos de la inmensa mayoría.

Si hablamos del planeta abstractamente... pues es difícil hacerse una idea y dependerá de zonas. No se, quizás tengas alguna encuesta o algo más allá de tu opinión personal. Yo si te puse algunos datos.

Lo último de los veganos es lo que tu has hecho, soltar una opinión personal.

La otra encuesta de la ONU es a 1.22 millones de personas de 50 países..... pero tampoco te vale supongo jeje

N

#43 relacionar nuevas generaciones con "ver a quienes votan" es una gilipollez supina. El voto no tiene que ser el mismo con 18 que con 60. De hecho rara vez lo es.

La gente joven, por definición y biología, estadísticamente siempre son más abiertos, arriesgados a los cambios y progresistas que sus versiones mayores años después. Pero la juventud es algo temporal. Por eso el pensamiento y el voto cambia con la edad. Lleva siendo así desde que el mundo es mundo.

ataülf

#25 Debe ser curioso un papiro hablando de esas cosas con símbolos.

maxxcan

#34 pues seguro que lo hay. Igual cuando ponían a hombres con cabeza de pájaro no es que hablasen de supuestos dioses sino de que la gente eran cabezas de chorlito.

Pacman

#25 pero nunca ha sido tan cierto como ahora

D

#25 Cualquier persona con mas de 35 años ha visto el cambio radical de imbéciles que llenan hoy los medios y hace 10 años ni se asomaban.

areska

Ya es el presente. 

L

El mayor distintivo de un mediocre es creer que todo el mundo es mediocre.

TetraFreak

#5 Efectivamente. Y ademas lo presentan como si esto fuera la excepción. Poner a gente mediocre a cargo siempre ha sido algo que pasaba, pero ahora solo nos acordamos de los "grandes líderes" y no de los obviamente mediocres.

Y ver a gente mediocre cuñadear asumiendo que todos saben igual o menos que ellos es algo que ocurre hoy dia, pero que siempre ha estado ahí.

Abrildel21

#5 El mayor distintivo de un mediocre es creer que todo el mundo tiene que ser mediocre.

D

Cuando ocurre una tragedia siempre empieza con los dirigentes obviando la ciencia, leído por ahí...

P

Va no mires arriba

neo1999

#1 Buena peli

A

#16 quitando lo idóneo de la crítica social es una película tirando a mala

Y

#16 lo importante es que trae un mensaje y una conversación a muchas mesas.
Seguramente será una más de tantas pelis de su época a las que apisona el tiempo, pero el "concreto" puede que lo sigan trabajando otros.

t

#80 El conceto, se dice el conceto

JefeBromden

#16 una puta mierda que no ahonda en el problema principal: el mundo no para porque tiene que seguir consumiendo. Idiocracia le da mil vueltas. Colapso también. Vamos, un producto más de entretenimiento puro, sin nada de profundidad.

I

Igual que el pasado.

L

#19 Al menos el presente está dominado por los estúpidos

I

#22 También

X

Me recuerda a El Manantial de Ayn Rand que pone a parir al colectivista mediocre. Hay la peli.

Fernando_x

Pero, ojo, no los llames tontos, que han leído en Telegram que eso es un delito de incitación al odio, y pueden llamar a un policía y que te detenga.

Pacman

#18 o meterte un strike

m

Precisamente ayer vi en la web de RTVE el documental sobre Ilegales "Mi vida entre las hormigas", que estará disponible ahí hasta el 11 de Enero, por si a alguien le apetece:
https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/vida-entre-hormigas/6233379/
Curiosa banda y curioso personaje.

abnog

Y todos pensamos que los tontos siempre son los demás.

Fdo.: Un listo.

Y terminó diciendo.......te lo aseguro yo, que soy listo!

autonomator

Me gusta su música, pero el Sr. Martínez es un bipolar de libro (como buen alcohólico). Y encima me debe mil doscientas pelas de un concierto que iba tan ciego que lo echamos a botellazos.

D

Como curiosidad, el señor solo dice que estamos en la dictadura de los idiotas como respuesta a "qué le parece lo políticamente correcto".

Solo se refiere a ello, aunque hayan decidido ponerlo como titular de la noticia y desvirtue la entrevista.

a69

Ya empezamos el año en meneame hablando de Ayuso?

cocolisto

El futuro es ahora.

mmlv

Ya lo dijo Evaristo:

silvano.jorge

Debe ser él se considera de los listos...

Nova6K0

Por esa lógica, cualquier canción, que no sea música clásica, es una mierda. Porque ni siquiera Los Beatles hacían canciones de una complejidad como la 9ª Sinfonía de Beethoven, por ejemplo.

Saludos.

JefeBromden

Los mediocres tienen el dinero, por lo tanto, mandan. 

D

Al fin una noticia que me da esperanzas

marcv27

Este es el "listo" que iba con un palo de hockey por la calle? Muy listo no me pareció en el documental que pusieron hace poco la verdad.

Logeado

Tanto hablar de música y nadie lo ha dicho:

L

Como buen tonto me pongo a cantar

danip2

Se acaba de romper el medidor de pedantería...

Tú, sin embargo, tienes una cara de listo....

M

Ya se ve en la escuela primaria, donde priorizan mas a los retrasados que les ponen clases de apoyo etc, mientras los superdotados son fracaso escolar.

D

Bueno, del tonto que se trató con ozono ya no es...