EDICIóN GENERAL
235 meneos
5139 clics

Las tres dimensiones del sonido

Si yo, ahora mismo, pulsase la cuerda de un violín frente a tus ojos, apenas la oirías. No “sólo” la cuerda, al menos: antes de llegar a tus orejas, su mínima vibración, convertida en ondas de presión de aire, habría rebotado en el techo y las paredes de la sala, habría inundado el espacio y sido absorbida y atenuada en parte, habría encontrado resonancias en el cuerpo del violín o cualquier otro objeto cercano y cada una de estas resonancias habría generado, a su vez, sus propios ecos y reverberaciones.

| etiquetas: sonido , dimensiones , maquetas , cámara anecóica
130 105 0 K 571 mnm
130 105 0 K 571 mnm
Había visto/oído lo del corte de pelo virtual hace unos años, que sensación o_o Recuerdo que después de ver el video me puse a buscar auriculares con los que poder grabar desde ambos oídos…

Creo que me gustaría poder entrar en una de esas salas anecoicas.
#1 Una cámara anecóica y un tanque de aislamiento como el que salía en la película "Altered States" ¿no crees?

#5 La verdad, no sé qué problema encuentras en el fragmento que citas; a mí me parece que está escrito en correcto castellano. Un castellano que, para variar, no parece una traducción del inglés.
#11 Correcto castellano en cuanto a vocabulario. Pero mal escrito. No me hagas tener que citar a escritores que escriben bien, utilizando en cada frase la palabra pertinente y construyendo frases claras, que facilitan la comprensión lectora.
#14 Perdona, te había respondido sin fijarme en quién eras.
#15 Coño, lo mismo te digo.
#11 Entrar en la cámara me parece suficiente, el tanque de aislamiento es algo excesivo, no crees?

#12 Bueno, para lo que yo los buscaba necesitaba auriculares.
#1 No son auriculares sino cabezas binaurales: www.kallbinauralaudio.com/wp-content/uploads/2012/03/IMGP2997.jpg

Hay diseños especiales como este que se usó para grabar la versión de Sound and Vision por Beck: www.legacyefx.com/blog/wp-content/uploads/binaural_head_crop.jpg

Aqui está si quieres verlo en HD (imprescindible auriculares, tarda mucho en cargar): www.hello-again.com/beck360/main/beck360.html
Muy bueno el ejemplo del vídeo con los ojos cerrados y los auriculares puestos, sobretodo el susurro final :). Lo que daría por entrar en una de esas salas anecoicas y oír mi propio cuerpo en funcionamiento; podría resultar escalofriante, no sé cuánto tiempo aguantaría.
#2 Hará unos 5 años pude visitar las instalaciones que tiene el CSIC en Madrid para ensayos de acústica. Accedimos a la cámara anecoica (era una visita en grupo y fueron pocos minutos), y pese a no estar en completo silencio es cierto que noté la sensación de pérdida de equilibrio y de desorientación que se menciona en el artículo, no resulta un lugar agradable en el que estar. El suelo es una malla de acero, y debajo de la malla también están las pirámides de espuma, muy parecido a esta foto img94.xooimage.com/files/8/6/0/6-3d7467a.jpg
Puedes simular una cámara anecoica en medio del desierto un día sin viento (cuando estás en el campo debes girar tu cabeza para ser oído). Te ahorras la sensación de mareo al no ser un espacio cerrado.
Impresionantes las mini-maquetas de auditorios. No hay como tener financiación (por suerte para el ingeniero acústico, la gente podrida de dinero ama, o aparenta amar la música clásica).
Los clásicos lo solucionaban con una roca, un anfiteatro descomunal y unos cuencos metálicos debajo de los asientos para mejorar la inteligibilidad. ¡Qué tíos!
Lo del barbero es genial. Hay más grabaciones de ese tipo y se las suele llamar "ilusiones binaurales". Gran parte del efecto se produce por la diferencia de "tiempo" que existe entre el sonido cuando llega a cada uno de los oídos.
Un detalle. Las cámaras anecoicas de las fotografías no son cámaras anecoicas acústicas, son cámaras anecoicas electromagnéticas.

El objetivo de estas cámaras es el de medir, por ejemplo, patrones de radiación de antenas en espacio libre (vamos, cómo se comporta una antena en mitad de la nada, sin edificios, paredes, ventanas metálicas, etc).
El audio holofónico del peluquero ya salió por aquí más veces. Muy bueno.
www.meneame.net/story/pon-los-cascos-cierra-los-ojos
www.meneame.net/story/holofonia-el-sonido-en-3d
Con el vídeo del Virtual Haircut del enlace meneado no he parado de sentir esto: anti-valentine.hubpages.com/hub/ASMR o Attention-Induced Head Orgasm.
Avast me detecta una amenaza en esa página. :-(
El cine del futúro tiene que ser la ostia
Está bien pero un poco flojo el artículo, mencionando muy por encima 3 cosas curiosas, y por cierto que podría haber llamado por su nombre a "lo del peluquero", que es la grabación binaural, y que cualquiera busque información, en vez de dejarlo cómo si fuese una frikada sólo accesible a determinados articulistas.
Joder, qué mal escrito está el artículo. Mucha ciencia tendrá el autor que lo escribió, pero de lógica y claridad a la hora de escribir anda bien escaso:

Si yo, ahora mismo, pulsase la cuerda de un violín frente a tus ojos, apenas la oirías. No “sólo” la cuerda, al menos: antes de llegar a tus orejas, su mínima vibración, convertida en ondas de presión de aire...
comentarios cerrados

menéame