EDICIóN GENERAL
141 meneos
3354 clics
Las tribus bárbaras de Germania

Las tribus bárbaras de Germania

Los primeros contactos entre ambas culturas debemos buscarlos a finales del siglo II a. C. De ellos, los autores del momento dijeron que eran rubios, altos y fuertes. Los llegaron a comparar con los ya de por si fornidos galos. También decían que combatían casi desnudos y que aguantaban bien el frío pero no el calor.

| etiquetas: tribus , bárbaras
Me ha encantado la lectura.
#1 A mí me pareció un poco escasa. Podía seguir por ejemplo con las invasiones del s. III al V.
Que curioso que los romanos no llegasen nunca a usar los estribos, por el contacto con otras tribus se entiende debían conocer de su existencia, pero que yo sepa nunca los usaron, no me extraña el hermano de Tiberio se rompiera el cuello cabalgando .
#3 Sí que llegaron a usarlos, pero en el Imperio Oriental. Según algunos, fue el general Belisario en tiempos de Justiniano el que los adoptó de pueblos esteparios. Los germanos habían conocido el estribo de los humos en torno a un siglo antes y lo habían empleado, pero para los romanos se consideraba afeminado. De todas formas, cuando Druso se partió la nuca ni germanos ni romanos conocían el estribo.
Hablo desde el total desconocimiento pero: Tierras fértiles, abundancia de ríos y agua, zonas aptas para el pastoreo, abundancia de caza... ¿Por qué estas tribus eran nómadas? Más aun teniendo en cuenta lo fría que es aquella zona.

¿Pudiera ser que, precisamente el hecho de ser nómadas, fuera lo que les otorgase ventaja frente a los romanos y que por eso nunca fueron sometidos?
#4 bueno, imagino que trabajar tierras en zonas tan frías tampoco es como hoy en día. También habla de que era zona de entrada de grandes migraciones, al menos en esa época. Tampoco eso debe de favorecer los asentamientos permanentes, que seguramente son imanes para incursiones de saqueo y/o conquista para pueblos nómadas/seminómadas colindantes. Hablo igualmente desde el desconocimiento... Pero si no había ningún "señor de la guerra" o "cacique" predominante, los enclaves permanentes también deben de ser casi imposible de mantener.
#4 Las informaciones de los germanos en los primeros contactos hay que cogerlas con pinzas. Primero, por desconocimiento de esas tribus de los propios historiadores; segundo, por intereses propagandísticos. Hoy sabemos, por ejemplo, que no había esa distinción tan clara de César de "Antes del Rin, galos; más allá, germanos". Hay quien apunta a que más que seminómadas tendían a vivir en asentamientos pequeños y espaciados, pequeñas aldeas, y que al carecer de ciudades dignas de tal nombre para los romanos era prueba de que se desplazaban continuamente cuando no era necesariamente cierto. Es posible que cada tribu tuviese un territorio propio y los movimientos se limitasen a ese territorio más que a un nomadismo por toda la región.
Me pregunto si es posible que su apariencia física viniera dada solamente por sus condiciones ambientales o también por mayores reminiscencias neandertales.
#6 Había salido un estudio en Menéame hace tiempo que decía que el gran tamaño físico viene favorecido por los climas fríos, en tanto que conserva más el calor. Asimismo, en climas fríos se tiende a alimentarse más de producto animal que de vegetal por las malas cosechas, lo que aumenta el consumo de proteínas y grasas, que favorece la altura.

Su aspecto pálido y rubicundo vendría dado por las menores horas de luz en el norte. Una piel clara es ventajosa para la vitamina D.
#9 He estado mirando mapas de distribución del genoma neandertal y tiran por tierra mi teoría :-P

menéame