Hace 2 años | Por nereira a elespanol.com
Publicado hace 2 años por nereira a elespanol.com

La familia de la niña vivía en un campo de desplazados en Afganistán desde hacía cuatro años, en la provincia de Badghis. Su padre, Abdul, en declaraciones a CNN, explica que está "roto", pero que no le quedaba otra. "No tengo trabajo, ni dinero, ni comida. Tengo que venderla, no tengo otra opción", cuenta el padre. La familia ha vivido estos años gracias a la ayuda humanitaria que llegaba a Afganistán, pero desde que llegaron los talibanes al poder la vida se ha complicado.

Comentarios

p

#4 ¿qué tal la muerte de todos por inanición?
Ese es un motivo poderoso

D

#8 Antes que vender a tu hija cualquier cosa. Yo que sé, vendes un riñón.

M

#11 Ya dicen que en unos años tendrán que vender a otra (ahora de 2 años)

D

#68 Algunos que ven a sus hijos como una forma de sustentarse a sí mismos.

Qué vergüenza de seres.

p

#16 #11 si, tenéis razón, pero hay que encontrar comprador para un riñón usado en un campo de refugiados en el culo del mundo.

En una europa no tan lejana, el método de control de natalidad era el infanticidio: se ponía un palo sobre el cuello del recién nacido y se pisaba en ambos extremos. En unos minutos se acababa con la boca que no se iba a poder alimentar. De hecho, los niños no eran tenidos en consideración hasta que alcanzaban los 5 años, ya que las probabilidades de que murieran antes eran abrumadoras.

Desde nuestra mirada de europeos occidentales es el horror máximo, pero apenas nos separan un par de siglos de ese tipo de conductas.

C

#4 Es el mercado, amigo!

m

#3 Hoy por hoy es más de países o culturas de mierda que del ser humano

jacktorrance

#58 y los países se componen de seres humanos, alguna responsabilidad tendremos al permitirlo.

D

#61 Si, deberíamos hacer algo para impedir cosas de esas. No sé, ¿Enviamos un ejercito europeo a enseñales moral y democracia?

J

#61 O tendrán ellos dicha responsabilidad al permitirlo y al hacerlo... en todo caso, y por desgracia, dependemos bastante de nuestras circunstancias.

D

Menudo padre de mierda

D

#53 Pero, por otro lado, podemos asumir que el padre lo hace por que es un padre de mierda y que lo que haya vivido o su situación económica no tiene nada que ver.

J

#63 Totalmente de acuerdo con #53. No voy a opinar sobre su situación en concreto, ni de ese padre, ni de esa madre en concreto. De forma general, me resulta curioso como ahora hay cierto revisionismo histórico del papel de las mujeres en hechos históricos "positivos" que hasta le sacan brillo al papel más irrelevante que haya podido tener una mujer en cualquier ámbito (y a veces sí, muy importante) pero que luego en los aspectos negativos es solo cosa de los hombres.

fanecabrava.

#36 tú di que sí, guapi... todos conocemos el gran poder que tiene la opinión de una mujer en Afganistán

D

#36 La madre NO decide.

C

#36 Claro, la madre manda mucho allí...

J

#36 Hay que ser capullo para convertir esta noticia en un debate machismo-feminismo.

D

#90 No sé por quien lo dirás pero yo no estoy hablando de hombres y mujeres, estoy señalando que la gente no tiene problemas en hacer responsable al padre, ignorando las circunstancias y asumiendo que lo hace por gusto, mientras ignoran a la madre.

Que, por otro lado tampoco digo que no pueda que sea el único responsable: solo digo que no tenemos suficiente información para hacer un juicio así.

J

#97 Tu estás hablando de lo que estás hablando. Déjate de rollos.

J

#90 Realmente creo que va implícito en el comentario #1. Lo que pasa es que por un tema de prejuicios no es evidente.

J

#90 Por ejemplo #114 lol

D

#36 Me acuerdo de la madre contigo todo lo que quieras, pero el padre es un padre de mierda, sin matices.

D

#1 Mejor no opino sobre tu comentario.

D

#64 Mejor

averageUser

#1 Seguramente le habrán criado en una cultura donde hacer algo así en una situación desesperada es admisible.

Cuidado, esto no significa que deje de ser execrable, un crimen en toda regla. Pero habría que ver cuántas de las cosas que aquí consideramos normales y todos hacemos dentro de 200 años serán consideradas salvajes y criminales. No ha de juzgarse la maldad o bondad de alguien por hacer algo públicamente aceptado como normal. Seguramente en Roma habría propietarios de esclavos que eran al mismo tiempo bellísimas personas.

#12 Es moralmente superior a esto sin duda alguna, pero la culpa del individuo que vende a su hija hay que relativizarla.

J

#1 ¡Pero qué hijos de puta!, prefiero morirme antes que deshacerme de mi hija.

J

#107 No va implícito nada.
#1 ha puesto lo mismo que yo pensé cuando leí el texto de la noticia donde habla de su padre Abdul, y en ningún momento se me pasó a mí por la cabeza nada que tuviera que ver con el tema del machismo.
Aquí hay algunos que en su obsesión por defender lo indefendible llegan al ridículo más absurdo.
Parece que veis feministas por todos lados.
Las tenéis debajo de la cama y escondidas en los armarios.
Acechan todo el rato.
Mujeressss, ¡va de retro Satanás!
Os quieren cortar la pilila, uuuuuuuhhhhh, que mieeedooo.

D

#5 Perdona?

J

#62 Lo de las interpretaciones es un comodín en el que vale todo*, alguna vez escuche hablar a un supuesto cargo religioso que para ellos la prohibición de representar a Mahoma no tiene sentido ahora. Tu puedes hacer un dibujo, decir que es Mahoma, pero tu no sabes como era, así que no le estás representando.

La misma lógica de que tu dibujes a alguien, digas que soy yo, y yo me queje de que me has dibujado... la cuestión es que no sabes como soy. Es imposible que me dibujes, así como es imposible que plagies una historia que no conoces.

* Y por cierto, creo que eso es lo peor de las religiones, incluso si se vuelven moderadas, nada quita que en cualquier momento se puedan retomar interpretaciones más literales, ya que su dogma no evolucionar de ninguna forma. Hasta los más moderados transmiten el dogma de forma integra.

jacktorrance

#9 a mí me parecen igual de miserables los dos y quizá un poco más el esclavista ya que tiene una posición económica más favorable, lo poco que les desearía es colgarlos de los huevos en la farola más cercana y dejarlos consumir por el sol y la deshidratación.

D

#9 Aparte de la niña, has mencionado a 3 personas. Pero no sabes quién es peor de los dos.

D

#39 La madre no puede ser porque es víctima de las circunstancias. El padre no lo es, es malvado por naturaleza. roll

jolucas

Y luego vaís y sortais eso de que occidente no es moralmente y socialmente muy superior a estos...

Fingolfin

#12 Occidente ha invadido ese país durante un par de décadas y es al menos en parte responsable de la situación económica actual.

jolucas

#22 Vale occidente es malo, el respeto a la mujer es malo, la culpa de que sean neardentales, es de occidente. Sal de la caverna y espabila, porque por mucho que los justifiques sigues siendo un occidental de mierda para ellos. Uno más para degollar...

Fingolfin

#24 Quien tiene que espabilar un poco es el que piensa que tras 20 años de invasión, el invasor no tiene nada de culpa en que el país tenga una renta per capita de 500 dólares - al año - y se permite la arrogancia de creer que en uno de los países más pobres del planeta la gente debería ser tan demócrata y feminista de la muerte como lo es él y que si no lo es, es por una cuestión de inferioridad moral. Y encima se enfada si se lo señalan.

jolucas

#26 Si tan deacuerdo estas con esas costubres del paleolítico inferior, eres libre de irte allí.

s

#35 EL argumento.

#26 Occidente a sido invadido durante siglos, Europa ha estado siempre en guerra, recientemente tienes a Alemania, Francia, Italia, Grecia, Holanda, Bélgica etc, pero sobre todo te puedes acordar de los Polacos que han sido arrasados los los Nazis, y por los Sovieticos, mientras sus aliados no hacían nada. Yo no les veo vendiendo niñas ni degollando a gente por la calle...

Lo mismo es que esa cultura es una auténtica basura, siguen en la edad media, y con señalar a occidente todo arreglado.

Ukchay

#80 si recientemente ha habido guerra en occidente... cómo hace 80 años

#82 No se, lo mismo la guerra de Kosovo te refresca las ideas.

#24 El respeto a la mujer en occidente lo ha conseguido la mujer, no occidente.

T

#24 Imagina un país de veganos republicanos. Tu serias un infraser moralmente inferior y ¿no por ello te gustaría que te tocaran las pelotas verdad?

J

#24 La defensa de occidente de los derechos humanos es pura hipocresía.
La culpa de que Afganistán esté como está es de Europa y EEUU, que juegan el doble juego de ir de garantes de la democracia y los derechos humanos, mientras desestabilizan países provocando guerras, dictaduras, pobreza y lo que haga falta cuando les interesa.
Hipocresía y manipulación es occidente

L

#22 el mayor error es no haber fumigado aquello hasta que no quede prácticamente nadie capaz de portar un arma ni leer el Corán. Es lo único que puede hacer de aquello un sitio medio normal, o al menos un sitio no anclado en el puto medievo.

J

#22 Seguramente esto sea mucho más complicado, sin quitar que eso influya. En otros contextos es habitual que los perdedores de una guerra salgan a largo plazo airosos. No sé las razones, pero solo podría decir que esos lugares no han tenido sus propias revoluciones.

neotobarra2

#12 Ah, pues no sé, porque es habitual que los que no tienen complejos en presumir de la superioridad moral de las culturas occidentales en comparación con las musulmanas, resulten ser los mismos que luego critican a la izquierda por su "superioridad moral"... A mí que me lo expliquen, si es que ellos mismos lo entienden

s

#12 Bueno, en Afganistán gobernaba gente que estaba acabando con todo eso y occidente financió a los que los derrocaron, que básicamente eran los talibanes y grupos de follacabras algo menos degenerados.

Veelicus

se llama pobreza

P

#18 y por desgracia no es raro en bastantes países y alguno de Europa.Ratas!!

L

#18 se llama ser un hijo de la grandísima puta. En todas partes ha habido pobres, pero casi ninguno vende a su hija de 9 años. El que lo hace es que no merece ni el aire que respira

iñakiss

#41 el padre, pero el viejo…Como toque a la niña, que es lo más probable, ese viejo hijo de mil putas, lo deberían de lapidar…un animal menos. Que hay mucho animal de dos patas que sobran en este mundo.

Veelicus

#41 No es tan facil, posiblemente venda a su hija porque no tiene para dar de comer al resto de hijos/as. Vemos esto desde casa muy facil, pero en esos paises las pasaban realmente putas.
En España no se ha llegado a tanto, pero hace 70 años la gente mandaba a sus hijos para cura o monja aun sabiendo lo que podia pasar en esos internados simple y llanamente porque no tenian para darles de comer.

D

#81 No te centres tanto en los enviados para curas y monjas, que eran una franca mayoría. ¿Cuántos tenemos parientes que estaba sirviendo en "casas bien" con ocho o nueve años?

Pero aún así, sigue siendo cierto que no se vendía a las niñas, y que las crías podían volver a su familia si venía a cuento por lo que fuera.

D

#31 A ver, que lo que te están contando es que aquí eso es un delito y se lucha contra él mientas que, por lo que parece, allí no.

Aokromes

#37 el ha dicho que no se cree que en españa se vendan niñas, le he puesto no 1, si no 4 ejemplos de que si se hace.

c

cry

D

#60 Joder, mi abuelo nación en 1901 (echa cuentas en la época de la postguerra), y una vez que una vecina le dijo que menuda desgracia había tenido por tener otro chiquillo, le contó todos los males del infierno que le deseaba por insinuar que él no querría a alguno de sus hijos.
Y ya te cuento yo que si hubiera hecho falta para ponerles un plato en la mesa, antes mata él el mulo que se le muere.

Gresteh

Ahora nos escandalizamos, pero no hace tantísimo que esas cosas también ocurrían en España, eso de vender hijos e hijas a gente más rica, la diferencia es que no era para casarlos con gente más mayor, generalmente era para que fuesen mano de obra esclava o semiesclava de "gente de bien", acabanan siendo las criadas de los señoritos (y bueno, seguro que más de uno se la "beneficiaba" una vez era un poco más mayor).

No hace tantísimo de eso, todavía hay viva mucha gente que fué vendida de esas maneras, eso si, probablemente su destino fue un poco mejor que el que le espera a esa pobre niña.

Sin ir más lejos Marcos Rodríguez Pantoja, el "niño lobo de sierra morena" fue vendido por su padre a un terrateniente para que cuidase de sus cabras, el cual lo dejó abandonado en medio del monte con un cabrero anciano y como el miles de niños y niñas fueron vendidos en la postguerra y por supuesto mucho antes. Probablemente el cabrero que enseño a Marcos Rodríguez Pantoja también había sido vendido a alguno de los antepasados del terrateniente, un esclavo moderno que murió en medio de la nada, sin que nadie lo echase en falta, sin enterramiento, tirado en medio del campo comido por los buitres...

Polarin

#65 si... las barbaridades que son legales en ciertos paises por razon relgiosas son equivalentes a lo que se hacia en espania hace... 80 anios...?

D

#92 Y además, no eran equivalentes. Muchas, pero que muchas muchas, de esas niñas enviadas a trabajar desde demasiado pronto, volvían a su casa cuando las llamaban sus padres por cualquier motivo, o se marchaban porque conseguían otro trabajo mejor y "ya estaba bien".

Los que tenemos unos años tenemos varias parientes que vivieron esas historias, y ni se parece a que te vendan a un cincuentón para que te convierta en "su mujer".

N

Vamos, que la otra niña que sale es la madre! cágate! No se le ve la cara y es difícil de decir la edad, pero no tiene mucha más edad que la hija seguro.

Esto, lamentablemente sigue siendo el pan de cada día en muchas sociedades. Lo que siempre me he preguntado es qué cojones le pasa a esas viudas con 20 años, si tan habitual es casarlas con esas edades.

slayernina

#20 En algunos casos, intentan obligarlas a casarlas (o a "suicidarlas" con el marido) porque una viuda es más difícil de domar. Ya están de vuelta y media de todo y como "han cumplido", tampoco les pueden chistar demasiado. El problema es que muchas de esas viudas también aprovechan para putear a las demás y mantener ese status quo, "mejor ellas que yo".

Jakeukalane

Solo es noticia porque están los talibanes pero los medios se han olvidado de 20 años donde esto pasaba continuamente.
Puto asco.

jolucas

#50 Hodan Sulamán es somalí de nacimiento, aunque lleva 32 años en España. Los últimos siete, trabajando para Médicos del Mundo como mediadora cultural para concienciar y formar a familias y trabajadores sociosanitarios para prevenir la ablación entre los migrantes que se establecen en Madrid. “Normalmente se llevan a las niñas a los países de origen para mutilarlas y después vuelven, pero puede que con la pandemia y las restricciones de viaje, empecemos a ver que lo hacen en el país de destino”, alerta la mediadora.

Es decir que intentan evitar que se haga aquí, En el país de destino. Pero no se hace ningún control en frontera para los que se hacen allí.

No me equivoco, y tu lo sabes. Si quieres engañarte tú,

u

#57 #59 pero tío, que en el artículo pone que los han ido a buscar para detenerlos ¿Cómo que no se persigue?
¡que evitan que se los lleven para que no lo hagan ni aquí ni fuera!

e

Los dos son basura humana.

D

Malditos hijos de perra

neiviMuubs

Absolutamente cabreante y vomitivo. Y la perla del final...

"Nuestro futuro está destrozado. Tendré que vender otra hija si mi situación financiera no mejora, probablemente tendrá que ser la de 2 años", concluye el padre.

¿Ese hombre está engendrando hijas, o ganado?

Polarin

#86 EEUU no sustentaban el poder. Los Afghanos son raros de cojones, si les hubieran cambiado algo de "sus bonitas tradiciones", huebieramos tenido la retirada hace 20 anios. O la otra opcion es dejarse de zarandajas y masacrar a enemigo.

D

#93 EEUU DECIDÍA quien era el enemigo y a quien creer, eso es poder, por eso los afganos nunca les aceptaron.

s

Al menos el que ha pagado por la niña, no es comunista. No era ese el objetivo en los 80?

jolucas

Esto son los talibanes, el islan y sus costumbres...Y ojo que esto pasa aquí también.

StuartMcNight

#2 ¿Aquí se venden niñas? Vas a tener que poner fuentes porque suena un poco a ciencia ficción.

Aokromes

#21 los que encuentran, y los que no?

D

#21 Son casamientos organizados por los padres de crios gitanos en Rumanía, dónde hay la costumbre de dar una dote a la familia de la cría. Fin, se habla alegremente de los rumanos sin venir a cuento... Es como si un periodista inglés habla que le hicieron la prueba de la virginidad pañuelo a una española.... será española, pero eso solo lo hacen los gitanos españoles.

D

#10 por tener familia musulmana he conocido gente que hace cosas que no te creerías que pasan en España. Ahora, son la excepción y no la regla. Y no, no me refiero a que hayan vendido hijos. Eso me extrañaría muchísimo que pueda pasar aquí

jolucas

#10 Supongo que con mi testimonio no te vale, te mando por ello un artículo. Talvez no sea la venta, y si matrimonio concertado a cambio de dinero, tierras u otros beneficios, y no una niña de 9 años, pero si una de 14. Varias niñas de familias de origen marroqui, al cumplir los 14 dejan el instituto, para viajar a Marruecos y casarla con un adulto.

StuartMcNight

#23 Es decir… que ocurre en Marruecos.

Aquí en España eso no se permite y se detiene a los implicados. Faltaría más.

jolucas

#32 Pero se sabe que ocurre y no se hace nada, como que a las niñas de menos de ocho hagan un viaje de placer a que le quiten el clitoris, y luego vuelven con tremendas infecciones, que son curadas en un hospital español, o frances, o belga, pero como el hecho ha sido en África, no pasa nada, en vez de coger al padre y cortarle los genitales, pero sin anestesia.

u

#38 te equivocas, en España se persiguen esos viajes y se detienen a padres por hacerlos.
Por ejemplo: https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://elpais.com/espana/madrid/2021-10-31/salvada-de-la-mutilacion-genital-por-segunda-vez-en-un-ano-de-vida.html%3FoutputType%3Damp&ved=2ahUKEwjWoYmOh4f0AhWNERQKHe-PBkEQFnoECAUQAQ&usg=AOvVaw0x51yYleOlfYp-XuO_BVZp&cf=1

Es el primer resultado de Google, pero si buscas detenido viaje ablación España, salen más

jolucas

#50 Veo que no has leido ni siquiera el artículo.

StuartMcNight

#38 No voy a discutir que esas corras ocurran en Africa porque es un hecho. Lo que yo había entendido que pretendías decir en tu primer comentario es que en España se compraban niñas y que se permitía hacerlo. Se ve que no te había entendido lo que querías decir.

En España estas cosas son ilegales y se persiguen. Faltaría más.

D

#2 No, aquí eso no se permite, aunque haya algún caso.

Lo que sí pienso es que, obviamente lo siento mucho por la niña, pero creo que nos pilla un poco lejos. Los países desarrollados, especialmente los más beligerantes como EEUU deben cambiar su política exterior, dejar de jugar a conquistar recursos y controlar regiones, juegan con la vida de mucha gente. Pero además, creo que también la gente de esos países tiene su parte de responsabilidad, si ellos no lo permitiesen, los talibanes por ejemplo no habrían tenido tan fácil reconquistar el territorio, igual que en EEUU no tendrían a Trump, Brasil a Bolsonaro, España a #mierdaVOX , UK el Brexit, ...

Los ciudadanos somos responsables del camino que toman nuestros países.

jolucas

#43 Una mente sensata, sobretodo la frase final...

p

#2 Los talibanes no sé, pero en el Islam la dote va para la novia (no el marido). Si el padre cobra algo, no está cumpliendo los preceptos de la religión, aunque no dudo que lo hagan.

Darsey

#2 pero aquí lo hacen los evangélicos

r

#2 Es decir una parte del islam. Que justamente ha triunfado en algunas partes porque hay unos petroleros que la financian.

Aokromes

#94 donde lo he justificado?

EGraf

#94 yo no justifico nada, solo le respondo a alguien que no supo hacer 9-4 = 5

L

La pobreza que sufren esos lugares es algo que ni nos podemos imaginar. Las consecuencias de la toma de Afganistán por parte de los talibanes van a ser desastrosas.

D

#78 No te engañes, estas prácticas se hacían cuando el poder lo sustentaba EEUU.

P

Joder. No se si el punto de vista occidental nos nubla, pero vamos, vives en un campo de refugiados y no tienes ni para comer ¿Por qué tienes hijos? Para condenarlos al martirio de ser vendidos?

Uda

#28 es la ignorancia y la religión que es su alimento principal.

Aokromes

#28 probablemente lo de vivir, no tener para comer, sea posterior a tener hijos.

c

#46 #33 El padre ya está pensando en vender a la de dos años dentro de unos meses. A ver ahora cómo lo justificáis.

¿Todos los del campo de refugiados están vendiendo a sus hijas o esto es un caso particular?

EGraf

#28 la niña tiene 9 y viven en un campo de refugiados hace 4, no se, saca la cuenta... no estoy seguro, pero a lo mejor la niña nació antes?

Yomisma123

#28 La madre de la de 9, también parece una niña, lo mismo la tuvo con 12..poco poder de decisión tienen esas niñas/madres

1 2