451 meneos
2214 clics

Tribu amazónica crea una enciclopedia de medicina tradicional  imagen

En una de las grandes tragedias de nuestro tiempo , tradiciones indígenas, historias, culturas y conocimientos están desapareciendo en todo el mundo. Idiomas y mitologías enteras están desapareciendo, y en algunos casos incluso los grupos indígenas enteros están cayendo en la extinción. Esto es lo que hace que la noticia de que una tribu en el Amazonas haya creado una enciclopedia de 500 páginas de su medicina tradicional sea aún más notable . Detalla cada planta utilizada por la medicina Matsé para curar una gran variedad de dolencias.
etiquetas: chamán, amazonas, encilopedia, medicina, herbolario, matsé
usuarios: 147   anónimos: 304   negativos: 3  
86comentarios cultura karma: 414
Comentarios destacados:                   
#1   la etnia en cuestión es la Mayoruna, también conocidos como Matsé o Matís

es.wikipedia.org/wiki/Mayoruna
votos: 5    karma: 75
#8   #1 Mayorupedia, una enciclopedia de medicina tradicional.
votos: 1    karma: 26
#19   #8 Ojalá alguien los ayude a crearla. Pero pudiera ser mucho más completa que eso.
votos: 0    karma: 10
#58   #19 Hay un libro de medicina orientado a comunidades que no tiene acceso a un médico, es de medicina moderna y explicado de una manera muy muy sencilla, a nivel práctico más que teórico pero recoge muchísimas enfermedades comunes. También tratan el tema de comunidades que usan medicinas o procedimientos de dudosa efectividad, pero siempre lo tratan con respeto, en lugar de menospreciar enseñarles porque su procedimiento no es bueno (que hoy en día se ha puesto de moda insultar para convencer).…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 17
 *   paco_camps_2011
#2   Y al publicaran en amazon?
votos: 18    karma: 160
#3   #2 hi hablar les ha robado el nombre de su río a esa empresa la odian :ffu:

además la han escrito en Matsés como una forma de proteger sus conocimientos de una posible explotación por parte de multinacionales farmacéuticas, el que esto funcione o no, ya no te sabría decir
votos: 5    karma: 61
 *   elLocoDelMolino elLocoDelMolino
#6   #3 El segundo párrafo de tu comentario es para enmarcar.

Desde aquí se oyen las risas.

Haz caso a #4
votos: 12    karma: 119
 *   Azucena1980 Azucena1980
#5   #4 hecho, estos becarios.... :-)

cc #6
votos: 1    karma: 32
 *   elLocoDelMolino elLocoDelMolino
#12   #3: Que no se quejen, peor es que tu pueblo se llame Rueda y que una editorial haya conseguido que en DDG aparezca "ediciones rueda estafa" como una de las búsquedas más buscadas. :-P

Eso si, más "sanbenito" que el siguiente pueblo por la N-VI, no tiene nadie. :-P
votos: 1    karma: 32
#13   #12 lo he mirado por curiosidad y se trata de Tordesillas :->
votos: 1    karma: 32
#14   #13: Si, menos mal que cerca está Funky Cold Medina del Campo: www.youtube.com/watch?v=Pp-YPWnGmLg :-P
Ya no es sólo la canción, el pueblo en si mola bastante, tienen un castillo, estación, un río que permite admirar los puentes en su integridad... :-)
votos: 1    karma: 32
 *   mcfgdbbn3
#38   #3 la frase entera es todavía peor

Los Matsés sólo han impreso su enciclopedia en su lengua materna para asegurar que el conocimiento medicinal no es robado por las empresas o investigadores como ha sucedido en el pasado.

Yo "ej ke lo flipo". Como si compartir fuera malísimo.. a Richard Stallman le daría un síncope si leyera esto.
votos: 4    karma: 52
#49   #38 Hombre, es que las farmacéuticas son una puta mafia. No son famosas precisamente por "compartir" ni por actuar éticamente. De hecho fijo que sobornan con 4 perras a alguno que sepa el idioma para que se lo traduzca. Infinitos medicamentos tienen su origen en plantas medicinales y no me extrañaría que esta enciclopedia esconda el secreto a unos cuantos nuevos medicamentos de éxito. Lo que deberían hacer en vez de escribir en su idioma es patentar el uso medicinal de esas plantas.
votos: 0    karma: 7
#51   #49 ¿Patentar no es lo que hacen las farmacéuticas?
votos: 2    karma: 28
#60   #51 Las patentes no son intrinsecamente malas. Depende de lo que la legislación permita (las patentes de software son 99% absurdas, por ejemplo) y del uso que se haga de ellas.
votos: 0    karma: 7
#43   #3 lo primero no creo que se quejen por el nombre del río, empezando por que dudo que sea el que ellos le dan, ya que ese nombre es europeo de la mitología griega.

Lo segundo si se extingue su cultura de que les sirve una enciclopedia que ya nadie podrá leer.
votos: 3    karma: 37
 *   alexwing alexwing
#59   #43 ya lo he pensado, ya, a ver cuánto tarda alguna farmacéutica en hacerse con una copia de su enciclopedia y contratar a alguien de la tribu para que la traduzca. En esos remedios ancestrales es muy posible que se mezclen ritos y supersticiones de nulo valor médico con plantas, frutos o lo que sea que realmente contengan algún principio activo útil que se pueda aislar y comercializar.
votos: 0    karma: 20
#65   #2 joder cuanto voto positivo y sin tildes...menéame ya no es lo que era
votos: 0    karma: 9
#4   Yo corregiría: "una tribu en el Amazonas HAYA creado..." antes de que se te echen encima :roll:
votos: 1    karma: 18
#7   Lo mismo les demandan las farmacéuticas por intromisión para robarles sus remedios...
votos: 4    karma: 58
 *   Sure Sure
#22   #7 o los timadores de separadas por hacer público su timo.
votos: 0    karma: 7
#24   #7 es curioso.
A mí me salvó la vida una empresa farmacéutica. Bueno, más bien sus medicamentos.
No acabo de entender la animadversión.

Cc. (#9) y (#20)
votos: 18    karma: 138
#27   #24 Yo nunca he dicho que sea malo, de hecho creo que por su infraestructura pueden sintetizar rápidamente los productos. De otro lado, un herbolario común o a cualquier otra persona de poco le servirá si los productos naturales son nativos únicamente de los bosques del amazonas. El tema de la pasta es otra cosa.
---
PD. Ad Hoc, recomiendo ver la película "La Serpiente y el Arcoiris" (1988) Dir. Wes Craven
votos: 0    karma: 9
 *   jung
#29   #24 La animadversión procede precisamente de que sean empresas (con ánimo de lucro). La sanidad y el negocio llevan más pronto que tarde a conflictos de intereses.
votos: 0    karma: 10
#31   #29 monte usted una empresa sin ánimo de lucro y pague a los investigadores con besos y abrazos.

O bien que pague el estado

Hasta entonces la farmaceuticas siguen salvando vidas a cambio de dinero.
Igual que yn agricultor le alimenta a cambio de dinero (salvando las distancias, evidentemente)
votos: 10    karma: 82
#33   #31 La segunda opción, obviamente, es la mejor... Aunque no son pocas las ONGs que destinan fondos a la investigación de tratamientos contra enfermedades.

La cuestión es que no se niegue a nadie el acceso a medicamentos porque el fabricante tenga que repartir beneficios entre sus accionistas... Como está pasando constantemente en EEUU, mobile.nytimes.com/2016/08/25/business/mylan-raised-epipens-price-befo
votos: 0    karma: 10
 *   SystemBD SystemBD
#34   #33 un accionista invierte para eso, para sacar rendimiento a su dinero. Si no no invierte.
La empresa trata de maximizar el beneficio para procurarse inversiones que le permita seguir con su actividad.
Y su actividad conlleva un gasto en herramientas y empleos altamente cualificados
votos: 7    karma: 58
#36   #34 Y ese es precisamente el problema. Para un bien de consumo, ese modelo puede tener validez, pero para algo de lo que realmente depende la vida de personas, es necesario que el estado (u ONGs, o entidades supranacionales como la OMS) sea el que cargue con el coste de la investigación y fabricación. ¿Qué se necesitan más impuestos? Se pagan.
votos: 0    karma: 10
 *   SystemBD SystemBD
#42   #36 la vida de las personas también depende de alimentarse.
¿colectivizamos todas las explotaciones agrarias del mundo?

Y disculpe pero si quiere usted pagar más impuestos adelante. A mí no me hace ninguna gracia pagar los que ya pago como para que me los suban para algo tan inviable como lo que propone usted.
votos: 4    karma: 40
#46   #42 La idea es tender a esa "colectivización", sí (aunque en el caso de la agricultura, ha habido sonoros fracasos cuando los estadistas decidían la producción).

Y no tengas miedo de pagar más impuestos. La cuestión es crear una sociedad en la que pagarlos no suponga un problema porque se gana lo suficiente como para poder vivir bien (vease los países escandinavos, donde la carga fiscal es brutal pero los sueldos son tan altos que compensa). Vale que es una situación huevo-gallina, pero merece la pena explorarla.
votos: 0    karma: 10
#55   #46 ¿la idea de quien? Porque la mía no. A toda colectivización le vorresponde un órgano jerárquico superior que distribuya. Y ese órgano necesariamente estará constituido por individuos. Con sus virtudes y con sus miserias. Con sus subjetividades y sus deseos.

El talón de aquiles de toda comuna, paradójicamente, son sus individuos.

Edito. Yo no tengo miedo a los impuestos. Lo que tengo es indignación al comprobar el monto de lo que me corresponde año a año (y comprobar, ya de paso, como hay quien vive sin pegar golpe y que no es que no contribuyan, sino que viven de las contribuciones de los demás)
votos: 3    karma: 31
 *   Ludensmuscaova Ludensmuscaova
#47   #34 El problema de eso es cuando abusan de su situación de poder para obtener beneficios que no justifican en nada la inversión. Me remito a los últimos casos de empresas de EEUU que han multiplicado el precio de los medicamentos sin causa aparente.
votos: 0    karma: 10
#54   #47 cualquiera en una situación de poder lo utiliza para maximinizar beneficio (no exclusivamente dinerario, en todas las facetas de la vida).
Forma parte de la condición humana.
Para revertirlo existe los intereses encontrados y la competencia para lograr los objetivos.

Si los protagonistas de los intereses ajenos a ese tipo de empresas, permiten ese beneficio no justificado en orden a los intereses espúreos de los individuos al cargo de la adminiatración pública, no es responsabilidad de la empresa en cuestión, sino de la deficiente asministración estatal.
Creo yo.
votos: 1    karma: 18
#57   #54 Hombre... no es que sean "ajenos" los intereses de la empresa. Si una farmacéutica aumenta el precio de sus productos una barbaridad porque sus directivos y accionistas quieren ganar dinero a costa de enfermos (que en EEUU no siempre están cubiertos por la administración pública o seguros médicos privados)... pueden hacerlo, pero la responsabilidad --y la mala publicidad-- recae en la empresa. No es necesario esperar a que la administración estatal lo legisle.

La competencia y…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#50   #31 Si te lees los estudios sobre que % de la investigación farmacéutica pagan realmente los Estados, se te cae el mito. Las farmacéuticas actúan muchas veces como buitres carroñeros, aprovechando gratis el trabajo pagado por los estados mediante nuestros impuestos.
votos: 1    karma: 18
#53   #50 y de quien es la responsabilidad: ¿de una empresa que tiene como objetivo público y declarado ganar dinero para sus accionistas, o de los estados y sus administradores (que elegimos nosotros) que permiten que se aprovechen de las investugaciones pagadas con mi dinero?
votos: 1    karma: 11
#61   #53 Totalmente de acuerdo en lo de la responsabilidad. Pero el tema es que las farmacéuticas no gastan tantísimo en I+D como quieren hacernos creer.
votos: 0    karma: 7
#71   #61 ¡fantástico!
Entonces no se que coño hacemos dependiendo de esas empresas cuando podría asumir el coste cualquier organización gubernamental. Pongamos la OMS,por ejemplo
votos: 0    karma: 8
#39   #24 es demencial
votos: 0    karma: 9
#48   #24 Ya, sería la hostia que no curaran a nadie, pero no sería ni la primera ni la última vez que estás recurren a prácticas mafiosas o fraudulentas...
votos: 1    karma: 23
#62   #24 Conozco bien el sector. Te caerías de culo si supieras lo que cuesta fabricar los medicamentos, respecto al precio de venta al público.
votos: 0    karma: 12
#73   #62 supongo que ahí entra todo el proceso de investugación, prueba y distribución
votos: 0    karma: 8
#74   #73 ¿De composiciones que llevan 30 años en el mercado? La investigación está más que amortizada. Antes de que se obligase a recetar genéricos, cada laboratorio gastaba entre 6.000 y 10.000 euros anuales por médico en sobornos. Y aún así, con ese derroche, las farmacéuticas ganan millones a espuertas.
Por supuesto no lo llaman "sobornos", si no "colaboraciones médicas": www.expansion.com/empresas/2016/07/01/57757477268e3ef94e8b463a.html
votos: 0    karma: 12
#76   #74 como negocio, normal.
Maxizar beneficios para la inversión realizada.
Normal.
Otra cosa es cómo es posible que lo permitamos
votos: 0    karma: 8
#9   Que se preparen para una denuncia multimillonaria de la industria farmacéutica.
votos: 1    karma: 33
#10   Cómo se le llama a la “medicina” alternativa que FUNCIONA? …MEDICINA.
votos: 19    karma: 127
#11   #10 correcto, pero muchos de los medicamentos desarrollados por farmacéuticas se han obtenido a partir de conocimientos ancestrales sobre el poder de curación de ciertas plantas. Las farmacéuticas están muy interesadas en saber de qué plantas se trata para comprobar si funcionan, aislar el principio activo, evaluar su seguridad, etc...
votos: 4    karma: 50
#23   #11 sí, con una fuerte carga científica, analizando los componentes, probando las contraindicaciones y probando el producto.

Tómate dos kilos de asfalfa para paliar tu cáncer, anda.
votos: 4    karma: 35
#26   #11 #23 Negar la fitoterapia es absurdo, el disparate es pensar que la fitoterapia es mejor que la medicina moderna porque aunque la base de las medicinas son productos del metabolismo de las plantas, la ciencia busca al principio sintetizar ese compuesto en masa y posteriormente hacerlo "menos tóxico" con un derivado sintético, ejemplos de esto tenemos la mayoría de los medicamentos opiaceos, los antibióticos (la penicilina crea alergias) y la insulina

Ahora los etnobotánicos están buscando nuevas plantas en la selva de Borneo para las "superbacterias"
votos: 4    karma: 59
 *   Vichejo Vichejo
#37   #26 Sintiéndolo mucho, este vademécum tiene mucho valor desde el punto de vista antropológico, pero muy poco desde el punto de vista médico. O si me apuras desde la fitología, para poder detectar especies extintas.
votos: 3    karma: 30
#41   #37 Ya, supongo que no habrá nada en esa enciclopedia que no conozcan los etnobotánicos, ahora el interés se centra en la islas del Pacífico oeste, donde parece ser si que están apareciendo especies nuevas interesantes
votos: 0    karma: 11
#66   #26 a ver si te lo explico de manera que lo entiendas:

Un compuesto en una planta puede curar una enfermedad o mitigar un mal, eso no es el quid de la cuestión.

El problema reside en cuál es la dosis, cuáles son sus contraindicaciones, qué cantidad de planta es aconsejable, para qué síntomas o qué edad, peso de la persona para determinar la cantidad de compuesto, etc.

Esa enciclopedia la cogerá la depresiva de turno, leerá cuatro chorradas aplicables difusamente a su enfermedad, y se tomará…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#70   #66 y dale, aquí nadie habla de herbolarios pero tu sigue con tu cruzada anti magufa que vas bien
votos: 0    karma: 11
#15   #10: El concepto de alterantiva suele hacer referencia a la medicina que funciona en circuitos extraoficiales. Existen muchos remedios, algunos usados típicamente en España que son alternativos, ya que son extraoficiales.

Por supuesto, si no funciona no es medicina, ni tradicional ni alternativa. :-P
votos: 0    karma: 12
 *   mcfgdbbn3
#16   #15 No.

Existe la medicina. O hay medicamente alternativos ni, extraoficiales ni nada de nada.

Sí existen medicamentos menos efectivos, y con efectos secundarios menos agresivos. Son útiles para determinadas dolencias.

Siempre medicina. Siempre probado y con estudios detrás.
votos: 7    karma: 47
#78   #15 Veamos, hay unas empresas que se dedican a comercializar productos que curan enfermedades a cambio de dinero. Y no es una ni dos, son unas cuantas, y tienen unos recursos considerables. ¿De verdad crees que si hubieran técnicas/productos ampliamente conocidos que curasen cosas no los hubieran comercializado ya? ¡Pero si justo se dedican a eso!
votos: 0    karma: 6
#32   #10 Cheeeeeee... Espera. Gran parte de la medicina actual procede de los remedios tradicionales. Dales tiempo para que hagan un buen estudio de los mismos antes de descartarlos. Aunque, eso sí, si demuestran no ser tan eficientes como otros tratamientos (o no reducen efectos secundarios) entonces puedes olvidarte de ellos.

La cuestión es ¿funciona bien? (más allá del efecto placebo), entonces es medicina. Le pongas el adjetivo que le pongas. Y aunque siempre es mejor contar con una pastilla con una dosis exacta y una fecha de caducidad (y un certificado para probar que el fabricante es de fiar), si el componente principal es el mismo, una infusión de hierbas te hará el mismo efecto.
votos: 2    karma: 29
#67   #32 lo curioso es que el método de investigación de la medicina tradicional es el del mono ensayo error, come lo que encuentres del monte y si no mueres estás curado.
votos: 1    karma: 17
#84   #67 Bueno, pero si mantienes el mismo proceso durante miles de años, al final se encuentran curas reales. No es que sea óptimo pero tiene valor.
votos: 0    karma: 10
#79   #32 Una infusión de hierbas te hará el mismo efecto que el principio activo... si no eres alérgico a alguna de las (muchas) otras cosas que lleva, además del principio activo, o por el mismo motivo te hará algún que otro efectillo más, generalmente no muy bueno.

Un ejemplo es la archiconocida aspirina, ácido salicílico, que se extrae de la corteza de arce, y como tal la usaba mucha gente. Resulta que el ácido salicílico irrita el estómago que no veas, pero si lo combinas con cloruro de acetilo tienes ácido acetilsalicílico, que no tiene esos efectos secundarios. ¿Puedes tomarte una infusión de corteza de arce? Por supuesto, pero prepárate para una tarde de acidez...
votos: 1    karma: 16
#17   Un folio con la receta de la caca-plasma.
votos: 3    karma: 39
#18   Buena iniciativa. Si luego se le aplica el método científico se pueden extraer "nuevos" remedios útiles, como pasó con la medicina tradicional china: lacienciaysusdemonios.com/2015/10/13/premio-nobel-para-la-medicina-tra
votos: 2    karma: 42
CHN
#68   #18 menos mal que los chinos extrajeron de la medicina de verdad menos mortalidad infantil y más esperanza de vida.
votos: 0    karma: 7
#77   #68 No se si en algún sitio de la frase has podido extraer una defensa de la medicina tradicional china frente a la occidental, pero he puesto bien clarito aplicar el método científico. Y el enlace no deja lugar a dudas.
votos: 0    karma: 10
CHN
#20   Oro molido para Pfizer, Novartis, Merck & Co.,Roche, Sanofi, Bayer, GlaxoSmithKline, etc.
votos: 0    karma: 9
#21   El tío de las fotos no sabe posar ni actuar.

Bueno, las fotos en si son malísimas.
votos: 0    karma: 9
#25   Como debe ser y no tanta química que solo sirve para enriquecer a los infames.
votos: 4    karma: -19
#40   #30 pena tengo por poder votarte sólo una vez
votos: 0    karma: 8
#64   #30 Las plantas naturales no son química, eso es lo que se hace en los laboratorios.
votos: 0    karma: 7
#80   #75 Bueno, bueno, ya será menos. Dentro de un átomo no hay química, únicamente física.

¡Vivan los átomos! ¡Medicinas compuestas 100% de átomos YA! Oh, wait...
votos: 0    karma: 6
#85   #75 Me encanta cuando me llaman ridícula.
votos: 0    karma: 7
#56   #25 Pues como tu cuerpo no esté hecho de neutrinos...
votos: 0    karma: 6
#63   #56 Ohhhh! esta hecho de polvos mágicos xD
votos: 0    karma: 7
#69   #25 podrías seguir una dieta libre de químicos, así en 5 días estarás muerto por falta de h2O, sales minerales y comida en general.
votos: 0    karma: 7
#86   #69 Tres, solo tres días sin tomar agua y adios.
votos: 0    karma: 7
#28   A Steve Jobs le gusta esta noticia :troll:
votos: 2    karma: 22
#44   #28 gustaba :troll: :troll:
votos: 3    karma: 34
#35   ¿Alguien les ha dicho que esa enciclopedia aún les acercará más a la extinción?
votos: 0    karma: 7
#45   ¿Y si se extinguen pasa algo? ¿Acaso va a llevarnos su cultura tribal a colonizar Marte o algo así?
votos: 0    karma: 6
#52   "Esto es lo que hace que la noticia de que una tribu en el Amazonas Pío Font Quer haya creado una enciclopedia de 500 1000 páginas de su nuestra medicina tradicional sea aún más notable . Detalla cada planta utilizada por la medicina Matsé peninsular para curar una gran variedad de dolencias.  media
votos: 0    karma: 9
#81   Los Matsés sólo han impreso su enciclopedia en su lengua materna para asegurar que el conocimiento medicinal no es robado por las empresas o investigadores como ha sucedido en el pasado.

Luego en círculos científicos se presume de lo atrasada y equivocada que es la medicina natural, pero no pierden ocasión de apropiarse de esos conocimientos y si es posible lucrarse con ellos, mejor.
votos: 0    karma: 10
#82   #0 Increíble aporte. Estuve en Perú tres meses, y en Iquitos 20 días, seguro que uno de los sitios donde más Chamanes hay en el mundo. Tuve la suerte de conocer un chamán y es de esas experiencias que te hacen pensar que hay miles de cosas que no tienes ni idea, y que son increíbles.
votos: 1    karma: 32
#83   ¿Ahora sí se acepta la pseudociencia como algo bueno?
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame