EDICIóN GENERAL
624 meneos
8952 clics
Un tribunal falla contra el Real Madrid y autoriza la versión republicana de su camiseta

Un tribunal falla contra el Real Madrid y autoriza la versión republicana de su camiseta

La elástica del equipo imaginario Madrid CF elimina la corona del escudo, luce bandera de la República e incluye un mensaje contra el "fútbol moderno". La Audiencia de Madrid rechaza el recurso del equipo de Florentino Pérez acusando a los creadores de un delito contra la propiedad intelectual. La marca 198 prepara la campaña Solo Valores para "la camiseta del equipo que mantiene el blanco puro, paga impuestos en España y no especula con terrenos".

etiquetas: tribunal , real madrid , versión republicana camiseta
Comentarios destacados:                                
#13 #9 No es una falsificación porque no intenta parecerse a la camiseta original sino diferenciarse de ella con el objetivo de realizar una crítica política.
Estas cosas mejor en |deportes #0
#1 ¿por qué? Esta noticia no va de deporte por mucho que tenga que ver con el Real Madrid.
#4 porque entre el texto y la categoría parece que le han ganado un conflicto mercantil a Florentino Perez y no tiene nada que ver. La categoría deportes no es solo para enviar resultados deportivos, al menos a mi entender
#4 Streisand gana, publicidad gratis :-)
#28 me cuelo por aquí solo para añadir un poco de historia, la del Madrid CF que levantaba el puño en alto. Me veo en la necesidad de hacerlo por ciertos comentarios malintencionados que se están empezando a ver

franjamoradamadrid.blogspot.com.es/2011/08/llamamiento-de-la-franja-mo

Quienes no estén intoxicados por el fanatismo político encontrarán en este un artículo interesante.
#66 mi comentario en #61 sigue valiendo como respuesta al tuyo. En ningún momento he hablado de "un equipo de Madrid". Para más información, #65, o la propia noticia.
#69 cierto,había leído "del equipo de (un) Madrid sin".

Mis disculpas
#65 Muchas gracias por el cachito de historia, la verdad nunca me había planteado de donde venía la franja.
#106 Ojo, no es una "marca ajena pero alterada", en #65 (o la propia noticia) tienes la explicación. Se recurre a la réplica de un equipo de fútbol que dejó de existir para pasar a llamarse "Real Madrid", que es el "Madrid CF". Es decir, no utilizan marcas ajenas, sino que recuperan la memoria de un equipo histórico.

Sobre lo demás, ya sabes cómo está meneame últimamente. Las redes intoxicadoras de Twitter han creado cuentas falsas por estas tierras para hacer burla / trolear y aprovechar eso para que cale un mensaje falso, populista e intoxicado.
#28 no con mi voto!
#92 No necesitan tu voto, ya ha salido en televisión y prensa, problem? :troll:
En breve el circulo de Podemos. :-D
#2 blanca y morada
#6 ¿Significa esto que se puede profanar la camiseta del Barcelona y hacer dinero con ello?
#45 Léete la noticia y verás el propósito de la camiseta, que es mantener vivo el romántico recuerdo del equipo de un Madrid sin la corona monárquica. Un equipo que ya no existe. ¿ocurrió algo similar con el FC Barcelona?
#61 equipos de Madrid sin la corona hay varios, Atleti, Rayo, sin ir mucho más lejos Getafe, Leganés, Alcorcón. No hacía falta usar la del Real Madrid ( o Madrid CF).
#61, yo diría que el propósito de la camiseta es ganar dinero.

Y de hecho no respondes a #45. Con la del Barcelona se podría hacer también entiendo yo, lo mismo le podrías poner una corona al escudo :-P
#72 O la segunda equipación que tienen con la estelada pero solo con dos bandas rojas y una gualda. :troll:
#72 Respondo perfectamente, otra cosa es que no lo quieras ver.

"El propósito de la camiseta es ganar dinero"

Sí, vaya, superarán en acciones a Apple, seguramente. Ahora bien, toda esta publicidad les vendrá de perlas, ya que yo conocía de su existencia y han hecho buenos a sus creadores xD

#79 oye pues molaría xD
#72 La diferencia está en que el Madrid usó esa camiseta del 31 al 41. Es decir, es una camiseta histórica, no de ficción.

en.wikipedia.org/wiki/Real_Madrid_C.F.#Emblem
#89 curiosamente cuando aparece la banda morada en su escudo. Que aun hoy sigue si es que no la han cambiado de color. Estoy un poco desconectado del furgol.
#2 :coletas: aprueba éste meneo  media
#7 Aprobado.
#7 Es fea con avaricia☹ {0x1f620}{0x1f620}
#2 Que digan quién está detrás de 198.
Curioso, el merchandising tiene que ser facha o no es merchandising.
#3 curiosamente la marca cogen de logo las hojas de laurel (de la Republica dicen).... que dirán los de Fred Perry de los polos de esta marca....

unonueveocho.es/

#ropasharpera #esteticaskin

Sacaran también botas militares y cazadoras bombers????
#18 Bombers no. Hay Harrington que son la #cazadorasharpera por autonomasia.
#25 en mi época las bomber granate...
#18 Ni que el laurel fuera propiedad de Fred Perry...

Por lo menos una marca que fabrica en España y en Europa y no lo manda a que lo hagan niños bangladeshies por 30 céntimos al día. Como el gran español Amancio Ortega.

cc #59 (precisamente más anticapitalista que las del decathlon)
#64 mira la antigüedad de la marca por favor y deja de ladrar las mismas frases que el dueño de la empresa.

Si tanto controla de empresa que invente un producto propio (con un diseño suyo) con un logo propio (OJO!!! que no apropiado).
#70 A pastar.
#18 El laurel lo usaban los griegos, los republicanos y hasta la ONU. Como dice #64 el laurel no es del tenista Fred Perry, que lo usó en su marca de ropa por el trofeo de Wimbledon (que ganó a un tenista nazi, por cierto).
#18 El laurel también lo usaba la RDA.
#3 Las camisetas originales del madrid no son fachas.
Ya portada?
Si en vez de cambiarle el escudo la pintan de azul y grana, entonces sí que la arman.
Es decir, que la falsificación está bien si eres un rojuzo (y te toca un juez rojuzo, claro).
#9 Tu opinión se sostiene si eres un fachorro o te respalda un juez fachorro.
#10 Eso no pasa, solo con rojetes y lo politicamente correcto sumado a jueces de mierda.
#10 Has visto su nick y avatar? Ni caso a este tio.
#9 No es una falsificación porque no intenta parecerse a la camiseta original sino diferenciarse de ella con el objetivo de realizar una crítica política.
#13 Falsificación no, pero es un plagio en toda regla. Y están apelando a una marca que no es suya para sacar dinero. Dicen que aman el deporte y no el negocio, y que hay valores más allá del dinero, pero se dedican a vender camisetas falsas del Madrid a 40 euros más gastos de envíos. Mucha lógica tiene todo.
#97 Falsificación no, pero es un plagio en toda regla. Y están apelando a una marca que no es suya para sacar dinero. Dicen que aman el deporte y no el negocio, y que hay valores más allá del dinero, pero se dedican a vender camisetas falsas del Madrid a 40 euros más gastos de envíos. Mucha lógica tiene todo.

Tampoco es un plagio por las mismas razones que he argumentado: no intentan copiar nada. Lo que sí hacen es apelar a una marca ajena, pero alterada de manera intencionada con un objetivo de crítica política.

Sobre que veas una cierta hipocresía por vender camisetas mientras se critica que el deporte sea un negocio ya no te digo nada porque es un argumento válido, sobre todo teniendo en cuenta que la venden a 40 euros.
#97 será un plagio o no, pero está más guapa que la camiseta del Real Madrid, sobre todo porque no tiene anuncios de patrocinadores
#9 Una falsificación es cuando se trata de parecerse lo mas posible a la original para engañar al comprador y que al comprar la falsificación se cause un perjuicio a la marca original. Esta camiseta intenta parecerse y a la vez diferenciarse lo suficiente para atraer a un comprador que de todas maneras no iba a comprar la original.
#29 Están utilizando una marca que no es suya para lucrarse.

Por otra parte, hay que tener alguna tara mental para hacer una camiseta del REAL Madrid republicana. Pero bueno, con la cultura que tiene este gente, creerán que es el Real Madrid por que es de verdad y no es falso xD
Más que un equipo imaginario habría que hablar de equipo histórico, pues Madrid CF era la denominación en tiempos de la república y el escudo que lucía era el que se ve en la camiseta.
Coolligan, otra firma madrileña, también emplea un estilo retro y usa uno de los símbolos del Real Madrid, concretamente el primer monograma que usó el equipo y ahí no se ha quejado Su Florentineza.
coolligan.com/collections/top-ventas/products/1902-merengues
#37 Son ganas de refrescar la historia, más…   » ver todo el comentario
#39 Igual la gente de Coolligan ha pagado los derechos correspondientes al Madrid y al resto y por eso no ha habido queja.
#37 Madrid CF, no Real Madrid. Ni la entradilla nos leemos... Con eso ya estas diciendo todo sobre ti.
#37 que atrevida es la ignorancia...
#37 la tara la tienes tu, amijo.
#37 El criterio que se usa esque sea distinguible de la original.

No tiene el mismo nombre, ni el mismo logo.
#9 Justamente ha quedado probado que NO es una falsificación, NO incumple el copyright/trademark y NO causa confusión con la marca.
#36 No hace falta ser un lince para darse cuenta que está basado en un equipo que se llama Real Madrid.
#38 Pos que se basen en un nombre ficticio, como Real Mandril o algo... :-P
#38: ¿Has visto la cantidad de logotipos registrados que tiene ECI?

Si el Madrid no registró la imagen republicana... pues eso, PWNearse y aguantarse.
#38 No. Está basado en un equipo que se llama Madrid CF y que exisitió en España entre 1931 y 1941.
#90 El equipo se llamaba Real Madrid, fue el gobierno de la 2ª República el que obligó a cambiarle el nombre. Cuando acabó ese período, volvió a su nombre original.
#90 Y que para todos es evidente que no es el mismo equipo con sombre similar que había antes de la república, ni tampoco el otro equipo con nombre similar que hay desde después de la república.

No entiendo como nadie se puede hacer un lío con algo parecido.
#38 no hace falta ser un lince para diferenciar entre "basado" y "copiado".
#38 y...?

Es como sacar un logo de una bellota mordida, todos sabemos a que marca hace referencia.
#36 Creía que a estas alturas lo que dictamina un juez ya nadie lo consideraba palabra de dios.
#40 Nadie en su sano juicio equipara la palabra de un juez con la de un ser imaginario.
#9 ¿reparten karma por solidaridad a los tontos o cómo va eso? Léete la noticia, tan fácil como eso para ver qué se habla de un equipo histórico previo al "real"
#9 Mira, otra falsificación, del avatar antiguo de #63, monárquico con mono y todo:  media
#9 Si esto es considerado falsificacion deberia ser considarada como tal la mayoria de las camisetas que se venden en España donde lo mas vendido no es mas que la modificacion de un diseño conocido para dar un mensaje distinto, hacer un chiste facil o como un guiño a un colectivo concreto.  media
pero entonces no puede ser REAL Madrid. Debería ser Madrid Club de Fútbol o algo así.
Por otro lado, los culés mezclamos política y deporte, pero lo reconocemos. El Madrid (y sporting, oviedo, espanyol, betis, Real Sociedad, Zaragoza....) hacen política en el nombre y no lo reconocen.
#11 Imaginario Madrid.
#11 "La elástica del equipo imaginario Madrid CF elimina..." Primera frase de la entradilla.
#17 tienes razón: he leído imaginario como si fuera nombre propio, no como adjetivo. :wall: también hace referencia a que el nombre era Madrid CF en la segunda república hasta la ¿incautación?!!! por el Frente Popular.
#11 Si, la camiseta es del Madrid Club de Fútbol. No Real Madrid.
#31 pero hay continuidad entre ambos, lo único que cambió fue el nombre ¿ o estoy equivocado? :-S
#33 y la camiseta :troll:
#11 El deporte y la política estan ligados desde el mismo en que se creó el deporte.
#47 ¡bravo! ¡Algo tan obvio y que tan pocos aceptan!
#47 Solo se ligan cuando ese deporte crece en importancia social y solo entonces la política intenta usarlo. Cuando se introdujo el fútbol en España lo jugaban 4 guiris y algunos colegas españoles en campos de mala muerte y a nadie en política le interesaba un cagarro.
"No existe semejanza ni riesgo de confusión entre estas dos camisetas"

Pero si le han copiado el escudo totalmente quitando la corona y haciendo cambios mínimos.
#12 han cogido el escudo antiguo del club.

#15 la verdad es que es por lo menos extraño.

Como curiosidad el Real Madrid pese a llevar "real" en el nombre históricamente (hasta hace bien poco, 10-15 años) usaba habitualmente una segunda equipación morada en referencia a la república.
#21 Siempre han tenido morado. La bandera es blanca y morada, y este año también hay morado en la segunda equipación.
#21 #26 ¿No es ese el color de la Comunidad de Madrid? ¿Seguro que es por la República?
#44 es el color de Castilla.
#48 #44 #43

No se sabe a ciencia cierta si el morado es representativo de la república o lo es de Castilla.

Sin embargo, lo que sí se sabe es que se añadió a la vez que la república les quitó el título de "real" y les obligó a quitarse la corona y a modificar el nombre.

Yo entiendo que es un guiño, pero que en época franquista habrán tenido que pasarlo como "bandera castellana" para que no se lo quitaran.
#44 El morado representa a Castilla, no a Madrid (a los comuneros, concretamente)

La segunda república puso el morado en la bandera en homenaje a Castilla.
#77 Ya lo sé, eres el tercero que me responde lo mismo ¬¬
#21 El morado del Real Madrid no hacía referencia a la tricolor sino que al igual que la tricolor hacía referencia a Castilla (como también se le llamaba al equipo filial) aunque esta correspondencia entre el color morado y Castilla sea en realidad errada ya que el pendón castellano era en realidad rojo carmesí.
Bienvenidos a "Diversión con banderas"
#21 El morado es el color de Castilla.
#21 Dudo que sea por la II República, más probablemente es por lo que dice #48 , colores de Castilla. Aunque en realidad el color de Castilla es rojo.
El Real Madrid pasó a llamarse Madrid CF durante la República y quitó la corona por la ley que prohibía los símbolos de la monarquía o la defensa política de la monarquía. No creo que el club ande muy nostálgico por un episodio de censura.
#68 la segunda republica introdujo el morado en la bandera por ser el color de Castilla (aunque sea una confusión histórica), sumado al rojo y amarillo de Aragón y por semejanza a la francesa, con tres franjas de tres colores representando libertad, igualdad y fraternidad.
#74 Lo sé, sólo digo que el morado como "color de Castilla" y la teoría de que Castilla no estaba representada en la bandera son un mito del nacionalismo decimonónico. El ancho de las bandas también representaba la igualdad, además de los colores.
#75 no sabia que fuera mito que Castilla no estaba representada, aunque si el color original es igual al rojo de Aragón tiene sentido.
#87 Tened en cuenta que la bandera de España es una adaptacion de la bandera del Reino de Aragón creado en tiempo de Carlos III para la Real Armada.
#21 La curiosidad está mal. El morado no tiene nada que ver con la república sino con Castilla. Que hasta el nombre del filial es Castilla.
#21 Por el amor de Dios, informaos un poco. El color morado (que además no es morado, es púrpura) no es por ser de la república, es porque ese color es el color de Castilla, como el azul es el de Francia.
Solo leyendo la noticia me sorprende que el escudo clásico del Real Madrid de preguerra no esté protegido por la ley de propiedad intelectual.

Cuando es el escudo que ese club utilizó durante años. Es como si utilizáramos un logo antiguo de Coca-Cola para una nueva marca de bebidas.

Voy a plantearme registrar todo lo registrable a partir de ahora.
#15 Es que como muchas canciones de los Beatles el tiempo de protección ha expirado por eso creo que lo pueden usar el logo
#20 Puede ser, puede ser, pero me extraña.
#23 No puedes registrar algo que no has creado tu, aunque no esté registrado.
Como lloran los futboleros y los defensores de la "marca", es delicioso.
"la camiseta del equipo de fútbol de Madrid que tiene coraje guerrero, que tiene señorío, que mantiene el blanco puro, que paga impuestos en España, que juega limpio, que no especula con terrenos, que ama el deporte y no el negocio y que ante todo tiene valores más allá del dinero"


Y la venden por 40€. :-D
De momento, la demanda ha hecho que entre en la web y la tenga en cuenta para futuras compras. Además, tienen merchandising de St. Pauli :-D

#24 Uno Nueve Ocho –en referencia a la década en la que nacieron sus creadores- fabrica en España para evitar la contratación de textil a países asiáticos donde no se respetan los derechos de los trabajadores. Este método de trabajar encarece el producto y, a pesar de la publicidad que tiene la marca en los últimos tiempos, los beneficios son exiguos, según aseguran sus responsables.
#27 Por eso no vale 10€.

La camiseta del Real Madrid cuesta 70€.

40€ no esta mal.
#27 #34 #24 Otras camisetas en su web cuestan 20 euros, y las de St Pauli, 25...

40 euros es un aumento de gasto del 100% respecto otras camisetas.

Que es normal, que nadie se monta un negocio para perder dinero. Pero que no la vendan como la camiseta anticapitalista... "tiene valores más allá del dinero".
#59 Algo tendrá que ver que sólo fabriquen en España y no en Bangladesh
#60 ¿Sólo la del Madrid?
#24 Dependiendo del tejido, puede ser hasta demasiado barato y todo.
#24 pues bastante barata, las equipaciones de futbol son caras de cojones
#24 criticáis el precio pero bien que compráis la original por 70 euros.

Yo me parto con los palurdos del fútbol, el otro día había peña en tiendas de campaña en balaidos durante día y medio para pillar las entradas de la uefa, la gente pagando 60pavos por ver un partido de fútbol y con camisetas de 70-100 pavos.

jajjaj es que me parto en serio con ese fanatismo. el fútbol moderno apesta, y los que lo siguen como fanáticos descontrolados también apestan.
#99 Claro, porque no tengo nada mejor en lo que gastarme 70 euros que en una camiseta.
Si lo hace un rojo, es bueno, si hubiera sido al reves, FACHA DE MIERDA...
#99 O moviles de 500€ o mas (que movil llevas?). Criticar eso cuando lo han ganado currando cuando hay gente que se gasta eso en vinos y tabaco, viviendo de la renta social y no pasa nada, es ser hipocrita.
La I República no era republicana, ¿no? Lo digo por esa manía de llamar "republicano" solo a lo referente a la II República.
Hombre, son algo carillos (aunque tampoco es un abuso) pero compensa el hecho de que fabriquen aquí y no en paraísos laborales («paraísos» para el empresaurio, claro). Y no todas las prendas comportan propaganda y/o alineamiento político (cosas de las que empiezo ya a estar saturado, más allá de cuál sea la ideología o tendencia que sustentan). Anotado como posible alternativa de compra.
Supongo que en breve veremos la verción de la camisa del barcelona con la corona y la bandera de españa...¿no? xD
#51 La de la bandera de España ya existe, de hecho han puesto muchas banderas de España, todas pequeñas y muy junticas.
#51 La diferencia es que el FC Barcelona nunca ha sido Real ni ha lucido corona, mientras que el Madrid CF existió durante la república.
www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/erase-vez-madrid-cf-republicano/
#55 Vaya vergüenza de artículo... El Madrid CF existió durante la República porque se obligó a cambiar el nombre y el logo y se prohibieron partidos y símbolos monárquicos, es decir, por una censura ideológica bien gorda que no sería aceptable en ninguna democracia moderna.
Muy lejos de ese relato azucarado e hiperpolitizado que vende el artículo.
"la camiseta del equipo de fútbol de Madrid que tiene coraje guerrero, que tiene señorío, que mantiene el blanco puro, que paga impuestos en España, que juega limpio, que no especula con terrenos, que ama el deporte y no el negocio y que ante todo tiene valores más allá del dinero"

¿Y no han pensado en cambiarse de equipo?
los dioses me libren de defender al real madrid, pero si eso no es plagio o muy parecido (con lo cual no debería ganar el juicio) yo ando harto confuso.

La identidad de los escudos es total, motivo suficiente para que lo tumben.

E insisto, espumaraos hechos por tener que dar la razón al rm. :-)
No me pienso leer la sentencia pero creo recordar que las parodias están exentas de derechos. Eso permite a los humoristas hacer versiones coña de canciones.

En el espíritu de la ley esto es lo mismo llevado a camiseta.
No voy ni a leer la noticia. Cada vez da mas asco el fútbol, mezclandolo con política. Yo quiero ver fútbol y punto, no quiero saber nada de política.
Si creen que no iban a ver un duro de eso entiendo la denuncia, pero no iba a ninguna parte. Es un producto de nicho. Esto no son señores de Tailandia haciendo camisetas falsas.

El diseño está bastante chulo. Me sobra lo de "no al fútbol moderno" porque es contradictorio con la propia esencia de esa camiseta.
Esto es una verguenza!!!
#91 ojeda?
Quizá este juicio lo pierda Florentino Pérez, pero los que gana son los de cientos de millones de euros...
El que no se consuela es porque no quiere.
Que fea... Al menos. el trapo ese se puede utilizar para limpiar el coche...
«12

menéame