Hace 2 años | Por Diem_25 a curia.europa.eu
Publicado hace 2 años por Diem_25 a curia.europa.eu

Un tribunal de la UE dictamina que ningún End-User License Agreement puede prohibir la descompilación, si desea corregir un error. El artículo 5, apartado 1, de la Directiva dice: > [determinados actos] no requerirán la autorización del titular del derecho cuando sean necesarios para el uso del programa informático por parte del adquirente legal de conformidad con su finalidad prevista, incluida la corrección de errores.

Comentarios

Supercinexin

En cuestión de atar en corto a las multinacionales, la UE ha hecho y hace montones de cosas que en tiranías corporativas como los Yuesei serían consideradas tanto por sus políticos como por su población como poco menos que utopías comunistas.

De ahí buena parte del infinito odio que la angloderecha le tiene a la UE y de ahí toda la propaganda basura de que si el NWO judeocomunista que te va a quitar la casa para dársela a los negros siguiendo un programa de sustitublabla globalismo blablabla.

Cuando en realidad son ellos quienes realmente hacen eso de lo que acusan a la socialdemocracia: poner a los países al servicio de las multinacionales y de tiranos archimillonarios.

Pero no pasa nada porque a sus borregadas les vale, y votan en consecuencia y gustan de leer periodismo ultraderechista.

Idomeneo

POKE 35136,0

Idomeneo

#12 Lo que deberían es permitir por ley que tengas derecho a modificar como te salga de los eggs cualquier cosa que compres

Pues sí, eso estaría genial, y además está en la línea de lo que propone D.J. Bernstein aquí:

https://cr.yp.to/softwarelaw.html

So Microsoft puts a ``license'' on all of its software and pretends that you don't have the right to use the software unless you agree to the ``license.'' You can't patch Windows without their permission, according to the license; you can't use NT Workstation for more than 10 simultaneous connections; you must give Microsoft your first-born son. (Or something like that.)

Según este hombre, el derecho a usar el programa que has comprado incluye el derecho a parchearlo como te dé la gana, creo que es más o menos lo que dices tú.

Diem_25

Así si, por ejemplo, me compro un Tesla con la mitad de las funciones desactivadas por software... podría activarlas sin necesidad de pagar?

Vodker

#1 no creo que eso sea exactamente "corregir un error". Pero estaría bien saber que pasaría.

Diem_25

#2 Claro porque es una "feature" y no un "bug"

Puede considerarse "error" todo aquello que limita o "capa" las características de lo que has comprado?

No, en serio, esto impacta en la linea de flotación de muchas industrias.
Desde los bugs de Facebook, a las protecciones anti-pirateria de muchos juegos que los hace injugables...

Idomeneo

#3 ¿Puede considerarse "error" todo aquello que limita o "capa" las características de lo que has comprado?

Algunos ya lo consideran así: Defective by design

Idomeneo

#10 No solamente soy yo el que lo considera un bug. Mira la campaña "Defective by Design" que digo en #8. Estamos hablando de una limitación completamente artificial, no es que el programa no contenga la funcionalidad deseada, sino que está capada a propósito como dice #3. Ejemplo: El "Linux Genuine Advantage", está en perl pero viene con comentarios:

http://www.linuxgenuineadvantage.org/source/

D

#11 A ver... yo estoy de acuerdo en que no deberían poder prohibirlo, y soy el primero en cacharrear con todo lo que me compro. Pero de ahí a que una característica implementada de manera consciente y anunciada claramente antes de comprártelo sea considerada un bug por un juez, lo veo difícil. Lo que deberían es permitir por ley que tengas derecho a modificar como te salga de los eggs cualquier cosa que compres, y no intentar meter con calzador en la definición de "bug" algo que es muy discutible que lo sea.

D

#1 #2 Sospecho que la cosa sería así: tú las activas, Tesla se entera, te demanda por descompilar su software, y te toca ir a juicio a demostrar que lo que has hecho ha sido corregir un bug, lo que implicaría demostrar que esas funciones estaban desactivadas accidentalmente y que no era intencional por parte de la empresa. Y ahí me temo que lo llevas clarinete, porque Tesla sólo tiene que mostrar cualquier publicidad donde se indique que tienes que pagar para que estén activas, y ya demuestra que no es un bug.

Idomeneo

#4 En mi opinión, que te hagan pagar por arreglar un bug intencionado no hace que sea una "feature", sigue siendo un bug intencionado.

D

#9 Y en mi opinión, que tú te empeñes en llamarlo "bug" no significa que sea un bug, de la misma manera que si tú te empeñases en llamarte "rey de España" eso no te convierte en rey de España.

mecha

Hace tiempo descompilé un programa para corregir algunos errores. Luego con el tiempo, por tener ya el código aproveché para añadir algunas características que me pidieron, principalmente añadir opciones que no había en la versión original. No sé en que punto legal me encuentro ya, pero si alguna vez llegaran a preguntarme usaría esto en mi defensa.